Para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad atender las necesidades ambientales que reclama la sociedad como un derecho al desarrollo en un entorno saludable, por ello la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), realiza de forma permanente, operativos y visitas de inspección para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental que tiene que ver con la operación de industrias y fuentes móviles.  

En este sentido, del año 2017 a la fecha, la ProAm ha realizado visitas a 56 industrias de competencia estatal, de las cuales 29, es decir el 52%, han incumplido con una o varias de sus obligaciones, al no presentar o dar cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones ambientales requeridas para operar, motivo por el cual se les inició procedimientos administrativos. 

Es importante mencionar que son tres los rubros de mayor incidencia de incumplimiento: el primero, por impacto ambiental, al no contar con el resolutivo en Materia de Impacto Ambiental e incumplimiento de los términos y condicionantes del mismo. El segundo rubro, contaminación a la atmósfera, al no contar con su Licencia Ambiental Única (LAU) o no cumplir con los términos y condicionantes de ésta, así como no presentar la Cédula de Operación Anual (COA) y el tercero, en materia de manejo de residuos de manejo especial.

Dependiendo de la omisión, esta procuraduría aplicó sanciones de 500 a 1mil UMAS ($ 40,300.00- $ 80,600.00) a los que no presentaron su Autorización en Materia de Impacto Ambiental, de 100 a 1 mil UMAS ($ 8,060.00- $ 80,600.00) a las industrias que al momento de la visita no exhibieron o su LAU, o COA no estaba vigente, montos que fueron remitidos al Fondo Ambiental.

Por otra parte, en lo que va de la presente administración, la ProAm ha realizado más de 70 operativos de monitoreo a vehículos ostensiblemente contaminantes, y ha evaluado a más de 700 unidades, de las cuales, el 80% fue sancionado por tener emisiones por encima de lo que establecen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-047-SEMARNAT-2014 y NOM-041-SEMARNAT-2015).

La Procuraduría de Protección al Ambiente, refrenda su compromiso por conservar nuestros recursos naturales y garantizar el pleno desarrollo sostenible que Michoacán demanda y necesita.