La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la que de ahora en adelante los jóvenes con  12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, podrán ser juzgados sin ir a prisión, con lo que se dará reclusión domiciliaria, trabajo en la comunidad, reclusión en horas de libertad y solo tendrán libertad asistida y supervisada.

Esta reforma adiciona las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la  Orgánica de la Administración Pública Federal, adiciona la  Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Federal de Defensoría Pública.


La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD añadió que se establecerá un sistema para la protección de derechos del que sufrió el delito y del mismo modo, se harán valer las responsabilidades del delincuente, tomando en cuenta que son personas en desarrollo, con lo que se le protegerá de diversas actividades que interfieran con su óptima inclusión en la vida social.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo del PRI, señaló que se respetarán los derechos de los infractores y se evitará que la delincuencia organizada los utilice en diversos delitos, y dijo que para proteger a los adolescentes se deben tomar acciones de acuerdo a los factores sociales que lleven a la afectación de su desarrollo.

Asimismo, el diputado Oscar Martín Arce Paniagua del PAN, indicó que esta ley garantiza la especialización de ministerios públicos, jueces, agentes, centros para la reinserción social para adolescentes, con medidas alternas que garantizan el rescate de los adolescentes, con respeto a convenios internacionales.