.

El asalto a la razón
Sospechoso arraigo de un divisionario
Carlos Marín

Dice el abogado Alejandro Ortega que el señalamiento contra su representado, el divisionario Tomás Ángeles Dauahare, proviene de un “testigo protegido” apodado Jennifer, y consiste en que el militar habría “recibido dinero” de Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, cuando éste operaba para los hermanos Beltrán Leyva.
Sí, Chucha.
O sea que el ex subsecretario de la Defensa Nacional (quien permanecerá cautivo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada 40 días en condición de “arraigado”) hizo una irreprochable carrera durante casi 65 años y, a sabiendas de lo inminente que sería su paso a la condición de retiro, salió con la batea de babas de aceptar un soborno mortal.
¿Puede creerse que tan grave decisión la tomó en los tres tristes meses que sirvió como el hombre número dos del Ejército? Lamentable, por lo mismo, el bochornoso deslinde que hizo ayer Enrique Peña Nieto de un soldado a quien se debe considerar inocente, salvo incontrastables pruebas en contrario.

La historia en breve
Imágenes de la derrota
Ciro Gómez Leyva

Cadáveres colgados en un puente de Nuevo Laredo. Medio centenar de cadáveres destazados en Nuevo León. Dos mil 500 ejecuciones en los últimos 75 días. Un general de División bajo arraigo por presuntos nexos con el crimen organizado. No es, seguramente, el cuadro que el presidente Calderón imaginó hace cinco años y medio.
La mayor parte de las policías estatales y municipales son tan vulnerables y poco confiables como en diciembre de 2006.
Existen aún zonas que parecen territorio de nadie, carreteras por las que no se puede transitar, lugares a los que no se puede ir.
La palabra “zeta” se escribe con una “Z” cada vez más mayúscula.
Lejos de ser aplastado, el narcomenudeo se expande. El consumo también. Y la violencia asociada.
Extorsión y secuestro gozan de buena salud en varias regiones del país.
Miles de huérfanos y viudas. Mucho dolor y rencor.
Un centenar de imágenes espantosas: el zócalo de Morelia, Villas de Salvarcar, San Fernando, el casino Royale… Un centenar.
Lejos de ser aplastada, la trata de personas se expande.
Las cárceles son tan inseguras y peligrosas como hace seis años.
Y los ministerios públicos tan tenebrosos.
Solo uno de cada 90 y tantos delitos es castigado. Igual que en 2006.
Se hablará, sí, de éxitos en Baja California, Sonora, el DF. De leyes importantísimas que jamás se habrían siquiera imaginado sin la guerra contra el crimen. Se dirá que la inversión no se asustó. Y de que la sociedad ha madurado.
Quizá, como insiste el Presidente, veremos los frutos en el futuro. Pero el cuadro, a seis meses de que se marche, es de derrota.
De gran derrota nacional.

En Privado
Tres son muchos generales
Joaquín López-Dóriga

Cuando pelea contra sí mismo,
los dos salen derrotados. Florestán
Ala medianoche del martes, la Sedena dio a conocer la detención en su casa y presentación en la SIEDO del general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare.
Pasada la medianoche, la PGR confirmaba su presentación por parte de personal militar y daba a conocer la del general brigadier Roberto Dawe González para rendir, ambos, su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.
El jueves por la noche, la oficina de Comunicación Social de la PGR enviaba un comunicado, de dos párrafos, en el que confirmaba que los dos militares declaraban en la SIEDO y aclaraba sobre su detención:
“… carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.”
La detención del general Ángeles Dauahare provocó un gran impacto entre las fuerzas armadas y en la sociedad, por sus antecedentes impecables: dos veces agregado militar en Washington, secretario particular del titular de la Sedena, 1994-2000; director del Heroico Colegio Militar, 2000-2002; director del ISSFAM, 2002-2006; subsecretario de la Sedena 2006-2008, cuando pasó a retiro con todos los honores.
El caso del general de brigada Dawe González tuvo otro impacto por ser un general en activo y con mando: en el momento de su detención era jefe del Estado Mayor de la 20 zona militar, en Colima.
Ayer, que se daba a conocer el arraigo por 40 días para ambos, vino otra bomba: la detención del general de división en retiro Ricardo Escorcia Vargas, solicitada por la PGR, como las otras dos, el pasado 7 de mayo.
Escorcia Vargas causó baja reglamentaria el 16 de abril de 2010 siendo ascendido divisionario, era general de brigada, para efectos de retiro.
Hasta donde se sabe, que es poco, los tres militares habrían sido mencionados en un proceso de 2010 por dos testigos protegidos, e investigados por la SIEDO, de lo que derivó la orden de presentación, que tuvieron que aprobar el titular de la Sedena, el general Guillermo Galván Galván, y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón.
A ver cuál es el siguiente paso, porque tres generales en tres días, tendrá, como ya tiene, su impacto.
RETALES
1 CADENA. El segundo debate entre los candidatos presidenciales, el 10 de junio en Guadalajara, sería transmitido en cadena nacional si el IFE lo solicita a Gobernación, donde más que buena disposición, hay una instrucción,
2 ACA. Gran expectación entre los banqueros reunidos en su convención de Acapulco por la intervención, hoy, de Andrés Manuel López Obrador, quien hace seis años la esquivó, y
3 CONTEO. El rechazo del PRD al conteo rápido el 1 de julio forma parte de una estrategia para esa noche.
Nos vemos el martes, pero en privado

Día con día
¿Es posible la restauración?
Héctor Aguilar Camín

Crece en muchos la certidumbre o la pregunta, en ambos casos la preocupación, por la posible restauración priista. Un regreso, vía la democracia, al pasado predemocrático del país.
Se oye cada vez con más insistencia que, vista la ventaja del candidato del PRI en la contienda por la Presidencia, éste puede obtener no solo el triunfo, sino una mayoría absoluta en el Congreso y el mayor poder que ningún gobierno ha tenido desde la época de los presidentes anteriores a la alternancia democrática.
La preocupación no es trivial dadas las cifras. Un grupo de gente de primera calidad analítica ha empezado a preguntarse seriamente si esta restauración es posible, en qué consistiría, cuáles serían sus rasgos básicos y cómo impedirlo o equilibrarlo al menos.
Las preguntas se ordenan en torno a algunos temas:
¿El regreso del PRI al poder con mayoría absoluta en el Congreso puede significar una restricción de las libertades de que ha gozado el país en estos años de gobiernos divididos, débiles, ineficaces, pero contenidos por contrapesos efectivos?
¿Puede haber una regresión en la libertad y la pluralidad de la prensa, sea por compra consentida o por hostigamiento impune de voces y medios independientes?
¿Podemos tener nuevamente un Congreso de levantadedos y cumpleconsignas, donde la pluralidad sea solo de sesiones donde los que se oponen a lo que quiere el gobierno hablan en contra mientras bostezan los que van a decidir?
¿Puede haber en ese Congreso una fácil adquisición o compra de los votos de oposición necesarios para constituir mayorías constitucionales que permitan cambios regresivos?
¿Por ejemplo, haciendo reformas electorales que dificulten cada vez más el triunfo de la oposición y den altas representaciones a los votos del partido en el poder?
¿Puede haber una nueva captura o sujeción de los organismos autónomos donde hoy, bien o mal, se pelea por los derechos humanos, el acceso a la información, la transparencia de las cuentas públicas, las reglas de competencia?
¿La Suprema Corte puede verse disminuida en su nuevo papel de poder autónomo, capaz de resolver con independencia querellas constitucionales y sujetar las decisiones políticas a la compleja deliberación legal requerida?
¿Puede haber una regresión en el manejo de las cuentas públicas rumbo a déficits catastróficos como los de la era final del PRI?
¿Hay el riesgo de volver a un presidencialismo sin contrapesos, sujeto nuevamente a la única medida de su conciencia o su capricho?
En suma, ¿puede darse una restauración de eso que el país creyó dejar atrás con el cambio democrático?
Muchos creen que sí y es una discusión pertinente como pocas.

Trascendió
Trascendió

Que tras recibir a Felipe Calderón en el aeropuerto de Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se despidió del convoy presidencial tan solo para que, unos metros adelante, se subiera a la camioneta del Presidente y, lejos de los reflectores, pudieran sostener una conversación.
• • •
Que a propósito de Acapulco, en un folleto que seguidores de Andrés Manuel López Obrador circulan en redes sociales se convoca a protestar contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Lo curioso es que piden ir disfrazados de “sociedad civil”, sin pancartas alusivas al tabasqueño ni al Movimiento de Regeneración Nacional.
• • •
Que también las huestes del sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, planean presentarse en los actos de Enrique Peña Nieto para hacerle manifestaciones estilo Ibero, como parte de sus actividades de apoyo a los partidos de izquierda.
• • •
Que el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont visita Los Pinos no solamente para preparar la estrategia de Felipe Calderón ante la eventualidad de tener que enfrentar litigios cuando concluya su gestión. Dicen que también acude para “sensibilizar” a funcionarios de la Oficina de la Presidencia, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, relacionados con el sector de las telecomunicaciones, representando los intereses de Telmex.
• • •
Que el más álgido de los temas es el cambio del título de concesión de la telefónica para que pueda ofrecer video en sus redes. Otro abogado que está muy activo en la tarea de Gómez Mont es el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.
De darse la modificación, en opinión de los operadores de telecomunicaciones, tales como los cableros, entre otros, quedará “en riesgo” la viabilidad económica del resto de los participantes en el sector, debido a la concentración actual del “operador incumbente”.
• • •
Que el secretario de Educación, José Ángel Córdova, tuvo que dar su brazo a torcer al prometerle a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, que los docentes no sufrirán ninguna sanción si se dejan evaluar antes de que termine el sexenio. Sin embargo, el Acuerdo por la Evaluación que firmó el presidente Calderón en mayo de 2011, dicen quienes se oponen, estipulaba que los maestros que no presentaran el examen se harían acreedores a las consecuencias.

Política cero
Chuck Norris vs. Elba Esther y la “Chepina”
Jairo Calixto Albarrán

Si en Google emprendes una búsqueda bajo el registro de “Where is Chuck Norris” (el rudo e indestructible héroe de hiperviolentas películas serie B), las respuestas son en realidad una advertencia: “Google won’t search for Chuck Norris because it knows you don’t find Chuck Norris, he finds you”. O lo que es lo mismo, con Chuck Norris no te metas porque es más temido que el legendario chico de Tepito. Y para rematar te sugieren que corras antes de que te encuentre.
Y si lo intentas con la maestra Gordillo, es muy probable que te ocurra lo mismo, cosa que debería saber doña Chepina, que se ha empecinado en ponerse con la ticher a las patadas. Aunque tomando el nivel desmejorado de su campaña, no le queda de otra. En un esfuerzo desesperado, la candidata panista señala con índice flamígero hacia el SNTE con la misma intensidad con la que acusa a Peña Nieto de proteger a Moreira, tan así, que hace ver a Martín Esparza del SME como un radical de ultraderecha.
Eso, hay que reconocerlo, anima un poco el ambiente electoral. Sobre todo porque el público imagina lo que sería la lucha en lodo entre ambas jefas en un máscara contra cabellera, por el premio La flor más bella de lejitos, como diría mi querido tío Juan. Todo adicionado con la participación de AMLOVE, que hace tiempo que dio por inaugurada la Temporada de caza de Elba Esther, un deporte muy socorrido en estos días, como si la gente tuviera claro qué pasaría si se le cumple el deseo y la lideresa del magisterio agarra sus cosas y se va. Hasta donde se sabe no hay plan B para tal cosa. Digo, la CTM tenía un arsenal de clones para sustituir a Fidel Velázquez (ahí estaban La Güera y Pascoe, a cual más de inenarrables), pero en el SNTE no hay quién dé la talla. Digo, ni modo que pongan al ChikiliQuadri, que tiene el carisma de otro ladrillo en la pared.
Porque supongamos que un movimiento de Todos Unidos Contra la Gordillo logra su cometido… ¿y luego, qué hacemos? ¿Dejamos a los maestros en manos del gobierno calderónico para que en una misión especial Javier Lozano los michoacanice como a los electricistas y termine por zombificarlos? ¿O de plano que todo el sistema educativo se le entregue al PVEM para que las cuotas sirvan para financiar las orgías del Nini Verde?
Igual lo que tendría que hacer la Maestra para ganarse un poco de popularidad sería anunciar, como Francois Hollande, la reducción de 30% de su sueldo y de todos los funcionarios del sindicato. Y, ya en un arrebato populista, ¡Hummers para todos!

Peña Nieto ha dicho una mentira de a kilo
Pablo Gómez

A la memoria del gran escritor y hombre de izquierda que fue Carlos Fuentes
El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha venido sosteniendo que las televisoras no le han hecho favores, que no han proyectado su figura y que no tiene con ellas compromiso alguno. Los hechos, sin embargo, desmienten tales declaraciones.
No se trata de apreciaciones, sino de una verdad legal dictada por un tribunal.
En el periodo comprendido entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010 se difundieron mensajes en televisión en todas las entidades federativas, salvo Tlaxcala, los cuales fueron considerados como propaganda gubernamental, ya que promovían el contenido del quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y a éste mismo.
Fueron 3 mil 484 mensajes difundidos a través de 214 canales de televisión, declarados ilegales y, consecuentemente, sancionados por el IFE y la sala superior del Tribunal Electoral.
Como se sabe, ningún ente público puede adquirir tiempo en radio y televisión para promover la imagen personal de algún servidor público, según lo establece el artículo 134 de la Constitución en su párrafo octavo. La excepción de esta regla se encuentra en el Cofipe y se relaciona precisamente con la difusión de los informes, pero siempre que se haga dentro del ámbito territorial del servidor público que informa.
Sin embargo, la propaganda de Peña Nieto fue difundida en 30 entidades del país, además del Estado de México. Esto se encuentra prohibido y fue sancionado.
Los canales de televisión que se hicieron cargo de ese trabajo político fueron los de Televisa y los de Televisión Azteca.
Ahora bien. Peña Nieto negó que él hubiera ordenado que los promocionales fueran transmitidos fuera del Estado de México y afirmó que la contratación se había hecho en el marco de unos convenios de publicidad firmados antes con las empresas de televisión, por lo cual él no era responsable de la transgresión de la ley. Los canales de televisión admitieron que, en efecto, la orden de transmisión y el pago correspondiente no había comprendido la difusión de los promocionales fuera de la entidad.
El Tribunal Electoral le dio la razón a Peña Nieto en cuanto a su alegada ausencia de responsabilidad y se limitó a ordenar al IFE que sancionara a las televisoras. Sin embargo, los magistrados Luna Ramos, Nava y Penagos consideraron en voto particular que se debió haber declarado fundada la queja contra Peña Nieto bajo el argumento principal de que no era necesaria ninguna prueba adicional que demostrara la solicitud de Peña a las televisoras, sino que bastaba evidenciar (como ya se había hecho) que la transmisiones se habían realizado. La difusión de promocionales, agregaron esos magistrados, es una cuestión de orden público, por lo cual no es suficiente mostrar los contratos locales para eximir de responsabilidad a un servidor público, ya que la transmisión nacional se generó en el ejercicio de las obligaciones de éste (Peña) de rendición de cuentas.
De lo anterior se desprende que, según la verdad legal, las televisoras apoyaron a Peña a través de una campaña de propaganda de carácter nacional cuando éste ya se perfilaba como posible candidato de su partido, es decir, hacia finales de 2010. Así como quedó la resolución del tribunal, las cosas están peor para Peña Nieto, pues según esa verdad legal éste no pagó nada y los spots se transmitieron para un puro apoyo político, incluso dentro de los noticiarios de ambas televisoras.
Los argumentos de Peña Nieto en el Tribunal Electoral, en el sentido de que no ordenó que los spots se transmitieran fuera del Estado de México, se le revierten ahora cuando responde a los señalamientos de que las televisoras lo han apoyado en sus pretensiones políticas. Aquí es donde tuvo que echar una mentira de a kilo. Sencillamente dijo que no, pero en contra de la sentencia de un tribunal dictada a instancias de él mismo, es decir, del alegato de Peña.

Juegos de Poder
Infiltración del narco a las Fuerzas Armadas
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR

Qué paradójico: cuando muchos esperaban que el gobierno detuviera al capo del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en vísperas de las elecciones federales, resulta que arrestaron a dos de los militares de la más alta jerarquía, por presuntos nexos con el crimen organizado.
El primero es el general de División en retiro, diplomado de Estado Mayor, Tomás Ángeles, quien tuvo el segundo puesto más importante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): la única Subsecretaría que existe en esa dependencia. Es pariente del héroe revolucionario Felipe Ángeles. Dirigió varias dependencias castrenses. Fue secretario particular del titular de la Sedena y estuvo involucrado en temas de inteligencia militar. No es un “pez gordo” del Ejército: es una “ballena”.
El otro general detenido es brigadier diplomado de Estado Mayor en activo: Roberto Dawe, quien se desempeñaba como jefe de la Zona Militar de Colima. Había sido delegado de la Procuraduría General de la República en un estado de alta presencia criminal como es Chihuahua. En el pasado fungió como jefe de las guardias presidenciales. Se trata de otro “cetáceo” castrense.
Poco conocemos de la detención de estos dos militares de alto rango. Qué sabemos:
1. Que existe una averiguación previa que viene de 2009, “entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas” y las declaraciones directas “de un testigo protegido vinculado con Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo”.
2. Que un juez les dictó ayer a los dos generales un arraigo de 40 días como medida cautelar para seguir las investigaciones por presuntos “delitos de delincuencia organizada”.
3. Que, de acuerdo con Excélsior, el general Ángeles “ha sido investigado durante varios años por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la cual colaboró en las indagaciones de inteligencia para detener al militar”.
Eso es lo poco que sabemos. Las autoridades han sido muy cautas en sus declaraciones. Hacen bien. Si cualquier caso penal debe tratarse con sigilo para respetar el derecho al debido proceso de los presuntos implicados, un asunto que involucra a dos generales de alto rango debe manejarse con sumo cuidado por lo que está en juego.
Ante la falta de información se ha especulado que la detención podría tener tintes políticos. Es lógico: estamos en épocas de sucesión y todo tiende a interpretarse con lentes electorales. En diciembre tendremos un nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente, quien nombrará a un nuevo secretario de la Defensa, quien a su vez renovará por completo la estructura de la Sedena.
En este contexto, hace unos días el general Ángeles participó en un foro de la Fundación Colosio del PRI para analizar el tema de la seguridad en México. El candidato presidencial priista, Enrique Peña, estuvo presente en dicho acto, aunque ya ha anunciado que no tiene ningún vínculo con el general en cuestión.
Yo no creo que la detención de los dos generales tenga que ver con razones políticas, electorales o sucesorias. Los gobernantes en México saben que con las Fuerzas Armadas no se juegan este tipo de juegos. Quiero pensar que si el gobierno detuvo a los dos generales es porque tiene información sólida que los incrimina, como en su momento hizo el gobierno de Ernesto Zedillo al arrestar al general Gutiérrez Rebollo.
Si Ángeles y Dawe efectivamente tienen nexos con la criminalidad, hace bien el gobierno en detenerlos. En las Fuerzas Armadas no puede tolerarse, bajo ninguna circunstancia, la infiltración de las mafias. Pero ese es precisamente el problema al utilizar al Ejército y la Marina en labores contra el narcotráfico.
En la medida en que los militares están en la primera línea de fuego, interactuando cada vez más con los criminales, pues se incrementan las probabilidades de ser cooptados por los delincuentes.
El que se junta con manzanas podridas puede acabar siendo contaminado. Al igual que los policías, políticos y periodistas, los militares también pueden aparecer en las nóminas de los cárteles. Es la consecuencia de tener a las Fuerzas Armadas combatiendo a los poderosos y corruptores señores de la droga.

Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR

I. ¿Qué pasará por la mente de Andrés Manuel López Obrador cuando afirma, un día sí y otro también, que no pactará con dirigentes sindicales deshonestos? Ayer lo volvió a referir a propósito de un acercamiento que habría buscado hace seis años la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, a la cual le dijo que no podían ir juntos. Y es que si fuera verdad eso de que no pacta con líderes deshonestos no lo haría tampoco con Martín Esparza, dirigente del SME, ni tampoco habría esos intercambios de luz sugerentes con Napito Gómez Urrutia, dirigente en el exilio de los mineros. Por citar dos ejemplos.
II.Hablando de sindicatos… ¿Y si el SNTE decide aplazar la evaluación universal a los maestros de primaria? ¿En tiempos electorales y sin ser obligatoria, según lo ha refrendado el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, tiene sentido que Elba Esther Gordillo precipite esa importante carta política en sus manos? ¿A pocas semanas de los comicios, podría alguien obligar al poderoso sindicato magisterial a participar en esta aplicación? ¿A cambio de qué? Son sólo preguntas.
III. El que salió respondón fue el alumno Gabriel Quadri, que estalló contra Josefina Vázquez Mota. Resulta que el abanderado de Nueva Alianza acusó a la panista de armar una campaña de “desprestigio y de linchamiento” contra “su  maestra” Elba Esther Gordillo. Incluso dijo que la aspirante presidencial tuvo un desempeño “deficiente” como titular de la SEP. Falta ver si la ex secretaria de Educación responde a estos ataques o si le aplicará lo del debate: que ni lo vio ni lo oyó.
IV. Una cosa tienen en común Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. No se han equivocado los candidatos presidenciales en apostarle al proselitismo en la red. Ayer, la Asociación Mexicana de Internet presentó un nuevo estudio sobre hábitos de los cibernautas y dio a conocer que 51% de los usuarios accede a los anuncios políticos de partidos y candidatos. Pero hay más: cuatro de cada diez revelaron haberse hecho fans o seguidores de alguno de los contendientes y, de este segmento, 40% aseguró que votará por la opción que ya sigue en las redes sociales.
V. En el contexto del Día del Internet, el presidente Felipe Calderón aprovechó su cuenta personal de Twitter para enviar un mensaje a quienes han hecho de esta red social una forma activa de participación política, con frecuencia crítica hacia su gobierno. “Saludos a la comunidad tuitera en este #DíadelInternet, las redes sociales son grandes herramientas para conocer diversidad de opiniones”. Sin embargo, Twitter no es la red que más usan los mexicanos: antes figuran Facebook con 90% de presencia y YouTube con 60 por ciento.
VI. A Carlos Pujalte Piñeiro, embajador de México en Venezuela, le ha llovido sobre mojado. En enero pasado, él y su esposa, Paloma Ojeda, fueron víctimas de un secuestro exprés, y ya hay cuatro personas procesadas. En abril, su casa fue asaltada y en esta semana se registró un robo en la embajada de México allá. Ayer mismo se detuvo a dos personas por esto último y ya se evalúan las posibles medidas para aumentar la seguridad de los diplomáticos en aquel país. ¿Qué es lo que queda? Más tarea para Hugo Chávez.

Razones
Una bomba en las manos de Mancera
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR

No cabe duda de que Miguel Ángel Mancera es el aspirante mejor posicionado para ganar el próximo primero de julio la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Me parece, además, un excelente candidato, con todo el perfil necesario para gobernar la ciudad y hacerlo bien. Pero se le acaba de abrir un flanco que habrá que ver qué tanto lo puede afectar: el de su pasado en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
El lunes fueron detenidos 13 agentes del área de inteligencia de la Policía Judicial local que tenían secuestrada y extorsionaban a una familia en la delegación Gustavo A. Madero. No fueron ni uno ni dos ni tres agentes, sino una docena de ellos y un civil (aparentemente una madrina, como se les llama a los civiles que trabajan con los judiciales), que fueron detenidos por personal de la Policía Preventiva. La magnitud del caso ha llevado a investigación al director de la Policía Judicial local, Raúl Peralta Alvarado, un funcionario muy cercano a Mancera y a quien se le ha elogiado por supuestamente haber limpiado esa Policía Ministerial que arrastraba una pésima imagen desde hace años.
El que haya tantos agentes de un área tan especializada involucrados en este delito tan grave ha llevado a que la Procuraduría capitalina haya decidido investigar toda la estructura de la policía de investigación de la ciudad para saber hasta dónde llega esta red de corrupción. En esa investigación, según el  procurador, Jesús Rodríguez Almeida, se indagará hasta dónde pueden estar involucrados Raúl Peralta y el jefe de la División de Investigación, Fernando de Anda Ríos, responsable inmediato de los agentes detenidos.
El tema es grave porque, en forma recurrente, aun en casos que se dieron hace años, pero que continúan sin esclarecerse, aparecen policías judiciales involucrados en casos de secuestro. Uno de los más sonados el de Fernando Martí. En el libro Justicia inútil, que escribimos junto con Bibiana Belsasso, decíamos que en el caso Martí uno de los capítulos a resolver (y en eso no se ha avanzado) es el de la participación de agentes judiciales. Por sobre todas las cosas se debe saber quién se robó, y todo señala cada vez más a integrantes de la Policía Judicial del DF, los cinco millones de pesos que se pagaron por el rescate de Fernando y que no llegaron a los secuestradores, lo que propició la muerte del joven. La tesis de la participación de agentes judiciales del Distrito Federal (y en menor grado de otras corporaciones) se fortalece por las declaraciones que hizo Abel Silva Petriciolet, jefe de la banda que realizó ése y muchos otros secuestros, quien ha hablado de los secuestros, los retenes, de quiénes participaban en ellos y del asesino material de Fernando Martí, pero no reconoce como participantes en ellos a los supuestos integrantes de la llamada banda de La Flor, detenida por la Procuraduría del Distrito Federal. Ni siquiera dice conocerlos.
La investigación de la policía capitalina en el caso Martí fue fallida desde un inicio. Luego de aquella reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde Alejandro Martí les exigió a las autoridades que, si no podían con la inseguridad, renunciaran, casualmente la Policía Judicial capitalina “resolvió” el caso en 24 horas: los secuestradores y asesinos eran de la banda de La Flor, y encontraron a su líder, Sergio Ortiz, El Apá, quien acababa de sufrir un atentado que lo había dejado casi parapléjico y al borde de la muerte y detuvieron a otras personas, entre ellas La Lore, una mujer policía que estaba pasando de la AFI a la PFP al momento de su detención. El caso, según las autoridades capitalinas, estaba resuelto. Pero resultó que no era así.
Nunca supimos cómo llegaron a Sergio Ortiz ni si eran de la banda de La Flor los secuestradores de Fernando. Al contrario, cuando fueron detenidos los integrantes de Los Petriciolet quedó muy claro que ellos, que además lo reconocen, eran los verdaderos responsables del secuestro y la muerte de Fernando. Pero también que ellos mismos decían que no habían recibido el dinero del rescate que Alejandro había pagado y que se habrían apropiado de él agentes de la Procuraduría capitalina. El caso sigue abierto y, mientras el Ministerio Público Federal tiene detenida a toda la banda de Los Petriciolet por este caso, la Procuraduría capitalina mantiene detenidos a los supuestos integrantes de la banda de La Flor.
O sea que hay dos bandas diferentes acusadas de un mismo secuestro y asesinato. La diferencia es que los integrantes de la primera reconocen haber cometido ese delito y los segundos no.
Hubo muchos otros casos similares, quizás el de la señora Cevallos Coppel, muerta en el intento de rescate, haya sido uno de los más notables, pero lo cierto es que no recuerdo un caso en el que una decena de agentes en activo de un área de investigación hayan sido detenidos acusados de un secuestro. Puede ser una bomba y Mancera deberá tener mucho cuidado de que no le estalle en las manos.

Ventana
Por mis pistolas
José Cárdenas
EXCÉLSIOR

Lo habíamos dicho aquí y en otros foros: la evaluación se hará dónde, cómo y para los fines que convengan al sindicato de maestros
El discurso de Elba Esther Gordillo en Los Pinos el Día del Maestro no fue solamente una confirmación de fuerza sino una muestra de la merma del poder presidencial.
Pararse frente al jefe del Estado y soltarle lindeza y media sobre el fracaso monumental de su candidata presidencial; o sea, la posibilidad única de prolongar la hegemonía de su partido ante un PRI en ascenso pase lo que pase, no es cosa menor.
Cortedad de miras, diálogo envilecido, ambiciones personales; esos fueron los conceptos para describir el único pecado imperdonable para la maestra: que alguien la quiera utilizar para sus fines propios.
A estas alturas y después de esas acusaciones, ya nadie duda sobre la verdadera finalidad de la “Evaluación” educativa: quitarle poder al sindicato. Por eso el conglomerado magisterial, largamente favorecido por la exitosa capacidad de La Maestra Gordillo para garantizarle estabilidad económica y prestaciones muy elevadas en vivienda y tiempo disponible, respalda plenamente a la señora lideresa.
En ese capítulo, hasta sus opositores se le han volteado al gobierno, de la manera como el miércoles voltearon de cabeza la Ciudad de México con las marchas de la “Coordinadora”.
Hoy todo queda muy claro: Felipe Calderón es en la historia reciente el único Presidente a quien un líder (en este caso lideresa) le puede ir a gritonear a Los Pinos, manotear y dar instrucciones.
–No dude usted de la palabra del SNTE, le dijo.
–Llegaremos a la evaluación, sí, pero cuando y como el sindicato diga.
De esa manera, sin darse cuenta, los asistentes a esa reunión presenciaron un acto de magia: la evaluación educativa, concebida para impulsar políticamente a una señora sin relieve ni carisma (Josefina Vázquez Mota), dejó de ser una herramienta en manos del gobierno con miras a convertirse en un recurso para elevar el poder sindical.
Si las cosas siguen como se mostraron el miércoles en la Casa Presidencial, pronto el sindicato evaluará a la Secretaría de Educación y no quedará muy lejano el día cuando sean los maestros quienes designen al secretario. Hoy no lo pueden nombrar, pero lo pueden tumbar, como sucedió con la actual candidata, a quien la maestra Gordillo no le escatima una gota de su desprecio infinito.
Lo habíamos dicho aquí y en otros foros: la evaluación se hará dónde, cómo y para los fines que convengan al sindicato. Y así quedó sentenciado en un acuerdo cuyos actores no firmaron los dos. Solamente el Presidente se subió al atril para rubricarlo.
O sea, bailó el tango él solito.
MONJE LOCO: La novela Terra Nostra de Carlos Fuentes tiene casi 800 páginas. Es un recorrido por la evolución del pensamiento occidental, lleno de complejidad, flexiones y reflexiones. Fuentes lo hizo cuando disfrutaba de una beca en Estados Unidos. Cuando Carlos Monsiváis vio el libro sólo dijo: “Para escribirlo le dieron una beca a Carlos; ahora que me den una beca a mí para leerlo”.

Arsenal
La otra versión del “viejo pleito”
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR

Ayer citamos al diputado del PRI, Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa, sobre el caso del general Ángeles. El legislador dijo que esta historia es un “pleito viejo” del militar en retiro con los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Hoy supimos un poco más, pero en versión oficial.
El capítulo que sigue sucede después de las elecciones de 2006: El general Tomas Ángeles, considerado entonces en la terna para ser secretario de Defensa, y Rafael Macedo de la Concha, ex procurador general de la República, le llevaron a Juan Camilo Mouriño, hombre cercanísimo a Felipe Calderón, presidente electo, una propuesta para la Secretaría de Seguridad Pública.
Calderón se aprestaba a asumir la Presidencia de la República. Los jaloneos entre militares eran fuertes. Mouriño estaba impactado. Recuerdo perfectamente que en un bautizo nos dijo que los oficiales eran más grillos que los políticos.
La propuesta del tándem Ángeles-Macedo, obvio, no era Genaro García Luna. En el Búnker de Constituyentes juran, además, que el general Ángeles promovió entre sus amigos periodistas una “campaña de difamación” en contra del actual secretario de Seguridad Pública.
A Ángeles, por cierto, le hacía ilusión convertirse en sucesor de García Luna, en caso de triunfo del priista Enrique Peña Nieto.
Eran las cinco y media de la tarde cuando me enteré que un tercer militar había sido detenido y “presentado” en la SIEDO por supuestos vínculos con el narcotráfico. La fuente aseguraba no saber el nombre ni el rango. “Habrá un comunicado más tarde”, prometió.
La información la puse en mi cuenta de Twitter. Veinte minutos después verifiqué en los portales de los diarios. Nada. Empecé a dudar. No tardé en tranquilizarme.
Pasadas las seis comenzaron a publicarse las notas: se trataba del general Ricardo Escorcia Vargas, ex comandante de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa. Es un militar en retiro. Causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por cumplir la edad límite (65 años). A esas horas ya se sabía que a Ángeles Dauahare y al general brigadier Roberto Dawe González, a quien también incomunicaron, les habían dictado arraigo por 40 días.
De nada había servido que el abogado Armando Ortega Sánchez repitiera en los medios que la detención es ilegal porque nunca los citaron y no hubo flagrancia.
A los generales los retienen por delitos contra la salud en la modalidad de fomento y delincuencia organizada. No hay más pruebas que los dichos de testigos que han sido procesados. Los acusan de recibir dinero del encarcelado narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie.
Destacan dos de los testigos mencionados. A uno le dicen “Jennifer” (nombre clave). Ha auxiliado a la PGR en diversas ocasiones. El otro es el general Arturo González Rodríguez, adscrito a Guardias Presidenciales, quien también se encuentra detenido.
“No son testimonios únicos, hay otros de militares y procesados”, aseguran fuentes vinculadas a la investigación, y advierten: “No es de ahora ni va a parar allí.”
La CNDH ya tomó cartas en el espinoso asunto del general Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa a principios del sexenio, arraigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.
El militar en retiro, a quien le impidieron comunicarse con su abogado y le designaron uno de oficio, ya se entrevistó con Josefina Eslava, visitadora de la Comisión. Sus familiares informan que el caso tiene el número de folio 48641. El licenciado Arturo González fue designado por la CNDH para darle seguimiento.
Ángeles habló ayer con su yerno Juan Manuel Flores Cabrera. Éste lo reporta como “muy tranquilo.” Hoy será visitado por su familia en la casa donde lo tienen arraigado.
Además de las denuncias ante la Profeco por el uso de una elefanta en un acto de campaña, Xavier González, candidato del PRI-PVEM a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, enfrenta el rechazo de sus propios compañeros a la utilización de animales para llamar la atención de los medios.
Mariana Moguel, candidata a asambleísta por esa coalición, hija de Rosario Robles, abandonó el acto de arranque de campaña de González para no avalar la utilización de Mini (nombre del paquidermo.) “Siempre me voy a manifestar en contra del maltrato a los animales”, explicó la movidísima candidata.
La evaluación universal de los maestros, a la que se resiste veladamente el SNTE y abiertamente la CNTE, gana cada vez más adeptos. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la citada evaluación debe cumplirse en tiempo y forma, lejos de los intereses personales y gremiales.
“Celebro la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de emitir el decreto para dar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ante esta medida positiva, no hay lugar para los pretextos ni para perder tiempo”, aseveró el empresario.

Astillero
•    Brochazos Tensión verde olivo
•    General Ángeles y EPN
•    Críticas a la guerra
Julio Hernández López

Tres generales en retiro han sido apresados en tres días. Uno de ellos, Tomás Ángeles Dauahare, fue segundo en el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un par de años. Con el narcotráfico como acusatorio telón de fondo (siempre turbio el manejo de esos expedientes, con los testigos protegidos como índices utilizables a contentillo de quien los controla, con el golpe mediático por delante y el arraigo domiciliario como cortinilla temporal), el golpe policiaco estremece al cuerpo castrense y agrega tensión y especulaciones al de por sí crecientemente enturbiado proceso electoral.
Las batallas de élite que hoy se libran entre panismo y priísmo por la sucesión presidencial han llegado a las alturas del cuerpo verde olivo, en un lance pinolero arriesgado cuyos entretelones son poco claros, aunque los primeros indicios colocan al principal de los detenidos, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional, en un recuadro de asesoría sobre asuntos de seguridad nacional para el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. No es menor el detalle de que la propia secretaria general del comité nacional del PRI haya solicitado información oficial sobre el par de aprehensiones que incluyó al también general en retiro, Roberto Dawe González. Ayer, por cierto, se agregó a la lista de apresados el general Ricardo Escorcia Vargas.
En San Luis Potosí, al participar en un foro sobre seguridad nacional que la Fundación Colosio organizó para Enrique Peña Nieto durante su gira en esa ciudad capital, el general Ángeles Dauahare dijo que un primer paso que  debería dar el próximo gobierno sería: establecer objetivos de seguridad para tener rumbo. A continuación, establecer ahora sí las estrategias, las políticas y las líneas de acción seguras que nos llevarán a la consecución de esos objetivos, no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada.
Añadió el ahora detenido: Segundo paso, establecer el órgano que va a garantizar la consecución de esos objetivos de seguridad, una policía nacional o guardia nacional, o como le queramos llamar. Ahora sí, con una doctrina policiaca que le dé unidad de criterio a todos los policías del país. Otro punto altamente sensible para altos mandos que han combatido al narcotráfico: estamos combatiendo al enemigo en su fuerza, calificando como enemigo a las organizaciones criminales. Y al enemigo no se le combate en su fuerza, se le combate en su centro de gravedad. Un ejemplo muy común, conocido por todos, es el conflicto de Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra en las calles de sus ciudades, no en los arrozales de Vietnam; allá estaba la fuerza.
Y nosotros, lo que estamos haciendo en México, es combatir al enemigo en su fuerza. Nos estamos desgastando ambos, y la decisión tarda mucho tiempo en obtenerse. También señaló el general Ángeles: Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional. No tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional. No tenemos una base de partida. Creo que habría que empezar por ahí.
Astillas
Publicado ayer en el diario Avanzada, de Colima (http://bit.ly/JnipLK ): El presidente estatal del PRD Juan Óscar Vázquez Chávez presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la PGR en contra del gobierno del estado y su representante, el gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien acusa de haber violado la veda electoral al entregar dinero de supuestos programas oficiales en los municipios de Armería y Tecomán.
Al filo del medio día el perredista manifestó que la denuncia está debidamente sustentada a través de fotografías y videos que se tomaron en los actos en donde grupos de personas entregaban a ciudadanos 500 pesos por copia de la credencial de elector o cheques de 900 pesos… Publicado el martes en Noticaribe, desde Chetumal (http://bit.ly/KvNTon ):  “Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) manifestaron su repulsión ante las declaraciones de su líder estudiantil, Alejandro Fuentes Sánchez, quien expresó en un mitin político del PRI su apoyo al candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, diciendo que se encontraba como representante del Colegio de Estudiantes de la UQRoo, causando la furia de la comunidad universitaria que exige su renuncia y una disculpa pública”…

Clase Política
•    Optimismo de ricos
Miguel Ángel Rivera

Al menos entre los ricos existe optimismo acerca del futuro de nuestro país.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, anticipó que el país tendrá un cambio de gobierno con estabilidad, toda vez que las variables macroeconómicas son sólidas y brindan confianza a los inversionistas.
El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, sin dejar de lado las críticas por las oportunidades perdidas en los últimos años, vaticinó que México podría ser un país desarrollado en un plazo de 15 años.
La cosecha
Ante empresarios, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, ofreció que habrá una entidad pública dedicada sólo al comercio exterior para lograr que todas las dependencias del gobierno trabajen al unísono en apoyo a las industrias del país…
El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, deslindó a su partido de actos en contra de Peña Nieto, y de eventuales manifestaciones contra el mexiquense en la Convención Nacional Bancaria en Acapulco…
Peter Bauer, quien se presenta como consultor y periodista, fue boletinado por Grupo Salinas, al señalar que aunque presta sus servicios profesionales para ese consorcio, se dedica a defender a Telmex y, además, se le ubica como socio del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan…
Ha surgido un nuevo conflicto en telecomunicaciones, pues la Cofetel pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciar procesos para sancionar a Telmex y a Iusacell por supuestos incumplimientos en interconexión…
Telmex respondió que no ha sido notificada y anunció que responderá en los tribunales…
En Los Cabos, BCS, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre contralores estatales de México y Estados Unidos…
Al concluir la revisión de las demandas presentadas por el SNTE a la Secretaría de Educación Pública, destacan acuerdos y acciones tendientes a mantener y profundizar un diálogo con dos objetivos comunes: el mejoramiento de la calidad de la educación y la atención a las legítimas demandas de mejorar el nivel de vida de los docentes…
No obstante, falta un acuerdo en materia de evaluación universal a los profesores, por lo cual el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió al SNTE honrar su palabra y aceptar la evaluación universal…
Mientras el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, tuvo una reunión de acercamiento con legisladores del PRD, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás, Salvador Jara, exigió a miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha desalojar las instalaciones…