Por supuesto que no es la primera vez, que el conocidísimo “Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR plagia iniciativas de ley o de reforma a algún dispositivo legal, sin que pase absolutamente nada, de manera que este jueves 22 de noviembre, en la sesión ordinaria del congreso del estado, lo volvió a hacer, con un cinismo inaudito.

En la orden del día de la citada sesión cameral, se incluyó la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma la fracción VI del artículo 27 del Código Penal para el Estado de Michoacán presentada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La reforma en cita a la fracción VI del artículo 27 del Código Penal para el Estado de Michoacán, tiene por objeto clarificar sin lugar a dudas, en qué consiste la llamada “defensa propia” o “legítima defensa”, a efecto de que quien se encuentre en ese supuesto de ley, no sea imputado de delito alguno.

EL PLAGIO

Hasta aquí, todo parecería normal, pues un diputado estaría cumpliendo con su obligación básica constitucional, que es elaborar leyes nuevas o modificar las ya existentes, solo que a este escribidor se le ocurrió revisar el archivo legislativo donde se encuentran iniciativas de ley “congeladas” u otras a las que se les dictaminó “archivo definitivo” y que me encuentro una fechada precisamente del 23 de noviembre del 2017.

Claro que me llamó la atención y al revisarla minuciosamente, me percaté que efectivamente se trataba de una iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 27 del Código Penal para el Estado de Michoacán, presentada por la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, a la sazón, coordinadora del grupo parlamentario del PRI y a su vez, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En las gráficas anexas, se puede observar con profunda claridad, los textos de ambas iniciativas, la que este jueves presentó el diputado “Moches” NÚÑEZ AGUILAR y el otro texto de la iniciativa presentada por la diputada HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ de fecha 23 de noviembre del 2017, claridad con la que se puede observar que solo copió y pegó el texto del primer párrafo de la fracción VI y modificó el segundo párrafo, sintetizándolo pero conservando la idea y espíritu de lo planteado por ADRIANA HERNÁNDEZ.

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, UNA FALACIA

En mi pueblo se dice coloquialmente “andas buscando trabajo, rogándole a dios no encontrar”, cuando se refieren a quien simula andar buscando trabajo, pero en tratándose de corrupción, me parece que los encargados de combatirla, se están haciendo como el “tío lolo”, simulando, pero propiciando que el sistema anticorrupción de nuestro estado no avance y si avanza, que lo haga muy, pero muy despacito.

Para probar mi dicho, solo comentaré a ustedes, que, hasta la fecha, casi 17 meses de haberse creado el sistema estatal anticorrupción, ni siquiera tiene oficinas, con grandes dificultades, algunas personas que trabajan para dicho sistema, lograron cobrar parte de su sueldo, el secretario de finanzas entregó el proyecto del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2019 y no incluyó al SEA como unidad programática presupuestaria y, por lo tanto, sin recursos para el 2019.

La parte operativa del Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra inmersa en un pleito epistolar entre los integrantes del comité coordinador y el secretario ejecutivo del sistema ERENESTO RAMÍREZ, pues éste último no cumple con sus obligaciones y tampoco obedece a las instrucciones que le dicta el comité coordinador.

En la última entrega, menciono a ustedes los nombres de los personajes que integran el citado comité coordinador, sin embargo, no han tenido el suficiente peso específico, para poner en orden al secretario ejecutivo y hacerlo que cumpla con sus obligaciones o bien, iniciar el procedimiento para destituirlo.

SECRETARIO EJECUTIVO, GRAN OBSTACULO

Apenas designado como “Secretario Ejecutivo” del Sistema Estatal Anticorrupción el pasado 7 de febrero del 2018, ERNESTO RAMÍREZ OCHOA se ha convertido en el más serio obstáculo para el funcionamiento del sistema, pues a pesar de sus doctorados, maestrías y demás cartones que tiene, su actitud en la función pública ha sido contraria a los esperado.

Una vez más, con la designación de RAMÍREZ OCHOA en la secretaría ejecutiva, quedó demostrado que la tenencia de grados, posgrados y demás condecoraciones académicas, no garantizan que el que las tiene, dé resultados o que su perfil emocional sea acorde con esos grados, en palabras coloquiales, “las maestrías y doctorados no garantizan que a la función pública lleguen pendejos”

LAS RESPONSABILIDADES

El citar los nombres de los integrantes del Comité Coordinador”, no tiene mayor intención que lograr alguna reacción de su parte, a fin de que se tome en serio la estructuración del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán y que se tenga conciencia de la importancia que reviste para la sociedad el que se combata la corrupción con efectividad.

De los diputados, ahora de la 74 legislatura, habrá que decirles que, ellos son quienes parieron el Sistema Estatal Anticorrupción -los diputados- y ahora no pueden hacerse los occisos, ignorando totalmente lo que ocurre al interior del SEA, por el contrario, no pueden eludir la responsabilidad de vigilar que, dicho SEA, se constituya y funcione adecuadamente.

QUE BAJE O DESAPAREZCA EL IEPS: OCAMPO

Una vez más, en la sesión ordinaria del congreso del estado, celebrada este jueves 22 de noviembre, hubo una demostración más, de que los diputados integrantes de la otrora coalición “Juntos Haremos Historia”, MORENA y PT, no son mayoría, que su agenda legislativa tendrá que transitar muy resguardada por “acuerdos” y “consensos”, para que llegue a feliz término.

Lo anterior quedó de manifiesto, al ponerse a consideración del pleno de los diputados, un punto de acuerdo planteado por el diputado perredista OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA, consistente en exhortar al Congreso de la Unión, para que en la miscelánea fiscal del 2019 o en la ley de ingresos de la federación para el 2019, se elimine el “Impuesto Especial sobre Producción y Servicios” mejor conocido como IEPS y con eso, lograr que baje el precio de las gasolinas y el diésel.

Después de argumentar y motivar las razones de la propuesta de su punto de acuerdo, el diputado OCAMPO CÓRDOVA reclamó que la baja en los precios de las gasolinas, fue uno de las promesas de campaña del partido MORENA y su candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, empero, ahora lo que se quiere, es que cumpla su palabra, bajando el precio de los combustibles.

Obvio, las huestes legislativas del partido Movimiento de Regeneración Nacional encabezadas por su coordinador ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y las del Partido del Trabajo encabezados por BRENDA FABIOLA FRAGA GUTIERREZ, se opusieron rotundamente a que se aprobara dicho “acuerdo” y en consecuencia se hiciera dicho “exhorto” al congreso de la unión, sin embargo, la mayoría integrada por las fracciones del PAN, PRI, PRD y MC, se impuso aprobando el exhorto.

HECTOR GÓMEZ TRUJILLO, OTRA VEZ AL TJA

Por supuesto que no me causó sorpresa saber que el buen HECTOR GÓMEZ TRUJILLO asumió nuevamente el cargo de secretario de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Michoacán, pues ya lo había sido ante de ser electo como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y diputado local en la 73 legislatura al congreso del estado.

Digo que no me sorprendió, por que GÓMEZ TRUJILLO es un buen hombre y hasta donde le conozco, no tiene cola que le pisen, empero, si me llama la atención esta nueva designación, en virtud de lo que establece el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, particularmente en la Fracción V del artículo 164, fracción que literalmente señala:

“V. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;”

En el caso que nos ocupa, HECTOR GÓMEZ TRUJILLO fungió como diputado integrante de la 73 legislatura al congreso del estado de Michoacán, del 15 de septiembre de 2015 al 14 de septiembre de 2018 y hasta donde este escribidor sabe, el cargo de diputado, aún cuando sea de los llamados “plurinominales” no deja de ser cargo de elección popular.

SIN CONVOCATORIA PARA AUDITOR SUPERIOR

En efecto, a pesar de que la ley establece que 30 días antes de que venza el periodo para el que fue designado el auditor superior de Michoacán, la comisión inspectora del congreso del estado, deberá de emitir la convocatoria respectiva, con el objeto de desarrollar el procedimiento para la designación del nuevo auditor superior, lo cierto es que no hay tal convocatoria.

A tan solo 16 días para que venza el periodo para el que fue designado JOSÉ LUIS LÓPEZ SLAGADO como Auditor Superior de Michoacán, los diputados integrantes de la Comisión Inspectora encabezados por el diputado priista MARCO POLO AGUIRRE no han podido emitir dicha convocatoria, por lo que, desde ahora, se advierte que el procedimiento para la designación del nuevo auditor, será un procedimiento apresurado en virtud de existir fechas fatales.

Aunque como bien conocemos por experiencias anteriores, como se las gastan nuestros legisladores, nada raro sería que se recurriera a alguna figura legaloide, para que alguien se quede al frente de la auditoría superior, en lo que, con la parsimonia respectiva, los diputados designan al nuevo auditor.

Entre esas medidas legaloides, existe un dispositivo legal que establece que en caso de que el congreso del estado no designe al nuevo auditor superior, este podrá prorrogar el nombramiento del auditor en funciones o bien, ser sustituido como “encargado del despacho” por el auditor especial de normatividad y Control de Calidad.

Artículo 9.- El Auditor Superior y los Auditores Especiales, serán propuestos por la Junta de Coordinación Política al Pleno del Congreso.  El Auditor Superior será designado por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión y, los Auditores Especiales por mayoría simple.

Si la propuesta no obtiene la votación de Ley, se regresará a la Junta de Coordinación Política para que replantee la propuesta.

(REFORMADO TERCER PARRAFO, P.O. 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2007)

En el supuesto anterior, se prorrogará el nombramiento del Auditor Superior en funciones, hasta en tanto no se determine y designe al nuevo Auditor Superior, o en su defecto, ante la imposibilidad de éste de continuar en el encargo, lo sustituirá, como encargado de despacho, el Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad. El Congreso del Estado de inmediato iniciará el procedimiento para designar al Auditor Superior.