En Morelia, las ciclovías son una opción real para modernizar la ciudad, afirmó el diputado Federal Agustín Torres Ibarrola, quien señaló que pese a que en 2011 desde el Congreso de la Unión se logró etiquetar alrededor de 6 millones de pesos para la construcción de una obra de esta naturaleza, a más de cinco meses de este año, la ciudad continúa sin esta vía alterna de comunicación.
De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 contemplan proyectos como la inversión en proyectos de energía geotérmica en Michoacán y en la ciclovía que beneficiaría en Morelia al menos a 300 ciclistas al día, entre ellos estudiantes universitarios que utilizan este vehículo como medio de transporte alternativo, así como quienes se dirigen y realizan sus actividades seglares en el centro de esta capital.
El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, urgió la necesidad de la implementación de un transporte alternativo ante los graves problemas de contaminación ambiental que enfrenta la capital del estado.
En este sentido, señaló es necesario que pronto se tomen medidas para impulsar los medios alternativos, así como que se evalué la posibilidad del mejoramiento del transporte masivo para que se reduzca el número de usuarios de los automotores.
En cuanto al proyecto, Torres Ibarrola expuso que la ciclovía comenzaría en el Jardín de las Rosas y de ahí proseguiría por las calles de Nigromante, Galeana, la Plazuela de Carrillo, la Calzada Juárez, Martín Castrejón y Cuautla, hasta llegar a Ciudad Universitaria, y de regreso nuevamente por Cuautla, Martín Castrejón, Calzada Juárez, Plazuela de Carrillo, Abasolo y Guillermo Prieto, hasta llegar nuevamente al punto de inicio.
Además de ello, agregó, debe tener dos estacionamientos de bicicletas intermedios en la ruta, uno de ellos en la Calzada de San Agustín y el otro en la Plazuela de Carrillo.
Con esto, queda demostrado que la ciclovías son una realidad para mejorar y modernizar la ciudad como lo ha venido planteando en sus propuestas el candidato a Presidente Municipal de Morelia, Marko Cortés Mendoza.
Finalmente, aseguró, el proyecto continúa varado y Morelia, sin la posibilidad de implementar este medio de transporte alternativa que empataría en el tema de uso de vehículos no contaminantes a la capital del estado con las ciudades más modernas del mundo.
























