jv

Razones
•    El manotazo de Josefina
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Si Josefina Vázquez Mota no da un manotazo que ponga orden en Acción Nacional, en el transcurso de las próximas semanas se le irá el partido de las manos y con él se puede ir su candidatura.
Son demasiados los conflictos que se están generando en el panismo a causa de las candidaturas a diputados y a senadores, y todos ellos se dan en estados que son fundamentales para el blanquiazul y por intereses internos y externos a ese partido.
El capítulo más notable es el de Nuevo León.
El panismo viene arrastrando, desde los tiempos del impresentable Adalberto Madero como presidente municipal de Monterrey, una crisis que está marcada por el control partidario de una serie de personajes que poco y nada tienen que ver con Acción Nacional y con su historia en ese estado, personajes que una y otra vez han sido denunciados por actos de corrupción tanto por militantes del partido como por sectores empresariales.
El tema de los casinos, los videos de Jonás Larrazabal, la demanda del PAN para que su hermano Fernando se apartara de su cargo mientras era investigado por esos negocios oscuros, parecía que serían suficientes para poner orden y depurar a un partido que, teniendo todo, incluso por la particular coyuntura que vive Nuevo León, para disputarle seriamente el poder al PRI en la entidad, se sigue hundiendo en sus grillas internas controlado por un grupo de personajes.
La decisión de Gustavo Madero de colocar a Larrazabal en el número uno de la lista de plurinominales a la Cámara de Diputados en la circunscripción de Nuevo León no sólo no evitó el conflicto, sino que lo catapultó a otro nivel.
No hay ninguna razón plausible para colocar a Larrazabal en esa posición, aun a costa de la renuncia de muchos panistas destacados (quizás el caso más notable sea el de Rogelio Sada Zambrano), salvo el compromiso de recursos para la elección, un compromiso que termina siendo relativo si vemos los resultados que ese grupo político que ha terminado hegemonizando buena parte del panismo en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, ha obtenido en esas entidades: de ser fuerza hegemónica en dos de ellas, y un activo competidor en la tercera, hoy el PAN está muy lejos de refrendar los resultados que obtuvo hace una década en los tres.
Larrazabal y su grupo no tienen compromiso político alguno con Vázquez Mota e incluso en la interna panista operaron abiertamente a favor de Ernesto Cordero. Mucho menos Manuel Clouthier Carrillo, quien anunció que buscará una candidatura presidencial independiente, que legalmente no es viable, pero tiene como objetivo quitarle votos también a la candidata panista.
Por cierto, dos de los principales inconformes, Clouthier y Javier Corral, están algo más que cerca del PRD.
Josefina no se puede dar el lujo de seguir durante todo el mes de marzo arrastrando estos conflictos o esperando que una dirigencia nacional que no atina a dar respuesta los resuelva por ella.
La candidata deberá dar un manotazo en la mesa para retomar el control de su partido en un contexto en el cual pareciera que existe un serio peligro de balcanización.
¿Blindados contra el narco?
A Manuel Bartlett no sólo se le cayó el sistema en 1988.
Tres años antes, en 1985, fue asesinado el agente de la DEA, Enrique Camarena, por narcotraficantes que tenían credenciales y contactos estrechísimos con la Dirección Federal de Seguridad que dependía de la Secretaría de Gobernación.
Distintos mandos terminaron inculpados por aquella participación en un crimen que desató, en los hechos, la violencia del narcotráfico en el país.
Pero casi al mismo tiempo que era asesinado Camarena, también era muerto el periodista Manuel Buendía, ejecutado por órdenes de uno de los más cercanos colaboradores del entonces secretario de Gobernación, el director de la DFS, José Antonio Zorrilla, aún preso por aquel crimen.
Ahora Bartlett es el candidato del PRD al Senado por Puebla.
La entonces gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, y áreas del gobierno federal, acusaron en diversas ocasiones a David Monreal de estar relacionado con el narcotráfico, incluso hubo acusaciones penales al respecto.
Pero no pasó nada.
Hoy David Monreal es candidato del PRD al Senado por Zacatecas.
Greg Sánchez salió de la cárcel hace unos meses, donde estuvo detenido acusado de su relación con el cártel de Los Zetas.
Hubo multitud de pruebas en su contra, antes, durante y después de su paso por la alcaldía de Benito Juárez, donde se ubica Cancún.
Quedó en libertad por la mezcla de una triquiñuela legal y una desconcertante decisión del juez que llevaba el caso (que decidió irse de vacaciones y no contestar un amparo de la PGR, lo que terminó dándole la libertad a Greg Sánchez).
Hoy Greg Sánchez es candidato a senador por el PRD en Quintana Roo.
Y luego los partidos dicen que están blindados contra el narcotráfico y que no quieren ninguna relación con esos grupos criminales.
¿Con esos antecedentes, quién puede decirse blindado?
____________________________________
En privado
•    Andrés Manuel: “no me cepillen”
-Joaquín López Dóriga-

La envidia es una forma
de admiración.
Florestán
En las campañas electorales, uno de los recursos para dañar al contrario es esparcir el rumor sobre algún problema de salud, de preferencia incurable, y si es en etapa terminal, mejor, independientemente de si eso es verdad o es mentira.
Y mientras se diga en voz más baja, aumenta el tono conspirativo y crece su verosimilitud.
Hoy, en 2012, como en años anteriores estamos ante el mismo método ahora en la persona de Andrés Manuel López Obrador, a quien le endosan una serie de males de salud que nada tiene que ver con la realidad.
Sobre el tabasqueño he escuchado varios diagnósticos, todos siempre, acá entre nos.
El más socorrido es el del cansancio, el más severo, el del temido cáncer.
El primero, el del agotamiento, empezó a ser difundido a partir del mes pasado, cuando se reunió, le habían dicho que a puerta cerrada, con desarrolladores urbanos y comentó: tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado, lo que luego negaría.
Fue la misma noche en la que dijo que si perdía en julio, se iría a La Chingada, destino que algunos ubicaron como lejano y fatal y no cómo el solar familiar en Palenque.
A raíz de aquel autodiagnóstico, y de la lucha electoral, claro, se esparcieron versiones malintencionadas sobre su estado de salud y el caudal, imaginario, de males que le endosan.
Sabedor de esto y de que ante ese tipo de rumor perverso no hay discurso, ayer se fue a uno de sus espacios favoritos: el campo de béisbol de los tranviarios y se echó un partido.
La foto del forzado en primera supera mil declaraciones.
Y su afirmación de no me vayan a cepillar remata su estrategia con el éxito y picardía que le extrañamos.
Por lo demás, ¿qué quería Andrés Manuel, ser candidato presidencial sin endoso de males?
Eso no existe.
Así que ¡salud!
RETALES

1 OTRO. A las expresiones desafortunadas sobre la visita de Benedicto XVI, hay que destacar la del nuncio Christopher Pierre, quien ayer declaró:
El Papa no tiene miedo de venir a México.
¡Ah! Mire usted, señor nuncio;
2 DENUNCIA. Familiares de César Armando Librado denunciaron la violación de sus derechos humanos en la investigación de la procuraduría del Estado de México para localizar al asesino serial.
Lo que no dijeron es que ninguno se extrañó, siquiera, cuando El Coqueto les confesó sus crímenes y lo protegieron, que aunque no es delito por su grado de parentesco, los retrata, y
3 SISTEMA. El senador Carlos Navarrete es el único perredista que ha criticado que Manuel Bartlett vaya en el primer lugar de la lista del Movimiento Progresista al Senado, por el estado de Puebla. Bueno, Cuauhtémoc Cárdenas no se ha pronunciado.

La Historia en Breve
•    Florence es inocente, lo digo vehementemente
-Ciro Gómez Leyva-

Agustín Acosta ha sido firme en su propósito.
Derrota tras derrota.
Hoy los sucesos parecen dar un giro impresionante para concederle la razón.
Es muy probable que el 21 de marzo este abogado penal demuestre que se cometió una atrocidad contra su defendida, presa desde 2005.
Y que Florence Cassez se vaya a Francia libre de cargos.
“Florence es inocente, lo digo vehementemente”, me dice excitado un par de horas después de que se conociera el proyecto del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, que propone otorgar el amparo y ordenar la inmediata y absoluta libertad de la francesa condenada prácticamente de por vida por formar parte de una cruel banda de secuestradores.
“Vamos a sentar un precedente”, subraya Agustín.
“No hablo solo de la violación a sus derechos humanos durante el proceso, o del efecto corruptor que tuvo el montaje del video de la AFI para sentenciarla de antemano en la opinión pública.
Hablo de los tres testimonios para condenarla, que son una evidencia contaminada.
Hablo de la manipulación de la escena del crimen…”
Habla y habla con los mismos argumentos de la carta que me envió en mayo del año pasado para reclamar que me asomara en serio a la verdad de Florence:
“Defiendo a Florence animado por una convicción íntima, y no por un postulado retórico.
Hoy mejor que nunca alcanzo a ver la luz de su inocencia”.
Defender a una secuestradora francesa en el México de la primera década del siglo XXI era ir, en serio, en contra de todo, de todos.
Si otros dos ministros de la Corte avalan el proyecto de Arturo Zaldívar, se habrá escrito también el elogio de una formidable defensa legal.
La de Agustín Acosta.
El tenaz.
_______________________________________
Política cero
•    El “michoacanazo” de Florence Cassez
-Jairo Calixto Albarran-

Como me pierdo en las intrincadas argumentaciones jurídicas de atacantes y defensores, que tienen la lógica echeverrista de no somos de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario, ya no sé qué pensar de Florence Cassez.
Todo es tan equívoco y confuso que ya hasta me inclino a pensar que la intención del magistrado Zaldívar de sacarla del tambo es una especie de gesto humanitario por el Día Internacional de la Mujer.
Lo que no se entiende es por qué la Tremenda Corte no tuvo el mismo gesto con los niños de la ABC y cosas por el estilo. Igual no es lo mismo Sí que Oui.
Hoy, con un pie fuera de la cárcel, convertida en esta tierra de pantanosa jurisprudencia, todo indica que tendremos que aprendernos el clásico Allons y enfants de la patrie para disculparnos con ella, mademoiselle Cassez, la víctima triunfante del sarkozysmo.
Qué importa que nos siga pareciendo curioso que luego de convivir con un conocido secuestrador, la núbil criatura no se hubiera percatado de que a pocos metros del tálamo nupcial se encerraba y torturaba a los plagiados.
Digo, igual era el total eclipse del corazón como el que vivió en su momento la admirable Gloria Trevi que, mientras Sergio Andrade disfrutaba de su harem de ninfetas a las que explotaba con singular alegría, ella fascinada con su doctor siquiatra.
Algo que guarda cierto parecido con la defensa del chuchista senador Navarrete que, ante las imágenes de Ethan Pacheco, el malogrado aspirante a diputado plurinominal perredista, posando en su Facebook con una subametralladora Uzi, dijo que somos exagerados, que ni era para tanto, que se trató de una broma estudiantil.
Lo de Cassez es enojoso porque siente uno que nomás le hicieron perder el tiempo en indignaciones para que un juez diga que el proceso estuvo muy viciado, que si hubo una recreación chafa de un ex reportero de Televisa, que si la quisieron tratar como a María Antonieta, que si las autoridades la tiraron de a lurias como a Carlona…
Y por poco Jelipillo, en su lógica del michoacanazo, casi nos lleva a una nueva guerra de los pasteles con Francia por una chica que aparentemente no sabe la diferencia entre invitar a alguien a la casa y tenerla ahí encerrada en calidad de secuestro.
Para resarcir el daño, que el secretario de Gobernación, el inspector Poiré que no Poirot, le ofrezca unas disculpas a Florence al ritmo de “no entiendo su lengua, pero comparto su lucha”.
________________________________________
Clase Política
•    Springbreakers
-Miguel Ángel Rivera-

México no está para despreciar el ingreso de divisas, pero en el sector turístico consideran positiva la alerta del gobierno de Texas para que sus jóvenes springbreakers no viajen a nuestro país.
Esto porque esos jóvenes contratan, desde su país, paquetes de bajo costo y con sus excesos ocasionan con frecuencia destrozos y molestias a otros visitantes.
Lo realmente malo sería que la alerta llegue a los adultos que tienen programadas sus vacaciones para el verano o el próximo invierno.
La cosecha
Entre muchas críticas de diputados, la comparecencia del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, dejó algo positivo con el anticipo del funcionario de que la investigación sobre los contratos de construcción de la Estela de Luz, podría derivar en sanciones a más servidores públicos…
Entre otros, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián, se quejó de una verdadera falta de respeto del secretario, por no responder a lo que le preguntaban los legisladores…
Otro grave conflicto evoluciona en el ramo de las telecomunicaciones debido a la decisión de la SCT de rechazar el refrendo de concesiones a MVS en la banda 2.5 gigahercios.
De hecho la confrontación se inició desde hace cuatro años cuando la familia Vargas, propietaria de MVS, recibió las primeras notificaciones de que no se les renovaría la concesión, por lo cual buscaron el amparo judicial.
El panorama se agrava porque debido al avance tecnológico esa banda ofrece un gran potencial si se le destina a otros servicios y no sólo a la televisión restringida.
En consecuencia, hay interesados en obtener al menos una parte de lo que se retire a MVS y están dispuestos a pagar por derechos mucho más de lo que paga el actual concesionario…
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que la colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia migratoria se encuentra en un excelente momento y como prueba señaló que, como parte de las acciones enfocadas a facilitar los flujos migratorios entre ambos países, desde el año pasado opera un proyecto piloto de afiliación al programa de viajeros frecuentes Global Entry, con el cual se facilita el ingreso de viajeros frecuentes y hombres de negocios mexicanos a Estados Unidos…
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció un paquete de iniciativas de ley que enviará al Congreso estatal a fin de dar mayor protección y apoyo jurídico a las mujeres mexiquenses, el cual comprende la modernización de los sistemas de adopciones, de divorcios y de protección legal contra la violencia de género.
Además se entregará la Cartilla de Servicios para la Mujer y se pondrá en servicio una línea 01 800 para recibir denuncias y ofrecer apoyo legal y sicológico a quienes sufran maltrato…
_________________________________
Astillero
•    ¿Enroque Cassez-García Luna?
•    Bartlett, ya de izquierda
•    Clouthier, loquito
•    Slim y la plutocracia
-Julio Hernández López-

La del ministro Zaldívar no es una propuesta para debate en la Corte que permita declarar inocencias, pero sí prefigurar culpabilidades.

No es que se pueda establecer que la francesa esté exenta de responsabilidades por los hechos que le fueron adjudicados por autoridades mexicanas, sino que el actuar de esos funcionarios lesionó gravemente las posibilidades de llegar a una verdad jurídica (inocencia o culpabilidad de la procesada) y que, por tanto, entre manipulaciones confesas, recreaciones televisivas y grave mendacidad oficial, el máximo tribunal mexicano debe reconocer la inviabilidad del montaje hecho por Genaro García Luna cuando con Fox era director de la Agencia Federal de Investigación y luego lamentablemente sostenido por Calderón (que incluso nombró al mismo GGL como todopoderoso secretario de seguridad pública).
Si la Corte declarara en libertad a Florence, naturalísimo sería el despido inmediato del funcionario que provocó tal aberración policial e incluso su consignación por los daños provocados. Pero Calderón está dispuesto a sostener a su productor de cine y televisión por encima de todas las cosas.
Otros involucrados en el sostenimiento de esa farsa fueron, en su momento, Isabel María Elena Morera y Alejandro Martí, usados por Los Pinos para crear una resistencia ciudadana a la posibilidad de que la francesa cumpliera la condena en su país.
En ese grave ataque a la legalidad que describe en su dictamen el ministro Zaldívar, los panistas en el poder hicieron el ridículo internacional, lesionaron el nombre del país (recuérdese la vergonzosa cancelación del Año de México en Francia) y confirmaron el uso faccioso, efectista, irresponsable y criminal de los instrumentos policiacos y de poder en México (Sarkozy, desde luego, feliz de tener este bono en su búsqueda de un nuevo periodo presidencial).
Impulsado por Morena, según el rápido deslinde hecho por Carlos Navarrete, el polémico Manuel Bartlett apareció al fin como candidato a senador por la santísima trinidad de la izquierda electoral (PRD, PT y Movimiento Ciudadano: tres partidos distintos y un solo AMLO moreno).
No es nueva la intención del lopezobradorismo por llevar a las cámaras a quien como secretario de gobernación produjo la frase famosa de que el sistema de conteo electoral se había caído.
Tres años atrás estuvo a punto de ser postulado a San Lázaro, pero el jaloneo por el primer lugar de la lista plurinominal correspondiente fue ganado por Porfirio Muñoz Ledo.
Ahora, con el mismo aval de AMLO, el ex gobernador de Puebla buscará ganar por mayoría un lugar en el próximo senado, a nombre del Movimiento Progresista.
Ave de tempestades, la mera invocación de su nombre en las filas de la izquierda electoral ha reavivado los recuerdos del 88 y el papel que jugó en la formalización de los resultados que asignaron la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, de quien al paso de las décadas fue distanciándose hasta llegar a posiciones confrontadas, a título de un nacionalismo revolucionario del viejo priismo que defiende el poblano frente al neoliberalismo salinista, con especial énfasis en asuntos de energéticos.
El amoroso cobijo de AMLO al personaje de la caída del sistema de inmediato ha generado desánimo y críticas en las redes sociales.
Pero sobre todo se ha convertido en un morboso platillo que mezcla sentencias históricas y pragmatismo actual.
No es poca cosa ver a los manueles, Camacho y Bartlett, compartiendo proyecto con Cuauhtémoc Cárdenas, a menos que éste tome alguna decisión drástica al respecto y se desmarque del asunto.
Interesante será también ver juntos en un templete al candidato a senador por Puebla y a AMLO y escuchar los discursos que sobre su concurrencia práctica elaboren.
En la planicie del periodo previo a las campañas formales, Manuel Clouthier Carrillo, hijo de quien fue aguerrido candidato panista, ha ganado atención mediática con su pretensión de ser reconocido como aspirante presidencial independiente.
Aun cuando su escaramuza jurídica fuese desechada, el sinaloense ya habrá puesto en marcha una descalificación de la esencia y los modos del calderonismo. La convocatoria real del neoclouthierismo está circunscrita a los segmentos conservadores que buscan reivindicar doctrina y formas tradicionales del panismo y eventualmente constituir una nueva organización partidista.
A fin de cuentas, son pugnas y reacomodos entre un mismo segmento de intereses compartidos.
Recuérdese que el diputado federal con licencia llegó allí a nombre del PAN, aunque a título ciudadano y es cuñado del secretario federal de desarrollo social, Heriberto Félix, casado con Lorena Clouthier, quien vive en el Distrito Federal en la casa particular de Felipe Calderón (hablando de cuñados, el de Calderón, Juan Ignacio Zavala, calificó en Twitter de loquito a Clouthier júnior).
El hombre más rico del mundo considera que quienes se dedican a hacer negocios pueden gobernar mejor los países que los políticos tradicionales.
En una entrevista para Forbes, Carlos Slim elogia abiertamente la visión y el ejercicio empresariales y los propone como alternativa para mejorar la práctica política y la situación mundial.
La simple revisión de su caso personal mostraría la inviabilidad de esa plutocracia pues, de ser Slim el presidente de México, la primera garantía plena sería la de que se sostendría la terrible desigualdad social que le permite tener una prosperidad descomunal entre la creciente miseria de millones de personas.
Muchos de los principales empresarios, sobre todo en México, han sido corresponsables de la degradación nacional y se han beneficiado de los esquemas de corrupción, ineficacia y atraso que desarrollan los políticos.
Por cierto, Carlos Hank Rhon (Interacciones) podría aspirar a presidir el país, pues va avanzando notablemente en el registro mundial de riqueza, dejando atrás en esta ocasión a Daniel Servitje (Bimbo), según Forbes.
Y el pobre Chapo (exportaciones varias) va a la mera cola de los grandes empresarios.
¡Hasta mañana!
___________________________________
Opinión
•    Efecto champaña
-Pepe Grillo-

Un caso plagado de irregularidades, el de Florence Cassez.

Un proceso viciado desde el principio, a decir del ministro Arturo Zaldívar.
¿Ante qué estamos?

Una mujer peligrosa que puede salirse con la suya, o una francesita cuyo único delito fue enamorarse de un rufián mexicano.

Como sea, otro golpe bajo para la imagen internacional del país.

Aparecemos como república bananera aficionada a los “churros” policiacos.

Por lo pronto, Nicolas Sarkozy ya puso a enfriar una botella de champaña.

Alguien en la Secretaría de Seguridad Pública debería estar redactando su carta de renuncia, en español y francés.

Súper rico

Joaquín El Chapo Guzmán apareció otra vez en la lista de los hombres más ricos del mundo.

Es el cuarto año consecutivo.
Es una provocación descarada.

Steve Forbes, dueño de la revista que lleva su nombre y que elabora la lista, tiene cuentas pendientes con Calderón.

El editor neoyorkino tuvo un desencuentro con Calderón hace años en una Cumbre de Davos, en Suiza.

Calderón le corrigió la plana en público. A partir de entonces, Forbes, rencoroso, ensalza al Chapo Guzmán cada que puede.

En una lista de los editores más irresponsables del mundo, Forbes ocuparía uno de los primeros lugares.

Empresarios vs. Políticos
Sabía que su declaración generaría polémica.

En cualquier momento, pero más un año electoral, a unos días del inicio formal de las campañas.

Es cierto, como dijo Carlos Slim, que los empresarios están entrenados para resolver problemas.

El presidente del Grupo Carso y otros empresarios mexicanos de calibre, están ahí para demostrarlo. Todos los días resuelven problemas.

Pero el poder público suele emparejar a todos.

Empresarios prominentes en altos puestos políticos no han entregado buenas cuentas.

Hay varios ejemplos, no sólo el de Berlusconi en Italia.

Se trata, en esos puestos, de conciliar intereses encontrados, a veces antagónicos, todos válidos.

Mujeres, mujeres

Han recorrido un largo camino, pero todavía falta mucho por andar.

El avance es notable.

El PRI y el PAN ya estaban bastante corridos, cuando se publicó, apenas en la década de los años 50, el decreto que autorizaba el voto femenino.

De manera que las mujeres se abrieron paso en organismos creados por hombres para hombres.

La disputa del poder público era terreno prohibido para las mujeres.

No lo volverá a hacer.

La presencia femenina en la política es notable, gratificante, irreversible.

Ahí andan, en la batalla diaria, Margarita, Josefina, Beatriz, Alejandra, Isabel, Cristina, Hortensia, Mariana, Gabriela, Rosario…

Número 3

Cuando era niño, allá en Macuspana, Andrés Manuel jugaba beisbol cada que podía.

Cuando no podía, también jugaba.

Es una pasión que lo define.

Dice que batea por encima de los .300, pero es una guasa beisbolera.

No extraña que se haya puesto el uniforme de pelotero para jugar contra los veteranos de Azcapotzalco.

¿Por qué portó el número 3 en su franela?

Aunque sea como juego debió ponerse el número 1 para ver qué se siente.
_________________________________
Itinerario político
•    El padre y el hijo
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

El 8 de marzo de 1988 —hoy hace 24 años— un poderoso empresario, recién llegado a la política, encabezó una impensable protesta ciudadana.
Con la boca tapada, presidió a miles de manifestantes que rodearon las instalaciones de Televisa Chapultepec, con el fin de reclamar espacio informativo para el candidato presidencial del PAN.
Resulta que, en esos años, a través del noticiero nocturno, 24 Horas —que conducía el leal soldado presidencial Jacobo Zabludovsky—, Televisa limitaba la cobertura informativa de los candidatos presidenciales opositores, Manuel J. Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, lo que obligó al primero a plantarse en las afueras de la empresa, para exigir espacios y llamar a los ciudadanos a “un boicot publicitario” contra Televisa y un “boicot de audiencia contra 24 Horas”.
Ingenioso, el ultimátum consistió en hacer un llamado a los ciudadanos a no comprar los productos que se anunciaban en Televisa, al tiempo que Clouthier propuso “marcar los billetes con la leyenda ‘no veas más 24 Horas’”.
La protesta extrema —que en ese entonces sacudió a la opinión pública— se debió a que Televisa se negaba a abrir espacios en sus informativos a la campaña de Clouthier.
Era tal la cerrazón, que Televisa se negó, incluso, mediante la compra de espacio.
Es decir que, frente al “cerco informativo” que impuso el PRI a los opositores en esa elección —cerco verdadero, no como el que hoy pregona la “izquierda”—, Clouthier intentó comprar el espacio y tampoco se lo permitieron.
Por esa razón propuso un boicot contra Televisa y contra el informativo estelar de la televisora.
Y, en efecto, la estrategia funcionó, ya que empezó la apertura mediática para los opositores al PRI.
Vale recordar que el hombre detrás de la censura oficial a los candidatos opositores al PRI era nada menos que Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación y hoy candidato a senador por las izquierdas, impuesto por AMLO.
Es importante el ejercicio memorioso porque, 24 años después —el 6 de marzo de 2012—, el hijo del mítico Maquío intenta emular a su padre en la búsqueda de una candidatura presidencial.
Sin embargo, resultan abismales las diferencias en el tiempo, las circunstancias entre padre e hijo, al grado de que éste sólo ha conseguido hacer el ridículo.
¿Por qué?
Porque si bien el hijo intenta imitar al padre, lo cierto es que se trata de circunstancias diametralmente opuestas, con argumentos francamente menores y más bien convertido en una chabacana copia del Quijote que se enfrenta a imaginarios molinos de viento.
Y es que, hace 24 años, Clouthier padre enfrentaba lo más duro de la antidemocracia de los gobiernos surgidos del PRI; hacía frente a los estertores de un partido político herido de muerte y que se aproximaba a su fin, ya que en ese mismo 1988, el PRI enfrentaba la más grande escisión de su historia.
Eran tiempos del nacimiento del Frente Democrático Nacional y del clímax del cardenismo —antecedentes del PRD—, y del despertar democrático de una sociedad llevada al extremo del hartazgo.
Clouthier padre, además, se enfrentaba al peso mediático bajo control absoluto del PRI, a la cerrazón de los espacios de información, a la censura vulgar y a la llamada “prensa vendida”.
Por eso algunos lo llamaron “poderoso tractor que siembra la democracia”.
Clouthier padre rompió buena parte de la cultura del “tapadismo”, del “dedo”, del “acarreo” y el “voto corporativo” e inauguró el tiempo de la sociedad civil, con eslóganes como “no basta cambiar de amo, sino dejar de ser perro”.
En esos años, el PAN aún conservaba el llamado apostolado democrático que, precisamente, permitió que un empresario exitoso como Clouthier pudiera enfrentar al poder político y convocar a una rebelión de empresarios.
Hoy, 24 años después, Clouthier hijo está lejos del escenario de la antidemocracia vulgar, lejos del partido único, de las elecciones sin crédito y de la cerrazón mediática, de la censura por consigna y muy lejos del talento y el talante que movió a su padre.
Clouthier hijo parece empeñado en un cambio, sin duda legítimo, pero que —igual que su padre— deberá surgir desde adentro de la partidocracia.
¿Por qué?
Porque primero tiene que legalizar, desde el Congreso, las candidaturas independientes, para luego bombardear desde esas candidaturas independientes a la partidocracia.
Clouthier hijo pudiera tener muy buenas intenciones, como las de su padre, pero el cachorro Clouthier no entiende que los tiempos y las circunstancias cambian y que no hay lugar para las herencias políticas.

Leo Zuckermann
•    Zalamería de los maestros con Elba Esther
EXCÉLSIOR

El 22 de febrero, en Es la hora de opinar debatíamos el tema de qué hacer con Elba Esther Gordillo.
Se lo pregunté a nuestra colaboradora Denise Dresser, quien respondió:
“Mi primer instinto, que creo es el de muchos que nos están viendo, es pensar… y me apena decirlo, pero sé que es un sentimiento compartido, que se muera en su siguiente cirugía plástica”.
Mi reacción fue soltar una risa nerviosa, decir que “no” y tratar de matizar lo dicho por Denise.
El 26 de febrero, la hija de Gordillo, Mónica Arriola, publicó un desplegado en cuatro periódicos.
Como conductor me criticaba por permitir que el programa “se convierta en un espacio de ofensas, agresiones personales y deseos de muerte sin prueba, sin sustento, [lo cual] hará que el debate se convierta en arrebatos de rencores o resentimientos que en nada contribuyen a la democracia de nuestro país”.
Al día siguiente le contesté en Es la hora de opinar. Dije:
“1. La opinión de nuestros invitados en este programa representa su punto de vista personal.
Ellos ejercen la libertad de expresión sin cortapisas y son responsables de cada una de las opiniones que expresan en este espacio.
Es la hora de opinar es un programa de debates abierto y plural que se transmite en vivo y en el que sabemos que corremos el riesgo de caer en excesos en el ejercicio legítimo de nuestra libertad de expresión.
Afortunadamente, lo que nos motiva es la exposición de las ideas y del análisis, por lo que en casos de exceso, no tenemos la menor duda en reconocer nuestros errores y rectificar.
“2. No coincido con la opinión expresada por Denise Dresser la cual, en su momento, consideré como una expresión en sentido figurado.
Hoy me doy cuenta que fue un error considerarla así porque ni siquiera puede admitirse como broma.
Ya responderá Denise qué piensa al respecto.
Por mi parte yo no le deseo la muerte a nadie.
Un debate debe ser sobre ideas, hechos y argumentos.
En ningún momento se debe agredir a la persona ni recurrir a un discurso de odio.
“Eso es lo que pienso.
Si la familia de Elba Esther Gordillo y ella misma se sintió ofendida por mi actuación como conductor de Es la hora de opinar, yo, Leo Zuckermann, les pido una disculpa. Me parece lo correcto.
“A nuestra audiencia le informo que no tengo nada en contra de Elba Esther Gordillo en lo personal.
Pero sí mucho, muchísimo, en su actuación en el ámbito de lo público.
Es ahí donde seguiremos poniendo nuestra mirada crítica.
Lo trataremos de hacer con la civilidad que nos caracteriza, siempre apostándole a la fuerza de los argumentos serios”.
Javier Tello, colaborador del programa, agregó que no sabía quiénes eran esos “muchos” a los que se refería Dresser que pensaban como ella.
Que él no era uno de ellos y sospechaba que esos “muchos” en realidad eran muy pocos.
Agregó que la mejor manera de lidiar con un discurso de odio no era censurándolo, sino exhibiéndolo, rebatiéndolo y rechazándolo.
Al día siguiente, tanto Dresser como Juan Pardinas, otro analista del programa, fijaron su postura.
Pensé que el asunto estaba zanjado.
Pero, para mi sorpresa, me encontré este martes otro desplegado en Milenio de los maestros de Guerrero en “apoyo” a la familia de Gordillo.
En éste se manifiestan contra las “desatinadas declaraciones” de Dresser y también de Zuckermann y Pardinas.
Nos critican por falta de profesionalismo.
Acusan a los medios de hostilidad en contra del magisterio y mandan su aprecio a la familia de su líder.
Ni una mención a lo que nosotros contestamos en el programa.
O no lo vieron o no lo quisieron incluir en su desplegado.
Lo que me lleva a pensar que se trata de un acto de zalamería pura de los líderes sindicales de Guerrero con la líder vitalicia del SNTE. Están en su derecho.
Yo sólo espero que en el futuro, si quieren seguir publicando desplegados, supongo que pagándolos con el dinero de las cuotas sindicales, los líderes del magisterio también mencionen cuál fue nuestra respuesta.
Creo que es lo correcto.

_________________________________
Día con Día
•    De la transparencia profesional exigible a las encuestas
-Héctor Aguilar Camín-

Me envía Ulises Beltrán un invaluable link para el momento de cavilación y utilización de las encuestas en que estamos.
Es el link del National Council on Public Polls de Estados Unidos (http://www.ncpp.org/?q=node/19).
Quien pique ahí encontrará un documento llamado “Principles of Disclosure”, vale decir: los principios de divulgación que ese Consejo exige para considerar seria, profesional o certificable una encuesta.
El documento establece tres niveles de exigencia en esa materia.
Traduciré aquí las exigencias relativas al Nivel 1, como un simple punto de referencia para nuestros (malos) hábitos en la materia.
Todos los reportes de resultados de una encuesta enviados para su difusión pública por un miembro de la organización incluirá la información siguiente:
*Patrocinadores de la encuesta.
*Proveedor del servicio de levantamiento de campo (si lo hay).
*Fechas del levantamiento.
*Método de muestra empleado (por ejemplo, muestra telefónica al azar, muestra telefónica basada en listas, muestra probabilística por área geográfica, muestra probabilística postal, panel opcional por internet, muestra pertinente no probabilística, uso de cualquier sobremuestreo).
*Población muestreada (por ejemplo: población general, votantes registrados, votantes probables, o cualquier grupo específico de población definido por género, raza, edad, ocupación o cualquier otra característica).
*Tamaño de la muestra que sirve como la base primaria del reporte de la encuesta.
*Tamaño y descripción de la submuestra, si el reporte de la encuesta no se refiere al total de la muestra.
*Margen de error de la muestra (si la muestra es probabilística).
*Modalidad de la encuesta (por ejemplo: entrevista telefónica, correo, internet, fax, e-mail).
*Fraseo completo y orden de las preguntas mencionadas en el reporte.
*Resultados porcentuales de todas las preguntas publicadas.
Todos los miembros del National Council on Public Polls que publican resultados en los medios deben cumplir con estos requisitos.
Recuerdo que estamos en el Nivel 1 de exigencia.
Creo que nos queda claro dónde estamos.
(Me disculpo de antemano por los errores de traducción de una jerga endemoniada, como toda jerga verdadera).
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    Zaldívar puso cascabel al caso
-Carlos Marín-

Fuera de protocolo y quizá por primera vez, la Suprema Corte de Justicia boletinó ayer el juicio de valor que hace uno de sus 11 ministros, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre el caso de la francesa Florence Cassez.
Contra la opinión de los magistrados del Tribunal Colegiado que desestimaron el montaje televisivo y ratificaron la culpabilidad de la señora, Zaldívar sostiene que ella debe quedar en inmediata y absoluta libertad.
No llega al extremo de sugerir que la sentenciada sea inocente, pero sí que la Agencia Federal de Investigación falseó su detención y no la puso a disposición del Ministerio Público y del cónsul francés en tiempo y forma (tarea del MP).
Tampoco dice que, si la AFI devolvió a Cassez al lugar de la detención, no fue para realizar el montaje, sino para liberar a víctimas de secuestro.
Quién sabe cuántos de los otros cuatro ministros de la sala compartirán la idea de que Cassez sea liberada, porque algo tendría que decir sobre los tres sobrevivientes que la identificaron como cómplice.
________________________________________
Nudo gordiano
•    Día de la Mujer
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

Hoy es el Día Internacional de la Mujer.
Y, sí, hay quien piensa que la celebración sobra en el calendario y diversas agendas de gobierno.
¿Por qué un Día para reconocer nuestro papel?
Pues porque ha costado mucho trabajo que a lo que podemos accesar esté a nuestro alcance.
Basta recordar la historia para ver los peldaños que hemos necesitado subir para hoy sentirnos parte activa de la sociedad, y de tantas formas a como se sentían las mujeres de hace 100 años.
Derecho al voto, acceso a empleos y a puestos altos en lo empresarial y la vida pública.
El lunes, charlé con Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, madre de tres hijos y esposa del presidente Calderón.
Y lo escribo así, porque dijo que jamás se presenta como primera dama de México, porque parte del trabajo en el gobierno federal a favor de mejores espacios para las mujeres es que incluso en el verbo y en cómo nos expresamos se le dé a la mujer su lugar, que nunca se refiera en primera persona.
Claro, hablamos sobre ése papel de la mujer y de cómo lo ve ella desde sus distintas perspectivas, de mujer, madre y abogada que inició su carrera política a los 16 años, al ingresar al PAN:
“Faltan muchas cosas, pero me parece que se colocó en un rumbo correcto el país, el hecho de que haya acciones afirmativas, por ejemplo, para la toma de decisiones, el hecho de que haya programas de política pública dirigidos hacia las mujeres (…)
Si a mí me dijeras ¿qué es lo que más falta?, yo creo que esa posibilidad de conciliar el trabajo, la familia; determinadas tareas que hacemos las mujeres, a veces de manera discriminada (…) compartir más la tarea privada, la tarea de una familia, como estamos compartiendo cada vez más la parte de la política.
También esa manera de conciliar nos falta.
Y un poco en la parte de iniciativa privada, yo creo que en las tomas de decisiones a nivel de la empresas, ahí hay que trabajarle un poquito más…”
Y es que este año, el papel de la mujer en está en negritas.
Una contiende por la Presidencia y hay dos candidatas al Gobierno del DF, una por el PAN, Isabel Miranda de Wallace (con quien hace el 1-2 de mujeres para la elección de julio), y Beatriz Paredes, por el PRI.
De Josefina Vázquez Mota, dijo: “Me da muchísimo gusto, la verdad es que ha habido otras mujeres candidatas a la Presidencia de la República, mujeres que han abierto los espacios, las puertas (…)
Esta es la primera vez que hay una mujer realmente con posibilidades de acceder a la Presidencia de la República; me parece que eso, en la medida en se vea más normal, pues es a favor, no sólo de las mujeres, sino de los hombres de nuestro país (…)
Me parece natural en un partido político que sí estuvo promoviendo mucho el tema de las mujeres.
Yo me siento muy orgullosa (…)
En la medida en que veamos más mujeres compitiendo, más mujeres en la arena política, eso hace que sea normal la participación de las mujeres y la inclusión de las mujeres en la vida pública.
Y con eso ganamos todas…”
El tiempo no pudo ser mejor, ayer escribíamos de las nuevas Juanitas priistas, de quienes se espera no aparezcan en las listas del PAN al Congreso.
Lo pidió Vázquez Mota ayer, en un evento con mujeres panistas, al que fue Margarita Zavala.
De ésta, mucho se ha hablado de lo que hará en el futuro, pues es mujer de carrera desde antes de casarse con Calderón:
“Yo creo que tenemos que tomar aire primero; como familia, hemos vivido momentos muy fuertes, muy importantes.
Nos hemos fortalecido mucho como familia, pero es importante tomar un aire, me parece que nadie es por fuerza indispensable…”
Y me entró la duda, ¿lregresará a la política en primera persona?
¿Como candidata a la Presidencia?
Digo, ahora que hay más espacios abiertos:
“En esas cosas no dependen de los cargos, exactamente, pero sí es un momento fundamental de la familia.
Y tenemos que revisar muchas cosas, son decisiones que personalmente, una vez tomadas, te las comunicamos…”
Conste.
Hace unas décadas, nos habría parecido impensable leer, escuchar, saber sobre las aspiraciones, ya no decir políticas, sino personales de las mujeres.
Por eso hoy, 8 de marzo, sí hay motivos de celebración, porque este lugar, y los que vienen, han sido ganados a pulso y gracias a tantas mujeres.