El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció ante gobernadores de ocho estados y alcaldes de 70 municipios, el destino de 17 mil 311 millones 550 mil 500 pesos para el fortalecimiento de los programas para el combate a la inseguridad en el paÃs.
En una reunión celebrada en el Centro de Convenciones de Tampico, el encargado de la polÃtica interna del paÃs indicó que dicha cantidad es el monto que se aprobó en el Congreso de la Unión, y este dÃa quedó establecido mediante la firma protocolaria de convenios de recursos federales a través de los programas de FANSP, SPA, PROASP y SUBSEMUN.
En este evento, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega MarÃn, desglosó que los 17 mil 311 millones de pesos se dividirán en siete millones 373 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, dos millones 484 mil pesos para Subsidio de PolicÃa Acreditable, tres mil millones de pesos al Programa de Seguridad Pública y cuatro millones 453 mil pesos para el Subsidio para la Seguridad de los Municipios.
Para Veracruz se destinaron 801 millones de pesos, 694 millones de pesos para Nuevo León, 685 millones de pesos para Chihuahua, 647 millones de pesos para Tamaulipas, 534 millones de pesos para Coahuila, 478 millones de pesos para San Luis PotosÃ, 355 millones de pesos para Durango y 277 millones de pesos para Zacatecas.
En el acto, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ponderó el convenio que hoy suscribieron los gobiernos, federal, estatales y municipales de la región Noreste del PaÃs.
En su mensaje, el mandatario estatal resaltó que Tampico es la región próspera y dinámica en Tamaulipas que hoy dejará huella.
Este dÃa con el tema de la distribución de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión, “los tres órdenes de gobierno renovábamos el propósito de destinar esfuerzos, planeación y disciplina presupuestal”, dijo.
Afirmó que con estas acciones se permite seguir fortaleciendo a las instituciones para el mejoramiento de las capacidades propias y la coordinación interinstitucional, “y al hacerlo están honrando a los principios y las normas constituciones para custodiar los derechos de la población, en particular, derechos a la tranquilidad y paz social”.
Según Torre Cantú, la seguridad requiere sin duda, la participación de todos.
“En esta tarea superior necesitamos seguir fortaleciendo la coordinación de nuestras acciones, los esfuerzos interinstitucionales tienen un mejor resultado cuando se trabaja en un mejor ambiente de cooperación y responsabilidad compartida”.
Torre Cantú puntualizó que en Tamaulipas, desde el inicio de su administración, se ha estado trabajando conjuntamente con las fuerzas federales y con los Ayuntamientos para fortalecer las capacidades a favor de todos los tamaulipecos.
Cabe destacar que a la firma de este convenio faltaron a la cita los gobernadores de Zacatecas, Coahuila y Durango.