yahel

Tras la Serie Mundial de Clavados en Tijuana, la inquietud aparece en los clavados. Buscarán que se concentre en los objetivos deportivos


Tras las malas actuaciones de Yahel Castillo en tres fechas de la Serie Mundial de Clavados, la alerta se ha encendido. El mexiquense fue tercero Mundial en trampolín, al lado de Julián Sánchez en 2011; pero junto con su entrenador Jorge Rueda ha insistido que la mejor opción para Londres es Daniel Islas, porque con él hace un clavado de cuatro y media vueltas al frente, y no Sánchez, quien tiene menor grado de dificultad.

Las autoridades determinaron que Castillo competiría las dos primeras fechas de la Serie Mundial con Sánchez (ganaron una plata) y las dos finales con Islas. Como no fue a la tercera fecha, se tomaría en cuenta la actuación en el Gran Prix de Miami en mayo; pero tras la mala actuación en Tijuana, los plazos se acortan.

“La definición del dueto es lo que más urge para que el fogueo ya lo haga la pareja definitiva”, afirmó Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), quien reconoció estar alerta por los compromisos comerciales y extradeportivos de Castillo.

La tensión empieza a romper la armonía en el equipo de Jorge Rueda. Julián Sánchez, entrenado por Iván Bautista, prácticamente está en el dueto olímpico. Ante la presión, Castillo discutió con su entrenador tras el sexto lugar en Tijuana. “Tenemos que platicar con él, con el entrenador y rectificar todo lo que sea necesario”, admitió Alberto Acosta, vicepresidente de clavados.

Con el tiempo en contra, la FMN hablará con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, para lograr que Castillo se concentre en los objetivos deportivos. Preocupa que mande señales de rebeldía o prioridades económicas a las nuevas generaciones, en un equipo que llegará a Londres con dos niñas de 15 años, Carolina Mendoza y Alejandra Orozco.

“Está el ejemplo de Fernando Platas, que tenía muchos compromisos cuando estaba activo; nunca dejó de entrenar. Iba a sus compromisos muy temprano o muy noche”, recordó Acosta.

La pareja varonil, Germán Sánchez e Iván García, está lejos de los mejores, pues los clavados de alto grado de dificultad no son bien ejecutados.