poire

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció la liberación a estados y municipios de cerca de 30 mil millones de pesos para programas de depuración de policías y reforzar los sistemas de seguridad pública, así como fortalecer el sistema de justicia penal, toda vez que sólo tres entidades han concluido esa tarea.

En conferencia de prensa, informó que esta semana proseguirá con la firma de convenios con entidades, municipios y delegaciones capitalinas para entregar 17 mil 300 millones de pesos destinados a cuatro fondos relacionados con seguridad pública.

En tanto, otros 12 mil millones se utilizarán para echar a andar el sistema de justicia, que deberá concretarse en 2016, con más penales y plataformas de información, entre otros rubros.

También se refirió al operativo en Coahuila, donde se detectó que mandos de la Policía Federal y de la AFI daban protección a Los Zetas en dicha entidad, por lo cual recibían pagos que iban de 70 mil a 600 mil pesos al mes.

Presumió que a escala federal la evaluación de policías lleva un avance de 90 por ciento.

“En cada uno de los casos, cuando se van identificando que no se aprueban los controles de confianza, el personal se va dando de baja, independientemente de que, por supuesto, cuando se encuentra alguna irregularidad, se inician los procesos administrativos o, en su caso, los procesos penales.”

Al referirse a los recursos que se liberarán en materia de seguridad, el secretario de Gobernación destacó que se trata del monto más alto en la historia que se haya destinado a este rubro, pero advirtió que estados, municipios y delegaciones deberán cumplir las reglas de operación establecidas por el Congreso y el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Recordó que la semana pasada se firmó con Oaxaca el primer convenio en esta materia y esta semana seguirán otras entidades, incluido el Distrito Federal, para apoyar su transformación en materia de seguridad y justicia.