logopan

Los casos de corrupción cometidos por personajes de todo nivel de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se han convertido en el PAN de todos los días durante los últimos 12 años, por lo que las denuncias sobre los supuestos sobornos hechos por una compañía estadunidense a funcionarios públicos de diferentes dependencias para obtener contratos por varios millones de dólares, no debe sorprender a nadie. Tampoco debe extrañarnos que el asunto haya sido descubierto por las autoridades norteamericanas, pues las mexicanas nunca han cumplido cabalmente con su función.

Lo que hubiera sido una verdadera sorpresa es que los señalados como responsables de cometer diversos actos de corrupción durante los dos sexenios de panismo hubieran sido castigados por la justicia.

De existir un verdadero sistema de rendición de cuentas en nuestro país, los hijastros de Vicente Fox, acusados de cometer entre otras cosas fraudes con viviendas de interés social; Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, responsable de un desfalco por más de mil 320 millones de pesos a dicha dependencia; y los responsables del proyecto inútil de la Estela de corrupción, deberían estar pagando por sus fechorías.

El PAN consolidó y perfeccionó el sistema institucional de impunidad, corrupción e injusticia del PRI que hoy se ha convertido en un cáncer social que Felipe Calderón no quiso erradicar, por lo que el presidente debe reconocer que como sucede con su batalla contra el crimen organizado, también ha perdido la guerra contra la corrupción.

Los indicadores de Transparencia Internacional colocan a México como uno de los países más corruptos del mundo: los cuerpos de seguridad nacional están altamente infiltrados y comprados por los diversos grupos delictivos; los negocios y en enriquecimiento ilícito al amparo del poder público florecen sistemáticamente mientras la aplicación de la ley brilla por su ausencia. Por ello, el próximo gobierno deberá dotar de verdadera autonomía y margen de operación a la Auditoría Superior de la Federación, para castigar ejemplarmente los actos de corrupción que tanto daño le han hecho a nuestro país.

La aprobación en el Senado a las reformas al artículo 102 Constitucional para crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción sin duda es un avance que el PRD respalda e impulsa. Esperamos que se pueda garantizar su autonomía en un marco reglamentario claro y consistente, que permita convertir a dicha instancia en un instrumento eficaz para acabar con la impunidad heredada por el PRI y que los gobiernos panistas se encargaron de institucionalizar y preservar. Hacemos un respetuoso llamado a la H. Cámara de Diputados para aprobar dicha reforma y generar con prontitud el marco legal correspondiente.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODAS Y TODOS

Vladimir Aguilar García

Secretario de Planeación

Partido de la Revolución Democrática