El secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, renunció a su cargo para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Querétaro, constituyéndose en el segundo funcionario de primer nivel de la actual administración que deja su cargo para competir electoralmente.
El primer dÃa de marzo el ahora ex secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz dejó su cargo para inscribirse como candidato del PRI a diputado federal por la vÃa plurinominal, además de asumir la coordinación de la campaña de Enrique Peña Nieto en el estado.
Además de los dos mencionados, han renunciado a sus cargos el subsecretario de Gobierno, Hugo Cabrera Ruiz, quien fue registrado como candidato a diputado federal por el primer distrito, en tanto Juan José Ruiz dejó la coordinación del programa gubernamental “Soluciones” para competir por la diputación federal por el cuarto distrito.
La renuncia de Roberto Loyola provocó que Jorge López Portillo Tostado, quien hasta este miércoles se desempeñó como Secretario de Planeación y Finanzas, fuera nombrado su sustituto, quedándose al frente del área de finanzas, Germán Giordano Bonilla.
Casi a la misma hora pero en la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el empresario del ramo hospitalario, Enrique Borbolla GarcÃa, se registró como precandidato a la presidencia municipal de Querétaro.
Ahà prometió que en caso de ganar la contienda electoral, procurará que “el municipio de Querétaro no se convierta en una secretarÃa más de gobierno del estado”, además de comprometerse a erradicar la corrupción que prevalece en esta instancia de gobierno.
Borbolla GarcÃa dijo que no recurrirá al financiamiento público para solventar los gastos de su campaña ya que “de mi bolsillo voy a pagar la campaña”.
El tercer contendiente por la alcaldÃa de la entidad, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) surgirá el 15 de abril venidero, de entre el empresario restaurantero Armando Rivera Castillejos y el senador de la República, Guillermo Tamborrel Suárez.
El municipio de Querétaro ha sido gobernado, los últimos 15 años, por alcaldes surgidos de las filas del PAN: Francisco Garrido Patrón, Rolando GarcÃa Ortiz, Armando Rivera Castillejos, Manuel González Valle y Francisco DomÃnguez Servién.
Paralelamente a las elecciones federales, en el estado de Querétaro habrá comicios para elegir autoridades en los 18 municipios asà como a los 25 diputados que integrarán la próxima legislatura, la número 57.
Oficialmente, el proceso electoral local inicia este miércoles 21 de marzo, dando paso a las precampañas el 23 del mismo mes.
























