El asalto a la razón
¿Cuántos y por cuánto como Walmart?
Carlos Marín
Hace casi un año, en su Índice Nacional de Corrupción, Transparencia Mexicana señaló que el Distrito Federal continúa siendo la entidad más representativa del soborno, lo mismo para evitar infracciones de tránsito que para realzar trámites y contratación de servicios en el sector público.
La corrosiva práctica se da en todo el país, en casi todas las áreas de la administración y en los tres niveles de gobierno.
Si los mexicanos, según aquel estudio, untaron la mano de servidores públicos en 10.3 de cada 100 trámites realizados en 2010, ¿en qué proporción lo habrán hecho representantes de empresas trasnacionales como Walmart?
Entre 2002 y 2005, esa firma repartió dádivas por aproximadamente 24 millones de dólares, según revelación de The New York Times. Durante ese lapso abrió en México 233 tiendas y, de entonces a la fecha, mil 900 más.
¿Para cuántas, en qué localidades, a quiénes y con cuánto sobornó Walmart a funcionarios mexicanos?
El de Transparencia Mexicana es un índice que se levanta cada dos años en las 32 entidades federativas.
Hace un año dio cuenta del empeoramiento y el mejoramiento del problema, resaltando que en 16 estados decrecieron las cifras de corrupción… pero que el promedio nacional se incrementó en tres décimas.
La elaboración del índice implicó entrevistas en 15 mil 300 domicilios y contabilizó ¡200 millones de transacciones! en las que se recurrió a esa corrosiva práctica.
Entre las entidades con menor corrupción figuraron Baja California Sur, Durango y Nayarit. Las menos presentables fueron el DF, el Estado de México y Guerrero.
Transparencia Internacional (de la que forma parte TM) reportó en agosto de 2011 que Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Suiza, Canadá y los países nórdicos integran el top 10 de los países con menos corrupción. Los últimos 5 son Uzbekistán, Iraq, Afganistán, Myanmar y Somalia.
En esa tabla, México figuró en la posición 98 (entre 178 países), compartiendo el sitio con Egipto y Burkina Faso (un país de África occidental, del tamaño de Ecuador y con una población de 15 millones de habitantes, que limita con Malí, Níger, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín).
Consuelo de tontos: Chile lleva la delantera en América Latina (7.2) y le sigue Uruguay (6.9), detrás de Estados Unidos, Brasil, Perú, Guatemala, Panamá y Colombia, que merecen calificaciones similares a México (3.0). El caso Walmart escandaliza tanto por el monto de sus sobornos como por el hecho de que se trata de una sola empresa.
De otras firmas menos emblemáticas, las de modestos vendedores ambulantes y taqueros a las de restaurantes, hoteles y desarrollos habitacionales, taxis autorizados y piratas; a edificios de oficinas y plazas comerciales o proyectos turísticos, las dádivas son obligado requisito para muchos empleados municipales, delegacionales, estatales y federales que autorizan licencias, uso de suelo, salidas de emergencia y tomas de agua.
Será bueno conocer los nombres y cargos, aunque sea, de los que se arreglaron con Walmart.
La historia en breve
Un mes ya y no han sabido ni podido despeinar a Peña Nieto
Ciro Gómez Leyva
Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador terminan en un atascadero el primer mes de la campaña. Les quedan dos.
El panorama para ambos es más desastrado de lo que era el 30 de marzo. Aquel viernes inaugural, la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA registraba:
Peña Nieto, 50%
Josefina, 32%
López Obrador, 17%
Los números de ayer eran peores:
Peña Nieto, 54%
Josefina, 26%
López Obrador, 19%
No han sido capaces de despeinar a Enrique Peña Nieto. ¿Por qué?
El candidato de las izquierdas tocó 25 por ciento tres días consecutivos (abril 19, 20 y 21). Parecía el ajuste de ritmo, el inicio de la gran remontada. Pero hoy amanece más lejos que nunca del mexiquense. Malas, malas noticias. Creo que llegó la hora de mandar al diablo a la república amorosa. Tender la mano firme, besar a su hijo, le han dulcificado la imagen. Punto. Punto y aparte. Porque a ese paso terminará como un viejo bonachón sepultado en las urnas, sin opción siquiera al lloriqueo.
Lo de Josefina no es menos deplorable. Peña Nieto la superaba por 18 puntos, hoy lo hace por 28. Su campaña está convertida en polvo y cenizas. ¿Para quién es atractiva? ¿Para los jóvenes, para la clase media? ¿Es más fuerte que el priista en el otrora norte azul? ¿El grueso de las mujeres está con ella? No rompe con el presidente Calderón, tampoco se sirve de él. Si el concepto que mejor definiría a Peña Nieto es defensiva cerrada y a López Obrador dudosa reconversión, el de ella es… nada.
Las justificaciones en la derrota serán claudicantes, no les servirán. Dos meses y contando. El triunfo electoral es para quienes lo merecen.
Día con día
¿Ganas de mayoría?
Héctor Aguilar Camín
Notable la imagen gemela que presenta las intenciones de voto en la elección presidencial y en la Ciudad de México, la más importante del país y la de mayor peso político específico.
En ambas la ventaja de los punteros es enorme, por completo ajena a la noción de un electorado dividido en tercios competitivos. Aunque las cifras no la avalan de modo sistemático, la noción de tercios parejos ha guiado los análisis, las convicciones y aun los elogios de la mayoría de los observadores de la democracia mexicana.
Un electorado dividido en tercios que da sistemáticamente gobiernos divididos parece a muchos una fórmula más democrática, menos riesgosa, más deseable y moderna, que una lógica de mayorías absolutas en el gobierno y en el Congreso.
Los electores del país y de la Ciudad de México parecen estar emitiendo otro mensaje. Quieren mayorías más claras para alguno de los contendientes, incluyo mayorías absolutas: no una elección dividida en tercios competitivos, sino en una mitad y dos cuartos.
Eso es lo que parecen sugerir las ventajas del candidato del PRI en la elección nacional y del candidato de la izquierda en la elección de la Ciudad de México.
Es lo que dicen las cifras de MILENIO-GEA/ISA publicadas en este diario en la edición de ayer.
Según esas cifras, la intención de voto nacional es Peña Nieto: 52%, Vázquez Mota: 25%, López Obrador: 21%, Gabriel Quadri: 1.7% (faltan tres décimas en la suma total).
Y la de la Ciudad de México: Miguel Mancera: 54%, Beatriz Paredes: 27%, Isabel Miranda: 16% y Rosario Guerra: 3%.
No son sino encuestas, faltan dos meses de campaña y falta la elección. Pero la estabilidad de las tendencias sugiere que quizá estemos viendo un movimiento de fondo en los electores en busca de triunfadores más claros, con mandatos democráticos más contundentes.
Puede llamarse a esto nostalgia de los gobiernos fuertes o ceguera democrática. No hay nada tiránico ni antidemocrático, sin embargo, en que un candidato y un partido obtengan la mayoría absoluta. Lo importante es que lo obtengan democráticamente, en elecciones libres y certificadas, como son las mexicanas.
Hay una cierta lógica en esta tendencia a elegir por mayoría absoluta luego de 12 años de gobiernos divididos y falta de acuerdo entre las fuerzas políticas.
Los candidatos y sus campañas cuentan, desde luego, y es su mérito estar adelante, pero quizá se estén beneficiando de este cambio en la marea que no quiere ya, al menos esta vez, ganadores precarios y regateados, sino categóricos.
Trascendió
Trascendió
:Que lo único que queda claro es que uno de los dos “no quiso”.
Porque si Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer un mitin en Naucalpan, bien pudo haber estado en el Monumento a la Revolución para acompañar al candidato de las izquierdas al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
¿De quién habrá sido la decisión? ¿Del que va 20 y tantos puntos arriba en las encuestas, o del que va 30 y tantos abajo?
:Que bien repartida quedó la responsabilidad para Televisa y Tv Azteca. Dos equipos transmitidos por cada televisora cerrarán en casa los cuartos de final de la liguilla de futbol.
La Federación Mexicana de Futbol informó que serán los propios equipos los que definan los horarios de los juegos, pero difícilmente lo harán al margen de las empresas de televisión.
Dos de esos cuatro equipos (Santos, Monterrey, América o Morelia) tendrán que jugar el próximo domingo. ¿Optará alguno por el horario de las ocho de la noche para disputarle el rating al primer debate de los candidatos presidenciales?
:Que, por cierto, graves errores técnicos estaban cometiendo los productores de televisión del IFE en la preparación del debate.
Tuvieron que recurrir a la solvencia de las “televisoras”. O cuando menos escuchar las sugerencias… porque iban al precipicio.
El paquetazo que tienen en el IFE no está para balandronadas.
:Que la maldición de los problemas de organización en el PAN contagió el primer día de campaña de Isabel Miranda de Wallace.
Y es que la confusión fue de tal grado que muchos panistas “cercanos” llegaron tarde y acompañados de hijos y sobrinos a un convivio con Isabel, porque, según esto, estaba agendado como un evento privado. Y era domingo.
:Que la investigación de la PGR contra Walmart México por los presuntos hechos de corrupción puede ser un gran golpe contra la impunidad y un ejemplo a seguir.
El problema es que en el área económica del gobierno federal se preguntan si, con la PGR encima, Walmart seguirá dispuesta a invertir en el país buena parte de los 20 mil millones de pesos en la región de Centroamérica, tal como lo comprometió hace menos de un mes el CEO de Walmart Stores, Michael T. Duke, ante el presidente Calderón.
Con los 20 mil millones de pesos se proyectaba crear 23 mil empleos.
Política cero
¡Atraco en el clásico, joven!
Jairo Calixto Albarrán
Cuando el perínclito árbitro del partido América-Cruz Azul, Mauricio Morales, no le sacó la tarjeta roja al sobrevalorado Benítez —delantero águila que homenajeó a Messi y a Cristiano Ronaldo fallando penales— y luego se negó a señalar un penalti a favor de la Máquina cementera, confirmé lo que ya me suponía, que estamos atrapados en los setenta, viviendo los recuerdos del porvenir, el back to the future, que al igual que Douglas Philips y Anthony Newman fuimos arrojados a las fauces del Túnel del tiempo.
Y es que suelen decir los psicólogos que hay que mantener una sana relación con tu niño interno. Pero en México, dadas las circunstancias de nuestra vocación nostálgica, no necesitamos de terapias para mantener una relación con la fiera infancia gracias a la campaña del PRIcámbrico temprano, la lógica policiaca del calderonismo y los arrebatos de los mejores tiempos de la revolución institucionalizada y el desarrollo estabilizador.
Son tales los símbolos de infierno con déja vu guayaberesco incluido, que cualquiera diría que al que no deberíamos abandonar es a nuestro ruco interno que, ante tanto revival y proliferación del vintage político, se siente un poco desconcertado. Sabe que estamos en el 2012, se lo anuncian sus dolores de rodillas, las canas, los autosabotajes de doña Chepina y la combi del ChikiliQuadri, pero al ver la manera en que Peña Nieto apoya ahora a los Ninis Verdes, al listado de periodistas amenazados y muertos mientras Jelipillo solo hace enérgicas condenas cuando el caso de la guardería ABC está más impune que nunca, uno se siente como en los idílicos tiempos de Díaz Ordaz, el echeverrismo sin mecate y la Solución somos todos.
Sobre todo ahora que se explica el éxito de Walmart no solo por sus prácticas de expansionismo medieval, sino a través de unas cadenas de amargura de transas, corrupción y cochupos. O que el gobierno priista de Morelia ejercite la re-re-represión sobre el estudiantado alegando lo mismo que alegaban las autoridades en el 68 o el 2 de junio mientras el público aceptaba mansamente los señalamientos al ritmo de “Si son estudiantes, que estudien”.
Nomás nos falta que resucite Raúl Velasco y que Zabludovsky tome el lugar de López-Dóriga, porque El Chavo, Quico y La Chilindrina están hasta en La rosa de Guadalupe.
Lo único que no reubica en el tiempo es que el árbitro del América-Cruz Azul no se portó como Darth Bartlett cuando se cayó el sistema, sino como la nueva banda TimbirIFE al armar los debates.
¡Por eso es el clásico, joven!
Interludio
Lo de Obrador es por pura afición, raza…
Román Revueltas Retes
Mucha gente piensa que los que no simpatizamos con López Obrador —es una manera suave de decir que el hombre nos despierta oscuros temores, negras desconfianzas y nebulosos recelos— servimos los intereses de terceros como si eso, lo de no guardarle aprecio alguno a un personaje particular, no fuera una cuestión estrictamente personal sino algo ilegítimo de necesidad.
Supongo que lo mismo podrían decir los seguidores de Peña Nieto al referirse a todos aquellos que arremeten ferozmente contra el candidato del PRI. Se preguntarían: ¿quién está detrás? ¿Qué poderes ocultos operan en esta campaña de descrédito? ¿Calderón es quien maneja todo en la sombra, cual gran conspirador que aprovecha los enormes recursos del poder para cerrarle el paso a su principal adversario?
A su vez, los partidarios de Josefina, viendo que a la mujer le llueve sobre mojado ¿no podrían, a su vez, cuestionar la integridad moral de los atacantes aduciendo que pretenden, por una parte, restaurar el antiguo régimen priista o, por el otro lado, imponer un nefasto sistema populista?
¿No es, entonces, perfectamente explicable, desde el punto de vista de una democracia donde la competencia entre las partes es una partícula inseparable de la ecuación, que alguna gente simpatice con cierta gente mientras que la otra, el bando contrario, concuerde con otro grupo? Dicho en otras palabras, ¿la divergencia debe necesariamente significar una especie de infracción, de pecado, de deshonestidad y de sometimiento a un grupo de mafiosos en vez de representar, de la manera más simple y transparente, una mera postura de un individuo particular con opiniones propias, preferencias, gustos y predilecciones?
Pues, no. Así como están las cosas, expresar que uno votaría por mengano en vez de preferir a perengano equivale a admitir una especie de entrega obligada de los principios personales, una cesión de soberanía a cambio de ciertos beneficios que, desde luego, se dan por descontados. A los escribidores de Milenio, para mayores señas, nos pagan Calderón o Peña Nieto, según el día que toque, para desacreditarlo al otro. Ah…
Doble Fondo
¿Por qué rehúye los debates Peña Nieto?…
Juan Pablo Becerra-Acosta
Enrique Peña Nieto no quiere acudir a debates en televisoras, en estaciones de radio, en universidades, en cualquier sitio donde no tenga el control del guión —de su propio guión, el que fue afinado meticulosamente para que lo interprete en sus cómodos mítines repletos de simpatizantes que lo vitorean—, por una sencilla razón: no irá a ningún lugar que lo ponga en riesgo, que lo aleje de su zona de confort, ya que es el puntero en las encuestas.
El priista amaneció este domingo 27 puntos arriba del segundo lugar. En términos futbolísticos, ningún entrenador que no sea un estadista, un generoso genio del futbol bello y ofensivo, como Pep Guardiola, yendo 2-0 en el segundo tiempo de la final de la Champions, se quiere exponer a que se le acerquen y luego lo puedan empatar.
Es comprensible su rechazo a confrontarse no solo con sus contrincantes en formatos abiertos (los debates del IFE son, francamente, una vergüenza para nuestra democracia), sino con los propios ciudadanos (como pretende hacer Grupo Milenio), y por supuesto, con periodistas que le puedan hacer no solo dudar, sino trompicarse, como le ocurrió hace ya tiempo con Jorge Ramos en Univisión, y con otros más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Ahora bien, que se comprendan sus razones no quiere decir que sus actos deban ser avalados. Es reprobable que él, que quiere ser el presidente “del cambio”; que jura y perjura que el PRI que lidera no será nunca similar al que destazó el país durante 70 años; que él sí sabe gobernar y cumplir; que él sí es un demócrata; que él sí tiene la política en la yema de los dedos, no pueda tener la generosidad con los ciudadanos de demostrar cabalmente, frente a todos, y por más difícil que le resulte, que tiene la estatura para llegar a la Presidencia de la República apoyado por una insólita mayoría, más allá de una candidatura construida durante seis años con mil millones de pesos dedicados a la propaganda en los medios, como ya documenté hace tiempo en este espacio.
Se lo decía a un querido amigo que ha militado desde hace décadas en el PRI (el único amigo priista que tengo, amigo de verdad), y que ha sido notable funcionario:
—Si yo fuera priista, me daría mucho orgullo que Peña Nieto debatiera con quien fuera y donde fuera. Por lo tanto, me daría una vergüenza del carajo verlo huyendo, como si fuera uno de esos entrenadores mediocres que se encierran a guardar sus victorias con un futbol de bostezo…
—Pues qué te digo: la-verdad-la-verdad, sí. Pero qué quieres, vamos a ganar… —me respondió.
Allá él, Peña Nieto, conformado con su estatura actual, lo cual esboza un retrato hablado de su esencia…
Juegos de Poder
ABC DF
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
En este diccionario aparecen importantes personajes que rondan cotidianamente la capital, como los Salinas enmascarados.
Hay un diccionario fantástico sobre la Ciudad de México donde uno puede ver, escuchar y hasta oler, gracias al poder de las imágenes, a la gran metrópoli. Uno abre, por ejemplo, la entrada “King-Kong” y encuentra un mapa que lleva al legendario antro. En “Carroza” se presenta a una orgullosa quinceañera, con elegante vestido azul y estola de peluche blanco, subiéndose a una especie de calabaza móvil, color dorado, con cortinas de terciopelo rojo y faroles que alumbran el camino de la afortunada.
En el diccionario ABC DF aparecen importantes personajes que rondan cotidianamente la capital, como los Salinas enmascarados, un güero menonita con su overol de rigor, granaderos que increíblemente enfrentan a un elefante montado por una valiente dama, el diabólico “Chupacabras” o el orgulloso e ineludible “Superbarrio”. Recomiendo este libro en este día de asueto. Es, más que todo, divertido. Revisar su contenido es como dar un paseo por los rincones de la capital. Al final queda una sensación de que el Distrito Federal es, ante todo y sobre todo, México, a diferencia de otras metrópolis, como Nueva York, que sólo representan una faceta de lo que son sus países. Aquí, en la capital, confluye todo el país, desde fenómenos típicamente urbanos hasta tradiciones distintivamente rurales. Lo mejor es que al final de su observación y lectura, uno siente el amor por esta gran ciudad y se acuerda de por qué vale la pena seguir viviendo en ella.
Hay entradas maravillosas. A continuación, una muestra:
Alarma.- Se presentan portadas de la popularísima publicación que prometía “únicamente la verdad”. Una de las ocho columnas dice: “Está tan loco que se puso a matar!.. pero no se le olvidó robar; es malísimo!” ¿Quién podría negar el ingenio de Alarma! y su poder como uno de los tantos vehículos que tienen los capitalinos para sublimar el morbo?
América.- Un texto informa que es “el villano del futbol nacional […] sin embargo, tiene seguidores que le dan un sello distintivo: es el único equipo del mundo cuyos seguidores son vergonzantes. Pocas cosas hay en México peor recibidas que la confesión —pues a confesión equivale— de alguien que en una fiesta o comida o rueda de amigos dice irle al América. Es peor que confesar que se ha votado por el PRI”.
Colegiala.- Se ven dos fotos de apasionados besos en la acera. ¡Ah, la juventud!
Ch.- Se presenta un poema extraordinario cuyas primeras estrofas son: ¡Ya chale, chango chilango!/ ¡Qué chafa chamba te chutas!/ No checa andar de tacuche/ y ¡chale! con la charola.
Letrero.- Se ve la imagen de un letrero de tránsito que ha sido completamente pintado —vejado— por lo que es imposible saber qué ordenaba. De todas maneras, ¿a poco alguien lo hubiera respetado?
Taco.- Se observa la foto de una alfombra enrollada abandonada en la acera. ¿No es común toparse y a veces tropezarse con este tipo de embrollos citadinos?
Vocho.- Una serie de imágenes de todo tipo de sedanes modificados. ¿El favorito? El que está pintado para que parezca que su conductora es una seductora sirena urbana.
Al terminar ABC DF, y parte de lo divertido del libro, es de imaginar otras entradas. Sucumbiendo a esta tentación, he aquí, en estricto orden alfabético, algunos ejemplos que se me ocurren:
Ensanchamiento.- Se vería una serie de tres fotos. La primera, una avenida con dos carriles. Posteriormente, la misma vialidad ahora pintada para albergar a tres carriles. Finalmente, se vería la avenida que ha vuelto a ser pintada para regresar a los dos carriles originales, pero en el pavimento quedan los rastros de pintura del “ensanchamiento” a tres carriles. El resultado: cuatro carriles más adecuados para triciclos que para automóviles.
Fortificación.- Se vería una toma aérea de cualquier condominio horizontal de lujo. Las residencias serían espectaculares y rodeadas de bellos jardines. Se identificarían todo tipo de amenidades: alberca, tenis y salones de fiesta. Los niños jugarían libres y seguros. Sería claro que estos infantes no necesitan salir a la calle porque ahí lo tienen todo. ¿Para qué abandonar este fortín rodeado de grandes murallas, coronado con alambre de púas y resguardado por policías privadas?
Guarura.- Se verían fotos de la salida de los lujosos restaurantes de Polanco. Se captaría a uno de los profesionales de la protección, con un traje brilloso que le queda grande (era del jefe), palillo en la boca, y con una Pepsi en una mano y la 38 milímetros en la otra, disfrutando su trabajo.
Ibargüengoitia.- Aunque está presente el gran Jorge en este proyecto, lo cierto es que merecería una entrada propia este autor que fue el mejor en sus crónicas sobre esta ciudad. En su entrada, valdría la pena, por ejemplo, transcribir su homenaje a los policías o sus conjeturas de por qué un individuo es capaz de sustituir el claxon original de su coche por uno que canta “La Cucaracha”.
Velador.- La foto sería de un individuo barbón quien, cubierto con una pesada cobija, adornada con un feroz león, duerme profundamente soñando con emocionantes aventuras de la sabana africana. A lo lejos se vería una cadena —su herramienta de trabajo— que impide el paso a un terreno baldío donde se encontrarían estacionados varios coches. En primer plano, junto a la silla del soñador, los ejes de un Tsuru descansarían esa noche africana sobre unos reconfortantes ladrillos.
Hasta aquí unas ideas. Se aceptan recomendaciones.
Itinerario Político
De la izquierda, a los brazos de Peña Nieto
Ricardo Alemán
EXCÉLSIOR
Todos saben que el grupo de Los Chuchos abandonó a AMLO. Pero todos recuerdan que él los combatió hasta la muerte.
A lo largo de su periplo en busca del voto y la comprensión de los electores que lo mandaron al tercer lugar de la contienda presidencial, el candidato Andrés Manuel López Obrador enfrenta una realidad apabullante hasta para el más pintado: la incontenible fractura de las izquierdas.
Y es que en todas o casi todas las plazas a las que llega el dos veces aspirante presidencial, se enfrenta al mismo reclamo, a idéntica queja y similar regaño. Y es que en todo el país las tribus estatales de las llamadas izquierdas están en guerra permanente, mientras que el clientelismo campea entre las franquicias del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.
Todo ello mientras que a gritos —desde los templetes en donde intenta ganar electores— López Obrador también trata de poner orden, ya sin tener la misma influencia y el respeto que llegó a tener en los previos a 2006, cuando era el jefe indiscutible de las izquierdas.
Pero la desesperación que todos los días exhibe López Obrador en sus mítines y concentraciones por todo el país —debido a una izquierda partida, fracturada y en guerra, que ha perdido todos sus bastiones históricos—, no es el único lamento desesperado.
También es recurrente que uno de los fundadores del PRD —y artífice de la unidad de las izquierdas—, Cuauhtémoc Cárdenas, también alerta sobre la división, la fractura y las mezquindades de las izquierdas, a las que alguna vez dijo representar.
Y es que el partido que nació en mayo de 1989 como una gran esperanza de que finalmente la izquierda mexicana no sólo lograría la unidad, sino que se podría convertir en la alternativa del viejo PRI, en realidad fracasó luego de dos décadas de tropiezos, guerras intestinas, excesos políticos, corruptelas, gobiernos cuestionados y una ambición sin límite por los cargos públicos.
En realidad, poco o nada queda hoy de las llamadas ideologías de izquierda, convertidas en partidos que más bien parecen rentables empresas del poder que ya olvidaron que el interés ciudadano está o debiera estar en el centro de su atención.
Y ha sido tal el fracaso de esas izquierdas; han sido tan malos sus gobiernos y es de tal magnitud la descomposición que vive esa tendencia política que, en cuestión de horas, se formalizará una alianza entre distintos grupos de las llamadas izquierdas, y el PRI de Enrique Peña Nieto. Sí, de ese tamaño es la fractura, la ruptura y la crisis de las izquierdas. ¡Aunque usted no lo crea, la izquierda partidista terminó por pudrirse! Pero, ¿cómo que se aliarán al PRI de Peña Nieto?
En efecto, resulta que el grupo político de izquierda que a lo largo de tres décadas convirtió a Iztapalapa en uno de los municipios más poderosos —sea por sus recursos económicos, sea por su capacidad de movilización política— anunciará de manera formal que en pocas horas establecerá una alianza con el PRI de Enrique Peña Nieto, a quien entregarán sus votos.
Se trata de la corriente política de la izquierda que se identifica con la tendencia socialdemócrata, encabezada por los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes, junto con Ruth Zavaleta y con otros ex perredistas, harán campaña a favor de Peña Nieto y la alianza PRI-Partido Verde. Pero la alianza no es de gratis. No, los otrora militantes de las izquierdas darán su voto a Peña, a cambio de candidaturas a distintos puestos de elección popular.
Pero esa no es la única transformación. Apenas el pasado viernes, la señora Rosario Robles —fundadora del PRD y ex jefa de Gobierno del DF— confirmó lo que toda la clase política sabía: que desde hace meses realiza campaña a favor de Peña Nieto.
También en ese caso el apoyo se produjo a cambio de posiciones, una de ellas a la hija de Robles. Pero no es todo: en el PRI del DF se produjo una ola de protestas a causa de candidaturas a diputados locales y jefes delegacionales, entregadas a ex perredistas.
En pocas palabras, que el “efecto Peña Nieto” también conquistó a distintas corrientes de la llamada izquierda, con las que sostendrá intensos amoríos político-electorales. ¿Pero qué fue lo que pasó? ¿Acaso hablamos de una vulgar infidelidad; de una traición sin nombre? No, lo cierto es que vemos que “los jefes” de la izquierda cosechan lo que sembraron.
Todos saben que el grupo de Los Chuchos abandonó a AMLO. Pero todos recuerdan que AMLO combatió hasta la muerte a Los Chuchos. AMLO y Marcelo destruyeron a los hermanos Arce y Círigo y esos hermanos cobran venganza. Y AMLO destruyó y echó del PRD a Rosario Robles. Hoy Robles le cobra la factura. ¿Qué tal? ¡Chulada de izquierda!
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. El candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, apuntala su campaña en fortalecer la seguridad. El ex procurador se vio fortalecido por la presencia de más de 60 mil simpatizantes en el Monumento a la Revolución y dijo: “No descansaré en la protección de sus bienes y sus familias”. Destacó la presencia del líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, y el apoyo incondicional de Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Mario Delgado. Suma votos para consolidar el proyecto del PRD en el DF y une a la izquierda mexicana. Ahí la lleva.
II. Ante cerca de diez mil militantes, en el Auditorio Nacional y con la presencia de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia, Beatriz Paredes Rangel, la aspirante tricolor para el GDF, lanzó su discurso de inicio de campaña, en donde afirmó que para gobernar al DF primero hay que comprenderlo a cabalidad. Y ella lo comprende. El ánimo del priismo se encendió como antaño, y las bases mostraron el músculo, pues estuvo apoyada por figuras como Pedro Joaquín Coldwell, líder del partido; Angélica Rivera, esposa del candidato presidencial, y la mismísima Sonora Santanera. Buena bendición política, pues empieza en segundo lugar.
III. Iniciando desde atrás, y muy consciente de ello, Isabel Miranda de Wallace, la candidata del PAN al Gobierno del DF, estuvo acompañada por Josefina Vázquez Mota, la aspirante presidencial del albiazul. Ella inició su campaña en Paseo de la Reforma e Insurgentes, lugar emblemático, pues ahí colocó el primer espectacular en busca de los secuestradores de su hijo. Su primera oferta electoral ya causa controversia, pues habló de recompensas a la ciudadanía cuando detecten a una autoridad corrupta y la denuncien. Está bien que ella alguna vez haya realizado, y mucho mejor, el trabajo de las autoridades, pero detectar e impedir que trabajen en el GDF funcionarios corruptos, ¿no es obligación de ese Gobierno? ¿Volver espías a los ciudadanos? No convence.
IV. Bonito fichaje. Sergio Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos, se sumó oficialmente a la campaña de Amado Orihuela Trejo, candidato del PRI a mandatario de la entidad. El ex panista argumentó que “Morelos debe ser gobernado por un morelense”, en clara referencia a los aspirantes del PAN y del PRD, Adrián Rivera Pérez y Graco Ramírez, respectivamente. En el PRI más de uno se pregunta si la llegada de Estrada suma o, como temen, más bien les restará votos luego de que su gestión se vio empañada por la prepotencia y la corrupción.
V. Mucho trabajo han de tener los maestros. Tan poco le interesa a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, que sean evaluados, que decidió suspender la mesa de trabajo entre representantes del Sindicato y funcionarios de la SEP durante el largo puente de estos días. Aunque José Ángel Córdova Villalobos, el titular de Educación Pública, insistió en que deberían tener largas jornadas de reuniones para arreglar las diferencias hacia la evaluación universal, los dirigentes sindicales decidieron hacer una pausa y tomar un respiro desde el viernes. Volverán a las pláticas el miércoles 2. Están cansaditos.
VI. Otra del estado que Malova no puede gobernar. El fin de semana quedará marcado para Sinaloa como uno de los más convulsos. Después de tiroteos y al menos 16 muertos en Choix, los sinaloenses prefirieron encerrarse en sus casas. El miedo manda allá, donde el narco hace lo que quiere. El gobierno de Mario López Valdez sigue sin reaccionar. La pesadilla continúa. ¿Hasta cuándo?
Razones
Mancera, la continuidad sensata
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
En todo el panorama electoral del país, para el PRD y sus aliados, creo que Mancera es la única buena noticia.
Tres mujeres y un ex procurador buscan la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La verdad es que difícilmente se puede calificar a la lucha por el gobierno de la capital como tradicionalista. Y no, como tampoco lo es el DF.
Isabel Miranda, Beatriz Paredes y Rosario Guerra, tres mujeres talentosas y valientes, tendrán que dar una batalla enorme si piensan derrotar a Miguel Ángel Mancera. El ex procurador capitalino es un excelente candidato para la capital: con ideas claras, sin compromisos atenazadores, con una carrera política hecha en los gobiernos perredistas (que han tenido el pleno control de la ciudad en los últimos 15 años), pero sin afiliarse al PRD y por lo tanto mostrándose como un liberal de izquierda, lejos de las grandes tribus del sol azteca. Pero además aparece como el continuador natural de las mejores líneas de la administración de Marcelo Ebrard.
No sé cómo estarán viendo las cosas el PRD y sus aliados, pero desde afuera cada día de campaña resulta más evidente que Marcelo hubiera sido un mucho mejor candidato que López Obrador e incluso un candidato que hubiera podido dar la pelea mucho más allá de los confines de la izquierda tradicional para la Presidencia de la República. Resulta paradójico que todos los ejes importantes de la campaña de López Obrador sean, o pasen, por lo que ha hecho Ebrard desde hace tiempo: Ebrard era el que hablaba de conciliación (y era criticado por los duros del PRD) cuando López andaba recorriendo el país para su “presidencia legítima”; fue el que mantuvo una buena relación, con verdadero “respeto” institucional de por medio (respeto no como una forma retórica para encubrir inmediatamente después las acusaciones más graves, descabelladas o no), con el gobierno federal, con los gobernadores y muchos otros actores políticos y sociales, incluso de los medios, cuando López los acusaba a todos ellos de ser parte del complot que le había “robado” la elección. Incluso cuando López Obrador habla de los logros en la seguridad de la Ciudad de México y se los atribuye a sí mismo en sus spots habría que recordar que dejó la ciudad en situación de escándalo en el ámbito de la seguridad y que Ebrard durante todo su primer año tuvo que desmantelar la trama de corrupción que controlaba la policía y la Procuraduría: la desgracia y la negligencia del New’s Divine, paradójicamente, le dio la oportunidad de renovar personal, funcionarios y comenzar de nuevo. Los logros en seguridad en la capital, que sin duda los hay, son todos de la administración de Ebrard y en buena medida de Mancera: la de López Obrador fue duramente reprobada por la ciudadanía en ese sentido.
A todo eso hay que sumarle las obras públicas: el famoso segundo piso de la administración de López Obrador fue, como aquí dijimos en su momento, una obra vial importante y necesaria, pero marcada por la oscuridad en el manejo de los recursos. Hoy ni siquiera sabemos con claridad cuánto costó esa obra. En estos años, puede que a muchos nos tenga enloquecidos el vivir en medio de un alud de obras de infraestructura en la ciudad, pero el hecho es que desde que Hank González emprendió la construcción de los ejes viales y otras obras, nunca se había trabajado en forma tan intensa para su transformación. Una transformación que con Ebrard, y no con López Obrador, alcanzó también para leyes progresistas y liberales, para modernizar la ciudad y sus estructuras legales, para hacerla más libre y tolerante.
Por supuesto que hay muchas carencias y por allí tendrán que hacer campaña los adversarios de Mancera: la tolerancia con los grupos de poder locales, desde el comercio informal hasta los del transporte público, desde las tribus perredistas hasta los grupos políticos que vienen a manifestarse en la ciudad apoyados por el gobierno del DF; ahí están también los desafíos permanentes: los gobiernos delegacionales que son tan oscuros en todos sus manejos, comenzando por la expedición de licencias y las mordidas de todo tipo, y en muchos de los cuales florece la corrupción; así como el transporte, el agua, el clientelismo, la vivienda. Todo eso será motivo de polémica y debate, puntos débiles que Isabel, Beatriz y Rosario atacarán.
Pero nadie debería equivocarse, incluso en esa confrontación: hace muchos años, realmente muchos, que un gobierno capitalino no llega a las elecciones con un índice de aceptación similar al de Ebrard. Y en la izquierda han tenido en esta ocasión el talento de proponer como su sucesor a un hombre con su mismo perfil, incluso ubicado un poco más hacia el centro y más independiente de los temas partidistas, al que prácticamente no se le contabilizan negativos. En todo el panorama electoral del país, para el PRD y sus aliados, creo que Mancera es la única buena noticia electoral.
Arsenal
¿El Peje a la UNAM?
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
En marzo de 2011 AMLO fue recibido con pintas de rechazo en las bardas de CU.
En las redes sociales circulan invitaciones para acudir al mitin de Andrés Manuel López Obrador en la UNAM, pero autoridades universitarias nos dicen que podemos dar por hecho que el candidato del Movimiento Progresista no va a esa casa de estudios.
La prudencia así lo aconseja. Ciudad Universitaria es terreno minado para ir a hacer campaña. Así se trate del mismísimo Andrés Manuel. Ya no se diga Enrique Peña o Josefina Vázquez Mota.
Le preguntamos a César Yáñez, vocero del Peje, si oficialmente el acto está cancelado. “No está descartado. Aún no tenemos fecha”, respondió.
Andrés Manuel ha estado en la UNAM, bastión de la izquierda estudiantil en México, en varias ocasiones. Dos de las últimas. En agosto de 2010 llegó hasta el auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía, a presentar su libro La mafia que se adueñó de México. No le fue mal. Le aplaudieron
En marzo del año pasado, a poco de iniciar la campaña para la gubernatura del Estado de México, volvió al campus universitario. Esta vez al auditorio Ricardo Flores Magón de la facultad de Ciencias Políticas.
El tabasqueño fue recibido con pintas de rechazo en bardas del circuito de CU. Una de ellas le exigía “deja de hacer campaña en la facultad”, otra más: “La UNAM pide licencia de los partidos. Fuera PRI, PAN, PRD y PT”.
Las crónicas de ese tiempo relatan que estudiantes, pancartas en mano, le preguntaban al Peje que dónde había quedado el promotor de las consultas públicas. Fueron los tiempos en que se rechazó realizar este ejercicio de participación ciudadana pprque el PAN y el PRD iban a una alianza electoral en la entidad más poblada del país.
A fin de no convertir el campus de CU en arena electoral, las autoridades universitarias ofrecieron otro foro a los cuatro candidatos: TV UNAM. Cada uno de los cuatro aspirantes es o será entrevistado en el programa Observatorio 2012, conducido por Ciro Murayama.
Tabasco es el estado con el más alto índice de evangélicos en todo el país. Una cuarta parte de la población. Es decir, de un total de dos millones 300 mil habitantes, 600 mil están afiliados a una iglesia evangélica. Este porcentaje no es nada despreciable para los candidatos que buscan un cargo federal o local en las elecciones del 1 de julio. Arturo Núñez, candidato de las izquierdas al gobierno de Tabasco, sabe de la importancia de los que profesan esta religión. El martes próximo se reúne con la cúpula evangélica de su estado.
El mismísimo Andrés Manuel López Obrador se ha declarado cristiano. Hace poco vimos un video con escenas de una ceremonia donde era bendecido el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.
El que nomás no da golpe con ellos es el candidato del tricolor al gobierno de ese estado, Jesús Alí de la Torre. Ni los voltea a ver. Lo comentan en el equipo de la coalición PRI-Verde. Saben que ese desdén provoca rechazo y empuja a los evangélicos hacia Arturo Núñez, abanderado de la coalición PRD-PT- Movimiento Ciudadano.
A este rechazo súmele la antipatía del gobernador Andrés Granier a la candidatura de Alí. Su gallo era otro. Pero también el descontento en los grupos priistas que encabezan Luis Felipe Graham, candidato a la alcaldía de Centro, y los de Humberto Mayans, candidato al Senado. Núñez, pues, tiene la mesa puesta.
Muy poco hemos escuchado sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de política exterior. ¿Que hacer para que México recupere el liderazgo regional que tenía? ¿Cómo equilibrar la relación con Estados Unidos? ¿Qué hacer para que los cubanos olviden el “comes y te vas”?
En el equipo de Vázquez Mota nos mandaron las conclusiones de la reunión que la candidata del PAN tuvo esta semana con un grupo de especialistas en la materia, a fin de recabar opiniones sobre una plataforma de política exterior “amplia, apartidista, incluyente”.
Al encuentro, coordinado por el ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, asistieron, entre otros, Andrés Rozental, Jorge Chabat, Carlos Heredia, Cecilia Soto, Olga Pellicer y Rafael Fernández de Castro.
Las conclusiones: hace falta una política exterior que permita retomar prioridades como una agenda amplia con Estados Unidos que vaya más allá del tema de la seguridad, con acento en oportunidades económicas y retome la agenda migratoria. Urge también reforzar la estrategia para estrechar vínculos con el resto de América Latina. “Hay que poner acento en la cooperación y la promoción de la cultura, crear institutos como el Cervantes Español”, puntualizó Beltrán.
Moraleja de la semana (cortesía de Enrique Jardiel, escritor español). Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
Astillero
• Dos zarpazos
• Infausto, Vallejo
• Duarte, reincidente
• Periodistas protestan
• ¿Y las campañas?
Julio Hernández López
Un doble zarpazo surgido desde entidades bajo gobiernos del PRI pareció prefigurar lo que puede esperarse en caso de que la esencia y el estilo de los tres colores se reinstale en el poder absolutista. Tan apabullantes resultaron las escenas de la represión diazordacista a jóvenes en Morelia y de la inviabilidad civil institucional en Veracruz, que frente a ellas languidecieron tanto el arranque de las campañas de candidatos a la jefatura del gobierno de la ciudad de México como el inicio del segundo tercio de las correspondientes a aspirantes presidenciales.
Fue como si la película de la presunta viabilidad democrática se hubiese congelado e incluso retrocedido, con un Fausto Vallejo ensoberbecido en su papel de represor nostálgico, incapaz de tender y desarrollar estrategias políticas hábiles y tempranamente inscrito en la sucia lista de quienes creen que por tener a su disposición la fuerza pública están facultados para ejercerla con brutalidad, cuando sus presuntas habilidades de gobernante fallan o son desatendidas justamente por sus inconsistencias de origen.
El gobernador michoacano Vallejo, en una variante priísta de la ilegimitidad de origen que llevó a Calderón a declarar una guerra insensata (el tecleador se autocensuró, para no usar una letanía de calificativos crudos al hablar de esa guerra), encontró en la golpiza, la persecución, los desaparecidos, los tratos infamantes y la consignación de dos centenares de jóvenes el pretexto para buscar el beneplácito de los segmentos conservadores de su sociedad que desean mano dura contra infractores y presuntos infractores de una legalidad maltrecha, porque creen que así controlan o exterminan las causas de esos problemas para los que solamente se les ocurre la alternativa carcelaria (en esta aventura lamentable, las policías del infausto Vallejo fueron apoyadas por las federales, aunque el problema político no resuelto por la paz ha sido responsabilidad del gobernador estatal).
Vallejo es un gobernador falto de legitimidad, acusado por su igualmente embarrada opositora panista (Cocoa, convertida en vocería fraternal de los despechados Pinos) de haber alcanzado aritméticamente el poder gracias a la influencia y los recursos de algunos de los bandos de narcotráfico que constituyen los verdaderos poderes de la entidad. Además, Fausto Vallejo se alzó con una victoria oscura sobre los despojos de una élite perredista-cardenista doblegada por sus propios y graves errores, con Leonel Godoy como ejecutante virtuoso, y por la campaña sistemática de erosión armada que FCH desplegó durante años contra las estructuras estatal y municipales de la izquierda.
En tales circunstancias, y alentado por los aires de triunfalismo en que se mueve la expectativa presidencial de Peña Nieto, a Vallejo le pareció fácil enderezar fórmulas de abierta represión (menos fuertes que en Atenco, es cierto, pero con un tufo de pasado copetón que quiere volverse futuro) contra jóvenes que así hubiesen cometido los peores delitos deberían ser sometidos sin exceso de fuerza ni prácticas humillantes a un correcto proceso legal y no, como sucedió, a castigos físicos y exhibición ejemplar en busca de conceder al debilitado poderoso en turno presuntos bonos ciudadanos por su valeroso proceder. Mal haría la sociedad mexicana, en sus vertientes regional y nacional, si permite que Fausto Vallejo explore impunemente los límites hasta los que un gobierno priísta puede llegar sin que suceda nada. De Michoacán bien podría Peña Nieto tomar refuerzos actualizados para la visión del ejercicio violento del poder que ya aplicó en el estado de México y ahora cree estar en condiciones de instaurar en el país entero.
En Jalapa no fue un hecho masivo ni existe aún claridad para determinar si se trata de un hecho delictivo con móviles personales o profesionales. Pero el asesinato de un periodista más en esa tierra de filofranquismo marino no puede estar desvinculado del contexto reincidente de agresiones sistemáticas al periodismo, de impunidad de quienes agreden a los practicantes de ese oficio, de improvisada y amenazante legalidad silenciadora contra el tuiteo, de abdicación del ejercicio civil de la política en favor del mando marino y la mano dura y de control implacable de la mayoría de los medios de comunicación.
(Ayer, en algunos de esos medios, no fue noticia de primera plana o, siéndolo, mereció una referencia secundaria, menor, un asesinato que en cambio sí tuvo resonancia en los principales medios internacionales; en cambio, muy destacadas fueron las actividades del gobernador imperioso y del DIF estatal. Una tarea gubernamental relevante fue la asistencia del gobernador Javier Duarte, acompañado obviamente por el comandante de la Marina, a una misa en la que oró, con las palmas de las manos hacia arriba, y comulgó, para encomendar al Altísimo el buen destino de la entidad.)
En tal cuadro de descomposición institucional fue asesinada Regina Martínez, una periodista que fue corresponsal de La Jornada y de Proceso y que en sus reportes cotidianos tocó con crítico profesionalismo varios de los asuntos delicados del entramado veracruzano. A diferencia de otros casos a lo largo del país, en los que la violencia mortal contra periodistas es tramposamente adjudicada a relaciones peligrosas, sin más pruebas que la versión convenientemente filtrada desde el poder, en el caso de Regina no hubo titubeo entre sus colegas para advertir que el golpe dado lo era a un periodismo crítico, implacable, insobornable y genuino.
Ello permitió que en la madrugada del domingo, con menos de doce horas de anticipación, se convocara a una protesta en las oficinas de la representación del gobierno de Duarte en la ciudad de México. Allí hablaron María Scherer, Jenaro Villamil, Pedro Miguel, Rogelio Hernández López y un tecleador trasnochado, frente a más de un centenar de periodistas y ciudadanos en exigencia de justicia y de que no haya más periodistas ejecutados.
¿Y las campañas? Ah, cierto. Bueno, de eso se hablará aquí… ¡hasta mañana!
Clase Política
• Evaluación y calidad educativa
Miguel Ángel Rivera
El objetivo de la Evaluación Universal es elevar la calidad educativa, favorecer la rendición de cuentas y propiciar el diseño adecuado de políticas educativas, sostuvo ante integrantes del Club Rotario el secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdoba Villalobos.
Esta reiteración es muy importante, pues se espera que en el curso de la presente semana se decida de una vez por todas si se aplica la evaluación a profesores de primaria y secundaria, a lo cual se oponen tanto el magisterio oficial como el disidente.
La cosecha
Comenzó la carrera por el Gobierno del DF. Aunque no comparto por entero sus apreciaciones reproduzco, por su buen humor, el análisis del colega Adrián Ojeda: “el acarreo de los amarillos fue de escándalo. La primera semana comenzaremos a ver las encuestas de a de veras. Comenzaron: (Miguel Ángel) Mancera 54 por ciento; (Beatriz) Paredes, 27; Isabel Miranda (Mirinda), 16, y (Rosario) Guerra 3. Esta última hará honor a su apellido, les va a dar mucha guerra. El próximo domingo lo veremos”…
Con las cuentas públicas se comprobó que los del PAN son gobiernos caros, malos e ineficientes, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, al señalar incumplimiento en los programas de la SEP en las acciones de combate a la pobreza y desarrollo en infraestructura, todo ello en detrimento del crecimiento de la economía y del bienestar de la población…
En balance de la 61 Legislatura, el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, destacó que pese a las diferencias ideológicas y la diversidad regional lograron construir acuerdos y cumplieron la tarea de legislar, ya que expresamos el anhelo de cambio y de modernidad de nuestra sociedad…
Los gobiernos de Guerrero y Michoacán firmaron convenios en materia de seguridad con la Secretaría de Gobernación, y en unos días será el turno para Nuevo León, Coahuila y Durango. El subsecretario de Gobierno, Obdulio Avila Mayo, reconoció que hay un nuevo clima de colaboración, voluntad y respaldo con la estrategia del gobierno federal…
En Michoacán nadie está por encima de la ley, aseguró el gobernador Fausto Vallejo al informar que los operativos en tres casas del estudiante dieron como resultado la detención de 194 de ellos acusados de quemar vehículos y de agresiones…
Poner como principal prioridad la educación en el país, propuso el candidato de la izquierda a senador por el DF, Mario Delgado Carrillo, en un acto de lectura al aire libre…
El candidato de la coalición PRI-PVEM, Amado Orihuela, quien convocó a los aspirantes priístas a cargos de elección popular a trabajar en equipo, se mantiene al frente en las preferencias electorales para el gobierno de Morelos. Una encuesta en viviendas, levantada en abril, refleja que el PRI y Orihuela tienen 34.4 por ciento, por 20.4 del PRD, con Graco Ramírez, y 20.1 del PAN y Adrián Rivera…