La historia en breve
El megacuentazo de nuestro “liderazgo perdido”
Ciro Gómez Leyva
MILENIO
Hay frases que no resisten el cotejo histórico. Como la repetida en los últimos días que sostiene que la presencia del presidente Peña Nieto en el funeral de Hugo Chávez, hoy en Caracas, es para comenzar a recuperar el liderazgo perdido de México en América Latina.
¡Liderazgo perdido! ¿México tocaba el pandero y las naciones bailaban? ¿Se referirán al papel de México a principio de los ochenta (con Panamá, Venezuela y Colombia) en el simbólico Grupo Contadora para promover la paz en Centroamérica, desairado por las muchas dictaduras militares del Cono Sur? ¿O a la abstención de México para no votar en contra del objetivo de Estados Unidos de borrar a Cuba de la OEA por marxista-leninista, en el jurásico 1962? ¿Al Premio Nobel de la Paz a Alfonso García Robles por su trabajo desde la ONU contra el armamentismo nuclear? ¿Al rompimiento de relaciones con la dictadura chilena de Pinochet en 1973? ¿A las porras de José López Portillo en la plaza de Managua tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979? ¿A la glamorosa, pero más bien fútil, primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, 1991, promovida y organizada por Carlos Salinas de Gortari? ¿A la firma teatral en Chapultepec de los acuerdos de paz de El Salvador, enero de 1992, firmados en realidad en la ONU cuatro minutos antes de las 12 de la noche del 31 de diciembre de 1991?
Es un megacuentazo eso de que México tuvo el liderazgo latinoamericano. Pero el mito quiere hacer creer ahora que se comenzó a perder con Ernesto Zedillo y se fue al diablo con la dupla Fox-Castañeda.
Megacuentazo. Pregunten, si no, a brasileños, argentinos, venezolanos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El asalto a la razón
“Revolucionarios” necrofílicos
Carlos Marín
MILENIO
Gabriel García Márquez tituló El destino de los embalsamados el texto que publicó en El País (15 de septiembre de 1982) acerca de sus visitas (1957 y 1979) al Mausoleo de Lenin.
En su primera incursión pudo ver también todavía, junto a la del líder de la revolución soviética, la momia de Stalin, cuyo cuerpo terminó siendo “sacado de su templo glorioso y mandado a dormir un sueño sin testigos…”.
Ante la de Lenin, el genio que antier cumplió 86 años escribió hace 30: “No era fácil soportar la idea de que la muchedumbre que desfilaba por el mausoleo le estaba rindiendo tributo a un héroe partido por la mitad, cuya parte inferior se había podrido y convertido en polvo en algún basurero distinto”.
Según GGM, los egipcios embalsamaban a los faraones por la creencia de que, mientras se conservara el cuerpo, asimismo se conservaría el espíritu.
Y remató sus reflexiones con la historia de la momia de un niño que sus padres quisieron conservar sentado en una sillita y vestido de marinero, pero que al paso de los años acabó “a merced de las polillas y el olvido en un ropero del dormitorio…”
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En Privado
“Sana distancia”, leyenda urbana
Joaquín López-Dóriga
MILENIO
Luego el que sabe no habla y el que habla no sabe. Florestán
El miércoles por la noche, al comentar en Tercer Grado la integración del presidente Enrique Peña Nieto a la Comisión Política Permanente del PRI, salió el comparativo con la llamada sana distancia del último presidente priista del siglo XX, Ernesto Zedillo, y se llegó a apuntar que ese había sido el factor que llevó al priismo a perder la Presidencia de la República en 2000.
Yo diferí de ambos puntos.
En cuanto al primero es cierto el desprecio de Zedillo por la clase política priista y su declaración de la mencionada sana distancia que para mí, en los hechos, fue una leyenda urbana.
Y lo digo porque Zedillo ejerció un férreo control sobre el PRI como lo demuestra que en sus seis años de gobierno designó a seis presidentes del partido y por poco son siete.
Al inicio de su gobierno, diciembre de l994, quitó de la presidencia priista a Ignacio Pichardo Pagaza, al que ignoró durante toda su campaña presidencial habiendo puesto como cabeza del PRI, desde su secretaría general, a Esteban Moctezuma. Así designó a María de los Ángeles Moreno, hasta l996, cuando Zedillo colocó a Santiago Oñate, al que removió tras la asamblea de los candados, designando a Humberto Roque, a quien en 1997 cambió por Mariano Palacios, al que en 1999 relevó con José Antonio González Fernández y, por último, ya en 2000, ungió a Dulce María Sauri, quien le presentó directamente su renuncia en Los Pinos a la derrota electoral de Francisco Labastida, renuncia que Zedillo rechazó. De haberla aceptado, desde su sana distancia hubiera designado a un séptimo presidente del PRI en su sexenio.
Por eso digo que lo de su sana distancia fue una leyenda urbana.
Lo que sí fue determinante en la derrota del PRI en 2000 fue su reforma política en l996, que llevó a que al año siguiente, 1997, él perdiera por primera vez su mayoría histórica en la Cámara de Diputados y tres años después, en 2000, la Presidencia de la República.
RETALES
1. GRANIER. A pesar de que Arturo Núñez denunció que Andrés Granier se robó, dijo textualmente, mil 900 millones de pesos en 2012, no incluyó su nombre en la denuncia que presentó en la delegación de la PGR;
2. RESCATE. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores habrá de investigar quiénes se enriquecieron con la información privilegiada de las desarrolladoras que cotizan en bolsa, ya que habían perdido hasta el 50 por ciento de su valor antes del anuncio oficial de que el gobierno las rescataría. Saben quiénes compraron; y
3. AMPAROS. Francisco Arriola, ex esposo de Elba Esther Gordillo, y René Fujiwara Apodaca, ex yerno, obtuvieron un amparo contra una orden de aprehensión que Jesús Murillo Karam dijo que no se ha solicitado, todavía.
Nos vemos el martes, pero en privado
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Trascendió Nacional
TRASCENDIÓ
MILENIO
Que al menos en la primera declaración al poner pie anoche en Caracas, el presidente Enrique Peña Nieto privilegió expresiones de “duelo, amistad y cariño con el pueblo hermano de Venezuela” antes que las apologías a Hugo Chávez, hoy constantes entre los mandatarios asistentes a los funerales.
Que en las dos últimas reuniones del Pacto por México entre los presidentes de los partidos y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, no se ha podido concretar la reforma en telecomunicaciones.
Aunque en el gobierno aseguran que no hay plazos fatales, la presión sube a grado tal que los coordinadores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, abandonaron la mesa de negociaciones y se espera que en estas semanas la tensión incremente, porque no puede haber reforma sin los votos de los perredistas y panistas.
Que mientras Marcelo Ebrard se acerca al grupo de René Bejarano y Los Chuchos a Miguel Ángel Mancera, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hace campaña en las redes sociales en pos de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática.
Vía Facebook y Twitter, Ebrard lanza reproches y críticas a la izquierda y manifiesta su descontento porque el PRD firmó el Pacto por México, pues consideró que es un documento “muy general y difícil” de hacer cumplir.
¡Órale!
Que hoy saldrán chispas en la visita de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, a Puebla.
Y es que los priistas están enfrascados en una dura lucha entre Enrique Agüera y José Chedraui por la candidatura a la presidencia municipal de la capital poblana; lo único claro hasta ahora es que el coordinador del PRI en el Congreso local, Edgar Salomón, va en caballo de hacienda por la alcaldía de San Martín Texmelucan, la segunda ciudad en importancia de ese estado.
Que el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, asegura que está dispuesto a que las autoridades fiscalicen su partido ante las versiones de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Elba Esther Gordillo, le inyectó recursos millonarios.
En vía de mientras, ya el Instituto Federal Electoral está en el proceso de investigación de las campañas de diputados y senadores del Panal de 2012.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Juego de Espejos
Enrique Peña en el funeral de Hugo Chávez
Federico Berrueto
MILENIO
La ignorancia hizo jugar mal a los presidentes surgidos del PAN en política exterior. Aunque Fox tuvo destellos de independencia, México, como nunca, se alineó a los intereses y prejuicios del país vecino del norte. México no solo perdió con Cuba y Venezuela, ocurrió con todo el mundo. EU elogiaba al sometido, sin que éste advirtiera la magnitud del error. Así ocurrió, especialmente, en la lucha contra el crimen organizado. Calderón fue el héroe del gobierno y de la prensa estadunidense y mundial. No paró el flujo de drogas, el país se volvió extremadamente más violento e inseguro, los derechos humanos fueron mermados y el Ejército sufrió un severo desgaste.
México ha perdido mucho y, como en muchos temas, requiere de enmienda. Es deseable que el nuevo canciller así lo entienda; José Antonio Meade no es el ex empleado del gobierno de Calderón, sino uno de los colaboradores más importantes del presidente Enrique Peña. Es un cambio para bien la presencia de México con Enrique Peña en los funerales de Hugo Chávez, quien fue uno de los líderes más relevantes de América Latina, a pesar de las vicisitudes y lo discutible de su caudillismo. Venezuela es un país muy importante en sus propios términos y también por el relieve que cobró con Hugo Chávez. Lo deseable para la región es su tránsito no accidentado a una democracia liberal. Muy pronto habrá de presentarse una situación semejante en Cuba, y México tiene mucho por aportar a esos países y a la región.
Hay temas históricos por recuperar como es la noción de soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que algunos lo han remitido erróneamente a la verborrea de la demagogia del pasado no democrático. México tiene un lugar destacado en la historia moderna y también un prestigio e influencia por hacer valer. Fue una lástima que el México de la democracia no haya tenido esta visión internacionalista y solidaria.
Es tiempo de recuperarla. La presencia del presidente Peña Nieto en las exequias de Hugo Chávez es un paso en la dirección correcta.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Razones
El día 101
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
El domingo el presidente Peña Nieto cumple 100 días en el poder y lo hace superando expectativas propias y ajenas sobre las posibilidades reales que tendría su administración de reconstruir en tan corto plazo todo el andamiaje de poder que había perdido el priismo hace 12 años.
Hay reformas, iniciativas, gestos políticos que se deben destacar en estos 100 días, sobre todo el Pacto por México, la reforma educativa, la Cruzada Nacional contra el Hambre, las reformas a la Ley de Amparo, las de la propia administración pública o la detención de Elba Esther Gordillo; hay decisiones que son más controvertidas, como promulgar la ley de víctimas a sabiendas de sus numerosos errores que obligan a una reconstrucción de la misma o, aunque no se le pueda atribuir al Ejecutivo, la liberación de Florence Cassez; hay procesos todavía inconclusos, aunque aparentemente bien encaminados, como la reconstrucción de las estructuras de seguridad, con focos rojos, como la aparición de los grupos de autodefensa o la inevitable, en este plazo, presencia de la violencia. Y objetivos muy claros hacia el futuro, como la reforma energética y la fiscal.
Pero más allá de todo eso, lo que se debe destacar en estos 100 días es la reconstrucción del poder presidencial: en poco más de tres meses, el presidente Peña ha recuperado muchos hilos del poder que estaban dispersos, sueltos o perdidos, ha impulsado iniciativas que vuelven a concentrarlo en el poder Ejecutivo, ha acabado con la balcanización de muchos gobernadores y ha puesto un margen importante (real o tácito) a distintos poderes fácticos o reales que habían crecido ante el repliegue del Ejecutivo federal, incluyendo el regreso, público, del Presidente priista al liderazgo de su partido.
No es algo que se deba minimizar. Esta es la base sobre la que gobernará Peña Nieto en el resto del sexenio: tiene instrumentos para hacerlo y ahora, sobre esa base, comienza la etapa decisiva de su gestión. El día 101 será paradigmático en ese sentido: se espera que el lunes, en algo más que un gesto político, se presente la iniciativa para la reforma a la ley de telecomunicaciones, uno de los capítulos claves en la lógica de acotar y redistribuir espacios de poder económico e incluso político en el país.
El contenido de la iniciativa se ha guardado celosamente, pero si nos atenemos a lo dicho por el propio presidente Peña en diversos pronunciamientos sobre los monopolios y los grupos hegemónicos en el país, el lunes tendremos en el Congreso una ley que cumpla con varios principios que deberían formar parte de un nuevo equilibrio económico y de poder. El sector de telecomunicaciones tendrá que tener algún tipo de redistribución, cuando hay operadores que manejan más de 80% del mercado, quizás tengamos cambios en medidas de interconexión e incluso en la desinversión de operadores hegemónicos como Telmex; el área de televisión tendrá que tener una apertura, que podría contemplar la desincorporación de una cadena, la licitación de dos o tres cadenas nuevas, una de ellas pública, acabando también con los candados de participación para ciertos jugadores; en los sistemas de cable y satélite se supone que se establecerá el llamado must carrier, must offer; en todos estos sectores se ha dicho que ningún operador debería tener más de 40% del mercado. Habrá que ver si esas y muchas otras medidas que se supone contemplaría la nueva ley estarán finalmente en la iniciativa, pero de lo que no cabe duda es de que se tratará, incluso más allá de lo hecho hasta ahora, de la primera reforma de gran calado que emprenderá la administración Peña, una iniciativa en la que se tendrán que equilibrar la política con la economía, las finanzas, la competitividad y la equidad. Y con enormes intereses de todo tipo en juego. Las reformas a la Ley de Amparo, en realidad, han sido una parte de todo este proceso, lo mismo que la llamada de atención que implicó la detención de Gordillo.
El mismo lunes se espera aprobar en el Senado el Plan Nacional de Energía, un paso previo imprescindible para la otra gran reforma que quiere sacar Peña Nieto antes de que concluya su primer año: la energética. Los contenidos de la misma están plasmados en el Plan Nacional, ahí estarán las bases de la nueva legislación, que a su vez es clave para poder aprobar una reforma fiscal que simplifique la recaudación, aumente y acabe con los regímenes especiales.
Todo eso es lo que estará en la mesa en el día 101, apenas acabe el recuento y la celebración. Si hubo un periodo de gracia, para propios y extraños, el mismo ya acabó.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Arcenal
Mancera vs. Marcelo
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
El jefe de Gobierno es un entusiasta del Pacto por México… Su predecesor, en cambio, ya tomó públicamente distancias de esa posición.
Las diferencias entre Miguel Mancera y Marcelo Ebrard son ya notorias. Sus apuestas son radicalmente diferentes. El jefe de Gobierno es un entusiasta del Pacto por México. No falta a una cita con el presidente Peña. Es un apóstol de la oposición constructiva.
Su predecesor, en cambio, ya tomó públicamente distancias de la posición pro Pacto asumida por Mancera. “Las izquierdas deben ser un contrapeso, la voz crítica, informada, responsable, frente al gobierno en turno”, les dijo a los chavos del ITAM.
Marcelo quiere ser presidente del PRD y de allí comenzar a proyectarse para 2018. Quiere darle a su partido un perfil abiertamente opositor.
Pero su mente está en la lejana elección presidencial. Esta vez va con todo. No le hace que se le atraviesen políticos “megalómanos” que se sienten “salvadores de la patria” (AMLO).
Le preguntamos a Manuel Camacho Solís sobre los desencuentros entre Marcelo y Mancera. Está convencido de que, a pesar de todo, la relación es cordial. “Son los equipos los que se calientan mucho”, dijo. ¿Será?
Camacho Solís es uno de los políticos que mejor conocen los vericuetos del sistema. Lo decimos sin temor a equivocarnos. Lo buscamos en sus oficinas para conocer su postura frente a la fragmentación de la izquierda mexicana.
El senador está convencido de que el PRD, PT, MC y aun las agrupaciones que no son de izquierda, deben elaborar una estrategia, pero para 2018.
Su larga experiencia le hace intuir que va a estar en chino ganarle al partido en el gobierno en 2015.
La situación interna favorece a Peña Nieto. Su popularidad va en aumento. El caso Elba le va a redituar puntos. El PRI está cohesionado y será el principal beneficiario de lo bueno que salga del Pacto.
La izquierda, en cambio, está fragmentada. El Peje, por un lado, con su Morena. La dirección del PRD, por el otro, con su respaldo al famoso Pacto. PT y Movimiento Ciudadano se quedaron huérfanos. Andrés Manuel ya no está con ellos. “No tenemos un frente político de oposición”, destaca.
Al PRD lo ve en serios problemas. En agosto viene el gran debate del IVA y la apertura de la industria petrolera a la iniciativa privada. Allí es donde el senador ve la conveniencia de que Ebrard haya tomado distancias del Pacto y trabaje para presentarse como una opción distinta.
“Es acertado encontrar una vía de salida. La izquierda no debe ser simplemente utilizada. Hay que definir un perfil opositor. Lo contrario es hacerles el juego”, sintetizó.
Pero así como ve difícil 2015 para la oposición, 2018 lo ve con optimismo. Está convencido de que habrá un desgaste natural del gobierno y que se le puede vencer.
La salida para las próximas elecciones presidenciales es la conformación de un frente muy amplio, no sólo de izquierda, que dé cabida a personalidades que ya no militan activamente en un partido político. Citó a Cuauhtémoc Cárdenas y a Juan Ramón de la Fuente.
-¿Y usted? —le preguntamos—.
-Yo he decidido no afiliarme.
En octubre del año pasado tuve un encuentro con Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, en un hotel de Polanco. Desde entonces corrían las versiones de que estaba enfermo. A quemarropa le pregunté si no tenía diabetes. Lo negó en forma contundente. Nos dijo entonces que había tenido faringitis. “Se me juntó con lo de una hernia”.
En esa ocasión lo atendieron en Médica Sur. “Nada serio. En tres días estaba fuera”, presumió el michoacano.
Su salud volvió a ser noticia. Vallejo luce demacrado en las fotografías. Está hospitalizado nuevamente por un problema de “retención de líquidos”, derivado de una operación que le practicaron ¡en octubre! Deja temporalmente sus funciones. Unos 15 días, dicen. Jesús Reyna, secretario de Gobierno, asume las funciones del gobernador.
El tema es delicado. El vacío de poder en un estado como Michoacán no parece lo más sano. La panista Luisa María Calderón y el perredista Silvano Aureoles, sus adversarios en la elección de gobernador, ya brincaron.
“La ausencia del gobernador, ya formal, obliga a que nos digan cuál es su estado de salud para que lo que viene adelante sea tomado en conciencia. Michoacán no puede seguir en la incertidumbre”, dijo la senadora del PAN.
Y el diputado del PRD: “Sería de alto riesgo que se empezase a percibir un vacío de autoridad o que quien se queda al frente no responda a la expectativa de la ciudadanía del estado…”
La Constitución local tiene contemplado que el gobernador se puede ausentar hasta por 30 días, para ello. Si es por más, el Congreso tiene que proceder a nombrar a un interino y a convocar a elecciones.
Muy viajador anda el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Escribe desde la feria de Turismo de Berlín para presumir que ya se concretaron dos vuelos más desde Alemania a Cancún. Uno partirá de Múnich. Iniciará en junio y será operado por Aerolínea Cóndor, filial de Lufthansa.
El otro, también de Cóndor, comenzará en noviembre a partir de Frankfurt. La frecuencia de ambos vuelos será, en principio, de una vez a la semana. Confirma también que Aerolíneas Argentinas volará dos veces por semana desde Buenos Aires.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Archivos del Poder
Chávez: el dictador… electo
Martín Moreno
EXCÉLSIOR
Trepado en el cadáver de Hugo Chávez, Nicolás Maduro pretende ser candidato a la Presidencia de Venezuela —a pesar de que como vicepresidente la ley se lo impide— y, para lograrlo, recurre a dos vías tradicionales en las dictaduras: la demagogia y las armas. Maduro enarbola imagen y discurso del dictador muerto, y utiliza a los militares para llegar al Palacio de Miraflores al costo que sea.
A la sombra del fiambre, Maduro anhela el poder presidencial.
Bajo el sofisma de “hacer cumplir la voluntad del comandante” (voten por Maduro, pidió Chávez públicamente, con el cáncer acabando su vida), el vice prepara el retorno del caudillo, reencarnados obra, pensamiento y acción del chavismo, en su propia persona.
Maduro sueña ser la extensión del comandante bolivariano. De Hugo Chávez, que aunque electo siempre por el voto popular, dictador sin ninguna duda a la hora de explotar el poder.
Chávez y la paradoja histórica: un dictador… electo por el voto.
Pero el delirio de Maduro puede llevar, una vez más, a la batalla civil y militar entre venezolanos.
Allí está la amenaza patibularia del ministro de la Defensa, almirante Diego Molero: “Cumpliremos con la voluntad del presidente Chávez de votar por Nicolás Maduro, y darle en la madre a toda esa gente fascista…” (El Universal de Caracas 6/III/2013).
¿Quiénes son los fascistas, a entender de Molero?
La oposición encabezada por Henrique Capriles y compañía. Capriles fue vencido en las elecciones presidenciales en octubre pasado —obtuvo un altísimo 44% , contra 55% para Chávez— y esa noche reconoció, como el demócrata que es, su derrota.
No sabemos si Capriles alcanzará la victoria en las próximas elecciones presidenciales, ante la muerte de Chávez. Lo que sí sabemos es que, en encuestas, Capriles ganaría fácilmente a Maduro, y de allí el temor del vice a enfrentarlo en las urnas. Capriles merece ser presidente de Venezuela, y estamos seguros que algún día así será.
La amenaza de Molero es abierta y antidemocrática: o votas por Maduro o interviene el ejército. Así de sencillo y de peligroso.
Maduro —ex chofer del Metro de Caracas, ex líder sindical, político casado con la actual procuradora general de la República, Cilia Flores— es botón de una política sudamericana que no acaba de irse: las comedias kafkianas de Perón y Evita y su loca historia de amor: los excesos, romances y desvaríos de Menem; las historias truculentas y de corrupción de Carlos Andrés Pérez; los episodios de endiosamiento y latrocinio de Fujimori. Todos, como Chávez y Maduro, con un común denominador: el respaldo de sus respectivos ejércitos.
Hoy por hoy, Nicolás Maduro —la Constitución le impide, como vicepresidente, ser candidato presidencial— pretende aniquilar la democracia venezolana, bajo la amenaza velada del jefe militar: o votan por Maduro o les
damos en la madre y, con ello, ser la extensión del chavismo —que no de Chávez— Ad eternum.
Llegar a comicios presidenciales bajo la advertencia militar de favorecer a un candidato es antidemocrático y vislumbra días de furia en Venezuela. Ojalá nos equivoquemos.
Pero a Maduro y a la nomenclatura chavista no les será nada fácil seguir imponiendo una dictadura electa por votos, sí, pero avalada —como vil dictadura— por la feroz persecución de Hugo Chávez a sus rivales políticos; por la censura deleznable contra la prensa crítica; por su delirio de eternizarse en el poder; por el populismo que estatizó a empresas extranjeras, cancelando ingresos y fuentes de empleos; por un gobierno que tiene a Venezuela entre los diez países más corruptos del mundo.
“Molero ya perdió su autoridad ante las fuerzas armadas”, advirtió el ex ministro de la Defensa, Fernando Ochoa, quien derrotó, en 1992, a Chávez, en su intentona de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.
“Hay una maniobra para prolongar el poder de Maduro”, acusa Ochoa.
Pero Maduro no es Chávez.
Hugo Chávez era uno de esos personajes —más allá de excesos, represión y dictaduras— destinados a gobernar y ejercer el poder, que son cosas distintas. De la soledad y el abandono en un calabozo tras encabezar el fallido golpe de Estado, siete años después entró triunfante al Palacio de Miraflores cobijado por millones de compatriotas (recomiendo el libro Chávez sin uniforme, de Cristina Marcano y Alberto Barrera, un trabajo excepcional, equilibrado y bien investigado).
La historia de Hugo Chávez allí queda: amado u odiado. Proyectado sucesor de Fidel Castro, lo venció el cáncer antes que la democracia.
O como lo definió uno de sus críticos más constantes y brillantes: el admirado Mario Vargas Llosa:
“Chávez encarnaba lo peor del caudillismo… el gran desestabilizador de la democracia”.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Frentes Políticos Nacionanal
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I.Año de Hidalgo al estilo Granier: todo a remate. Pasará a la historia como una de las peores administraciones estatales; salen a la luz pública los desfalcos cometidos o tolerados por Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, y sus funcionarios, quienes realizaron un saqueo disfrazado de enajenación. Imagínese: el ex mandatario remató los bienes que tenía en custodia. El daño afecta a unas 20 dependencias, de las que desaparecieron, a precio de regalo, vehículos, instrumental, equipamiento médico y de oficina. De este tamaño es la insensatez, una cámara de vigilancia que costó 24 mil 150 pesos, fue rematada en tan sólo tres pesos. Sillas de ruedas de dos mil 200 pesos, en 15; camionetas con un costo comercial de 300 mil pesos, vendidas en dos mil. Es tiempo de confirmar esto de que nadie en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quedará impune. La palabra saqueo no lo alcanza a definir.
II.El alumno. A estas alturas de la aplicación de la ley, no todos tienen la valentía de responder cuando les cuestionan su cercanía con la maestra. Ya ven, en los juzgados pululan los amparos de los personajes del círculo cercano a Elba Esther Gordillo. Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal del Panal e hijo de la ex primera dama Marta Sahagún, no obstante el riesgo que implica, respondió a varios cuestionamientos de los reporteros. Dijo que llegó a la diputación con el apoyo de la Maestra y que lo que toca es mostrar solidaridad a la familia, en particular con René Fujiwara, el nieto, y con Mónica Arriola, la hija. “Nos hemos unido como grupo parlamentario”. Hay que reconocerlo, Bibriesca no niega sus afectos, como hicieron otros.
III.Emilio Chuayffet, secretario de Educación, les mandó ayer un recadito a los maestros faltistas. Se trata de un proyecto que varias veces se barajó en el pasado, pero que, por pretextos u otras consideraciones, nunca se aplicó: las posibles sanciones para los profesores que dejaron sin clases a miles de niños en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por estar en contra de la reforma educativa que impulsó el gobierno federal. Criticó a los detractores de la reforma que han tomado las calles y los invitó a analizar la reforma a detalle. Los maestros, deben entenderlo, hoy se vive una nueva realidad. Y hay que tomársela en serio.
IV.En el Consejo Rector del Pacto por México trabajan a marchas forzadas para ultimar los detalles de la iniciativa de reforma de la Ley de Federal de Telecomunicaciones y para que pueda presentarse este lunes 11 de marzo a las 11 de la mañana. Nos aseguran que la iniciativa prácticamente se encuentra en la última aduana.
V.Una semana de reposo. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, anunció que se ausentará ocho días de su cargo, para atender su estado de salud. Confirmó a los michoacanos que una hernia y el padecimiento de una tos, fueron los motivos que lo orillaron a ausentarse de su responsabilidad al frente del Ejecutivo estatal. Si bien ambos padecimientos no son graves, es necesario atenderlos, aseveró. “Conozco a la perfección, obviamente, los desafíos que tiene el estado, y necesito estar al 100% de mis capacidades para enfrentarlos junto con mi equipo”, señaló en un mensaje televisivo. Vallejo llamó a su gabinete a redoblar o triplicar el trabajo, la puntería, la precisión. Que sea así y que Vallejo se recupere pronto. Michoacán lo necesita.
VI.Los malos elementos. Una manera que tiene el crimen organizado para acallar las voces de los periodistas, es intimidando. Eso intentaron en Ciudad Juárez, donde grupos armados atacaron instalaciones del Diario de Juárez y del Canal 44. No les resultó. A pesar de tener comprados a los cuerpos de seguridad, los agresores no quedaron impunes. César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, informó que nueve guardias de seguridad privada fueron arrestados, al estar posiblemente relacionados con los ataques armados contra un periódico y una televisora. Las investigaciones no pudieron ser más veloces y eficaces; cinco de los arrestados son guardias del fraccionamiento San Marcos. Ya caerá la banda completa. Es un compromiso.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
De Naturaleza Politica
Ebrard: anticipado retorno…
Enrique Aranda
EXCÉLSIOR
Está más perredista y antipriista que nunca, tan opositor al gobierno en turno como en los primeros tiempos del calderonismo. Antes, mucho antes de lo previsto por él mismo, Marcelo Ebrard está de vuelta en la arena política… y, a juzgar por sus primeras apariciones públicas, lo está desde una posición más perredista y antipriista que nunca, tan opositor al gobierno en turno como en los primeros tiempos del calderonismo y, por si alguien lo puso en duda, con la mirada puesta en las presidenciales de 2018. Este miércoles, apenas, ante un auditorio atestado por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el ex jefe de Gobierno capitalino no sólo confirmó su vuelta al primer plano de la lucha política sino que, esencialmente, ratificó también su discrepancia con la decisión de Jesús Zambrano de suscribir el Pacto por México, lo que había hecho con anterioridad, y se declaró listo para asumir el control del PRD antes aún del lejano 2014, en que debiera concretarse el relevo de la actual dirigencia. Eso dijo el ex jefe de Gobierno capitalino. No aclaró, sin embargo, que si bien su anticipado retorno obedece a la necesidad de hacer un contraste ante la cuestionada gestión de la actual dirigencia partidista, responde también a la decepción, creciente malestar y visos de división que al interior de la izquierda, de todas ellas —la presentada por Andrés Manuel López Obrador incluida, obvio— está generando la gestión de Miguel Ángel Mancera, su sucesor en el cargo que no sólo rechazó sumarse al sol azteca sino que, en la práctica, parece haberse convertido en uno más de los aliados funcionales del Ejecutivo. Ello, el inminente riesgo de división y eventual ruptura entre las tribus de la izquierda —de todas, insistamos— es lo que parece estar forzando la anticipada vuelta de Ebrard, que, a decir de quienes mejor le conocen, antes de formalizar su retorno, debió reconstruir su maltrecha relación y diálogo con el tabasqueño ex candidato presidencial que, por su parte, no desperdicia oportunidad para externar similares inquietudes respecto del futuro de lo que él identifica como las fuerzas progresistas. Impedir que se hagan realidad tales pronósticos, entonces, será el objetivo inmediato de quien, en su momento, debió declinar a sus aspiraciones presidenciales para posibilitar una candidatura que, si bien ratificó su posición como segunda fuerza política, resultó insuficiente para ganar… como, sabe él, resultaría en 2018 si, desde ahora, se profundizan las, de suyo, graves fracturas de la izquierda que pretende liderar. Ésa, entonces, y no otra, parece explicar la urgencia por volver… Asteriscos * Titular hasta febrero del Organo Interno de Control en una institución bancaria de desarrollo, Roberto Figueroa Martínez fue incorporado, en la posición de subprocurador, al equipo de trabajo que en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encabeza el mexiquense Humberto Benítez Treviño. Bien. Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Campos Elíseos
Los amparos y defensa de Elba & Familia
Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
La ausencia de Fausto La madeja que soltó el Gobierno federal por la detención de Elba Esther Gordillo poco a poco se va desenredando y cada vez que se estira, afloja más datos. Vámonos por partes. Dos notas importantes se generaron ayer en torno a esta investigación. Por un lado, el equipo de abogados de Gordillo Morales presentó una apelación contra el auto de formal prisión dictado el lunes pasado en contra de la ex dirigente magisterial, acusada de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Es su derecho. Veremos si se lo otorgan. También el Juzgado DEcimoSegundo de Distrito en materia de Amparo Penal del DF otorgó un amparo a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Gordillo, ante una posible orden de aprehensión, por delitos del fuero común… pero no federales. Él es hijo de la senadora Mónica Arriola. Mal la están pasando otros familiares de la ex dirigente magisterial. Y todos tramitan amparos: Francisco Arriola Urbina (ex esposo de Gordillo), René Fujiwara Apodaca (su yerno) y Silvia Luna Rodríguez (de sus más cercanas colaboradoras) solicitaron un amparo ante una eventual orden de aprehensión por las investigaciones en contra de Gordillo Morales. Jueces del Estado de México y de Jalisco se declararon incompetentes para esta solicitud… y será un Tribunal Unitario de Jalisco quien decida si los ampara o los deja a su suerte. Qué raro, por cierto, que nada se ha dicho del ex yerno incómodo, Fernando González, ¿en serio tramitó también amparo? A esto súmele que, en Puebla, congelaron las cuentas bancarias de la Sección 51 y 23 del SNTE desde el lunes pasado. Tenían cerca de mil 200 millones de pesos. Pero no son las únicas reacciones a este caso. Desde la Cámara de Diputados, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún y diputado de Nueva Alianza, se reserva su derecho a declarar… en torno a la situación que vive la fundadora de ese partido. Eso sí, reconoce que le aprendió “muchas cosas”. Mientras que para Luisa María Cocoa Calderón el gobierno federal cometió errores: — Voy a decir algo que no es políticamente correcto: No es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que era dinero del Sindicato. No sólo eso, sino que consideró que se violó el secreto bancario y el Estado de Derecho. Claro, falta ver qué opinan los panistas ahora que poco a poco va saliendo información sobre los apoyos que durante los 12 años de gobierno de Acción Nacional recibió el SNTE. Según cifras de la SEP priísta, en este lapso de tiempo obtuvo mil 459 millones de pesos solamente por concepto de cuotas sindicales. ¿Habrá más cifras? Hoy muchos hablarán sobre mujeres dado que es el Día Internacional de la Mujer. Mujeres que hoy en México demostramos sacar adelante una familia, una empresa, una secretaría de Estado, una Presidencia (veamos hacia Brasil), subir a un estrado a recibir una medalla de oro, a encabezar una dirección de seguridad pública estatal o municipal, encarar a autoridades estatales ineptas ante la desaparición o asesinato de sus hij@s. Porque el Presidente Peña estará en Caracas por el funeral de Hugo Chávez, no encabezará la ceremonia que de cualquier forma se hará en Palacio Nacional. Interesante que el encargado de hacerlo sea el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Una proyección a futuro en 6 años más? Lo digo, también porque se acostumbra que sólo el Presidente puede hacer eventos en Palacio Nacional (aunque el secretario de Hacienda tenga, sí, oficinas ahí). Caminos de Michoacán. Siempre sí. Ayer el secretario de Gobierno de esta entidad, Jesús Reyna García, dio a conocer que Fausto Vallejo se ausentará del cargo debido a problemas de salud. Era una especie de secreto a voces que la salud del mandatario estaba mermada. Ante el sospechosismo al que somos asiduos los mexicanos, Vallejo grabó un videomensaje de 3 minutos —con varios cortes de edición— en los cuales saluda a los “michoacanos de buena fe”, y en el que detalla que se ausentará unos días para hacerse un chequeo médico. Señala que lo aqueja una tos y una hernia; pero que no es de gravedad. Ahí pide a su gabinete trabajar para sacar adelante los retos que tiene ese estado. Por lo pronto, a cargo del despacho se queda Reyna García, quien se quedará al frente de las acciones a emprender.
Habrá que ver hoy rumbo a Venezuela. Hoy se realizaría el sepelio del ex presidente Hugo Chávez, en medio de una multitud de simpatizantes. ¿Qué harán con el cuerpo del ex presidente? Se lo comento en la edición on line de esta columna, además de las broncas internas en el PAN y la izquierda capitalina, quién está en la lista de cardenales que diversas organizaciones no quieren que asistan al cónclave papal, y la toma de posesión de Angélica Rivera.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador Político
CNTE: Un oaxacazo a nivel nacional
Carlos Ramírez
ZOCALO SALTILLO
La decisión del gobierno federal de recuperar la rectoría del Estado en la educación se ha topado no sólo con las secciones disidentes de la CNTE sino con sus aliados gobernadores. Oaxaca podría ser la próxima estación de la reorganización del sector educativo nacional.
Y Oaxaca no sólo por la cesión del control de la educación en el estado que entregó el gobernador priísta Heladio Ramírez López en 1992 ni nada más por las marchas que afectan a terceros y paralizan la actividad económica con plantones en empresas, sino por el hecho de que el gobernador ex priísta y aliancista PAN-PRD Gabino Cué Monteagudo decidió el año pasado abrogar acuerdos de la SEP en modernización educativa y aceptar el Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca que hizo la Sección XXII de la SNTE, alma de la CNTE.
Como era lógico y después de la modernización educativa firmada por Salinas de Gortari en 1992 y del Acuerdo por la Calidad de la Educación de Calderón de 2008, la XXII ya repudió la reforma constitucional de Peña Nieto firmada y avalada por todas las fuerzas políticas y la mayoría de congresos estatales y la XXII tuvo el apoyo del gobernador Cué Monteagudo para diseñar otra reforma educativa en función de los intereses de la XXII de seguir controlando no sólo la educación sino la vida social y política en el estado.
El fondo del conflicto no tiene que ver con la calidad de la educación ni con su perfil laico y gratuito ni menos aún con el papel de la educación en la modernización del país, sino que se localiza en el control de la dirección sindical sobre los maestros y el papel de la XXII en la imposición de otra forma de gobierno diferente a la representativa. Por eso la XXII está encabezando un movimiento nacional de disidencia magisterial contra cualquier decisión le quite el manejo de los profesores; y el punto central de la reforma educativa de Peña Nieto está en la evaluación de los maestros en función de estándares de capacitación profesional, no de militancia, ni de horas-plantón, ni horas-marcha. Y de paso, la XXII va a tratar de reventar la posibilidad de anular el compromiso del gobernador Ramírez López de 1992 que le cedió a la sección magisterial el derecho a vetar nombramientos en el Instituto de Educación y de poner inclusive a su titular.
De 1992 al 2013, larguísimos veintiún años, la Sección XXII ha controlado el Instituto de Educación estatal, al grado de que el gobierno estatal no tiene fuerza ni funcionarios en el área administrativa de pagos de los maestros y el pago quincenal ha sido secuestrado por la XXII para obligar a los profesores a asistir obligadamente a marchas y plantones y a suspender clases. En términos estrictos, el Gobierno estatal y el Gobierno federal perdieron la rectoría de la educación en Oaxaca.
En un oficio formal del 25 de mayo de 2012, el gobierno de Cué Monteagudo reconoce que “no existen condiciones para la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación ni para llevar a cabo la evaluación universal o cualquier otro instrumento estandarizado”. Y tras reconocer que carece de “atribuciones para la cancelación del Acuerdo”, el Gobierno estatal “ratifica que existe un esfuerzo conjunto gobierno del estado-IEPPO (Instituto de Educación)-Sección 22 (sic) y asume su compromiso para darle seguimiento e implementar el Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca”.
Lo interesante del caso Oaxaca-Sección XXII radicó en el hecho de que el pliego petitorio educativo de la organización sindical incluyó temas políticos como la “libertad incondicional” de los “presos políticos”, respuestas a las demandas de “los pueblos en resistencia” y obra pública totalmente ajena a cuestiones educativas. En lo sindical, la XXII –aglutinada en el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO)– exigió al Gobierno estatal la “entrega de espacios laborales, educativos invadidos o autoubicados por personas ajenas a nuestro MDTEO”, es decir, la exclusividad de espacios públicos, una demanda obviamente nada democrática ni democratizadora. Junto con la respuesta, el Gobierno estatal comprometió diez millones de pesos para apoyar el plan educativo de la XXII.
El problema de fondo radica en el hecho de que sin el apoyo del gobierno federal priísta actual y sustentado en una precaria alianza PAN-PRD, el gobernador Cué Monteagudo quedó atrapado en la debilidad de su asociación política con la XXII que le dio la inestabilidad del 2006-2010 y los votos para ganarle al PRI el Gobierno estatal en las elecciones estatales del 2010. Pero lo grave fue que ese acuerdo de mayo de 2012 para tirar el ACE a la basura fue arrancado al gobernador por un paro magisterial de labores (sin sustento legal) y marchas que dañaron la estabilidad social en la capital del estado. Ahí se comprobó la realidad de que los gobiernos estatales son rehenes de la violencia social de la disidencia
magisterial, aunque en Oaxaca grupos sociales importantes, como el del pintor Francisco Toledo, ya repudió las acciones agresivas de la XXII.
Los maestros disidentes de la CNTE –manejados por la XXI y grupos de Michoacán, Chiapas y Tabasco– comenzaron esta semana sus marchas en la ciudad de México, amparados por la pasividad del nuevo jefe de gobierno Miguel Angel Mancera y su dependencia de las tribus del PRD que controlan la política en el DF. Las secciones de Oaxaca y Michoacán decretaron un paro de labores de 48 horas sin que haya habido una respuesta de las autoridades laborales por el hecho de que la figura de paro laboral no existe en la legislación y representa un atentado contra la educación.
Lo peor del asunto radica en el hecho de que la CNTE o las secciones carecen de figura jurídica para negociar con las autoridades y éstas estarían obligadas primero a resolver la irregularidad de los paros con la aplicación de la ley, el no pago de salarios y la rescisión de contrato contra quienes paralicen la actividad educativa. De ahí que la prueba de fuego de la reforma educativa no esté en el arresto de la maestro Elba Esther Gordillo sino en el sometimiento a la ley de las secciones magisteriales de la CNTE que están provocando la violencia social para mantener sus privilegios y apropiarse del control de la educación pública para objetivos antisistémicos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tren Parlamentario
El hambre, los votos y el PRI
Vicente Bello
ZOCALO SALTILLO
La oposición en la Cámara de Diputados oteó ayer hacia el 7 de julio, día en que se celebrarán elecciones locales en 14 entidades de la República. Y, unánimes los opositores, han emitido un reclamo generalizado contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, por las pretensiones electorales que han asegurado que éstos tienen en la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Un reclamo resumido con meridiana claridad por Leonor Romero Sevilla, del PAN: “Afirmamos que no se busca ayudar a los que menos tienen, sino a las ciudades que aportan más votos; no se busca aliviar la pobreza sino producir rendimientos político-electorales”.
Hacía un día (el miércoles), el gobierno peñista había hablado a través de Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, requerida en San Lázaro para que intentase explicar los motivos de eso que dieron en llamar la cruzada contra el hambre. Pero lo que dijo Rosario tuvo el efecto de un purgante, que a ningún opositor gustó, por supuesto. ¿De dónde le sale lo piadoso al PRI y al gobierno para acabar con el hambre, si el sistema político priísta de eso vivió durante muchos años?, se preguntaban ayer, unos y otros también.
El Pleno de los 500 diputados debatía un Punto de Acuerdo que había presentado el PAN en voz de Andrés de la Rosa Anaya, para que la Cámara exhortase –como sucedió, finalmente- al Gobierno federal a abstenerse de privilegiar la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas y en donde se desarrollarán elecciones el próximo mes de julio”.
Dos párrafos más: Se exhortó a Rosario Robles a publicar a la brevedad los lineamientos para organización y funcionamiento de los comités comunitarios, transparentando su integración para garantizar la imparcialidad de los mismos en las entidades que tendrán elecciones este año. Y, se ha exhortado a los tres niveles de gobierno (federal, estatales y municipales) se abstengan de utilizar recursos del erario con fines electorales.
Fundamentó De la Rosa Anaya: “El próximo 7 de julio se celebrarán comicios electorales para elección de diputados locales y ayuntamientos en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, y sólo en el caso de Baja California se elegirán gobernador, diputados locales y ayuntamientos”.
Advirtió entonces que el gobierno, a través de la Cruzada aquella, ha evidenciado ya que pretenderá manipular las elecciones. “Además de no estar considerando municipios realmente en condiciones de pobreza extrema, han incluido otros que se caracterizan por su gran poder adquisitivo, su industria, comercio y turismo”.
El panista ejemplificó: “Enuncio algunos municipios incluidos en el programa: Aguascalientes, Puebla, Mexicali, Durango, Torreón, Saltillo, Oaxaca, Fresnillo, Cancún, Tijuana, Culiacán, Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz, Reynosa, Matamoros y Chihuahua, los cuales contrastan enormemente en su índice de pobreza extrema con respecto a otros municipios, como San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, cuyo porcentaje es del 57.4 por ciento; Batopilas, Chihuahua, 55.4%; Santa María Peñoles, Oaxaca, 47.4%, por citas algunos que hasta el momento han sido ignorados en el programa Cruzada Nacional contra el hambre”.
De la Rosa Anaya abanderilló, así: “Según el Ejecutivo federal todas estas ciudades fueron seleccionadas con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas y con carencia de acceso a la alimentación. Sin embargo, el programa no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza”.
Manuel Añorve, diputado del PRI, quiso interponerse, pero fue inútil. Fue arrollado por la fuerza argumentativa de la oposición. ¿Qué es lo que me preocupa más?, dijo Víctor Manuel Jorrín, perredista. “Que a final de cuentas el que llegue una ayuda a la comunidad es válida; sin embargo, no estamos de acuerdo en que se convierta en un programa paternalista, donde falta la producción de alimentos, que no permita dar resultados al país”.
Dos partidos se habían puesto a la defensiva: el PRI y el PVEM. El PRI, en voz de Miguel Sámano Peralta, recurrió al caparazón que suele utilizar cuando no hay contra argumentación suficiente, y dijo: “En el PRI compartimos plenamente la preocupación de contar con procesos electorales transparentes, imparciales y apegados a la legalidad. Desde el gobierno o desde la oposición, el PRI ha impulsado el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y ha respetado y defendido la voluntad popular expresada en las urnas”.
El pvemista Ernesto Núñez Aguilar, hacía un instante, había dicho algo muy parecido a lo que dijo el priísta: “En el Pvem pensamos que ha llegado la hora de trabajar por México con un sentido generoso, dejando atrás banderas políticas y priorizando lo que nos une, sin sometimientos, con plena libertad y respeto a la pluralidad política que hoy distingue a nuestra democracia, porque sólo así podemos avanzar”.
Oteaban, sí, hacia el 7 de julio que viene.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Jaque Mate
Extorsionadas
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
Paulina Rubio, la cantante mexicana, aceptó pagar 243 mil dólares a Nicolás Vallejo-Nágera, mejor conocido como Colate, su esposo, con el fin de obtener el divorcio. Según un artículo publicado en el portal de internet de la revista People en Español, el marido, un empresario español, le exigía un millón de dólares como “pensión alimenticia”, pero al final aceptó una cantidad menor que se entregará a un ritmo de 6,750 dólares al mes durante tres años. Lo que más irrita es que este despojo se está haciendo con la bendición de los tribunales de California. Susana Dosamantes, madre de Paulina, señaló en twitter: “Cuando se puede comprar la paz, cómprenla, no tiene precio”.
No le ha ido mal a Paulina, quien tendrá custodia compartida de su hijo, Andrea Nicolás, con el ex marido. A la cantante colombiana Shakira su ex novio, el empresario Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente Fernando de la Rúa de Argentina, la ha demandado por 100 millones de dólares. No sabemos todavía cuál pueda ser el resultado de este proceso, pero es muy posible que Shakira tenga que pagar algo de dinero para conjurar esta extorsión antes que enfrentar los riesgos y costos de un proceso judicial prolongado y de incierta conclusión. María Elena Salinas, una de las más exitosas conductoras de noticias en la televisión hispana en Estados Unidos, enfrentó un juicio de divorcio con su ex marido, el también conductor estadounidense Elliott Rodríguez, en que éste le demandó una pensión alimenticia sobre la base de que él ganaba menos, “solamente” 300 mil dólares al año, mientras que ella recibía más de 2 millones. En México la situación legal es similar, especialmente en el Distrito Federal a partir de las modificaciones al Código Civil que realizó Rosario Robles cuando era jefa de gobierno de la Ciudad de México. El cambio hizo que en los matrimonios en la Ciudad de México, aunque se contraigan bajo el régimen de separación de bienes, todos los ingresos y bienes sean repartidos por mitades independientemente de cuál de los cónyuges los haya ganado y en qué circunstancias. Conozco varios casos de mujeres que, además de trabajar para mantener a sus hijos y a un marido flojo, y de realizar las tareas del hogar apoyadas no por el esposo sino por trabajadoras domésticas, terminan por ser despojadas de la mitad de sus ingresos y bienes por sus maridos en el momento de un divorcio. La ley las ha convertido en esclavas. Las leyes se han convertido en una simple excusa para despojar a las mujeres del fruto de su trabajo. Las iniciativas fueron impulsadas originalmente con el argumento de que eran progresistas y buscaban defender los derechos de las mujeres. Muchas veces tienen, sin embargo, el efecto contrario. Las mujeres terminan por ceder a las presiones de sus maridos y aceptan divorciarse en términos que las dejan desprotegidas en lo económico. Los hombres en cambio entienden muy bien que las leyes les permiten despojar a sus esposas y ex esposas de sus recursos y lo hacen con absoluta indiferencia e impunidad. Los políticos han promovido estas leyes expoliatorias porque suponen que unas de sus funciones es quitar dinero a quienes lo tienen para dárselo a quien carecen de él. Esta obsesión, sin embargo, no siempre ayuda a las mujeres o a los que menos tienen. Al final termina por favorecer a los más abusivos. Colate, Antonio de la Rúa y Elliott Rodríguez y muchos más simplemente aprovechan que las leyes les han dado licencia para robar el producto del trabajo de sus ex mujeres. MARICONES
Inquieta la decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de que términos como “maricón” o “puñal” no están protegidos por el derecho a la libertad de expresión. Se trata sin duda de insultos, pero mal hace una sociedad cuando empieza a sancionar el uso de palabras aunque sean descalificatorias. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
De Política y Cosas Peores
Chávez
Armando Fuentes Aguirre “Catón”
ZOCALO SALTILLO
Mi columneja de hoy se compone de los siguientes elementos: Una confesión, un reflexión, y el señalamiento de un acierto y un error. No quiero tener en vilo a la República -lejos de mí tan temeraria idea-, pero antes de dar a conocer todo eso narraré un chascarrillo de humor lene… El recién casado le anunció con voz firme a su flamante mujercita: “Saldré una noche por semana, y llegaré tarde a la casa. Has de saber que tengo amigos”. Le responde con dulce voz la chica: “Si quieres puedes salir todas las noches, mi amor, y llegar a la hora que te dé la gana. Has de saber que yo también tengo amigos”… En mi labor de columnista me he propuesto ser siempre absolutamente subjetivo. Sin embargo a veces, lo confieso, me gana la objetividad, y entonces me veo obligado a revisar mis ideas. Las dos que tengo. Eso me sucedió al ver las manifestaciones de duelo que en Venezuela suscitó la muerte de Hugo Chávez.
Difícil me resulta traer a la memoria el caso de algún otro personaje público cuyas exequias hayan convocado tanta gente, y tan poseída de honda y sincera pesadumbre. Siempre fue fácil criticar a Chávez. Yo lo hacía cuando me faltaba tema o cuando me corría prisa por acabar de escribir, pues tenía algo importante qué hacer, por ejemplo ir al cine. Entonces acudían prontamente a mi pluma adjetivos como “tirano”, “demagogo”, “populista” y “déspota”, entre otros. Pero luego miras ese dolor de la gente, y tienes qué preguntarte cómo se explica eso. Encuentro una explicación quizá plausible: Hugo Chávez gobernó para los pobres. Quien hace eso se expone siempre a cometer mayúsculos errores, a empedrar el camino del infierno con buenas intenciones; pero al final se salva siempre, pues sus obras fueron movidas por un impulso básico de justicia. Mutatis mutandis, cambiando lo que hay que cambiar, tal fue el caso en México de Lázaro Cárdenas. Un antiguo proverbio de comercio dice que quien les vende a los ricos se hace pobre, y quien les vende a los pobres se hace rico. Lo mismo puede decirse en la política: Aquel que gobierna pensando en remediar la suerte de los marginados deja memoria de su persona y su obra; quien se pone al servicio de los magnates del poder o del dinero acaba por ser sólo un nombre más entre los otros.
Sé de sobra que Chávez incurrió en excesos graves. No ignoro que deja en herencia una economía arruinada, problemas políticos de consideración y una sociedad dividida. Pero en un continente alineado a las consignas del poderío norteamericano él buscó modos de fortalecer la unidad entre los países de América Latina. No era un estadista, pero tampoco fue el gorila que muchos veían en él. De humilde origen, luchó por los humildes, y ellos lo premiaron acudiendo por centenares de miles a sus honras fúnebres, y tributándole un homenaje no sólo de respeto, sino también de amor. Por encima de sus abusos y desplantes, más allá de sus yerros y desvíos, su preocupación por los pobres lo pondrá al amparo de la severidad del juicio de la historia. Señaló finalmente un error y un acierto. El error lo cometió López Obrador, quien antes de expresar su pésame por la muerte de Hugo Chávez se deslindó de él y se quejó de que algunos lo hubieran comparado con el venezolano.
Pobre actitud fue esa, egocéntrica y sin ninguna altura política. El acierto corresponde a Peña Nieto, quien al asistir al sepelio de quien fue mandatario de una nación hermana afirma la posición de México frente a su poderoso vecino, corrige los desatinos de sus predecesores panistas, y contribuye a estrechar los vínculos entre dos pueblos a los que nada debe separar… Después de la refocilación carnal la linda chica le dijo a su galán: “He oído que con frecuencia el matrimonio es la tumba del amor. ¿Me seguirás amando tú después del matrimonio como me amaste ahora?”. Responde el individuo. “Claro que sí, mi vida. Sólo tendremos que ser cuidadosos, para que no se entere tu marido”… Doña Gordoloba le preguntó a su esposo: “¿Qué crees que pensarían de mí los vecinos si saliera a cortar el césped en bikini?”.
Responde el incivil sujeto: “Pensarían que me casé contigo por tu dinero”…
Aviso de ocasión: “Hombre que sufre de eyaculación precoz busca mujer para… Olvídenlo”. (No le entendí)… FIN.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los cuatro ‘No’ de Calderón
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
El 4 de marzo pasado, en su colaboración periodística semanal, el ex líder del PAN Germán Martínez recordó lo que costó a su partido la alianza con Elba Esther Gordillo. “¿Por qué el gobierno federal del PAN no la atrapó?”, preguntó. “Sólo desde el cinismo se puede dar otra respuesta: aliarse con Elba fue un gigantesco error. Sin duda mío como parte del gobierno anterior. Se apostó a un espejismo electoral”. El artículo de Martínez es una autocrítica fuerte, pero deliberadamente parcial. Amigo de Felipe Calderón, reduce a lo electoral una discusión palaciega que duró todo el sexenio, donde la cabeza de la maestra fue colocada cuatro veces en la guillotina y cuatro veces fue salvada por el Presidente.
La relación de la maestra con Calderón se forjó en la campaña presidencial de 2006, cuando ante el rechazo a verla siquiera del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, apostó todo por el panista. Su yerno Fernando González inició la negociación de posiciones a cambio del respaldo magisterial con el jefe de campaña de Calderón, Juan Camilo Mouriño, que terminó con la entrega del ISSSTE, la Lotería Nacional, un sector del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Educación Básica y puestos en la segunda línea de la administración pública, que en su conjunto, eran un enorme enjambre de poder cedido a la maestra.
La alianza, como varias veces a lo largo del sexenio dijo la ex primera dama Margarita Zavala, era muy costosa. Desde el primer año del gobierno se planteó en Los Pinos su descabezamiento. Ex funcionarios que participaron en las deliberaciones recuerdan las sesiones donde Mouriño presentó al Presidente los escenarios para relevarla. Calderón los rechazó porque alegaba que no había con quién sustituirla y quería evitar inestabilidad. Esa primera oportunidad se fue a la basura.
Al siguiente año, el planteamiento de descabezarla lo hizo la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien la veía como un obstáculo para mejorar la calidad de la educación. Se presentaron entonces los manejos financieros en el SNTE en beneficio de la maestra y su grupo, pero Calderón tampoco quiso proceder contra ella pese a que una gran mayoría de su entorno estaba a favor de proceder penalmente. La iniciativa de Vázquez Mota provocó un enfrentamiento abierto con la maestra, quien en una HYPERLINK “http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152698.html” entrevista le dijo ignorante.
La racional política-electoral que inspiraba las propuestas de descabezarla, era que pese a que había apoyado a Calderón en la campaña presidencial, en realidad su respaldo era al PRI. La maestra había negociado alrededor de 20 alianzas electorales con el PRI, contra no más de cinco con el PAN, y para una gran parte de los calderonistas no era confiable y sí, en cambio, les ganaría apoyo entre los electores. Este fue el planteamiento de Martínez, como líder del partido, en vísperas de las elecciones de 2009, rechazado una vez más por el Presidente con el argumento de que en medio de la guerra contra el narcotráfico, no quería abrir un flanco de lucha adicional donde el relevo de la maestra facilitara que las fuerzas más radicales del sindicato crearan ingobernabilidad.
El cuarto año de gobierno fue el único en donde no se planteó su descabezamiento, pero en el quinto, cuando Calderón abrió su baraja de precandidatos presidenciales y vio en Alonso Lujambio el eventual sustituto de Ernesto Cordero, el entonces secretario de Educación le dijo –según ex funcionarios en Los Pinos- que la única posibilidad para construir la candidatura y ganar la elección, era encarcelar a la maestra. Para entonces, las triangulaciones financieras que mostró la PGR cuando arrestó a Gordillo la semana pasada, ya las conocían en Los Pinos.
Las sábanas, preparadas por la PGR con información del Cisen y de la Secretaría de Hacienda, mostraban la ilegalidad de muchas de esas operaciones. Pero una vez más, Calderón no quiso actuar en contra de su aliada que, dentro del círculo presidencial, fuera de Cordero, carecía de apoyos.
Fueron cuatro veces a lo largo del sexenio en los que Calderón no quiso hacer nada contra la maestra y hoy, la desgracia de Gordillo, por proximidad, es la desgracia política del ex presidente.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cristalazo
Exequias, solidaridad y política
Rafael Cardona
CRÓNICA
Chávez fue uno de los primeros estadistas en el continente en felicitar al presidente Peña mientras los “izquierdistas” locales lo hostigaban con el rollo de la ilegitimidad electoral.
Posiblemente a la hora de lectura de este diario el Presidente de México ya se disponga a terminar un significativo compromiso en Caracas. En el equipaje una segura corbata negra. Color azabache el traje. Es obvio.
—¿Vale la pena movilizar en su contra buena parte de la opinión de la derecha y meter en apresuramientos logísticos al Estado Mayor Presidencial e iniciar un vuelo de casi seis horas sólo para ir a un velorio?
En este caso sí. No sólo son las exequias del político sudamericano más interesante e importante después, quizá de Juan Domingo Perón o Salvador Allende, Luis Ignacio Lula da Silva y alguno otro, sino una oportunidad para recomponer las líneas divisorias en el mapa del mundo y recordar, ahora cuando todo parece comenzar de nuevo, dónde principia América Latina y cuál es el sitio de ubicación real de México.
Y por casualidad el límite del mundo desarrollado está en la frontera sur del Río Bravo; no en la ribera del Suchiate, como nos lo hicieron creer tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México no se ubica, al menos no todo México, en Norteamérica. Nuestras verdaderas raíces culturales son mesoamericanas.
Obviamente las referencias a lo cultural histórico ya no tienen cabida en el lenguaje neo-tecnocrático de la burocracia educada (o mal educada) en Estados Unidos y para Estados Unidos. Los cipayos se sienten gringos, como los “científicos” porfiristas se creían franceses. Quizá sólo Vasconcelos nos hizo mirar el verdadero rostro en el espejo, pero ésas son disquisiciones inoportunas.
Lo notable, en todo caso, es la realineación geográfica de algunos intereses mexicanos cuyo desarrollo y logro deben pasar, necesariamente, por América Latina. No será Petróleos de Venezuela el nuevo modelo para la evolución de Petróleos Mexicanos, cuyo camino a seguir, ya ha sido proclamado, es el de las empresas de Noruega o Brasil. Tampoco va a heredar México, por un pésame en el tumultuario adiós a Hugo Chávez, ninguno de los compromisos militares con Rusia ni participará con plena solidaridad en los esfuerzos atómicos de Irán.
Pero la libertad de sentarse a la mesa con quien se quiera hacerlo o acudir a servicio de difuntos o expresar sentimientos de pesar por la muerte de un jefe de Estado debe ser parte de la nueva política exterior, sobre todo cuando Chávez fue uno de los primeros estadistas en el continente en felicitar al presidente Peña mientras los “izquierdistas” locales lo hostigaban con el rollo de la ilegitimidad electoral.
Pero más allá de esa simple gratitud circunstancial, el gobierno de México debe reiniciar, tras el desastre panista, nuevas formas de cooperación multilateral. La vieja sentencia en torno de la ilusoria unidad latinoamericana suena en nuestros días de avasallamiento unipolar estadunidense como una chunga insensata.
Las ideas bolivarianas ya son materia de comicidad promovida precisamente por quienes hallan beneficio en esta dispersión del trópico subdesarrollado. Las peculiaridades jocosas del comandante Chávez se confunden con la seriedad de sus acciones geopolíticas.
Hoy vale la pena leer de nuevo a José Alvarado.
“… el Caribe, tan bello y emocionante, es todavía un pobre mar esclavizado y sus olas, cargadas de prestigio y fulgor legendario, son olas coloniales. Agua envilecida la del Caribe, pero precisamente por hombres de la América Latina.
“¿Habrá también mares subdesarrollados?
“¿Descubrirán un día los inventores de eufemismos olas retrasadas o incipientes o sirenas con bajo salario. Tal vez no tengan tiempo para ello.
“Llegan a Panamá mercaderías de todos los sitios de la tierra y soasan por ahí barcos de todos los puertos. Pudo haber sido y será, sin duda, un día un lugar para la cita de todas las razas y encuentro de todas las culturas. Mas eso ocurrirá cuando el Caribe sea de las Antillas, Centroamérica, Venezuela y Colombia y cuando haya, en verdad, un Mar Latinoamericano. Todo ello tendrá que ser una consecuencia de la autonomía económica de todos nuestros países y a gran Reforma Latinoamericana. Reforma económica, política, reforma social, reforma cultural”.
—¿Imposible?
Chávez decía no. El futuro debe decir no.
MICHOACÁN
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, se vio forzado a tomar, por fin, el camino papal. Se va del gobierno. Quizá la oportunidad le haya llegado tarde y no deja de ser una pena: su mejor decisión, poner en la cárcel a los agitadores de la universidad, le causó el último desencanto de la política.
Él buscó aplicar el derecho, la realidad se le presentó con la máscara de hierro de la impunidad.
Sin embargo, le hizo un enorme servicio a la sociedad michoacana: impidió la llegada de la dependiente hermana incómoda. Y eso, no tiene precio.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Clase Política
Conflictos limítrofes
Miguel Ángel Rivera
LA JORNADA
Resulta increíble, pero a dos siglos del nacimiento de México como nación, todavía existen conflictos de límites entre varios estados de la República. Uno de esos litigios, entre Campeche y Quintana Roo, adquirió relevancia al entrar al terreno de lo electoral, pues el tribunal federal del ramo (TEPJF) invalidó un acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo que, como parte de la reorganización de los distritos electorales, incluyó en su padrón a 16 comunidades de la zona en disputa. El tribunal determinó que ese territorio pertenece a Campeche y por tanto pidió que sus habitantes sean excluidos del listado quintanarroense. Este fallo generó inmediatas protestas en Quintana Roo, donde autoridades y dirigentes partidistas recordaron que en elecciones recientes se han colocado casillas lo mismo de un estado que de otro y se deja en libertad a los ciudadanos de elegir en cuál votan. Entre los inconformes, el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites, Luis Ramón Villanueva García, aseguró que con su resolución el TEPJF ha violado la Constitución de México y la soberanía de Quintana Roo. La cosecha Ahora sí, por motivos de salud, derivados de una hernia y un afección en las vías respiratorias, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, decidió separarse temporalmente del cargo. Hace sólo unos días, por conducto del secretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras, el gobierno de Michoacán presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta para que la Secretaría de Hacienda federal acompañe y asesore a los funcionarios estatales en sus gestiones ante las instituciones financieras, a fin de que puedan obtener mejores tasas en los convenios de refinanciamiento de deuda pública. Un carro completo en contra del PRI pronostican los conocedores para las próximas elecciones de diputados locales y presidentes municipales, luego de que se anunció la coalición Unidos por el desarrollo conformada por PRD, PAN y PT. Una alianza semejante llevó al poder al actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo, sin que el PRI lograra recuperar terreno en los comicios federales del año anterior y a la fecha se mantiene decaído.
Programas para contribuir a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y facilitar el aprovechamiento del crédito prepara el nuevo director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, quien sustituyó en el cargo a Canek Vázquez Góngora, quien ahora es subprocurador federal de Protección al Ambiente. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en la denuncia por desvío de recursos públicos durante el sexenio anterior en Tabasco, presentada por el actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez, no aparece el anterior mandatario, Andrés Granier Melo, entre los presuntos responsables y aclaró que las investigaciones apenas están en su inicio.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Astillero
Michoacán, a la deriva
Motivos de salud
Sabido lo de Vallejo
Someter gobernadores
Miguel Ángel Rivera
LA JORNADA
El tema de las enfermedades y las adicciones genera en los políticos mexicanos un secretismo casi de Estado (y no sólo en nuestro país: véase el caso reciente de Hugo Chávez). Como si fueran seres con garantía extraterrestre de salud, o estuviesen blindados contra la adquisición y desarrollo de vicios, cierran la puerta a cualquier forma de indagación seria de sus padecimientos, aunque los indicios disponibles generen rumores de peor impacto que el conocimiento exacto de los males en cuestión. En Michoacán era un secreto no a voces, sino a gritos, la mala salud de Fausto Vallejo Figueroa, el priísta nacido el 17 de mayo de 1949 en Morelia que logró recuperar para el PRI la gubernatura de un estado que, a nombre del PRD, había tenido en el poder a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy Rangel. Como en otras entidades del país, los desvanecimientos de salud del titular del Poder Ejecutivo provocan que los secretarios generales de gobierno u otros funcionarios maniobreros asuman funciones informales de sustitución y que las camarillas de poder desaten guerras internas por el control del timón suelto. Casos ha habido en que los mandatarios estatales han recurrido a la difusión, mediante boletines de prensa y fotografías adulteradas, de presuntas reuniones de trabajo con sus colaboradores, mientras ellos daban continuidad a largas fiestas pasadas por alcohol y otros estimulantes, o viajaban por el extranjero en función de gustos personales o familiares, o se sometían a tratamientos médicos ocultados a la población. Vallejo ha decidido dejar por algunos días el gobierno, que asumió en febrero del año pasado, para someterse a exámenes médicos. Sería interesante saber si los signos de las enfermedades que le aquejan eran conocidos por él cuando aceptó ser candidato al gobierno de Michoacán, pues justamente uno de los puntos de interés público respecto a la salud de los políticos estriba en su viabilidad para el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades adjudicadas en las urnas. María Elvia Amaya, quien fue esposa de Jorge Hank Rhon, aceptó una candidatura del PRI a una diputación federal por la vía de la representación proporcional, que ganó, a pesar de que sufría una enfermedad que terminó con su vida una semana después de que había rendido protesta en San Lázaro. Quien había sido secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue penosamente llevado por el PAN al Senado a pesar de que se conocía al detalle su quebrantada salud. Las circunstancias del gobernador de Michoacán encajan con propiedad en los planes de rediseño político generalizado que abriga el peñismo. Los gobernadores son otro de los poderes fácticos que la restauración del cesarismo pinolero necesita redimensionar. Frente a la precariedad política del panismo amateur que durante 12 años se instaló en la casa presidencial, los gobernadores se constituyeron en factores de amplísima y retadora capacidad de acción. Muchos de tales priístas se regalaron en esa docena de vacío federal la imposición de personajes menores de la política local como gobernadores-guardaespaldas. Peña Nieto, quien se benefició de esa manga ancha de los mandatarios estatales a la hora de financiar su precampaña y luego su campaña presidencial, hoy tiene en Michoacán una oportunidad de comenzar a instalar sus piezas propias en el tablero de los estados, aunque deberá esperar a que se defina la gravedad de los males de Vallejo y jugar con los tiempos para definir el tipo de sustitución o elección que deba realizarse. Lo peor para Michoacán sería quedar en un paréntesis de abandono, en el que Vallejo deba continuar formalmente como gobernador, para no convocar a comicios y dejar al Congreso dominado por priístas el cumplimiento de la orden de sustitución que llegara de Los Pinos. Esa situación de peligrosa indefinición, en una entidad donde grupos del narcotráfico presumen de haber colaborado sustancialmente para el triunfo del priísmo y por ello imponen sus leyes en determinadas regiones, ya tuvo ayer mismo un episodio que afortunadamente no generó una tragedia, cuando miembros del Ejército detuvieron a decenas de integrantes de una de las policías comunitarias, presuntamente infiltrada por miembros de un cártel delictivo. Del asunto no fue informado el secretario general de gobierno sino tiempo después y de manera sucinta. ¿Quién manda hoy de verdad en Michoacán? ¿Cuáles otros gobernadores están en similares problemas de salud que podrían incentivar a Los Pinos a tratar de empujar sustituciones? Astillas Desde Hermosillo, Sonora, el doctor Arnulfo Castellanos Moreno dice que la afirmación apresurada de Mauricio Mora Pale, publicada ayer en esta columna, contra la posibilidad de inducir el cáncer a alguien como Hugo Chávez (según previamente había sido señalado por Nicolás Maduro), no respalda la formación científica que se presupone de la lectura de su currículum. Menciona Castellanos por correo electrónico algunas maneras fáciles de provocar enfermedades terminales, pero pide no reproducirlas aquí porque podría parecer una invitación a cometer delitos. Añade: hay decenas de formas como éstas para perjudicar a alguien, especialmente si su política hace multiplicar por cinco los precios del petróleo, o promueve la integración de varios países de un patio trasero. Y, mientras los corresponsales españoles en Nueva York han obligado a la ministra de salud, Ana Mato, a aceptar preguntas en una rueda de prensa a la que la funcionaria pretendía llegar solamente a leer un comunicado oficial (ese ejemplo debería ser reproducido en México, donde abundan esas conferencias de prensa que atentan contra la esencia informativa representada por las preguntas y las respuestas. El planteamiento es sencillo: sin respuestas, no hay periodistas. Y, si no, plantón a los políticos y funcionarios tramposos), ¡feliz fin de semana, con Jesús Murillo Karam precisando que Andrés Granier no está en la lista presentada por Arturo Nuñez de presuntos responsables de saquear las arcas tabasqueñas!