erick

Razones
•    Los Valencia, los Milenio, la Nueva Generación
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

La caída de Erick Valencia, El 85, jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, es un golpe muy duro para el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras que el círculo en torno suyo parece cerrarse cada día más.
El cártel Nueva Generación, que se hizo más conocido por su grupo de sicarios que se llamaron los matazetas, se había hecho cargo de varias tareas fundamentales en esa organización: por una parte, la de reconstruir la organización en el estado, al reemplazar a Ignacio Nacho Coronel, incluso desde antes de su muerte (cuando comenzaron los enfrentamientos en ese territorio que Coronel había hegemonizado desde hacía mucho tiempo) y, por la otra, asumieron buena parte de la batalla contra los Zetas.
El cártel Jalisco Nueva Generación no es en absoluto una organización criminal nueva.
Sino, en realidad, la transformación de una de las más viejas organizaciones del narcotráfico en México (comenzaron en el negocio de la mariguana en los 70), el llamado cártel de los Valencia, que luego se transformó en el cártel del Milenio.
Ambos nacieron en Michoacán e incluso uno de los hermanos Valencia llegó a ser presidente municipal de Aguililla, en Michoacán, en 1989, por el naciente PRD.
Fue José Valencia quien empezó la siembra de mariguana y amapola en la sierra.
Los Valencia se dedicaban a la venta de aguacate y de ahí pasaron al negocio de las drogas. Hasta el inicio de los 90, los Valencia cultivaban drogas en los municipios colindantes de Michoacán y Jalisco para otros cárteles, pero posteriormente comienzan a tratar de trabajar en forma independiente, con sus proveedores colombianos, como parte del cártel del Milenio: que eran en realidad ellos mismos con una nueva configuración.
Su primer líder fue Armando Valencia Cornelio, El Maradona, y sus principales operadores sus primos, los hermanos Luis y Ventura Valencia Valencia.
Erick, el ahora detenido, es uno de los hermanos más jóvenes, que fue ascendiendo en la medida en que los otros líderes iban cayendo.
Los Valencia eran el grupo criminal que trabajaba con Zhenli Ye Gon; habían iniciado esa relación desde 2003 para que Ye Gon los aprovisionara de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas.
Los golpes que recibieron los terminaron acercando al cártel del Pacífico, con el que se terminaron asociando en Michoacán y, para retomar el control de Jalisco y Colima, en contra de los Zetas.
Esos dos estados, junto con Michoacán y parte de Guerrero, son fundamentales para el cártel del Pacífico y para cualquiera que desee disputarle su hegemonía, por muchas razones, pero la fundamental es que allí se concentra la mayor parte de la producción de drogas sintéticas y los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que reciben los precursores químicos desde Asia son clave en toda esa operación.
Las drogas sintéticas son las drogas del futuro y probablemente el mejor negocio que tiene en estos momentos el cártel del Pacífico: es la droga que más está creciendo en su consumo en Estados Unidos; los componentes químicos se consiguen con facilidad, provienen de los laboratorios clandestinos y los legales que operan fundamentalmente en China e India; esos mismos precursores se pueden ocultar bajo denominaciones de muchos otros productos químicos y es una droga fácil de producir, que no huele, resulta fácil de transportar y ocultar y que, incluso, entre muchos jóvenes, se tiene la idea errónea de que no es adictiva y puede ser consumida socialmente sin daños.
Y las mejores redes de distribución en Estados Unidos son del cártel del Chapo Guzmán.
Los constantes golpes que está recibiendo la organización del Chapo Guzmán, con la caída de importantes y numerosos laboratorios clandestinos, sobre todo en Jalisco y Sinaloa, lo mismo que de algunos de sus principales operadores logísticos y de lavado de dinero (e incluso de cantidades en efectivo muy fuertes que han sido decomisadas en los últimos meses), sin duda debilitan a esa organización y comienzan a poner cada vez más en riesgo a Guzmán Loera.
La confirmación de que estuvo a punto de ser detenido hace unos días en Los Cabos demuestra que el círculo económico, logístico, policial, militar, se está cerrando en torno al Chapo.
Y la virulencia de la respuesta al intentar impedir, primero, la detención, y luego, el traslado de Erick Valencia y de su lugarteniente, el viernes en Guadalajara, confirma también la importancia de los líderes detenidos, pero también lo duro del golpe recibido por esa organización criminal.
El círculo en torno al Chapo se cierra y quizás su captura no está tan lejana como algunos creen.
____________________________________
En privado
•    Josefina: el error del estadio
-Joaquín López Dóriga-

Cuanto más inminente la guerra,
más cercana la muerte. Florestán
—Estoy consternado —me reveló ayer en Radio Fórmula Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, tras los hechos en el estadio Azul, el domingo, durante su protesta como candidata presidencial del PAN.
Y en una actitud que pocas veces se ve en los políticos, agregó:
Asumo la responsabilidad del error.
Había que tomar la decisión de recortar el programa y no lo hice.
No hay otro responsable que yo y aquí estoy, dando la cara.
Hablaba de los hechos que se concatenaron el domingo en el estadio del Cruz Azul que llevaron a dejar las gradas, que había llenado desde las 10 de la mañana, llegando la mayoría a partir de las 8.
A las 11 el estadio lucía lleno, pero entonces vino el error de logística: el retraso en el arribo de la candidata, el tiempo no calculado que tardó en alcanzar el centro del campo, los discursos de presentación, el del mismo Gustavo Madero y el aviso de que los camiones que los habían llevado ya se iban, cuando eran las 12 y media y Vázquez Mota ni protestaba el cargo ni iniciaba su mensaje.
Poco a poco, primero, y en riadas después, la gente fue dejando el graderío por unas escaleras llenas, en contraste con unas tribunas vacías, mientras la panista, pasada la una de la tarde decía ¡Sí, protesto!
Y comenzaba su discurso que redujo a 16 minutos.
Para esa hora, el tema estaba en lo más alto de las redes sociales, citando las imágenes de la transmisión de MILENIO Televisión y alterando las expectativas de los panistas que no tenían un acto masivo desde que Felipe Calderón llenó el estadio Azteca, hace seis años, en el cierre de su campaña.
La actitud de Gil Zuarth contrasta con la del vocero panista, Juan Marcos Gutiérrez, quien salió a decir que le resultaba muy reivindicante (?) que cuando la candidata entró, el estadio, estaba lleno.
Prefiero mil veces la actitud de Gil Zuarth, que asumió el error como suyo, que otras voces que trataban de negar con sus discursos la evidencia.
Ahora el reto para Vázquez Mota es superar, corregir y recuperar lo perdido el domingo en el estadio.
RETALES

1. DENUNCIA. El PRI presentará una denuncia en el Tribunal Electoral acusando al PAN de actos adelantados de campaña por el mitin del domingo.
Dice que la entrada fue libre;
2. REGISTRO. El jueves, a las 9, en cuanto se abra la puerta, Enrique Peña Nieto estará en el IFE para registrarse como candidato presidencial del PRI-Verde.
Vázquez Mota irá el sábado y Andrés Manuel López Obrador no ha definido la fecha; y
3. INVITADOS. Los tres precandidatos han sido invitados a la misa que Benedicto XVI oficiará el domingo 25 al pie del cerro del Cubilete.
¿Cuál no irá?
________________________________________
La Historia en Breve
•    ¿Josefina tuvo un estadio lleno y ya lo vació?
-Ciro Gómez Leyva-

Penoso el control de daños que trataron de hacer ayer los voceros de Josefina Vázquez Mota y el PAN, Roberto Gil y Juan Diego Gutiérrez, tras el ridículo del domingo en el estadio Azul.
Los spin doctors josefinistas recurrieron a clichés autocríticos antes de intentar fijar la idea de que la gente se marchó del estadio luego de la toma de protesta, pero antes de que terminara el discurso de la candidata, bla, bla.
El problema, como sea, no parece estar tanto ahí, sino en la forma en que se ha administrado, o malgastado, el impulso extraordinario que el triunfo en los comicios internos del PAN le dio a Josefina.
Tan concentrados estaban candidata y equipo en derrotar a Ernesto Cordero y el aparato blanquiazul, que por lo visto nadie imaginó la vida después del “V Day”.
De las horas posteriores de aquel 5 de febrero a la fecha, pocas cosas memorables hay en el registro de la actividad pública de Josefina.
Y según tengo entendido, los encuentros privados tampoco han sido espectaculares.
En este marzo, hace 12 años, Vicente Fox vivía sus días felices y la candidatura tomaba un vuelo deslumbrante.
En este marzo, hace seis, Felipe Calderón había rehecho su equipo, cambiado el discurso y pisaba fuerte en la persecución del líder López Obrador.
Josefina, en cambio, luce sin centro de gravedad.
Suena vaga.
No sorprende.
Al menos no como hace unos meses.
En vez de pelearse con las imágenes incontrovertibles del domingo en el estadio, sus estrategas tendrían que evitar que esa desbandada se convierta en la gran metáfora de la candidatura:
Josefina tuvo un estadio lleno y lo vació.
Lo veremos en las encuestas.

Política cero
•    El sacrificio de Roberto Gil “El Chuletita” Zuarth
-Jairo Calixto Albarran-

Al autoimolarse y aceptar la culpa de la debacle en el estadio Azul, donde Chepina Vázquez Mota conoció la ruda experiencia de quedarse hablando sola con su soledad, Roberto Gil Zuarth le dio una nueva dimensión al benemérito puesto de coordinador de campaña.
El sacrificio, aunque no es heroico, sí tiene su gracia porque rompe con la oscura pero apacible zona de confort en la que han vivido los de su estirpe.
El martirologio de Gil Zuarth (que por su espíritu estoico es como el cruzazulino Chuletita Orozco) apenas fue comparable con el que experimentó al renunciar al equipo de Mr. Bean Cordero, o cuando le dijo públicamente a Calderón que de grande quería ser como él, y desde ahora obliga a los titulares de tan edificante chamba van a tener que salir a la palestra y recibir a nombre del candidato (a) la lapidación pública.
Imagínense lo que tantos y tantos candidatos malogrados y humillados se hubieran ahorrado de haber tenido a la mano un chivo expiatorio que asumieran como suyas todas sus metidas de pata.
Alguien que dijera “el de me dijo enano, me dijo mariquita, me dijo lavestida fui yo”, o “las chachalacas aman en cuaresma por mi cuenta y riesgo, o “lo de los 6 mil pesos fue de mi cosecha”.
Claro que para Fox se hubiera necesitado un rebaño completo con El Cubo Torres aventándose de clavados incluido.
La pesada cruz de la culpabilidad, tan arraigada en nuestro pensamiento judeocristiano, es más llevadera si alguien la carga en nuestro nombre.
De hecho, tomando en cuenta las politonales y audaces gimnasias verbales de los candidatos, los partidos tendrían que tener organizado un grupo de equipos especiales dispuestos a tragar mierda sin hacer gestos por sus líderes para aceptar el rencor del público conocedor.
Eso y que se tenga a la mano a gente como el licenciado Cuitláhuac Salinas, jefe de la SIEDO, que siempre resuelve cualquier pifia alegando que todo por poquito se arregla.
Como ahora que anunció, con gran orgullo, que justo cuando la Hillary pasó por Los Cabos, ya mero agarran al Chapo.
Pero ya ven cómo es ese muchacho, más huidizo que El Coqueto.
Eso sí, en el caso de Videgaray, el Yago de Peña Nieto, tiene la ventaja que desde ahora, le puede echar la culpa de todo al teleprompter…
________________________________________
Clase Política
•     Injustificado optimismo
-Miguel Ángel Rivera-

Pese a las optimistas cifras oficiales acerca de la baja inflación en nuestro país, en los pasados seis años la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en México rebasó 25 por ciento.
Este contraste lo pusieron de manifiesto académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, entre los cuales están Genoveva Roldán Dávila y Alejandro López Bolaños.
Para dar constancia bastan estos ejemplos: con el salario mínimo de 47.05 pesos, vigente en 2006, era posible comprar siete kilogramos de tortilla; 3.2 kilogramos de huevo; cuatro kilogramos de arroz; 5.3 kilogramos de frijol o 3.7 litros de aceite.
En cambio, con los 60 pesos diarios del salario mínimo de 2011 sólo se podían adquirir cinco kilos de tortilla, menos de tres kilos de huevo o poco más de tres kilos de arroz; unos tres de frijol bayo o dos litros de aceite.
La cosecha
Los mexicanos ya no quieren ni merecen más de lo mismo, afirmó en Dolores Hidalgo Enrique Peña Nieto al rendir protesta como candidato presidencial del PRI.
Los grandes cambios sí son posibles, cuando los mexicanos decidimos hacerlos con determinación, añadió el abanderado priista al sostener que asumía el mayor compromiso de su vida: hacer de México el país de las oportunidades para todos…
Al ex gobernador del estado de México lo acompañaron integrantes del CEN, dirigentes estatales, los coordinadores de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y los diputados, Francisco Rojas, los precandidatos a otros cargos y los líderes de los sectores y organizaciones filiales…
Me parece contundente porque ha puesto sobre la mesa la necesidad de no conformarnos con lo que tenemos, sino dejar atrás los resultados mediocres y aspirar al crecimiento, el empleo y la seguridad social, dijo Beltrones al comentar el discurso del aspirante presidencial…
Ante protestas de organizaciones que se oponen a la construcción de la presa La Parota, en Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se declaró dispuesto a dialogar con ellos cuando así los decidan y con todos los guerrerenses que desean plantear demandas para beneficio de sus comunidades…
En conferencia conjunta, el candidato de la alianza PRD-PT-MC al gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y la ex aspirante y actual diputada local, Alejandra Barrales, rechazaron que entre ellos o sus equipos haya existido alguna ruptura y manifestaron su disposición de trabajar juntos para lograr el triunfo de la coalición. Además acordaron sumar sus equipos de trabajo, por lo cual Guillermo Orozco Loreto, Erasto Ensástiga, Fernando Cuéllar y Maximiliano Reyes, asesores de la diputada, se integrarán al equipo de trabajo del ex procurador…
El Senado revisa en comisiones una propuesta para autorizar a los medios electrónicos de servicio público a obtener ingresos adicionales al presupuesto gubernamental, para resolver con éxito la transición digital…

_________________________________

Astillero
•    ¡Sí, telepromptesto!
•    Cura de dolores
•    Josefina Vasquedando Sola
•    Cassez, ¿al pleno?
-Julio Hernández López-

El cura Enrique Peña y Costilla (segundo apellido que el portador cree que significa Gaviota en algún encriptado lenguaje televisivo) enarboló el estandarte tricolor en Dolores Hidalgo (en su arrebato liberador, el prócer supuso encontrarse en la tierra dominada por sus compas, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, y no en suelo guanajuatense) para iniciar el rodaje de una telenovela histórica en la que él conducirá una guerra (electoral) de Dependencia, arengando (gulp, en el colmo de la desmemoria intencional) contra los malos gobiernos.
Magna producción en la que ayer aparecieron cinco espontáneos oradores encendidos que pronunciaron frente al padre de… de varios hijos, lo que fue bautizado como los Sentimientos del Pueblo de México, en abierta adaptación, al altlacomulquense tardío, de aquellos de Morelos y Pavón.
Otro acomodo de glorias ajenas para beneficio electoral del Copete de Interdependencia fue el realizado con cargo al bate (con v, no con b: deportivo aviso oportuno para candidatos iletrados) Ricardo López Méndez, pues al final de las loas al Gran Jefe Mucho Gel se pronunció el mantra de credulismo antipoético:
Enrique, creo en ti.
El arranque de la filmación épica tuvo ayer como punto de máximo interés el momento en que El Galán rindió protesta como candidato a regresar al pinar donde el priismo reinó durante más de siete décadas.
Para evitar posibles errores en la pronunciación del conjuro protocolario, el insurgente de ocasión se hizo ayudar no por un apuntador verbal, como en el teatro antiguo, ni por un chícharo más moderno colocado en la oreja, sino por una gloria de los foros de televisión, el famoso teleprompter convertido así en electrónico sustituto de memoria y convicción, una especie de generador de ventriloquías políticas que el intelectualmente desvalido Enrique PRImero utilizó para salvar momentos de peligro ritual, aunque al conocerse el tamaño del reto presentado (la fórmula corta del Sí protesto, aderezada con ciertas consideraciones menores y, en condiciones normales, fácilmente memorizables y repetibles) desató en Twitter una enorme cascada de críticas y pitorreos bajo la etiqueta de #EPNteleprompter que luego, en una reacción de sus robots de Twitter, fue superada, aunque tardía y torpemente, por la promoción de la más reciente consigna en busca de condolencias políticas para el cura Peña y Costilla: #EnriqueCreoEnTi.
El carácter mercadológico de la candidatura del adicto al apuntador electrónico quedó de manifiesto con la nueva embestida telenovelera en curso.
Peña Nieto se asume, en realidad, como cura de dolores, es decir, como producto farmacéutico, analgésico y antinflamatorio, en busca de éxito comercial mediante publicidad intensiva y exageración o abierta invención de sus presuntas bondades terapéuticas.
Dolores también había en otra telenovela en cartelera: Josefina Vasquedando Sola, una tragicomedia que comenzó a grabarse en el Estadio Azul, donde la protagonista principal sufrió aban- dono precoz cuando pronunciaba las frases soñadas de su vida.
Ante la debacle de la Heroína de la Tardanza (una motivadora profesional que de las rutinas de superación personal saltó a la pasarela política), un sacrificado galán chiapaneco se declaró dispuesto a asumir la responsabilidad del desastre dominical en que un acarreo descarado acabó en un desaire vergonzoso a la hora en que la aspirante a primera actriz, de apellidos Vázquez Mota, declamaba con rasgada voz parlamentos tan vacíos como el graderío: Roberto Gil, exsecretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, productor de uno de los discursos más lambiscones hacia el michoacano, usado siempre por éste para operaciones especiales, se dijo responsable del caos logístico que habría causado el éxito de la encuesta de salida en la sede del Cruz Azul, que lleva largos años quedándose en el subcampeonato futbolístico, encuesta de salientes que confirmó que la solicitante de viudez ante la divinidad está a cuatro puntos de sutura del primer lugar en la contienda por la Presidencia de la República.
Doloroso pago de favores pinoleros hubo de cumplir Isabel Miranda defensora de García Luna, pues siendo una extraña candidata ciudadana a gobernar la capital del país se prestó ayer a las maniobras de presión desesperada que Calderón ha ordenado desplegar contra la Corte en el caso de Florence Cassez.
El errático discurso de presuntos alegatos jurídicos que ha esgrimido Miranda debería servir para que los futuros votantes chilangos adviertan con oportunidad los criterios de torpe e ignorante mano dura con que serían tratados si llega a triunfar la garcialunesca dama en mención.
Gravísima es, por lo demás, la intención felipista de torcer la mano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean ellos, en pleno, quienes decidan la suerte de García Luna Productions y no una sala de lo penal, como hasta ahora ha estado programado.
El protector FC cree tener más posibilidades de ganar la votación, y salvar al cineasta del sexenio, ante la totalidad de votantes que en un foro acotado.
De triunfar esa pretensión, se confirmará lo insistentemente dicho: un golpe a la Corte.
Astillas
Gustavo Madero ha requerido una declaración unánime de apoyo de la comisión política del CEN del PAN, lo que en realidad significa la disminución de su de por sí muy precaria fuerza… Importante la definición de Juan Ramón de la Fuente al anunciar que acepta la invitación del candidato de la izquierda electoral a ocupar la Secretaría de Educación Pública si esa opción triunfa en julio venidero…
Y, mientras López Obrador prefiere guardar silencio en relación con los sufrimientos de Vázquez Mota en el Azul, por amoroso respeto a las estrategias de cada partido, ¡hasta mañana, con Los Tigres del Norte siendo castigados en la ciudad de Chihuahua por cantar en público La reina del Sur, como si la cultura popular (en este caso los narcocorridos) pudiera estar alejada de la cruda realidad que vive el país!

Opinión
•    ¡Hay dolor!
-Pepe Grillo-

El episodio de las tribunas vacías del Estadio Azul ya tiene responsable.

Bajo el balcón de Josefina, Roberto Gil se arrancó con una de José Alfredo.

“Échame a mí la culpa de lo que pasa, cúbrete tú la espalda con mi dolor”

Cantó con esa voz emotiva, sentimental, como de marimba chiapaneca, que Gil usa cuando las cosas se ponen difíciles.

Lo de las tribunas vacías, entonces, quedó resuelto.

Falta ver quién se apunta para pagar la multa por organizar un mitin que viola la veda electoral.

Si el IFE lo dispone, claro.
Propaganda negra

López Obrador casi gana la elección del 2006.

El Cruz Azul ha estado a muy poco, casi nada, de ser campeón.

La Procuraduría casi atrapa al Chapo Guzmán.

El tabasqueño no ganó, el Cruz Azul tampoco y el capo se volvió a escapar.

¿Por qué el subprocurador José Cuitláhuac Salinas reveló que El Chapo estaba en Los Cabos, y casi lo atrapan?

Identificar a Los Cabos, sede de la reunión del G-20, como lugar de descanso del criminal más buscado del continente es una acción de propaganda negra contra el balneario.

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos casi le manda un saludo familiar a Cuitláhuac. Casi.
Cuna de la Independencia

Enrique Peña asumió lo que él mismo describió como “el mayor compromiso de su vida”.

Rindió protesta como candidato presidencial del PRI en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia.

Piensa que el cambio que México necesita no se alcanzará con más de lo mismo, o con ofrecimientos vacuos como el de la República amorosa.

Peña Nieto tiene una ventaja amplia en las encuestas, pero la campaña todavía no arranca formalmente y será feroz.

No puede confiarse. Debe competir como si todos fueran empatados.
Se rayaron

Los tigres se extinguen en Chihuahua.

El alcalde no quiere ver a los Tigres del Norte ni en pintura.

Al grupo de los hermanos Hernández se les ocurrió cantar la “Reina del Sur” en una feria local.

Por aquellos lares eso es “apología del delito”, aunque la Reina sea un personaje ficticio.

Alguien fue con el chisme y la autoridad, expedita, aplicó la sentencia: veto total.

Se comenta que los Tigres del Norte respondieron a una insistente petición del público.

Nada mejora callando a los músicos. El problema no está en los corridos.

Como sea, se equivocaron. Lástima.
Hoja de servicios

La bancada del PAN en la ALDF definirá hoy a su candidato a consejero del InfoDF. Tratará de hacerlo, al menos.

Se comenta que Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los panistas, impulsará a Luis Fernando Sánchez Nava.

El expediente de Sánchez Nava tiene varios taches.

Quienes lo han visto dicen que en Liconsa se hizo acreedor a dos amonestaciones y una multa por la Contraloría Interna debido a una mala aplicación del presupuesto.

Si los panistas insisten en su candidatura podrían llevarse un fuerte revés.

Hay que revisar otra vez, con lupa, esa hoja de servicios.
_________________________________
Interinato político
•    El acarreo también tiene su chiste
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Con una pincelada de genialidad, el colega Omar Astorga remató —al referirse al fallido acto de Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul— “lo cierto es que el acarreo también tiene su chiste”.
Y, en efecto, lo fácil —para la derecha y la izquierda mexicanas— es copiar las más cuestionables prácticas del viejo PRI, al extremo de que en otros momentos hemos señalado que pareciera que el PAN y el PRD son víctimas del síndrome de Estocolmo, debido a la proclividad mostrada para enamorarse de su secuestrador, el PRI.
Pero hay más.
En otros momentos ha sido tal la identidad del PAN y el PRD con las prácticas nefastas del viejo PRI que ha sido necesario recurrir al cancionero popular, al clásico de Juan Gabriel, para explicar esa identidad entre azules, amarillos y tricolores:
“¡Te pareces tanto al PRI, que no puedes engañarme!”
Y viene a cuento, porque en las últimas 48 horas vimos y vivimos lo increíble —lo impensable, si queremos ser puntuales—, durante la protesta de los tres principales candidatos presidenciales —como abanderados de sus respectivos partidos—: Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.
¿Y dónde está lo increíble o lo impensable?
Poca cosa, que cuando los presidenciables de la derecha y la izquierda se empeñan en impedir —por todos los medios posibles— que regrese el PRI al poder presidencial, ellos mismos y sus respectivos partidos parecen convencidos de que la mejor forma de hacer campaña es copiando al PRI.
Mediante el acarreo, el clientelismo, el tumulto en actos masivos y la movilización vergonzosa de los pobres, precaristas y marginados, o como algunos llaman despectivamente a los que nada tienen: “el pobrerío”.
¿Qué hicieron AMLO y Vázquez Mota, en sus respectivos eventos de protesta como candidatos presidenciales?
Hicieron lo que siempre ha hecho el PRI.
¿Y qué hizo Peña Nieto al rendir protesta en Guanajuato?
Lo que nunca había hecho el PRI, y lo que era la cultura de la derecha y la izquierda.
Es decir, vimos lo impensable, el México al revés.
Y si tienen dudas, basta echarle una mirada al evento de AMLO —la mañana del domingo en el teatro Metropólitan—, en donde el hombre de las izquierdas ordenó un acarreo moderado, para un acto en donde confirmó la muerte de La República Amorosa y el nacimiento del “cambio verdadero”.
¿Y cuál es el cambio verdadero?, se preguntaron todos.
En realidad a pocos les quedó claro el significado de ese cambio sobre todo si lo entendemos como la suma a la candidatura de AMLO, del “cascajo del viejo PRI” —como los casos de Manuel Bartlett y Juan Ramón de la Fuente, más los priistas de desecho que se acumulen en la semana— que poco o nada aportan a la congruencia de la llamada izquierda y que, al contrario, ratifica que esa tendencia se ha convertido en el basurero de los desechos tricolores.
Pero el acto más priista fue el de Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, cuyos estrategas intentaron llenar el estadio Azul mediante el más vulgar acarreo.
No lo consiguieron, ya que fueron incapaces de la logística elemental para ello.
Y es que, en efecto, “acarrear también tiene su chiste”.
Lo grave, sin embargo, es que la candidata presidencial, y su partido, el PAN, están más separados que nunca.
Y de no producirse un arreglo de inmediato, están destinados al fracaso.
Y contra todos los pronósticos, la verdadera sorpresa la dio Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI que se fue a meter a un pequeño auditorio de Guanajuato, en alegoría de los héroes de la Independencia, a quienes citó para enviar su primer mensaje como candidato formal del PRI.
El PRI no gobierna en Guanajuato, pero en esa capital Peña Nieto encabezó un acto con sólo la estructura básica del PRI, en donde confirmó que su ícono histórico se llama Miguel Hidalgo.
Y con el estandarte de Hidalgo —“basta del mal gobierno”—, sin actos masivos, sin acarreo, sin besamanos, sin gobernadores y en medio de una organización casi idéntica a las que hace años montaban la derecha y la izquierda para sus eventos protocolarios, Peña Nieto rindió protesta y se dijo listo para ganar, porque, precisó, el PRI tiene la mejor propuesta.
Lo cierto es que se han cambiado los papeles.
Hoy el PRI reniega de los eventos masivos —en tiempo de veda—, mientras que azules y amarillos “se parecen tanto al PRI, que no pueden engañarnos”.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
En las próximas horas daremos respuesta puntual a la carta aclaratoria que nos envía la Corte, respecto al Itinerario Político del pasado domingo.
________________________________________
Leo Zuckermann
•    De cómo Zaldívar volvió a mecer el bote
EXCÉLSIOR

Independientemente de cuál sea el resultado final del caso de Florence Cassez, Arturo Zaldívar ha demostrado ser, una vez más, un digno y valiente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mis respetos para él.
Ojalá hubiera más servidores públicos dispuestos a cuestionar el statu quo en el país que a defenderlo.
Cuando una persona llega a un alto puesto público tiene dos opciones. Puede dedicarse a “no hacer olas”, defender a su organización a toda costa y disfrutar del poder que tiene con sus múltiples prebendas y su séquito de subordinados aduladores.
Puede ser, en suma, un burócrata del poder.
La otra opción es intentar cambiar las cosas que están mal, aunque esto sea impopular y tenga el costo de presiones externas e internas.
En inglés hay una frase que describe esto: to rock the boat, que se traduciría al español como “mecer el bote”.
Se aplica a todos aquellos “que dicen o hacen algo para causar un problema o molestia dentro de un grupo, en especial para tratar de cambiar una situación que la mayoría de la gente no quiere que cambie”.
Es el caso de Zaldívar, desde que llegó a la SCJN se ha dedicado a “mecer el bote”.
Llegó a cambiar prácticas muy arraigadas en el Poder Judicial.
Y vaya que hace falta porque, si hay un poder conservador en México, es el Judicial.
Su actuación deja mucho que desear. Aquellos que se han enfrentado a los jueces mexicanos, igual los federales que los del fuero común, saben de su incompetencia y propensión a la corrupción.
No es gratuita esta situación.
En México, por desgracia, los mejores abogados no se dedican a la carrera judicial.
Prefieren dedicarse a la práctica privada.
Los jueces son los que tienen que aplicar la ley y hacer justicia.
Pero la justicia en México es más aspiración que realidad, por los errores que cometen los juzgadores.
Y, como burócratas que son, se protegen entre ellos.
No les gusta hacer olas.
Si alguien se equivoca, es difícil que una instancia superior le corrija la plana.
Creen que hacerlo es una afrenta en contra del Poder Judicial en su totalidad.
Zaldívar, en cambio, está dispuesto a decir algo que molesta a muchos, tanto en el Poder Judicial como en la sociedad: que Cassez debe salir libre porque, culpable o no, la autoridad no le respetó su derecho constitucional a un debido proceso.
La policía echó a perder las pruebas que tenía en su contra al no ponerla inmediatamente a disposición del Ministerio Público, no avisar al consulado de Francia y armar un montaje mediático.
Para otros jueces de instancias previas, el atropello de los derechos de Cassez no fue determinante para culparla.
Zaldívar, con la ponencia presentada, propone enmendar el error del Poder Judicial.
Espero que sus colegas de la Primera Sala estén de acuerdo.
Pero no nos hagamos ilusiones.
La verdad es que hay otros ministros de la SCJN que se comportan más como burócratas que prefieren “no hacer olas” y defender, a toda costa, a la organización en que trabajaban.
Tan sólo hay que recordar lo que ocurrió con otra valiente ponencia de Zaldívar en 2010 acerca de la guardería ABC, de Hermosillo.
En aquella ocasión, el ministro encargado de la investigación encontró violaciones graves de los derechos humanos y declaró responsables a Daniel Karam, director actual del IMSS, su antecesor, Juan Molinar, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, y otros funcionarios federales, estatales y municipales de menor jerarquía.
El asunto causó mucho revuelo. Zaldívar, a pesar de las presiones que recibió, puso sobre la mesa la discusión del importantísimo papel de la responsabilidad de los servidores públicos en un incidente fatal.
El Pleno de la SCJN, sin embargo, votó en contra de la propuesta condenatoria de Zaldívar.
Ya veremos qué sucede ahora con el caso Cassez.
Por lo pronto, Zaldívar ha demostrado otra vez ser un ministro valioso dispuesto a mecer el bote.
Mis respetos para él.
_________________________________
Día con Día
•    Josefina en el estadio
-Héctor Aguilar Camín-

En alguna parte oí, quizá de José María Pérez Gay, que según Hegel los partidos políticos no empiezan a existir mientras no se dividen.
Alternativamente podría decirse que las candidaturas a la Presidencia no empiezan a existir hasta que no sufren su primer revés mayúsculo.
Lo sufrió Enrique Peña Nieto en sus respuestas de la Feria Internacional del Libro, y Andrés Manuel López Obrador en la claridad con que las encuestas lo han ubicado en el tercer lugar de la contienda.
Un revés mayor es lo que recibió el domingo pasado Josefina Vázquez Mota en el estadio Azul, cuando una reunión prevista de 35 mil personas terminó en una candidata hablando a unas gradas semivacías.
El error visible de campaña es poner a hacer al PAN lo que aquí solo sabe hacer el PRI: llenar estadios con simpatizantes entusiastas, acarreados o no.
Un error invisible más costoso, porque es menos corregible, sería el que sugiere ayer Ciro Gómez Leyva: que Josefina Vázquez Mota “se muere de ganas por parecerse a Echeverría o López Portillo” (En aquello de hablarle a multitudes, supongo).
Los grandes tropiezos son grandes oportunidades, y la mayor de todas para Josefina Vázquez Mota es que, en estos momentos, tan notorio traspié le permitiría tomar la campaña en sus manos, pues no parece estar en el mando del PAN o de la parte del PAN que necesita.
Le urge reunificar a la dirigencia panista bajo su candidatura y debiera dedicarse a ello.
Coser las heridas en la cúpula y unificar sus intenciones, para que pueda haber cierta cohesión en la base.
Los gobernadores ausentes en su protesta como candidata son un síntoma tan grave como las gradas vacías.
Quizá las explican.
La administración de los intereses del partido como un asunto distinto a la candidatura presidencial, no puede sino conducir al desencuentro práctico del domingo, en el cual, ya con la gente harta de esperar, todavía se le propinaron discursos de la candidata al Gobierno del DF y del presidente del PAN.
Cuando la candidata presidencial llegó al micrófono ya estaba en desbandada la clientela.
Yo no sé lo que pasa en el PAN, pero sé con precisión lo que me transmitió este domingo: división, imprudencia, impericia y más adrenalina puesta en las riñas internas del partido que en la imagen de su candidata presidencial.
Como si la derrota de ésta no fuera a arrastrarlos a todos.
________________________________________
Nudo gordiano
•    La acusación de Ezequiel Yadir
-Carlos Marín-

Ezequiel Yadir Elizalde fue secuestrado 65 días en 2005 y, al igual que las otras dos víctimas rescatadas con él, acusa sin titubear a Florence Cassez de formar parte de la banda que lo plagió.
A la señora (pareja entonces del jefe de la pandilla) la vio dos veces:
La primera, en la casa por el rumbo de Tepepan a que inicialmente fue llevado: “Llevaba pasamontañas, pero pude verle el pelo y su piel blanca, y me habló con su inconfundible acento para decirme que no le hiciera yo al héroe, porque ella misma me mataría”.
Volvió a verla y oírla, pero ya sin pasamontañas, en el rancho Las Chinitas (por Topilejo) cuando, sujetado de los hombros por alguien que tenía detrás, ella le dijo que iba a enviar “un regalito” a su familia.
“¿Qué prefieres, un dedo, una oreja?”, dice que le preguntó varias veces, antes de inyectarle anestesia en el meñique de la mano izquierda, tras lo cual, afirma, le sugirió: “Te voy a dejar para que la pienses…”.
Algunos de sus secuestradores continúan prófugos y Ezequiel, amenazado como sigue siendo, tuvo que irse a sobrevivir fuera de México.
________________________________________
Nudo gordiano
•    Sí, protesto…
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

A escasas tres semanas de que termine la veda electoral, y con ello se inicien en forma las campañas, llega el momento para que los candidatos analicen sus puntos fuertes y trabajen para poder afianzarlos, pero con más urgencia llega el tiempo de análisis de sus debilidades y los cambios necesarios para tener al 30 de marzo una mucho mejor perspectiva.
Lo que le sucedió a Josefina Vázquez Mota el domingo en su toma de protesta obliga a la candidata y a su equipo inmediato a replantearse cuáles tienen que ser los ajustes urgentes, no sólo referentes a la logística de los eventos a futuro, sino a la estrategia integral de campaña, si es que no quiere dejar escapar la oportunidad de ser un factor realmente competitivo rumbo al 1 de julio.
El “azulazo” del estadio, al menos le llegó a Josefina en el “menos peor” de los momentos porque, ocurrido antes del inicio de la campaña, se vuelve pauta rigurosa para quitar y agregar, mirar con lupa al interior de su equipo y enmendar las fallas.
Pero también tiene que ser un aviso para la candidata panista: no puede apostar sólo y sólo por el PAN, ni política ni ideológicamente hablando.
Josefina tendría que voltear y apostar por aquellos puntos que la acercarían a los votantes indecisos, que están más cercanos al ideario progresista de centro-izquierda, esos mismos puntos que la alejan del tradicional modelo panista con el que se le asocia de manera inmediata e inevitable.
Es un espectro político-social que se sintió electoralmente huérfano tras la salida de Marcelo Ebrard de la contienda.
A diferencia de Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador se fue por lo seguro.
No se valió del músculo político que representa una plaza o un lugar público, sino de un lugar cerrado que con toda seguridad llenaría, pues la capacidad del teatro Metropólitan, que es para tres mil personas y no podría compararse con la del estadio Azul, diseñado para 35 mil; así que cualquier comparación entre un evento y otro cae en el absurdo.
Aun así, la decisión de AMLO para tomar protesta en un lugar chiquito, pero abarrotado y llegar a esa imagen que tanto buscan los políticos, fue la correcta.
Aunque si se recuerda que la del domingo fue la protesta correspondiente a Movimiento Ciudadano, aún le faltan dos: la del PRD, que deberá ser un evento a nivel del PRI y del PAN, y la del Partido del Trabajo.
Pero, por más que hace, al Peje no parece funcionarle nada para revertir sus “negativos” y situarse como un factor de competencia más allá de su ya conocido pero insuficiente “voto duro”.
Enrique Peña Nieto, ayer, hacía también un evento seguro en Dolores Hidalgo.
En una toma de protesta sólo concurrida por el Consejo Político de su partido, se vio el trabajo hecho por Luis Videgaray, su operador de campaña: tras los tropezones de Peña al arranque de las precampañas, ha optado por mantenerlo lejos de escenarios de riesgo, y justamente eso es lo que ha impedido que Peña vuelva a irse “de boca”.
Durante esta veda electoral, a Enrique Peña Nieto se le ha visto poco en medios, y prácticamente nada en foros abiertos, como el ya memorable en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Pero Peña y su equipo saben que, si bien ha funcionado en este periodo de “veda”, ésa no es una estrategia sostenible en el transcurso de las campañas.
Habrá que esperar a las estrategias que decidan usar a partir del primero de abril, una vez iniciada oficialmente la contienda por la Presidencia.
El domingo y ayer fueron los días del “sí, protesto”; los que van de hoy al 29 de marzo tienen que ser los días de los ajustes.
Y, a partir del primero de abril, los días, ahora sí en serio, de las batallas campales…