vallejo

*El mandatario estatal tomó protesta a los integrantes de dichos organismos
*Se trabajará de manera coordinada municipios y estados, para lograr acceder a recursos federales

Al presidir la instalación de los Consejos para el Desarrollo Metropolitano del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa gobernador de la entidad destacó la importancia de la creación de dichos organismos, ya que permitirán dar seguimiento a los programas de las zonas metropolitanas. “Se trata, por un lado, de establecer los proyectos, el marco normativo que nos va a regir en cuanto a lo operativo y obviamente, bajar y aplicar recursos que son mucho muy importantes de la Federación”.

Teniendo como sede Casa de Gobierno, el mandatario estatal, tomó protesta a los ediles de los municipios que conforman las zonas metropolitanas del Estado, Morelia, Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, Jacona, Tangancícuaro y Zamora, así como La Piedad y Pénjamo, Guanajuato.
“Son pocos los recursos económicos que tenemos; los problemas son muy graves en materia de transporte, en materia de servicios públicos, en relación a los rellenos sanitarios, a las aguas de tratamiento y yo creo que los pocos recursos que tenemos bien coordinados  y sumados, obviamente nos pueden dar mejor resultado a las autoridades y mejores servicios a las comunidades y habitantes de nuestras zonas metropolitanas”. Apuntó el mandatario estatal.
Por su parte, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, señaló que el crecimiento urbano en Michoacán obliga a brindar soluciones integrales a necesidades comunes. Actualmente se cuenta con ciudades que debido a su interacción geográfica y social, conforman zonas metropolitanas y áreas conurbadas, destacando en nuestro Estado las zonas de Morelia y Zamora, así como la interestatal La Piedad, Michoacán-Pénjamo. Guanajuato.

En el caso de la zona metropolitana de Morelia, integrada por los municipios de Álvaro Obregón, Charo, Morelia y Tarimbaro, sus 850 mil habitantes requieren servicios de calidad para atender necesidades cotidianas, ya que ésta ha sido compleja ante el crecimiento urbano que se ha venido dando sobre todo en la zona colindante con los municipios de Morelia y Tarimbaro.
“En lo que corresponde a la zona metropolitana de Zamora integrada por los municipios de Jacona, Tangancícuaro y Zamora, es imperante la necesidad de cubrir en su totalidad el tratamiento de las aguas residuales que generan sus 282 mil 790 habitantes, así como el suministro de agua potable y el fortalecimiento de la infraestructura vial para mejorar la movilidad urbana.
“La primer zona interestatal decretada en Michoacán, es la que se crea con la conurbación de La Piedad y la Población de Santa Ana Pacueco del municipio de Pénjamo, Guanajuato;  poblaciones a las que sólo las divide el cause del río Lerma, En esta zona se desarrolla una importante infraestructura carretera que potenciará la región, siendo el gran reto mejorar las condiciones ambientales del río Lerma en su paso por la zona, ya que existen evidencias de las afectaciones que su estado actual representa para la salud de los 249 mil 512 habitantes”.
Señaló que se tiene el interés de impulsar el desarrollo metropolitano con un claro criterio de sustentabilidad, tanto en lo que se refiere a las condiciones de vida de los habitantes como a la conservación y uso del patrimonio natural e histórico-cultural.
“Los fondos metropolitanos representan una gran oportunidad para lograr lo anterior, para el presente año se etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación con lo cual será posible realizar obras y acciones en beneficio directo de más de un millón cien mil personas, de acuerdo a las propuestas que sean presentadas ante los Comités Técnicos respectivos, los cuales derivan de los Consejos de Desarrollo Metropolitano”.
Manuel Nocetti Tiznado, presidente municipal de Morelia, resaltó la instalación de los Consejos Municipales de Desarrollo Metropolitano del Estado, ya que a través de los mismos se podrá trabajar de manera conjunta con el Estado, a fin de contar con recursos federales que permitan atender las necesidades de las zonas metropolitanas.
“Debemos contar con planes de desarrollo metropolitanos, de ahí la importancia de instalar estos consejos, los cuales nos permitirán tener la coordinación necesaria

entre los diferentes municipios para atender las necesidades de crecimiento, pero sobre todo hacerlo de una manera ordenada y de esa manera ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes de las zonas metropolitanas”.
En la instalación estuvieron presentes los ediles de los municipios metropolitanos, funcionarios estatales y federales, así como invitados especiales.