Santos y Monterrey han demostrado en los últimos años que la continuidad en la base de sus planteles los ha llevado a ser equipos protagonistas del futbol nacional, no sólo por sus repetidas participaciones en Liguilla, sino porque en los más recientes torneos han sido constantes finalistas.
Desde que fueron Campeones en el Clausura 2008, los de La Comarca han buscado repetir la hazaña, y es que contando ésta en la que se alzaron con el título, los verdes han llegado a siete de las últimas nueve Fiestas Grandes del futbol mexicano, pues sólo en el Clausura 2009 y Clausura 2011 se quedaron fuera.
De las siete Liguillas a las que ha avanzado recientemente, Santos se ha instalado en cinco Finales, incluyendo la que jugará esta semana contra Monterrey; ninguna la ha ganado, pero hecho de estar en el duelo por el título habla de su constancia y regularidad.
Rayados tiene una historia similar a la de Guerreros, sólo que La Pandilla sí ha podido reflejar su nivel levantando la copa en las dos Finales que ha jugado (Apertura 2009 y Apertura 2010). El cuadro regiomontano jugará su tercera Final de cinco Liguillas que ha disputado recientemente, ya que de las últimas seis, sólo se quedó fuera en el Apertura 2011.
Las preguntas que surgen ante esto son ¿cómo lo logran?, ¿cuál es la fórmula?, y una de las respuestas podría llamarse continuidad en la base de su cuadro titular, ya que hoy los dos planteles mantienen jugadores que ya fueron campeones con el equipo.
Del Santos Campeón del Clausura 2008, los laguneros mantienen a ocho elementos de ese equipo que dirigía Daniel Guzmán, siete de éstos del cuadro titular: Oswaldo Sánchez, Miguel Becerra (suplente), Jorge Iván Estrada, Rafael Alejandro Figueroa, Osmar Mares, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña y Oribe Peralta.
Y aunque también salieron jugadores que fueron claves para aquel el título, como Fernando Ortiz, Édgar Castillo, Fernando Arce, Walter Jiménez, Christian Benítez y Matías Vuoso, llegaron refuerzos que supieron mantener el nivel del equipo, como Aarón Galindo, Felipe Baloy, Rodolfo Salinas, Christian Suárez, Darwin Quintero, Hérculez Gómez, entre otros.
Mientras que en el banquillo la continuidad no se dio, Daniel Guzmán fue cesado durante el transcurso del Clausura 2009 y su lugar fue ocupado por Sergio Bueno, quien después salió tras caer Santos en Cuartos de Final del Apertura 2009; Rubén Omar Romano llegó para el Bicentenario 2010 y con él, los verdes perdieron la Final ante Toluca y ante Rayados en el Bicentenario y en el Apertura 2010, respectivamente.
Después, a mediados del Clausura 2011 Diego Cocca relevó a Romano y Santos no pasó a Liguilla; para el Apertura 2011 el encargado fue Benjamín Galindo, con quien pierden la Final ante Tigres; y ahora en el Clausura 2012 con este mismo timonel, buscan por fin ganar el título ante La Pandilla.
Por su parte, Rayados le ha dado la continuidad a su técnico Víctor Manuel Vucetich desde que arribó a su banquillo en el Clausura 2009 y también lo ha hecho con gran parte de su plantel, no sólo a la base del cuadro titular del equipo Campeón del Apertura 2010, puesto que también hay varios elementos del título del Apertura 2009.
Jonathan Orozco, Juan de Dios Ibarra, José María Basanta, Ricardo Osorio, Miguel Morales, Sergio Pérez, Hiram Mier, Severo Meza, Neri Cardozo, Walter Ayoví, Luis Pérez, Humberto Suazo, Jesús Zavala, Aldo de Nigris, Darío Carreño y Jesús Manuel Corona, son los jugadores que actualmente están en el equipo y que pertenecieron al Campeón del Apertura 2010.
De los anteriores mencionados, sólo Ibarra, Osorio, Pérez, Mier, Corona y Cardozo no estuvieron en las filas de La Pandilla en el título del Apertura 2009.
Si bien la mayoría del Campeón Apertura 2010 permanece en el equipo, también sufrió bajas importantes como las de Duilio Davino, Osvaldo Martínez, William Paredes, Sergio Santana, el retiro de Jesús Arellano y el fallecimiento del portero Mauricio Aguirre a causa de cáncer de piel.
Para suplir las bajas llegaron jugadores que no han desentonado, al contrario, han sido piezas fundamentales para que Monterrey esté en la Final: Dárvin Chávez, César Delgado y Ángel Reyna.
Con esta continuidad que se le ha dado a ambos planteles, Santos y Monterrey se convierten en los equipos más constantes de los últimos torneos y ahora está pelando nuevamente por el título, en algo que ya se les hizo una buena costumbre.
JUGADORES DE SANTOS, CAMPEÓN C2008, QUE AÚN PERMANECEN
Oswaldo Sánchez
Miguel Becerra
Jorge Iván Estrada
Rafael Alejandro Figueroa
Osmar Mares
Juan Pablo Rodríguez
Daniel Emmanuel Ludueña
Oribe Peralta
JUGADORES DE MONTERREY, CAMPEÓN A2010, QUE AÚN PERMANECEN
* Jonathan Emmanuel Orozco
Juan de Dios Ibarra
* José María Basanta
Ricardo Osorio
* Héctor Miguel Morales
Sergio Pérez
Hiram Mier
* Severo Meza
Neri Cardozo
* Walter Ayoví
* Luis Ernesto Pérez
* Humberto Suazo
* Jesús Eduardo Zavala
* Aldo de Nigris
* Abraham Darío Carreño
Jesús Manuel Corona
(*) Jugadores que también fueron Campeones con Monterrey en el Apertura 2009; Luis Pérez y Juan de Dios Ibarra son los únicos del título del Clausura 2003 que aún permanecen.