mexico


En Privado
¿Mala suerte de presidentes?
Joaquín López-Dóriga

Predican mejor de lo que actúan. Florestán
A lo largo de los años había escuchado la gestión de presidentes con mal fario: Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.
Hasta que llegó Felipe Calderón, a quien le cayeron encima las plagas de Egipto: la peor sequía en 70 años, inundaciones que duraron semanas, la influenza A/H1N1, la debacle económica mundial de 2008, la muerte en accidente aéreos de dos de sus secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, noviembre de 2008, y José Francisco Blake Mora, noviembre de 2011, y el relevo por razones graves de salud del titular de la SEP, Alonso Lujambio, más la dramática cifra de muertes, 50 mil, en el combate al crimen organizado.
Zedillo inició la peor crisis de que hubiera registro en México, su ruptura con Carlos Salinas, las irrupciones del Popocatépetl, el ajuste de su gabinete, todo en el primer mes, diciembre de 1994. Ya en 1995, los rumores del golpe de Estado, el caso Raúl Salinas y la apuesta de que no terminaría su presidencia.
Sin embargo fue Miguel de la Madrid el que tuvo todas en contra. En lo económico inició con la crisis heredada por José López Portillo y terminó con la misma, pero agravada, viviendo con la amenaza cotidiana de la suspensión de pagos y quiebra nacional más la presión brutal de la administración Reagan.
En marzo de 1982, la erupción del Chichonal, aquel volcán chiapaneco que arrasó con comunidades enteras y cuya columna penetró la estratósfera y circundó al planeta, provocando un desastre en México y un reclamo mundial.
El l9 de noviembre de l984 explotó la planta de almacenamiento y distribución de gas de Pemex en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, dejando un saldo oficial de 650 muertos y un número incalculable de desaparecidos.
Lo peor llegó el l9 de septiembre de l885, el terremoto que rompió al Distrito Federal con un saldo superior a los 10 mil muertos y daños que aún no se superan.
Todavía, en septiembre de 1988, a dos meses de terminar su gobierno, el Huracán del Siglo XX, Gilberto, entró por Yucatán, cruzó el Golfo de México, alcanzó Monterrey y dejó más de 200 muertos y daños por 4 mil millones de dólares.
Y por si algo le faltara, uno de los hombres de más peso en su gabinete y en su afecto, el secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, moría de cáncer el 19 de marzo de 1985, en un hospital en Colorado.
Sí, la gestión de Felipe Calderón parece haber estado marcada por las siete plagas de Egipto.
Pero eso, en nuestro país, no es novedad, son recurrentes.
La incógnita es cómo ha sobrevivido México como Nación.
ERRATA. Era Miguel de la Madrid, y no Carlos Salinas, presidente de México a la muerte de don Miguel Alemán Valdés, el 14 de mayo de 1983. Vale.
Nos vemos mañana, pero en privado

Trascendió
Trascendió

:Que tanto Acción Nacional, que lidera Gustavo Madero, como las secretarías de Economía y Turismo consultaron con Los Pinos la respuesta a la durísima acusación del cierre de 160 mil empresas (en su gran mayoría pequeñas y medianas) durante este sexenio lanzada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Alberto Espinosa.
Pero más allá de las cifras, que al final se vuelven un galimatías por el uso indistinto de los términos “negocios”, “empresas”, “pyme” o “unidades productivas”, creadas o cerradas, el caso es que la iniciativa privada está expresando su malestar por la inseguridad.
Y ante esa percepción el gobierno de Felipe Calderón, o el de cualquiera, no puede hacerse de la vista gorda.
:Que después de días de descoordinación y desorganización, en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota se respira con más tranquilidad.
Dicen que después de mostrar la condición física de la candidata del PAN, ahora toca al priista Enrique Peña Nieto decir si acepta someterse a todos los exámenes que plantea la ex titular de la SEP.
:Que Andrés Manuel López Obrador tomó un receso al inicio de la campaña con el pretexto de los días santos y ayer, después de su mitin en San Cristóbal de las Casas, se fue a Palenque a descansar con su familia.
Pero los días sin proselitismo no se deben a que el candidato de las izquierdas sea muy religioso, sino que se valoró que habría poca asistencia a los actos que se organizaran estos cuatro días.
:Que si alguien duda de que la religión no está peleada con la política, que le pregunte a Gabriel Quiadri, quien en su recorrido por Iztapalapa fue recibido por Osvaldo Gordon, el Cristo que escenificó la Pasión en 2005, quien ahora hace pininos como jefe de prensa de la campaña del Partido Nueva Alianza para la elección de diputados locales.
:Que hablando de Iztapalapa, al PRI le siguen fallando las cosas en el DF.
Ahora no pudieron amarrar la candidatura de Víctor Hugo Círigo a la jefatura delegacional por la coalición PRI-PVEM, porque los dobló Armando Barajas, del Movimiento Tercera Vía, quien amenazó con no apoyar al tricolor si el ex perredista era postulado.
Ahora ya no queda duda de que el PRD mantendrá la delegación que consideran la joya de la corona en el DF.

Interludio
La campaña del futuro
Román Revueltas Retes

Imaginen ustedes una campaña presidencial del futuro: los candidatos prácticamente no viajan, no se dan ya “baños de pueblo” y no salen a abrazar bebés en las calles sino que operan desde un gran centro logístico desde el cual se trasmiten en directo actividades especialmente diseñadas para ofrecer información al respetable público (o sea, los votantes). Y así, en ciertos horarios, el aspirante se reúne, digamos, con un grupo de amas de casa que le hablan de sus vidas y le preguntan, a bocajarro, sobre toda suerte de cosas; más tarde, departe con académicos y aprovecha el encuentro para definir los cambios estructurales que pretende acometer su próximo Gobierno; por ultimo, para cerrar la jornada, debate con sus contrincantes sobre una irrestricta variedad de temas. O sea, que la mayor parte de su tiempo se la pasa delante de las cámaras, y los periodistas de los medios, discutiendo con ciudadanos de diversas proveniencias. De vez en cuando, ahí sí, profiere un discurso sin solemnidades innecesarias y sanseacabó. Ah, y todo esto durante dos semanas, tres a lo sumo.
¿De qué estamos hablando? De un sistema donde lo importante sería privilegiar la comunicación, los contenidos, la trasparencia y el mensaje en vez de la adoración del personaje. ¿Acaso en un acto de masas hay el menor contacto con él o la más mínima posibilidad de dialogar? No. ¿A qué va, entonces, la gente? Pues, lo dicho, a rendir pleitesía.
Pero, justamente, ¿cuándo se podría instaurar este mecanismo? Yo diría que dentro de unos mil años, pacientes lectores…

Frentes Políticos
Frentes Políticos

EXCÉLSIOR
I. En zona de reabastecimiento. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, “recarga pilas” en el malecón de Veracruz, de la mano de su esposa Angélica Rivera. No es para menos, pues se dirigían a La Parroquia, donde tomaron un café lechero en medio de una conferencia de prensa ante notario público. Peña Nieto, de acuerdo con su estilo de prometer y gobernar, se apoyó en el notario Gerardo Gil para dejar en claro sus propósitos ante los veracruzanos de que mantendrá a las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad estatal el tiempo que sea necesario. No es para menos.
II.Hace 23 años hubo incrédulos que cuestionaban si Baja California se merecía la alternancia, después de sexenios de priismo. Y ganó el PAN. Hoy hay quien no cree, dijo Josefina Vázquez Mota, de visita en la entidad, que una mujer pueda ser Presidenta de México. Estuvo acompañada por el ex gobernador Ernesto Ruffo, emblemático primer panista a quien las urnas dieron por vencedor y hoy es feliz candidato al Senado. Ante ellos hizo su aparición “la cofradía de los josefinos descalzos”, botargas que representan, precisó, diversos valores como el trabajo, la honestidad y la familia.
III.Tanto ha cambiado el discurso y la estrategia el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que así como hace seis años, en su primer intento con miras a ser Presidente, se negó a debatir, ahora clama por debates para todo. En busca de promoción, sugiere a los medios que organicen más de los que ha enlistado el IFE. Ahora sí reconoce que son necesarios, no sólo para él, sino en el caso de sus contrincantes y la sociedad. ¿Pensará que, por no haberse presentado con Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa perdió la Presidencia? ¿De cuándo a acá tanto cariño?
IV.El fin del intento independiente. Ayer, cuando el Instituto Federal Electoral enteró oficialmente a Manuel Clouthier Carrillo sobre la negativa a su registro como candidato presidencial, acabaron los intentos individuales por contender hacia Los Pinos. Con él fuera, se pierde la candidatura del más interesante y formal de todos quienes se propusieron por esta vía, más de 50, según el Instituto. El ex aspirante ciudadano analiza si impugna la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Avisó que, sin importar el fallo, iniciará su campaña el próximo 10 de abril, en Puebla.
V.“Benjamín Arellano Félix dirigió la organización criminal más violenta en esta parte del mundo durante dos décadas”, dijo la fiscal de California, Laura Duffy, luego de que un juez de San Diego sentenció al capo a 25 años de prisión, por lavado de dinero y delitos contra la salud cuando fue jefe del cártel de Tijuana. A muchos 25 años les parecen pocos. Con algunos artilugios legales, en mucho menos estará fuera. Mientras tanto, el gobierno de México extraditó a EU a Jesús Zambada García, El Rey, socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y uno de los más importantes introductores de cocaína.
VI.La inoperatividad del gobernador de Sinaloa. Dos jóvenes, a las que habían raptado, fueron torturadas y las asesinaron. Se llamaban Deysi Avendaño Gaxiola, de 30 años, y Jeni Burgos, de 23. Aunque no tenían nada en común, su muerte las une, pues los cadáveres fueron localizados a dos kilómetros de distancia, en un camino de terracería. Mensaje urgente al gobernador Mario López Valdez: hay al menos otra desaparecida, Susana Abileydi Nolasco, de apenas 16 años. Sus familiares se manifestarán contra usted mañana viernes para pedir el apoyo de los tres niveles de gobierno y dar con su paradero. Esperan su respuesta.

Itinerario Político
PAN: ¡no se hagan bolas!

Ricardo Alemán

EXCÉLSIOR

Será el sereno, pero menudean las voces que creen, suponen, imaginan o recomiendan que Josefina Vázquez Mota sea relevada.
Dice un clásico que “tiene problemas el partido al que le quieren tumbar a su candidato”.
Y en la elección presidencial de 2012 parece el caso del PAN y de su candidata, Josefina Vázquez Mota. Primero fue una guerra desatada desde Los Pinos, en donde no la querían como candidata. Luego la pelea intramuros del partido azul, en donde la han combatido sin cuartel. Y, al final, la candidata vive los estragos causados por errores y horrores de un equipo de inexpertos.
Y será el sereno, pero menudean las voces que creen, suponen, imaginan o recomiendan que Vázquez Mota sea relevada. Y, en efecto, pudiera ser una locura; pudiera tratarse de un despropósito o una teoría descabellada. Pero lo cierto es que en la percepción ciudadana de sectores sociales y, en el imaginario colectivo de otros tantos potenciales electores, en el PAN se debiera relevar a la candidata presidencial.
Y las razones son más que elementales; de sentido común. Dicen que no avanza en la preferencia del electorado, no convence más allá de la clientela azul, pierde terreno ante el tercer lugar que ocupa la izquierda de López Obrador y, por si fuera poco, no es capaz de aglutinar al PAN y a los panistas, en torno a su proyecto. En pocas palabras, que ya no sólo prendieron los focos rojos desde hace mucho tiempo, sino que hoy se escucha ruidoso el ulular de las sirenas de una emergencia que pocos quieren ver.
Pero tampoco es nueva una crisis así. Basta mirar al pasado reciente para recordar que durante las elecciones presidenciales de 1994, entre enero y la primera mitad de marzo, la candidatura del PRI vivía momentos de alarmante incertidumbre, ya que por todo el país se escuchaba la versión de que el abanderado tricolor podría o debía ser sustituido.
Como se recuerda, el candidato del PRI era Luis Donaldo Colosio, quien enfrentaba a Cuauhtémoc Cárdenas —aspirante del PRD por segunda ocasión— y al poderoso Diego Fernández de Cevallos, postulado por un pujante partido azul.
Apenas en los primeros minutos de enero, del convulso 1994, se había producido el alzamiento del EZLN en Los Altos de Chiapas. A causa de esa declaratoria de guerra, el gobierno de Salinas habilitó a su más fiel escudero, a Manuel Camacho, como negociador de la paz. Sin embargo, el nombramiento de Camacho a esa encomienda catalizó la rumorología en torno a un potencial cambio de candidato en el PRI.
Y es que, vale recordar, Manuel Camacho nunca aceptó que en la carrera presidencial lo hubiese derrotado Colosio. Más aún, entre enero y la primera mitad de marzo de ese 1994, los grupos políticos afines a Camacho parecían estimular la especie de que la candidatura de Colosio sería relevada. Y, en efecto, la voz popular señalaba que el candidato que entraría al relevo sería Manuel Camacho.
Frente a esa tentación —y ante el riesgo de que la candidatura de Colosio se desbarrancara—, el presidente Salinas decidió un manotazo que se convirtió en un clásico de la vida política nacional. En un evento para conmemorar el aniversario del PRI, lanzó el memorable: “¡No se equivoquen; no se hagan bolas!”, el candidato presidencial del PRI se llama Luis Donaldo Colosio. Por momentos pareció que el correctivo había surtido efecto. No fue así, la historia cambió el 23 de marzo de ese 1994.
La tarde del 23 de marzo, en Lomas Taurinas, fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Horas después el PRI designó a Ernesto Zedillo, quien se enfrentó a Manuel Camacho en una guerra que duró todo el sexenio.
Viene a cuento porque existe similitud sorprendente entre la crisis que, en su momento, vivió la candidatura de Colosio, y la de Vázquez Mota. En los dos casos existieron y existen fuerzas intramuros del partido que pretendían y pretenden derribar al candidato, hoy candidata del PAN. En los dos casos existieron y existen fuerzas externas que intentaban e intentan desbarrancar al candidato, hoy candidata del PAN.
Y, en los dos casos, el problema de fondo se localiza en la incapacidad de negociar y/o pactar un acuerdo de reparto del poder, entre los grupos del partido y del poder real. ¿Quién está interesado en desbarrancar a la señora Vázquez Mota? Los interesados están en el gobierno, en el PAN, entre los grupos del poder real.
Lo curioso es que, mientras en el PRI el candidato Peña Nieto recorre el país junto con Manlio Fabio Beltrones, a la señora Vázquez Mota la dejaron sola los señores Cordero, Creel… y todo el PAN. ¿Quién dará el manotazo, en Acción Nacional, como el que dio Salinas en el Revolucionario Institucional, en 1994? Al tiempo.

Astillero
•    Cuatro exámenes
•    Gym, Marina y EZLN
•    ¿Quiénes no votaron?
•    No más clínica a SME
Julio Hernández López

LA JORNADA

De pronto se ha instalado el tema de los exámenes en la agenda mediática de los candidatos. A Vázquez Mota le piden que muestre los estudios de salud que avalen que está sana y puede sostener el ritmo de la campaña y el eventual ejercicio presidencial. Ella, a su vez, demanda a Peña Nieto que se someta a valoraciones relacionadas con la veracidad y la toxicidad, a lo que el mexiquense se muestra dispuesto pero condicionando su respuesta positiva a que lo poligráfico y lo toxicológico sea revisado en los cuatro aspirantes y que los análisis sean realizados por la UNAM y no por instancias privadas.
López Obrador, a quien se adjudicaban males y cansancio (hasta de diabetes se llegó a hablar), propone a su vez que todos se sometan al escrutinio de sus riquezas personales y la fuente de ellas. Y el menos competitivo de los cuatro, el sintomáticamente apellidado Quadri, apela a otra forma de exploración, la de la inteligencia y la preparación, al plantear que los debates entre candidatos se realicen sin ayudas de ningún tipo, ni apuntadores ni asesorías, todo a la pura capacidad personal.
Sería altamente positivo que avanzaran las cuatro propuestas, pues permitirían al ciudadano calificar de manera natural las principales características de los aspirantes a gobernar el país: salud en términos médicos, distancia respecto a sustancias enervantes y mendacidad, fortuna personal y su origen, y capacidad intelectual.
Pero, mientras con mil pretextos los equipos operativos de cada candidato logran desvanecer la posibilidad de contar con esos cuatro expedientes básicos, las necesidades inmediatas de la gran carpa electoral obligan a los actores a improvisar y patinar. Vázquez Mota, por ejemplo, se arriesga a aparecer en un gimnasio norteño como si fuera entusiasta y asidua practicante de rutinas de fuerza con mancuernas y barras (en Twitter, @victormaisson propuso hablar del #JosefitnessVazquezGym), para tratar de disolver la imagen de debilidad enfermiza que había ofrecido un mareado día atrás.
Peña Nieto se asoma a Veracruz para hacer profesión de fe en el belicismo calderonista contra el narcotráfico, ofreciendo sostener el control de la Marina sobre la entidad el tiempo que sea necesario (para no desilusionar a los coleccionistas de sus pifias, EPN llamó al filofranquista Javier Duarte como gobernador del estado de México). López Obrador llega a territorio zapatista acompañado de la Nena Orantes, priísta clásica que recién dejó teóricamente su partido de origen para convertirse en virtual candidata de izquierda a la gubernatura de Chiapas y tiende su mano franca, que ya se va convirtiendo en una referencia clásica, a los rebeldes chiapanecos, en busca de la multipolar reconciliación pejista.
Astillas
Esteban Schmelz observa, respecto a la votación que en el Senado aprobó en días pasados las reformas vaticanas: “de 107 senadores presentes, nos informan que 35 votaron en contra de la retrógrada reforma, mientras que 72 lo hicieron a favor, logrando la requerida mayoría de dos tercios por tan sólo un voto.
Hay que señalar que aun de haber estado presentes todos los integrantes de los partidos ‘de izquierda’ no se hubiera llegado a los 35 votos en contra de la reforma; fue necesario contar con algunos votos externos, notoriamente el de la senadora priísta María de los Ángeles Moreno (…) Ahora bien, lo verdaderamente escandaloso de este asunto es que un mínimo de cuatro senadores de los partidos opositores no estuvo presente en la votación, cuando la presencia de tan sólo dos de ellos hubiera bastado para hacer fracasar la reforma al artículo 24. Ya sea que no asistieron –como era su obligación– a la sesión en que se votaba un asunto de semejante trascendencia, o bien, en por lo menos un caso, porque el legislador sí estuvo presente a la hora de la votación relativamente menos importante del artículo 40, pero se esfumó como por arte de magia a la hora de votar por el 24 (emulando, sin duda, el tristemente célebre ‘voto mingitorio’ del panista Paoli Bolio para facilitar la aprobación del Fobaproa).
Ante ello, los legisladores en cuestión deben explicar puntualmente su actuación –o más bien, no actuación– no sólo a todos aquellos que buscamos ‘el cambio verdadero’, sino a la opinión pública en general. Que expliquen claramente qué actividad pudo haber sido más importante, ese miércoles 28 de marzo, que cumplir con su obligación de asistir a la sesión del Senado, con lo cual se hubiera evitado la aprobación de una reforma reaccionaria”…
El lector Jorge Rodríguez Quezada escribe: Con el pretexto del sismo del pasado 20 de marzo, el edificio de la clínica 26 del IMSS, donde se presta atención médica a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro desde la década de los setenta, permanece cerrado. En el área donde está ubicada la clínica no hay ningún edificio que presente fallas estructurales. Todo es una maniobra y un pretexto para dejar de prestar el servicio a los trabajadores del único espacio y derecho del que gozan como ex trabajadores de la empresa señalada.
En noviembre de 2011 se amenazó con dejar de prestar la atención médica a los trabajadores y sus familiares, con el argumento de la no existencia de la relación laboral entre sindicato y empresa. Gracias a una serie de negociaciones llevadas a cabo, acompañadas de las protestas que el caso requería, fue autorizado otro año en que se proporcionaría la atención médica. Hoy, con el pretexto del sismo y sus efectos sobre el edificio, se ordenó su cierre. A la totalidad de los trabajadores los están mandando a la clínica más cercana a su domicilio. El paso siguiente es dejar de prestar el servicio con el argumento de que no pagan la cuota que el instituto exige por la atención recibida…
Y, mientras el arzobispo de Morelia se permite emitir sentencia divina, pues según él no hay culpa alguna en el cuasi angelical Felipe Calderón respecto a las muertes de casi 60 mil personas durante lo que va del sexenio, ¡hasta mañana, con varios sacos de mariguana aparecidos por milagro en la sacristía de iglesia de Puebla!


Clase Política
•    Regular cobros de plásticos
Miguel Ángel Rivera

LA JORNADA

Si en este momento hay alguien que desea que diputados y senadores se vayan de vacaciones y olviden sus tareas legislativas, seguramente son las áreas de tarjetas de crédito de los bancos.
Esto porque, antes de iniciar sus días de asueto, legisladores de prácticamente todos los partidos coincidieron en la necesidad de regular con mecanismos más rígidos el mercado de tarjetas de crédito, para evitar el cobro excesivo de comisiones, pues de acuerdo con el análisis del Banco de México, el costo anual total por el uso de plásticos subió 15 por ciento en 2011 con respecto a 2010.
El ex presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, admitió el compromiso de establecer límites, pues aceptó que los legisladores han sido sumamente permisivos con los bancos.
La cosecha
De forma sorpresiva para quienes suponían que la dirigencia nacional del PAN está al margen de las actividades del equipo de campaña de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, el presidente del partido blanquiazul, Gustavo Madero, anunció ajustes en la actividad proselitista de Josefina Vázquez Mota…
Ante la difícil situación financiera de su estado, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, solicitó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el respaldo del gobierno federal para aplicar la estrategia integral diseñada por su administración…
El PRI y el PVEM del DF presentaron al Instituto Electoral del DF (IEDF) las plataformas electorales de sus candidatos a diputados locales y jefes de delegación. Marco Antonio Michel Díaz y Samuel Rodríguez Torres, representante del PRI ante el IEDF y presidente del PVEM, entregaron los documentos al presidente del instituto, Gustavo Anzaldo Hernández…
En Tabasco, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Jesús Alí de la Torre, propuso un pacto de civilidad y no agresión entre candidatos, durante las contiendas electorales ya sea para cargos federales, estatales o municipales. Aseguró que nadie, por más importante que se considere, debe auspiciar el rencor, la división y la confrontación…
Para el gobierno de Durango no habrá vacaciones de Semana Santa, pues en estos días se considera que la Secretaría de Agricultura continúe la entrega de suplemento alimenticio a productores, como parte del programa de atención a Desastres Naturales, además del Seguro Ganadero Catastrófico, informó el gobernador Jorge Herrera…
En el tradicional café de La Parroquia, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, firmó ante notario el compromiso de mantener, el tiempo necesario, a la Policía Naval al cargo de la seguridad de los veracruzanos. Éste es parte de los cinco grandes compromisos de Peña Nieto en materia de seguridad, pero reiteró que firmará compromisos específicos para cada entidad…

Muere Miguel de la Madrid

Katia D’Artigues
Ayer por la mañana se dio a conocer la muerte del ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado, quien gobernó al país de 1982 a 1988. Su gestión presentó diversos eventos que marcaron la vida nacional: desde la manera en que afrontó la severa crisis económica, pasando por el terremoto de 1985, la ruptura en el PRI que llevó a que años después naciera el PRD y claro, las controvertidas elecciones de 1988.
Miguel De la Madrid Hurtado nació en Colima, el 12 de diciembre de 1934. Fue abogado por la UNAM y con Posgrado en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Se afilió al PRI en 1963. Y fue en 1969 cuando se casó con Paloma Cordero, con quien procreó 5 hijos: Margarita, Miguel, Enrique, Federico y Gerardo. Estuvo internado por casi tres meses en el Hospital Español, donde falleció ayer cerca de las 7 de la mañana, víctima de enfisema pulmonar.
En 1965, el entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró subdirector general de Crédito de la Secretaría de Hacienda. A lo largo de su carrera como servidor público, fue también subdirector de Pemex, director general de Crédito de la SHCP, titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Posterior a su sexenio, ocupó la dirección del Fondo de Cultura Económica.
Fue uno de los primeros impulsores de la apertura económica del país, al lograr el ingreso de México al GATT, conocido en español como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio; o bien, el inicio de la privatización de varias paraestatales y que de acuerdo con algunas cifras, al inicio de su sexenio eran mil 155 y al final sólo quedaron 413.
Pero sin lugar a dudas, fue la severa crisis económica que heredó del sexenio de José López Portillo, la que marcó su gestión.
Pero quizás una de las críticas más fuertes a su gestión, fue la tardía reacción que su gobierno dio a la sociedad luego de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985. Pensaron que seríamos capaces de hacer frente a esta tragedia, dijo que incluso no necesitábamos ayuda … y fue hasta que conoció realmente el grado de destrucción y después de ver la reacción de la sociedad civil que comenzó a organizarse, la aceptó.
Esto no quedó en el olvido para la sociedad.
Pese a la gran destrucción que se registró en el país, el gobierno federal decidió no suspender la organización del Mundial de Fútbol México86. El día de la inauguración, en el Estadio Azteca, De la Madrid fue fuertemente abucheado. En esta imagen pueden recordar ese momento.
Otro controvertido pasaje se registró en julio de 1988, cuando se realizaron las elecciones para saber quién sería el sucesor de De la Madrid. El candidato presidencial del PRI fue, tras una “pasarela”, como se llamó, por la que desfilaron Sergio García Ramírez (hoy consejero del IFE), Manuel Bartlett (hoy candidato del PT), Ramón Aguirre, Alfredo del Mazo, Miguel González Avelar y Carlos Salinas de Gortari. La realidad es que eran tiempos en los que el Presidente aún decidía con su dedo quién sería y eligió a Carlos Salinas de Gortari, de quien se arrepentiría públicamente muchos años después. Cuauhtémoc Cárdenas fue el abanderado de Frente Democrático Nacional, quien se salió del PRI después de que fallaron sus intentos de pedir su democratización.
Como bien sabemos, detrás del estos comicios, estará la duda nacional si existió o no un fraude electoral que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, debido a la famosa “caída del sistema”, derrotando a Cárdenas Solórzano.
Con el paso del tiempo, uno de los principales involucrados en este episodio fue Manuel Bartlett, quien era Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral. La leyenda urbana cuenta que él hizo la famosa declaración de “se cayó el sistema” cuando presuntamente iba ganando Cárdenas. Finalmente el resultado fue favorable al abanderado priista.
Hace apenas 4 años, Bartlett –hoy candidato a senador ”¡por los partidos de izquierda!” aclaró que en 1988 él nunca declaró que el sistema se habría caído. Pero que sí recibió órdenes de parte de De la Madrid a fin de no dar a conocer que Cárdenas iba con una delantera en los resultados electorales en algunos estados.
Ayer, uno de los asistentes a sus funerales fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Seguramente recuerdan que en una entrevista con Carmen Aristegui, una de las últimas que concedió, De la Madrid declaró que Salinas se habría llevado fondos públicos, pero sobre todo su hermano Raúl, quien tenía negocios ilícitos y tenía contacto con narcotraficantes Ante la controversia, el hoy ex presidente fallecido argumentó en un comunicado de prensa perfectamente articulado, que estaba convaleciente “de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”.
Fue hace apenas unas semanas cuando se difundió un falso rumor, que incluso fue desmentido por el Presidente Felipe Calderón, quien ayer confirmó su muerte.
Hoy la Presidencia le hará un homenaje a las 19 horas en Palacio Nacional; por lo pronto sus restos son velados en su casa.
¿Qué recuerdo tienen ustedes del sexenio de De la Madrid? ¿Qué balance harían de su gestión?

PRD y PAN rumbo a la coalición
Juan Manuel

CRONICA

Amenos de una semana de su inicio formal, las campañas políticas rumbo a la Presidencia de la República se enfrentan al paréntesis vacacional de Semana Santa.  De  jueves a domingo  la gente estará desconectada del quehacer político, tumbada en las playas  naturales o artificiales según el presupuesto,  viendo bikinis aunque no se podrán liberar ni de los candidatos, ni de sus spots, ni de los anuncios espectaculares. Los siguientes son los días de la Pasión de Iztapalapa,  de las carreteras saturadas y el clásico de clásicos.  Periódicos y noticiarios se la pasarán reportando la entrada y salida de carros, de manera que se abre la oportunidad de hacer un balance inicial de lo visto hasta la fecha.

Cada candidato arrancó como pudo su campaña que poco a poco comienzan a tomar vuelo. El dato más relevante hasta el momento son los tropezones de la candidata del PAN. Es lo que ha generado más reacciones en los espacios de  opinión y en las redes sociales.  Aumenta el conocimiento de la población sobre Josefina, aunque esto no impacta en el incremento de sus posibilidades de triunfo.

La candidata entra al paréntesis vacacional posando para los reporteros gráficos en ropa deportiva, en un gimnasio de un hotel de  Ensenada, realizando una rutina de ejercicio para demostrar que está bien de salud, que lo del mareo fue un accidente. También decidió sacar del aire sus primeros spots, que resultaron funestos,  y cambiarlos por otros menos, digamos, azotados.  

El dramatismo, en esta etapa de la vida nacional, sale sobrando. La realidad es dramática, lo que se requiere es una visión fresca, amable, optimista, sobre todo viniendo de una mujer.  En las encuestas más recientes, Josefina llega al viacrucis con 20 puntos de desventaja,  lo que es un abismo.

Las izquierdas tienen como candidato a un personaje que está en campaña desde  hace por lo menos una década. De manera que domina sus palabras  y  gestos como nadie. Andrés Manuel López  Obrador ha pisado antes el mismo escenario. Nada lo sorprende ni puede ponerlo nervioso. Lo malo para él y los partidos que representa es que entró a la campaña con un enorme fardo de opiniones negativas. Las ha tratado de revertir con relativo éxito. Es verdad que genera menos temor, que ya no se le dice que “es un peligro para México”, pero tampoco suma adherentes.  Tiene su clientela, una base social amplia, un voto duro que le será fiel en las buenas y en las malas. Pero no ha logrado conectar con las clases medias y tampoco con los  jóvenes. No hablo de la zona metropolitana donde tiene su clientela, sino en el resto del país.

El PRI, su maquinaria, que viene preparando esta campaña desde hace años inició fuerte, de acuerdo al librito. Los mejores spots, recorridos bien organizados por todo el país, concentraciones exitosas, pocos errores. Los primeros días han sido miel sobre  hojuelas, lo que desde luego no significa que no vengan días difíciles.

Una amplia ventaja le permite a la cúpula priista actuar con tranquilidad, hacer su campaña  y aguardar los movimientos de sus rivales.  La estrategia central del PRI no es ampliar su ventaja, sino que los actuales números no se muevan, o lo hagan muy  poco. No tienen que ganar la elección por veinte puntos, ganarla es lo que cuenta.

Si para mediados de mayo las encuestas no han experimentado variaciones significativas, si el candidato del PRI  mantiene una ventaja por arriba de los diez  puntos,  una seis semanas a partir de este  jueves santo, es  muy  probable que los  partidarios de las  coaliciones  vuelvan por sus fueros. En la rendición de posesión de  Gabino Cué como gobernador de Oaxaca,  ante una audiencia variopinta, en la que cabían César  Nava  y Flavio Sosa, por ejemplo, Manuel Camacho Solís me comentó en corto, palabras más palabras menos: a mucha gente no le gustan las coaliciones, pero es la única alternativa  real para impedir el triunfo del  PRI, su regreso al poder o coaliciones o PRI, decía entonces. Es probable que la opción se recicle y que Josefina y López Obrador se sienten a negociar quién declina.

Campañas van, campañas vienen
Rafael Cardona

CRONICA
Hace algunos años Eulalio Ferrer escribió un ensayo maravilloso en torno de la propaganda política y su fraseología pertinaz. Llamó a su libro De la lucha de clases a la lucha de frases.
Se llama “Museo modo” y está en la calle Colima de la colonia Roma (no en Tabasco como mal dije en la radio) en la ciudad de México. Es una vieja casa catalogada como tesoro artístico de la capital, muy cerca de la antigua sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tiene una fachada gris y unos balcones de cemento bombachos y floridos en el mejor estilo “art nouveau” de la olvidada “Belle époque”. En la puerta hay una advertencia y una disculpa: la vejez de la obra no permite hacerle rampas ni dar otras facilidades a los minusválidos.

Nadie, ni Antonio Gaudí ni Frank Lloyd Wright, ya no se diga Le Corbusier o Luis Barragán pensaban en ellos como el eje de ninguna arquitectura. Pero ese es otro asunto.

Lo interesante de ese museo, cuyo universo cabe en un pañuelo, pero no por eso es menos notable, es su más reciente muestra, una jocosa colección de objetos, adminículos, carteles y utensilios y toda clase de recuerdos, como se dice ahora, en relación con la propaganda política.

Botones con fotografía de Don Porfirio Díaz; retratos de Luis Donaldo Colosio (algunos de la colección de Velia Rodríguez) y lemas, muchos lemas de los priistas predominantemente, pero también de Luis H. Álvarez, Efraín González Morfín, Diego Fernández de Cevallos y en abundancia abrumadora de Vicente Fox; gorras, relojes, vasos, botellas de cerveza con etiquetas alusivas al voto o al candidato, plumas, encendedores y todo el catálogo de recordatorios portátiles en los cuales el fuego del cigarrillo se ilumina con el “Arriba y adelante” de Luis Echeverría, por ejemplo.

Pero hay frases inmortales. “Plutarco Elías Calles, el candidato de los revolucionarios”; “Trabajo, creación, libertad; José Vasconcelos”; Adolfo Ruiz Cortines, “el candidato nacional” y por encima de todas ellas, obviamente, “Sufragio efectivo; no reelección”; divisa de Francisco Ignacio (no Indalecio) Madero y cualquier cantidad de palabras vacías —como ahora—, con la única finalidad de llamar la atención fugazmente en tiempos cuando se sabía con toda claridad quien iba a ser el ganador y aun después.

Como dice Juan Manuel Aurrecoechea, curador de todo este asunto:

“La parafernalia que aquí se exhibe, nos invita a un viaje muy especial por nuestro pasado ciudadano. Como en todos los objetos que han sobrevivido a la función inmediata para la que fueron diseñados, su momento quedó indisolublemente impreso en ellos y aquí podemos evocarlo. Son huellas del pretérito en las que está inscrita nuestra historia política y los caminos que ha tomado la democracia en nuestro país, pero también parte de las historias de la comunicación política y el diseño mexicano durante el siglo pasado.”

Hace algunos años Eulalio Ferrer escribió un ensayo maravilloso en torno de la propaganda política y su fraseología pertinaz. Llamó a su libro De la lucha de clases a la lucha de frases.

Mucho de esto se ve en la exposición a la cual ayer acudí y donde hallé algunas cosas sorprendentes.

Por ejemplo, el oportunismo frente al crónico desempleo en México.

Lo crea usted o no, ahora cuando la propaganda nos abruma y las 4 mil toneladas de plástico de pendones, pasacalles, banderitas y pegotes nos afean la de por si horrorosa ciudad, hubo un tiempo cuando los matacuaces de engrudo, brocha y cartelón, tenían hasta un Sindicato de Fijadores y Repartidores de Propaganda del D.F.

Y no solo eso, se habían mandado a hacer las mexicanísimas “charolas” en una placa dorada como de aduanero, con águila y todo, y la abrumadora advertencia: “Agente de la Delegación de Propagandistas Viajeros y Servicio Confidencial en la República Independiente del Centro (¿?) Director Pro Ávila Camacho.”

Hay una botella de cerveza con la efigie de Ernesto Zedillo (de intolerable sabor, seguramente) y un tequila Vicente Fox cuya cruda de seguro seguimos pagando. Se exhibe también una lotería en la cual las ilustraciones son las mismas de siempre, pero un cuadrito nos muestra “La urna” y una mano con el voto del PRI por la rendija.

Más allá de la maldad de toda propaganda política y su intención de engañar, en esta exposición no hacemos un recorrido por nuestra historia política. Caminamos en reversa el divertido sendero de nuestra ingenuidad nacional.