El asalto a la razón
… y la “mala” del cuento se hartó
Carlos Marín
Harta de ser usada como punto abominable de referencia en las campañas por la Presidencia de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, aprovechó el Día del Maestro para cobrarle factura, por lo pronto, a la ex secretaria de Educación.
Ante el presidente Felipe Calderón (y sin que éste la desmintiera), afirmó ser ella quien propuso que las nuevas plazas para maestros fueran asignadas mediante exámenes de oposición, así como la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuyo decreto firmó ayer mismo el mandatario.
Pese a decir luego a los reporteros que no quiere responder “al señor” (AMLO) ni a “la señora” (Josefina), a ésta le propinó severas descalificaciones, entre otras la de haber “envilecido” el diálogo debido a su “cortedad de miras” al frente de la SEP.
Y del “chantaje” de que la viene acusando Vázquez Mota, Gordillo reviró que eso es lo que hace Josefina por “adjudicarse realizaciones” que nunca se imaginó ni concretó.
La historia en breve
La mejor campaña ha sido la de López Obrador
Ciro Gómez Leyva
Si con base en la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA afirmé la semana pasada que Enrique Peña Nieto había ganado el primer debate, con la misma base tengo que afirmar que, justo a la mitad del calendario, la mejor campaña ha sido la de Andrés Manuel López Obrador.
Al igual que en el debate, pongo un asterisco en Gabriel Quadri. Es cierto que presenta los mejores números, pero la gran historia se está escribiendo entre los contendientes de los pisos de arriba.
El 30 de marzo, día del arranque de las campañas, Enrique Peña Nieto aventajaba por 18 puntos al segundo lugar, Josefina Vázquez Mota. Hoy lo hace por 21. Ambos han perdido puntos netos: el priista bajó en las preferencias de 50 a 46 por ciento; la panista, de 32 a 25.
López Obrador, en cambio, se ubicaba 33 puntos atrás de Peña Nieto y 15 de Josefina. Hoy está a 23 y dos, respectivamente. De 17 por ciento de las intenciones de voto ha subido a 23. Lo curioso es que la diferencia entre sus positivos y negativos es básicamente la misma de hace mes y medio: + cinco.
Como sea, es el único que ha subido. Contrario a lo que he escrito aquí, la república amorosa sí arroja dividendos. El problema es la velocidad con que lo hace. Si la dinámica de la primera mitad de la campaña se repite en la segunda, López Obrador habría hecho la hazaña de comerle 20 puntos en tres meses a Peña Nieto, pero perdería por dos dígitos. Paliza.
Interesante es, asimismo, la diferencia positivos-negativos. Peña Nieto ha perdido solo cinco puntos en 45 días de ataques; Josefina, a quien en realidad nadie le ha disparado, ha perdido 13.
Estadística pura y dura. Seguimiento diario.
En Privado
Es la economía, “estúpidos”
Joaquín López-Dóriga
Hay que saber quién está del otro lado del disparo. Florestán
El mundo es angustioso testigo y víctima del derrumbe de las economías europeas que ha comenzado a arrastrarlo.
Todo comenzó cuando Europa quiso ser un Estado unitario e igualitario, siendo muchos y diferentes, lo que ignoró.
Los padres de la Unión Europea creyeron que la unidad haría la igualad, lo que hoy hemos visto dramáticamente que es falso: los ricos siguen siendo los ricos y los pobres los pobres con todo y la existencia de una moneda y sentimiento común.
Europa es como la Liga Española de Futbol donde están el Real Madrid y el Barcelona, y luego, lejos, todos los demás. Le doy un dato: los Merengues sacaron 40 puntos de ventaja al tercer lugar.
En la Unión Europea solo manda la señora Angela Merkel, que con las finanzas, y sin disparar un tiro, ha logrado lo que Alemania nunca pudo: dominar Europa.
En medio de la peor crisis desde el surgimiento de la eurozona, en 1999, ella dice quién sí, y quién no, cómo y cuándo se hacen las cosas y a qué precios y tasas.
España es hoy el mejor ejemplo del peor desastre. Es verdad que antes estuvieron Irlanda, y luego Portugal y permanentemente Grecia e Italia. La diferencia es que los griegos representan el 2 por ciento del PIB de la UE y España es la cuarta economía de la eurozona, solo después de Italia, la tercera, y Francia y Alemania que es la primera.
Esta crisis económica, como todas, ha tenido su impacto, además del bolsillo, las mesas y el empleo de millones de griegos, portugueses, españoles e italianos, en los gobiernos: ha sido la crisis económica, y no la ideología, la que los ha tirado en Grecia, Italia, Holanda, España, Francia, como lo confirma que la misma crisis económica ha echado a un gobierno socialista en España y ha elevado a otro socialista en Francia. Y en Grecia ha llevado al Parlamento a ultras del ala neonazi y de la extrema izquierda.
Así que no es la ideología ni la democracia lo que tira y pone gobiernos, sino la economía, estúpidos, frase que acuñaría James Carville y haría suya Bill Clinton en la campaña de 1992.
RETALES
1. CITA. Hasta anoche, Andrés Manuel López Obrador no había confirmado su asistencia a la asamblea del Consejo de Comercio Exterior, que preside Valentín Díez Morodo, mañana jueves en Guadalajara. Los otros candidatos ya;
2. TERCER GRADO. Lo que sí ha confirmado AMLO es su participación en Tercer Grado, el próximo miércoles 6 de junio, a cuatro días del segundo debate. Antes, el próximo miércoles 23, estará Enrique Peña Nieto; y
3. GIL. Resulta falsa la versión: Roberto Gil Zuarth sigue siendo el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota y su hombre de confianza. Lo demás es campaña.
Nos vemos mañana, pero en privado.
Día con día
Fuentes: la vida plena
Héctor Aguilar Camín
Murió Carlos Fuentes en la plenitud de su edad, bien servido por los dioses. No sé donde leí que los héroes griegos pedían una vida corta o larga, pero una muerte rápida. Fuentes vivió una vida larga y plena, y murió con rapidez, ligero para el viaje, como había vivido.
Me ha recordado en esto a Daniel Cosío Villegas, que se echó a dormir una noche, a los setenta y cinco años, luego de trabajar felizmente todo el día, y no despertó. Fuentes tenía ochenta y tres, y una vida de autor consagrado más larga que Cosío.
Había nacido maduro como escritor joven y murió joven como escritor viejo, días antes de empezar a escribir una novela. Fue un escritor clásico en el sentido que encarnó Thomas Mann: el que cosecha en todas sus edades una obra mayor.
Federico Reyes Heroles, amigo de años, habló con Fuentes la noche anterior a su muerte para felicitarlo por su artículo publicado ese día sobre el triunfo de la izquierda en Francia.
“El artículo de mañana estará mejor”, le dijo Fuentes. “Veámonos el fin de semana. El lunes voy a empezar a escribir una nueva novela”.
Era normal en él: dejar atrás lo hecho, moverse a lo siguiente. El impulso de su vida era ir a lo nuevo, de libro a libro, de viaje a viaje. La frase que lo describe para mí viene de William Styron: “Es como un tiburón. Cuando deje de moverse, morirá”.
La imagen que lo cifra en mi memoria es la que tengo de él a la entrada del aeropuerto de Houston, rumbo a una gira de conferencias por ciudades americanas, con solo una maletita de jalar donde cabía su experta muda de trajes y un juego de camisas y corbatas impecablemente combinables. Está parado ahí, dispuesto a lo que venga, como un joven de setenta y cinco años, solitario y nervioso, imantado por la animación del viaje.
Durmió bien la noche del día de su muerte y despertó a las cinco y media, como siempre, fiel a su régimen de descremar el alba, aprendido de Alfonso Reyes, que usaba las mejores horas de la mañana para la mayor pasión de la vida, escribir.
Esta vez lo despertaron un malestar y una náusea, se dio un baño y regresó a la cama para esperar la hora en que pudiera venir a verlo el médico. Luego, perdió el conocimiento. No lo recobró. Con Carlos Fuentes mueren una época, un personaje único, un amigo sin par, una literatura. Como con todo gran escritor, sin embargo, su muerte es el inicio solo de un nuevo nacimiento, el de la posteridad de sus libros.
Para Silvia Lemus, todo el cariño, y mucho más.
Trascendió
Trascendió
:Que a los funerales de Carlos Fuentes en su casa de San Jerónimo, anoche, llegaron Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, así como sus esposas, Margarita Zavala y Rosalinda Bueso, y el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Entraron también a dar el pésame decenas de escritores y amigos cercanos que, a diferencia de los políticos, permanecieron mucho más tiempo con la viuda, Silvia Lemus, quien había pedido una ceremonia íntima que, al final, fue difícil de realizar.
:Que el saludo de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, con el presidente Calderón, con motivo del Día del Maestro en Los Pinos, fue seco, frío y, a diferencia de otras ocasiones, esta vez sin las pantallas gigantes que se acostumbran en los actos del mandatario.
Incluso, el programa del evento fue modificado, pues la dirigenta magisterial tomaría la palabra antes que el secretario de Educación, José Ángel Córdova, pero el acto empezó con el discurso de Gordillo, quien abrió así: “La verdad triunfa por sí misma; la mentira necesita siempre de la complicidad”.
:Que la maestra Elba Esther Gordillo estará esta noche, a las 22:00 horas, en MILENIO Noticias, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
:Que a propósito del presidente Calderón, esta noche acudirá a la primera cumbre regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la Riviera Maya, que reúne a los ministros de turismo de las 20 economías más desarrolladas.
Y mientras el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, también promueve el turismo… pero en Texas, adonde fue a buscar que retiren la reciente alerta de viaje emitida por ese estado, y se ve difícil que llegue a cenar, pues su regreso está previsto para el jueves.
¿Será que la última gira de Calderón por el estado pisó algunos callos, cuando el gobernador polemizó en Twitter con el mandatario?
:Que el tema de la transmisión del segundo debate presidencial volverá a la discusión hoy en la sesión de la Comisión Permanente, donde la diputada perredista Mary Telma Guajardo subirá un punto de acuerdo para exhortar al IFE a ejercer sus facultades legales y pedir que se transmita en cadena nacional.
Y para aderezar la discusión, también se pedirá modificar el formato para evitar que haya “todo tipo de distractores”, no sea que se les vaya a atravesar otra edecán.
Política cero
Carlos Fuentes, ese guerrillero “trendy”
Jairo Calixto Albarrán
A estas alturas ya debe estar circulando el video del equipo de editores de Peña Nieto —con la misma factura donde el candidato aparece ovacionado como si fuera Luis Miguel en la Ibero— en el que se puede apreciar con algo de trutrú cómo Carlos Fuentes enarbola al mexiquense como un gran intelectual.
Para mí, la muerte de Carlos Fuentes fue como la de Paco Stanley para sus fanáticos. Tres veces estuve a punto de entrevistarlo y siempre la oportunidad se fue al traste por alguna extraña razón que no dejaré de lamentar. Sobre todo porque hubiera querido conocer a qué le sabían los críticos que se desayunaba y que parecía degustar con particular delectación.
¡Vaya día para morir! En medio de las litúrgicas batallas por los trabajadores de la educación. Mientras Elba Esther anuncia que no aceptará chantajes, que la historia la absolverá y que la villana de la película no es ella, sino la Vázquez Mota quien, a su vez, señaló a la lideresa magisterial como culpable de todos los males de la patria. O quizá más porque con esos aires que se dan aquellos que habrán de descargar un mandarriazo, la panista anunció que Peña Nieto y la Gordillo habían pactado.
Un pacto entre los dos oh, oh.
Qué bueno que entre mujeres pueden despedazarse pero nunca se harán daño.
Y todo por un examen que, según la SEP y Calderón, es la panacea, y que el SNTE anuncia como preámbulo de Apocalipsis. En todo caso, que no lo aplique ni el gobierno ni el sindicato, sino la Femexfut. Y que sancionen el Chiquidrácula en calidad de nazareno, y el ChikiliQuadri a manera de porrista.
Todo indica que estas lindas personitas, Elba Esther y Josefina, lo que necesitan es un examen, pero de sangre.
Fuentes se fue en el fragor de aquelarres, diásporas y despilfarros, donde su muerte contribuye al caos y al desorden.
Sobre todo porque lo del autor de Cristóbal Nonato no era ni el anonimato ni la humildad profesional. Lo suyo era la ebullición y las hecatombes, la cata de armagedones y la reflexión telúrica. Hoy las viudas del maese se pasean en el festín del panegírico mientras sus exégetas los colman de oprobios. Y es que en el fondo se resistió a la aburrida tentación de moldear una biografía perfecta.
Polémico, mordaz, luminoso, decadente, provocador, divo, despiadado, trágico, cabrón, profundo y frívolo ese es el Fuentes que uno encuentra en su obra, sus actos y en su vida plena, que siempre fue un trending topic.
Interludio
¿República del odio? Pues, de los insultos, más bien…
Román Revueltas Retes
Las redes sociales han propiciado la propagación geométrica de una muy curiosa ferocidad: los usuarios-ciudadanos, sabedores, por ejemplo, de que sus tweets van a ser leídos fatalmente por los militantes del bando contrario, no se molestan ya en dispensarse cortesías innecesarias, como las que pudiera exigir una misiva de tu puño y letra redactada trabajosamente (y firmada, además, con tu rúbrica legal), sino que se sirven con la cuchara grande y sueltan las más agrias palabrotas, los más ofensivos insultos.
Me pregunto: esa gente, frente al otro, cara a cara, ¿le rompería la crisma, le atizaría unos fuertes pescozones, le mordería las orejas y le arañaría las mejillas o esto, lo de repartir injurias, es simplemente un ejercicio que se practica a bajo costo en el comodón anonimato de la Internet? No lo sé realmente, pero los niveles de agresión son verdaderamente inauditos y exhiben, sobre todo, a una comunidad de individuos muy rabiosos, muy enojados y, supongo, muy insatisfechos porque cuando las cosas te van bien como que no te dan muchas ganas de agredir a nadie, de desquitarte con terceros y de vomitar insultos por el mero hecho de que alguien, en algún lugar, haya expresado una opinión diferente a la tuya.
Pero, bueno, imagino también que estamos hablando de una extraña consecuencia de la creciente democratización de nuestras sociedades posmodernas: hoy, el derecho a decir cosas ha dejado de ser el privilegio de quien contaba con una tribuna privilegiada —el columnista de un diario, el político sabelotodo, el empresarioprotagonista o el cura amenazador— y, por poco que cuente con un teléfono móvil conectado a la red, cualquier hijo de vecino puede ya trasmitir, urbi et orbi, sus muy personalísimas opiniones, con un paquete de majaderías e injurias incluido gratuitamente en la oferta.
Así están las cosas y nadie se salva: a cada quien terminará por tocarle, fatalmente, su ración de insultos. Lo dicho: nunca había habido tanta democracia.
Itinerario Político
Ibero: maniqueos y mentirosos
Ricardo Alemán
EXCÉLSIOR
Mientras existen versiones mentirosas entre algunos estudiantes, los periodistas olvidan preguntar, indagar y comprobar.
Muchos se enteraron del montaje armado contra Enrique Peña Nieto, por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
Todos conocieron una o más versiones del sainete, de las caprichosas informaciones y de las opiniones maniqueas. Y es que fueron tantas versiones como supuestos periodistas existen detrás de cada mensaje enviado por las redes sociales. Y tantas opiniones como estados de ánimo mueven esas redes.
Pero lo que unos no saben y otros no quieren ver es que, mientras existen versiones mentirosas entre algunos estudiantes, los periodistas olvidan preguntar, indagar y comprobar. Y, claro, los opinantes prefieren quedar del lado de lo políticamente correcto.
Hoy, sin embargo, se puede confirmar que detrás de la protesta en la Ibero existió un grosero montaje promovido entre algunos estudiantes a través de las redes sociales. Y lo movieron afines a la causa de AMLO. Van las pruebas.
Una buena cantidad de estudiantes de la Ibero saben que en los días previos a la visita de Peña Nieto existió un intenso intercambio en redes sociales sobre “El Plan” para “Darle la Bienvenida” a EPN. Todos saben que ese “Plan” contenía en detalle “Los Objetivos”, el “Plan de Acción”, “Las Metas” y los “Puntos a Cumplir”, entre otros detalles. Todo eso se podía ver, hasta la noche del pasado jueves, en un evento de Facebook titulado “Los Candidatos a la Presidencia en la UIA”, que fue borrado luego del escándalo.
El “Plan” proponía, entre otras cosas, implementar “dinámicas de protesta”, mediante “pancartas, carteles y máscaras” del ex presidente Carlos Salinas y de “manifestaciones performance”. Circuló incluso el diseño de las máscaras y cómo realizarlas. Además se proponía “sembrar preguntas incómodas” al candidato del PRI, y se daban ejemplos, como su relación con Salinas, Montiel, Gordillo y Televisa.
Se sugieren, en el “Plan de Acción”, estrategias como “hacer demostraciones de protesta contra los gobiernos de Carlos Salinas, Arturo Montiel”, además de “portar las máscaras”, cuando “se pregunte” y “se confronte” a EPN.
Si los grupos del PRI “impiden la entrada”, se recomendaba “provocar a simpatizantes de EPN, generar un choque y lograr que seamos agredidos”, para crear víctimas. Y, claro, se recomendó a la movilización contra simpatizantes de EPN, en redes sociales. Todo esto se movió intensamente desde antes del jueves y el viernes. Ejemplos de los mensajes en redes sociales, se pueden consultar en la siguiente liga. (http://bit.ly/IVZZDi).
¿Quién movió la estrategia? Los estudiantes consultados confirmaron que la promovieron simpatizantes de Morena, la plataforma social de AMLO, de fuerte presencia en universidades como la Ibero y el Tec. Más aún, buena parte de lo anterior fue publicado por El Universal desde la tarde del pasado jueves. Y no lo vio sólo aquel que no quiso verlo. Y no lo siguió al que le dio flojera. Pero además lo confirmamos con universitarios que —a su vez— mostraron otros mensajes. La identidad de estudiantes y mensajes los reservamos. ¿Quién miente? ¿Aún se atreverán a negarlo?
El pasado domingo aquí dijimos que a nadie debe sorprender que el campo de batalla político-electoral sean las universidades. Eso siempre ha ocurrido. Y que tampoco debe asustar que los estudiantes sean parte de las batallas por el poder. Lo grave, en todo caso —y en nuestra opinión— es que los universitarios se conviertan en jornaleros para sembrar odio, intolerancia y persecución. Si se revisan las pancartas exhibidas, la constante es el odio, la intolerancia y el linchamiento.
En efecto, las leyes de la “Opinión Pública” son “el aplauso y/o el repudio” al poder público, privado, religioso… Y es cierto que el aplauso y la ovación que premian pueden o deben ser igual de ruidosos que el grito que sanciona. Pero el problema no son los gritos y su intensidad, sino lo que se grita y su intención. Y el que grita odio, el que calla los ruidos de la razón con el ruido de la intolerancia y el linchamiento, ocupa el mismo lugar que el tirano al que repudia.
Y tampoco podemos recurrir a la maniquea ingenuidad de justificar todo lo que haga un joven —que puede ser igual de censurable y manipulable que lo que hacen mañosos enemigos de la democracia— por el hecho de que es joven o estudiante. Es tan maniqueo censurar las libertades básicas —sean ejercidas por niños, jóvenes, estudiantes o viejos— como cancelar libertades democráticas en tiempos electorales, sean de políticos, servidores públicos o candidatos presidenciales, del partido político que sea. Ni santos ni víctimas. Apenas carnada en tiempos electorales.
Bitácora del Director
El antipriismo, a mitad de la carrera
Pascal Beltrán del Río
EXCÉLSIOR
Hay algo que sí podría poner en aprietos la marcha triunfal de Peña Nieto: ese consenso difuso de izquierdas y derechas que se conoce como antipriismo.
Si la carrera presidencial fuese un maratón, el puntero llegaría el próximo jueves al kilómetro 21, la mitad de la distancia.
Hasta ahora su ventaja es cómoda. Sus dos perseguidores más cercanos están por ahí del kilómetro 12, luchando codo con codo por acomodarse en el segundo lugar.
Un cuarto competidor, que no aguantó el arranque de los otros, está en el kilómetro 3 y ha comenzado a cerrar la distancia con el segundo y el tercer corredores, quienes también han ido acortando la brecha con quien va en la punta.
Pese a su buen desempeño en la primera mitad de la carrera, el líder no se ve tan cómodo como cuando el pelotón estaba en la línea de arranque. Es evidente que ha perdido ritmo y confianza.
El público que lo aclamaba se ha ido tornando hostil. Aparecen los abucheos y uno que otro espectador parecería dispuesto a brincar la barrera de protección y salirle al paso, como hizo Cornelius Horan, el llamado Sacerdote Bailador, quien sacó momentáneamente de la carrera al maratonista brasileño Vanderlei de Lima en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El maestro de maratonistas Blaine Moore recomienda nunca participar en esta prueba sin una estrategia para toda la ruta. Hay diferentes formas de correr un maratón: se puede hacer el primer tramo a ritmo más rápido que el segundo, o viceversa; se puede intercalar el paso veloz y el lento; se pueden combinar la carrera y la caminata, e incluso se vale colocarse detrás de otro competidor para que éste vaya cortando el viento y así aminorar el esfuerzo.
En sus recomendaciones para correr un maratón, Moore dice que el corredor debe estar dispuesto a variar su estrategia en el curso de la carrera si ve que ésta no le da resultado. Lo que no puede hacer, añade, es correr por correr.
El puntero de este hipotético maratón parece haberse preparado para un medio maratón. Probablemente lo hubiera ganado de calle. Sin embargo, en el kilómetro 21 da la impresión de quedarse sin aire, y se nota que las piernas le flaquean, su rostro se endurece y su seguridad se deteriora. Lleva una ventaja aún muy grande, y esa puede ser su principal aliada, pero la falta de una estrategia para la segunda mitad del maratón amenaza en convertir su llegada a la meta en un acontecimiento deslucido.
De nada habrá servido el sprint inicial si va a cruzar la línea final en zigzag. Nadie admirará el hecho de simplemente terminar la carrera, así acabe en primer lugar.
También podría sucederle lo que a la maratonista rumana Adriana Pirtea, en el maratón de Chicago en 2007, quien trotaba tranquilamente hacia la meta sin percatarse que detrás de ella venía cerrando con velocidad y decisión la etíope Berhane Adere, a la postre ganadora de la prueba (vea el video en YouTube).
Rebases como ése no son tan frecuentes en política. Una ventaja de 20 puntos en las encuestas no se pierde fácilmente en 45 días. Es cierto que Vicente Fox alcanzó y ganó a Francisco Labastida en 2000, y lo mismo hizo Felipe Calderón a Andrés Manuel López Obrador en 2006, pero las cosas no estaban como están hoy a la mitad de aquellas campañas, ni faltando 45 días para la celebración de aquellas votaciones.
Si Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador quieren dar alcance y rebasar a Enrique Peña Nieto, deben remontar 20 puntos en 45 días, es decir, un punto cada dos días y cuarto. Por supuesto, esto puede ocurrir por una combinación aritmética: que Peña pierda 10 y otro los gane, por ejemplo.
¿Es imposible? No. Hay ejemplos de procesos electores donde eso ha sucedido. Recuerdo vívidamente, porque me tocó cubrirla como reportero, la debacle del Partido Conservador de Canadá, en las elecciones generales de 1993.
Aquella vez, los tories perdieron 14 puntos en menos de un mes de campaña. El electorado los castigó sobre todo por un spot en el que se mofaban de la parálisis facial del líder de la oposición, el liberal Jean Chrétien. Al final se quedaron con dos de los 169 escaños que tenían y el partido se desintegró.
Esas cosas suceden, ya sea por errores de estrategia o por acontecimientos como los atentados terroristas en Madrid, el 11 de marzo de 2004, que marcaron la voltereta en las elecciones españolas de ese año y el ascenso al poder de los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.
Lo que sí es seguro es que se necesita un gran acontecimiento —por ejemplo, un error garrafal por parte del puntero— para dar lugar a una voltereta en México.
Por lo pronto no ha surgido un claro retador, lo que complica una disminución rápida de la ventaja de Peña Nieto. Ese lugar todavía se lo disputan el PAN y la izquierda, aunque a últimas fechas López Obrador parece estar en ascenso y Vázquez Mota sigue sin capturar la atención del electorado.
Otro escudo contra la reducción de la ventaja del puntero es la enorme cantidad de spots que tiene el PRI respecto de sus competidores, fruto de la distribución proporcional de tiempos oficiales, pactada en la reforma electoral de 2007.
Pero hay algo que sí podría poner en aprietos la marcha triunfal de Peña Nieto: ese consenso difuso de izquierdas y derechas que se conoce como antipriismo. No lo habíamos visto tan claramente desde que el PRI se encontraba en Los Pinos y era motivo de ocasionales alianzas, como los encuentros de Heberto Castillo y Luis H. Álvarez, en 1986, o de Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox, en 1993, o la coalición PAN-PRD que postuló a Salvador Nava a la gubernatura de San Luis Potosí, en 1991.
La manifestación del antipriismo que vemos hoy es realmente sorprendente porque ha conseguido desaparecer de la discusión pública uno de los mayores antagonismos en la historia política del país: el de López Obrador con el presidente Felipe Calderón.
En el debate del pasado domingo 6, fue muy notorio cómo López Obrador se refirió poco al PAN y al gobierno federal y cómo Vázquez Mota no se ocupó del candidato de las izquierdas. De forma concertada o no, ambos aspirantes lanzaron ataques simultáneos contra Peña Nieto, una estrategia que —fuera de algunas frases aisladas— han mantenido en el posdebate y a la que se ha sumado el gobierno federal.
La irrupción del antipriismo también sorprende porque ha cobrado fuerza entre los menores de 25 años de edad, quienes apenas tenían diez cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y sólo han conocido las características de aquel régimen de 71 años —el autoritarismo, entre ellas— por lo que tienen que decir al respecto sus padres y abuelos.
Este antipriismo podría cobrar más fuerza en los próximos días cuando llegue a cartelera Colosio: El asesinato, la película dirigida por Carlos Bolado cuya reseña puede usted leer hoy en estas páginas y que tuve oportunidad de ver el viernes pasado.
Mi amigo y colega Gerardo Galarza apuntaba con su sagacidad de gran periodista que la aparición de Colosio en la etapa final de la campaña —dos días antes del segundo y último debate— es una de esas casualidades que no existen en la política. Especialmente si consideramos que otro filme, Cristiada, critica desde otro ángulo, el conservador, a aquel régimen que surgió con la fundación del Partido Nacional Revolucionario en 1929.
Como La ley de Herodes en 2000, Colosio puede tener el efecto de amalgamar el sentimiento antipriista en la clase media.
Acaso esta nueva irrupción del antipriismo es un acontecimiento que no previó el PRI en su reconstrucción después de las sucesivas derrotas de 2000 y 2006. Cabe destacar que el tricolor es uno de los pocos viejos partidos de Estado que no cambió de nombre ni de emblema luego de perder el poder (y podría ser el primero en recuperarlo como tal).
Es evidente que tampoco lo previeron Peña y sus asesores, quienes hasta hace poco estaban enfocados en seducir al único grupo social donde tenían cierta debilidad: el de la tercera edad, al que se dirigían los spots donde el candidato recordaba la casa de su abuela y los desayunos de pan con nata y huevos con charales.
Hoy tienen que darse cuenta que lo que viene corriendo detrás de Peña es, más que otro candidato o candidata, el fantasma del antipriismo, y que, sin una estrategia que lo contrarreste, podría pronto estar pisándole los talones.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. La polarización de las campañas por la Presidencia no ha permitido visualizar otros procesos electorales que están contribuyendo a definir los escenarios conocidos. Jalisco es un ejemplo. Allá las encuestas proyectan como virtual ganador al priista Aristóteles Sandoval, mientras que el abanderado panista, Fernando Guzmán, empieza a quedar relegado al tercer lugar, por debajo de Enrique Alfaro, a quien impulsa el Movimiento Ciudadano. En Guadalajara, la opinión pública asegura que el error del gobernador Emilio González Márquez es de origen, porque el candidato natural del blanquiazul era Alfonso Petersen.
II. Reapareció Elba Esther Gordillo en un acto presidencial destinado a festejar el Día del Maestro… aunque quizás eso fue lo que menos le importó. La antigua aliada del panismo dio la cara y su sola presencia envió muchos mensajes. Cuestionó el paso de Josefina Vázquez Mota por la SEP. Pero lo delicado es que no quedó claro si lo dijo porque cree que ella fue una mala funcionaria o porque, acostumbrada a hacer su voluntad, ahora no pudo. De pasadita, se apropió de la Alianza por la Calidad de la Educación… Ahora resulta que México está en deuda con La Maestra. Y de la evaluación universal no dijo cuándo.
III. Ofrecer regular marchas en la capital del país, como lo ha hecho Beatriz Paredes Rangel en el marco de la contienda electoral, no supone la solución de conflictos, sino acaso su contención, algo distinto. El principio populista es el mismo: someter a consulta. Cada vez que un político no tiene respuesta propia ante problemas estructurales, recurre a la sugerencia de abrir consultas.
IV. La decisión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para liberar a estudiantes acusados de vandalismo y luego negociar con ellos, parece un acto de debilidad visto desde afuera; sin embargo, en el proceso de renovación de la alcaldía de Morelia y en general debido a las elecciones federales, el mandatario podría apostar a ceder para ganar políticamente más adelante. Al tiempo.
V. A ver, a ver, ¿cómo está eso de que el aspirante presidencial de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no puede ir a la UNAM, a la UAM ni al IPN? Resulta al menos sospechoso que AMLO sí tenga tiempo para apersonarse en escuelas privadas. ¿Se trata acaso de un cambio de estrategia y de discurso? ¿Será que es todo, menos casualidad? Lo cierto es que, así, evita cualquier compló universitario, hoy tan de moda.
VI. Esperemos que el Registro Federal de Electores esté bajo la máxima protección, a piedra y lodo, para que no ocurran malos manejos, como ya ha sucedido. El IFE garantizó que ningún mexicano sufragará más de una vez ni tampoco podrán emplearse las credenciales para votar de personas muertas, debido a la alta confiabilidad del listado para el 1 de julio, pues lo depuraron mediante la renovación de las micas y éstas contienen mecanismos de seguridad, como las huellas digitales.
Conforman la Lista Nominal 79 millones 459 mil 66 personas y gracias al alto nivel de actualización y renovación de la 03, aseguran que no habrá manera de que alguien intente utilizar documentación de una persona fallecida. Ojalá que el 2 de julio no nos enteremos que pudieron votar Francisco Villa o Emiliano Zapata.
Ventana
“Despertar al México bronco”
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
En memoria de Carlos Fuentes.
La cita, de tantas repeticiones, ha perdido importancia… y contexto.
La advertencia fue hecha hace 34 años por Jesús Reyes Heroles.
“Pensemos precavida y precautoriamente que el México bronco, violento, mal llamado bárbaro, no está en el sepulcro; únicamente duerme. No lo despertemos (porque) todos seríamos derrotados.”
Sin embargo, ese “México bronco” no sólo despertó sino que siguió fortaleciendo su capacidad destructora… con los años del sueño prolongado…
–¿Cuántos años estuvo dormido?
–Muy pocos, en verdad.
Hoy, como si miles de muertes violentas no significaran gran cosa, también podemos mirar la euforia de linchamientos con carteles de “Te odio” (y gritos de “Asesino”) enarbolados por estudiantes de escuelas superiores.
Eso también es expresión del México bronco.
Por eso resulta muy grave y peligroso el uso de la propaganda política con la violencia y el crimen como argumentos de campaña electoral… y tanto, que encienden los desánimos juveniles sobre todo en la Ibero… pero también en la La Salle y la Autónoma de Querétaro.
Es preocupante que los estudiantes exhiban pancartas y gritos sin otro argumento que su odio personal hacia los candidatos. Si en este caso fueron Peña Nieto o Josefina o Quadri, peor para ellos.
Si esa es toda la capacidad de argumentación o de oposición, entonces estamos hundidos en el peor de los mundos. Cuando no se puede pensar, disentir, criticar; ni siquiera insultar, sino nada más exhibir una biliosa condición personal en colectivo, el asunto está peor de lo supuesto… por mucho que los gritones de la Ibero —por ejemplo— rechacen ser porros cilindreados.
Pero mientras esas cosas suceden en instituciones académicas a las cuales acuden jóvenes privilegiados, en otras latitudes infames aparecen los cuerpos despedazados de muchos otros mexicanos.
Esta vez, en Cadereyta, medio centenar de torsos y cabezas, brazos y troncos, en un reguero de infamia difícilmente imaginable.
–¿Quienes destazaron a esos infelices les habrán dicho antes de asesinarlos, te odio?
–No lo sé… y nadie podrá nunca conocer los sentimientos profundos de un país donde la vida humana vale poco más que nada; donde el odio se puede proclamar como una virtud heroica; donde la disidencia se convierte en violencia, así sea sólo verbal… por ahora.
El México bronco no está dormido.
Nos lo quiso enseñar Octavio Paz… y pocos lo entendieron.
MONJE LOCO: Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, estuvo presente a través de una videograbación en el inicio de la campaña de Arturo Núñez en Tabasco… tal y como ocurrió con Miguel Ángel Mancera en el DF. Andrés Manuel no acude cuando debe. Prefiere enviar su imagen a las pantallas. “Cada día la situación está peor a causa de los mismos gobiernos que han saqueado el presupuesto”, dijo. Y el Monje Loco se pregunta: ¿Quiere AMLO ser nada más otra estrella de pantalla? –Nadie sabe, nadie supo…
Arsenal
El Presidente pintó su raya
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
Fue una recepción fría, distante, protocolaria. Atrás quedó la calidez de antaño. Felipe Calderón apenas y volteaba a ver a Elba Esther Gordillo. Las escenas que veían los asistentes al festejo del Día del Maestro reflejaban que la alianza política entre el Presidente y la sindicalista está liquidada. El acercamiento de la profesora con Peña Nieto le dio el tiro de gracia.
El Presidente de la República pintó su raya desde el brevísimo desayuno con el que inició el festejo en Los Pinos. A las 8:40 horas se sentaron en la mesa. A las 9:10 se levantaron. Ni tiempo de digerir. En esa media hora “casi no se hablaron”, ilustró un testigo presencial.
La foto con los maestros premiados por 40 y 50 años de servicio fue también evidencia del distanciamiento. Antes aparecían uno junto al otro. Muy sonrientes. Ayer pusieron a los maestros en medio de los dos. Se esfumó la cercanía.
Más tarde vinieron los discursos. El Presidente dejó clara su postura frente a la famosa evaluación universal de los maestros, a la que se resiste el SNTE. “Sin evaluación no hay calidad educativa, y sin calidad educativa lo único que avanza en México, como avanzó durante décadas, es la injusticia y la inequidad”, dijo Felipe.
No quedó allí. Uno de los avances en materia de educación que destacó el primer mandatario es el de las plazas docentes. “Ya no se venden ni se heredan ni están a merced de un capricho, de un liderazgo sindical o de una autoridad arbitraria”.
Las mismas palabras que Vázquez Mota.
En el equipo de campaña de Josefina tomaron nota, con alivio, de la postura del Ejecutivo. La candidata presidencial del PAN viene con spots en los medios en los que deja muy mal parada a la líder perpetua del SNTE. La quiere convertir en un misil contra el abanderado del PRI.
Los chepinistas quedaron satisfechos con el gesto del Presidente. Saben que no puede romper con la dirigente del sindicato de maestros. Esperaban, eso sí, una señal de Los Pinos. La tuvieron.
En su mensaje del Día del Maestro, Vázquez Mota le volvió a atizar a la maestra. “No se puede pedir que sean mejores si se sigue permitiendo que se promueva o estimule económicamente al maestro que obtiene beneficios por asistir a las marchas, por su buena relación o sometimiento al líder sindical o por apoyar a tal o cual partido político”, dijo la elocuente candidata.
Gordillo acusó recibo de los golpes. Lo más crítico de su emotivo y tropezado discurso lo dedicó a la candidata presidencial del PAN, otrora secretaria de Educación. Habló del “envilecimiento” del diálogo con la SEP por la “cortedad de miras” con la que “antes” se realizaba la administración de la educación.
Ésta, dijo, quedó supeditada a una “ambición personal, carente de autoridad moral”.
A Rodolfo Tuirán, encargado de despacho en la SEP tras la obligada salida de Alonso Lujambio, se lo tundió también. Elba lo culpa de no haber informado a los maestros sobre la famosa evaluación universal.
La dirigente sindical jura que nunca se permitirá la aplicación de la evaluación, si va en detrimento de los maestros. Se hará, sí, con la encomienda de que ésta sea útil para detectar las áreas de oportunidad de los docentes.
“Ello con la condición de que el diagnóstico sea diseñado y aplicado por un organismo independiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio sindicato magisterial”, detalló en un comunicado.
Ayer mismo, el Presidente firmó un decreto que otorga autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se encargará de realizar la polémica evaluación.
El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, quiere aplicar la evaluación a los maestros antes de que finalice el ciclo escolar. Está convencido de que el mecanismo es uno de los factores más importantes en la mejora de la calidad de la educación. “Permite conocer las áreas de oportunidad para mejorar el sistema educativo”, puntualizó.
Javier Lozano todavía cree en el “milagrito” mencionado por Fox. Sabe que las cosas están muy difíciles para la abanderada del azul, pero tiene fe. “Las cosas se van a componer para Josefina. Peña Nieto ha ido a la baja (y ellos lo saben). Todavía falta mucha agua por correr debajo del puente”, dijo el ahora candidato a senador por Puebla.
El PRD no ceja en su empeño de que el segundo debate entre los candidatos presidenciales, a celebrarse en Guadalajara, el 10 de junio próximo, sea transmitido en cadena nacional.
Mary Telma Guajardo, coordinadora de los diputados amarillos, llevará hoy a la Tribuna de la Comisión Permanente un punto de acuerdo que exhorta al IFE a ejercer sus facultades legales para obligar a la cadena nacional. Pide también un formato dinámico que permita la réplica directa, la interpelación y la confrontación de propuestas entre los candidatos.
Recibimos la encuesta de arranque de campaña para gobernador en Tabasco, realizada por Consulta Mitofsky: Jesús Alí, PRI-PVEM, 41.4 por ciento. Arturo Núñez, PRD-PT, Movimiento Ciudadano, 29.7%; Gerardo Pliego, PAN, 7.8 por ciento.
Astillero
• El fantasma represor de Atenco
• Córdoba, Veracruz
• Córdoba, Televisa (y Dante)
• Fuentes, la ignorancia y EPN
Julio Hernández López
Tanto se esmeró Enrique Peña Nieto un viernes reciente en la Universidad Iberoamericana en reivindicar el espíritu represivo mostrado por su gobierno en San Salvador Atenco que ahora ese fantasma golpeador le acompaña en algunos de sus actos entrañables de campaña.
Al día siguiente de su accidentada excursión por el territorio educativo de los jesuitas en Santa Fe, viajó a Saltillo, capital del estado administrado por sus solidarios hermanos Moreira, y allí algunos de quienes protestaban contra el candidato presidencial de tres colores fueron golpeados por dirigentes priístas amablemente observados por policías municipales ( http://bit.ly/JE9OaZ ).
Ayer, en otra demarcación entregada a él en términos presupuestales y ejecutivos, en el Veracruz de Javier Duarte, el de las maletas millonarias voladoras, el neofranquismo marinado y el periodismo crítico amenazado y asesinado, otros opositores a Peña Nieto fueron castigados físicamente, esta vez en Córdoba.
(Los organizadores de esta protesta se esmeraron en advertir el carácter pacífico y no partidista de su movilización, como puede comprobarse en http://bit.ly/Mhjs5Y, pero aún así hubo amenazas previas y acción represiva puntual, como si se quisiera mandar un mensaje amenazante a quienes organicen otras manifestaciones contra Peña Nieto e insistan en recordarle el asunto de Atenco.
Ese riesgo de la provocación montada, y del manejo tramposo de los medios de comunicación para enjaretar a los opositores la culpa de actos violentos generados desde el poder, es una de las consideraciones que deben tomar en cuenta quienes de buena voluntad exploran la posibilidad de asistir a una manifestación anti EPN en el Zócalo capitalino que tiene josefinistas promotores, no tiene nada que ver con el lopezobradorismo y puede ser usada en contra, sobre todo si hay violencia sembrada, de la candidatura de izquierda a la que pretenden endilgarle una campaña de odio contra el aspirante priísta).
No es casual que las agresiones a disidentes se produzcan en entidades gobernadas por personajes entregados a la causa peñanietista: los Moreira y Duarte se juegan hasta su libertad personal en estos lances electorales, pues el dinero público y el ejercicio de gobierno han sido puestos al servicio de la causa priísta con un descaro que en ejercicio recto de la justicia les significaría sanciones penales.
Tampoco es casual que sean los golpes y la provocación los elementos escogidos para enfrentar la creciente oposición a EPN, pues él mismo se esmeró en la Ibero en desatar los demonios de la celebración diazordacista de la violencia como método para enfrentar protestas sociales, en fomentar insidiosas acusaciones macartistas contra jóvenes en protesta y en reivindicar para sí el oprobioso papel de comandante en jefe de la Operación Garrote que de Atenco ahora promete, con firma ante notario público o sin ella, cumplir en el país entero.
Otro efecto derivado de las enzarzadas andanzas de Peña Nieto ha sido la arremetida de Televisa, mediante un personero manejado a través de cable, contra la destacada periodista Carmen Aristegui. A pesar de que la entrevista realizada por ella al aspirante priísta fue opacada por los más llamativos sucesos de la Universidad Iberoamericana.
La empresa que tiene a Emilio Azcárraga Jean como principal accionista reaccionó con una mezcla de enojo, celo y despecho ante el enfoque de Aristegui que preguntó al cliente frecuente y destacadísimo de Televisa, EPN, sobre su relación y dependencia respecto a ese poder de pantalla y, además, respecto al proyecto de telecomunicaciones y competencia en este sector que desarrollaría en caso de llegar a Los Pinos.
Obligado por las circunstancias, Peña Nieto dijo que nada debía a Televisa y pronunció palabras que a los oídos de su principal casa promotora pudieron haber sonado discordantes. Para criticar ese manejo periodístico, y acusarla de ser un instrumento al servicio de Carlos Slim, Televisa recurrió a uno de sus aliados menores, Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y directivo de Efecto TV.
Puente Córdoba, por cierto, va en lugar privilegiado en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal presentada por el Movimiento Progresista pero, en realidad, como concesión o negociación específica de Dante Delgado, el habilidoso dueño de lo que antes se llamaba Partido Convergencia y ahora con oportunismo es el Movimiento Ciudadano.
Así como en otros partidos se ha abierto la puerta a representantes de Televisa y Televisión Azteca para que formen lo que se ha dado en llamar la telebancada legislativa y desde las cámaras defiendan el interés de esas empresas, el comerciante Delgado desplazó de las propuestas de izquierda a Porfirio Muñoz Ledo para tratar de garantizarle seis años de fuero y poder a Puente Córdoba, un títere de Televisa enviado a agredir a Aristegui con estupideces, según la propia periodista dijo ayer al aire (en http://bit.ly/JBBQEf puede leerse sobre el tema).
Peña Nieto está enturbiando el proceso electoral con su reivindicación de la fuerza para preservar el orden y la paz, con las réplicas violentas contra opositores a cargo de grupos de choque solapados por las autoridades locales alineadas con el candidato priísta y con el aliento a posturas de intolerancia y golpeteo como las manejadas a través de un personaje manipulable por Televisa (al que Dante Delgado ha promovido para que sea senador de izquierda) contra Carmen Aristegui y las también expresadas en el programa de radio que ella conduce contra Jenaro Villamil, otro periodista con suficientes datos y evidencias del juego pervertido de mutuos apoyos entre la principal televisora mexicana y su vacuo producto presidencial de temporada.
Y, mientras la muerte del gran escritor Carlos Fuentes ayuda a recordar su grave advertencia de que Peña Nieto no tiene derecho a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia, ¡hasta mañana!
Clase Política
• Va, la evaluación universal
Miguel Ángel Rivera
Va adelante la evaluación universal, subrayó el presidente Felipe Calderón al encabezar los festejos del Día del Maestro, ocasión en que nuevamente miles de disidentes protestaron contra dicho proceso.
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, fue claro al destacar que la dependencia a su cargo ha continuado el diálogo franco y respetuoso con el magisterio nacional en el ánimo de avanzar en los aspectos más fundamentales de ese diagnóstico.
El titular de la SEP destacó haber remitido a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, un documento que atiende de manera puntual los aspectos que más preocupan al gremio, para que los docentes tengan pleno conocimiento de los alcances y de lo que representa el proceso de evaluación.
Con críticas a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, la dirigente magisterial también acusó al gobierno federal de politizar la evaluación universal, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo. No fue el SNTE, fueron otros intereses y reiteró que nunca permitirá la aplicación del Programa de Evaluación Universal si va en detrimento de sus agremiados.
La cosecha
En aparente respuesta a las censuras de Gordillo, la candidata presidencial panista ofreció su apoyo total a los buenos maestros sin permitir chantajes ni políticas que dañen la educación…
En Misantla, Veracruz, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, advirtió que se equivocan quienes asumen que algún partido político tiene el respaldo total de los maestros, pues ellos decidirán su voto en libertad y ofreció al magisterio una nueva alianza para emprender una revolución educativa…
El abanderado de PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los profesores mejorar la calidad de la enseñanza con el concurso de todos…
Ante la demora, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, podría recurrir a una excitativa para que el Ejecutivo publique de una vez por todas los reglamentos de trascendentales leyes que aprobó la 61 Legislatura, como son las de asociaciones público privadas y de migración…
El candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, hizo pública su declaración patrimonial y el resultado de exámenes antidopaje en el inicio de su campaña.
Luego de firmar ante notario sus primeros 17 compromisos, el abanderado priísta afirmó que su declaración es un acto de transparencia y congruencia con su pretensión de gobernar con honestidad y con la confianza de la gente…
Gracias al programa de apoyo a la infraestructura cultural en los estados y municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se construirá una biblioteca pública en la comunidad de El Triunfo, anunció la presidenta municipal de La Paz, BCS, Esthela Ponce Beltrán…