En los últimos cinco años la Secretaría de Educación Pública (SEP) consintió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lideraba Elba Esther Gordillo Morales : le entregó mil 180 millones de pesos a la dirigencia, como apoyos y aportaciones por única vez para el pago de uno de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación , y hasta para fomentar la cultura y los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Los recursos —que son independientes al dinero de las cuotas que entrega el gobierno federal al gremio— los recibieron los entonces secretarios generales del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán y Juan Díaz de la Torre , además del titular del Colegiado de Administración y Finanzas de la organización, Francisco Arriola Urbina , ex esposo de Gordillo Morales.


A través de 10 recibos emitidos entre los años 2007 y 2012 a nombre del SNTE, los tres dirigentes firmaron la documentación que acreditó la transferencia a la cuenta de Banamex 002180012841533477.

Hasta ahora se desconoce sí esta cuenta es una de las que están bajo investigación por la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de las pesquisas en torno a la red de lavado de dinero que llevó a prisión a la ex lideresa magisterial.

La existencia de esta cuenta y los bonos que se depositaron en ella, se revelan en un documento que elaboró la SEP como parte del cierre de la gestión del ex presidente Felipe Calderón , una memoria documental titulada Apoyos y aportaciones al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde se hace un recuento de los recursos presupuestales entregados a la dirigencia del magisterio para financiar actividades de interés para esa organización.