El lujoso crucero Oasis of the Seas rescató a un grupo de 23 cubanos, cuya barca con el motor descompuesto navegaba a la deriva en aguas internacionales frente a Jamaica, y los entregó en Cozumel a autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Uno de los isleños, Isidro Salcedo Arias, declaró que cada uno de ellos tenÃa aproximadamente 125 mil pesos cubanos en efectivo, equivalentes a cinco mil dólares estadunidenses para pagar a un “pollero†que les ayudarÃa a pasar la frontera de Estados Unidos.
La cifra establecida fue de cinco mil dólares por persona. Al tipo de cambio actual, el grupo llevaba en moneda cubana más o menos un millón 437 mil 500 pesos mexicanos.
Al llegar a México, varios de ellos gritaron consignas polÃticas contra el gobierno de La Habana. La guardia del INM en Cozumel los envió a la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, en donde se decidirá su situación.
Los cubanos dijeron que buscaban llegar a Estados Unidos y zarparon hace 22 dÃas de puerto Granma, en una balsa de dos metros y medio que armaron a escondidas.
Dijeron ser originarios de las provincias de Manzanillo y Bayamó. La idea era llegar a Honduras y de ahà proseguir a través de Belice y México.
Sin embargo, el motor falló y quedaron a la deriva en mar abierto a unos ocho kilómetros de la isla Gran Caimán, en donde los ubicó la tripulación del crucero Oasis of the Seas, de la naviera Royal Caribbean que se dirigÃa a Cozumel, Quintana Roo.
En el crucero recibieron alimentos y atención médica. La tripulación del trasatlántico los entregó al desembarcar en Cozumel en donde Migración solicitó apoyo de tres patrullas de Seguridad Pública para trasladar a los antillanos.
Los rescatados dijeron que durante la travesÃa se alimentaron de una ración de galletas y agua y mencionaron que decidieron escapar de Cuba en busca de mejor futuro, porque en la isla el máximo salario equivale a diez dólares al mes.
Pidieron no ser regresados a Cuba, porque temen ser enviados a la cárcel con condenas mÃnimas de cinco años.
Inspectores de Migración comentaron que los isleños presentan buen semblante y que no acusaron sÃntomas de deshidratación. Pese a que aseguran haber navegado 22 dÃas, ninguno tenÃa las caracterÃsticas quemaduras de los rayos solares.
























