Hablando de la Universidad, nadie ha cuestionado que ha pasado con las auditorías realizadas a la casa de estudios, ¿quiénes pueden dar datos certeros de ello? ¿quiénes son responsables de su cuidado en cuanto a la fiscalización? ¿porque nadie dice nada del auditor superior de Michoacán? ¿qué ha hecho el congreso en ese tema? ¿sabrán los de morena que más que rescate financiero, primero deben saber quién desvió el presupuesto universitario para fines personales, ¿de grupo o políticos?
PRIMERO LIMPIAR “EL COCHINERO”
Si realmente se quiere un rescate a la Universidad Michoacana, empececemos por limpiar el cochinero que han dejado los exrectores y el actual rector (tapa coladera) donde las Auditorias que se han realizado no han fincado las responsabilidades debidas tanto en el ámbito federal como estatal, de ahí que lo dicho por el secretario de finanzas es correcto en cuanto a que se ha dado en tiempo el presupuesto, lo malo es que no hay presupuesto que alcance ante un déficit financiero generado por los contratos colectivos de los sindicatos, obras fantasmas infladas, viáticos y gastos de representación y operación inflados, entre otros conceptos que sólo la propia ASM podría descifrar, pero ante la complicidad del ahijado de MIGUEL LÓPEZ MIRANDA, no pasa nada, y por tanto el propio gobernador sería cómplice de ello.
MEDARDO SERNA, PUNTA DE LA HEBRA
Actualmente el Rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, ya no busca permanecer en la ratonera, sino como salir…al principio justificaba la urgente Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana, culpando a los sindicatos, empleados y profesores universitarios de la precaria situación financiera de la Universidad.
La responsabilidad del quebranto financiero de la Universidad Michoacana es la corrupción de la administración de MEDARDO SERNA, como lo muestra la información que en su momento se presentó, donde desde el 2015 nos arrojó lo siguiente:
AUDITORÍAS DE LA ASF
De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación de las auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2015, se desprende que la actual administración Universitaria encabezada por MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, es una de las más opacas e ineficientes de la Universidad, debido al pésimo manejo de los recursos del pueblo que le han sido confiados.
Según Información Pública de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2015, la Universidad Michoacana tuvo 6 auditorías identificadas con los números 231, 232, 233, 234, 235 Y 1056 de las que se derivaron 22 acciones de las cuales 17 son dirigidas a la propia Universidad y 5 dirigidas al Gobierno del Estado en la administración Jarista.
Los resultados en su conjunto dictaminan un daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal por un monto de $1,036,271,432.05 sólo durante el primer año de la administración de MEDARDO SERNA GONZÁLEZ el año 2015.
De acuerdo con la información disponible al 31 de marzo de 2017, estas observaciones aún no habían sido desvanecidas por parte de la Universidad Michoacana. Y seguramente no podrán desvanecerse, por lo burdo y descarado de la corrupción que representan.
Entre los desvíos de recursos más deleznables e indignantes, destacan más de 118 millones de pesos identificados por la Auditoría 235 gastados entre otras cosas, en flores, edecanes y comidas, como lo muestra el siguiente texto:
“Con la revisión de las operaciones realizadas con los recursos del programa U006 en el rubro de gastos de operación se determinaron inconsistencias en el ejercicio de los recursos por 125,057.8 miles de pesos, que se mencionan a continuación:
a. Con la revisión de la muestra seleccionada de los recursos aplicados a gastos de operación, se determinaron pagos de diversos conceptos que no cumplen con el objeto del Convenio de Apoyo Financiero, por 118,795.5 miles de pesos, como son los siguientes productos alimenticios para personas en las instalaciones de las dependencias; productos alimenticios para el personal derivado de actividades extraordinarias; vestuario y uniformes; pago de estacionamiento; arreglos florales; servicios de fomento y difusión cultural (servicios musicales, conciertos y exposición de artes plásticas); gastos de orden social (árbol de navidad, actuación para evento de fin de año, edecanes y maestro de ceremonias); gastos de aniversario (organización de eventos, obsequios, renta de mobiliario, servicio de alimentos, suministro de flores); gastos de ayuda para cuotas e inscripciones de alumnos; congresos y convenciones; espectáculos culturales; otros impuestos y derechos (multas de derechos de refrendo); becas a alumnos promedio y becas de programas específicos.”
FUNCIONARIOS COBRARON EN LA UM AL MISMO TIEMPO
La alianza entre MEDARDO SERNA Y SALVADOR JARA se desenmascara en la misma auditoria, al duplicar pagos por parte de la Universidad a funcionarios del primer nivel del Gobierno Estatal Interino:
“se destacan seis que además de fungir como profesores e investigadores y en un caso adicional como profesor de asignatura en periodos diversos durante el ejercicio 2015; simultáneamente también cubrieron cargos públicos, en diversas dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán (Secretaría de Cultura, Conalep, Secretaría de Política Social, y Secretaria de Educación del Estado), un caso en el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, y otro caso en la Oficina del C. Gobernador y en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; para dichos casos la UMSNH
realizó erogaciones por un total de 2,172.8 miles de pesos, de los cuales 1,806.5 miles de pesos corresponden al 83.14% de la aportación federal”
Sin duda, estos resultados le quitan toda autoridad moral y política a la actual administración universitaria. Es claro que los informes financieros que da a conocer la autoridad universitaria no son transparentes ni completos, el sistema actual de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana, no es un privilegio, es una prestación necesaria para tener un retiro digno en esta sociedad cada vez más precaria, con un sistema de salud desmantelado y además es un derecho irrenunciable y consagrado en el Artículo 123 de nuestra Carta Magna.
NO MÁS OPACIDAD EN LA UM
¡Basta de opacidad y corrupción en la Universidad Michoacana! ¿¿¿Qué resultado se han obtenido de las últimas auditorias estatales, JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO es un cómplice de esa trama, no hay responsables de ejercicios fiscales de ex rectores, donde incluso el nefasto JARA GUERRERO desfalcó a la Universidad?; ¿qué informe ha dado la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, sus diputados integrantes son corresponsables, y ¿Qué pasa??? Nada. No se puede hablar del rescate de la Universidad Michoacana, si no hay antes, responsables del quebranto financiero de la que fue objeto, no puede haber borrón y cuenta nueva, hay una lista de personajes que rayan en la corrupción, y no han hecho nada la Auditoria superior de Michoacán, los diputados y diputadas de la comisión inspectora, donde incluso una de sus integrantes es maestra de la facultad de contabilidad.
LAS AUDITORIAS
La información detallada de cada una de las auditorias referidas se encuentran en las siguientes ligas que son públicas:
AUDITORÍA 231 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $41,890,803.91 a la UMSNH:
Haz clic para acceder a 2015_0231_a.pdf
AUDITORÍA 233 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $17,998,023.76 a la UMSNH:
Haz clic para acceder a 2015_0233_a.pdf
AUDITORÍA 234 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $75,628,909.16 a la UMSNH:
Haz clic para acceder a 2015_0234_a.pdf
AUDITORÍA 235 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $890,629,044.27 a la UMSNH
Haz clic para acceder a 2015_0235_a.pdf
AUDITORÍA 235 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $10,124,650.95 a la UMSNH
Haz clic para acceder a 2015_1056_a.pdf
Esto es solo un ejercicio, el 2015, ¿Qué sucede con el resto de los ejercicios fiscales de otras administraciones y de la actual? 2012, 2013, 2014, 2016, 2017?
AHÍ EL DATO, A VER QUÉ PASA, SÓLO EL TIEMPO…
ahora con tantas omisiones y responsabilidades, ¿dónde queda el flamante sistema estatal anticorrupción? de qué sirve tener un órgano que pelea un presupuesto pero no ha realizado trabajo de fondo, si con el pleito que tienen con su secretario ejecutivo no tienen para cuando, menos atenderían las investigaciones que deberían iniciar con motivo de la universidad por citar un ejemplo, y que el tribunal de justicia administrativa iniciara previa denuncia de las causas graves derivadas de las auditorias que se les practicaran a la Universidad, pero no hay forma de ello, así que esperemos que el rescate a la universidad no sea un borrón y cuenta nueva, total los ciudadanos ni se informan, ni se interesan, y sí les gusta pagar las fechorías de otros…que no deseamos es el caso de Michoacán.
El comité de participación ciudadana debe entrarle al tema por las omisiones de los servidores públicos involucrados tanto de la Auditoría superior, el congreso del estado, la universidad y finanzas del Estado, esto es por presuntas responsabilidades, ¿lo hará?
“CARTAS A EUFEMIA” PANTOJA-MEDARDO
No se necesita ser experto en interpretación de códices o algo parecido, para apreciar que el texto de la carta u oficio que el todavía dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional ROBERTO PANTOJA ARZOLA, le envió al rector de la Universidad Michoacana MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, es una instrucción, que revela el desgaste político a que se ha sometido SERNA.
“Me permito remitirle el oficio anexo, exhortándole que brinde la atención correspondiente y se ofrezca la solución inmediata…”
Así se expresa en la parte medular de dicho “oficio”, el señor PANTOJA ARZOLA y más adelante señala:
“debido a que la educación pública y gratuita es una de las políticas principales del Presidente Electo me ha encargado, se brinde atención especial a este caso, a fin de que no se detengan los estudios de los jóvenes citados”
Ya en el colofón de su “escrito” ROBERTO PANTOJA se tira “a matar” y advierte:
“Así mismo, le solicito, me proporcione, amablemente, el informe de la solución que se brinde a los jóvenes que suscriben el oficio anexo”.
¿Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA? CALLADITOS
De ROBERTO PANTOJA no me extraña, pues está haciendo su chamba, eso le ordenaron que hiciera, lo que me extraña, es que las instrucciones que le da al rector nicolaita son vergonzantes para los universitarios, sobre todo, para aquellos que cotidianamente se rasgan las vestiduras en defensa de la llamada “autonomía universitaria”, los que ahora, están calladitos, no han dicho nada.
¿Van a quedar mal con el nuevo gobierno federal? ¿le dirán no, al futuro salvador financiero de la Universidad Michoacana? O ¿resolverán darle “una torcidita” más a las leyes y reglamentos universitarios, a fin de “perdonar” a los expulsados y con ello abonar para asegurar los recursos financieros que la UM necesita?
¿Y SILVANO? Pequeño detallito, a SILVANO AUREOLES CONEJO le faltan 3 años de gestión administrativa y a menos que de MORENA ya le hayan asegurado a los nicolaitas, que les resolverán su déficit financiero a cambio de fidelidad, entonces hacen bien en mandar al rancho de AMLO al jefe del ejecutivo estatal, de lo contrario, el nuevo rector, deberá restañar heridas y profundas. Vaya papelito…