El asalto a la razón
Venalidad oficial y transporte de carga
Carlos Marín
¿Bajo qué presiones o complicidades y con qué intereses las secretarías de Economía y Comunicaciones y Transportes no liberan la cada vez más urgente norma que impida la circulación de los peligrosos tráileres de doble caja?
Un par de ellos, por citar los más recientes, provocaron la muerte de un tripulante, cinco estudiantes y un profesor universitarios en la carretera México-Toluca y la de 44 humildes jornaleros en otra del norte de Veracruz.
Prohibidas las dobles cajas en países mejor desarrollados y organizados (o, por excepción, reguladas de manera estricta), en México transitan con absoluta libertad y sin control alguno que evite las letales sobrecargas.
Ayer, la Alianza Mexicana de Transportistas realizó bloqueos en decenas de carreteras nacionales, exigiendo se impida la circulación de los tráileres de doble caja y señalando en particular a las nodrizas de las plantas automotrices y refresqueras.
¡Pero ninguna de esas dos causó las muertes que se recuerdan aquí!
Que no se hagan: la corrupción es la única “regulación” del impresentable transporte de carga que padece México.
La historia en breve
“No votes por esta puta taurina…”
Ciro Gómez Leyva
Una de las batallas más feroces de la campaña 2012 se está librando en una esquina de Doctor Vértiz, saliendo de la glorieta SCOP, o glorieta Vértiz, del lado izquierdo rumbo al centro. Colonia Narvarte, Ciudad de México.
Cada tarde que paso por ahí veo una escena distinta, depende de qué bando haya ganado el combate. Me refiero a uno de esos anuncios plastificados pegados a la pared, pero a ras de banqueta, que los mercadólogos llaman vallas publicitarias. Las primeras tardes brillaba la foto de la candidata de las izquierdas al Senado por el DF, Alejandra Barrales. Su sonrisa de dientes blanquísimos y perfectos.
Pero una mano hostil pintó de negro un incisivo central y dejó blanco el otro, un incisivo lateral y dejó blanco el otro, un colmillo y dejó blanco el otro. La sonrisa del millón devino horrible boca de chimuela.
Pobre Alejandra, pensé, así se quedará hasta julio. Para mi sorpresa, una o dos tardes después, la dentadura nívea había reaparecido. Le pintaron entonces un parche de pirata, que a las pocas tardes desapareció. Deduzco que hay un pelotón de tiempo completo que defiende la esquina de Vértiz para que no caiga en manos del agresor.
Lo de ayer fue otra cosa. Sobre el rostro de Alejandra grafitearon una frase que liquidó la picaresca: “No votes por esta puta taurina mierdera”.
La esquina dejó de ser divertida. El grafiti es una alerta de que los instintos lúgubres del 2006 no han sido eliminados, un porrazo para acordarnos de aquellos que quieren humillar, causar el mal. ¿Quién en mi ciudad puede odiar tanto a esa mujer?
Ojalá su pelotón de pintado y despintado se mueva. Rápidamente. No hay de otra.
En Privado
En México se piensa mucho en ti
Joaquín López-Dóriga
Luna llena, regrese mañana.
Florestán
Cuando se confirmó el adelanto que le hice de que Francisco Ramírez Acuña se iba de embajador a Madrid, escuché: “¡Cómo un político a esa embajada!”
Y es cierto, eso puede estar bien o mal, un político sin carrera diplomática de embajador ¡y en Madrid! Lo que sucede es que siempre ha sido así.
Desde el reestablecimiento de relaciones México-España en 1977, en el gobierno del presidente José López Portillo, todos los embajadores en Madrid han sido políticos. El primero fue uno de sus antecesores, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien duro poco y al renunciar declaró aquello de que chango viejo no aprende maroma nueva para confirmar que lo suyo no era la diplomacia, que nunca lo fue.
Le seguirían José Gómez Gordoa, en l978; Francisco Alcalá Quintero, en 1979; Rodolfo González Guevara, 1983; Alfredo Baranda García, l987; Enrique González Pedrero, 1989; Jesús Silva Herzog, 1991; Ignacio Pichardo Pagaza, 1994; Rodolfo Echeverría Ruiz, en el mismo año; Juan José Bremer, en 1998; Gabriel Jiménez Remus, 2001; Jorge Zermeño, 2007, y ahora Ramírez Acuña.
Cuando ayer apunté aquí que el único de carrera era Juan José Bremer, me equivoqué.
Así me lo apuntó el ex canciller Jorge G. Castañeda. Habiendo sido embajador en Suecia, adonde lo mandó López Portillo por un supuesto comentario sobre su esposa Carmen, Bremer lo fue en Alemania, Moscú, Washington y Londres, además de Madrid, y por la norma del servicio exterior, que no permite lo que llama entrada horizontal, la Secretaría de Relaciones Exteriores no se le considera diplomático de carrera.
Por lo demás, lo de la embajada de Madrid ha sido siempre así.
Quizá llegará el día de corregirlo, si es que en verdad eso es una falta.
RETALES
1 MADRID. Francisco Ramírez Acuña me dijo ayer que él nunca ejerció como secretario general adjunto del PAN, donde lo nombraron hace mes y medio, y que tampoco tuvo problemas con el equipo de Josefina Vázquez Mota. Y que nunca dijo que es más importante la embajada que su campaña,
2 REMATE. Ayer, en su último día de sesiones, el Senado sacó a remate sus más preciadas propiedades: los predios del Mercado de Artesanías de La Ciudadela y el de avenida Hidalgo y Eje Central, detrás de Bellas Artes. ¿Por qué todo el último día?, y
3 WALMART. Este caso es una vergüenza por donde se le vea: la información llegó de Estados Unidos y aquí nada, la extorsión es un método que sigue funcionando a todos los niveles, porque desnuda a autoridades federales, estatales, municipales y delegaciones, y porque en México sin dinero, no se avanza. Ningún secreto. No creo que llegue muy lejos la PGR. Pero sí el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que ya colabora con Washington.
Nos vemos el martes, pero en privado
Trascendió
Trascendió
:Que la búsqueda de una salida para que se cumpla el compromiso de la evaluación magisterial comenzó el martes a mediodía, con la conversación de hora y media que sostuvieron la lideresa Elba Esther Gordillo y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
La relación del SNTE y el nuevo titular de la Secretaría de Educación está, por lo visto, como en 2008, cuando rechinaba la que se traían Josefina Vázquez Mota y la maestra mientras el profesorado de Morelos paró y tuvo que intervenir Juan Camilo Mouriño.
:Que las reuniones entre la SEP, que encabeza José Ángel Córdova, y el SNTE pueden prolongarse más de una semana y todo apunta a que los docentes se saldrán con la suya, sobre todo porque no quieren una evaluación y menos un resultado negativo antes de las elecciones.
De ser así, el proceso de evaluación a los maestros se irá hasta diciembre, bajo los términos que Elba Esther Gordillo determine, a pesar de las críticas o el distanciamiento que quiera o pueda marcar Gabriel Quadri.
:Que en la bancada del PAN, en la Cámara de Diputados, la salida de Francisco Ramírez Acuña rumbo a la embajada de España no se resintió demasiado, pues el nuevo coordinador, Carlos Pérez Cuevas, ha sido el operador desde hace tiempo, incluso cuando despachaba ahí Josefina Vázquez Mota.
Por cierto, Pérez Cuevas se dio ayer un buen agarrón con el vicecoordinador de la diputación priista, José Ramón Martell, por el debate de la Cuenta Pública de Calderón y la propuesta de superarlo ya para entrarle a las reformas de fondo.
:Que el balance de la gira del presidente Felipe Calderón por Estados Unidos, tanto en la cancillería como en la Presidencia, fue más que positivo.
A diferencia de otras ocasiones, esta vez Calderón se apegó a sus textos en inglés, para no arriesgarse a un error de traducción, y durante los discursos se abstuvo de comentar acciones de gobierno, porque eso sí, aclaró, la ley le prohíbe hablar de logros.
:Que la semana próxima el sindicato minero celebrará su convención anual y el dirigente autoexiliado en Vancouver, Napoleón Gómez Urrutia, planea proponer a su hijo como nuevo secretario general del gremio.
De concretarse el relevo, representará la tercera generación de la familia al frente de una de las organizaciones más antiguas del país, fundada precisamente por Napoleón Gómez Sada.
Día con día
El profundo de la migración mexicana al otro lado
Héctor Aguilar Camín
Creo que era Harry Truman quien decía que para alcanzar las ocho columnas un presidente debía repetir las cosas ocho veces. El discurso de Calderón en Washington sobre el descenso de la migración mexicana volvió noticia en México lo que la prensa estadunidense, The New York Times, había registrado con extraordinaria precisión al menos hace ocho meses.
Esa noticia es que la migración mexicana a Estados Unidos ha bajado en la última década, hasta volverse negativa: regresan más mexicanos que los que emigran, luego de haber tenido en el año 2000 hasta 500 mil cruces ilegales. (En 2010, eran solo 100 mil).
En estas mismas páginas, el 7 de julio de 2011, ofrecí un resumen del reportaje del Times, que incluye la noticia y su explicación (nytimes.com/interactive/2011/07/06/world/americas/immigration.html?Pagewanted=print).
Han criticado al presidente Calderón que en su discurso se apuntara el mérito de la inversión de la tendencia, atribuyéndolo a la creación de mayores oportunidades y empleos en México durante su gobierno. Desde luego no es el único factor, pero sí uno de los cuatro que el Times y los expertos consultados pusieron en la lista de explicaciones del fenómeno. Las cuatro causas son:
1. Mayores dificultades para cruzar y quedarse allá por el sellamiento de la frontera del lado estadunidense y por el endurecimiento de las leyes migratorias locales (Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte).
2. Mayores riesgos físicos del viaje, por la violencia fronteriza del lado mexicano y por las difíciles rutas que quedan a salvo de inspección estadunidense, cosas que encarecieron el costo promedio de los viajes de 700 dólares a fines de los ochenta a 2 mil dólares a fines de los noventa.
3. Menor rentabilidad de los salarios de allá frente a los de acá. En 1920, por el mismo trabajo, un trabajador ferrocarrilero podía ganar en EU cinco veces más que en México. En los 1950 y 1960, un bracero podía ganar en EU diez veces lo que ganaba en México. La disparidad salarial se ha reducido a 3.7 veces en nuestros días.
4. Mayores oportunidades de empleo, estudio y acceso a bienes públicos en México (agua, caminos, luz, drenaje, subsidios a la pobreza) que reducen los cálculos del costo beneficio de emigrar para familias ya no tan numerosas con menos brazos que ofrecer y menos bocas que alimentar.
Se trata de una inflexión profunda, de una noticia que, por una vez, anuncia un verdadero cambio de la historia.
Política cero
El “ChikiliQuadri”, los niños odiosos y el penacho de Moctezuma
Jairo Calixto Albarrán
No sé qué se habrá tatemado más, si el de por sí abollado prestigio del góber piadoso de Jalisco —el inolvidable Etilio González Márquez— por tardarse años y felices días en apersonarse en el incendio del bosque La Primavera, o el copete del Dorian Gel Peñanieto ahora que se juntó con Robertico Limonta Madrazo, con la presumible intención de ofrecerle asesoría en materia de atajos en los maratones electorales. La Gaviota nomás se agachaba y se iba de lado, querido amigo.
Fue bonito ver reunidos a dos grandes del PRIcámbrico temprano que parecían estar en una concertacesión para poner una sucursal de Walmart. La clase de gente que como Josefina, después del abrazo de Acatempan con Fox, no se pelean por las encuestas que no son verbo ni sustantivo.
Tanto amor se tienen que debe ser por la sobredosis de esos spots de los niños incómodos que se han vuelto tan encantadores como los de Pequeños Gigantes. Esos donde tan inquisitivas, regañonas, cursis y melodramáticas criaturas te hacen reivindicar a los escuincles de Chiquilladas y RBD.
Digo, porque de otra manera no se explica que AMLOVE haya aparecido haciendo campaña en el Metro desprovisto de glamur, seguramente para no ser menos que Jarvis Cocker, líder de la banda Pulp, que arriesgo de olvidarse del inglés se paseó por los andenes de la bestia naranja. ¿Veremos acaso al Dorian Gel por el Metro Balderas, donde podría quedar embarrado su corazón? ¿Paseará la Vázquez Mota en la infausta geografía del Metro Indios Verdes sus ansias evangelizadoras con milagrito incluido?
Bueno, es más fácil que estos candidatos se dejen caer en el Metro Pino Suárez en hora pico, a que debatan fuera del mundo de caramelo del IFE.
O sea, lo curioso es que haya sido el ChikiliQuadri el único candidato que anda verdaderamente muino. Como lo volvieron a crucificar en CNN por ser el consentido de la profesora, no le dieron tiempo de mostrarse como un intelectual ecologista de verdad. Ahora para reivindicarse va a tener que apañar el Penacho de Moctezuma cuando llegue a México y con él debidamente calzado, declararse mejor pueblo mágico ambulante que Matrix Paredes.
Eso, y exigir que los exámenes que se pretenden aplicar malamente a los maestros del SNTE se los apliquen primero a las cajeras, cerillos y acomodadores del Walmart, pa’ que se eduquen…
Reformas estructurales
Pablo Gómez
Desde hace ya muchos años se habla de reformas estructurales. Cualquiera pensaría que se trata de modificar la estructura económica de la sociedad. Pero no. Lo que tenemos al respecto es, sencillamente, la afanosa búsqueda de reformas neoliberales, muchas ya ejecutadas y algunas otras pendientes.
Ahora escuchamos tres propuestas (estructurales) de las, que según sus promoventes, depende el futuro del país: reforma laboral, apertura de las industrias energéticas y ajuste fiscal. Bravo. Se les han secado los sesos a los ideólogos neoliberales mientras que Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri no han hecho más que repetir, sin precisiones, las ideas que otros elaboran.
La reforma planteada a la legislación laboral es un esquema para abaratar el despido, hacer más precario el trabajo y aumentar la competencia entre los trabajadores, con el propósito de hacer mayor la tendencia hacia la reducción de los salarios reales. La reforma del sector energético ya se ha hecho en gran medida: la mitad de la producción eléctrica está privatizada y el contratismo de Pemex —además de la corrupción— es galopante. El ajuste fiscal se ha llevado a una tasa general del IVA de 16 por ciento y solo queda pendiente la aplicación de ese gravamen a los alimentos y las medicinas. ¿Dónde están los cambios estructurales?
Con esa plataforma solo empeoraría el país. No hay forma de incrementar la productividad del trabajo sobre la base de su precariedad. Los contratos por horas no aumentarían la masa salarial pero aumentarían la competencia entre trabajadores y, por tanto, habría una mayor depresión salarial, todo lo cual, evidentemente, no favorecería lo que hay que favorecer: el mercado interno. La privatización, por partes, de Pemex solo llevaría a repartir (aún más) la renta petrolera pero de ninguna manera a incrementarla y mucho menos a usarla mejor.
Lo que se busca con las llamadas reformas estructurales es mejorar los negocios de unos cuantos y de sus socios extranjeros, pero no se está planteando un cambio de rumbo de la economía.
Si tuviéramos que hablar de verdaderas reformas estructurales habríamos de convenir en que el modelo basado en venta de crudo, estabilidad cambiaria dogmática, recepción de capitales golondrinos con grandes diferenciales de rédito respecto de Estados Unidos, estructura monopolista de las principales ramas de la economía, dependencia de las exportaciones manufactureras hacia el norte, ausencia de una política industrial, depresión salarial, reducción de la capacidad del país de producir sus propios alimentos, altísimo costo de operación del gobierno, escasa inversión pública y desastrosa política de privilegios fiscales a los grandes capitalistas (¡uf!), está en bancarrota y debe ser cambiado. Pero ninguno de estos temas se incluye en el discurso de los propagandistas de las dizque reformas estructurales.
Ahora bien. Se dice que López Obrador rechaza tales reformas estructurales. Es cierto. Pero no se dice que propone otras reformas que, efectivamente, son estructurales en la medida en que tienden a una distribución menos injusta del ingreso, la ampliación del mercado interno, el combate a los monopolios, el fomento de la producción de alimentos, la diversificación comercial del país, el fortalecimiento del salario, la eliminación de los privilegios fiscales, la disminución del gasto corriente del gobierno, la pelea contra la corrupción, entre otros muchos cambios de rumbo.
¿De veras se quiere más de lo mismo que ha provocado estancamiento económico y mayor injusticia social? Pues si eso es lo que se desea, ya se sabe por quién votar: por los exponentes políticos del ya viejo neoliberalismo empobrecedor, retardatario y monopolista que nos vino de fuera con ínfulas de progreso. Ya llevamos con eso 25 años. ¿No podríamos mejor decir sencillamente ya basta?
Juegos de Poder
El factor sorpresa en el debate
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Como del priista se espera poco, gracias a la imagen de que no sabe ni debatir ni improvisar, tiene margen para sorprender
De acuerdo a la literatura de estrategia electoral, hay varios elementos con los que se puede ganar (o perder) un debate. Uno de ellos es el “factor sorpresa”. Para que haya cambios en las intenciones de voto, la gente tiene que recibir nueva información. Si los candidatos se comportan como siempre, de acuerdo a las expectativas existentes, pues no hay nueva información que procesar y, por tanto, nada cambia. Si por el contrario uno de los candidatos sorprende, los efectos pueden ser determinantes.
Recordemos, por ejemplo, la gran sorpresa que fue Diego Fernández de Cevallos en el debate presidencial de 1994. En ese momento el panista ocupaba el tercer lugar en las encuestas. Duro y crítico, en lugar de centrar sus ataques en contra del puntero (el priista Ernesto Zedillo), se lanzó fundamentalmente a atacar al candidato que ocupaba el segundo lugar en las intenciones de voto, Cuauhtémoc Cárdenas, político considerado como intocable por su origen familiar y estatura moral en la democratización del país.
El perredista, por supuesto, no esperaba el ataque y trastabilló. La estrategia resultó exitosa: el Jefe Diego se posicionó como un político echado para adelante y subió al segundo lugar de las preferencias con posibilidades, incluso, de alcanzar al puntero. Luego, por razones inexplicables que han concitado todo tipo de sospechas, Fernández de Cevallos bajó el perfil de su campaña, lo que le impidió asirse del primer lugar.
Otro ejemplo del factor sorpresa, en este caso para mal, fue Francisco Labastida en el debate de 2000 al acusar a Vicente Fox de que lo insultaba públicamente. El priista, en lugar de presentarse como el candidato del todopoderoso partido hegemónico, apareció como un infante que acude a las autoridades de la escuela para denunciar al chiquillo travieso que lo maltrata. El panista, raudo y veloz, le reviró con una frase lapidaria: a él lo grosero podría quitársele en el futuro, pero a los priistas nunca se les quitaría lo corrupto. Así, un panista lenguaraz y vivaracho mandó a la lona a un priista sorprendentemente infantil y endeble. Labastida cayó en las encuestas y Fox subió.
¿Habrá sorpresas en el debate del 6 de mayo? El que podría darla es Peña. Como del priista se espera poco, gracias a la imagen de ser un candidato que no sabe ni debatir ni improvisar, es entonces el que tiene un mayor margen para sorprender. Le puede ocurrir como a Bush hijo en la elección estadunidense de 2000. Todos sabían que era malo para el debate y que el vicepresidente Gore, un excelente polemista, lo haría trizas frente a la nación. Ante las bajas expectativas que se tenían de él, Bush se defendió razonablemente bien, sorprendió y salió mucho mejor de lo que se esperaba.
Ron Faucheux, uno de los veteranos consultores electorales en Estados Unidos, dice que “encontrarse con los opositores en un debate puede ser la cosa más aterradora para un candidato político. Los que tienen experiencia en campaña, así como los nuevos, usualmente tiemblan antes de entrar al estudio del debate. El miedo a ser sorprendido con un ataque inesperado o a ser golpeado con una pregunta de la que no se sabe la respuesta, desata las mariposas en el estómago de los combatientes más rudos”.
La mejor manera de evitar sorpresas y minimizar el miedo natural de los debates es, como bien recomienda el propio Faucheux, preparándose para ellos. Estoy seguro de que Peña y su equipo se prepararán muchísimo para el debate. No dejarán cabos sueltos. Lo mismo tendrán que hacer Vázquez Mota y López Obrador, quienes tienen una oportunidad única para atacar a Peña, hacerlo caer en un error y cambiar la percepción de que “este arroz ya se coció”, es decir, que la elección presidencial ya está definida.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. El líder moral del PRD vapuleó a la izquierda. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que está dormida, fraccionada en tribus y que ve sólo por sus intereses particulares, en vez de plantear un proyecto de nación progresista. Al dictar una conferencia magistral en la Universidad de Londres, campus Vértiz, el tres veces candidato presidencial señaló que su partido continúa envuelto en luchas internas, en vez de generar confianza, reconstruir su estructura territorial e invitar a la gente a votar por la izquierda. Idéntico a lo que dijo el ex presidente Vicente Fox del PAN. Será por algo, ¿no?
II. Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Movimiento Progresista a la Presidencia, no cree en el acuerdo suscrito entre el IFE y la coalición Compromiso por México para supervisar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, el abanderado del PRI. Insiste en que su contrincante político se excedió, por lo que ya presentó queja. En cuanto a la negativa del Instituto de modificar el formato del debate del próximo 6 de mayo, AMLO dijo que acudirá y se ajustará, pero confió en que en el segundo haya más libertad para discutir. Mientras, round de sombra. Viene lo bueno.
III. Las encuestas son de quien las trabaja. Josefina Vázquez Mota, aspirante panista, aseguró estar a diez puntos de Enrique Peña Nieto, aunque aclaró que los resultados provienen del propio partido. Ella promete un gobierno en donde los niños lean, e ironizó: los niños deben saber responder cuando se les pregunta qué libros han leído. Ahí, en Morelos, el PAN necesita también una sacudida, de otra forma entregarán la plaza después de 12 años de gobierno, el de Sergio Estrada Cajigal y el de Marco Antonio Adame. El perredista Graco Ramírez sigue a la cabeza, cómodo y feliz.
IV. En el carril de alta. En cambio, Enrique Peña Nieto, candidato tricolor, la tiene aplanadita en Tlaxcala, donde ayer estuvo. De entrada, se comprometió a modernizar el campo mexicano con el fin de que pueda ser una herramienta fundamental del desarrollo. Pidió a los hombres del campo tlaxcalteca un voto de confianza para acceder a la Presidencia de la República. A cambio les prometió que tendrán en él a un aliado. Se aferra a su primer lugar. Hoy le toca Puebla.
V. En Oaxaca, sigue la mata dando. El juez tercero de Distrito sobreseyó, es decir, suspendió indefinidamente, cuatro órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado en contra de igual número de funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz. Esto deja sin efecto los juicios iniciados por la administración de Gabino Cué en los casos de Soledad Rojas Walls, Raúl Castellanos Hernández, Fernando González y Miguel Ángel Ortega Habib, este último ex secretario de Finanzas, acusado de desviar más de mil 700 millones de pesos. Se regresaron las averiguaciones, por estar mal integradas. Penoso.
VI. John Cook, alcalde de El Paso, Texas, reveló que por los nexos de Julio César Chávez Jr. con la ex pareja del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y las consecuencias que traería, fue cancelada la próxima pelea del boxeador profesional. La historia parece de novela. “La amenaza de la que nadie quiere hablar es el hecho de que un hijo de El Chapo Guzmán tuvo una niña y que la madre de esta pequeña es la novia del boxeador, Feida Muñoz”, dijo Cook. Édgar Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, fue abatido en 2008 en Culiacán, Sinaloa.
Razones
El milagro, y la racionalidad, de Fox
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Como decían ayer todos los periódicos, de alguna forma se hizo el “milagro” y Vicente Fox se reunió, le besó la mano y le dijo “señora presidente” a Josefina Vázquez Mota. Fue una acción lógica y sensata del ex presidente, que se había confrontado inútilmente con distintos sectores del panismo luego de sus declaraciones y predicciones sobre el triunfo de Enrique Peña Nieto.
Para la campaña de Josefina era imprescindible que Fox tuviera algo más que un gesto hacia la candidata presidencial de su partido. Independientemente de cómo se evalúen las cosas, lo cierto es que Josefina, como candidata del PAN, tiene que mostrar una alternativa, como ella misma dice, “diferente”, pero al mismo tiempo reivindicar, por lo menos en los grandes rasgos, una labor de su partido de 12 años, los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
El presidente Calderón está acatando en forma muy estricta la norma de no involucrarse en los comicios, porque el hecho es que, declaraciones aparte, el Presidente no está utilizando foros nacionales ni internacionales, como la última gira a Estados Unidos, para participar de alguna forma en el proceso electoral, una medida inteligente y que contribuirá a una transición mucho más tranquila, entre otras razones, porque algo ha sucedido en las últimas semanas, después de aquella reunión entre Pedro Joaquín Coldwell y el presidente Calderón, que le dio otro cauce a las cosas.
Vicente Fox no tiene esas limitaciones políticas y legales, pero sus intervenciones habían contribuido poco a la causa de Josefina. Y sin duda, a la candidata, el respaldo público y un real involucramiento en campaña de Fox le conviene y le atraerá votos. Con diferencias o no con sus formas de hacer y entender la política, Fox sigue siendo un activo en el PAN, un hombre que mantiene índices relativamente elevados de popularidad, aunque se involucre en temas tan controvertidos como el de la legalización de las drogas (temas que, por otra parte, tienen un auditorio y le permiten una exposición pública amplia).
Pero a Fox también le conviene aparecer y estar en la campaña. Sigo pensando que Fox está pensando y trabajando para el futuro. No creo que quiera, simplemente, refugiarse en su Centro, o conformarse con representar la figura de un ex presidente tradicional, porque no lo es: me imagino a Fox, al foxismo y a quienes lo siguen, gane Peña Nieto o gane Josefina, buscando recuperar la dirección del PAN, haciendo sus apuestas hacia 2018 y convirtiéndose en interlocutor válido del poder en turno, sobre todo si quien llega a Los Pinos el primero de diciembre es Peña Nieto.
No es una jugada sencilla ni fácil, pero políticamente legítima: si dejamos de lado el tema de la legalización de las drogas, los puntos en los que ha hecho hincapié Fox en sus intervenciones se dirigen hacia allí: acuerdos, consensos, convergencias entre distintos grupos políticos, reconciliación, que son las constantes de su discurso reciente.
Muchos subestiman a Fox y, como ocurre con muchos políticos, se equivocan. Fox sabe lo que está haciendo y cuáles son sus apuestas.
De perredistas
López Obrador vive en una contradicción constante en los últimos días. Luego de estar en misa con el papa Benedicto y de participar en la Conferencia del Episcopado Mexicano, las bendiciones que se llevó de distintos grupos evangélicos no dejaron de ser sorprendentes, más que por las bendiciones en sí mismas (López Obrador, en todo su derecho, profesa esa fe), por las imágenes que no dejan de ser un poco perturbadoras para un candidato de la izquierda. Pero, más allá de eso, no dejó de llamar la atención la virulencia con que Andrés Manuel exigió que se realice la Evaluación Universal de los maestros, al mismo tiempo que las secciones magisteriales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que se cuentan entre sus más fervientes respaldos, son los grupos que más se oponen, en forma abierta, a la misma. Y López Obrador los reivindica como la auténtica oposición magisterial a Elba Esther. Y ellos a él como la alternativa al PRI y al PAN.
Pero, dejando al candidato presidencial, aunque regresando a su tierra, al que las cosas se le están encaminando es al aspirante perredista a gobernador en Tabasco, Arturo Núñez. El ex subsecretario de Gobernación está creciendo en encuestas y apoyos, en medio de una administración, la del gobernador Granier, que se ha cansado de cometer errores. El ahora ex secretario de Salud del estado, Jaime Mier y Terán, a quien muchos consideraron que tendría que haber sido el candidato del PRI, acaba de abandonar su partido para apoyar a Núñez. Tabasco ya se le ha complicado, y mucho, al PRI.
Ventana
El cínico Fox… no sirve de palero
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
Cuando el ex presidente se desdice sin desdecirse, así sea de tan burda manera, se le asoman las orejas… de burro.
Los ex presidentes de la República suelen ser rehenes de la conveniencia… y a veces de la imprudencia.
Recordamos a Miguel de la Madrid cuando habló mal de Carlos Salinas y fue obligado a retractarse.
Ahora, Vicente Fox también se ve empujado a meter reversa… aunque sólo a medias.
Primero afirmó:
—“Mi parte racional me hace ver que solamente un milagro hará que el PAN gane las elecciones.”
Y a los tres días, lo ataca el síndrome de La Chimoltrufia: “Así como te digo una cosa, te digo la otra… así como te digo que sí, te digo que a lo mejor quién sabe”.
—No te apures Josefina, cuentas conmigo incondicionalmente, y espero que México se beneficie con tu triunfo, con tu talento y con el futuro que nos vas a dejar —soba y halaga—.
—¿Le habrán hecho manita de puerco?
No hay nadie que le haga eso al ranchero enamorado… pero sí le habrán reclamado:
—Por favor Vicente, no la atrases hermano, ayúdanos; estás viendo cómo andan las cosas y tú le echas más leña verde a la hoguera.
Pero a Josefina Vázquez Mota le vale… ella va y se engancha.
—¿Verdad que sí existen los milagros? —le dice a aquél—.
Y Fox, con una cachaza marca registrada, la abraza, besa su mano, y le mira con hipocresía de telenovela.
Vicente Fox es un gran cínico. También un gran actor… logró lo que quería: que lo tomen en cuenta.
Los panistas todavía creen que la opinión del guanajuatense es un estímulo electoral… ¿A favor de la mejor?
Para mí que Vicente Fox les da el avión…
—¿De veras creerán en el “Cuarto de Guerra” de la campaña de Josefina en la utilidad de los hipócritas halagos del ex presidente… hacia “su presidente”?
Como palero, Fox no sirve.
Llama la atención cuando habla y concita la irritación de los panistas a quienes les tiene tomada la medida… del primero al último.
Lo malo es que cuando Fox se desdice sin desdecirse, así sea de tan burda manera, se le asoman las orejas… de burro.
MONJE LOCO: Los sondeos de opinión, que se han convertido en referentes para muchas decisiones, abruman. El IFE ha detectado 217 encuestas originales; es decir, sondeos de opinión contratados y divulgados por quien los financió o por quien los realizó, en menos de dos meses. Más allá de sí, todas las encuestas, absolutamente todas, muestran lo mismo, es decir, el avance de Enrique Peña Nieto y su condición de puntero (que no significa ganador a fin de cuentas), el IFE ha solicitado a los diarios y empresas de información que muestren su metodología y sus bases de datos para determinar si en verdad son trabajos serios o ecos simples de la corriente dominante para alentar a un cliente real o potencial. Y es que las encuestas son parte del “nuevo juego”. Antes no tenían razón de ser porque no había opciones ni preferencias. Ahora ya no las soportamos pero, créame o no, una encuesta, hecha a la carrera por este Monje, revela que 63% de las personas consultadas mira a las encuestas con la morbosa frecuencia del horóscopo. Casi nunca le cree, pero siempre lo tiene presente… no vaya a ser la de malas.
Arsenal
Democracia de la transa
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
Dice Porfirio Muñoz Ledo que en México vivimos una “democracia transativa”. Desde 1997 no hay partido que tenga una mayoría en el Congreso. Esta situación obliga al gobierno a “estar negociando” sus iniciativas y decretos con los grupos parlamentarios de oposición. “Todo son transas”, estimó el diputado del PT.
El experimentado político está convencido de la urgencia de reformar el régimen político. Olvidarnos del Tlatoani. Ir al semipresidencialismo. Tener un jefe de Estado y un jefe de Gobierno. El primero se ocuparía del orden exterior; el segundo de encabezar el gobierno de coalición que permita construir esas mayorías.
Y es que la falta de una mayoría se ha traducido en parálisis legislativa. Las reformas estructurales que requiere el país no salen o de plano son light. Diputados y senadores nos deben una reforma política de gran calado. Tampoco pudieron aprobar las reformas hacendaria y laboral. La energética ya ni se diga.
Se valen de todo para bloquear las iniciativas que, según el color del que las pinta, les incomodan. Lo vimos ayer con el Código Federal Penal del Proceso Acusatorio. La izquierda lo bloqueó con el argumento de que es violatorio de los derechos humanos. Pero no en una votación. Simplemente reventaron la sesión.
Antier pasó lo mismo. Los panistas no querían la discusión de la reprobada Cuenta Pública de 2008. Rompieron el quórum. Se acabó la sesión. Lo hemos visto con el PRI en muchas ocasiones. No hay grupo que se salve.
Esta “sequía” de mayorías puede terminarse el próximo 1 de septiembre, cuando se instale la nueva Legislatura.
Consulta Mitofsky publicó esta semana los resultados de una encuesta sobre cómo va la contienda electoral por el Congreso. La encuestadora que dirige Roy Campos destaca que la preferencia por la coalición PRI-PVEM sube. En la Cámara de Diputados tendría de 266 a 303 curules, de 500. El PAN de 114 a 146, mientras que la coalición de izquierda de 72 a 108.
Presentó igualmente una estimación de la probable composición del Senado. Tricolores y verdes lograrían entre 67 y 73 asientos, de los 128 disponibles. El PAN estaría en posición de alcanzar de 37 a 43, y los partidos de izquierda, juntos, entre 15 y 21.
Nos acercamos a Muñoz Ledo para pedirle un balance de la agonizante Legislatura. Le bastó una palabra para describirla: disfuncional.
“Lo que va a trascender —de esta Legislatura— es la Reforma de los Derechos Humanos. Pero es muy importante lo que logramos impedir: la Laboral y la Ley de Seguridad Nacional”, presumió el petista.
Y no es que Muñoz Ledo celebre el rezago en las leyes laborales o la falta de un marco jurídico que ampare la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado. Simplemente las ve como regresivas, peligrosas, infumables.
Idéntico ejercicio hicimos con Carlos Pérez Cuevas, coordinador de la bancada del PAN, y Cristina Díaz, secretaria general del PRI, quien se ostenta como la diputada más productiva de la Legislatura. Presentó 26 iniciativas vinculadas con la salud. Sólo una fue rechazada, nueve están pendientes y 16 fueron aprobadas.
El panista presumió la “gran” reforma que eleva los derechos humanos a rango constitucional, aunque reconoció que se quedaron cortos en otras reformas, como la política o la energética. “Hemos logrado presupuestos equilibrados, aunque falta control en materia de transparencia”, dijo.
La “gran deuda” son las reformas laboral y hacendaria, admitió.
La número dos del PRI reconoció como “frustración” no haber logrado la disminución del IETU, aunque consideró que se alcanzaron logros: derechos humanos, la reforma que reduce el ISR a los que menos ganan; la Ley del Sistema Penitenciario, la Ley de Escuela de Tiempo Completo, la Reforma Política.
“Más que una tribuna esto es un cuadrilátero”, admitió Cristina.
No ignora que diputados y senadores andan muy abajo en la estima nacional. La opinión los considera flojos y privilegiados. “Es muy difícil que (los ciudadanos) perciban el trabajo de los diputados. Más bien piensan que no trabajamos y que nos pagan bien. Los medios no ayudan mucho”, se quejó.
La prudencia obligó a aplazar la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Tiene que ser un panista. Así lo establecen los acuerdos alcanzados. Ocupará el cargo los cuatro meses que le quedan a la actual Legislatura.
La bancada azul lo iba a proponer al Pleno el día de ayer. Resolvieron dejarlo para hoy o incluso el próximo lunes. Pérez Cuevas negocia con los otros grupos parlamentarios la mayoría calificada (dos tercios de la asamblea) que requiere la elección del sucesor del perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
Los mencionados para suceder al perredista Guadalupe Acosta Naranjo son Óscar Arce, y Paco Salazar. Las diputadas azules presionan, sin mucho éxito, para que se elija a una mujer.
Astillero
• El IFE y los gastos desbordados
• EPN, falsa vacuna
• Hablar del complot
• ¿Cárdenas a Pemex?
Julio Hernández López
El Instituto Federal Electoral está arriesgando su decreciente capital político y social en el proceso de auditoría que concertó con el PRI para definir si Enrique Peña Nieto ha rebasado los topes de campaña, según de manera documentada y muy consistente ha denunciado la cúpula directiva de los partidos de izquierda que postulan como candidato a Andrés Manuel López Obrador.
Como ha sucedido otras tantas veces, es probable que el proceso y el desenlace legal de la queja contra los gastos más que copeteados riña escandalosamente con la percepción popular. Podría suceder que los ojos de los auditores oficiales designados por el IFE solamente alcancen a escrutar documentos, alegatos y algunas otras formas de evasión del partido de tres colores, mientras diariamente millones de ciudadanos simplemente necesitan el uso de la vista en su entorno inmediato para verificar que hay un derroche inocultable de propaganda físicamente comprobable y de acciones contablemente indemostrables pero ciertas y evidentes, como acarreos, cachuchas, camisetas, artículos denominados utilitarios, camiones, alimentos, bebidas y otros alicientes de costo económico para aparentar o alentar ebulliciones masivas en actos de campaña de Peña Nieto.
La de por sí muy erosionada credibilidad de un órgano que consume una inmensa cantidad de dinero público (entre otras cosas, en el pago de sueldos y otras prestaciones de corte principesco para sus consejeros) ha sido puesta a prueba. Muy lamentable y terriblemente sugerente sería que en este primer lance importante el IFE perdiera una porción muy importante de autoridad política y jurídica al convalidar los excesos de un candidato, Peña Nieto, que pareciera contar con el favor de ese instituto.
Por lo pronto, el prófugo de los debates abiertos se ha montado en una estrategia de defensa en la que hace aparecer al citado IFE como una especie de contraparte llegada a acuerdos. Luego de que a partir de la información registrada por Ricardo Monreal hubo una queja formal de la coalición Movimiento Progresista contra el ofensivo y dispendioso gasto electoral de Peña Nieto, éste apareció declarativamente ofreciéndose como el primer promotor de que sus cuentas sean fiscalizadas con toda anticipación, lo que el instituto electoral realizará con 25 auditores. El candidato priísta dijo que fue su partido el que invitó al IFE a realizar ese ejercicio de transparencia y que la respuesta fue afirmativa. Así, pareciera el acusado ser quien pone en funcionamiento la maquinaria judicial que accede a sus deseos y pone en marcha procesos acordados. Basta recordar los muchos miles de ejemplos de esa justicia que hay en la desdichada historia mexicana de las simulaciones y las complicidades.
Dejando cada vez más el discurso amoroso en la retaguardia, Andrés Manuel López Obrador reivindicó ayer uno de los términos que a lo largo de este sexenio fueron satanizados mediante campañas electrónicas que ofrecían sonrisas académicas desdeñosas y comentarios periodísticos burlones al hablar de compló. Como si la práctica política a todos los niveles no estuviera diariamente constituida de confabulaciones, tramas, intrigas, conspiraciones o acuerdos secretos, el Imperio de la Pantalla decretó la expropiación conceptual del término complot, o compló, para condenar a la vergüenza pública, al exilio intelectual, a la burla pública, a quien se atreviera a defender el hecho histórico, comprobable, de que en 2006 hubo conjuras entre poderosos para frenar el paso del candidato de izquierda.
Ayer, AMLO volvió a denunciar la existencia de ese complot al replicar en una de las estaciones de Radio Fórmula a Joaquín López Dóriga, quien había acusado al tabasqueño de ser un mentiroso por decir que no había ido a un debate entre candidatos en 2006 porque ya le tenían preparadas encuestas y mesas de opinión para declararlo perdedor. López Obrador sostuvo la acusación y la amplió, reivindicando el uso de la palabra prohibida a partir de la imposición de la neohabla calderonista. Lo peor de todo es que aquellas denuncias tienen plena vigencia hoy, cuando similar uso de encuestas amañadas, opiniones periodísticas apoyadas en tales encuestas, cerrazón en medios electrónicos, sobre todo televisivos, y un complot de intereses poderosos van llevando el proceso electoral por un sendero previamente definido con gel facturable; intereses, por lo demás, a los que asusta la posibilidad de que crezca la viabilidad del candidato indeseado por ellos, AMLO, ante el naufragio (¿programado?) de la cándida Chepina y los errores e inconsistencia del priísta vacío.
Astillas
Aun cuando con toda anticipación ha dado a conocer a la mayoría de los integrantes del primer nivel de lo que sería su gabinete presidencial, Andrés Manuel López Obrador nada ha dicho respecto de Pemex. Si los signos políticos corresponden a intenciones o acuerdos, todo indicaría que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano está siendo encaminado hacia esa posición. El tabasqueño está concentrando en manos del michoacano diversos asuntos sustanciales relacionados con el petróleo y le ha encargado que afine los detalles de un foro sobre energéticos. Cárdenas es, además, la llave para que se produzca un encuentro entre Luiz Inacio da Silva, Lula (gran amigo del tres veces candidato presidencial) y AMLO. La fotografía de una reunión pública entre el ex presidente sudamericano y el ahora aspirante mexicano por segunda ocasión sería un mensaje sin palabras de que López Obrador estaría dispuesto a analizar formas modernas de explotación del petróleo que involucren a más firmas privadas (con el modelo brasileño como ejemplo). Cárdenas como director de Pemex sería luego un aval histórico para lo que se fuera decidiendo, sin que los ánimos nacionalistas de antaño se exacerben… Y, mientras en San Lázaro pretenden dejar para la siguiente legislatura el proyecto de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que el Senado ha aprobado con enorme consenso (95 votos, mientras la de víctimas tuvo 64), ¡feliz fin de semana!
Clase Política
• Tiempo completo escolar
Miguel Ángel Rivera
Aunque todavía falta la ratificación por parte del Senado, sin duda se trata de una reforma de fondo la aprobada ayer por la Cámara de Diputados para aplicar en todo el país horario de tiempo completo en primaria y secundaria.
Más allá de las cuestiones legislativas, el problema real es ponerlo en práctica, con profesores que no quieren mayores cargas y rechazan la evaluación a su trabajo.
La cosecha
En Gómez Palacio, Durango, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, hizo un reconocimiento a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior por haber dicho sí a la evaluación universal de docentes y directivos…
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, suscribieron un acuerdo para ampliar el exitoso plan de seguridad en ese estado. Fuentes de la SG indicaron que en fechas cercanas se renovarán seis más en otros estados, lo cual confirma el propósito del presidente Felipe Calderón de mantener la lucha contra el crimen…
Poco notable como polemista, el presidente del PAN, Gustavo Madero, se reincorporó al Senado con el propósito de defender desde la Comisión Permanente a su candidata presidencial, pero los enterados anticipan que es una forma de marginarlo de las campañas…
En Tlaxcala, donde se comprometió a dar mayor atención al campo, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aseguró que la fiscalización del IFE a su campaña, a solicitud del tricolor, evidenciará de manera muy clara que mi partido cumple con el presupuesto autorizado por la autoridad electoral…
Los representantes de PRD, PT y MC ante el IFE presentaron una denuncia por estimar que Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña…
Con aumento directo de 4.5 por ciento a los salarios, se conjuró la huelga en contra de Telmex…
Voceros de la telefónica Unefon calificaron de falsas las versiones de que el SAT podría incautar los bienes de la empresa, la cual tiene garantías suficientes…
En Cuernavaca, Morelos, al presentar su proyecto de salud la candidata Vázquez Mota hizo una propuesta similar a la del PVEM para que el gobierno pague las medicinas que no existen en las instituciones de salud…
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, comentó que las elecciones se ganan con votos, no con milagros…
Un día después de acompañar a Peña Nieto en su gira por Tabasco, el ex gobernador Roberto Madrazo negó divisiones y le manifestó a Jesús Alí de la Torre su respaldo total y comprometido para que gane…