Un crossover entre el arte gráfico y la fotografía, con elementos como zapatos, perfumes, joyas, frutas, refrescos, entre otros, se presentan en la exposición Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964, una faceta poco conocida del ícono del Pop Art.
Son 46 piezas de la obra del artista en su etapa como ilustrador y colaborador en la revista Harper’s Bazaar —publicada en México y América Latina desde hace 33 años—que serán exhibidas en las recién remodeladas salas convergentes del Museo de Arte de la SHCP, del 9 de mayo al 8 de julio.
José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que este espacio está abierto a todas las tendencias del arte y, por ello, esta muestra es una invitación para reflexionar sobre el universo de Warhol a través de tres aspectos: el consumo, la publicidad y el diseño.
“La última etapa del arte moderno no se puede entender sin Andy Warhol. Presentamos un aspecto no muy conocido (del artista) durante la segunda mitad del siglo XX y su posición única: introducir la cultura popular al mundo de las bellas artes”, añadió.
Por su parte, Rafael Pérez y Pérez, curador de la muestra, dijo que la obra del artista estadunidense es un vínculo entre moda y arte que resulta histórico, y esta serie de imágenes que se presentan son una propuesta de la Fundación Andy Warhol. “No son artes menores, sino utilizables. No hay una cronología, sino un parentesco de una propuesta a otra por los aspectos estéticos”, agregó.
OBRA. Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964 es la oportunidad de ver otra forma del trabajo que el artista hizo para la revista estadunidense, pues reproduce las páginas originales de sus antiguos ejemplares.
Los gráficos auténticos de la mayor parte de la obra reproducida en esta muestra ya no existen debido a que en aquella época no se acostumbraba que las revistas regresaran las ilustraciones tras haberlas publicado, y Harper’s Bazaar no tiene un archivo artístico, así que la mayoría de las imágenes de esta exposición sólo existen como páginas de revista.
“Es una selección con elementos que después evolucionarían, por ejemplo, los zapatos son una constate en su obra. En diversas fotos vemos cómo utiliza una forma innovadora: repite varias veces la imagen, como un producto de consumo. También es característico la línea borrosa, como si lo hiciera en papel secante… hay un alto contraste hasta el límite, además de sombras que transfiere a color, como la imagen de Marylin Monroe, y todo tiene que ver con el diseño gráfico”, dijo el curador.
HARPER’S BAZAAR. Toni Salamanca, directora de Harper’s Bazaar-México, recordó que esta revista fue la primera en mostrar un bikini, un desnudo, unos jeans y una portada masculina (con Steve McQueen), además de que trabajaron para la misma artistas como Salvador Dalí y Enrique Covarrubias (fotógrafo mexicano), entre otros. “Con esto nos damos cuenta de que la cultura y la moda no están separadas”, dijo.
INTERACCIÓN. La muestra se ha presentado en NY, Madrid y ahora por primera vez en México, en el también conocido Antiguo Palacio del Arzobispado, donde además habrá actividades como talleres y visitas guiadas para acercar, “con una experiencia lúdica”, al público con el mundo “original e imaginativo” de Warhol, todo gratuitamente.