La academia de histórico social de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) en coordinación con profesores investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevó a cabo la presentación del libro titulado “Aportes de Investigación en Educación y Valores en México”.

Como parte de las acciones que emprende la UTM por lograr una formación integral del estudiante, la academia de histórico social de dicha institución, se dio a la tarea de invitar a profesores investigadores en la rama de educación para dar a conocer sus ideas y propuestas acerca de cómo podemos formar en los jóvenes estudiantes conductas éticas apropiadas, no solo en el ámbito profesional, sino también, personal.


El profesor investigador Jesús Santillán Gutiérrez, se dirigió a los alumnos comentándoles que el trabajo desarrollado en el libro, surgió de la necesidad de formar en los alumnos valores éticos, para que desarrollen conductas éticas apropiadas durante el ejercicio de su profesión.

“Este trabajo no surge de manera espontanea, surge porque existe una gran preocupación social, sobre qué es lo que está sucediendo en nuestras sociedades occidentales con aquellos que pensábamos estaban habilitados para responder cualquier tipo de problemas y retos que se nos presentan en la actualidad, principalmente nos referimos a los profesionales”.

Refirió que la UTM tiene una orientación hacia el saber, hacia la ciencia aplicada, pero también tiene un contrapeso a lo moral.

Comentó que los estudiantes asisten a la universidad para convertirse en profesionales de distintas ramas; “la idea no es decirles lo que está bien y lo que está mal, pórtense bien o pórtense mal, las investigaciones del libro, tienen enfoques muy diversos realizados por académicos e investigadores de diversas instituciones tanto públicas como privadas, este es el primer factor de una preocupación generalizada” dijo.

Indicó que los jóvenes deben de utilizar su conocimiento para hacer un cambio profundo en nuestra sociedad, aplicando el conocimiento en cosas positivas basado en el respeto hacia los demás y en los valores éticos, ya que todos tenemos un gran compromiso con la sociedad; “la intención es hacer una reflexión basada en la pregunta ¿nos estamos formando y estamos formando como debe de ser?, tanto profesores como alumnos” finalizó.

Por su parte, la maestra Militza Montes, profesora investigadora de la UMSNH, habló de la ética enfocada a los dilemas que enfrentamos como sociedad; les recordó a los jóvenes que la ética es una materia que hace pocos años, se ligaba en áreas referentes a la salud y en la actualidad es una ética enfocada a la formación del profesionista, en la cual se basa el libro presentado.

“Actualmente se han conformado comités de ética en diferentes rubros como en hospitales, universidades, ámbitos gubernamentales, etc., pero ¿nos estaremos acercando verdaderamente a lo que es un comportamiento ético?, esto es parte de una reflexión personal, debemos de tener una definición ética desde que estamos estudiando y una ética profesional a la cual nos vamos ajustar en el desarrollo de nuestra profesión”, aportó.

El libro abarca 7 temas manejados por investigadores y profesores de educación superior, en colaboración con profesores de nivel de primaria y secundaria, los cuales hacen aportes acerca de la violencia en las escuelas y de las conductas de los profesores que no son éticas cuando por ejemplo llegan tarde a clases, discriminan a los alumnos o no se ajustan a los programas educativos. De igual manera, se trata las conductas anti éticas de los alumnos cuando copian en los exámenes, estudian horas antes de una presentación o simplemente no buscan una superación personal.

Al finalizar la presentación del libro, la rectora de la UTM Patricia Manríquez Zavala, agradeció a los profesores investigadores por haber compartido su obra con los alumnos de la universidad y felicitó a la academia de histórico social por su esfuerzo para darles a conocer a los jóvenes estudiantes, un enfoque diferente de lo que es la ética, no solo aplicada a la vida profesional sino también a la vida personal de cada uno de los alumnos.

“En los programas de las universidades tecnológicas se considera la formación del ser, que queremos ser, que vamos hacer por los demás, el reconocer el compromiso que debemos de tener con la sociedad. Los invito a continuar con la reflexión en la formación ética del estudiante, porque en verdad jóvenes, para que queremos el mejor profesionista en tecnologías de la información si al finalizar sus estudios va a realizar trabajos deshonestos de hackeo a páginas gubernamentales para beneficio personal o hacer destrozos en nuestra sociedad, los dejo con esa reflexión” indicó la rectora.

También estuvieron presentes la secretaria académica Marcela Álvarez Vivanco, la maestra Leticia Arguello Correa, presidenta de la academia de histórico social y Giovanna Cortes Miranda miembro de la academia.