El asalto a la razón
¿Para qué ponerle levadura?
Carlos Marín
El martes en Washington, el presidente Felipe Calderón, como ha hecho ante la veda local en cada salida internacional, se ufanó de su administración en distintas materias.
Al mismo tiempo, uno de los líderes más emblemáticos de la lucha contra la inseguridad, Alejandro Martí, dijo que en México hay una “guerra civil” y se vive la “peor” época… ¡desde la Revolución!
Estos comportamientos reflejan el divorcio que hay entre gobierno y sociedad.
Mientras el Presidente ve un país que avanza gracias a su gobierno, Martí percibe una crisis descomunal. Ambas posiciones son falsas desde luego: si bien hay avances en distintas áreas, también lo es que los trabajos bien pagados y con prestaciones han disminuido; hay cierta “cobertura universal” de salud, pero los servicios de las instituciones públicas continúan siendo deficientes, y de la educación ya ni qué decir.
Pero ni de lejos hay un estado de “guerra civil” y, con excepción de los candidatos oficiales, ninguna facción quiere hacerse, literalmente, del gobierno.
La historia en breve
Me rindo, no me puedo defender
Ciro Gómez Leyva
Sigue circulando en la red y las redes sociales una versión falsificada del texto que escribí aquí ¡el 26 de agosto de 2008! La he desmentido decenas de veces, pero cada que lo hago parece que se reproduce con más potencia.
El original, “La desvergüenza de Beatriz”, era un repaso sobre los principales episodios de inseguridad en México entre los ochenta y el 2000. Lo escribí porque por esos días, Beatriz Paredes, entonces presidenta del PRI, quiso servirse de la circunstancia (el secuestro y asesinato de Fernando Martí) para hacer creer que los males de la inseguridad nacieron con Vicente Fox y se multiplicaron con Felipe Calderón.
El texto comenzó a circular en la red y las redes, pero con añadidos contra el PRI y los priistas que no son míos. Añadidos tramposos y jodidos que han ido variando con los años. La desvergüenza de Beatriz se transformó así en la de Humberto Moreira y ahora en la de Enrique Peña Nieto.
¿Cómo puede uno defenderse contra una ofensiva de esa naturaleza? No hay mucho que hacer, uno no puede pasarse la vida aclarando las falsedades que le cuelgan. Me rindo.
Leí el otro día una entrevista a Mario Vargas Llosa en la que comentaba un episodio parecido. Alguien puso a circular un supuesto artículo suyo. El Nobel quiso reparar el daño, pues el texto le parecía de “una cursilería que daba vergüenza ajena”, pero dobló las manos pronto, porque “dejas de escribir, dejas de leer, para tratar de rectificar todas las invenciones que te atribuyen con las nuevas tecnologías”.
Conclusión, hay que darse graciosamente por vencido. La columna original, “La desvergüenza de Beatriz”, está en milenio.com.
Las demás son mamadas. Para usar la jerga de las redes.
En Privado
La “espotización” de la política
Joaquín López-Dóriga
Tú mueves mis renglones.
Florestán
Uno de los efectos, el más visible de la reforma electoral de 2007, fue justo el contrario del que los legisladores dijeron combatir: la espotización de las campañas.
En esta campaña, autoridades electorales y partidos políticos, le contaba ayer, cuentan con 44 millones 159 mil spots del 18 de diciembre al 1 de julio, de los cuales ya nos han bombardeado con la mitad: 13 millones 449 mil en la precampaña, 9 millones 638 mil en la intercampaña, y cerca de 7 millones en los 28 días que van de campaña, para dar un total de 29 millones 700 mil spots, quedando pendientes otros 14 millones 450 mil.
De acuerdo con la misma ley, los 22 millones 275 spots que corresponden a los partidos, se dividen así: 30 por ciento de manera igualitaria, 442 spots por estación para cada uno y 70 por ciento conforme a la votación obtenida en las elecciones federales de 2009.
Derivado de lo anterior, la bolsa de spots a repartir entre los partidos es de 7 mil 380 spots por estación en los 90 días de campaña. De manera igualitaria, 30 por ciento del total, son 2 mil 214 spots por partido; los otros 5 mil 166 spots se dividen según el porcentaje de votación obtenida en 2009: PRI, 39.5 por ciento; PAN, 29.9; PRD, 13; PT, 3.9; Verde, 7.1; Convergencia, 2.6, y Nueva Alianza, 3.6 por ciento.
Así, al PRI tocan 2 mil 486 por cada estación, total de 5 millones 804 mil; Verde: 813 por estación, total, un millón 898 mil; Nueva Alianza, 632, total, un millón 475 mil; PAN: 632 por estación que suman 4 millones 651, y la alianza PRD-PT-MC, 443 por estación, 3 millones 399 mil en total.
A lo anterior hay que sumar los 21 millones 883 mil spots de la autoridad electoral, que dan el abrumador total de 44 millones 159 mil spots.
Esa fue la reforma electoral de 2007, que solo sus padres siguen celebrando, y no todos.
RETALES
1 FALSO. Andrés Manuel López Obrador no dice la verdad cuando dice que hace seis años no asistió al primer debate porque descubrió un complot de Televisa para presentarlo como el perdedor. Olvida lo que declaró entonces y ahora apuesta a la desmemoria. Hoy su contrarréplica a lo que contesté, a las 14 horas en Radio Fórmula. Será por teléfono, pues va de gira,
2 EMBAJADORES. A excepción de Juan José Bremer, en 1998, ningún embajador en Madrid de 1977 a la fecha ha sido de carrera. El primero fue el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. Ahora va Francisco Ramírez Acuña, y
3 WALMART. Es un escándalo en Estados Unidos que Walmart haya recurrido a prácticas corruptas para crecer en México. En este mecanismo corrupto están involucradas autoridades de todos los partidos, muestra un modus operandi y deja ver que otras empresas han tenido que pagar mordidas para instalarse.
Nos vemos mañana, pero en privado
Trascendió
Trascendió
:Que de nueva cuenta la actuación del secretario federal del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, dejó mucho que desear en el incendio del bosque de La Primavera, el pulmón más importante de la zona metropolitana de Guadalajara.
Pasan los incendios y el gobierno sigue sin disponer de aviones cisterna, que llegaron ¡al quinto día! Y lo peor es que no parece mejorar la cultura ecológica.
:Que mucho amor, pero Andrés Manuel López Obrador dejó con la mano en el aire a los coordinadores de las campañas de sus rivales, Luis Videgaray y Roberto Gil Zuarth.
El hecho se dio ayer en un estudio de radio. De nada sirvieron los oficios del coordinador de campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal.
:Que hablando de saludos, a pesar de todas las precauciones que tomó el equipo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto tuvo que saludar a Roberto Madrazo en la comida con la clase política tabasqueña, y la foto fue inevitable.
Y quien le echó a perder la estrategia a Peña Nieto fue nada menos que el delegado del CEN en Tabasco, Rafael Oceguera Ramos, pues él se encargó de llevar a Madrazo hasta la mesa del aspirante priista.
:Que Alberto López Rosas, ex procurador de Guerrero, anda de nuevo emproblemado no solo con la justicia federal, que lo acusa de alterar pruebas en el caso Ayotzinapa —donde murieron dos estudiantes normalistas en diciembre de 2011—, sino con los medios, por pretender engañar a periodistas de su estado.
El ex funcionario, que a toda costa busca oxígeno político en el PRD, declara allá que sus problemas con la PGR “ya están resueltos” y asegura que el juez primero de Distrito de Chilpancingo “ya le revocó la formal prisión”, lo que definitivamente —dicen en la PGR y en el juzgado— no es cierto, por más que goza de una suspensión provisional que le permite llevar en libertad el proceso penal.
:Que tras la aprobación de la Ley General de Víctimas en el Senado, la Cámara de Diputados hará lo propio antes del viernes, porque de lo contrario tendrían que sesionar el lunes y arriesgarían su puente.
Con ese fin, los senadores Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín operaron directamente con los Carlos de la Cámara —Rojas y Pérez Cuevas— para allanar la aprobación y, en reciprocidad, les palomearon a los diputados la Ley de Trata de Personas de forma exprés.
Día con día
Acuerdos a pesar de la pelea
Héctor Aguilar Camín
Los anuncios del PAN suben de tono. A su imputación de que Peña miente y no cumple, ahora agregan que la violencia mayor de los últimos años se ha registrado en estados gobernados por el PRI.
Ninguna de las dos imputaciones es una calumnia, en el estricto sentido de que no acusa falsamente a nadie de haber cometido un delito, definición técnica de calumnia, y, por tanto, no viola la ley vigente contra las campañas negativas.
Calienta en cambio la campaña electoral, e invita a respuestas parecidas que la calentarán más aún. Dependerá del efecto que tengan esos spots sobre la intención de voto.
Sin embargo, en medio de la pelea, desde el punto de vista de lo que piensan hacer como presidentes, las diferencias entre ambas campañas no son tan enconadas.
Los candidatos fueron invitados el martes pasado a comentar un libro coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli, Un futuro para todos. Acciones inmediatas para México. El libro resume su largo, variado y sólido diagnóstico en 18 propuestas puntuales cuya realización podría convertir a México, en 30 años, en un país de ingresos per cápita de 45 mil dólares, similares a los de Francia o Alemania.
Vinieron a comentar el libro los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. López Obrador se excusó por compromisos previos de campaña. Si hacemos caso a lo que decían las encuestas de este diario ayer, estaba representado ahí 77.6 por ciento de la intención de voto actual de los mexicanos.
Escribí el prólogo del libro mencionado y fui invitado a estar en la mesa de los presentadores. Me di a la tarea de registrar las coincidencias entre los candidatos respecto de las propuestas del libro. Son notables, suficientes para pensar que algo profundo ha cambiado en el piso de acuerdos mayoritarios del país.
Los candidatos que representan hoy 77.6 por ciento de la intención de voto coinciden en las siguientes cosas:
1. Crecimiento económico mediante mayor competencia y apertura de los mercados monopólicos. 2. Inversión privada minoritaria en Pemex. 3. Educación con evaluación universal. 4. Reforma fiscal integral con simplificación y revisión de regímenes de exención y excepción. 5. Mantener al Ejército en funciones de seguridad mientras se fortalecen la policía federal y las policías estatales. 6. Concluir la reforma de procuración de justicia asociada al sistema acusatorio de juicios orales 7. Revisar las condiciones del pacto federal y la relación con los gobiernos estatales y municipales en materia fiscal, de seguridad y de inversión. 8. Relanzar la posición internacional de México.
Son acuerdos estratégicos de campaña que conviene registrar para el futuro, cuando hayan sanado las heridas de la campaña misma.
Política cero
“Chepinísima”, Ingrid Coronado y Lady Gaga
Jairo Calixto Albarrán
Admiro a doña Chepina. En vez de ponerse como José Mourinho después de ver cómo Kaká y C Ronaldo fallaban los penales sacando al Real Madrid de la final de la Champions League, la candidata decidió ponerse zen y aguantarlo todo. Lo mismo que el fuego amigo o que los recurrentes sabotajes de su mala suerte, que solo puede ser comparada con la de los equipos de futbol mexicano después de salir felicitados de Los Pinos cada campeonato.
Bueno, cómo estará la cosa que ya hasta fue a hacer las paces con Vicentico Fox, luego de que éste anunciara que sería derrotada por la aplanadora de Peña Nieto con entusiasmo olímpico y primaveral que ni Luis Videgaray ha tenido declinando las invitaciones a debatir de su pupilo copetudo, no se le vayan a rayar su carrocería de tercio pana. Aunque no sé si es buena idea juntarse con el ex presichente, la verdad; si se hubiera reunido con Juanito habrían ganado más seguidores en Twitter que no fueran robots.
Igual para resistir los reclamos de un estudiante del Tec de Monterrey por esa Estela de Luz primigenia que fue la Enciclomedia y la participación en su campaña del Molinar Horcasitas (el héroe de la Guardería ABC), la Chepinísima se tuvo que tomar alguna dosis del brebaje de la conductora televisiva Ingrid Coronado, que consiste en agua de limón y cucharada de bicarbonato, que parece ser más efectiva que el agua de tlacote. Digo, si esta pócima es 10 mil veces más potente que la quimioterapia para combatir el cáncer como ella afirmó en su Twitter, bien puede lograr hasta que la panista debata chick to chick con Kike Bieber, aunque como le van las cosas hasta el momento, quizá termine echándose un café con el ChikiliQuadri.
A lo mejor lo que le hace falta a su campaña, además de deshacerse de sus desastrosos asesores, sea que la Chepis le siga la onda a los del PRI donde, desde la lógica piramidal, ¡te regalan un iPad! si le vendes tu alma al partido con virginidad incluida, evangelizas perredistas remisos y aceptas a Salinas como dios verdadero. De hecho ya empezó de alguna manera al supeditar su asistencia a los debates a la presencia del Dorian Gel, para luego pasar a cancelarlos en el mejor estilo de Lady Gaga en éxtasis. Lo bueno para su causa es que Jelipillo ya se indignó con Walmart por los cochupos. ¿Se habrá dado por el departamento de carnisalchichonería?
Duda Razonable
¿Despreciarán los diputados la joya de la corona?
Carlos Puig
Es la joya de la corona de los diálogos del Castillo de Chapultepec, me dijo Emilio Álvarez Icaza en referencia a la ley de víctimas que aprobó el Senado.
La nueva ley general contiene, entre otras cosas:
La creación de un registro nacional de “personas afectadas por la violencia y por los abusos de la autoridad”, lo cual incluye derechos humanos; el establecimiento de un fondo económico con el que se indemnizará a las víctimas; la obligación de otorgar atención médica, psicológica, becas y otro tipo de ayuda financiera a los afectados para tratar de aliviar los efectos del daño causado, y la formación de un grupo de “abogados de víctimas” que asesore y defienda a los agraviados.
¿Quién es —para efectos de la ley— una víctima?
Dice la minuta aprobada: “Se denominarán víctimas directas aquellas personas que directamente hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. Los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y toda persona que de alguna forma sufra daño o peligre en su esfera de derechos por auxiliar a una víctima son víctimas indirectas. La calidad de víctima se adquiere con la acreditación del menoscabo de los derechos en los términos establecidos en la presente ley”.
La ley obligará a todos los órdenes de gobierno y a los tres poderes.
Me sorprendió leer en la minuta que los mecanismos, medidas y procedimientos establecidos en esta ley serán diseñados, implementados y evaluados aplicando los principios de: Dignidad, Buena Fe, Gratuidad, Igualdad… Palabras que no siempre están en nuestro vocabulario normativo.
Como suele suceder, la ley, por avanzada que sea, por supuesto llega tarde. Muchas víctimas después, que no han sido atendidas y que, al contrario, han sido maltratadas. Pero ya llegó. O no.
Los diputados se quieren ir de puente.
Y entonces quedará en el limbo. ¿Serán capaces? La generación del fracaso podría ser también la de la desvergüenza.
Juegos de Poder
Bien, los senadores, por la ley de víctimas
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Por muchas razones me gusta la Ley General de Víctimas que aprobó el Senado esta semana. Menciono dos: la obligación del Estado de llevar un registro de las víctimas de la violencia en México y el hecho de que los legisladores hayan reaccionado frente a una demanda muy sentida de ciudadanos organizados.
El primer asunto, del registro de víctimas, me parece un tema fundamental, como ya he mencionado en este espacio. Es increíble que al día de hoy no sepamos con precisión cuántos han sido los muertos durante este sexenio en que se incrementó exponencialmente la violencia. Estadísticas van y vienen. Diversos medios publican periódicamente sus “ejecutómetros”. El gobierno federal, con bombo y platillos, sacó su propio conteo, pero luego dejó de publicarlo, aunque ha prometido que volverá a hacerlo.
Investigadores como Eduardo Guerrero o Alejandro Hope también han compartido sus números que recopilan de diversas fuentes nacionales y locales. Pero todos estos esfuerzos son estadísticos. En realidad no hay un lugar donde uno pueda consultar una lista con nombre y apellidos de los muertos.
Es una vergüenza. Ayer escuchaba al activista Emilio Álvarez Icaza decir que es más fácil encontrar listas de coches perdidos que de humanos desaparecidos en México. No puede ser. Todo individuo, hasta los delincuentes, tiene el derecho a que su nombre aparezca en una lista de los muertos de este sexenio.
Por eso me parece una buena idea que, a partir de la ley aprobada esta semana, una institución descentralizada del gobierno, de nueva creación, vaya a elaborar el registro de víctimas. De esta forma podremos saber con precisión el número de muertos con sus respectivos nombres y apellidos.
Este asunto era una de las tantas demandas del movimiento de víctimas de la violencia que encabezan Javier Sicilia y Emilio Álvarez. De hecho, la nueva ley contiene una serie de medidas que propusieron éste y otros grupos sociales. Resulta una buena noticia que los senadores hayan tenido la sensibilidad política de escuchar a estas asociaciones civiles que afortunadamente le apostaron a la vía institucional para resolver su problema.
Los legisladores demostraron que, a veces, sí escuchan a la ciudadanía organizada. Quizá deberían de hacerlo con más frecuencia, pero en esta ocasión no hay que escatimar el halago que se merecen por haber oído las demandas sentidas de un grupo de la sociedad que ha sufrido en carne propia el ser víctimas de la terrible violencia que ha azotado a este país.
La prensa reporta que cuando se aprobó la ley muchos de los familiares de las víctimas, que estaban presentes en el Senado, rompieron en lágrimas. “Saúl Armando Romo recordó a su hijo de 29 años, que se llama igual que él y desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en julio del año pasado”.
Dijo que confía en que la legislación sirva para evitar más casos como el suyo. Teresa García Carmona, con el rostro de su hijo, Joaquín García, pintado en la camiseta que vestía, señaló que “un día antes el joven habría cumplido 23 años. Lo asesinaron hace un año, ocho meses y tres semanas, y las investigaciones no avanzan”. Confió en que la nueva legislación permita que haya justicia para ella y los demás familiares de las miles de víctimas.
Son historias muy impactantes con las que tenemos que ser empáticos. Esta gente merece, sin duda, un trato especial por parte del Estado. Enhorabuena por los senadores que tuvieron la sensibilidad de escucharlos y actuar en consecuencia. Ahora falta que los diputados hagan lo mismo. Estoy seguro de que así será.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. Otra del equipo de campaña azul. Norteados en el norte. En Monterrey, los colaboradores de Josefina Vázquez Mota confundieron la dirección y la aspirante presidencial, en vez de llegar a la Universidad de Monterrey, arribó a un acto de la Canacintra. El colmo, en una dirección diametralmente opuesta. Pero no todo fue malo para ella. Fuera de agenda se reunió con el ex mandatario Vicente Fox, quien la llamó “mi presidente Vázquez Mota”, y le dijo: “Ya sabes que soy panista, ya sabes que tengo convicciones, ya sabes que tengo y hago compromisos, y el mío es estar a tu lado, en todo lo que pueda yo colaborar”.
Luego le besó la mano. ¿No que ni con un milagro ella gana la Presidencia?
II. Gustavo Madero regresó al Senado. Pero luego de varias semanas de tener al PAN dando tumbos, por sus decisiones, y surgen unas preguntas: ¿Como para qué?, ¿trabajar?, ¿no sentir remordimientos por el bono sexenal que recibirá? ¿o porque no tiene nada que hacer en la campaña del PAN por tratar de retener la Presidencia un tercer periodo consecutivo? No.
El líder del albiazul retornará hoy a sus actividades como senador, por conveniencia; es decir, sólo trabajará las cuatro horas que le restarán al último periodo de sesiones y eso lo mantiene en activo. ¿Cómo se le llama a esto en buen castellano?
III. El síndrome Francesco Schettino. Así como el capitán del barco Concordia saltó con chaleco salvavidas antes de que la nave se hundiera, así Francisco Ramírez Acuña rechazó que su nombramiento como embajador de México en España sea un exilio o premio de consolación y dijo que aceptar esta responsabilidad con el país no es “abandonar el barco” de Josefina Vázquez Mota. “No, no, no es esa la lectura y si ésa la están pretendiendo dar algunos, es equivocada”. Bastante tiene Ramírez Acuña entre quienes critican su nombramiento y los que pretenden que no viaje a Madrid. El Senado tiene la palabra.
IV. El candidato presidencial Enrique Peña acompañará este domingo a la aspirante tricolor a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, en su inicio de campaña, pero aprovechará para firmar su primer compromiso precisamente ante los deportistas del DF. Así lo informó el delegado general del PRI en la capital, Gustavo Cárdenas Monroy, quien tomó protesta a la estructura de mujeres que promoverá la campaña del priista en el DF. Ayer, Peña Nieto limó cualquier aspereza en Tabasco, donde saludó efusivamente al también tricolor Roberto Madrazo en reunión con ganaderos en la que coincidieron.
V. La hora de la izquierda. El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, indicó que, a diferencia de 2006, hay sectores de la población que se han acercado a la lucha de Andrés Manuel López Obrador, por lo que confió en que en las próximas semanas aumenten las preferencias hacia el candidato de la izquierda.
Cárdenas expresó su confianza en que en esta ocasión AMLO sí vencerá en las urnas. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que las campañas locales que se inician este fin de semana, así como el debate presidencial del 6 de mayo, impactarán en la disputa por Los Pinos.
VI. La Cámara de Diputados arde, porque reprueban la Cuenta Pública 2008 y dicen que México tiene un gobierno ineficaz, improductivo, corrupto, inútil y “algunas veces mentiroso”, según Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Que lo de Enciclomedia es emblemático, por los dos mil millones de pesos que perdió el erario al cerrar el programa sin rendir cuentas. Lo peor es el papel de Josefina Vázquez Mota, entonces titular de la SEP y responsable directa. Panistas no se callan: acusan al PRI de malos manejos de sus ex gobernadores.
Itinerario Politico
¿Está muerto el PAN?
Ricardo Alemán
Aquí creemos que el gobierno de Calderón, el PAN y su candidata, la señora Josefina Vázquez Mota, no han dado la batalla final.
EXCÉLSIOR
Desde hace unos días, circula en los comederos políticos la versión de que el PAN y su candidata presidencial, la señora Josefina Vázquez Mota, “están muertos”.
Incluso hay quienes se han encargado de “echar a andar” la versión interesada —y en buena medida descabellada—, de que en Los Pinos ya se negocia la entrega de la plaza. Es decir, que el PAN, su candidata y el huésped de la casa presidencial van en retirada.
Y si existen dudas de que los azules se habrían dado por vencidos, y están en retirada —claro, siempre según las voces interesadas que hacen circular tales dichos —, bastaría con echarle una mirada al desmantelamiento del equipo de la candidata, ordenado desde Los Pinos.
Resulta que a uno de los “hombres de Josefina”, el diputado Francisco Ramírez Acuña —que en su momento fue clave para empujar la candidatura de Felipe Calderón—, lo sacaron de San Lázaro, de la campaña presidencial y lo enviaron como embajador de México en España.
Salta la pregunta. ¿Servirá más en España que en la campaña?
Al mismo tiempo, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, prácticamente fue relevado de la jefatura del partido azul —y regresado al Senado—, y en la colonia Del Valle despacha el equipo de la señora Josefina. Pero también es cierto que la candidata casi se ha quedado sola. Ya se fueron los equipos de Ernesto Cordero y Santiago Creel y, si había dudas, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva —que dizque dejó el cargo para salvar la campaña—, en realidad busca urgentemente un salvavidas, sobre todo luego del cochinero que dejó en la entidad del bajío.
A eso se debe agregar que también el guanajuatense y ex presidente Vicente Fox prácticamente desahució la campaña presidencial del azul, al señalar que ganaría “sólo con un milagro”. Y si no fuera suficiente, apenas el pasado lunes, volvió a la carga para advertir que la campaña del PAN “está dormida”, en alusión a que no mueve, y menos conmueve.
Pero no es todo. A pesar del “golpe de timón” y de los muchos cambios que se han hecho en el partido y en el equipo de campaña de la señora Vázquez Mota, lo cierto es que continúan los errores y horrores en la campaña. Entrevistas que se caen, equívocos por parte de la candidata, cancelación de eventos y una deficiente logística.
Tampoco ahí termina el calvario azul. Está por cumplirse el primer tercio de los 90 días efectivos de campaña, y las encuestas no reflejan una mejoría sustantiva. Más bien pareciera que los candidatos del PRI y de las izquierdas crecen, pero a expensas de la candidata del PAN. Si se hace un comparativo del lugar que ocupaba la señora Vázquez Mota al inicio formal de las campañas, con el día de hoy, se podrá comprobar que nada le ha salido bien.
Y si nos vamos al extremo, podríamos decir que todo le ha salido mal a la candidata presidencial del PAN. Esa situación contrasta con los resultados positivos que poco a poco muestra el candidato de las izquierdas. Pero el contraste es aún mayor si se compara el desempeño de los azules, con lo logrado por el candidato del PRI.
Resulta que, a lo largo del primer tercio de la campaña, los candidatos que ocupan el segundo y el tercer lugar de la contienda, prácticamente han dirigido toda su artillería en dirección al puntero. El objetivo es tirarlo de la primera posición y arrebatarle votos. Sin embargo, al cumplir el primer tercio no le han quitado ni una pluma a su gallo. ¿Por qué?
La respuesta es elemental. Porque ni la derecha ni las izquierdas han mostrado la capacidad política, suficiente para pegar por debajo de la línea de flotación de la candidatura de Peña Nieto. Es decir, que los misiles lanzados por los azules y los amarillos, en realidad, han sido balas de salva.
Por eso, frente a todo lo anterior, es evidente que cobran carta de naturalización las versiones de que el PAN y su candidata presidencial están muertos; que el partido azul va en retirada y que, incluso, ya se negocia la entrega de la plaza.
Si la versión fuera cierta, estaríamos hablando del inminente regreso del PRI al poder presidencial. Y claro, sería un regreso sin la mayor resistencia del partido en el poder, el que se habría rendido literalmente sin dar batalla. Por eso la pregunta. ¿Es creíble esa versión?
Ya existe un antecedente: la retirada de Diego Fernández de Cevallos en las elecciones presidenciales de 1994. Aun así, aquí creemos que el gobierno de Calderón, el PAN y su candidata, la señora Josefina Vázquez Mota, no han dado la batalla final. Asistimos al primer tercio, faltan dos tantos, y aún pueden pasar muchas cosas. Al tiempo.
Razones
Evaluación y corrupción
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Desde hace meses el tema de la evaluación educativa está en el aire, particularmente porque Elba Esther, abandonó su alianza con el PRI.
La evaluación educativa ha sido una más de las víctimas de la campaña electoral. Todos, de la SEP hasta el SNTE, desde el PRI hasta Nueva Alianza, desde Josefina Vázquez Mota hasta López Obrador, dicen que están de acuerdo con evaluar la labor de los maestros y del sistema educativo en general, pero la verdad es que nadie, o casi nadie, está plenamente dispuesto a hacerlo en este momento. La campaña electoral se ha devorado la evaluación.
Desde hace meses que el tema de la evaluación educativa está en el aire, particularmente desde que, por una parte, Nueva Alianza, o sea Elba Esther Gordillo, abandonó su alianza con el PRI (que no creo que sea lo mismo que la alianza de Elba Esther con Peña Nieto) y, simultáneamente, Josefina Vázquez Mota se perfiló como la candidata del PAN. La salida de la SEP de buena parte de los cuadros del SNTE que habían llegado allí con el sexenio, las diferencias de muy larga data de Josefina con Elba Esther y la convicción en el sindicato de que utilizarían la evaluación como un arma en su contra, terminaron siendo determinantes en este sentido. Y si bien la llegada de José Angel Córdova Villalobos a la SEP no puede ser interpretada como una presión al SNTE, tampoco se le puede entender como un respaldo, porque en buena medida esa estructura sigue teniendo fuerte relación con Josefina.
A todo esto se suman otros elementos. La relación de Peña con Elba Esther sigue siendo buena, y sobre todo si Nueva Alianza logra mantener su registro y contar con un grupo parlamentario propio, aunque sea pequeño, esa relación en términos políticos se fortalecerá. En muchos estados, priistas y no priistas, la relación del sindicato con los gobernadores también suele ser muy sólida, y nadie quiere conflictos con el magisterio a dos meses de las elecciones. En el DF, la relación con Marcelo Ebrard nunca fue mala y esa misma relación la ha heredado Miguel Ángel Mancera (lo que se suma a la mala relación que tiene Elba con Beatriz Paredes y con Pablo Escudero). En este contexto todos dicen querer la evaluación de los docentes, pero me temo que todos, en última instancia, saben que la misma no se realizará sino hasta después de las elecciones, cuando las cosas en el terreno político queden mucho más claras que ahora. Porque lo que se está debatiendo, aunque la Evaluación Educativa sea un instrumento imprescindible para determinar el futuro de la educación en el país, no es un tema pedagógico, sino eminentemente político y electoral.
La corrupción y la mordida
El tema Walmart, la divulgación hecha en Estados Unidos de que esa empresa habría pagado sobornos a funcionarios municipales en México con el fin de poder avanzar en los permisos para instalar nuevas tiendas en nuestro país, debe ser, necesariamente, enfocado desde dos ángulos diferentes. Por una parte, el hecho en sí, que parece involucrar a los ex directivos de esa empresa, la principal empleadora privada en el país, con más de 290 mil trabajadores y muchos más empleos indirectos, tendrá en Estados Unidos una respuesta que parece inminente, porque la empresa ha reconocido esos hechos, misma que deberán tener respuestas judiciales equivalentes en México.
Pero, por la otra parte, se debe atender otra realidad: la tramitología en México es el mejor caldo de cultivo para la corrupción. Grandes empresas, como Walmart y seguramente muchas otras, deben haber pagado para acelerar trámites, pero también lo hacen, todos los días, los pequeños y medianos empresarios, los ciudadanos de a pie. Cuando hay tantos y tan irracionales trámites; cuando queda en las manos de cualquier burócrata el futuro de una empresa o un negocio, una propiedad, se hace fácil terminar pagando una mordida para que el sistema funcione.
¿Y por qué se terminaron pagando esos sobornos a funcionarios municipales? Porque si bien en el ámbito federal ha habido una notable reducción de trámites, sobre todo para la instalación de empresas, en el terreno local las cosas siguen como siempre o en ocasiones peor que antes, porque muchas veces, además de las mordidas a los funcionarios municipales y en ocasiones de los estados, también hay grupos criminales que exigen su dinero, su mordida.
La base de nuestro sistema político se asienta en el municipio y ahí está, también, la del mayor deterioro institucional: no sólo en términos de seguridad, sino también político, económico, de transparencia y legalidad. Pero la reciente reforma política, como desgraciadamente siempre ocurre, dejó al municipio fuera de cualquier transformación. Y es que son demasiados los que viven de las mordidas.
Ventana
La carcajada de un gato
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
Comienzan a bajar los botes salvavidas del Titanic celeste. Ahí viene el iceberg… el golpe avisa.
Si no fuera así, dígame cómo explicar las señales que manda el dream team de la candidata Vázquez Mota.
Dos piezas “clave” del barco se aflojan cuando el cuarto de máquinas hace agua… basta ver las encuestas.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, apresta su regreso al Senado para contrarrestar, con hechos y dichos, a Pedro Joaquín Coldwell, hoy por hoy su enemigo íntimo. –¿Lo manda Josefina?
El otro tornillo zafado es Francisco Ramírez Acuña, recién nombrado secretario general adjunto para Alianzas Políticas y candidato a senador plurinominal. Los malpensados opinan que la jugada huele a exilio… dorado.
No es así… mejor me explico.
La embajada de España últimamente ha sido escenario doble de las maniobras electorales panistas.
Primero, Jorge Zermeño Infante se fue de Madrid pensando en la competencia abierta y democrática. Regresó a buscar un sitio en el Senado… y le dieron flit. Doliole y quejose. Fue hasta el Tribunal Electoral… y al final se quedó como el perro de las dos tortas…
Ahora Francisco Ramírez Acuña, quien ha andado del tingo al tango desde el famoso “destape” de Felipe Calderón, se marcha a la Gran Vía… dizque a servir de enlace para la destartalada campaña de Josefina a quien había ido a reforzar después del domingo negro en el Estadio Azul.
Vázquez Mota, todos lo sabemos, tiene alianzas fuertes con el Partido Popular… su precampaña se vio interrumpida localmente por aquel viaje a la toma de posesión de Mariano Rajoy. Ahora que Rajoy ha venido a México, Josefina le manda un embajador con el beneplácito del presidente Calderón, quien así le paga el último abonito de aquella vieja cuenta de lealtad.
Dicen las malas lenguas que don Paco Ramírez Acuña nunca ha servido para otra cosa. Cuando quiso ser maceta no pasó del corredor… y por querer ser uno, siempre quedó en dos… dos… dos.
MONJE LOCO: –¿A quién pretende espantar el doctor José Ángel Córdova cuando sentencia que la evaluación de los maestros se va a hacer en la fecha prevista (24 de junio)? Pues como no lleve a los maestros a rastras, éstos no van a ir mientras Josefina siga usando la evaluación como muestra de eficiencia personal… y trate al rebaño de Elba Esther como si le perteneciera. Uno y otra están perdidos. La Maestra Gordillo ya sacó el colmillo… Los maestros están con ella… y las cosas se harán cuando ella diga, y como ella diga. –¿Será por eso que Josefina anda nerviosita y confunde, también, a autores de libros? ¿O la sede de un acto de campaña en Monterrey, al que llega con una hora de retraso? PUNTO Y APARTE: Un fantasma ronda la campaña de Enrique Peña Nieto. Es el espíritu chocarrero de Arturo Montiel. Dicen los que saben que un gordo expediente del tío incómodo está listo para ser lanzado como bomba. El copetón dice que él ya hizo su chamba… investigó y nada encontró. La PGR, en cambio, nunca ha cerrado el caso Montiel. Por cierto, el priista cambió de planes este miércoles. En su cuarto de guerra dicen que canceló un viaje a Durango por problemas de seguridad. La verdad es que Peña Nieto viajó a Tabasco para apagar el fuego que consume al candidato tricolor al gobierno estatal, Alí de la Torre, alias Mal Querido… y hasta acá se escucha la carcajada de un gato… con tres pies izquierdos.
Arsenal
La parábola del ex presidente pródigo
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
Vicente Fox regresó al redil. Viajó ayer a la ciudad de Monterrey exclusivamente para reunirse con Josefina Vázquez Mota. Estaba en deuda con la candidata presidencial del PAN y quiso saldarla. Va a hacer campaña por su ex colaboradora. Por lo menos eso fue lo que prometió, al término del sorpresivo encuentro en el hotel Presidente Intercontinental de la capital de Nuevo León.
Hace apenas dos semanas, el hombre de las botas había pronosticado el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial. Sólo un “milagrito” haría ganar a la abanderada del PAN, dijo entonces el controvertido ex mandatario.
La declaración sacudió al panismo. De judas no bajaban al ex presidente. Josefina fue su leal colaboradora más de un lustro. Sirvió en el gabinete de Fox como secretaria de Desarrollo Social. Acción Nacional llevó al poder al guanajuatense. El rechazo de los azules fue total. “Es un traidor. No tiene madre”, sintetizó uno de los integrantes del CEN del PAN.
Y es que esa vez Chente no tuvo a su vocero, Rubén Aguilar, para aclarar “lo que quiso decir”.
Las especulaciones al interior del azul se multiplicaron: “Se acomoda para el próximo sexenio”, “necesita recursos para el Centro Fox”, “va por sus 30 monedas”. “Ya perdió la brújula”, decían, irritados. En el PRI, obvio, se congratularon. Peña Nieto le agradeció públicamente sus dosis de simpatía. “Él sí sabe”, dijo el mexiquense.
No hubo modo de que nos dijeran quién de los dos tomó la iniciativa de reunirse en la capital de Nuevo León. “Han estado en contacto permanente”, aseguraron en el equipo de campaña de la candidata. ¿Pero quién le llamó a quien?, insistimos. “No sabemos. Se hablaron y acordaron verse”, evadieron.
¿Y por qué en Monterrey? “Ambos revisaron sus agendas y coincidieron en que allí podrían verse”.
Josefina y Vicente quisieron mandar un mensaje que va más allá de la reconciliación.
El ex presidente, dicen algunos, representa votos, es un activo, aunque incomode. Otros van más lejos, dicen que Josefina quiere demostrar que se maneja en forma independiente. En la “Casa Grande”, subrayan, Fox no es bien visto.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, fue de los que celebró el encuentro. “Hay que tratar de construir con todos. Fox es un activo importante. Sabemos que es muy echado pa’delante. Es su estilo. Pica y mete las espuelas para empujar a la candidata”.
Emilio Álvarez Icaza tenía sobrados motivos para sentirse contento. El vocero del Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, acababa de arrancar a Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, el compromiso de ratificar, en los términos aprobados por el Senado, la famosa ley de víctimas.
Rojas dijo públicamente que su bancada hará todo lo posible por aprobarla antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones, el próximo lunes. Si no alcanza para ajustar consensos, se convocaría a un extraordinario en la primera o segunda semana de mayo, puntualizó.
“El PRI tiene un peso específico en la Cámara de Diputados. Es una excelente señal. Si nos hubiesen cerrado la puerta habría cundido el desánimo, el desorden”, advirtió el vocero del mencionado Movimiento que estuvo a punto de ser secuestrado por los más radicales. Afortunadamente prevaleció la sensatez y el camino del diálogo. Allí están los resultados.
La ley, aprobada ayer por el Senado, otorga instrumentos a las distintas comisiones de Derechos Humanos para convertirse en factor de apoyo; reglamenta el acceso pleno de las víctimas a la asistencia médica, jurídica, sicológica, sociológica; crea un fondo de atención a las víctimas y un sistema de información para desaparecidos y desplazados, entre otras cosas.
Hoy conoceremos el nombre del próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se perfila como favorito Óscar Arce. Es gente de Francisco Ramírez Acuña. Otro que la busca es Francisco Javier Salazar, secretario del Trabajo en épocas de Fox.
Supimos también que el chepinista Carlos Alberto Pérez Cuevas no fue el único que buscó la coordinación de la bancada del PAN en San Lázaro. Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde de Monterrey, se postuló también. Le fue mal. Sólo obtuvo un voto.
Astillero
• Milagritos de la política
• Fox, ¿ayuda a Chepina?
• Madrazo saluda a Quique
• Incendio en Guadalajara
Julio Hernández López
Abandonada por algunos de sus pocos cuadros de confianza (Francisco Ramírez Acuña ha sido nombrado embajador bananero de México en España a siete meses de que termine el poder de quien lo ha nombrado), aplicada diariamente a la generación de pifias, impuntualidades y despropósitos varios tanto en su agenda como en su palabrería, acosada por el fantasma de un tabasqueño que según la mayoría de las encuestas nacionales de opinión le va pisando los talones o la ha rebasado en cuanto a intención de voto y presionada por la insistente versión de que el jefe pinolero la quiere sustituir, a la sufrida Josefina Vázquez Mota al fin se la ha hecho un sospechoso milagrito.
Sucedió en Monterrey, donde un domingo anterior habían realizado sendos encuentros importantes sus dos principales adversarios (AMLO, en un mitin muy concurrido, ayudado por su recomposición cedente frente a cierto segmento de la iniciativa privada; Peña Nieto, en una comida en la casa de Lorenzo Zambrano con los 24 principales empresarios de Nuevo León). Allí, al amparo del Cerro de la Silla, la morena candidata (que no Morena) vio su congelada sonrisa materializarse en la tilma de un ranchero llegado desde San Cristobal Ranch para dar testimonio de la súbita visión que había tenido: ¡Oh, candidata a la que días atrás yo mismo había dado por electoralmente muerta, he aquí que dijo mi señora Marta que siempre no, y por tanto os declaro grande y fuerte, al grado de nombrarte en delante como mi presidenta Vázquez Mota! (En otra parte del retablo, como contrapartida, una fuerza familiar oscura, apodada Cocoa, apareció para a la prensa decir que a fe suya quien lleva destacada delantera en la lucha por la Presidencia es el agraciado Enrique Peña Nieto.)
Bonita estampa que religa a la bota cuasi traicionera (algunos panistas ya andaban tramitando expulsarle del partido por el continuo y creciente apoyo a su versión intelectual con copete) con la falda que cae (en términos de encuestas, no netamente indumentarios, ha de aclararse antes de que entre en acción inquisitorial contra esta columna irreverente alguna agrupación piadosa, por ejemplo, la Congregación de Misioneras Clarisas que vive momentos de gran excitación, es decir, ejem, de controversia debido a que ahora que han declarado beata a su fundadora y guía, María Inés Teresa del Santísimo Sacramento –Manuelita de Jesús, su nombre original, asesorada en su momento por otra cumbre del catolicismo, Marcial Maciel–, le han saltado múltiples y documentadas acusaciones de racismo, maltratos, ambición, falsedad y falta de caridad y de justicia, como en bit.ly/JAOh2y puede leerse).
Religar a la bota con el copete, se decía líneas atrás, antes de que al tecleador incrédulo le asaltaran extrañas revelaciones clarisas, pues hasta ahora parecía que el rejego ex presidente Fox había pintado su raya respecto no tanto a Chepina, a quien él le abrió la puerta de la política nacional, al designarla secretaria de desarrollo social, sino al Hijo Desobediente, Felipe el de los corridos que hasta revisiones judiciales por enriquecimiento ilícito y lo que resultare le ha organizado a Chente en el lavadero de imagen y comisiones porcentuales denominado Centro Fox.
Falta, desde luego, que de las alturas llegue el mensaje exacto que permita interpretar adecuadamente el mencionado milagrito. Ya sea que, caídas sus fichas menores (Creel, Espino y no hay más) y bajo amago de su vengativo sucesor, el esposo de la señora Marta haya preferido recular. O que, desesperada ante la realidad que parece empujarla irremediablemente a un tercer lugar, la propia Josefina haya entablado negociaciones directas con el mencionado Fox, lo que desataría la ira del pinolero que deshoja la Margarita respecto a Josefina: la quiero todavía de candidata, no la quiero… O que el propio Calderón haya intervenido ante Fox para generar fotos y apariencias de unidad ante el naufragio anunciado. Por lo pronto, Vázquez Mota se dice muy contenta de que se le haya hecho un milagrito.
Pero no fue la única visión prodigiosa del día. En el mismo edén del sureste de donde surgió quien luego sería llamado Mesías Tropical (aunque, a fin de cuentas, el verdadero iluminado acabó siendo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, que en Estados Unidos confesó que su arribo al poder se debió a designios de la providencia), el esquivo (en cuanto a debates) Peña Nieto se dejó fotografiar en simbólico saludo con el anterior candidato presidencial priísta derrotado, Roberto Madrazo Pintado, quien fue una suerte de ahijado político del emblemático profesor Carlos Hank González pero, al mismo tiempo, fue verdugo del políticamente difunto tío Arturo Montiel que también ha reaparecido, con su carga histórica a cuestas, en uno que otro acto de apuesta a la desmemoria de los que organiza la elite de tres colores para promover al Niño de los Notarios.
Astillas
La dolorosa destrucción por fuego de miles de hectáreas del Bosque de la Primavera, en la zona metropolitana que tiene como cabecera a Guadalajara, pone en evidencia la incapacidad criminal de los gobiernos federal y estatal para atender en lo inmediato, con eficacia, coordinación y agilidad, circunstancias como las vividas en los días recientes, y para evitar que la corrupción permita y aliente la deforestación intencional de predios públicos para posteriores desarrollos inmobiliarios de lujo. Otro de los saldos negativos de la docena trágica del panismo en el poder federal es el de la defensa del medio ambiente, donde se ha habilitado a funcionarios que desde las cúpulas se han dedicado a enriquecerse mediante acciones y omisiones a favor de intereses económicos depredadores… Y, mientras los priístas vengativos le han cobrado a Calderón la campaña sucia contra Peña Nieto, al no aprobar la cuenta pública 2008 y embarrar a la candidata panista Vázquez Mota en una guerra en San Lázaro de acusaciones mutuas de deshonestidad y corrupción, ¡hasta mañana!
Clase Política
• Objeciones al voto por voto
Miguel Ángel Rivera
Al parecer es una buena decisión del IFE el recuento voto por voto en caso de que una elección se decida por una diferencia de menos de un punto porcentual, pero en la práctica, otra vez, se presenta el caso de ¿quién cuida a los vigilantes?
De acuerdo con el IFE, el recuento lo dirigirían los capacitadores electorales, que son empleados a sueldo. Con ello se pierde la esencia misma de la organización electoral, pues se supone que el ciudadano es la máxima autoridad.
La cosecha
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para ampliar facultades a la Auditoría Superior de la Federación y, de paso, reprobó el ejercicio del presupuesto federal de 2008 por aparentes irregularidades…
Por unanimidad, el Senado avaló la Ley General de Víctimas que obliga al Estado a otorgar asistencia y protección a personas afectadas por la inseguridad o la violación de sus derechos humanos…
La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó engaños respecto a su próxima reunión del lunes 30 de abril, en la cual se revisará la multa a Telcel de 11 mil 989 millones de pesos por prácticas monopólicas…
No obstante, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable demandó a la CFC ratificar la multa a Telcel, como reconocimiento a que incurre en continuas prácticas monopólicas. Además, de manera informal, se manifiestan sospechas porque esta importante reunión se realice en medio de un puente y no un viernes, como normalmente sesiona la CFC…
Mientras la organización Compromiso Social por la Calidad de la Educación, donde participan organizaciones empresariales y de padres de familia, hizo un llamado a los profesores a favor de la evaluación universal, 2 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon la Autopista del Sol, en protesta contra dicha evaluación y el Pacto Social por la Educación. En respuesta, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, instaló una mesa de negociaciones…
El ex presidente Vicente Fox y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijeron confiar en los milagros, luego de un encuentro en Monterrey, donde el ex mandatario, que había dicho que Vázquez Mota requería de un prodigio para triunfar, le expresó su respaldo y disposición a colaborar de manera incondicional en su campaña…
El PRI pidió al público no atender solicitudes de aportaciones de personas que tratan de sorprender a nombre de ese partido y pidió que cualquier acto de ese tipo se denuncie al 5729 9600, extensión 2616…
El INAP, presidido por José Castelazo, entregará hoy la medalla José María Luis Mora al doctor Guillermo Soberón Acevedo…
El candidato de la izquierda a gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, recibió la adhesión de una treintena de ex priístas encabezados por el ex aspirante a gobernador Jaime Mier y Terán.