coqueto

Razones
•    Del Coqueto a la novia del general: casos extraños
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Hay muchas historias en el ámbito de la seguridad que no cuadran, que no nos permiten tener, ya no digamos una explicación, sino incluso un relato coherente de lo sucedido y, por lo tanto, ofrecen demasiadas lecturas contrapuestas, inducen, dirían algunos, al sospechosismo.
Vamos con tres de ellas que se dieron en los últimos días.
La primera y la más notable, la fuga y la recaptura de César Armando Librado.
Resulta que El Coqueto (vaya forma de apodar a un tipejo que secuestró, violó y asesinó a por lo menos ocho mujeres) fue detenido, presentado ante los medios y un par de días después, todavía seguía detenido en unas oficinas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México, en Tlanepantla.
Según la versión oficial, este hombre estaba custodiado por tres guardias de seguridad que se quedaron, los tres, dormidos entre las dos y las tres de la mañana.
En ese lapso, el asesino se pudo quitar las esposas y los grilletes que lo atenazaban, pudo quitarle los cables a las computadoras de esa misma oficina como para hacer con ellos una suerte de cuerda por la cual bajar de una ventana ubicada a tres pisos de altura.
La cuerda se rompió o zafó, dicen las autoridades, y él cayó al piso, provocándose una herida que le generó la fractura de vértebras en la espalda baja y en las piernas.
Incapacitado y todo, se pudo escapar unos 800 metros hasta que consiguió que un carro lo llevara a su casa.
¿Cómo fue recapturado?
No se sabe, la primera versión es que lo denunció su madre o algunos de los familiares que le dieron refugio.
No volvió a ser presentado a los medios, pero se asegura que podría quedar paralítico por los golpes que recibió en su fuga.
Las preguntas son obvias: si no podía caminar y así fue encontrado, ¿cómo se pudo escapar?
Recordando otros casos, como el famoso de la niña Paulette, que apareció, según la versión oficial, muerta en su propia cama siete días después de que había desaparecido, pese a lo cual nadie se percató de que allí estaba su cuerpo, uno se queda con la impresión de que en la Procuraduría mexiquense las explicaciones más inverosímiles son cosa de todos los días.
Otra historia: la caída del jefe de seguridad de El Chapo Guzmán, un sicario apodado El fantasma, aparentemente muerto en un enfrentamiento en Quila, donde nació el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, en Sinaloa, no lejos de Culiacán.
No sabemos con claridad si murió o no, si cayó en el enfrentamiento, si fue o no el hombre que llegó herido al hospital y que allí falleció.
Si el operativo en sí lo hizo la Marina o si fue el Ejército e incluso qué tipo de enfrentamiento se dio, si fue consecuencia de una labor de seguimiento o porque los efectivos militares fueron atacados por sicarios. Me imagino que las labores de inteligencia que se pueden realizar en torno a la búsqueda de El Chapo pueden generar esta secrecía y confusión. Pero entonces que se dé una sola versión y se difunda.
Hoy nadie sabe, en realidad, qué sucedió.
Luz del Carmen Solares, una joven mexicana, fue detenida en Madrid, acusada de haber contratado a los sicarios que acabaron con la vida del general Jorge Juárez Loera.
Esta mujer habría contratado por escasos 50 mil pesos a los asesinos del general, que llegó a ocupar la tercera posición de mando más importante en la Secretaría de la Defensa Nacional y que tuvo una activa participación en la lucha contra el narcotráfico en Chihuahua y Durango.
Cuando se dio la muerte del general Juárez Loera se descartaron, originalmente, los temas personales, que ahora se dan por buenos.
Llama la atención, además, que con la muerte de Juárez Loera, quien en 1997 se desempeñaba como director de la Policía Auxiliar del Distrito Federal en la etapa en que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fue controlada por militares al mando del general Salgado, sumen tres los generales que estuvieron al frente de la corporación capitalina en aquellos años, previos a la elección que ganó Cuauhtémoc Cárdenas, que terminaron asesinados.
Primero fue, en febrero de 2009, el general Mauro Enrique Tello Quiñones, asesinado la misma noche en que fue presentado a sus colaboradores cuando había sido designado jefe de Seguridad en Cancún.
Al poco tiempo, sin conocer la fecha exacta y en circunstancias inciertas, desapareció en los límites de Sinaloa y Durango el general José Lamberto Ponce Lara cuando custodiaba un cargamento de oro y plata.
Los tres habían sido investigados y procesados por la muerte de unos jóvenes de la colonia Buenos Aires en 1997, pero los tres habían podido mantener, luego de ser absueltos, una carrera exitosa y en los tres casos muy ligada a la lucha contra el narcotráfico.
Pero los tres han muerto en circunstancias extrañas.
Por lo pronto, el asesinato del general Juárez Loera fue calificado como una venganza de una joven con la que el general había mantenido una relación sentimental.
____________________________________
En privado
•    Y ahí van todos
-Joaquín López Dóriga-

Tiran la mano y esconden la piedra. Florestán
No recuerdo que un vicepresidente de Estados Unidos hubiera venido a México a examinar a los precandidatos presidenciales y tampoco recuerdo un vicepresidente de Estados Unidos con la fuerza, influencia y operatividad de Joe Biden, quien arribó a nuestro país el domingo por la noche con el objetivo formal de reunirse con el presidente de la República, Felipe Calderón, y el real de sentarse a escuchar a los que buscan sucederlo.
El número dos de la Casa Blanca no anduvo con rodeos, ni su oficina tampoco, cuando dieron a conocer su misión en México: reunirse con Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, para conocerlos directamente y oír de primera mano sus respectivos proyectos de gobierno y país.
Y ninguno de los tres se sintió ofendido por esta cita a examen, al contrario, todos confirmaron sin reparo alguno, como si tal examen les fuera vital.
Yo me pregunto, habiendo Biden despejado la incógnita de su misión a México: ¿cuál es la preocupación del gobierno de Obama sobre la sucesión en México que tiene que mandarlo como sinodal?
Hasta dónde se conoce, su interés está en el crimen organizado y su temor en el factor México como un riesgo, vía terrorismo, a su seguridad nacional y, derivado de eso, la posición de cada uno de los precandidatos que, debo decir, no tienen diferencias fundamentales, vamos, ni siquiera de forma.
Ahora, con la información y la impresión que se lleve Biden, ¿qué va a hacer el gobierno de Estados Unidos?
¿Va a apoyar a uno más que a otro?
Ese apoyo ¿es fundamental para una victoria o una derrota?
¿Se va a ir Biden sabiendo algo que desconocía al llegar?
No lo creo.
Para mí que la visita de Biden es en sí todo un mensaje y una práctica no vista antes que, debo decir, en nada influirá en el resultado de las elecciones del primer domingo de julio.
Sólo le viene a añadir a las precampañas un ingrediente tan diferente como intrascendente, electoralmente hablando.
RETALES

1. SOCIEDAD. No han podido levantar a Isabel Miranda como candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal.
El único tranquilizante es que en el PRI tampoco ha despegado Beatriz Paredes, lo que preocupa a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto;
2. ESPACIOS. Las fuerzas armadas regresan por sus posiciones perdidas en el Congreso.
En lugares que garantizan acceso al Congreso, el PRI trae en su lista de pluris al general de división Raúl Macías y al almirante Raúl Santos , ambos retirados como dice la ley; y
3. LLAMADAS. A medianoche llaman a teléfonos de la Miguel Hidalgo para decir que el precandidato (?) Víctor Romo tiene el apoyo de Ebrard y Mancera.
Romo es el mismo que ensucia pasos a desnivel con su campaña.

________________________________________

La Historia en Breve
•    Digan lo que digan, hoy es solo Peña contra Josefina
-Ciro Gómez Leyva-

El cruce de descalificaciones sobre la peor de las pesadillas dejó ver con quién está soñando el PRI y con quién el PAN.
El domingo, en su magno evento de aniversario, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue rotundo al expresar que al tricolor le corresponderá poner fin a “la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al país” en estos 12 años.
El golpe de regreso tomó 24 horas.
Dijo ayer el vocero del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, que las pesadillas del PRI “son reflejo de su subconsciente, por las tropelías y la corrupción vueltas sistema con las que gobernaron al país y lo siguen gobernando en muchas entidades federativas”.
Hagamos a un lado el análisis de qué parte puede estar más cerca de la razón.
Lo significativo es que, a menos de cuatro meses de la elección presidencial, PRI y PAN dibujaron ya el modelo 2012 del peligro para México.
Y que ninguno está pensando en la izquierda de Andrés Manuel López Obrador.
Dígase lo que se diga, en las oficinas del PRI desapareció la sonrisa condescendiente que les daban los dos dígitos de ventaja en las encuestas.
Josefina Vázquez Mota, lo saben, está cerca.
Hay que sacar la artillería.
En las del PAN campea el ánimo de 2000 y de 2012.
Los azules sienten que vuelven a tener la victoria a tiro de piedra. Eso los excita como pocas cosas.
Algo rápido tendrá que hacer López Obrador para no convertirse en el Cuauhtémoc Cárdenas de 2000 o el Roberto Madrazo de 2006.
No es cosa de descalificar a una u otra encuesta, sino de ver en quién se están ocupando sus dos adversarios.
Y como dicen los cronistas deportivos, el tiempo comienza a ser factor.
_______________________________________
Política cero
•    Lo agarraron los “coquetos” al estilo americano
-Jairo Calixto Albarran-

Lo de la historia del Coqueto, según la procu del Edomex, es hasta lógico: que se escapó en el mejor estilo de Chris Angel cuando los policías, que seguramente no vieron las películas de Hannibal Lecter, se durmieron a pesar de tener al ladito a un asesino serial y violador; que lo único que se le ocurrió para evadir su calidad de enemigo público número uno fue esconderse con su parentela; que cuando se vio acorralado se emuló a Batman o al Hombre Araña y se aventó del tercer piso y luego de haberse tronado huesos y vértebras se arrastró lo suficiente como para pedir un aventón.
Un refrescante relato de género del realismo socialista.
Lo que sí es absolutamente inverosímil es que, a pesar de las circunstancias y de que el señor Librado cometió canalladas inclementes que deberían condenarlo a las más peliagudas torturas con Lis Vega a manera de soundrack, el procurator Castillo no tuvo el detalle de convocar a los padres de familia de las chicas victimizadas para escuchar sus preocupaciones, disipar dudas o, cuando menos comprometerse en el combate de la industria de coquetos impunes.
Ya lo del apapacho solidario, de eso mejor ni hablamos.
Una maravilla del humanismo que sólo puede ser comparada con la decisión de gobierno calderónico de pagarle a los viejos migrantes mexicanos lo que por ley y justicia les correspondía desde que fueron reclutados por EU, luego de 70 años de espera.
O sea, 38 mil pesos por cabeza, sin tomar en cuenta la inflación, lo del Fobaproa, lo que se birló Jolopo, la cuentas de Moreira, las ligas de Bejarano… claro, si hubieran hecho las cuentas claras, Jelipillo tendría que darle una Estafa de Luz a cada quien…
Era como para que al menos en su cheque —que debe estar prorrateado hasta que los reos dejen de administrar armas y drogas como en el penal de Ciudad Juárez— les incluyeran cuando menos una imagen del recuerdo de Ethan Peña, ese gran perredista michoacano posando muy ufano con su metralletita.
Una tristeza que por esa foto trepada al Facebook se haya ido al barranco la carrera política de este muchacho que iba a ser un Dipujuligan recargado.
Lástima.
Lo que no entiendo es por qué Ethan posaba como si fuera Camilo Sesto cantando “Fresa salvaje”.

Clase Política
•    Optimismo y encuestas
-Miguel Ángel Rivera-

A pesar del optimismo de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, luego de su encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, siguen apareciendo encuestas que conceden amplia ventaja al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.
Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el candidato priísta Enrique Peña Nieto se llevaría un holgado triunfo, con 18 puntos de diferencia sobre Josefina Vázquez Mota, la abanderada panista, indica una encuesta de la empresa BGC, la cual ubica en segundo sitio a Vázquez Mota, mientras que Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) ocuparía el tercero.
La cosecha
Confiado en la victoria, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Colwell, tomó protesta ayer como candidato al gobierno de Tabasco al alcalde con licencia Jesús Alí de la Torre, quien contenderá con el ex priísta y ahora perredista Arturo Núñez…
Con el propósito de proporcionar seguridad a los visitantes extranjeros que atraviesan al territorio desde Guatemala y Belice, el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración, expidió 74 mil 98 formas migratorias de visitante local en la frontera sur, entre enero y diciembre del año pasado.
Además, en 2011 fueron expedidas 29 mil 980 formas migratorias de trabajador fronterizo, con lo cual se superó en 5 por ciento la cifra entregada en 2010…
Aprobar un examen de admisión y demostrar, mediante estudio socioeconómico, ser persona de escasos recursos, son dos de los principales requisitos que deberán cumplir los aspirantes a la Escuela Normal de Ayotzinapa, según establece la convocatoria publicada por el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, conforme a los acuerdos con la Comisión Civil de Interlocución…
Es necesario que nos unamos al llamado del gobernador Jorge Herrera Caldera, para que todos los sectores presionemos y que los recursos federales se liberen de manera inmediata, manifestó el diputado local por el Partido del Trabajo en Durango, Gustavo Pedro Cortés, durante la primera sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.
A su vez, el alcalde de San Juan del Río, Héctor Manuel Reyes Chairez, destacó la necesidad de sumar esfuerzos en bien del campo duranguense, pues el tiempo más crítico de la sequía está por venir…
El desarrollo sustentable no se limita al cuidado del medio ambiente, sino implica la utilización adecuada de los residuos sólidos y su reciclaje, afirmó el delegado del CEN del PRI en el estado de México, Humberto Lepe Lepe, en la inanuguración del foro estatal para elaborar la plataforma electoral legislativa…
Las papeletas serán insustituibles e infalsificables, por lo que constituyen el mejor mecanismo para defender el voto de los mexicanos, afirmó el presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del IFE, Alfredo Figueroa Fernández…

Astillero
•    Selección de personal
•    Biden tutelar
•    Candidatos afanosos
•    Angustioso Tamaulipas
-Julio Hernández López-

La comparecencia de los candidatos presidenciales mexicanos ante Joe Biden fue un reconocimiento abierto del carácter decisorio que en los procesos electorales mexicanos tiene el poder estadunidense.

Aun cuando oficialmente el motivo principal de la visita a México del vicepresidente extranjero fue una reunión con quien debe dejar Los Pinos a finales de noviembre próximo, las sesiones políticas más significativas se dieron con el trío de principales aspirantes a la sucesión, quienes acudieron gustosos a tales evaluaciones en busca de aprobación o cuando menos algún guiño de probable buena disposición, parapetados esos aspirantes locales tras una pragmática hospitalidad que jamás consideró la posibilidad de negarse a participar en tales sondeos del vecino imperioso cuyos políticos de primer nivel, por ejemplo, ni por equivocación aceptarían sujetarse ni en suelo estadunidense ni en ningún otro al escrutinio de un alto funcionario mexicano en vísperas electorales de aquel país.
Las papeletas en busca de aprobación que llevaron los tres candidatos (el panalista Quadri fue excluido, como si a la embajada gringa correspondiera definir la relevancia de los aspirantes mexicanos) reflejan el carácter tutelar reconocido a la Casa Blanca.
El primero en la lista fue Andrés Manuel López Obrador, a quien satisfizo la obvia confirmación que Biden hizo de que su país no intervendrá en el proceso electoral mexicano y que se entenderá con quien resulte ganador (nota mundial habría sido que un vicepresidente gringo hubiera dicho lo contrario).
Ya en 2006 AMLO tuvo evidencias del papel adverso a cualquier reformismo de corte popular en México que sin declaraciones públicas de por medio asumen los poderes reales de la nación vecina, pero ahora el posicionamiento obligado de Biden fue considerado por el tabasqueño como muy bueno, porque significa que van a respetar la voluntad del pueblo de México, como tiene que ser, porque somos un país independiente y soberano.
No, pos sí: la ternurita es el ingrediente diplomático de las campañas amorosas.
Enrique Peña Nieto se montó la casaca militar de holgada talla que Felipe se puso en 2006 para complacer a Washington.
Dado que el comandante Calderón ha sembrado en Estados Unidos la versión de que el priismo negociará con los cárteles hoy en cruenta pugna y con ello dará marcha atrás a lo mucho que según Felipe el Rojo se ha ganado en estas batallas, el cadete de Atlacomulco creyó conveniente mostrarse declarativamente en traje de faena y hacer saludo militar ante el supervisor Biden.
Bien portado, el candidato del coqueto copete hizo saber su posición personal y la de su partido: en caso de ganar en julio próximo, el bando de tres colores continuará combatiendo al narcotráfico, incluso con mayor eficacia.
¡Te lo fumo y te lo cumplo!, pudo haber sido la promesa de servicio militar obligatorio que el conscripto mexiquense hiciera ante el extranjero jefe de reclutas.
Josefina Vázquez Mota no podía dejar de sonreír (bueno, nunca puede) ante la interpretación de género que quiso hacer de las palabras de cortesía que le había soltado el gerente del casting realizado ayer en salones del Four Seasons de la capital cinematográfica de México.
Atenida a una variante del título del libro que le dio temprana fama, la panista se exhortó a sí misma:
¡Dios mío, hazme bolas, por favor! y se lanzó a proclamar que el vicepresidente gringo había insinuado de alguna manera que ella sería una de las mujeres exitosas de la política mundial.
No lo dijo de manera textual, confesó la traductora de intenciones, pero ella entendió que si Biden le había hablado de mujeres triunfadoras y le parecía normal que en México hubiera una mujer en Los Pinos, pues, entonces… ¡bingo!, más claro no podía ser el silogismo electoral venido del norte. Por lo pronto, ella seguía sonriendo.
Las tandas tutelares dieron paso a una visita del vicepresidente Biden a la Basílica de Guadalupe, dado que es católico.
Ya que hubo dicho casi con similares palabras a los tres candidatos que EU no intervendrá en las elecciones mexicanas y que trabajará con quien resulte ganador, mencionó, luego de comparecer ante la guadalupana, que el viaje hubiera valido la pena nomás por esos momentos ante la Morena (bueno, la Morenita, para evitar interpretaciones audaces), pues esta cita religiosa había sido mejor que las electorales.

Astillas
Aun cuando la violencia delincuencial es crónica en Tamaulipas, en fechas recientes se han multiplicado los hechos que afectan gravemente a la población, no solamente en términos numéricos de muertos y heridos, sino de una creciente angustia colectiva.
En días pasados se han producido intensas balaceras en Ciudad Victoria, y en Nuevo Laredo lo más reciente ha sido el estallido de un artefacto en una tienda departamental de mucha clientela, con un saldo de diez personas lesionadas.
El gobierno a la sombra que encabeza (es un decir) Egidio Torre poco hace más allá del amordazamiento de los medios (tarea también realizada por los jefes de prensa de los cárteles en pugna) y las declaraciones mediante maquila.
La administración calderonista, por su parte, mantiene una sorda pero vigorosa guerra política contra el priismo, al que considera protector y cómplice de ciertas bandas delictivas. Mientras tanto, los tamaulipecos sufren…
El inspector Poiré vuelve a escena, ahora con unos modestos apuntes de superación personal a los que pretenciosamente promueve como una suerte de décalogo de compromisos del autodenominado gobierno federal para llevar a buen puerto las próximas elecciones…
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por su parte, se esmeró ayer en desmentir que haya posibilidades de que el crimen organizado acabe por descarrilar los próximos comicios, en un lance declarativo que obviamente acaba por fortalecer las especulaciones sobre rieles muy peligrosos…
Y, mientras es ahora Bloomberg la que informa que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo (en un país de crecientes decenas de millones de personas en miseria), ¡hasta mañana!
___________________________________
Opinión
•    Indicadores y denuncias
-Pepe Grillo-

Alberto Espinosa, presidente de Coparmex, tuvo que dedicar su primera rueda de prensa al tema de la violencia.

La inseguridad se metió a la agenda de los hombres de negocios.

Los patrones revisan por igual indicadores financieros que denuncias por robos, secuestros y extorsiones.

Dedican más tiempo a leer la sección policiaca que la de negocios.

Ha sido, lo reconocen, un sexenio frustrante en materia de seguridad.

Por eso pedirán a los candidatos presidenciales, como sindicato patronal, mejorar la estrategia.

Lo que quieren es hablar de lo suyo, de inversiones y proyectos productivos, no de delitos.
Tienen razón.
Facebook

La red social no conoce el pudor.

Unos la usan para mostrar sus encantos. Otros para exhibir sus miserias.

Lo de hoy es tener una buena imagen en el ciberespacio.

De ahí los bikinis pequeñitos o los grandes bíceps, según el género.

Pero a Ethan Peña, aspirante a diputado, se le ocurrió posar portando una subametralladora.

Quiere representar a los ciudadanos y posa como enemigo de la sociedad. Qué incongruencia.

Menos mal que el PRD lo borró de su lista de candidatos.

Ethan debe mostrar el permiso para portar armas.

Su próxima foto podría ser en la cárcel
Sin remedio

Armas en poder de los reos.

Eso encontraron agentes policiacos en un operativo en el Centro de Readaptación Social (así se llama) en Chihuahua.

Armas largas, cortas y ¡granadas!

Las condiciones para otra masacre en una cárcel estaban dadas.

No se dio porque los detenidos no quisieron, o porque no tenían pleito con sus vecinos.

Mientras eso ocurría en el norte, aquí en Santa Martha Acatitla una riña dejó un reo muerto y dos heridos.

Parece que, como dijo el clásico, en eso de las cárceles no tenemos remedio.
Thank you, Joe

Joe Biden se comprometió a reconocer los resultados de la elección presidencial mexicana, la de julio.

Lo hizo en original y tres copias.

Se lo dijo a Calderón, primero, y después, seguidito, a Peña, Josefina y López Obrador.

No quedó ninguna duda. Menos mal.

Surgen, sin embargo, algunas preguntas: ¿existía la duda?

¿Era necesario que el vicepresidente de Estados Unidos se mostrara magnánimo?

Devolvamos la cortesía, porque deben estar muy preocupados.

Que alguien diga que reconoceremos los resultados de su elección presidencial, la de noviembre.
Derechos humanos

A nadie gusta que asuntos internos se diriman más allá de las fronteras.

La decisión de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupa.

Sobre todo porque habla de que se ha venido cercenado la libertad de expresión en el país.

Dicen que las condiciones de la competencia electoral inhibirán la participación ciudadana.

Es importante hacer un esfuerzo extra de entendimiento entre concesionarios de medios electrónicos y autoridades electorales.

Es sencillo pedir la intervención de instancias internacionales, lo difícil después es hacerlas a un lado.
Cuidado.
_________________________________
Itinerario político
•    Palo de Calderón a Godoy
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

A nadie debiera sorprender que —en plena campaña presidencial— se produzca un nuevo escándalo mediático en torno a Michoacán.
Incluso se podría hablar de una moderna versión del mítico michoacanazo, a pesar de que en esta ocasión el cochinero no tiene que ver con criminales y narcotraficantes, sino con malos gobernantes.
Es decir, que en cualquier momento podría caer “todo el peso de la ley” contra el ex gobernador perredista —que no perdió un minuto para refugiarse en su escaño—, Leonel Godoy, a quien Felipe Calderón acusó de despilfarro, y de quien se quejó amargamente el nuevo mandatario estatal, el priista Fausto Vallejo.
El escándalo comenzó —como todos saben— el pasado sábado, en Morelia, Michoacán, durante la inauguración del Hospital de Alta Especialidad, cuando el Presidente reveló que, en su tierra natal, durante el gobierno de Leonel Godoy, se habrían desviado a otros rubros importantes recursos destinados para la salud.
Pero Felipe Calderón no sólo se refirió al desvío de por lo menos cinco mil millones de pesos anuales, sino que jugueteó con la crisis de deuda que dejó el gobierno perredista; crisis que calificó —junto con la audiencia a la que hablaba— de un verdadero cochinero.
Durante la inauguración del citado hospital, el Presidente dijo que la información sobre el desvío de recursos salió de la Auditoría Superior de la Federación y que esperaba que pronto se hiciera la investigación respectiva.
Pero el asunto no se quedó en eso.
Ayer lunes, el gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, dijo que, además del desvío de recursos públicos destinados a la salud, el gobierno de Leonel Godoy dejó un quebranto de ocho mil millones de pesos, que tienen paralizada a esa entidad.
¿De qué se trata la denuncia presidencial?
¿Cuál es la intención del reclamo del gobernador priista entrante?
A primera vista, asistimos a una saludable denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por un gobernador surgido de la llamada izquierda mexicana y que pasó su gestión extraordinaria de cuatro años en medio de severas críticas de corrupción, de complicidad con el crimen organizado y al que —en el extremo— se le acreditaron vínculos con un medio hermano probadamente vinculado a los cárteles de la droga.
Sin embargo, nadie pude pasar por alto que vivimos los días previos al inicio formal de la campaña presidencial de 2012 —campaña que tendrá una duración de sólo 120 días— y que todos los partidos políticos y sus respectivos gobiernos harán todo lo necesario, no solamente por ganar, sino para destruir a sus adversarios, como parte de ese objetivo.
Por eso, no resulta descabellado suponer que, en el caso del cochinero denunciado por Felipe Calderón —en torno al gobierno del perredista Leonel Godoy—, estemos presenciando una nueva andanada del gobierno federal y del presidente Calderón contra uno de los políticos emblema de la llamada izquierda.
Y es que nadie debe pasar por alto que Leonel Godoy fue un cuadro importante del cardenismo, del lopezobradorismo y que, incluso, se desempeñó como presidente del partido amarillo.
¿Qué significa que el gobierno federal cuente con información y evidencias como para perseguir legalmente a un ex gobernador?
Casi nada, que el gobierno de Felipe Calderón tendría en sus manos dos poderosas cartas de gobiernos del PRI y del PRD, respectivamente, involucrados en escándalos de corrupción y desvío de recursos.
¿Y cuáles son esas cartas?
Todos las conocen.
Nos referimos a los gobiernos de Coahuila y Michoacán, y a los ex gobernadores Humberto Moreira y Leonel Godoy; casualmente, ex presidentes de su respectivo partido.
¿Y qué significaría que, con evidencias en la mano y en tiempos electorales, la justicia cayera sobre Moreira y Godoy?
El escándalo mediático sería de pronóstico y el golpe electoral sería un misil bajo la línea de flotación del PRI y de las izquierdas.
¿Se atreverá Calderón a dar ese paso?
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, el Presidente está obligado a dar un paso contundente en la indagatoria por el fraude cometido contra el IMSS por el ex director Juan Molinar.
Tiene toda la razón Pablo Hiriart, no podemos seguir siendo apáticos.
Y es que son tres mil millones defraudados.
¿Y qué, Calderón se hará de la vista gorda?…
¿Y qué decir del góber piadoso de Jalisco, Emilio González?
¿Otro pillo impune?… AMLO se bañó, se peinó y estrenó, todo para saludar a Biden.
¿Qué no decían los antiguos de la izquierda que los presidenciables del PRI se postraban ante el imperio?
Mera pregunta.

Leo Zuckermann
•    Peña arriba y un problema de Josefina
EXCÉLSIOR

De acuerdo con la encuesta de Ulises Beltrán, publicada ayer en Excélsior, no hay nada nuevo en la contienda presidencial.
Peña Nieto sigue en primer lugar con 47% de preferencias electorales.
A 18 puntos de distancia se encuentra Vázquez Mota, con 29% de las intenciones de voto.
En un tercer lugar lejano, a 24 puntos del puntero, está López Obrador, con 23 por ciento.
Como en el caso de todas las demás encuestas serias publicadas, el priista está arriba en las evaluaciones personales y en los atributos como candidato.
Muchos se preguntarán: ¿cómo es posible que nada haya cambiado en las encuestas desde el 5 de febrero en que Josefina ganó la candidatura panista?
La respuesta es lógica y sencilla: pues porque nada ha pasado.
Para que las preferencias electorales cambien, debe haber nueva información que haga decidirse al votante indeciso o al que ya tiene una idea de cómo votar, a cambiar su preferencia.
¿Ha habido alguna nueva información durante los últimos 30 días?
Pues no porque no hay campañas.
Sin éstas no hay nueva información que cambie las preferencias del electorado.
Seguramente así nos seguiremos hasta finales de este mes cuando, el día 30, comiencen las campañas presidenciales.
Con una salvedad: ese día empiezan las vacaciones de Semana Santa, por lo que las campañas tendrán poca atención de un público que no estará muy interesado en seguir a la política.
En este sentido, las campañas verdaderamente comenzarán a atraer la atención de los votantes hasta el lunes 9 de abril.
No me sorprendería, en este sentido, que las encuestas serias prácticamente se mantengan con porcentajes similares a los de hoy hasta principios del mes de abril.
Ahora bien, donde sí hay información relevante para las campañas es en el frente de los partidos, que están en el dificilísimo proceso de repartir las candidaturas a los distintos puestos de elección popular.
Este asunto es toral para los candidatos presidenciales.
En la medida en que un partido reparta las candidaturas de manera pacífica, tiene más posibilidades de llegar unido a la elección, lo cual ayuda a que los cuadros partidistas trabajen a favor del candidato presidencial.
En sentido contrario, si la repartición de las candidaturas desemboca en conflictos internos partidistas, el partido se divide y muchos cuadros, decepcionados, “bajan las manos”: se desaniman y dejan de apoyar a la campaña presidencial.
Tanto en el PRI como en el PAN y el PRD ha habido conflictos en la repartición de las candidaturas a diputados y senadores.
Tengo la impresión, sin embargo, de que el PRI las ha procesado mejor.
Por lo menos hay menos quejas que hayan trascendido a la prensa.
Quizá tenga que ver con las perspectivas que tiene el tricolor de regresar a Los Pinos.
A un precandidato que no salga favorecido para irse de diputado o senador siempre se le puede ofrecer acomodo en la inmensa estructura de la administración pública federal.
Para ello, desde luego, tendría Peña que ganar la elección presidencial.
Lo mismo pueden ofrecer Josefina y AMLO a los políticos de sus partidos, decepcionados porque no quedaron como candidatos al Congreso: un puesto en el gobierno federal.
El problema es que dichos políticos ven las encuestas y saben que estos dos candidatos presidenciales hoy tienen menos probabilidad de ganar.
De esta forma no sorprende que haya más conflictos en la repartición de las candidaturas tanto en el PRD como en el PAN: hay muchos inconformes y los conflictos han trascendido a los medios.
El asunto es aún más claro en el PAN.
Al parecer hay muchos “focos rojos” en diversos estados.
Se habla de fraudes, compra de votos, clientelismo y compadrazgos en la repartición de las candidaturas.
Todo lo cual da la impresión de un partido dividido, lo cual, de ser cierto, sería un problema para Josefina.
Porque, como bien entendieron los priistas hace seis años, con un partido partido es muy difícil ganar.
_________________________________
Día con Día
•    La foto de fotos de Mitofsky
-Héctor Aguilar Camín-

En el laberinto de cifras, métodos y estrategias políticas que va dejando a su paso la cascada de sondeos, un miembro del gremio, Roy Campos, de Encuesta Mitofsky, tiene la generosidad de reportar los resultados de todos en su sitio electrónico: www.consulta.mx.
Su resumen se refiere sólo a las encuestas contratadas por algún medio periodístico, todas realizadas en vivienda, y que se juzgan “no partidistas” por no estar contratadas por ningún partido.
La lista incluye los resultados de la propia Mitofsky, Excelsior/BGC, El Sol de México/Parametría, Reforma, MILENIO/ISA y El Universal /Buendía-Laredo.
Campos ofrece dos datos importantes que emparejan lo que compara.
Por un lado las preferencias brutas, que dan cuenta del porcentaje de indecisos, y por el otro las preferencias “efectivas”, que asignan los indecisos, según las tendencias de los que decidieron y los desaparecen de las cuentas, un poco a semejanza de lo que sucederá en la elección efectiva, donde los que no voten no contarán en los porcentajes del resultado final.
El promedio de todas las encuestas ofrecido por Mitofsky es el siguiente: Peña Nieto: 47.0, Vázquez Mota: 31.3 y López Obrador: 20.7.
En el promedio se registra una ventaja de 15.7 para Peña Nieto sobre Vázquez Mota y de 10.6 de Vázquez Mota sobre López Obrador.
La mayor distancia entre el primer y el segundo lugar es la que otorga Mitofsky, con una ventaja de 19 puntos para Peña Nieto.
La ventaja menor entre primero y segundo lugar, es la que otorga ISA/MILENIO, con 8.5 puntos. Creo que es una diferencia demasiado grande: alguien se equivoca aquí o ha medido cosas distintas.
Hay una encuesta cercana a la cifra de MILENIO/ISA: la de El Universal/Buendía-Laredo, que da una ventaja de 12 puntos a Peña Nieto.
Hay dos encuestas cercanas a las cifras de Mitofsky: la de Excélsior/BGC que da 18 puntos de ventaja a Peña Nieto y la de El Sol de México que le da 17.
Todas coinciden en que el tercer lugar de la contienda es de López Obrador, aunque Excélsior/BGC dice que por 6 puntos de desventaja y MILENIO/ISA que por 14.4 puntos.
De todo esto yo concluyo que en la foto de salida hay un puntero claro, un segundo lugar a la alza y un tercero estable.
Tengo también la impresión de que será una carrera de dos, no de tres, y que esto puede alterar mucho la foto de llegada respecto de la salida, cosa que no creía hace cuatro semanas.
Las posibilidades son que la elección presidencial se cierre mucho entre dos o se abra todavía más y termine siendo entre uno y tres cuartos.
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    Ejército, Marina y votos
-Carlos Marín-

Enrique Peña Nieto parece ser el único que dijo lo que tenía que decir al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden: que si gana la elección continuará el combate a la narcoviolencia.
Sin esa declaración habría dado patente de verdad a la especie que sus adversarios machacan día con día, en el sentido de que todo lo peor en materia de seguridad ocurre en los estados que gobierna el PRI, partido al que quieren hacer sinónimo de crimen organizado.
No le quedaba de otra y mató dos pájaros de un tiro: avaló implícitamente la llamada guerra de Calderón y se amarró al gobierno de Barack Obama, que la apoya.
Le falta por explicitar los asegunes, pues no tiene margen para sacar al Ejército y la Marina “de las calles”, como claman los promotores de la claudicación del Estado (que se cuidan de criticar la podredumbre de policías y procuradurías).
Si quiere ganar la Presidencia (y aun soñando con “menos muertos”, como dicen otros priistas ilusos), no le queda sino seguir la misma decidida estrategia de Felipe Calderón.
Nudo gordiano
•    El Coqueto
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

Finalmente se logró la captura de César Armando Librado, después de varios días de búsqueda tras su escape, que se dio bajo extrañas y casi ridículas circunstancias, pues prácticamente se les esfumó a las autoridades de las manos cuando ya lo tenían detenido.
Vaya que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sufrió como cuando el caso Paulette, pues mientras duró la búsqueda tras la fuga, los reflectores cayeron sobre el gobierno encabezado por Eruviel Ávila, quien después de conocer la noticia de su recaptura, de inmediato salió a declarar que espera que con El Coqueto se logre una sentencia histórica para la justicia del estado: una que lo deje en la cárcel por el resto de su vida.
Y si de por sí el caso se dio extraño desde el escape, las condiciones en que fue encontrado el criminal le agregaron unos niveles más de dificultad.
Se sabe hoy que El Coqueto se escapó de un tercer piso, con la ayuda de agentes de policía, de los que apenas se ha detenido a uno de ellos.
También se narra que para salir del edifico se valió de una cuerda improvisada con cables telefónicos y de computadora, misma que no soportó el peso de su cuerpo y finalmente se venció.
Armando Librado fue encontrado por familiares, los mismos que lo regresaron a manos de la PGJEM.
Extrañamente, fue su mamá quien lo denunció de nueva cuenta.
Las condiciones en las que fue encontrado no dieron oportunidad de emprender otra fuga; la caída lo dejó con múltiples fracturas por estallamiento de vértebras lumbares.
Los diagnósticos médicos dados a conocer por las autoridades del Estado de México hablan de serias posibilidades de parálisis. Vaya manera de terminar.
El Coqueto es acusado de ocho violaciones y siete asesinatos, perpetrados gracias a su “atractivo” y facilidad para charlar con algunas de las pasajeras que llegaron a abordar su unidad de transporte público de la que estaba al volante.
A las horas en que se escriben estas líneas, su suerte depende de lo que se resuelva en la Procuraduría del estado: se queda para ser atendido en el Penal de Barrientos o lo mandan a un hospital.
Mediáticamente, el caso de César Armando Librado puso nerviosos a todos en la Procuraduría del Estado de México.
Casos previos, donde el trabajo de la dependencia dejó mucho que desear, preguntas al aire y demás dudas que jamás se respondieron fueron causa para despedir a uno de sus titulares.
Todos recordamos el caso de Arturo Bazbaz y su desenlace.
Alfredo Castillo pudo enmendar el error a los pocos días.
Addendum.
Y casi un año después de que el presidente Barack Obama anunció en la televisión el fin de la persecución de Osama bin Laden, WikiLeaks declara que el destino del cuerpo del último de los enemigos del gobierno estadunidense no fue el que se anunció, el que lo hizo yacer en el fondo del mar, como dictan las costumbres islámicas, sino que se encuentra en poder del gobierno de Estados Unidos.
No hay versión oficial de ello, lo dice WikiLeaks, pero sin duda da pauta para hacer con el cuerpo de Bin Laden una historia con final similar al que aún envuelve el cuerpo de Hitler y otros villanos más de la historia contemporánea…