mm

La historia en breve
Una gran tarde, entre Salinas y Calderón
Ciro Gómez Leyva

Los dos minutos de aplausos sellaron una ceremonia que debería ser usual, pero que en el México del rencor arraigado fue una prodigiosa excepción.
Es irrelevante conocer de dónde surgió la idea. Lo esencial es que el presidente Calderón llegó a un pronto acuerdo con la familia De la Madrid Cordero para darle a Don Miguel una despedida digna de lo que fue: un jefe de Estado que, más allá de las deficiencias y excesos de la época, supo guardar y entregar la institución presidencial. Ese simple hecho, bien valía un homenaje en Palacio Nacional.
Felipe Calderón lo entendió así. Carlos Salinas también. Ernesto Zedillo y Vicente Fox (omito a Luis Echeverría por razones de edad y salud) prefirieron acomodarse en el confort del pretexto. Era una tarde para hacerle un guiño a la reconciliación con la historia. Dos ex presidentes lo abrazaron; dos, digan lo que digan, lo patearon.
Y era una tarde para reconstruir y modernizar símbolos del poder. Enrique de la Madrid, hijo de Don Miguel, los trazó en su discurso que, sin regatear elogios al padre, trató de tender promisorios puentes entre el pasado y el futuro.
De la Madrid personificaba el autoritarismo, el patrimonialismo, el fraude contra el que peleó en los ochentas el joven panista Felipe Calderón. Pero el Presidente de la República pareció comprender que su muerte ocurrió muchos años después, cuando México camina por la segunda década del siglo XXI. Y que lo útil, funcional, era tomar lo mejor de una biografía controvertida. Que entre los extremos de Salinas y Calderón, el país merecía una tarde como la de ayer.
Una tarde de dignidad republicana sin más adjetivos que los necesarios.

En Privado
La muerte de un presidente
Joaquín López-Dóriga

La imaginación vuela porque no tiene dónde aterrizar.     Florestán
Yo no sé si los presidentes, a su paso por Los Pinos, llegan a considerar el capítulo de su muerte. Y no me refiero a la posibilidad de morir en el ejercicio del cargo, que varias veces les debe pasar por la cabeza, sino a cuando todo se ha acabado: la banda, la silla, los honores, las banderas, las giras, el himno, los aviones y los helicópteros, los reconocimientos oficiales, las recepciones en el extranjero, la residencia oficial, las escoltas, el Día del Ejército y el l6 de Septiembre.
No veo a ninguno llamando a sus consejeros para hablar de cómo le gustaría que fueran sus funerales, una vez fuera de la Presidencia.
Como reportero, el primer sepelio de un ex presidente que me tocó cubrir fue el del general Lázaro Cárdenas, en noviembre de 1969, al que asistió Adolfo Ruiz Cortines; luego, el de Adolfo López Mateos, en el Panteón Jardín, rito que se cumplió en una cripta familiar a la que asistió el presidente Gustavo Díaz Ordaz, con el que había terminado en muy malos términos. Le tocaría el turno, discretamente como vivió, al mismo Ruiz Cortines y después a Emilio Portes Gil, el más joven de los presidentes, el primer civil tras la Revolución.
Y luego Miguel Alemán Valdés, al que velaron en su casa de la Fundación.
Recientemente a José López Portillo, en un abandono final que llevó a la familia a depositar sus restos en un pequeño espacio del cementerio militar.
En el ínterin, se dio por muerto varias veces a Luis Echeverría, el más longevo de los ex presidentes, pero que sobrevive a campañas, procesos y arrestos domiciliarios, en su residencia de San Jerónimo.
El domingo falleció, después de una lucha de meses, Miguel de la Madrid, presidente de México de 1982 a 1988, el sexenio de la crisis: devaluaciones, inflación, crisis de relación permanente con Washington y por si le hubiera faltado algo, el del devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985, que también le cargaron a su cuenta por lo que se calificó de distancia con las víctimas, más de diez mil muertos, un número incalculable de heridos en miles y miles, y la destrucción de la Ciudad de México, que por un momento se sintió sin un líder que los acompañara, dirigiera y reconfortara, lo que tampoco fue del todo justo.
Hoy en día sobreviven, con Echeverria, otros tres ex presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y a partir del 1 de diciembre, Felipe Calderón.
Lo que más me ha impresionado de la muerte de los ex presidentes es la voz de orden que recibe su escolta de Guardias Presidenciales: ¡Media vuelta, ya!
Y se van para no volver, lealtad que solo termina con la muerte.
Nos vemos mañana, pero en privado

_______________________________

El asalto a la razón
Quadri arriesga y articula mejor
Carlos Marín

Con la menor probabilidad de aproximarse a Peña Nieto, Vázquez Mota o López Obrador en las encuestas, el candidato del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, tiene un par de originalidades para merecer más atención pública: se parece a (o hace pensar en) Charles Chaplin y, a diferencia de los otros tres… ¡hace propuestas!
Plantea cosas específicas y las argumenta: privatizar Pemex, por ejemplo, con el modelo de la brasileña Petrobras, para que tenga un “gobierno corporativo transparente; colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores; competir con las grandes firmas internacionales y establecer alianzas con otras compañías. Fin de los monopolios, pero también en el sector energético…”.
O, como dijo ayer, si la principal obligación del Estado “no es darnos vivienda, no es darnos salud”, sino seguridad, crear una Policía Federal “de clase mundial” (diez veces más grande) y privatizar el sistema de prisiones, siguiendo el ejemplo gringo y europeo, excepto para criminales especiales que debe manejar el Estado.
Coincídase o no, bien por Quadri.

Trascendió
Trascendió

:Que ahora sí me verán cómoda, dice Josefina Vázquez Mota sobre los tres nuevos spots de campaña que hoy entregará al IFE.
“Verán a una Josefina diferente”, dijo la candidata presidencial del PAN, quien reconoció que las cosas no van del todo bien en su campaña, “por lo que estamos tomando decisiones”.
:Que Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del PRI anunciaron la designación de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de la campaña de los candidatos a diputados federales.
Ante Peña Nieto y el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Beltrones dejó en claro que no solicitará licencia al Senado, sino que aprovechará las seis últimas sesiones para impulsar la reforma energética de segunda generación, la ratificación del tratado de yacimientos transfronterizos, la ley de apoyo a víctimas y una minuta para dispensar el pago del impuesto sobre la renta a jubilados y pensionados.
:Que el PAN decidió aplazar indefinidamente las licencias a sus operadores políticos en San Lázaro, entre ellos Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de campaña de Vázquez Mota.
Los blanquiazules prevén un tormentoso cierre de periodo en plena coyuntura electoral. Y como la caballada de diputados panistas está flaca prefirieron mantener en sus curules a los gallos que puedan defender a su candidata frente a las embestidas del PRI.
:Que el ex presidente Ernesto Zedillo se disculpó con la familia de Miguel de la Madrid por no asistir al homenaje póstumo en Palacio Nacional.
Zedillo habló el domingo con Enrique de la Madrid para darle el pésame por la muerte de su padre.
:Que Angélica Rivera no termina de acostumbrarse a los besos que le plantan a su marido.
Y es que las mujeres lo traen a besos cada vez que llega a un mitin y saluda a la gente. Inclusive en algunas ocasiones, La Gaviota saca un pañuelo para irle limpiando la mejilla.
:Que hay diputados perredistas en la capital que pidieron licencia para buscar un nuevo cargo, pero hay otros que optaron por conservar sus dietas, entre ellos están Alejandra Barrales, Karen Quiroga y Víctor Hugo Romo.
Acróbatas políticos con red de protección.

Política cero
Salinas cumple 64 años
Jairo Calixto Albarrán

Y contra la profecía de Los Beatles como elogio de la geriatría, don Charly está más vital que nunca. Mientras otras, como doña Chepina, se desmayan al principio de la campaña (aunque muchos sospechosistas señalan el acto como una cortina de humo para que nos olvidemos de que según sus propias palabras recurriría a todo el poder del Estado “para fortalecer el lavado de dinero”), o tienen que apoyarse en su Gaviota para jalar rating (ya en el colmo, Peña Nieto no solo le plagia sus propuestas de gobierno al Peje, que ya le quiere cobrar derechos de autor, sino que también imita a Juanito con su paliacate rojo en la frente), o quieren ser más privatizadores que él (digo, pobre Quadri, mira que quererle ganarle al rey de las ventas de garaje), el villano favorito de México anda feliz y rozagante.
Tanto que, luego de asistir a pomposa boda de uno de los abogados del diablo más connotados, Juan Collado, bailando al ritmo de “All the singles ladies” de Beyoncé, Salinas se fue directo y sin escalas a homenajear a Miguel de la Madrid, no obstante que el propio ex presidente había declarado que se equivocó al elegirlo y que abusó de la partida secreta. El Chupacabras, contra lo que dicen sus enemigos, sí sabe perdonar, no como lo insidiosos que aseguran que acudió nomás para confirmar la tranquilidad de su alma. No fuera a ser que hubiera dejado, a manera de herencia, alguna certeza jurídica de sus señalamientos.
Mientras AMLOve llama a la serenidad en medio de la vorágine, el autonombrado facilitador social, con el vigor del corredor de largo aliento, anda desatado. Tanto que saludó a todos sus camaradas de la tecnocracia delamadridista, a quienes tenía años sin ver ni oír, en el homenaje en Palacio Nacional. ¡Qué empeño, qué aliento, qué condición!
Con esa vitalidad, casi imagino al gran Salinas haciendo campaña a favor de su candidato tricolor e, incluso, mandando personalmente todos esos correos, tuits y mensajes que atormentan buzones, bitácoras y facebooks con los muy sentidos mensajes de Peña Nieto y de su Yago, Luis Videgaray anunciando “Esta campaña que cambiará México”. Eso sí, no aclaran que si necesariamente para bien, mientras te sugieren, sin deberla ni temerla, que coloques en tu fondo de pantalla, en tus avatares, bonitas imágenes del muchacho chicho de la campaña gacha sonriéndole al futuro.
Salinas nunca se desmayará como Chepina.

_______________________________

Interludio
¡Gasolina más barata!
Román Revueltas Retes

¿Más empleos? ¡Hombre, claro que sí! Me parece fantástica la propuesta. Ahora bien, si anuncias “más y mejores empleos”, pues entonces, señoras y señores, tocas el cielo. Un empleo normal es algo que se agradece, ni duda cabe. Pero, vamos, un empleo “mejor” ahí sí que te pones de rodillas. ¿Cómo puede un candidato ofrecer, desde ya, un empleo de más relumbrón? Bien a bien no lo sé y, la verdad, lo veo medio complicado porque no hay manera, en este mundo, de suprimir de un plumazo los empleos “peores” —digo, siempre habrá quien tenga que barrer las calles, limpiar los desagües y amortajar los cadáveres— ni de alterar, de manera voluntaria aunque irremediablemente artificial, unas leyes de mercado tan inmutables quese parecen al principio físico de la gravedad.
Pero, en fin, prometer no empobrece, como supongo que habrá dicho mi abuela aunque nunca se lo escuché. Ahora bien, hay de promesas a promesas. A mí en lo particular, la que más me gusta es la que ha hecho uno de nuestros prohombres candidatos de que, en el momento mismo en que se aúpe a la silla presidencial —o, en todo caso, una par de semanas después (a lo mucho)— va a disponer que el litro de gasolina sea… ¡más barato! Así como lo oyen ustedes, incrédulos lectores. Mientras Barack Obama se angustia de que en sus comarcas pueda subir todavía más el precio del galón de combustible y de que sus súbditos —desentendidos de cualquier explicación racional sobre el tema e indiferentes a las realidades geopolíticas— no lo vuelvan a elegir, aquí el aspirante de la “izquierda” sabe, desde ya, cómo ir a contracorriente de lo que sucede en el resto del mundo.
Imaginen ustedes ese paraíso terrenal, llamado México, donde, con los carburantes en rebajas, ya no te vas a preocupar de los consumos excesivos. ¡Con las ganas que tengo de hacerme de uno de esos SUV de ocho cilindros, antes de que desaparezcan, como los dinosaurios, de la faz de la Tierra! Bueno, no lo voy a hacer ahora. Me esperaré y lo compraré después del 1 de julio. Sí, seamos un poco prudentes, a pesar de todo…

Frente Políticos

Frente Políticos

EXCÉLSIOR

I.¿Y luego? El presidente mexicano Felipe Calderón advirtió ayer ante sus homólogos Barack Obama y Stephen Harper, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, que si el tráfico de armas hacia nuestro país no se frena, la violencia les llegará también a ellos. Por su parte, el estadunidense reconoció que el crimen en México es un tema que afecta a todos. “Cuando hay familias y niños maltratados en la calle no podemos ser ajenos al problema”. Los tres mandatarios  refrendaron su compromiso de mantener la colaboración y reforzar la seguridad en la zona norteamericana.
II.Luto. Diversas personalidades de la vida política y académica del país acudieron a dar el pésame a los familiares del ex mandatario Miguel de la Madrid Hurtado. Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón y el rector José Narro fueron algunos de ellos. Por la tarde, a su regreso de Washington, el presidente Felipe Calderón le rindió en Palacio Nacional un homenaje de Estado. Al término de la ceremonia y luego de entregar una bandera tricolor a la viuda, Paloma Cordero, y a los hijos del matrimonio, el jefe del Ejecutivo saludó al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, que estaba presente  y con quien conversó de manera breve.
III.Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial de la alianza Compromiso por México, conformada por el PRI y el Verde Ecologista, se propone incrementar sustancialmente el presupuesto en materia de seguridad para alcanzar la paz y la tranquilidad que se les debe a los mexicanos. Organizaciones civiles le entregaron el documento México 12-18: Seguridad y Justicia. El mexiquense subrayó que, al ser la seguridad una prioridad nacional, debe verse reflejada en el presupuesto, pues de otra forma tal valoración resulta demagogia. Buscará, dijo, cambiar la imagen, en el contexto internacional, del México decapitado.
IV.En otro de esos retrasos que se volverán épicos en la campaña panista de Josefina Vázquez Mota, la plaza de Huejutla, Hidalgo, tuvo que esperar, pues el aforo no se completaba. Les prometió duplicar las becas para niños y jóvenes y pidió no regresar al pasado, en referencia al PRI. Habló inclusive de construir una Universidad Intercultural para los jóvenes indígenas de toda la región. Le obsequiaron una gallina, ramos de flores y hasta una bolsa con huevos para completar su dicho de campaña: “Mi gallo es gallina, se llama Josefina”. Más tarde vino lo del mareo, un incidente, por fortuna, sin consecuencias.
V.Olvidado el discurso amoroso, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, culpó a su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto, de copiarle las propuestas. No le debe doler tanto, pues hasta bromeó que ya piensa en cobrarle derechos de autor. Puntualizó que no es necesaria la firma de compromisos como lo hace el abanderado priista y recordó que, cuando él estuvo al frente del Gobierno del DF, cumplió sus compromisos, pues sabe concretar lo que promete.
VI.Sacude sismo registro de Miguel Ángel Mancera. Dentro de las muchas agendas que rompió el movimiento telúrico del mediodía de ayer, una fue que los presentes en el registro del candidato de las izquierdas al GDF fueran evacuados al ritmo de la alerta sísmica. De inmediato, los asistentes y el personal que ahí labora salieron de los dos edificios para concentrarse en una carpa habilitada en el jardín del IEDF. Invitados al evento, como Elena Poniatowska, comentaron, nerviosos, el incidente. Tras realizar una inspección al inmueble, los trabajadores del Instituto retomaron, ya repuestos del susto, sus actividades normales.


Itinerario Político
MMH, otra derrota al cardenismo
Ricardo Alemán
EXCÉLSIOR

La muerte del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado —ocurrida al inicio del proceso electoral que podría marcar el regreso del PRI al poder presidencial— apunta para convertirse en un poderoso símbolo de lo que muchos ya motejan como una segunda victoria del PRI.
¿Una segunda victoria del PRI?
En efecto, ya que en 2012 podría regresar al poder presidencial el heredero de Miguel de la Madrid, luego de 26 años de la mayor fractura que sufrió el PRI a causa de la sucesión presidencial de 1988.
Vale recordar que la mayor división que sufrió el PRI en su historia se inició en 1986 y que, luego de una escaramuza titánica, marcó el triunfo del PRI agrupado en torno de Carlos Salinas y, al mismo tiempo, significó la derrota del PRI de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
¿Y quién es, a la distancia, el heredero del PRI de Miguel de la Madrid?
En efecto, el heredero se llama Enrique Peña Nieto, actual puntero de la contienda presidencial y quien, a 26 años de distancia, enfrenta al heredero del priismo de Cárdenas y Muñoz Ledo; grupo que abandonó las filas del tricolor y que se agrupó en las llamadas izquierdas, sobre todo en el PRD.
¿Y cómo se llama el heredero del PRI de Cárdenas y Muñoz Ledo?
Todos lo conocen, se llama Andrés Manuel López Obrador y, en la elección presidencial de 2012, aparece en un lejano tercer lugar, muy rezagado del puntero, Enrique Peña Nieto, y a casi diez puntos del segundo lugar, que ocupa la panista Josefina Vázquez Mota.
Resulta difícil —y hasta complicado— entender los intríngulis de la pelea que durante décadas han protagonizado los distintos grupos que, al interior del PRI, pelean por la hegemonía del partido tricolor. Sin embargo, todo se puede sintetizar en pocas palabras. Es decir, que la contienda presidencial de hoy no es más que un nuevo capítulo de la pelea por el poder que se produjo al interior del PRI en agosto de 1996.
Y es que, en el fondo, buena parte de la disputa político-electoral que hoy presenciamos tiene su origen en la pelea-disputa entre Salinas y Cárdenas, desatada en ese 1996. Resulta que, a la sombra del presidente Miguel de la Madrid, quien había decretado la muerte del modelo económico conocido como el desarrollo estabilizador —que habían adoptado décadas atrás los gobiernos del PRI— y que privilegió la apertura y el modelo “de política neoliberal”, se enfrentaron el grupo de Cárdenas y Muñoz Ledo contra el de Carlos Salinas y Manuel Camacho.
Luego de la escaramuza interna del PRI, el presidente De la Madrid se inclinó por la expulsión de Cárdenas y Muñoz Ledo, quienes dieron forma a un grupo político denominado Frente Democrático Nacional, que se aproximó a los partidos de la izquierda mexicana, hasta convertirse en su candidato presidencial.
Así, precisamente en la elección presidencial de 1988, se enfrentaron en las urnas el candidato de Miguel de la Madrid, el controvertido Carlos Salinas —quien surgió de una simulación de selección interna—, y el de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. Por el PAN participó en esa elección el candidato Manuel Clouthier.
Como todos saben —y con la ayuda de Manuel Bartlett como estratega del fraude—, el presidente De la Madrid garantiza la victoria de Carlos Salinas en esa elección. Sin embargo, desde 1988 —luego en 1994 y en el año 2000—, Cárdenas intentó derrotar, sin suerte, al PRI. Por eso, luego apadrinó a López Obrador, quien fracasó en julio de 2006. Y todo indica que volverá a fracasar en la elección de 2012.
Y si bien los resabios del PRI que encabezan Cárdenas y Muñoz Ledo —a los que se han sumado Manuel Camacho, Manuel Bartlett, Marcelo Ebrard y Andrés López Obrador— nunca lograron derrotar al PRI que heredó De la Madrid, el panista Vicente Fox sorprendió a propios y extraños al vencer a ese PRI en julio de 2000.
Pero cuando muchos suponían que la de 2012 sería la elección presidencial para la tendencia de Cárdenas y Muñoz Ledo, surgió del Estado de México la impensable candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, un clásico producto del PRI de MMH y de Carlos Salinas.
Por eso, ni por equivocación aparecieron en el funeral los Cárdenas, Muñoz Ledo, Camacho, Ebrard y, no se diga, López Obrador. Eso sí, el evento central de los funerales familiares de De la Madrid lo encabezó Peña Nieto, por si alguien dudaba que en julio de 2012 el fantasma del ex presidente podría derrotar, por segunda ocasión, a Cárdenas.
Y, en funerales de Estado, el presidente Calderón confirmó que la pelea será entre el PRI y el PAN. Al tiempo.

Razones
El principio y el fin
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR

Los comicios sirven para elegir al sucesor presidencial, pero también son una suerte de plebiscito sobre su mandato.

No fue la ceremonia del adiós pero sí fue un corte de caja que de una u otra forma todos los presidentes han hecho antes de las elecciones que decidirán a quién le entregarán el poder. El acto del miércoles en el Auditorio fue eso y probablemente más para Felipe Calderón porque es el primer Presidente que se tendrá que enfrentar a una veda tan severa en el periodo previo a las elecciones. Los comicios, como siempre sucede, sirven para elegir a su sucesor, pero también son, en muchos sentidos, una suerte de plebiscito sobre su mandato.
Ya habrá tiempo para juzgar la gestión de Felipe Calderón. La elección es el capítulo que falta para colocar en su justa perspectiva lo realizado. Mientras tanto, creo que Calderón ha sido un Presidente tozudo y valiente, que acertó al decidir enfrentar de lleno a una delincuencia organizada que amenazaba con controlar regiones completas del país; creo que lo que falló no fue la estrategia, sino la política de seguridad y la política en general porque nunca se pudo superar el conflicto poselectoral de 2006 (y paradójicamente el que más ha ganado de ese estancamiento fue el que no fue parte de ese conflicto, que fue el PRI) y no haberlo superado es un error que se le debe atribuir a su administración, no a sus adversarios; creo que su estilo personal de gobernar, duro, concentrando demasiadas cosas en sus personas y desconfiando de muchos potenciales aliados o adversarios, lo llevó a errores e insuficiencias que se vieron sobre todo en el ámbito de la seguridad y la política; creo que fraseología aparte, lo hecho en el ámbito económico, sin reformas y sin un verdadero respaldo legislativo, en un contexto de brutal crisis económica y financiera mundial, y asumiendo errores y fallas de coordinación interna, ha sido muy positivo y debe ser valorado y conservado; creo que no fue suficiente lo avanzado en educación o en desarrollo social; creo que, con todos sus grises, estamos ante un presidente que no se enriqueció ni corrompió en el cargo, que tampoco deja a la nación endeudada y al que se responsabiliza de una violencia que, lo verá quien sea su sucesor o sucesora,  tiene dinámica y responsabilidades ajenas. Por lo pronto, Felipe Calderón hizo su corte de caja y creo que tenía derecho a hacerlo; a presentar públicamente su visión de las cosas antes de que comenzara la campaña.
Mientras tanto, los cuatro aspirantes presidenciales van a lo suyo e iniciarán apuntando a sus objetivos y sus estilos. Ninguno lo tiene tan claro, porque lleva mucho tiempo trabajándolo, como Enrique Peña Nieto. El priista comenzará en Jalisco, en Guadalajara: sabe que allí hay una enorme cantidad de votos y que los gobiernos panistas se han desgastado mucho en la entidad. Sabe que puede ganar Jalisco y ahí comenzará para ir luego a Chiapas, otra entidad que, bien gobernada por Juan Sabines, un mandatario independiente, tendrá ahora que decidir por una opción partidaria. Ahí acompañará Peña el inicio de campaña al Senado de nuestro muy buen amigo Luis Armando Melgar. Peña es pragmático, no se aparta de su script y busca votos, quiere ganar y lo demuestra. Con un agregado que no es menor: ante las expectativas de triunfo, ha impuesto la disciplina en su partido como no había ocurrido en los tres o cuatro últimos sexenios.
Josefina Vázquez Mota logró finalmente, y un día antes de comenzar la campaña, poner orden en su partido, colocar sus fichas y organizarlo en torno a su comité de campaña. No podía empezar sin eso y ahora tendrá que arriesgar, apostar duro, demostrar que puede alcanzar y ganar. Sigo pensando que para hacerlo es necesario ver en torno suyo al panismo histórico que representa en muchos sentidos Diego Fernández de Cevallos, al ex presidente Fox y a su gente y, por supuesto, al calderonismo, que creo que nadie refleja mejor en estos momentos como Margarita Zavala. Josefina comienza con un acto en el DF y de allí a Teziutlán, en Puebla, al origen familiar, pero creo que más allá de eso a un estado en el que cree que puede crecer y afianzarse.
Andrés Manuel López Obrador cambió de tono y de lógica de campaña en este 2012. Muchos siguen pensando que se traicionó a cambio de nada. Puede ser, pero es un candidato, se esté o no de acuerdo con él, formidable, que dará sin duda la pelea hasta el último minuto y al que el pasado le da, pero también le quita. Como él mismo dijo en la Universidad Anáhuac, el 2006 lo dejó marcado para siempre. Y es verdad. Ha dicho que quiere dialogar y debatir con quienes son sus adversarios. Debe hacerlo: tiene muchas más puertas abiertas para hacerlo de lo que él mismo cree. Ésta es una de ellas. Comienza en Macuspana, en su tierra.
Gabriel Quadri me parece un gran tipo. Comenzará buceando en Veracruz. No sé qué buscará en las profundidades, pero estoy seguro que será el que más se va a divertir en esta campaña.

_______________________________

Bitacora del Director
Elegir al Presidente

Pascal Beltrán del Río

EXCÉLSIOR

Desde 1934, ningún período legal de gobierno ha sido interrumpido. Ese año los antiguos cuatrienios presidenciales se convirtieron en sexenios.

¿Cuántos mexicanos han detentado la Presidencia en los casi 188 años de vida republicana de este país?
Depende cómo contemos. Si no consideramos el triunvirato que gobernó por unos días en 1829 —como corolario de la rebelión que derrocó a Vicente Guerrero— ni a los titulares del gobierno conservador (1858-1860) ni a los regentes durante la intervención francesa, la respuesta es 61. Si tomamos en cuenta todos los anteriores, habría que agregarle otros 12.
Como sea, 61 o 73 es mucho: un Presidente cada dos años y fracción. Peor aun si consideramos todos los períodos de gobierno, porque varios de esos hombres ocuparon el poder en distintas oportunidades, ya sea como resultado de una elección, una asonada o un simple vacío.
En comparación, Francia ha tenido 23 Presidentes desde 1848 y Estados Unidos, 44 desde 1789.
El gran número de Presidentes mexicanos deriva de los períodos de inestabilidad política que vivió el país durante los primeros 100 años a partir de la proclamación de la Constitución de 1824. Si consideramos la lista de los 61 mandatarios, 44 de ellos ocuparon el Ejecutivo a lo largo de ese siglo.
Sin embargo, desde 1934, ningún período legal de gobierno ha sido interrumpido. Ese año los antiguos cuatrienios presidenciales se convirtieron en sexenios. De Lázaro Cárdenas a Vicente Fox, 12 Presidentes cumplieron su encargo sexenal, y todo parece que Felipe Calderón también lo hará, a pesar de los presagios de diversos personajes de la izquierda, quienes aseguraron que éste sería un sexenio trunco.
Así que México irá a las urnas en tres meses para elegir democráticamente a quien será su Presidente número 62 (o 74, si usted prefiere). Con todas las debilidades y pendientes que tiene nuestra democracia, la posibilidad de que casi 79.3 millones de personas tengan derecho de decidir libremente quién será su próximo mandatario es un avance indudable sobre lo que vivimos en este país antes de la reforma política de 1996, y un lujo que no tienen países como China, Cuba, Siria y muchos más.
El primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, fue elegido con el voto de las Legislaturas estatales, un sistema que subsistió durante las siguientes tres décadas.
En los comicios presidenciales de julio de 1857, los primeros posteriores a la promulgación de la Constitución de ese año (cuyo artículo 76 estableció el escrutinio secreto), el poblano Ignacio Comonfort se convirtió en Presidente de la República al recoger unos ocho mil sufragios entre los integrantes de un Colegio Electoral, designado por voto popular el mes anterior. Hay que decir, entre paréntesis, que en ese entonces sólo votaban los hombres, situación que se prolongaría por casi un siglo.
Esta vez, el reto de los cuatro candidatos presidenciales es romper el récord de votos: 17.2 millones, obtenidos por Ernesto Zedillo en 1994. Para llegar a esta meta, un aspirante tendría que obtener 43.5% de la votación, en un escenario en que vote la mitad del listado nominal.
Es verdad que las opciones en la boleta son limitadas. La elección presidencial de este año es la que tiene el menor número de candidatos desde 1976, cuando José López Portillo contendió solo por la Presidencia. Sin embargo, son las opciones que hay, y un mayor número de candidatos no significa necesariamente una democracia más plural.
Nuestra joven democracia ya arroja algunas certezas: Por ejemplo, que independientemente del número de candidatos que disputen la Presidencia de la República, sólo dos importan al final: quien representa la continuidad —es decir, el nominado por el partido en el poder— y uno solo de los opositores, que logra abanderar la idea de cambio. El tercer lugar y el resto de los aspirantes suelen quedar rezagados.
También sabemos que se pueden ganar en las urnas demarcaciones tan pobladas como Ecatepec e Iztapalapa, incluso tener la mayoría de votos en el Estado de México, DF y Veracruz, y aun así perder la Presidencia.
Contra lo que algunos piensan, no es la votación en las entidades federativas más pobladas la que da el triunfo en la elección presidencial sino en una serie de municipios clave.
Quienes han ganado la Presidencia, desde que hay elecciones competidas en México, lo han hecho en buena medida gracias a su fortaleza en 27 municipios de tamaño mediano y grande cuyo porcentaje de participación en los comicios es de 60% o más.
Dichas demarcaciones están distribuidas en 13 entidades federativas: Estado de México (8), Veracruz (4), Distrito Federal (2), Guanajuato (2), Nuevo León (2), Tamaulipas (2), Coahuila (1) Puebla (1), Morelos (1), Colima (1), Querétaro (1), Aguascalientes (1) y Campeche (1).
Tanto Zedillo como Fox y Calderón ganaron la Presidencia luego de que sus respectivos partidos o coaliciones derrotaron a sus rivales en todos esos lugares. Por ello se puede decir, hasta que se demuestre lo contrario, que nadie llega a Los Pinos sin pasar de manera triunfante por allí.
Se trata de los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Huixquilucan y Metepec; los veracruzanos de Córdoba, Poza Rica y Boca del Río, además del puerto jarocho; las delegaciones defeñas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez; León y Salamanca, en Guanajuato; Monterrey y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas, así como Torreón, Coahuila, y las capitales de Puebla, Morelos, Colima, Campeche, Querétaro y Aguascalientes.
Ninguno de esos municipios tenía menos de 100 mil ciudadanos en la lista nominal de electores en 2006 y en todos ellos acudió a las urnas cuando menos 60% de quienes tenían derecho a votar.
De la lista, el menos poblado es Colima, donde había 103 mil electores en la lista nominal de hace un lustro, y el más grande es Puebla, con más de un millón. Juntos sumaban 9.7 millones de votantes potenciales, lo que equivalía a 13.61% de los registrados a nivel nacional.
El 2 de julio de 2006 acudieron a votar en esos 27 municipios seis millones 237 mil 401 electores, más de 64% del listado nominal, en promedio. Esto es, casi seis puntos por arriba de la media nacional de participación.
Entre quienes allí votaron, 2.7 millones lo hicieron por el Partido Acción Nacional; 1.4 millones por la Alianza por México, coalición anclada en el PRI, y 1.3 millones por la Coalición por el Bien de Todos (CBT), que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Primer dato a destacar: en esos súper municipios electorales se trastocó la tendencia nacional del electorado, que dio el primer lugar nacional al panista Felipe Calderón y el tercero al priista Roberto Madrazo.
El segundo dato es que el PAN obtuvo, en esos 27 municipios, uno de cada cinco de sus votos, mientras que la CBT, uno de cada diez.
El tercero es que la CBT llegó en segundo lugar (el sitio que ocupó a escala nacional) en apenas 11 de los 27 municipios, mientras que la Alianza por México lo hizo en 16.
Hay algo en esos municipios, en términos sociodemográficos, que indica una tendencia en las elecciones presidenciales.
Y lo que parece incidir es el control político de esos lugares. Para cuando Fox fue candidato, hace más de una década, el PAN se había hecho, por ejemplo, de los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Metepec, Naucalpan y Toluca. También había arrebatado Boca del Río y Veracruz al PRI, así como Torreón, Aguascalientes, Querétaro y otros municipios.
En 2006, Acción Nacional se mantenía firme en muchos de esos lugares, aunque el PRI ya daba señales de recuperación, como cuando recapturó la alcaldía de Monterrey en 2003.
¿Cómo están las cosas hoy en esos 27 municipios? Pues no pintan muy bien para el PAN. Sigue controlando su bastión leonés, además de haber recuperado Tampico y Monterrey, pero en total sólo es administración municipal en diez de esas demarcaciones. El resto de los municipios, 17, lo controla el PRI. Entre ellos, los de Torreón, Veracruz, Boca del Río, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuernavaca y Aguascalientes.
También puede decirse que en estos 27 municipios clave se ha ido configurando un panorama bipartidista entre panistas y priistas.
Y, finalmente, que a la izquierda —históricamente débil en la gran mayoría de esas demarcaciones— le costará mucho trabajo colarse a la casilla de cambio en la boleta presidencial.

Arsenal

Del “comes y te vas”a la visita de Calderón
Francisco Garfias

EXCÉLSIOR

Se confirmó la visita de Felipe Calderón a Cuba el 11 de abril. La primera del mandatario mexicano a la isla en lo que va del sexenio.
Las relaciones entre los dos países no andan bien desde el desastroso “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro, en la Cumbre de Monterrey de 2002.
Diez años ya del bochornoso incidente.
La misma fuente diplomática que hace semanas nos adelantó que el presidente Calderón iría a Cuba en este mes de abril, nos dice que no está previsto un encuentro con el comandante Fidel Castro, pero aclaró que no se puede descartar.
Nos aseguró también que pronto se alcanzará la normalización de las relaciones, “aunque eso no nos tiene que poner a huevo de acuerdo en todo”.
La agenda de la primera visita del Presidente mexicano a la isla está basada en las “oportunidades de negocios” en materia de energía, agroindustria, hotelería, pero también en el imperativo de “dar continuidad al diálogo”.
En la agenda se incluirán también temas regionales. México empujó fuerte para que Cuba fuera miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Se pronunció igualmente por el levantamiento de restricciones para el regreso de ese país a la OEA. “Pero los cubanos no quieren reingresar y lo previsible es que no cambien esa política”, puntualizó.
Después de la cumbre de la CELAC en Chile, en enero de 2013, sería Cuba, quien lleve la presidencia de ese organismo. Previsiblemente podría haber otra reunión de ese organismo al final de ese año, pero ya en la isla.
En el primer minuto de ayer empezaron las campañas. En ese momento entraron a mi celular mensajes de Josefina, replicados por colaboradores y simpatizantes. La candidata del PAN anunciaba que quiere hacer las cosas de manera “diferente”.
El término me brincó. Parecía una forma de tomar distancia del presidente Felipe Calderón.
“Es por eso —continuaba el mensaje— que voy a construir un gobierno diferente, profesional y eficiente. Un gobierno con más ciudadanos y menos políticos”.
Vázquez Mota, eso sí, se cuidó de ponderar los “importantes avances” del país en los últimos 12 años: en vivienda, en salud, en infraestructura. “Estamos enfrentando a la delincuencia con firmeza”, puntualizó.
Santiago Creel se borró un tiempo de la escena política. Poco se sabía del senador con licencia después de su Noche Triste. Reapareció a medianoche, en el arranque de campaña de Josefina, junto con Ernesto Cordero, el otro ex aspirante a la candidatura presidencial de los azules.
Le preguntamos, vía celular, como sentía el arranque de la candidata.
“Es una campaña con la unidad del partido fincada entre quienes competimos y ahora estamos decididos a hacer triunfar a Josefina. Una campaña con propuesta de inclusión a través de un gobierno de coalición. Una campaña que empieza bien en las formas y en el fondo”, respondió el hombre, ya repuesto del trancazo.
Juan José Guerra Abud, coordinador de los diputados del PVEM, fue uno de los primeros jefes de Enrique Peña Nieto. Eso no impidió que fuera uno de los “damnificados” de las cuotas de género. Cuarenta y ocho horas antes de iniciar campaña para senador como número dos de la formula PRI-Verde en el Estado de Mexico —Ana Lilia Herrera es la número uno— le avisaron que siempre no.
Apechugó:
“No me tocó. Asumo serenamente esa disposición del partido. Me quedo muy tranquilo porque he escuchado que me substituye una mujer mexiquense de primer nivel (María Elena Barrera, ex alcaldesa de Toluca). Es en estas ocasiones cuando uno tiene que mostrar sus lealtades. Soy diputado gracias al Partido Verde. Hoy me toca ceder este espacio para cumplir con la ley.”
Nos cuentan que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anda muy contento. Su estado fue de los que más ventas alcanzó en el famoso Tianguis Turístico realizado por primera vez en Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit. Cancún y la Riviera Maya siguen siendo un gran atractivo.
Nos vamos de vacaciones en Semana Santa. Arsenal se publicará nuevamente el martes 10 de abril.
Moraleja de la semana (cortesía de Otto von Bismarck, político alemán): Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

Astillero

•    Josefina se tambalea
•    Felipe abraza al salinismo
•    Margarita, en la reserva
•    Nubarrones en el IFE
Julio Hernández López

LA JORNADA

Felipe Calderón extendió su mano franca al priísmo salinista mientras Josefina Vázquez Mota se tambaleaba en público.
Funeral de Estado para un ex presidente que formó parte destacada del elenco de tres colores al que en anteriores arrebatos el hoy ocupante de Los Pinos ha acusado de terribles crímenes (cuando menos políticos y económicos) contra la nación.
Gesto de notable urbanidad política del gobierno en turno, con el telón de fondo de la contienda electoral en curso. Calderón, el que va de salida, acaba saludando en el contexto mortuorio a Salinas de Gortari, el que viene de regreso, o cree que está en camino de hacerlo, como tutor capilar.
Horas antes, Josefina Vázquez Mota sufría mareos y se asomaba a la posibilidad de un desmayo como años atrás, cuando se enteró durante un acto público de que el frío y pragmático Calderón la acababa de botar de la Secretaría de Educación Pública.
Primero dijo que estaba agripada (¿Agri-Pina?) y más delante atribuyó el incidente a problemas de la presión (no precisó si se refería a la política). Pero allí quedaron las imágenes de la candidata presidencial panista esforzándose por continuar con su discurso, plena de fatiga y no solamente por estar peleando contra los adversarios naturales, sino también o sobre todo contra los internos, deteriorada por las prácticas alimenticias minimalistas, por el nerviosismo derivado de saber que todo lo que va haciendo conspira para hacerla quedar mal y por las crecientes versiones de que el alto mando de su partido (el que está en Los Pinos, obviamente, no el que de manera figurada encabeza Gustavo Madero) podría estar negociando un desenlace electoral favorable al mismo grupo al que Calderón daría horas más tarde el Abrazo de Palacio Nacional o, en otro escenario de telenovela, la sustitución de la aspirante nunca deseada ni bien aceptada.
Haiga sido como haiga sido, el incidente josefino suscitó de inmediato fundadas dudas respecto de la resistencia que un político en funciones debe tener y demostrar, no sólo para el buen cumplimiento de sus deberes, sino también en razón de la imagen que necesita proyectar hacia sus representados y sus interlocutores poderosos. Vázquez Mota ha cometido demasiados errores a partir de variables no cuidadas o deficientemente atendidas, como si su ejercicio político fuese aún de un nivel de aficionados o así lo quisiesen exhibir y enfatizar ciertos colaboradores dados al boicot o como si todavía hubiese un plan B en espera de más tropiezos o males de salud que llevasen a la frágil Josefina a dejar la plaza libre para otra carta en mejores condiciones.
Salta de inmediato como propuesta natural de relevo quien quedó en segundo lugar en la contienda interna, el ex secretario de hacienda, Ernesto Cordero, que ahora encabeza la cómoda lista nacional de aspirantes de blanco y azul al Senado. Pero el dócil personaje ni siquiera ha tenido oportunidad de perder el capital político que presuntamente había acumulado al buscar la candidatura presidencial, pues nunca tuvo de verdad bonos propios, sino una acumulación artificial de fuerzas proporcionadas por el calderonismo que hoy siguen en manos de éste y no del presunto candidato oficial evidentemente improvisado.
Podría sonar mejor, en caso de hacerse imprescindible la remoción de la candidata Vázquez Mota, el mantener la cuota de género. La ancestral sabiduría componedora del priísmo le llevó a sustituir a candidatos a legisladores (inhabilitados a causa de los porcentajes de hombres y mujeres que por ley deben cumplir los partidos en sus listas de aspirantes) con la parentela cercana, de manera destacada con hermanas y esposas. Justiciero sería, se podría considerar en Los Pinos, en dado caso, que si el partido en el poder federal debiera cambiar de gallina a mitad del guiso (así gusta denominarse la ex secretaria de desarrollo social y educación pública, en contraposición de los gallos que son sus contrincantes), lo hiciera colocando compensatoriamente a otra mujer.
Por ejemplo (sólo por mencionar una hipótesis tomada al azar), el relevo podría ser Margarita Zavala Gómez del Campo, de quien el esposo Calderón ha hecho un gran elogio político en su reciente comparecencia ante el Honorable Congreso del Tercer Grado, el programa de análisis político de Televisa en el que incluso se permitió el detalle de aceptar que sí se ve en la posibilidad de ser el consorte de quien en 2018 podría presidir el país, es decir, obviamente su propia esposa. Las buenas prendas políticas que Felipe encuentra en Margarita servirían más en esta coyuntura que seis años más tarde (podría pensar tan agradecido cónyuge promotor). Pero, obviamente, todo esto no son más que meras especulaciones casi de tipo médico, dependiendo de la evolución del cuadro de problemas físicos (no se hable de los políticos) que sigan aquejando a la mareada Josefina.
Astillas
A pesar de las declaraciones entusiastas, una zona de alto peligro está localizada justamente en el Instituto Federal Electoral, cuyo consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, cree posible conjurar las amenazas vigentes con palabrería y diagnósticos. El proceso de capacitación del personal electoral enfrenta diversos obstáculos que, al igual que otras fases del proceso de organización de los comicios venideros, podrían servir de pretexto para desacreditar resultados e incluso para detonar tempranos conflictos… La cumbre norteamericana realizada ayer en Washington buscó, entre otros objetivos, alinear la postura de los aliados mexicano y estadunidense (con la parte canadiense en condición de virtual testigo, de circunstancial acompañante) rumbo a la Cumbre de las Américas que se realizará del 14 al 15 del presente mes en Cartagena de Indias, donde la mayoría de los países allí representados impulsarán un debate a fondo en busca de corregir las políticas bélicas contra el narcotráfico, como las que en México se han aplicado bajo supervisión gringa… ¡Hasta mañana!

_______________________________

Clase Política
•    Frente a Obama
Miguel Ángel Rivera

LA JORNADA

Firme y atinado, el presidente Felipe Calderón al reiterar ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que México no podrá contener el flujo de drogas mientras siga el ingreso irrestricto de armas. Obama ofreció realizar esfuerzos para detener dicho contrabando. Nunca como en otra ocasión se puede decir que se trata de promesas de campaña, pues difícilmente el mandatario estadunidense se arriesgará a perder el respaldo de la poderosa industria de la guerra y con ello, tal vez, la presidencia. Además de plantear esa demanda, ha llegado el momento en que el jefe del Ejecutivo mexicano reoriente su estrategia y deje en manos de los incumplidos aliados el peso de la guerra al narcotráfico.
La cosecha
Si no damos oportunidades a nuestros jóvenes en empleo o actividades de desarrollo personal e individual, difícilmente vamos a poder ser eficaces en el combate a la inseguridad, manifestó el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).
Estamos en el proceso de construir una propuesta de gobierno y de reforma legislativa que empate perfectamente bien con los objetivos de modernización y crecimiento económico que propone el candidato Enrique Peña Nieto, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al asumir una nueva responsabilidad de preparar la agenda legislativa para los futuros diputados federales, dentro del equipo de campaña de Peña Nieto. La secretaria general del PRI, diputada Cristina Díaz, se encargará de coordinar las tareas de los futuros senadores.
El candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que, de ganar la Presidencia, se someterá a la revocación de mandato e impulsará figuras como el plebiscito y el referendo, para que el pueblo evalúe el actuar de mi gobierno.
Impulsar una ley contra el lavado de dinero, así como el fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda para golpear las cuentas del narcotráfico, ofreció la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien sufrió un mareo en un acto de campaña en Pachuca, Hidalgo.
En buenos términos y con el expediente del trabajo realizado, Fernando Solís Cámara dejará Banorte-Gruma, para dedicar sus conocimientos en las finanzas y en la política a otros proyectos personales. Debido a ello, se despidió, en los mejores términos, de la plana mayor de ese consorcio encabezado por Roberto González Barrera, Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela.
En ceremonia encabezada por el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Marco Antonio Baños Martínez y Sergio García Ramírez, en los Talleres Gráficos de México, se dio inicio a la impresión de las más de 248 millones de boletas que se usarán en las elecciones federales del próximo primero de julio, aproximadamente 82 millones para presidente y otras tantas para diputados y senadores.