Hasta el momento del cierre de esta columna, eran 16 los abogados aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado que ya presentaron su documentación ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y son los siguientes:
DALILA CAMPOS PINEDA, VÍCTOR MANUEL ANDRADE TAPIA, ROBERTO FUERTE SERRANO, SAÚL AGUIRRE HINOJOSA, MIGUEL ÁNGEL PULIDO ARRELLANO, DAGOBERTO PADILLA SARMIENTO, GUILLERMO VALENCIA REYES, EDUARDO MARTÍNEZ ALTAMIRANO, GONZALO LÓPEZ CHÁVEZ, CIRO JAIMES CIENFUEGOS, JOSÉ LUIS JACINTO PULIDO, JOSÉ JESÚS CÁZARES RAMÍREZ, ALEX CHÁVEZ ROJAS, GERARDO DUEÑAS BEDOLLA, VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO y JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO.
RECOLECTORES DE BASURA, NO SON OBJETO DE IMPUESTO
Verdaderamente es el colmo de tanta desinformación, aunque en el ciudadano común y corriente no me sorprende tanto como con personajes de la vida pública, que tienen la obligación de manejar la información que se hace llegar a la sociedad, con mucho cuidado, pues si el mensaje informativo llega equivocado, pueden ocasionarse hasta tragedias.
Y no se trata de puritanismo, ni de comer perro, ni tampoco pretender poseer la verdad absoluta, sino de pedir que manejemos la información con responsabilidad y profesionalismo en la medida que nuestras capacidades nos lo permitan, por que este día martes, se celebró una manifestación ante el Palacio Legislativo, sin razón, solo producto de la desinformación.
En efecto, dirigentes de recolectores de basura, diputados, medios de comunicación y hasta jurisconsultos, entre otros profesionales, intuyo, no se permitieron leer con detenimiento la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019 y lo adminicularon con la parte respectiva de la Ley de Hacienda estatal.
De haberlo hecho, seguro estoy, que hubiesen apreciado con claridad, que los recolectores de basura concesionados por el ayuntamiento de Morelia, NO SON SUJETOS NI OBJETO DEL PAGO DEL IMPUESTO, que se establece en el artículo 14 de la Ley de Ingresos estatal y sus correlativos de la Ley de Hacienda.
SEMACCDET CONFIRMA, RECOLECTORES DE BASURA NO.
Lo anterior es así, que este mismo martes, La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) del gobierno del estado, emitió un boletín de prensa en el que clarifica perfectamente, que el impuesto que se señala en el artículo 14 de la ley de ingresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2019, NO IMPACTA A LOS RECOLECTORES DE BASURA.
Pero independientemente de lo ya señalado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del gobierno estatal, insisto, en el caso de los profesionales, de los dirigentes de organizaciones sociales o sindicales y los propios legisladores, tenemos la obligación de cuando menos leer bien, con detenimiento, el dispositivo legal en controversia y no provocar acciones inútiles.
El paro y la manifestación realizada este día por lo recolectores de basura concesionados por el ayuntamiento de Morelia, fue una pérdida de tiempo y dinero, pues de leer bien el texto de la ley de ingresos estatal, se habrían dado cuenta de que ellos no son ni objeto ni sujetos de tal impuesto.
Uno de los colmos y que verdaderamente preocupan, es el haber visto a diputados conversando con recolectores de basura, a los que les dijeron que ellos los iban a “ayudar” promoviendo una acción de inconstitucionalidad en contra de los nuevos impuestos establecidos en la ley de ingresos del 2019, en lugar de explicarles simplemente que ellos no eran sujetos de tal impuesto. Les ganó el oportunismo político.
ENTREVISTA CON RAÚL MORÓN
Después de hacer el cabildeo correspondiente, mañana en el programa “la Pedrada” que transmitimos en diversas plataformas digitales, tendremos una entrevista con el presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO, con quien conversaremos sobre el tema de la basura y el del alumbrado público.
MÁS CON LO MISMO
¿Se acuerdan de esta frase? Fue acuñada por la administración independiente que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, para convencer de las bondades de su proyecto de renovación del alumbrado público de nuestra ciudad, mediante la contratación de la renovación de dicho alumbrado, con una Asociación Público Privada, a la que se le pagarían durante 10 años, lo que se paga de Derecho de Alumbrado Público por lo morelianos.
No se nos tiene qué olvidar, que PONCHO MARTÍNEZ fue impedido por el congreso del estado, al no autorizarle un crédito para la garantía de tres mensualidades, garantía requisito para contratar una empresa mediante una APP, para que esta renovara el alumbrado público de Morelia a cambio de que se le pagaran 14 millones de pesos mensuales por 10 años, que es lo que se estaría pagando de derecho de alumbrado público, el famoso DAP.
CON 100 MILLONES LA MITAD
La administración de RAÚL MORÓN ORÓZCO, a través de la secretaría de administración que dirige GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ, presentó a la ciudadanía a los medios de comunicación, el proyecto de renovación del alumbrado público de la capital del estado, con una inversión inicial de 100 millones de pesos, con los que se estarían adquiriendo 30 mil luminarias LED con 100 mil horas de vida útil.
De los datos ofrecidos por PRADO FERNÁNDEZ, se desprende que la licitación solo es para la adquisición de las luminarias, pues la mano de obra para su instalación la pondrá el municipio a través del departamento de alumbrado público, los que lograrían renovar el alumbrado en 200 colonias y 8 avenidas principales de Morelia.
El proyecto municipal pretende que, las 68 mil luminarias que se deben de renovar en el municipio, se logren en los próximo 2 años y dejar al ayuntamiento sin deuda por este concepto y con un ahorro en materia del pago del DAP a la CFE del 50% aproximadamente.