La SubsecretarÃa de Protección Civil y especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (USAG) prevén que las replicas del sismo de 7.4 grados persistan por lo menos durante un mes.
Humberto Calvo Memije, titular de Protección Civil en el estado manifestó que la alerta en los 28 municipios afectados por el movimiento sÃsmico del martes 20 de marzo se mantiene.
Indicó que los especialistas en geofÃsica que recorren la zona del epicentro reportan que las replicas pueden continuar hasta por un mes, por lo que pidió a la población mantenerse alertas y listos para atender cualquier llamado de las autoridades.
Estableció que diferentes áreas del gobierno estatal y la federación todavÃa realizan el monitoreo de los daños, trabajo en el que la participación de la sociedad es fundamental.
En las inmediaciones de Ometepec se colocaron al menos mil sensores, mismos que podrán alertar sobre la detección de un movimiento de alta densidad, lo que permitirá realizar las evacuaciones en los sitios que se requieran.
La mañana del viernes, César Quevedo Izunza, delegado de la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) en la entidad, señaló que todas las escuelas que se ubican cerca de la zona afectada tienen un seguro para la reparación de daños, por lo que ya se analizan los términos en que se hará efectivo.
El funcionario federal indicó que la delegación a su cargo trabaja en la elaboración de un padrón de las escuelas dañadas, aunque la valoración será larga porque las replicas siguen.
Comentó que dada la dimensión que tienen los efectos del sismo, existen muchas posibilidades de que el gobierno estatal pueda bajar recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y con ello apoyar a las comunidades afectadas.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dio a conocer que la atención en los hospitales de la Costa Chica volvió a la normalidad.
El martes por la tarde, médicos y enfermeras desalojaron los hospitales de Ometepec y Cuajinicuilapa, improvisaron carpas en las respectivas entradas y ahà acomodaron a los pacientes, ante el miedo de que los edificios colapsaran.
Desde el jueves los pacientes regresaron al interior de los edificios, aunque todavÃa bajo muchas reservas por las replicas que persistÃan.
El funcionario dio a conocer que personal de Protección Civil revisó los hospitales y determinó que no habÃa ningún riesgo para regresar, por lo que se dejó de atender a la intemperie y se regresó al trabajo normal.
La Dirección General del Colegio de Bachilleres instaló un módulo de recepción de vÃveres y agua para enviarlos a las comunidades afectadas, aunque hasta la entrada del viernes la respuesta era escasa.
























