accidentes

Razones
•    Víctimas, sobornos, accidentes
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

En los últimos años, en accidentes de aviación en vuelos de la administración pública murieron Ramón Martín Huerta y su equipo; un par de años después, Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y varios colaboradores; más recientemente, Francisco Blake Mora con los suyos.
Unos 25 hombres y mujeres de primer nivel en la administración pública, muchos de ellos amigos, fallecieron en esos extraños accidentes que se sucedieron con desconcertante regularidad.
Ahora nos enteramos de que la empresa (o una de ellas) encargada de garantizar el mantenimiento de esas flotas logró los contratos, desde 2004, con actos de corrupción.
¿No tuvo nada que ver la corrupción con la caída de esas aeronaves?, ¿no se corrompió también el mantenimiento de las mismas?
Debido a las víctimas, habría que tener una respuesta absolutamente clara y contundente.
Otras víctimas, otras venganzas
Más allá de las implicaciones judiciales del caso Cassez, hay un debate que no debería soslayarse: el eminentemente político.
Una y otra vez nos hemos encontrado en estos días con medios, políticos y legisladores que reclaman castigo a la Secretaría de Seguridad Pública federal por lo sucedido con el caso Cassez (en relación al tema de las presuntas violaciones procedimentales) sin preguntarse, primero, si esas violaciones existieron y cuál fue su verdadera magnitud en el caso, y segundo, sin recordar que esa operación no la realizó la SSP ni la Policía Federal, sino la AFI, que es la policía ministerial de la PGR.
Es verdad que al mando de la AFI en esas fechas estaba Genaro García Luna, pero la insistencia confirma también que el interés es golpear al actual secretario y a sus principales operadores, entre ellos a Luis Cárdenas Palomino.
En estos años, Genaro García Luna ha cometido errores políticos y operativos, como cualquiera que está trabajando al filo de la navaja mucho tiempo.
Pero no debería haber dudas de que el suyo ha sido uno de los trabajos más fructíferos en términos de la seguridad del país en muchos años.
Cuando estuvo en la AFI, García Luna logró desterrar la vieja Policía Judicial federal, temida y detestada por la ciudadanía ante la suma de corrupción y abusos que había cometido a lo largo de su historia.
La AFI, aunque ahora no lo recordemos por el caso Cassez (e incluso ese caso es una demostración de sus capacidades, porque detuvo a los secuestradores y liberó con vida a los secuestrados), fue prácticamente el único bastión de todo el aparato de seguridad que pudo hacer frente a la ola de secuestros y agresiones de todo tipo que vivió la ciudadanía, sobre todo en el Distrito Federal, durante el pasado sexenio.
En esta administración logró que la Secretaría de Seguridad Pública, que había vivido en el letargo durante el gobierno de Vicente Fox, se transformara en una fuerza realmente operativa, cuadruplicando su personal y construyendo instituciones como el centro de inteligencia o el centro de la policía científica, que no tengan parangón en la República.
La oposición política ha impedido llevar el modelo de la Policía Federal al resto de las policías estatales, pero resulta indudable que cuando las administraciones estatales quieren reestructurar a sus policías terminan recurriendo siempre a ese modelo.
El país y la sociedad requieren una policía con mando único, pero eso no se ha podido conseguir por la ceguera política que impide muchos de los avances en la seguridad pública.
Se acordó entonces la creación de 32 policías estatales con mando único en cada una, pero salvo algunas excepciones, en forma notable Nuevo León, prácticamente en ninguna entidad federativa se ha logrado avanzar en ese esquema porque simplemente no le conviene a distintos grupos de poder y no se quiere tener una policía realmente eficiente y centralizada.
Cuando se insiste en determinados sectores en pedir la cabeza de García Luna y de algunos de sus colaboradores por lo sucedido hace siete años en el caso Cassez, se están obviando muchas cosas: la primera y principal es que, haya habido o no insuficiencias o errores, el resultado fue que los secuestradores han terminado todos en prisión y los secuestrados, las víctimas, quedaron en libertad.
Y me parece que la función de una fuerza policial, sea la AFI, la PF o cualquier otra, es obtener resultados y garantizar seguridad. Insisto, García Luna y su equipo sin duda han cometido errores, sobre todo políticos, pero me parece mezquino utilizar historias como la del caso Cassez para realizar ajustes de cuentas que no sólo no toman en cuenta el avance en la construcción de las instituciones de seguridad que la gente demanda, sino también el hecho, mucho más sencillo, mucho más contundente, de que para cobrar cuentas políticas se termine dejando en la calle a delincuentes peligrosos.
Las víctimas, por cierto, no ven las cosas igual que los políticos.
____________________________________
En privado
•    El diputado cretino
-Joaquín López Dóriga-

Los hay que hacen de su vida
un papelote. Florestán
No conozco al diputado priista por Morelos, Francisco Moreno Merino, pero ni lo quiero conocer.
Con lo que sé de él, me sobra.
El martes, al comparecer ante comisiones el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, le espetó:
No hay caballo que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire a penco.
No sea usted un hombre bueno (pendejo), sea un buen director del ISSSTE.
Las diputadas en la reunión escucharon la estupidez de su colega y con sobradas y documentadas razones le reclamaron una tras otra su dicho: no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz.
Para atenuar la cargada, les dijo: bueno, si se sintieron ofendidas, les ofrezco una disculpa, pero no las quise ofender, sólo cite una ¡frase histórica!
¡Sí!, para este diputado un refrán campirano es una frase histórica, lo que retrata su concepto de la historia.
En la sesión de ayer, diputadas de todos los partidos, como una sola, tomaron la tribuna para reclamar la discriminación y misoginia que sufren en esa misma Cámara que tanto habla de igualdad, denunciando que en San Lázaro persiste una cultura contra la mujer que debe ser erradicada.
Ante la toma, el presidente de la mesa, Guadalupe Acosta, decretó un receso y se serenaron los ánimos.
El diputado del caballo, la mujer y el hombre bueno (la mula, la meretriz y el penco) no estaba en la sesión.
Tiene el tercer lugar en ausencias de esta legislatura, con 47 por ciento de asistencias, sólo superado por los legisladores, también priistas, María Estela de la Fuente Dagdug (Tabasco), 14 por ciento, y Eviel Pérez Magaña (Oaxaca), 36 por ciento.
Y qué bueno que no vaya tanto.
Para esas vergüenzas, que se quede con su mula, meretriz o penco, a su gusto, al fin que, ya dijo, es sin ánimo de ofender.
RETALES

1 SÍ VA. Enrique Peña Nieto revisó la decisión sobre su asistencia a la misa del Papa en Silao, el domingo 25, y sí irá.
Ya confirmó su presencia al Episcopado.
Josefina Vázquez Mota también va.
Aún no hay respuesta de Andrés Manuel López Obrador, pero todo indica que sí irá;
2 ACUERDO. El gobernador Egidio Torre Cantú ha insistido ante el secretario de Gobernación para que se prolongue la presencia de militares en Tamaulipas, acuerdo que está por vencer.
Ya lo planteó al presidente Calderón y ayer lo debió haber reiterado a Alejandro Poiré, y
3 VUELCO. El caso del endeudamiento por 33 mil millones que dejó el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila puede dar un vuelco en la Corte, que ya lo empezó a revisar.
Mientras, sigue prófugo su titular de finanzas (SATEC), Javier Villarreal, con órdenes de aprehensión tanto federal como local.
________________________________________
La Historia en Breve
•    Peña Nieto sí irá a misa con el Papa en el Cerro del Cubilete
-Ciro Gómez Leyva-

Sí asistiremos, me confirma Enrique Peña Nieto.
—Pero apenas el martes nos dijiste que no irías, Enrique.
—El martes no sabíamos lo que había dicho el Episcopado, de que no habrá reuniones privadas del Papa con los candidatos.
Así es que modificamos la decisión y sí vamos a ir.
— ¿Seguro?
—Confirmado.
—A ver al lado de quién te sientan.
—Pues eso ya lo sabremos, espero que pronto —expresa el candidato presidencial del PRI.
Parece una corrección lógica. Escuché sus argumentos el martes y me costó comprender los porqués de la ausencia en la misa que Benedicto XVI oficiará al pie del Cerro del Cubilete el domingo 25 de marzo.
Era ilógico que habiendo ido a escuchar una misa papal a Roma, no se desplazara a Guanajuato. Iba a ser complicado, también, explicarle a millones de potenciales votantes católicos el “no gracias” al pontífice Ratzinger.
Peña Nieto va a misa, se casó por la iglesia, supongo que se confiesa y comulga, es lo más lejano a un priista jacobino.
¿Le tocaba hacerle el feo al Papa?
Pero lo más significativo era que su ausencia les dejaría la plaza libre a Josefina Vázquez Mota y, tal vez, a Andrés Manuel López Obrador.
Era un lujo que no podía darse cinco días antes del arranque oficial de la campaña. Un error táctico, aun para el líder en las encuestas.
—Confirmado, estarás en el Cerro del Cubilete.
—Confirmado —ratifica.
—Territorio azul.
—Nosotros vamos al evento y nos regresamos.
—A ver si no te sientan junto al Peje.
—Veremos.
________________________________________
Política cero
•    “Chapo”, el “narco” de la vida galante
-Jairo Calixto Albarran-

El Chapo Guzmán es como El Chupacabras.
No se sabe a ciencia cierta si de veras existe, si es producto de un guión de García Luna Productions, pero todo el mundo habla de él y, por norma, su figura va del endiosamiento a la neurosis colectiva.
Su leyenda se yergue desde la revista Forbes, donde se le rinde un culto desmesurado y, en esos términos y a juzgar por lo que desde el gobierno federal se plantea, cualquiera diría que de su libertad o su detención depende el destino siempre incierto de la patria.
Sobre todo cuando el gobierno yanqui ve su persecución y condena a la manera de la urgente necesidad que debe ser saciada como la de un adicto por su dosis.
Desde el día en que El Chapo se salió very cool por la puerta grande, se convirtió en el auténtico villano favorito de México, más aún que Carlos Salinas, que ya a estas alturas anda muy de capa caída.
Como si no fuera suficientemente atractiva su autobiografía siempre desautorizada, El Chapo es el culpable de todo lo que ocurre, más aún que Gil Zuarth, los teleprompters y Florence Cassez.
Eso, por un lado, lo convierte en una figura mítica, pero por el otro lo transforma en receptáculo de cualquier señalamiento, peor que Chepina cada vez que organiza dudosos espectáculos o habla de escuelas, educación y universidades.
(Que doña Robotina hable mal de la Ibero por quedar bien con los del ITAM, pasa, pero que califique de monstruosa a la UNAM… será monstruosa, pero es nuestro monstruo).
Lo que es ya el colmo es que las historias del Chapo, que solían ser como sacadas de lo más granado de los narcocorridos, han bajado de calidad.
Y ya la cosa se puso todavía peor cuando desde la SIEDO cuentan que por poquito lo hubieran agarrado de no ser porque una prostituta no resultó de su agrado por estar en su ciclo menstrual… Digo, están mejores los chistes de Platanito.
Pero lo bueno es que esta clase de detalles de la vida galante del capo nos hace olvidar cosas sin importancia, como el dinero de la laica Sedesol invertido en la catedral de León para recibir al Papa; que se destape la cloaca de los sobornos a funcionarios de Presidencia y la Policía federal; o que en San Lázaro se pospuso a lo buey el debate sobre la Ley contra la trata… igual y se trata de trata…
Lo único que me tranquiliza es que Chenkai —el legendario mago que ha demostrado que lo de la houdinesca evasión del Coqueto es más estafa que la Estela de luz— es el nuevo profesor Zovek.
________________________________________
Clase Política
•     Mensaje del IFE a Clouthier
-Miguel Ángel Rivera-

En una democracia el cumplimiento de las reglas y los plazos contribuye a la equidad, afirmó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, al recibir la solicitud de registro del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
El mensaje se dirigió, aparentemente, a la alianza PRI-PVEM, pero en realidad también incluía al ex diputado del PAN Manuel Clouthier, quien aspira a registrarse como candidato independiente o ciudadano, situación no prevista por la legislación.
La cosecha
Estoy convencido de que nuestro país quiere, merece y puede tener un cambio, reiteró Peña Nieto al acudir ante el IFE, donde refrendó su compromiso de actuar con apego irrestricto a la ley…
En paralelo, Peña Nieto designó al presidente del PRI mexiquense, Raúl Domínguez Rex, coordinador de su campaña en esa entidad. Además, los diputados Héctor Pablo Ramírez Puga, Baltazar Hinojosa Ochoa, Luis Felipe Puente, Paloma Guillén Vicente y Georgina Trujillo Zentella serán coordinadores en las cinco circunscripciones plurinominales…
El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, también hizo nombramientos: los diputados Jorge López Portillo, José Ricardo López Pescador, Francisco Herrera Jiménez y Susana Hurtado serán secretarios de organización, acción electoral, de comités directivos estatales y de gestión social, mientras Héctor Gómez Barraza y Ricardo Sánchez Gálvez, secretarios generales adjuntos. Al darles posesión, Gamboa insistió en que no se pueden confiar…
Gobierno solidario, estado progresista y sociedad protegida son los tres ejes rectores del Plan de Desarrollo mexiquense 2011-2017, presentado por el gobernador Eruviel Ávila ante miembros de la sociedad y de los tres poderes de la entidad, en un acto en el cual destacó la importancia de planear pues permite ponernos metas claras y medibles, establecer líneas de acción y dar resultados…
Otra vez se interrumpió una sesión en la Cámara de Diputados por falta de quórum.
Quedó pendiente de aprobarse en lo particular la ley contra la trata de personas, en la cual han puesto empeño los diputados Humberto Benítez Treviño y Rosi Orozco, entre otros…
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, inauguraron en Arriaga el primer parque eólico de ese estado, importante proyecto para generar energía limpia y renovable…
En Tabasco, el único diputado local del PT, Jesús González, renunció a su partido para sumarse a la bancada del PRI, en protesta por la manipulación del PRD con las candidaturas de la coalición PRD, PT y MC…
El titular de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció a gobernadores de ocho estados y alcaldes de 70 municipios, la entrega de 17 mil 311 millones 550 mil 500 pesos para fortalecer programas contra la inseguridad…
___________________________________
Astillero
•    Monstruosidades
•    Más chepinazos
•    Alitas al Chapo
•    Trata, Hank, PRI
-Julio Hernández López-

Josefina Vázquez Mota ha caído en una racha de pifias que fortalecen la percepción de que no es una política capacitada para el cargo al que aspira y que en ella y en su equipo hay un sintomático nerviosismo derivado de divisiones internas e incluso de la posibilidad de que en Los Pinos existan ánimos turbios que busquen debilitar a la fallida motivadora profesional para sujetarla a una especie de minimato transexenal o incluso para sacrificarla en aras de arreglos subterráneos que podrían modelar nuevos escenarios y actores a partir de los riesgos promovidos de que el narco altere el proceso electoral o de alianzas de última hora que garanticen al calderonismo impunidad y cierta supervivencia grupal ante el PRI que a fin de cuentas tiene entendimiento de fondo con el crudamente pragmático Felipe que siempre ha sabido desprenderse sin consideración alguna de lo que políticamente no le sirve o le resulta más redituable canjear.
Luego del todavía confuso chepinazo dominical en el estadio Azul, que colocó a la ex secretaria de desarrollo social y de educación pública en una condición tan endeble que hizo recordar el condicionado arranque de campaña de Luis Donaldo Colosio (ante un presidente de la República con ánimos de continuidad transexenal, acostumbrado a jugar con varias cartas aun en tramos peligrosos) se produjeron dos incidentes relacionados con la educación universitaria que continuaron empujando a Vázquez Mota a la baja.
Como si quisiese congraciarse con el centro de producción de los principales cuadros económicos del calderonismo, el ITAM, la modosa candidata renegó de su universidad de origen mediante una significativa y costosa fórmula de aparente cordialidad o broma, al decir que no era perfecta, pues había estudiado economía en la Iberoamericana.
Y ayer se difundió una frase de su tesis de licenciatura (denominada Informalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres, presentada en 1998, cuando aún no suponía que las veleidades del panismo le abrirían una carrera política) en la que acusa a la UNAM de haber dejado la función de educar para ir convirtiéndose poco a poco en una institución política, en un monstruo con medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional.
Lo irónico es que ella misma tardó 18 años en titularse, luego de haber hecho su bachillerato en el Politécnico y la licenciatura en la Universidad Iberoamericana (por cierto, en su historial está consignado que cursó el programa de Perfeccionamiento directivo del opusdeista Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y un diplomado sobre Ideas e instituciones en el ITAM de sus tropiezos perfeccionistas).
También resulta irónico que los panistas tengan hoy una candidata con tal rezago en el cumplimiento de un requisito (aunque peor había estado Vicente Fox) cuando en 2006 realizaron una intensa campaña de tufo clasista contra Andrés Manuel López Obrador, al que acusaron de contar con título profesional falso, o de deber materias académicas, o de tardarse en demasía en titularse, según la fuente de envenenamiento que se prefiriera.
El tabasqueño se tituló en 1987 con la tesis intitulada Proceso de formación del estado nacional en México.
1824-1867 y la propia UNAM desmintió categóricamente las falsedades difundidas por la elite panista, como lo precisó el director general de administración escolar de la máxima casa de estudios en 2006 ante los micrófonos radiofónicos de Joaquín López Dóriga, según en youtu.be/DP6VvJxXzaM puede consultarse.
Monstruosidades literarias en el foro del horror.
No solamente la historia del cándido Genaro y su francesa desalmada, que hoy sirve para que el felipismo presione descaradamente para impedir que la Corte libere a una extranjera no porque sea culpable o inocente sino porque los funcionarios del mismo grupo de presión, Los Pinos, retorcieron leyes y procedimientos sin que nadie les culpe ni castigue de la eventual monstruosidad de haber creado las condiciones para que secuestradores queden sin castigo y secuestrados sin justicia.
También está en cartelera la nueva fabulación extrema que en una trama de lujos, mar y prostitución hace saber que el narcotraficante más buscado pero menos encontrado se salvó de las garras felipistas porque su invitada sexual en turno se manifestó indispuesta a causa de su menstruación.
Alitas le salieron entonces a Joaquín Guzmán como en comercial de toallas sanitarias, y se fue del sitio donde las fuerzas binacionales de combate al narco ya casi lo atrapaban, en un casi que a los gringos ya les está resultando altamente sospechoso (tardados que han sido para entender las cosas) porque en el gobierno de alguien que tomó protesta por la puerta de atrás el capo favorito siempre se escapa por la misma vía alterna.
Otro libreto está en preparación, a propósito de la ley contra la trata de personas que ayer fue aprobada en lo general en San Lázaro.
Lorena Martins, hija de un ex agente de inteligencia durante la dictadura militar argentina, ha acusado a su padre, Raúl, de haber creado una red de prostitución que incluye trata de mujeres y que se ha asentado en Cancún.
La denunciante asegura tener pruebas que involucran a políticos de Quintana Roo (varios ex gobernadores dice, sin precisar nombres.
Recuérdese que uno de ellos, que sigue manteniendo gran poder, es Pedro Joaquín Coldwell, hoy presidente nacional del PRI), a Los Zetas y a Hank Rhon, sin especificar a cuál de los portadores de esos apellidos.
No da nombres, explica, porque la PGR así se lo pidió.
Además, se entrevistó con Margarita Zavala y con la diputada Rosi Orozco (esposa del líder de la organización cristiana Casa sobre la roca).
Lorena dice que así ha podido presentar las pruebas del caso:
“Yo encantada con México, con las autoridades (…)
Por eso me pagaron el viaje, por eso me ponen auto blindado, por eso me pusieron cuatro agentes especiales de PGR todo el tiempo”.
Y, mientras aumenta la presión contra Gordillo y sus evaluaciones educativas a modo, ¡feliz fin de semana!
____________________________________
Opinión
•    Punta del iceberg
-Pepe Grillo-

El caso de corrupción de BizJet International es muy delicado.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene todas las fichas. Repartirá el juego de acuerdo a sus intereses.

El margen de acción de la administración Calderón es limitado.

Alejandra Sota, voz de la casa presidencial, limó las aristas más filosas.

Puede ser un escándalo mayúsculo.

Los partidos de oposición, dada la coyuntura, no lo dejarán pasar.

Por lo pronto, el senador Ricardo Monreal recurrió al clásico: es la punta del iceberg de la corrupción en áreas relacionadas con la lucha contra el crimen organizado.

Amenazas cumplidas

Los maestros de la Coordinadora ya acampan en la plancha del Zócalo.

¿Por qué lo hacen?

La respuesta es: lo hacen porque pueden. Nadie se los impide.

Se quedarán ahí, privatizando la plaza pública, hasta que se aburran.

Quitaron a todos para ponerse ellos.

La feria del empleo abortó para que brotara una “okupación” magisterial.

La policía capitalina tuvo que distraer a 17 mil efectivos, 600 vehículos y 4 helicópteros.

En lugar de cuidar a los capitalinos tienen que seguir a los maestros de la CNTE.

Una pregunta, sin respuesta, sigue vigente: ¿qué mano mueve esta cuna?

Ganó Brasil

El diferendo automotriz entre México y Brasil concluyó, ésa es la buena noticia.

La mala noticia es que los cariocas se salieron con la suya.

Querían que México exportara menos autos ligeros
y así será.

Con acuerdos así para qué queremos desacuerdos.
Entramos a un esquema de cuotas. Después de tres años volverá el libre comercio.

Lo que buscaban, y obtuvieron, era tiempo para prepararse para la competencia.

Los negociadores mexicanos cedieron.

Si hubiera sido al revés, ellos, los brasileños, andarían de carnaval sin prestarnos atención.

Así lo hicieron durante los años que tuvieron el superávit a favor.

Dos registros y medio

El IFE tuvo un día agitado. Recibió tres visitantes.

A dos los recibió en el lobby y a otro lo mandó a Oficialía de Partes.

Se registraron como candidatos a la Presidencia de la República el candidato puntero en las encuestas, Enrique Peña, del PRI, y Gabriel Quadri, del Panal, que acaba de incorporarse a la contienda.

Pero también apareció por ahí Manuel Clouthier, el hijo del Maquío.

El sinaloense cumplió su palabra de pedir su registro como candidato ciudadano.

Para él no hubo saludo protocolario, ni siquiera foto del recuerdo con el magistrado presidente.

Sin amilanarse, dijo: “voy con todo”.

Operaciones políticas

La mala racha se Josefina se extiende.

Si tenía pocos seguidores en las casas de estudios superiores, ahora tiene menos.

Primero dijo: “no soy perfecta, estudié en la Ibero”. Quiso quedar bien con los chicos del ITAM y quedó mal con la comunidad académica de su alma mater.

Después el parrafito sacado de su tesina, con una opinión negativa e injusta de la joven Vázquez Mota sobre la UNAM.

Es momento de sumar, no de restar o dividir. Ojalá lo recuerde en su visita al Tec.
_________________________________
De naturaleza política
•    Larry ya… ¿y PatyFlo?
-Enrique Aranda-
EXCÉLSIOR

De cumplirse las expectativas, el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul debió, la tarde-noche de ayer, validar la forzada propuesta de Gustavo Madero de remover a su amigo, el impresentable alcalde regiomontano Fernando Larrazabal Bretón, de la envidiable posición de número uno en la lista de candidatos plurinominales a una diputación federal, y obligarle a competir abiertamente, por el X Distrito de Nuevo León.
Y “de cumplirse…”, decimos, porque aun después de las prolongadas negociaciones mantenidas en los últimos días por personeros de la dirigencia y el operador non de Jose (Vázquez Mota), con el edil y otros miembros del Grupo San Nicolás que él dirige con Zeferino Chefo Salgado y Raúl Gracia, no eran escasos los miembros del primer nivel de decisión del oficialismo que, minutos antes de iniciar su encerrona, mantenían serias dudas de que “el buen Larry…” cumpliera lo pactado con aquéllos.
De haberse dado los hechos como se preveía, habría que destacar que la prudencia y el buen juicio habrán ganado un punto al interior del partido del gobierno puesto que, con ello, estaría reconociéndose la muy mala recepción que en amplios sectores, particularmente en Monterrey y Nuevo León, tuvo la idea de intentar otorgar a Larrazabal la graciosa concesión de una curul en la próxima LXII Legislatura federal, en el Palacio de San Lázaro, para ser más exactos.
Ahora que, independientemente de la decisión que se haya tomado en el caso del controvertido edil, es por demás obvio que los jaloneos al interior de la dirigencia del azul, a causa de nominaciones controvertidas, problemáticas o emproblemadas, no acabarán con esto…
Ahí está, en lista de espera y sólo a manera de ejemplo, el caso más que emblemático, y sin duda también controvertido, de la otrora (super)poderosa ex jefa de la Oficina de la Presidencia, la duranguense Patricia PatyFlo Flores Elizondo quien, aun después de perder —por un solo voto y a causa de una travesura del ex administrador blanquiazul— la elección interna respectiva, mantiene la esperanza de ser incluida en la lista de candidatos a una diputación plurinominal… aunque para ello será necesario que la nominada Luz Pedraza acepte dejar la posición para asumir como aspirante a la Asamblea Legislativa capitalina.
(Este último caso, por cierto, deberá resolverlo el Comité Regional del Distrito Federal el próximo lunes… aunque la decisión no excluirá la opinión ni será ajena a la operación que más de uno realice a nivel del CEN).

Asteriscos
* Inusual fue la presentación ayer, al Congreso de Durango, por escrito, de un Segundo Informe de Gobierno —que en esta ocasión cubre de enero a diciembre de 2011—, por parte del gobernador Jorge Herrera Caldera, que cumple apenas un año y medio de gestión…
El tercero, correspondiente a 2012, lo entregará el 15 de marzo de 2013.
________________________________________
Leo Zuckermann
•    Gobernación sí es una Secretaría rebasada
EXCÉLSIOR

Tiene razón la candidata presidencial del PAN: la secretaría de Gobernación “está totalmente rebasada”.
En una reunión en el ITAM, Josefina Vázquez Mota afirmó que a dicha institución “le falta una mayor fuerza de coordinación con todas las instituciones encargadas de seguridad”.
Por eso propone, como en su momento lo hizo Santiago Creel, la creación de un Ministerio del Interior con más facultades.
La historia reciente demuestra que, si bien la Secretaría de Gobernación era la joya más preciada del gabinete presidencial en las épocas del autoritarismo, hoy este mismo puesto está maldito.
Lejos estamos de aquellas épocas donde el titular de la Segob era el funcionario más poderoso del régimen político después del Presidente.
De aquellos tiempos en que se pasaba de despachar en Bucareli a la candidatura priista a la Presidencia y de ahí a Los Pinos.
El último en dar este salto fue Luis Echeverría. José López Portillo salió de Hacienda a ser el candidato presidencial del PRI.
Miguel de la Madrid lo consiguió desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, al igual que Carlos Salinas.
Ernesto Zedillo era secretario de Educación Pública cuando Luis Donaldo Colosio, ex titular de Desarrollo Social, lo invitó a coordinar su campaña presidencial; cuando asesinaron a Colosio, Zedillo lo sustituyó como candidato.
Vicente Fox, el primer Presidente no priista después de 71 años, nunca fue secretario de Estado.
Felipe Calderón fue el titular de la Secretaría de Energía por un breve tiempo.
En la administración foxista, Santiago Creel fue designado como el primer titular de Gobernación.
Su gestión dejó mucho que desear debido a la impericia política y las desmesuradas ganas de suceder a su jefe, el presidente Fox.
Creel renunció a Gobernación para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia que a la postre perdió con Felipe Calderón.
A Creel lo sustituyó el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien entró con la fama de ser un buen negociador.
Le tocó un periodo muy turbulento: el conflicto postelectoral protagonizado por la izquierda y el virtual secuestro de la ciudad de Oaxaca por parte de la APPO y el magisterio de la región.
El asunto oaxaqueño ensombreció el paso de Abascal por Gobernación.
Durante este sexenio han pasado cinco secretarios por Bucareli.
Comenzó el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, que nunca aceptó que el jefe de la Oficina de la Presidencia fuera el verdadero operador político del presidente Calderón.
Eventualmente, Juan Camilo Mouriño acabó sustituyéndolo e inmediatamente comenzaron los ataques en su contra. La oposición claramente lo veía como el “delfín” de Calderón.
En medio de un creciente escándalo, Mouriño murió trágicamente en un accidente de avión.
Lo sucedió Fernando Gómez Mont, quien quizá fue el mejor secretario de Gobernación del presente gobierno.
Sin embargo, nunca pudo coordinarse bien con el liderazgo de Acción Nacional y la relación con Calderón fue deteriorándose.
Entró, entonces, un amigo del Presidente como secretario, José Francisco Blake Mora, quien operó con discreción.
También murió de manera trágica en un accidente de helicóptero.
Al relevo entró el quinto secretario de Gobernación de este sexenio, Alejandro Poiré, a quien seguramente le tocará atar los últimos cabos políticos de la presente administración.
Qué bueno que Josefina ponga sobre la mesa de discusión el papel de una Secretaría que efectivamente ha quedado rebasado por la nueva realidad democrática del país. Inevitablemente el próximo Presidente tendrá que revisar el modelo organizativo del Ejecutivo.
Espero que, en el caso de la Segob, agrupe todas las funciones de seguridad en esta secretaría y se lleve la negociación política con el Congreso a la Oficina de la Presidencia, donde debe de estar en estas épocas democráticas.
_________________________________
Día con Día
•    ¿Capitalismo? ¿Cuál de todos?
-Héctor Aguilar Camín-

¿Cuál de los capitalismos dominará el siglo XX?, se pregunta David Rothkopf, director ejecutivo de Foreign Policy, en su libro apenas publicado Power, Inc.
¿El capitalismo dictatorial de China?
¿El democrático de India y Brasil?
¿El empresarial de estado pequeño de Singapur e Israel?
¿El de la red de seguridad social europeo?
¿O el capitalismo estadunidense?
La pregunta de Rothkopf es práctica y la plantea ante la polarización, ridícula por momentos, de la política estadunidense: ¿qué tiene que hacer el capitalismo estadunidense para marcar la pauta del mundo en el siglo XXI?
Según él, debe regresar a la sólida y equilibrada asociación de lo público y lo privado que le dio la hegemonía en otro tiempo.
Esto quiere decir que el Estado pone las instituciones, las reglas, las redes de seguridad social, la educación, la investigación y la infraestructura para que el sector privado pueda innovar, invertir, tomar riesgos y generar crecimiento y empleos.
Para volver a esto, dice Rothkopf, según el estimulante resumen de Thomas Friedman en su columna de The New York Times, EU tiene que lograr varios acuerdos o transacciones estratégicas.
La primera es fiscal: la solución al enorme déficit de Washington no puede hacerse sólo con aumento de impuestos ni sólo con recortes del gasto.
Hay que pagar en los dos frentes.
La segunda es energética: ambientalistas y empresarios del gas y el petróleo tienen que llegar a un acuerdo sobre cómo explotar seguramente los nuevos yacimientos de gas y construir al mismo tiempo una economía energética baja en carbono.
La tercera es atacar el gigantesco déficit en construcción y reparación de infraestructura, cercano a los 3 trillones de dólares, abriendo el campo a la inversión privada con garantías de un retorno razonable.
La cuarta es garantizar mejores resultados por el mucho dinero que se invierte en la educación y en la salud.
Los hospitales acaban atendiendo enfermedades que pudieron prevenirse y las universidades enseñando lo que debió aprenderse en la prepa.
La quinta es un acuerdo entre empleados y empleadores, a la alemana, donde el gobierno da estímulos a los segundos para contratar, entrenar y reentrenar a los primeros.
Por último un acuerdo en la calidad del debate público, fundándolo en hechos y cifras que indiquen lo que no funciona y debe corregirse y lo que funciona y debe multiplicarse.
¿Suena familiar?
________________________________________
El asalto a la razón
•    Sofístico “efecto corruptor”
-Carlos Marín-

Para el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Florence Cassez es víctima de un “montaje mediático”, porque “fue expuesta repetidamente y en profundidad a un espectáculo que resulta inadmisible en un sistema democrático de derechos y libertades”.
Todo el proceso que se le instruyó, según él, estuvo viciado por un “efecto corruptor”, consistente en “exponer ante los medios de comunicación a personas acusadas por la comisión de delitos”.
De aprobar tal planteamiento (y muy lejos de garantizar la impartición de justicia), la Suprema Corte legalizará el uso de un sofisma para que muchos criminales obtengan su libertad:
O qué, ¿tal “efecto corruptor” menoscabó el criterio de los jueces y magistrados (débiles mentales a merced de “montajes” de los medios) que en distintas instancias y durante siete años juzgaron a Cassez como secuestradora y la sentenciaron a 60 años de cárcel?
El ministro, por lo visto, ignora que en los videos del “efecto corruptor” aparece la señora sosteniendo ¡siempre! ser inocente y, peor, que las imágenes televisivas no forman parte de su expediente.
________________________________________
Nudo gordiano
•    El Chapo, Elba y la CNTE
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

Ni para qué detallar el desquicio que ayer caminó por las calles de la Ciudad de México.
De nuevo los maestros y su tendencia a la comodidad.
¿Como por qué alguien vendría a evaluar su desempeño y, sobre todo, preparación, si ellos pueden tomar las calles para proteger su tesoro, como, pareciera, consideran sus respectivas plazas?
Ya habíamos visto en el documental de Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo, ¡De panzazo!, aquello en que se convirtió uno de los sindicatos más grandes, y políticamente más poderosos del país, gracias a los tejemanejes de Elba Esther Gordillo.
Y ella es quien figura en la única de las sensatas peticiones del grupo de maestros que salen a las calles, piden su salida, aunque es algo que vemos complicado, y así lo dejó ver en la entrevista que se reveló el fin de semana pasado y que publicó el diario español El País, donde se lee a una líder vitalicia del SNTE tal como la conocemos, con todo y sus intentos, poco exitosos, de mostrarse con buena voluntad:
“Sí es cierto, me dolió ¡De Panzazo!
Si eso quería, lo lograron.
Sólo una cosa no van a lograr: destruir al SNTE y hacer de la educación pública un negocio de otros…”
Y es que ése, sabemos, es negocio sólo suyo…
Pero no sólo es el SNTE, sino también la Coordinadora, la CNTE, cuyos miembros ayer dejaron las aulas y salieron a las calles para defender lo que a todas luces es una de las más irracionales e insensatas peticiones: la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa y la evaluación universal.
Que nadie los toque ni los evalúe, que nadie les cuestione nada, y menos aquello que pueda hacerlos perder sus privilegios.
¿Y la educación?
¡Qué importa!
Si el país ha podido medio funcionar por años sin necesidad de reformas educativas y mucho menos con evaluaciones cuya finalidad es calificar la preparación de los maestros en cuyas manos están las próximas generaciones de mexicanos.
Mucha Sangre.
Y tres días otra vez en titulares: Joaquín El Chapo Guzmán.
Ya nos habían dicho que “casi, casi” lo agarran en Los Cabos, pero no dieron más detalle y nos dejaron con las ganas de saber sobre el casi exitoso operativo.
Pero Cuitláhuac Salinas, de la SIEDO, no pudo más con el secreto, y declaró que no hubo captura por culpa de San Andrés, ése que llega cada mes.
Mire usted, resulta que, y según lo confesó Salinas (el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, no piense mal), el Chapo habría contratado los servicios de una sexoservidora con quien se encontraría en una casa de aquella ciudad de Baja California Sur, pero no se concretó el servicio por el que fue llamada la chica porque estaba “en sus días”, así que el Chapo le dio las gracias y se fue… y sí, la autoridad se quedó con las ganas de agarrarlo, ya no sabemos si con las manos en la masa, pero al menos la captura no se logró.
Una fuga, sí, con mucha sangre de por medio.
O como me decían en Twitter: “el aparato reproductivo de una fémina resultó más eficaz que el aparato de inteligencia de la PGR”….
Así pues, a partir de este episodio, que no nos extrañe si muchos narcos empezarán a encomendarse ya no a Malverde, sino a San Andrés (ése, el que llega cada mes).