faustacho

FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, POR HABER FORMADO PARTE DEL GOBIERNO QUE HEREDÓ LA DEUDA, TIENE EL DERECHO DE EXPRESAR LO QUE EL CREA CONVENIENTE: FAUSTO VALLEJO
En una entrevista concedida a los medios de comunicación, el gobernador del estado FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, señaló claramente que respeta a FIDEL CALDERÓN y le concede el derecho de expresarse en torno a la deuda como a él le paresca. En la misma entrevista, aborda el caso de la violación a la soberanía estatal por parte de policías de Jalisco y otros temas. Esta es la versión de la entrevista:


Pregunta: ¿Cómo va la situación, ya se mandó un poco de seguridad para allá?

Licenciado Fausto Vallejo Figueroa: Bueno, se está dialogando con los de La Nueva Jerusalén; obviamente, hay posiciones muy encontradas, que ya vienen de hace dos, tres años recrudecidas y que bueno, es parte de la herencia que recibimos y que yo espero de que, obviamente, lleguen a un punto de acuerdo. Yo creo que los planteamientos que viene haciendo por ahí la Secretaría de Educación Pública, van a prosperar, pero nos esperamos a decirles cuales son esos planteamientos, para no malograr. Y lo de Cherán, obviamente, va caminando. Ahí es cuestión de ponerle atención y, no nada más es el asunto de Cherán, sino es de la región. En este lamentable enfrentamiento que hubo fueron dos muertos de Cherán, pero fueron seis de “El Cerecito” también y pocos medios o ningún medio ha destacado pues, también que es un drama el que está viviendo esa comunidad de “El Cerecito” que son 150 gentes. Entonces, yo creo que hay qué verlo desde otra óptica, pero se está atendiendo y obviamente, los acuerdos que hemos tenido con ellos, y ambas comunidades están de acuerdo en que deben de ponerse a dialogar, que hay que conversar y que hay que establecer un programa fundamentalmente de generación de empleo, porque ese es el principal problema que se tiene en la región.

Pregunta: En Cherán, ¿ya aceptó el Concejo Mayor la propuesta de los habitantes de “El Cerecito” para reunirse y para que hagan ya las paces ambas comunidades?

FVF: Yo creo que hay el ánimo y el licenciado Reyna es quien ha estado al pendiente de esto y no vamos a cejar hasta que no, obviamente, se restablezcan ahí las relaciones. Lo que dicen los de “El Cerecito”, es: “bueno, nuestra esposas la mayoría son de Cherán, no podemos ir a Cherán”, entonces, ellos mismos están viviendo un drama humano no nada más por los muertos, no nada más por el temor, sino por la relación que debe de existir cordial en esa región.

Pregunta: ¿En Cherán permanece el cuerpo de seguridad que se había montado y así seguirá cuánto tiempo más, gobernador?

FVF: Sí, sí y habrá que ampliarlo con el patrullaje esporádico, no nada más por los puntos en donde está, que es lo urbano, sino también debe de vez en cuando subir a los cerros.

Pregunta: ¿Sigue ahí entonces la Policía Federal?

FVF: Sí, sigue por ahí.
Pregunta: ¿Cuándo se publica ya el decreto para la creación del Consejo Ciudadano?
FVF: Ya se publicó, ¿qué pasó? Son medios de comunicación, ya se publicó.
Pregunta: Ya se publicó, ¿y a partir de esto qué otros trabajos… qué esperan de este consejo…?

FVF: Yo espero de que las gentes que han sido, que están siendo invitadas acepten, pero finalmente ¿cuál va a ser la función de este comité ciudadano? Es cuando se tengan resultados por parte de la auditoría externa y cuando se tengan los resultados, que nosotros sí estamos en posibilidades de darlo a conocer a ellos con el objeto de que se formen su criterio y lo puedan comunicar, inclusive, a la población en general.

Pregunta: El PRD insiste en que esto es ilegal y bueno, Fidel Calderón ya…

FVF: No porque estamos respetando al cien por ciento lo que determine la Auditoría del Congreso y la Auditoría de la Federación, que ellos son los únicos fiscalizadores, pueden ser los sancionadores también, pero esto de que se conozca por parte de un comité ciudadano una auditoría externa, ¿cuál es el problema?

Pregunta: Gobernador, nombres de los que integrarán este consejo, a los que les hicieron llegar las invitaciones, además del líder del SUEUM, ¿qué otro nombre nos podría dar?

FVF: Bueno, ya lo he repetido en muchas ocasiones, que están invitados los rectores de las universidades, los líderes de las cámaras de Comercio y Colegio de Contadores, la Industria de la Radio y la Televisión, entre otros.

Pregunta: ¿Pero ya hicieron llegar estas invitaciones?

FVF: Ya se está… tenemos primero, obviamente, que sacar esto. El día de hoy se empezará… ya informalmente se ha platicado con varios de ellos y están de acuerdo en participar.

Pregunta: ¿Cuándo tendría qué estar conformado para iniciar los trabajos?

FVF: No tenemos prisa. Debe estar conformado antes de que concluya la auditoría externa y la auditoría externa no sabemos exactamente cuando tendremos los resultados.

Pregunta: …salió el fallo de la empresa que ganó la elaboración de las placas vehiculares, ¿cuál es el nombre de la empresa que ganó esta licitación?

FVF: Sé que hay siete y sé que ahorita que regresen a la ciudad, a las once se iba a empezar a trabajar el fallo; de estas siete sé que quedaron cinco, y de las cinco creo que a final de cuentas cumplieron con los requisitos dos. No sé ni el nombre de las empresas que se registraron, de las siete, ni de las cinco, ni de las dos que quedaron, y yo creo que ahorita se verá esto, para que nos entreguen a partir de según las bases, en 30 días las primeras placas y quienes ya pagaron sus placas, serán los primeros que las van a recibir en los módulos que previamente se les van a dar a conocer.

Pregunta: ¿Estas empresas son michoacanas?

FVF: No, no, ninguna empresa hace, desafortunadamente.

Pregunta: En el caso de Tepalcatepec, ¿hay alguna investigación, hay algún avance en las investigaciones?

FVF: Nosotros giramos, obviamente ya un comunicado al señor gobernador (de Jalisco), en donde esperamos de que se esclarezca ampliamente esto y en su caso castiguen a las gentes que violaron nuestro espacio al respecto. Y en estos días que viene el secretario de Gobernación, pues lo haremos públicamente ese requerimiento, para que se esclarezca, y lo que es más, estamos solicitando que la PGR atraiga el caso para que investigue de manera imparcial y no quede nada más en la posición del Gobierno del Estado que fue invadido y ni tampoco quede en la versión del otro Estado vecino, colindante, con quien tenemos buenas relaciones a nivel de autoridad y hay la firma de un convenio, pero bueno, en este caso era tan sencillo como que se hubieran comunicado y hubieran avisado de las acciones correspondientes, pero finalmente vamos de aquí al sábado que venga el secretario de Gobernación, haremos públicamente nuestra inconformidad.

Pregunta: ¿A qué viene el secretario?

FVF: Eso ya veremos.

Pregunta: ¿… para que la Federación haga un llamado a los demás estados a que haya respeto?

FVF: Debe  de haber respeto, es decir, yo creo que no solo de las autoridades en sí de Jalisco, es decir, habrá que esperar la investigación, pero luego a veces hay elementos que se pasan de vivos o algunos mandos menores. Quien estaba al frente de esos policías que supuestamente invadieron, habrá qué ver quiénes son y de qué nivel son, de qué jerarquía, eso es.

Pregunta: Gobernador, usted hablaba de refinanciar pasivos, ahorita ante los empresarios, del refinanciamiento de pasivos, ¿están contemplando entonces contratar nueva deuda, aparte de la reestructuración de créditos?

FVF: No, yo no estoy porque se contrate nueva deuda. Por eso, inclusive, en un afán populista o politiquero, yo diría que yo tengo qué hacer obra forzosamente, pero no, estoy siendo muy responsable y he dicho que lo primero que estoy haciendo es pagarles a las gentes que se les quedó a deber, el siguiente paso es concluir las obras, que son muchísimas, que están en proceso de construcción, porque no es dinero de nosotros, y en tercer lugar, cumplir con la obra convenida con los ayuntamientos y hasta donde sea posible, darles, llegar al doble de esa participación que se les dio el año pasado, y como cuarto punto, es pedirle, estar negociando con la Federación para que no nos requiera el recurso que se tiene que devolver porque no se aplicó, que se envió para, etiquetado, y que no se ejerció como la de los tecnológicos, porque eso nos está causando un problema mucho muy serio, a tal grado que en estos meses, en estos dos meses nos acaban de descontar 400 millones de pesos por la deuda al Instituto de eso, y es en donde estamos esperando la respuesta de la Federación, de la Secretaría de Hacienda, del Presidente de la República, pues para que nos ayuden y vengan al rescate financiero de Michoacán.

Pregunta: ¿Usted hacía un llamado a Fidel Calderón a que no haya, siga habiendo, críticas hacia su administración?

FVF: No, yo lo respeto, yo respeto al señor ex secretario de Gobierno. Él, obviamente, está en su posición, está defendiendo a un gobierno del que fue parte de esta deuda que nos dejan, entonces está en su derecho él también de dar sus puntos de vista y lo seguiremos respetando.