opinion

Razones
•    Los candidatos disciplinados
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

En un estadio o a puertas cerradas, cada uno está en lo suyo.
Las tomas de protesta de los candidatos presidenciales en estos días, no sólo comienzan a darle forma a las campañas sino que demuestran también, en forma palpable, cómo cada uno de ellos ha encarado este periodo de inter-campaña.
Enrique Peña Nieto tomará protesta en una reunión de consejo político, fuera de la Ciudad de México, a puertas cerradas.
Andrés Manuel López Obrador lo hizo en una reunión en el Teatro Metropolitan, con los miembros del Movimiento Ciudadano, lo que antes era Convergencia. Josefina Vázquez Mota, mientras tanto, lo hizo en el Estadio Azul.
En realidad, los tres están siguiendo con disciplina la línea que se fijaron: Peña Nieto, convencido de su ventaja, no ha aparecido en absoluto, incluso dejando pasar oportunidades muy importantes, como el aniversario de su partido.
En estas semanas se ha dedicado a planificar a puertas cerradas y ha estado casi todo el tiempo grabando spots para radio y televisión en distintas zonas del país.
La idea es que desde el primero de abril, cuando comience formalmente la campaña, lanzará junto con ella una campaña mediática muy intensa y espectacular.
No es un secreto que Peña apuesta a mantener su ventaja y a una utilización intensiva, como lo hizo durante seis años en el gobierno del Estado de México, de los medios electrónicos.
Radio y sobre todo televisión, recorrido del país en grandes actos, sin desgastarse en los pequeños, el menor espacio posible para las controversias: ésa será la estrategia de Peña Nieto.
Andrés Manuel está apostando a fortalecer su estructura interna.
Y hay que recalcar lo de su estructura porque ha colocado a muchos de los suyos, incluyendo a los personajes más controvertidos, desde Manuel Bartlett hasta Greg Sánchez en puestos de elección popular que le dejarán, para el futuro, considerando que no gane la elección presidencial, lo que francamente es lo más probable, con un movimiento territorial fortalecido durante la campaña presidencial y con un alto porcentaje de diputados y senadores. Si como algunos dicen, terminada la elección, terminará también la relación entre López Obrador y el PRD, Andrés Manuel se quedará con una estructura que podrá hacer crecer en el futuro.
Y Josefina Vázquez Mota no puede hacer otra cosa: debe mostrarse como una alternativa posible a Peña Nieto; tiene que demostrar que la elección es en realidad una lucha entre dos, para marcar una tendencia de ascenso en las encuestas que hagan de la suya una candidatura competitiva.
Quizás el capítulo más débil de Josefina sea el manejo de la estructura. No tiene mayoría propia en los órganos de dirección del PAN (que tienen una mayoría de integrantes que apostaron por Ernesto Cordero) y tiene que luchar para demostrar que puede alcanzar y superar a Peña, pero también que tiene control sobre lo que sucede en su partido.
En realidad, en este periodo oscuro de inter-campañas, el más favorecido ha sido Peña Nieto.
Vázquez Mota vio interrumpida la vía que había iniciado al ganar la candidatura, mientras que tiene que sobrellevar decisiones por lo menos cuestionables de su propio partido, como el caso Larrazabal.
Ha tenido algunos actos importantes como del Día Internacional de la Mujer, que le han permitido estar en los medios, pero poco más.
López Obrador sigue en lo suyo, sin apartarse un centímetro de su ruta, aunque ella lo esté confirmando en un tercer lugar, convencido de que finalmente la estructura territorial lo terminará favoreciendo.
Pero Peña salió del torbellino que lo acompañó en diciembre y buena parte de enero.
Se retiró de los medios, convencido de que sus rivales tampoco podrían crecer significativamente.
Y hasta ahora las cosas le han salido bien.
Pero a esa vía le quedan sólo 20 días de vida.
Desde la primera semana de abril (en realidad la segunda porque la primera será Semana Santa y las campañas reales no arrancarán hasta que pase el domingo de Pascuas), las condiciones variarán.
Pero la apuesta será la misma: mínima exposición personal, alta exposición mediática.
Por cierto, estamos excluyendo de este análisis a Gabriel Quadri porque el candidato de Nueva Alianza no ha dado todavía luces de hacia dónde dirigirá su campaña.
Pero insisto en un punto: la mayoría de los observadores están subestimando el poder de Elba Esther Gordillo. Cualquiera que sepa leer entre líneas la entrevista de ayer (realizada algunas semanas antes de su publicación) en El País, de España, podrá comprobar que Elba Esther sabe qué cartas está jugando.
Y quien sea el ganador querrá comprar la carta de la estabilidad que ella está poniendo sobre la mesa.
____________________________________
Circulo estratégico
•    Marhnos y las asociaciones público privadas
-Carlos Mota-

Uno de los legados más trascendentales para el desarrollo del país, particularmente de este sexenio, es el esquema denominado “asociaciones público-privadas”.
Es un tipo de contrato entre gobierno y particulares sumamente ágiles.
Permite a gobiernos locales, por ejemplo, detonar proyectos variados: construir una planta de tratamiento de agua, una red de administración de servicio de limpia, gestión de cárceles, o cualquiera otra función que típicamente el Estado prestaría, pero que antes se hacía mediocremente y era fuente de corrupción.
La nueva Ley de Asociaciones Público Privadas permite la flexibilidad para que el Estado no se desentienda de prestar los servicios que le corresponden y al mismo tiempo obtenga los beneficios de eficiencia que brinda una empresa privada.
Un ejemplo notable de este tipo de asociaciones fue el de Grupo Marhnos, una de las desarrolladoras más grandes del país, que se alió al gobierno del Estado de México para construir y administrar buena parte de la infraestructura operativa de un hospital nuevo en Tlalnepantla.
El esquema del hospital del ISSEMyM es de vanguardia: Marhnos construirá el nosocomio, pero la nómina de médicos y enfermeras la asume el Edomex.
No obstante, Marhnos administrará los servicios de diagnóstico y tendrá que garantizar que la tecnología de diagnosis está al día y que nunca falten insumos para ello.
El proyecto quedó bajo el esquema de inversión de un CKD, que no es otra cosa sino una vía institucional a través de la Bolsa Mexicana de Valores que le da transparencia y certidumbre a la inversión, a fin de que cualquier inversor pueda sumarse al proyecto si siente apetito financiero por él.
Dice el Artículo 106 de la nueva ley: “El desarrollador deberá prestar los servicios de manera continua, uniforme y regular, en condiciones que impidan cualquier trato discriminatorio, con los niveles de desempeño pactados, en los términos y condiciones previstos en el contrato…”.
México llega un poco tarde a los esquemas de asociación público-privadas (en Reino Unido esto lleva años).
Pero no debe soslayarse que se empiezan a acumular ejemplos, como el de Marhnos, que cambiarán la historia del desarrollo futuro del país.
________________________________________
La Historia en Breve
•    Qué vergüenza ver cómo la gente se le fue a Josefina
-Ciro Gómez Leyva-

Al organizador del evento de ayer en el estadio Azul deberían cesarlo en automático.
Es un inepto.
O un irresponsable que expuso a la candidata presidencial, quien, por lo demás, muere de ganas por parecerse a Echeverría o López Portillo.
Alguien planeó regalarle una gran fiesta a Josefina.
O ella la soñó para sí misma. Como sea, se trataba de llevar a 35 mil personas para que gritaran como fans de Justin Bieber, o matraqueros de Humberto Moreira, cuando ella dijera:
“Sí, protesto; soy la candidata del PAN”.
El acto estaba programado para las 11, pero a esa hora menos de la mitad de las butacas estaban ocupadas.
Hay mediodías de marzo en que el viento sopla con entusiasmo en la capital, despierta los árboles, agita las ramas.
Hay otros en que se queda dormido y el sol reina sin contrapeso.
Así fue el de ayer.
A la una y 15, Josefina tomó por fin el micrófono y cientos, miles se levantaron para marcharse por las escaleras, agotados, cabizbajos, al mejor estilo de los aficionados del Cruz Azul cada vez que eliminan a la Máquina en la liguilla.
¿Coincidencia, insolación, hartazgo, protesta?
No sé si Josefina tomó conciencia o su discurso estaba diseñado para ser inusualmente breve.
Fueron apenas 16 minutos de cursilonas vaguedades, tipo “vivimos en el mejor país del mundo”, o “que sea el amor a México lo que viva en las almas”; 16 minutos de vulgaridades propagandísticas, tipo: con el PAN ya no hay censura, ni simulación ni están endeudados nuestros hijos.
Dieciséis minutos en que la gente huyó y Josefina pareció uno de esos gallos que creen que el sol sale para oírlo cantar.
Qué vergüenza.
_______________________________________
Política cero
•    Con jotos no porque me enamoro
-Jairo Calixto Albarran-

Aunque lo más lógico era que para el ungimiento de la candidata del partido blanquiazul el espectáculo se llevara a cabo en el estadio Azul por una especie de congruencia cromática, alguien tenía que haberle dicho a la Vázquez Mota que si la mismísima Maquina celeste tiene años sin llenar ese recinto, qué le hacía pensar que ella podía colmar las gradas con su carisma sin igual.
Como que Josefina y su equipo realmente creyeron las encuestas de Calderón y supusieron que podían darse el lujo de mostrar el músculo, aunque éste estuviera fofo.
Se negaron a escuchar sobre la maldición de ese estadio y su equipo condenados a los subcampeonatos.
Como que les faltó rodearse de buenos teloneros para atraer la atención de un público ávido de emociones fuertes.
Con un poco de sentido del show business, los panistas tenían que haber invitado a su gentlemancito de las Lomas: el joven Juan Pablo Castro, conocido por su éxito “Con jotos no porque me enamoro”, más neuras que los de Provida ante el derecho a decidir y cuyo conservadurismo hace ver a Juan Sandoval Íñiguez como un comunista, poseedor de una capacidad para la homofobia que le provocaría asquito al góber piadoso, Emilio González Márquez; Juan Pablito, amiguito consentido de la Vázquez Mota, habría sido un gancho inigualable no sólo para atraer a las fuerzas vivas, sino para impedir que los incautos que acudieron al mitin se quedaran dormidos.
Aunque también se podría pensar que, después de lo ocurrido con la intoxicación de decenas de acarreados en un acto priista, algo se perdió en materia de confianza.
Cómo estaría la cosa que habría estado más animado una movilización a favor de Florence Cassez y un stand up comedy de la Matrix Paredes gritando punch lines del tipo “voy ante un bisoño a elección de Estado.
Ebrard improvisó con Mancera y dejó fuera a Mario Delgado”.
O sea, sin que el ex procurador sea precisamente una fuente inagotable de alegría y buen humor, pero el secretario de Educación del DF es tan popular como Manuel Bartlett (o #DarthBartlett por su nombre en el Twitter) en las listas para el Senado del PRD. Todo indica que la tlaxcalteca anda más extraviada que la defensa del Cruz Azul.
Como sea, Chepina tiene la ventaja de que después de hacer un numerazo peor que Parodiando, los priistas ya no tuvieron corazón para acusar al PAN por actos anticipados de campaña.
Mejor hubiera dejado todo en manos de García Luna Productions.
________________________________________

Clase Política
•     Marcar diferencias
-Miguel Ángel Rivera-

Honestidad, impulsar el crecimiento para generar empleos y atender a los jóvenes con trabajo y educación fueron los principales objetivos nacionales marcados por Andrés Manuel López Obrador al rendir protesta como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
Contar con un México de instituciones, donde se cumpla la ley con equidad, sin rezagos ni pobreza, ofreció la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.
El abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, tendrá hoy su turno en Dolores Hidalgo.
Mensajes aparte, se empiezan a marcar diferencias.
López Obrador eligió un sitio cerrado y Peña Nieto será acompañado sólo por los mil 200 consejeros políticos y 400 invitados.
El PAN optó por un acto masivo y, seguramente, más de uno lamenta la decisión, no sólo por el riesgo de sanciones por parte de los organismos electorales, sino por la fallida concentración que no cumplió con las expectativas de la dirigencia encabezada por Gustavo Madero y, lo peor, los testigos aseguran que hubo manifestaciones de descontento hacia figuras prominentes del panismo.
La cosecha
La aspirante a candidata del PRI al Gobierno al Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, se manifestó en contra de privatizar al IMSS y al Issste. Dijo que, por el contrario, esas instituciones deben ser fortalecidas y cuidadas.
En encuentro con empleadas federales, la precandidata sostuvo que luchará por lograr un salario igual para trabajo igual y garantizar la seguridad pública en la ciudad de México a fin de evitar ataques y robos a los ciudadanos, en especial a las mujeres…
Como cada año, durante las principales temporadas vacacionales, este lunes se iniciará el Operativo Paisano de Semana Santa 2012, el cual concluirá el 16 de abril, para brindar apoyo y orientación a los mexicanos radicados en Estados Unidos que regresan de visita a nuestro país.
Participarán 21 instituciones y más de 700 observadores voluntarios de la sociedad civil distribuidos en 235 ciudades y municipios, en 180 módulos fijos y 115 puntos de observación…
Una forma de autoritarismo es la intromisión de los gobiernos en las elecciones con la conversión de funcionarios en activistas electorales de facto y el uso de recursos públicos para comprar voluntades, advirtió el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, quien recordó que la historia demuestra que el descrédito, persecución o encarcelamiento de los opositores con pretexto de hacer justicia, son recursos de los Estados autoritarios para conservar el poder en contra o al margen de la voluntad ciudadana…
En paralelo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, en Guanajuato podría anunciarse hoy mismo la alianza del PRI con el PVEM para disputar el gobierno estatal y algunos municipios, como León y Celaya.
Los antecedentes indican que en Guanajuato la suma de los votos del Verde puede marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota…
_________________________________
Astillero
•    FC golpea a la Corte
•    El vacío de Josefina
•    AMLO, por los indecisos
•    Protesta en el Tec
-Julio Hernández López-

No arrancará esta columna con el tema de lo sucedido ayer a Josefina Vázquez Mota a la hora de mostrar el difícil proceso panista de aprendizaje de las artes históricas del PRI en el acarreo y el control de actos masivos, sino con algo que debe destacarse en su gravedad, por encima de la polvareda electoral: amenazante y descompuesto, el gobierno de Calderón ha hecho que un subprocurador federal de justicia pretenda hacer precisiones al desempeño de un ministro de la Corte y de ésta en general, y se atreva a criticar la decisión –no de hoy, ya ejercida en otros casos relevantes– de que los más altos miembros del Poder Judicial de la Federación publiquen sus proyectos de dictámenes mucho antes de que sean sometidos a votación.
El uso de un personaje de tercera línea de la administración federal (José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, área conocida como Siedo) para confrontar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación forma parte de una conducta visceral de manifestación continua en defensa del favorito Genaro García Luna, a quien se pretende investir de intocabilidad absoluta.
Felipe Calderón se revuelve, dominado por criterios políticos insanos, en contra de todo aquello que afecte a su alter ego, el actual secretario de Seguridad Pública, cuyas múltiples fechorías parecerían así aceptarse en grado de complicidad por su protector, a quien altera profundamente la posibilidad de que la eventual liberación de la francesa Florence Cassez acabe afectando a ese vicepresidente ejecutivo, García Luna, y a él mismo, el jefe del sexenio de la muerte.
El subprocurador Salinas ha pretendido dar clases de derecho a la Corte y con aire censor se ha preguntado sobre la validez del procedimiento de publicación de proyectos de resoluciones a los que, por lo visto, urge en los mandos pinoleros desacreditar, con un ánimo restallante que está dispuesto a soltar golpes (declarativos, políticos, de cualquier índole) cuando sus protegidos sufren apenas un asomo de afectación.
Grave es lo que está haciendo Calderón al amagar a la Corte en lugar de someterse con silenciosa claridad republicana al proceso y desenlace de un asunto que no debería trastornarle tanto (el de García Luna Productions).
Tanta pólvora ha puesto en sus cañones corsarios (si un subprocurador se atreve a decir eso en público, ¿qué mensajes mandará en privado Calderón a su maestro, y promovido a la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y a los demás ministros para que se le sometan y no liberen a Cassez?), que Felipe-Genaro queda ya marcado como atacante de otro poder y responsable de una tentativa de coacción de un proceso judicial de altísimo interés nacional e internacional.
Josefina Vázquez Mota, mientras tanto, se quedaba en el vacío.
Embarcada por algún estratega amateur o por interno fuego amigo, en la aventura de hacer una toma de protesta en el Estadio Azul como para demostrar que el partido de blanco y azul ha aprendido lo suficiente de la historia de adulteraciones del de tres colores, naufragó de manera escandalosa, primero por el derroche de recursos para un inocultable acarreo en busca de llenar el mencionado inmueble (lo que no logró), luego por el desaire altamente significativo de la mayoría de esos acarreados, que fueron dejando el estadio mientras ella ensayaba con ríspida voz sus dotes de motivadora insustancial y rendía protesta con sabor a soledad y, finalmente, por su intento desvalido de negar el abandono documentado ampliamente en medios visuales y aferrarse a la torpe pretensión de que lo importante había sido el lleno que según sus siempre sonrientes suposiciones se había producido en el Azul, sin detenerse en el hecho fundamental, el determinante, de que ese presunto auditorio repleto se había deshecho ruidosamente mientras ella trataba de asumirse como líder y candidata de esos súbitos mutantes de colocación.
Tranquilo, en cambio, en un teatro Metropólitan lleno y sin que nadie lo abandonara hasta después de que él se había retirado, Andrés Manuel López Obrador cumplió con el trámite de formalizar su candidatura en uno de los tres partidos que le apoyan, el ahora denominado Movimiento Ciudadano, que formalmente preside Luis Walton, pero es propiedad política de Dante Delgado.
Discursos convencionales de entre los que destacó la exhortación del tabasqueño a ir por la voluntad de los indecisos, en una ceremonia de corte tradicional.
El jefe del máximo cártel del acarreo clásico, Enrique Peña Nieto, tampoco quiso correr riesgos.
Hoy rendirá protesta como candidato presidencial en Dolores Hidalgo, en una sesión que se anuncia como privada a causa de las aberrantes disposiciones electorales en curso.
Ni recursos ni habilidad faltarían a los operarios de tres colores para montarle al ex gobernador del estado de México un acto multitudinario, pero se ha preferido exponer lo menos posible al delicado producto de mercadotecnia cuyo distintivo es un copete.
Astillas
Este jueves, a las 14 horas, habrá una protesta organizada por estudiantes del Tec de Monterrey en el campus de esa capital regiomontana, para protestar por la impunidad absoluta en que se mantiene el caso de dos estudiantes asesinados a las puertas de esa institución por militares que de inmediato quisieron inculpar a las víctimas mediante el frecuente recurso de clasificarlas como sicarios.
A pesar de las promesas hechas por las más altas autoridades civiles del país, y de las evidencias de que las muertes del 19 de marzo de 2010 fueron causadas por soldados y que se produjeron intencionales alteraciones circunstanciales y procesales para tratar de ponerlos jurídicamente a salvo, la justicia no ha llegado: las investigaciones oficiales se han estancado y los culpables siguen intocados.
El rector general de esa institución con frecuencia exhorta discursivamente a su comunidad a actuar con vigor cívico para mejorar la situación del país.
La protesta se realizará justamente a las puertas de esa rectoría, en Monterrey… ¡hasta mañana!
___________________________________
Opinión
•    Estadio triste
-Pepe Grillo-

Una imagen dice más que mil palabras.

La foto de Josefina en el semivacío estadio no es consistente con el supuesto despegue en las encuestas.

Se esperaba apoteosis, júbilo, arrebato. Se obtuvo silencio, humildad, pereza.

Dicen que una hora antes de la foto las tribunas estaban llenas.

Pero los militantes azules se cansaron de esperar a la candidata y se fueron con su algarabía a otro lado. Dejaron vacíos, que no se arreglan ni con photoshop.

Cualquiera diera que el evento del domingo lo organizó el equipo de… Ernesto Cordero.

Primera de tres

López Obrador no corrió ningún riesgo.

Los actos multitudinarios no son el fuerte del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

Se les da mejor la negociación en corto, en los pasillos.

Fue, en consecuencia, un acierto rentar el Teatro Metropólitan,

Se llena rápido y tiene una estación del Metro a media cuadra.

Los dirigentes de Movimiento pueden presumir que el recinto estaba “abarrotado”.

Hasta se quedó gente en las calles. No hay forma de negarlo.

Fue un ensayo.

En menos de una semana, el tabasqueño protestará dos veces más: una por el PRD y la otra por el PT.

Ofensiva en puerta

Maestros de la Coordinadora amagan con tomar el Distrito Federal.

Por donde pasan los profesores de la CNTE no vuelve a crecer el pasto. Hasta el asfalto se arruga.

Acamparán, como les gusta, en la plancha del Zócalo.

Vienen a colocar “mesas de diálogo”, que es como le dicen a sus acciones de extorsión a las autoridades.

Se esperan, desde el miércoles, 30 mil efectivos de la Coordinadora.

¿Cómo se transportarán al Distrito Federal? ¿Quién paga los camiones?

¿De dónde emanan los recursos?

¿Cuándo van a reponer las clases que se pierdan?

¿Qué maestro pasa al pizarrón para responder estas preguntas?

Agresión a periodistas

La impunidad es total

Tras el asesinato de 83 profesionales del periodismo, desde el año 2000 a la fecha, no se ha aplicado ninguna condena judicial.

Se atenta, sin consecuencias, contra la libertad de expresión.

Es una realidad inadmisible.

La fracción del PRI en el Senado respaldará una reforma constitucional para reforzar la investigación de agresiones contra comunicadores.

El mensaje es: el crimen organizado no impondrá la censura en el espacio público.

Hay plazas del país en las que el oficio de periodista es uno de los más peligrosos y de los más desamparados.

La visita papal

¿Qué México encontrará Benedicto XVI?
El semanario Desde la Fe plantea la pregunta.

La respuesta, a decir de la Arquidiócesis, no es halagadora.

La violencia se ha apoderado de regiones enteras.

En lugar de hospitalidad hay hostilidad.

Proliferan grupos protestantes, estilo americano, que rechazan a la Iglesia católica.

El diagnóstico, severo, acierta.

¿Por qué la violencia? ¿Por qué el rechazo?

¿Qué Vaticano traerá a México el Papa?

Ni México ni la Santa Sede atraviesan por su mejor momento.

No hay más remedio, desde la fe, que caminar cuesta arriba.
_________________________________
Interinato político
•    AMLO mató el amor
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Luego de un minucioso estudio de opinión —sobre el fracaso de la República Amorosa—, la llamada “izquierda mexicana” y los “estrategas” de su candidato presidencial decidieron darle “cristiana sepultura” al amor, empleado como eslogan de campaña.
La decisión de “matar al amor” es uno de los puntos centrales del cambio de estrategia que ordenó Andrés Manuel López Obrador, luego que una encuesta reveló que, si bien siete de cada diez encuestados identifica la República Amorosa, sólo tres de ellos cree que es un eslogan atractivo.
En pocas palabras, que la chabacana patraña de la República Amorosa no se la tragaron ni los fanáticos del “lopezobradorismo”, ya no se diga los ciudadanos en general y, sobre todo, los electores a los que fue dirigida la venta del amor, como producto de mercadotecnia política.
Y el fracaso fue de tal magnitud que apenas ayer —durante la protesta como candidato presidencial del Movimiento Ciudadano— AMLO ya sacó del discurso el tema del amor.
Pero una vez probado que “el amor” no da votos, López Obrador tiene ya listo el nuevo discurso, también novedoso, ahora vinculado con el cambio y con la verdad.
¿De qué se trata?
Pues precisamente de eso, del fuerte vínculo que pretende “vender” AMLO con su figura, su candidatura y su historia.
Es decir, hacer creer a los electores que el tabasqueño es el representante del “cambio verdadero”.
Ayer mismo —en un poco emotivo evento en el teatro Metropolitan, que contrastó con el acarreo poco afortunado de la candidata Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul—, el candidato López Obrador centró su discurso en el “cambio verdadero”, y hasta trató de prevenir a los electores, al proponer que no voten por “un anuncio publicitario” —en relación a Peña Nieto—, sino por “el cambio verdadero” que, según pregona, “está en la voluntad ciudadana”.
Pero más allá de los discursos, dicen los estrategas de AMLO que el eslogan del “Cambio Verdadero” parte de la idea de que la contienda presidencial de 2012 será entre dos.
Pero no, que nadie se equivoque.
No se trata de reconocer que la batalla se dará entre el PRI y el PAN, como lo demuestran todas las encuetas.
No, AMLO impulsará la idea de que los tricolores y los azules son uno mismo, un interés común y único, y que la pelea será entre esas gemelas que han caminado juntas desde 1988 —el PRI y el PAN— y “el cambio verdadero”, que lo representa —por supuesto— López Obrador.
Así, y de nueva cuenta, AMLO le apuesta a un juego de palabras para colarse a la tendencia de que la disputa será entre dos; entre él, que es uno, y el otro, que son el PRI y el PAN juntos.
El problema es que pocos creen que resulte el nuevo recurso engañabobos.
Pero no es todo.
Los estrategas también trabajan en eliminar la imagen de AMLO envejecido, sea en campaña, sea en los juegos de beisbol.
Por lo pronto ya le cambiaron el look, le matizaron el pelo, le rediseñaron los trajes y —aunque usted no lo crea— pronto aparecerá en spots y encuentros con jóvenes.
O sea, que además de matar al amor, también decidieron “matar al viejito”.
En este caso, los estrategas estudiaron los spots de los entonces candidatos Mitterrand, de Francia, y Lula, de Brasil.
Como es sabido, los dos debieron recurrir a estrategias de imagen y mercadotecnia para cambiar la imagen de candidatos añosos.
Y también, como se sabe, en los dos casos la estrategia resultó ganadora.
Y claro, a ello le apuesta AMLO, a quien veremos rodeado de jóvenes.
Pero tampoco ahí termina el cambio de estrategia.
Como lo adelantamos, al mudar la estratagema amorosa, regresará el López Obrador crítico del gobierno de Calderón y de los candidatos del PRI y del PAN.
Pero que nadie se equivoque, no criticará a los medios, a los empresarios, y menos a las agrupaciones sociales como, por ejemplo, los sindicatos.
¿Le resultará la nueva estrategia?
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, le va a salir muy cara a AMLO la defensa a ultranza del indefendible Manuel Bartlett.
¿Por qué?
Porque podrá decir misa, pero no sólo compra la carne envenenada del fraude electoral de 1988, sino del crimen de Manuel Buendía y el vínculo de Bartlett con las bandas del narcotráfico a través de José Antonio Zorrilla, el ex director de la DFS.
Y nomás falta que AMLO también perdone a Zorrilla y hasta le guarde su candidatura a diputado federal.
Pero lo más vergonzoso es que la dizque izquierda guarda un penoso silencio de complicidad ante todo ese cochinero.
¿Y el diario La Jornada no dirá nada; seguirá aplaudiendo la impunidad?
Leo Zuckermann
•    AMLO y Bartlett: ¿pragmatismo o ideología?
EXCÉLSIOR

Cosas veredes: la izquierda va a lanzar a Manuel Bartlett como candidato al Senado por el estado de Puebla.
López Obrador lo apoya, al parecer por un tema ideológico.
Dice que Bartlett ha “evolucionado” porque “en los últimos tiempos ha tenido una actitud consecuente, sobre todo, y me consta, en la defensa del petróleo”.
Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿es Bartlett un político de izquierda?
Depende de lo que entendamos por “izquierda”.
Si es la ideología marxista-leninista, me parece que no.
Tampoco creo que pueda considerarse como un social-demócrata.
En todo caso, pienso que es un fiel representante de la ideología nacionalista-revolucionaria que viene de la Revolución y que, durante muchas décadas en el siglo XX, fue el pensamiento dominante dentro del PRI.
Para los nacionalistas-revolucionarios, México ha tenido tres enemigos históricos: la Iglesia, los Estados Unidos y los empresarios.
Creen, por eso, en un Estado laico que límite la acción política de los curas; en un Estado nacionalista que detenga la injerencia de “los gringos”, y, finalmente, en un Estado rector de la economía, regulador del mercado y con empresas públicas que exploten los sectores prioritarios como el energético.
Esta es, a grandes rasgos, la ideología nacionalista-revolucionaria que, como puede verse, implica un Estado muy intervencionista.
En 1987, el presidente De la Madrid decidió que su sucesor fuera Carlos Salinas.
Este “dedazo” significó, por un lado, la llegada al poder de una nueva generación de políticos con una ideología diferente: el neoliberalismo.
Acorde al pensamiento dominante en los 80 en todo el mundo, Salinas y compañía desafiaron los principios del nacionalismo-revolucionario.
Se acercaron, precisamente, a “los enemigos históricos” de México.
A la Iglesia, con una reforma que normalizó las relaciones del Estado con el Vaticano.
A los Estados Unidos, con un Tratado de Libre Comercio que unió económicamente a las dos naciones.
Y a los empresarios, con una política de más mercado y menos Estado.
La llegada de Salinas a la Presidencia también significó, por otro lado, que el PRI se saltara a toda una generación de políticos como Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Bartlett que ideológicamente comulgaban más con el nacionalismo-revolucionario que con el neoliberalismo.
Cárdenas y otros decidieron romper con el PRI para irse a formar una nueva opción de izquierda. Bartlett y otros se quedaron dentro del sistema.
Lo interesante es que, como secretario de Gobernación, en una época donde esta secretaría tenía el control del aparato electoral, Bartlett operó los mecanismos que tenía el gobierno a favor del candidato priista, Carlos Salinas, y en contra de su principal opositor, Cuauhtémoc Cárdenas.
Quizá Bartlett estaba ideológicamente más a favor del hijo del legendario general Lázaro Cárdenas, pero institucionalmente inclinó la cancha a favor del candidato de su jefe, el Presidente.
En el imaginario público queda la famosa “caída del sistema” declarada por Bartlett en 1988 y que se convirtió, para muchos, en prueba fehaciente de un fraude electoral en contra de la izquierda que había roto con el PRI.
Son varios los que no le perdonan a Bartlett lo que hizo en 1988 para apoyar a Salinas en detrimento de Cárdenas.
No le perdonan, además, que luego haya sido secretario de Educación y gobernador de Puebla en los sexenios de Salinas y Zedillo.
Que haya continuado sirviendo a dos presidentes que ideológicamente aborrecía.
Que en lugar de romper se haya acomodado con ellos y hasta los haya elogiado en la plaza pública.
Bartlett comenzó a criticar abiertamente al neoliberalismo cuando se le acabaron los premios por haber operado a favor de Salinas.
“Salió del clóset” ideológico cuando el PRI perdió la elección de 2000 y, como senador de este partido, bloqueó todo intento por profundizar las reformas orientadas al mercado, sobre todo en el sector energético.
Ahí es cuando “evolucionó”, por utilizar el término de AMLO, lo cual lo acercó a la izquierda nacionalista-revolucionaria de la que es parte López Obrador.
Ahora el ex secretario de Gobernación, que se aseguró que los neoliberales llegaran al poder, será candidato a senador por una izquierda que en su momento bloqueó.
Cosas veredes.
Tiene razón AMLO: las ideas de Bartlett lo acercan más a él que a otra opción política.
En lo que se equivoca es que ha cambiado.
Bartlett siempre fue un nacionalista-revolucionario pero, en lugar de romper con el PRI en la década de los 80, prefirió acomodarse con los neoliberales que, a cambio, le dieron dos buenos huesos. Pragmáticamente privilegió sus intereses en lugar de luchar por sus ideales.
Hoy, cuando ya no tiene acomodo dentro del PRI, salta al PRD para seguir medrando con la política.
AMLO, por su parte, apoya a Bartlett porque piensa que le puede traer algunos votos en un estado como Puebla, donde la izquierda no pinta.
Se trata, en este sentido, de un acuerdo más pragmático que ideológico.
No obstante, con esta decisión el tabasqueño ha causado la molestia de ciertos cuadros de izquierda que no le perdonan a Bartlett su actuación en 1988.
Comenzando por Cuauhtémoc Cárdenas, quien, en una respuesta sobria, le ha pedido a Bartlett que explique lo que pasó en 88.
¿Lo hará?
No lo creo.
Porque a Bartlett le conviene más hablar de por qué no abrir el sector energético a los capitales privados que abrir el capítulo de lo que hizo en 1988 para evitar que la izquierda nacionalista-revolucionaria, con la que se identifica, llegara al poder.
_________________________________
Día con Día
•    “Entre tres”
-Héctor Aguilar Camín-

Hoy hace una semana dejó de transmitirse en Canal 13 uno de los programas de comentario político más refinados que haya tenido la televisión mexicana.
Sus fieles seguidores no encontrarán esta noche en la desvelada pantalla de cada lunes los rostros familiares de Federico Reyes Heroles, Jesús Silva-Herzog Márquez y Carlos Elizondo Mayer Sierra, anfitriones de Entre tres, un programa diseñado y producido por Alejandra Lajous, también productora pionera del programa Primer plano de Canal 11, mejor conocido como “Los hombres de negro”.
Durante sus años de emisión, Entre tres fue una ventana a la crítica ilustrada, de tono sereno y a la vez radical, pues fue la marca del programa pensar con independencia al filo del fragor de la prensa, pero a un lado de su estridencia y su simplismo noticioso.
El programa era una cristalización particularmente lograda de una tendencia enriquecedora de la prensa mexicana: la incorporación de académicos, especialistas, intelectuales y escritores a páginas y programas de opinión.
Federico Reyes Heroles es un versátil intelectual público, escritor de ensayos y novelas, director de la revista Este país y del capítulo mexicano de Transparencia.
Jesús Silva-Herzog Márquez es maestro de derecho en el ITAM, inspirado autor de columnas periodísticas y blogs de política y crítica cultural, autor de un libro clave sobre el cambio político:
El antiguo régimen y la transición en México.
Carlos Elizondo Mayer Sierra es doctor en ciencia política de la Universidad de Oxford, fue director del CIDE, embajador de México en la OCDE y es autor de un libro que nadie interesado en el rumbo de México puede perderse:
Por eso estamos como estamos.
Antes estuvieron en el programa Fernando Escalante Gonzalbo, autor de al menos uno de los libros mayores de la vida académica mexicana, Ciudadanos imaginarios, y Leo Zuckermann, doctorando de la universidad de Columbia, como Silva-Herzog, y hoy una figura central del comentario político en los medios, con sus propios programas de televisión y radio, y su columna diaria en la prensa.
Difícil reunir en un programa mayor mezcla de talento intelectual y pasión por la crítica política.
No obstante, Entre tres ha sido dado de baja sin mayor explicación pública.
Entre las privadas se habla de una decisión de veda política por parte de la empresa que no quiere ventanas de análisis político por las que pudiera ofrecer flanco a sanciones.
Los vamos a extrañar, espero que no por mucho tiempo.
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    Símbolos y “autojuicio” de la Suprema Corte
-Carlos Marín-

La discusión de la ponencia en que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea recomienda la puesta en libertad de Florence Cassez está prevista para una fecha simbólica, pero no solo porque marca el inicio de la primavera, sino porque el 21 de marzo se conmemora también el natalicio de Benito Juárez (1806).
Patriotismo, patrioterismo, veneraciones y cultos a la personalidad aparte, el nombre del prócer está férreamente ligado a soberanía y dignidad nacionales, así como a la respetabilidad de las instancias de justicia del Estado mexicano.
En el caso específico, los otros cuatro ministros de la Primera Sala no solamente juzgarán la discutible probidad de la Agencia Federal de Investigación y de la Procuraduría General de la República, sino la legalidad con que actúa el Poder Judicial del que forman parte, pues la propuesta pone en duda lo justo de las sentencias dictadas por un Juzgado de primera instancia, un Tribunal Unitario y un Tribunal Colegiado, que hallaron a la ciudadana francesa culpable de secuestro.
En el terreno de lo simbólico, no es poca cosa que también esté por celebrarse (5 de mayo) un siglo y medio de la Batalla de Puebla (quizá más estruendoso que los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución), o que sea un sucesor de Napoleón III, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el activista más prominente que, como Víctor Hugo y Garibaldi ante la sentencia de muerte al fugaz emperador Maximiliano, pide clemencia para la señora.
La propuesta de Zaldívar es inaudita y provocadora: sugiere que tanto el célebre montaje para las televisoras como la tardía intervención del consulado francés privaron a Cassez de un debido proceso y, sin prejuzgar si es o no delincuente, recomienda se le ponga en libertad.
Al ponente no parece importarle que el montaje televisivo no haya formado parte del proceso en las distintas instancias ni que el Ministerio Público alegue que la intervención del consulado se dio solo hasta que, más de un día después de la detención, el personal de la representación atendió su llamada.
No es la primera vez que Zaldívar presenta una ponencia que para algunos resulte “políticamente correcta” y para otros jurídicamente vulnerable: a mediados de 2010 propuso al Pleno de la Corte (integrado por los 11 ministros) declarar responsables del incendio de la guardería ABC al ex director y director actual del Seguro Social y al entonces gobernador de Sonora (Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Bours, respectivamente), pero la mayoría de sus pares los halló solamente involucrados.
En esta ocasión, si la propuesta de Zaldívar gana y Cassez es puesta en libertad, la Suprema Corte de Justicia dejará en ridículo la respetabilidad de sus jueces y magistrados implicados en el caso, y privado de su derecho, también a un debido proceso, a las tres víctimas de secuestro que la señalan directamente.
Lo simbólico, entonces, será ya lo de menos.
________________________________________
De naturaleza politica
•    Narco-telecomunicaciones
-Enrique Aranda-
EXCÉLSIOR

Durante 14 horas, el lunes 5 de marzo, un comando armado que de manera violenta había ocupado las instalaciones que albergan la torre de transmisión de las estaciones XHPN-TV Canal 3, XHPNH-TV Canal 53 y XHPNT Canal 46, en Piedras Negras, Coahuila, colocó —“camuflajeado” en la propia torre y sin enfrentar resistencia alguna— equipo que para el efecto habían transportado hasta el lugar… ¡su propio equipo de radiocomunicación, pues!
Hoy, a una semana de ocurridos los hechos denunciados, apenas concluida la ocupación, y de los cuales se informó de manera directa y documentada —“C.c.p”, según misiva en poder de este espacio— desde el jueves a funcionarios de Gobernación (Alejandro Poiré y Álvaro Lozano), Comunicaciones y Transportes, la titular de la PGR, Marisela Morales, y el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, nadie ha respondido a la misiva de Televimex, la empresa concesionaria de los canales ocupados ni, menos, al explícito reclamo de “elaborar un plan integral de riesgos y de protección permanente para todas las estaciones…”, particularmente las que se ubican en zonas serranas —no urbanas— a fin de que puedan desarrollar su operación de manera normal.
Grave, de suyo, el asunto cobra aun mayor relevancia cuando se especula sobre el aparente montaje de una narcored de telecomunicaciones susceptible de ser utilizada por quienes, como en Piedras Negras, asumen el riesgo de ocupar instalaciones por la fuerza y se toman el tiempo necesario —¡14 horas!— para colocar equipo de su propiedad en ellas o, más… cuando ante la próxima elección la autoridad electoral exige operar “bloqueos” de señales de radio y/o televisión en zonas determinadas del país, lo que está obligando a “reconfigurar decenas de estaciones…”, donde hasta ahora no se requería presencia de personal, lo que ahora sí será… con el riesgo que ello implica.
Esta semana, a decir de concesionarios y directivos de medios electrónicos, el asunto volverá a ser elevado a la consideración de las más altas autoridades gubernamentales y/o electorales, a fin de lograr que, ahora sí, se implemente, un programa de seguridad integral que igual considere instalaciones oficiales de partidos políticos o medios de comunicación, entre otros.
Veremos…
Asteriscos
* Significativa, llena de mensajes, la retadora presencia de algo menos de 200 jóvenes católicos del movimiento “Testimonio y Esperanza”, que ayer, al pie del Monumento a la Revolución y al amparo de una cruz plantada al centro de la plaza cívica, no sólo evidenciaron su alegría por la inminente visita de Benedicto XVI al país, y su convicción de que “ésta, la juventud del Papa, es la mejor garantía de futuro para México…” sino que, en el marco de un Rosario Viviente rezado en medio de cantos y porras al pontífice, dejaron en claro aquello de que “…la verdadera revolución sólo viene de Dios”.