Ingeniero Paulino Alberto Rivas MartÃnez, director del Instituto Tecnológico de Morelia, “José MarÃa Morelos y Pavónâ€.
Ingeniero Francisco Javier Hurtado Tavera, director de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la SecretarÃa de Educación en el Estado.
Licenciada Martha Elena Ruiz Bautista, directora de Asuntos JurÃdicos del Honorable Ayuntamiento de Morelia.
Doctora Esther GarcÃa Garibay, directora general del Consejo Estatal de Ciencia y TecnologÃa.
Doctor BenjamÃn Vidales Cárdenas, secretario de Organización de la Delegación Sindical D-II-12.
Doctor, amigo, Egberto Bedolla Becerril, secretario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Jóven Raúl Alejandro Salinas, Presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico.
Señorita MarÃa Fernanda Moreno Ochoa, reina del Instituto Tecnológico de Morelia.
Personal directivo, docente y administrativo de esta institución.
Jóvenes integrantes y egresados.
Señores jubilados.
Señoras y señores:
La dignidad de cada civilización no radica en su capacidad adquisitiva, en sus méritos estéticos ni en su hegemonÃa comercial, sino en el humanismo sembrado en los miembros de su comunidad a través de una educación de calidad, con sentido social que enseñe a las personas a generar su propia prosperidad.
Por esa razón, a nombre del Gobierno de Michoacán, me da mucho gusto asistir a este 47 aniversario de la fundación de esta gran institución, que por ya casi medio siglo, viene impulsando el avance tecnológico y económico a nivel internacional, nacional y estatal.
El Instituto Tecnológico de Morelia, “José MarÃa Morelos y Pavónâ€, instancia educativa no solo de tradicional y excelente formación técnico-cientÃfica, sino de amplia contribución a la vida cultural, humanista y cÃvica de nuestro Estado.
Los michoacanos tenemos en esta institución pública de educación superior, no solo una fuente de orgullo para la comunidad tecnológica, sino una pieza clave y estratégica de la productividad y competitividad de toda la región.
Es reconocido como el número uno a nivel regional dentro de la escala de Alto Desempeño, y eso se debe a que por sus pasillos han transitado educadores sensibles, directivos solidarios y estudiantes dedicados que en su conjunto la han consolidado como una institución pública de educación superior, formadora de michoacanos competentes, competitivos y comprometidos con la comunidad.
Durante estos 47 años, el Instituto Tecnológico de Morelia ha sido el semillero en el que mujeres y hombres, crÃticos, propositivo, entusiastas y visionarios, han adquirido, además, una educación que los ha transformado en los técnicos profesionistas e investigadores altamente capacitados que han participado en la construcción del México moderno desde diversos campos de la producción, la Administración Pública y Privada e innovación tecnológica.
Este 2012, el reto de todos los michoacanos es consolidar una misma visión de Estado, en donde todos quepamos y para la cual, la participación de instancias como este instituto, es imprescindible, tanto en el diseño y definición de las polÃticas públicas que nos permitan vincular al sector educativo con el industrial y productivo, como para hacer de Michoacán un Estado con un verdadero crecimiento parejo entre sus regiones y entre sus habitantes.
Debemos de apostarle a la educación tecnológica y a este diseño con un sólido sentido de responsabilidad social y conciencia del desarrollo sustentable, pero esta apuesta debe reflejarse en el oportuno, puntual y transparente flujo de los recursos.
Derivado de lo anterior, no podemos dejar de reconocer que el Gobierno del Estado le debe al Instituto Tecnológico de Morelia, participaciones federal que desde el 2007 fueron enviadas al Estado, pero que no han sido entregadas, por lo que nuestro compromiso es saldar los adeudos existentes, en cuanto las condiciones financieras nos lo permitan, que será lo más rápidamente posible.
Lo mismo que los compromisos que hice con ustedes en cuanto al autobús, jóvenes, la mejora de la infraestructura para internet y continuar la construcción de la barda perimetral.
También me permito decirles que de parte del Ejecutivo del Estado, siempre habrá apertura para conocer sus iniciativas y proyectos, por lo que estoy a su disposición. Será deber e interés escucharlos, pues tengo el orgullo de tener muchos jóvenes egresados de esta institución en mi gobierno, y reconozco su excelente perfil y competencia.
Estoy seguro que en sus mentes están las ideas y mediante sus carreras obtendrán las herramientas para asà contribuir a abatir los indicadores que posicionan al Estado y al paÃs en los últimos lugares del orbe.
Mis deseos de que este instituto siga aportando al paÃs, como bien lo dice en su lema: técnica y progreso para México, les deseo a todos, especialmente a las gentes que hoy han sido reconocidas por su esfuerzo, por su dedicación y por su entrega al Tecnológico, les deseo a todos muchas felicidades, felicidades a todos en esta institución, muchas gracias.
























