epn

La historia en breve
¿Quién leerá mejor el momento, Peña Nieto o López Obrador?
Ciro Gómez Leyva

Desconcierta que pese a las sacudidas de las tres últimas semanas, los números se mantengan hoy exactamente iguales a los del 9 del mayo. Tomo esa fecha como referencia porque registra ya el impacto del primer debate (mayo 6). En la encuesta MILENIO-GEA/ISA, Enrique Peña Nieto tenía y tiene 46 por ciento, Andrés Manuel López Obrador 25 y Josefina Vázquez Mota 24.
Igualito. Y no se diga que no ha ocurrido nada ni que las campañas están aburridas. La protesta juvenil, como se ve, no le ha dado ni quitado a ninguno de los tres. Suben un poco unos días, bajan un poco otros, pero las variaciones son mínimas y de cortísimo vencimiento.
Pregunté ayer a especialistas y lo más que sugieren es observar que los indefinidos se volvieron a trepar arriba de 20 por ciento. Algunos siguen pensando que ese factor asociado a la naciente movilización le traerá inexorables rendimientos a López Obrador. Otros, por el contrario, calculan que por cada adhesión al tabasqueño, básicamente en el Valle de México, perderá 1.1 de votantes en el país que no quieren ver gente gritando en las calles y que por lo último que votarían es por la agitación.
Yo me quedo con otro dato. Los positivos de López Obrador tocaron ayer 8 por ciento; los de Peña Nieto han caído a 21. La diferencia es cada vez menos significativa.
Si el candidato de las izquierdas lee mejor que el priista la intemperie nerviosa de los últimos días de mayo y los primeros de junio, quizá veamos que lo increíble comience a hacerse realidad.
Claro que si Peña Nieto lee mejor el momento que López Obrador sería jaque mate.


El asalto a la razón
Otros que juegan en #YoSoy132
Carlos Marín

Esta imagen fue una entre miles de la marcha que el miércoles de la semana pasada realizó el movimiento #YoSoy132: (http://www.milenio.com/media/9dd/af9036b8be6adf4a848788c9102319dd.jpg)
Tan demencial como esta obvia imbecilidad sería suponer que algo por el estilo quiera la mayoría de activistas y simpatizantes de la protesta que nació hace poco más de dos semanas en la Universidad Iberoamericana, como también ingenuo imaginar que #YoSoy132 es invulnerable a la insensatez o a la ambición de partidos y políticos ávidos del voto estudiantil, así sea de modo vergonzante.
El novedoso movimiento se manifiesta de variadas formas, inclusive contradictorias, pero confluye en un único, legítimo y claro propósito: que el priista Enrique Peña Nieto no llegue a la Presidencia.
Por eso mismo, #YoSoy132 es ante todo un movimiento político, y de aquí el interés (inicial y luego descartado) de Josefina Vázquez Mota y la eficaz astucia de Andrés Manuel López Obrador por aprovecharlo.
#YoSoy132 se declara “apartidista”, pero es un codiciado medio de propaganda para quienes impulsan la candidatura de uno de los contendientes.
Hace dos lunes (página 5 de MILENIO), por Facebook y con los logotipos de Morena y AMLO presidente 2012, se convocó: Jóvenes estudiantes de Morena, el día viernes a las 11:00 am, vamos a manifestarnos en distintas universidades en contra de Enrique Peña Nieto, tu participación es muy importante para impedir que el del copete llegue. ¡Pasa este volante por las redes sociales para que seamos más!
PD. Por favor no saquen nada de AMLO o MORENA. Hay que hacer que parezca evento de la sociedad civil.
López Obrador encabezó ese mismo día en Tlatelolco un mitin estudiantil, y uno de sus oradores principales, Paco Ignacio Taibo II, quiso repetir la receta antipeñista dos días después, en la concentración de #YoSoy132 ante la Estela de Luz, pero fue acallado por quienes prefieren mantenerse “apartidistas”.
Ayer mismo, en el mitin de Peña Nieto en la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas, del hotel Emporio se desplegaron tres lonas antipeñistas, una de ellas con la leyenda #YoSoy132, y desde un balcón cercano, la maniobra fue coordinada por el jefe de prensa del ayuntamiento petista, Omar Carrera (a quien acompañaban activistas del también petista Frente Popular de Lucha).
Como quiera que sea, es notable que #YoSoy132 adopte exigencias del lopezobradorismo tales como la transmisión del segundo debate de presidenciables en “cadena nacional”, o que el IFE no realice el conteo rápido a que ya se comprometió. O que haga suyas las vaciladas de que los medios “sesgan” la información; que Peña es “fabricación” de las televisoras, o que las encuestas que lo ponen en primer lugar están “copeteadas”.

Día con día
Los logros invisibles de México
Héctor Aguilar Camín

Los logros de México son invisibles, en cierto modo indeseables, para su prensa y para su política. Casi todo se va en registrar tiros, muertos, pleitos, corrupción y fracasos públicos.
No creemos en el país ni en que haya hecho mayor cosa. Y es esa la visión irritada y melancólica la que exportamos al mundo.
Un estudio reciente del Woodrow Wilson Center Mexico Institute ha medido este hecho. En los últimos 20 años la cobertura periodística de México en la prensa estadunidense se ha vuelto negativa.
En los años noventa solo uno de cada diez artículos sobre México publicados en The New York Times era sobre crimen, corrupción o inmigración ilegal. Hoy es al revés, nueve de cada diez artículos son sobre un México violento, corrupto o ilegal.
The Wall Street Journal, un diario de negocios, informa cuatro veces más sobre delincuencia y problemas fronterizos que sobre la economía del país. Según Gallup, la percepción desfavorable de México superó a la favorable en el año 1994, pero a partir del año 2000 la percepción favorable anduvo entre 70 y 80 por ciento, hasta que a partir de 2005 empezó a caer para empatarse en 2012 en un 52% favorable y un 48 desfavorable.
Estas cifras y tendencias pueden consultarse en un diagnóstico sobre la posición de México en la opinión pública estadunidense hecha por James Taylor y Michael Shannon, ejecutivos de la empresa Vianovo Ventures, dedicada a estrategias de imagen pública para empresas y países.
El artículo se llama “Cómo puede México recuperar su marca” (http://www.vianovo.com/viewpoint/cmo-puede-mxico-recuperar-su-marca).
Nadie inventa la malas nuevas sobre México y no pretendo decir que son mentira. No son historias falsas, son simplemente incompletas, piezas de la incompleta historia que en gran medida los mexicanos contamos de nosotros mismos, empezando por el gobierno federal, que no baja de su discurso el combate al crimen, terminando por los medios y los adversarios políticos que no quieren concederle al gobierno ningún logro, pues ganan credibilidad con negarlo.
Gabriel Zaid ha hecho en su artículo de Reforma de ayer un elocuente recuento de éxitos de mexicanos. Sus logros son también invisibles.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, ha señalado a México como un caso de éxito económico, fiscal y monetario del que podrían aprender muchos países, empezando por Estados Unidos. Lo glosaré mañana.

Trascendió
Trascendió

:Que el último en confirmar su asistencia a la reunión de los candidatos a la Presidencia con Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue Enrique Peña Nieto. Su respuesta tardó porque el equipo del aspirante del PRI buscaba condiciones mínimas.
Al final, las negociaciones entre Emilio Álvarez Icaza y Luis Videgaray dieron resultado y, aunque no se descartan manifestaciones anti-Peña en el encuentro que no será fácil, hay garantías de equidad en el trato a todos los asistentes, que es lo que importa.
:Que la teoría de la conspiración se avivó ayer en dos campañas presidenciales.
Luego de ver la manta que desplegaron jóvenes durante el mitin de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, donde aparecía la imagen del candidato con Carlos Salinas de Gortari, los priistas acusaron a la oposición.
Pero no tuvieron más pruebas que señalar a Omar Carrera, un sobrino del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ex gobernador de ese estado, Ricardo Monreal, quien aceptó que estuvo hospedado en el hotel Emporio, desde donde se desplegó la manta, pero en otra habitación y por otras razones.
:Que de acusadores en Zacatecas, los priistas pasaron a acusados en Ciudad Juárez, donde Josefina Vázquez Mota enfrentó dos protestas juveniles.
En su equipo están convencidos de que ambas protestas estuvieron armadas por candidatos locales del PRI.
:Que en la primera reunión especializada sobre delincuencia organizada, que tendrá lugar en Cancún hoy y mañana, y que fue acordada en la Cumbre de las Américas el mes pasado en Cartagena de Indias, Colombia, la procuradora general de la República, Marisela Morales, tiene altas probabilidades de ser elegida para coordinar el Esquema Hemisférico contra ese flagelo internacional.
:Que el retraso en la fecha de terminación de las obras de la Línea 12 del Metro hizo insostenible la permanencia del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Según esto, Horcasitas dejará el cargo esta semana.

Política cero
“¡Manceramesta!”
Jairo Calixto Albarrán

Digan lo que digan, en el debate por la Ciudad de México lo que faltó fue la edecán. Aunque trataron de amenizar los bonitos discursos de los candidatos con postales de nuestra Chilangolandia idílica, siempre echamos de menos ese momento pícaro-cachondo que pudiera matar el asexuado panel de suspirantes que juntos podrían producir una obra que se llame Matapasiones.
Lógicamente las gentiles damiselas se fueron por el puntero. Le arrojaron toda la mierda posible y hasta algunas verdades que se fueron diluyendo en el teflón de que está hecho Mancera. Un material que gracias al terror que genera entre los chilangos que llegue al poder cualquier partido político que no sea el PRD (podrán estar embarrados en asuntos de corrupción, incompetencia y abuso como coincidieron todas las señoras, pero, además de mantener libertades impensables en territorios tricolores-blanquiazulinos, han mantenido al DF fuera de hiperviolencias de película de los hermanos Almada, lo cual no es poca cosa), solo podría ser arañado como le ha ocurrido a Peña Nieto con las movilizaciones en su contra que, curiosamente, también le han caído a Chepina, que carece de encanto pedagógico.
Y es que para fortuna del representante de las izquierdas, ya tiene canas, así que cuando le tomen sus big close ups no se verá triste, ojeroso, cansado y sin ilusiones como el Dorian Gel que, luego haber sido echado de su mundo de caramelo por el movimiento #YoSoy132, empieza a verse como su propio abuelito.
Pobre Adriana Pérez Cañedo, la conductora del debate entre los candidatos por el DF, que por más que intentaba sonreír como Lupita, ponía cara del presidente del PRI cuando apañaron a Yarrington cada vez que tenía que repartir tiempos y turnos. No se sabía qué la aterrorizaba más: que la Mátrix Paredes pareciera hablar de un lugar, de un gran país que no era México; Rosario Guerra y su peluquín del terror, que tenía como único interés, por orden de la Maestra, convertir a la Paredes en una de esas oscuras golondrinas a las que les da por retornar; la señora Wallace, extraviada en esos ultraconservadores discursos panistas, bueno, hasta se apropió del “amigos y amigas” de Calderón mientras proponía al estadio Azteca como manifestódromo y hacer de Xochimilco la siempre cursi Venecia mexicana; y las señas de couch beisbolero de Mancera que, a pesar de haber propuesto vialidades muy neoyorquinas con power point de rechupete, no perdió su peinadito de Tintín.
¡Manceramesta!

Interludio
La amenazada pureza de los estudiantes
Román Revueltas Retes

El suceso de la Ibero tuvo impacto y resonancia porque fue un acto de repudio hacia Peña Nieto. Digo, de otra manera a nadie le hubiera llamado la atención y no se hablaría más del asunto.
Luego del episodio, al enfrentar sospechas y acusaciones de que fueron manipulados, 131 estudiantes publicaron sus datos personales para certificar abiertamente que actuaban por cuenta propia y que no estaban al servicio de ningún partido político. Bueno, aquí viene el primer punto: ¿ese acto significa también una especie de deslinde de las manifestaciones de intolerancia? Dicho en otras palabras, ¿los estudiantes que manifestaron su independencia desconocieron la actuación de los más hostiles o reclamaron simplemente el derecho a repudiar groseramente a un candidato sin que ello sea visto como una acción dirigida por terceros?
En cualesquiera de los casos, si las expresiones de hostilidad fueron las que sirvieron de detonador a un movimiento estudiantil,¿se puede separar una cosa de la otra?
A partir del momento en que 131 estudiantes de la Ibero dieron ese paso, comenzó a germinarse la plataforma “Todos-Somos132”, un movimiento solidario con los primeros que aspira también a que la mera participación de los jóvenes sea reconocida, sin mayores sospechas y suposiciones, y que reclama, además, una condición apartidista para formular, esencialmente, tres exigencias: elecciones transparentes, voto ciudadano más “consciente” y democratización de los medios. Tenemos, de tal manera, el surgimiento de un movimiento estudiantil en plena campaña electoral que, a primera vista, es una muy saludable y esperanzadora expresión de participación ciudadana.
Ahora bien, ¿a partir de qué momento pueden comenzar a “contaminarse”, por decirlo de alguna manera, las acciones de un grupo que, de todas formas, surgió –lo repito— de un acto de repudio hacia un candidato en particular? ¿Y qué tanto pueden sustraerse los propios estudiantes de un entorno fatalmente determinado por lo político, lo partidista y lo electoral? Ustedes dirán.

Juegos de Poder
Viene un periodo difícil para México
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR

Regreso muy preocupado de un viaje relámpago a París a un evento sobre América Latina organizado por la OCDE y el BID. Concentrados en las campañas electorales, no hemos prestado en México la atención necesaria a lo que está ocurriendo en la economía mundial. Todo indica que estamos entrando en otro periodo de mucha incertidumbre que podría tener repercusiones graves para el crecimiento económico y la generación de empleos. En este sentido, vuelvo con la impresión de que potencialmente podría haber un arranque muy complicado del próximo sexenio.
El problema más agudo en el mundo lo tienen los europeos. La sostenibilidad del euro como moneda única está cada día más en duda. A estas alturas nadie cuestiona que Grecia será el primer país en abandonar la unión monetaria europea. La pregunta que todos se hacen es cuándo y cómo será este proceso. Pero Grecia es una economía muy chica. Lo mismo que otros países que tienen un endeudamiento gigantesco como Irlanda y Portugal. La Unión Europea podría darse el lujo de que estas tres economías pequeñas se salieran del euro. El problema es el “efecto contaminación” en países con otras dimensiones como España e Italia. Ante esto, muchos españoles ya comenzaron a sacar sus euros de los bancos ibéricos para llevárselos a Alemania o de plano convertirlos en libras esterlinas. ¿Aguantarán los bancos de estas naciones una extraña corrida en contra del euro?
La deuda excesiva, los ajustes fiscales incompletos, la incertidumbre en la sostenibilidad del euro, así como las diferencias en las recetas de las dos principales economías europeas (Alemania quiere una mayor austeridad en los países endeudados y Francia algo menos severo), ha generado mucha incertidumbre y nerviosismo en los mercados. Europa está claramente en el camino de una recesión. Esto, por sí sólo, tendrá consecuencias para todo el planeta ya que, algunos países más, otros menos, exportan mercancías a Europa.
Súmese a la desgracia europea que China ya no está creciendo al mismo nivel que antes y que existen dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico estadunidense. La conclusión es que el fantasma de una nueva recesión mundial está cada día más presente.
En este contexto, México se ve relativamente bien en la región de América Latina. Argentina va inevitablemente hacia otro desastre económico ya que, como bien decía Jorge Luis Borges, “los peronistas no son buenos ni malos; son incorregibles”. Brasil, por su parte, tiene una moneda sobrevaluada que, en su momento, reventará. Además, el crecimiento de muchas naciones latinoamericanas, a diferencia de México, depende sobremanera de la exportación de materias primas a Asia. En este sentido, son muy sensibles a una posible desaceleración de la economía china.
En suma, no se ve nada halagüeño el panorama económico internacional. Al contrario. Y creo que no lo estamos aquilatando bien en México porque la atención está puesta en las campañas electorales.
La buena noticia es que la elección ya está cerca. La mala es que el nuevo gobierno tomará posesión hasta diciembre. Se trata de un interregno muy largo donde convivirán dos presidentes: el actual y el siguiente. Además habrá dos legislaturas: la que acaba el 31 de agosto y la que comienza el primero de septiembre. Me preocupa, en este sentido, que la transición en el Ejecutivo y el Legislativo vaya a complicar la capacidad de nuestro país de reaccionar rápida y eficazmente a las complicaciones económicas internacionales.
Tan sólo hay que recordar lo que ocurrió en 1994 cuando Salinas le dejó la Presidencia a Zedillo. En tan sólo 20 días explotó una de las peores crisis económicas de la historia nacional. El chiste en aquella época describía muy bien lo sucedido: Zedillo le reclama a Salinas: “Me dejaste el país colgado de alfileres”; Salinas le contesta: “Y tú, ¿para qué se los quitaste?”
No pienso, desde luego, que en 2012 tengamos las mismas condiciones económicas que en 1994. En ese entonces los problemas del país eran internos. Ahora son externos. Sin embargo, desde el 2 de julio el presidente Calderón tendrá que trabajar muy de cerca con el nuevo mandatario para enviar el mensaje de que la elección terminó y que el gobierno mexicano se está tomando muy en serio la defensa de la economía nacional.
El nuevo presidente tendrá que nombrar rápidamente a su equipo económico. La siguiente Legislatura deberá aprobar un presupuesto austero y sin sorpresas para tranquilizar a los mercados. En suma, no puede haber errores ni inmadureces en el siguiente gobierno.
Tampoco, por cierto, podemos darnos el lujo de un conflicto postelectoral. El horno no está para bollos. Lo ideal es que los perdedores admitan su derrota y le deseen suerte al ganador, como sucede en otras democracias. Sin embargo, cualquier partido o candidato que esté tentado a desconocer los resultados de la elección o cuestionar la legitimidad del nuevo presidente estará jugando con fuego. Lo que está ocurriendo en el mundo es muy serio. Demanda una gran madurez y responsabilidad de parte de todos los partidos y del gobierno actual. Vienen épocas muy difíciles en el mundo entero incluido México. No los compliquemos más con mezquindad, estupidez o inmadurez políticas.

Itinerario Político
DF: la región más amarilla.

Ricardo Alemán
EXCÉLSIOR

Una abrumadora mayoría de capitalinos ya decidieron que no quieren una gobernante del PRI, del PAN y menos del Panal.
Apoco más de un mes de la elección para renovar el gobierno del Distrito Federal —segunda elección en importancia el 1 de julio— no hay duda de que la capital del país seguirá siendo gobernada por las llamadas izquierdas, en especial por el partido amarillo, el PRD.
Y es que más allá de que la tarde-noche de ayer se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a jefe de Gobierno —las señoras Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra y el señor Miguel Mancera—, lo cierto es que una abrumadora mayoría de capitalinos ya decidieron que no quieren una gobernante del PRI, del PAN y menos del Panal.
Efectivamente, durante el debate de los aspirantes capitalinos, las candidatas Beatriz Paredes e Isabel Miranda hicieron severas críticas a los gobiernos de las izquierdas en la capital del país, como corrupción policiaca, corrupción en jefaturas delegacionales, corrupción en narcotiendas, además de endeudamiento público y mafias políticas. Sin embargo, por lo menos dos de cada tres capitalinos han calificado como positiva la gestión de Marcelo Ebrard y, por tanto, darán su voto al candidato de las izquierdas.
Así, por ejemplo, el señor Miguel Ángel Mancera —a quien apoyan el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano— llegó al debate con una ventaja de 62% de las preferencias electorales de los capitalinos, lo que significa un abismo frente a 20% de simpatías que muestra la candidata del PRI, 13% de la señora Miranda de Wallace y cuatro por ciento de Rosario Guerra.
Es decir que por lo menos dos de cada tres capitalinos ya decidieron su voto. Y esos dos tercios de los votantes están con el candidato de las llamadas izquierdas, Miguel Ángel Mancera, un aspirante sin antecedentes político- electorales, sin historia en la militancia partidista y, por si fuera poco, sin una sola experiencia en cargos de elección popular.
En realidad, durante el debate público, tanto las tres candidatas como el candidato mostraron que conocen a fondo la problemática de la capital del país, que tienen propuestas para resolver los grandes problemas y que, con variables y variantes,
se han capacitado para atender esos grandes problemas.
Sin embargo —y más allá de ideologías, de banderas partidarias y de las distintas capacidades de las candidatas y del candidato—, lo cierto es que la abrumadora ventaja con la que llegó y seguramente salió el candidato de las izquierdas tiene su origen, no en el debate y mucho menos en las campañas. No, en realidad la ventaja o la desventaja que muestran los candidatos al gobierno del Distrito Federal tienen su origen en el acierto y/o el error en la selección del candidato y las candidatas a gobernar la capital de todos los mexicanos.
Es decir que en la capital del país los ciudadanos y potenciales votantes parecen haber concluido que los partidos políticos ya no son la solución para el gobierno. Esa realidad parecen haberla entendido tanto las izquierdas como la derecha de la capital del país y, por esa razón, mandaron como candidatos a dos ciudadanos apartidistas.
La diferencia es que las llamadas izquierdas seleccionaron a su candidato, el señor Miguel Ángel Mancera, a partir de una encuesta con los simpatizantes de esa tendencia política, y con los ciudadanos en general, mientras que el PAN trasladó a las filas de su partido, como candidata de la derecha, a una luchadora social, la señora Isabel Miranda de Wallace.
El acierto de las izquierdas —y en especial de Marcelo Ebrard— fue evidente, ya que el candidato Mancera se convirtió en un fenómeno político-electoral equiparado al fenómeno que —a nivel federal— fue Enrique Peña Nieto. Hoy, el candidato Mancera aventaja en proporción de tres a uno al PRI y casi cuatro a uno al PAN.
En cambio, la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, perdió mucho de su encanto como lideresa social al convertirse en una más de aquellos a los que cuestionó por ineficaces y corruptos en la impartición de justicia. En el fondo resultó fallida la maniobra político-electoral del partido en el poder, que quiso engatusar a los electores con una mujer ejemplar quien, sin embargo, nada tiene que hacer en la política.
A su vez, el PRI no entendió el rechazo de los capitalinos a los partidos y, en especial, al viejo PRI, y repitió como candidata a la señora Beatriz Paredes, una respetada militante del PRI, una de las mujeres más reconocidas por su capacidad y habilidad política pero que, a la vuelta de las semanas, no convenció a las mayorías. El Panal mandó como candidata a la ex priista Rosario Guerra quien, además de su pleito con Beatriz Paredes, poco aportó al debate.

Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR

I. Ni un paso atrás. Enrique Peña Nieto, el candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, dijo que no cederá ante el engaño y el populismo. Que en el mes que resta de campañas, seguirá con propuestas y no con descalificaciones, como sus adversarios. En la Plaza de Armas de Zacatecas aseguró que “mientras otros dedican este espacio para la calumnia, la difamación, levantar infundios y mentiras”, la de él continuará siendo positiva. Jóvenes del movimiento #Yosoy132 desplegaron una manta en su contra, en los palcos del hotel Emporio, frente a esa Plaza. “¡Déjenlos, déjenlos, déjenlos!”, pues sus seguidores pretendieron opacar la protesta. “Respeto”, dijo, y lo cumplió.
II. Dos por uno. La PGR consignará en los próximos días ante un juez federal las indagatorias contra los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. De esa manera solicitaría formalmente la orden de aprehensión, confirmaron funcionarios de la dependencia. Las acusaciones de EU obligaron a movilizarse en contra de los políticos. Su partido le suspendió los derechos de militancia a Yarrington. ¿De cuántos gobernadores más habrá movimientos financieros que deban ser minuciosamente fiscalizados? Póngale nombre.
III. Como una de las frases de descalificación de la semana, Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, dijo que hasta un ladrón corre ante un priista. Lo dice, jocoso, pero olvida y desdeña sus orígenes tricolores. Ante la plaza municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, llena principalmente de indígenas mixtecos y triquis, el abanderado de la izquierda aseguró que una de las causas de la pobreza es la corrupción, y su adversario, el priista Enrique Peña Nieto, encarna ese mal que tanto corroe a México. Ahí, repitió aquello de que aspira a convertirse en uno de los mejores presidentes de México, como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Nomás.
IV. El verdadero responsable era secretario de Finanzas y lo ratifican. Figura de la política sudcaliforniana, percibido como el comandante de la corrupción agundista, el tijuanense José Antonio Ramírez Gómez, tesorero de Narciso Agúndez, ahora maneja los dineros del gobernador panista, Marcos Covarrubias, en ese mismo puesto. Ramírez Gómez, sin ninguna duda, debería ser cesado de su responsabilidad y sometido a investigación, juicio y, en su caso, pena. ¿O qué, nunca supo nada?
IV. El debate por la Jefatura del Distrito Federal posicionó aún más la figura de quien lleva una enorme delantera en las encuestas. Miguel Ángel Mancera, el candidato de las izquierdas, llegó bien preparado. Isabel Miranda de Wallace, madre coraje, no pasó de mostrar una botella de agua sucia para fustigar al GDF, mientras que Beatriz Paredes logró sólo afianzarse en segundo sitio de las preferencias. Rosario Guerra sonrió al definir a la ex gobernadora tlaxcalteca como una candidata golondrina. Luego de dos horas de propuestas sobre desarrollo urbano, en todas sus facetas, está escrito, Mancera cabalga solo.
VI. Ataques a empresarios. El narcotráfico no perdona. Esta vez prendieron fuego a tres almacenes de la empresa Sabritas en Michocán, con un saldo de 28 vehículos repartidores calcinados y daños estructurales en los edificios. Hasta el momento, una de las hipótesis es una posible represalia del crimen organizado por el (absurdo) supuesto uso de unidades en operaciones encubiertas del Ejército Mexicano. Pero los criminales deberían saber que los repartidores de esa empresa están en todo el país, incluidos los municipios más pequeños, marginados y apartados. Sólo hacen su trabajo.

Razones
Narciso y los caciques de Baja Sur
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR

Narciso Agúndez, el ex gobernador de Baja California Sur, fue finalmente detenido la semana pasada, junto con su secretario de Gobierno, Alfredo Porras. Ya había sido sancionado en febrero con la inhabilitación por seis años por un peculado de 28 millones de pesos, mientras continuaban los procesos penales en su contra que ahora terminaron con su detención. Narciso Agúndez Montaño, que comenzó políticamente en el PAN, se fue al PT y terminó en el PRD como gobernador de Baja California Sur. Durante su mandato se asentó el narcotráfico en la entidad con un amplio esquema de protección. Allí fue detenido Teodoro García Simental, El Teo, protegido por autoridades locales.
No se ha dicho una palabra sobre Agúndez en el PRD. El dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, llegó al grado de reclamarle al Verde por la supuesta militancia de Agúndez en ese partido (uno de los muy pocos en los que nunca militó), ignorando que durante seis años fue gobernador con las banderas del PRD y su hermano es hoy el presidente municipal de Los Cabos por ese partido. López Obrador dijo que no lo conocía pese a que hay innumerables fotos de ambos, sobre todo cuando uno era gobernador y el otro candidato presidencial.
El tema, sin embargo, trasciende a los partidos. Hace ya año y medio escribíamos sobre lo que sucede en Baja California Sur y decíamos que lo que allí tenemos, más allá de los partidos, “es una batalla entre dos familias políticas, emparentadas entre sí, que desde muchos años atrás, simplemente han saltado de un partido al otro para detentar espacios de poder. El problema es que ahora se han peleado…precisamente por la distribución de ese poder”.
En BCS, el ex gobernador Leonel Cota, ex priista, muy cercano en su momento a Ernesto Zedillo, ex presidente nacional del PRD, muy cercano luego a Andrés Manuel López Obrador, que lo hizo presidente del partido para las elecciones de 2006 ante el desconcierto de los perredistas y ahora integrante de Nueva Alianza, aunque en la última gira con López Obrador inició su regreso hacia el tabasqueño, choca con su sucesor Narciso Agúndez, ahora detenido y que en el 95 fue miembro y candidato del PAN, en el 96 se hizo del PT, para años después apoyar al PRD y ser candidato por ese partido y Convergencia. La biografía política de Cota y Agúndez (los dos de segundo apellido Montaño, ya que son primos) refleja la debilidad de la estructura partidaria en el estado. Han utilizado a todos los partidos y se han dejado querer por todos.
El gobernador Marcos Covarrubias fue candidato por el PAN pero también viene del PRD, aunque su mayor mérito es que no tuvo el apoyo ni de Cota ni de Agúndez para ganar la gubernatura. Como decíamos, en el estratégico municipio de Los Cabos el hermano del ex gobernador, José Antonio Agúndez Montaño, es el presiente municipal y le ganó en esa ciudad a Leonel Cota Montaño, que fue candidato por Nueva Alianza. Pero en las elecciones del año pasado Cota apoyó al candidato del PRI a la gubernatura, Ricardo Barroso. Con eso, en su momento, se selló una alianza del ex presidente nacional del PRD, que compitió con las banderas del partido de Elba Esther Gordillo, con el PRI, en contra del gobernador y del candidato del PRD y en contra del candidato del PAN, ahora gobernador, que viene del PRD pero que no tuvo el apoyo de los dos ex gobernadores de ese partido.
Hoy Cota parece que regresa al redil con López Obrador; mientras Agúndez está en la cárcel, su hermano es presidente municipal en Los Cabos y el gobernador Covarrubias está enfrentado tanto con los Agúndez como con Cota, o sea con los Montaño. ¿Así o más claro?
Lo cierto es que el PRD nunca, hasta ahora, se deslindó de Agúndez. Es más, en su momento prefirió al gobernador en funciones por encima de Cota Montaño. En septiembre de 2010, el dirigente estatal, Adrián Chávez Ruiz, canceló la consulta con la que se elegiría a los candidatos para los comicios del año siguiente. El primero en salir del partido fue Cota Montaño, quien quería ser postulado para la alcaldía de Los Cabos. Acusó a la dirigencia del PRD de secundar la imposición de candidatos del gobernador Agúndez. Y tanto fue así que el hermano del gobernador en funciones se convirtió en el candidato a Los Cabos y ahora en su presidente municipal. Cota se fue a Nueva Alianza.
Agúndez fue la figura del PRD local hasta que perdió las elecciones y fue inhabilitado. Ahora detenido, parece que nadie lo recuerda ni tampoco que hubiera sido gobernador durante seis años. Pero la familia Montaño, con cualquiera de los primos peleados entre sí, sigue detentando buena parte del poder en la entidad, una de las que gozan de mejores recursos económicos y peor memoria política en el país.

Ventana
Ciudad con (Miguel) Ángel
José Cárdenas
EXCÉLSIOR

El debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF fue cualquier cosa menos eso.
Parecía como si las candidatas (las tres alegres comadres) ya estuvieran resignadas a la victoria de Miguel Ángel Mancera y trataran de lograr, como victoria moral, la incorporación de alguna de sus ideas en el programa definitivo del próximo gobierno de la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera no propuso proyectos… más bien mostró las nuevas reglas del juego de su inminente gobierno.
Calles para jugar; compactación del entorno urbano; ejes para el desarrollo urbanístico en tres vertientes; planes de agua; proyectos para la basura. Todo planeado. Todo con renders. Todo elaborado y terminado; documentos, datos para refutar, como el análisis del CIDE, la calificación de la deuda capitalina. Ni un hilo suelto.
Miguel Ángel lució seguro, sencillo, afable… hasta jovial.
Beatriz Paredes se vio con la solidez de su empaque político. “Yo ya he gobernado” —les dijo a los tres—. Conocedora, culta… tan dueña de la escena que hasta parecía desinteresada… displicente en su condición de leyenda de bronce.
La guapa Rosario Guerra no sabía a quién hablarle, si a sus desconocidos partidarios o a la dirigencia de su nuevo partido. Se le sintió como María Candelaria que no salía de Xochimilco… y cuando lo hizo fue para reprocharle a Beatriz haberla abandonado en manos de la canalla golpeadora del PRI chilango. Rosario acusó a Beatriz de venir del rancho a la capital, cada seis años, como golondrina, sólo a limosnear el voto. “Te aliaste con la mafia” —le dijo, airada—.
La señora Isabel Miranda de Wallace tampoco se sentía a gusto. A veces hablaba como ciudadana contra las estorbosas manifestaciones, a veces como militante neopanista con exhortaciones a votar por Josefina… y en otros momentos, como empresaria harta de tanta corrupción y burocracia. Casi al final, cuando escuchó propuestas como las suyas, en torno a los lugares comunes, dijo con sabiduría tras dos horas largas de aburrimiento: “Al final vamos a llegar a lo mismo”.
El debate del candidato y las tres candidatas al GDF fue insípido, innecesario e intrascendente.
Ni un ápice se moverán las encuestas. Las señoras no parecían contendientes ni adversarias de Mancera, parecían maestras en un examen final. Sólo les falto aplaudirle al ex procurador.
…y la nota del día, un back screen horrible donde se alternaban enormes paisajes de Xochimilco, el Palacio Nacional y otros sitios pintorescos de la Nueva Gran Tenochtitlán. –¿La Ciudad con Miguel Ángel?
…una ambientación digna de fin de cursos en la primaria nocturna “Hijos del Ejército”. O algo así.
MONJE LOCO: Algo raro le pasa a Josefina. –¿Por fin habrá entendido que está en campaña? Pinita se quitó el rebozo. Ya van tres días, tres, que ataca sin piedad a Peña Nieto. Empezó tibia… dijo que el candidato del PRI terminará por deslindarse de sí mismo (con relación  al caso Yarrington y Romero Deschamps). Luego exigió que Humberto Moreira regrese… pero el dinero que se robó. Venía agarrando vuelo. Ya envalentonada parafraseó a Peña Nieto cuando éste dijo que en el PRI ya no caben los corruptos, y añadió: ¡Claro que ya no caben, porque ya está lleno! ¡Aleluya! Si Josefina quiere presenciar el hundimiento del PRITANIC, le urge encontrar un nuevo iceberg… más adecuado.

Arsenal
PRI: el reto de romper con el pasado
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR

Un ex colaborador de Tomás Yarrington manifestaba ayer su indignación por el comunicado del PRI en el que se pide la suspensión de derechos del ex gobernador de Tamaulipas, mientras se aclara el caso de las propiedades que adquirió en Texas, supuestamente con recursos de origen ilícito.
Está convencido de que Pedro Joaquín Coldwell, presidente del tricolor, se pasó “por el arco del triunfo” el principio de presunción de inocencia, al pedir la suspensión de los derechos del priista tamaulipeco. “No puede ser que por los dichos de un testigo te despojen de tus derechos partidistas. ¿Y si el caso se cae? ¿Lo van a hacer priista otra vez?”, preguntó, con sarcasmo.
El ex colaborador del ex gobernador atribuye a Manlio Fabio Beltrones  comentarios en los que reprueba el comunicado del CEN del PRI contra Yarrington por considerarlo prematuro. El tamaulipeco no ha sido detenido ni juzgado. Mucho menos sentenciado.
El caso de Yarrington, sin embargo, ilustra la urgencia que existe en el PRI por romper con un pasado de corrupción e impunidad. Ese pasado lo arrastra el tricolor como una rémora. Es su pecado capital. El arma principal del adversario político.
A Peña Nieto y los suyos no les queda otra que deslindarse de los casos que involucran a otrora poderosos militantes. Lo dijo ayer el candidato presidencial del PRI en la sesión del XXX Consejo Político Nacional. “El PRI no puede actuar inspirado en la nostalgia del ayer. En el México que queremos no tendrán cabida la corrupción ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad”, advirtió.
Y más: “Quien no lo asuma así, simplemente no tiene cabida en este proyecto. Es la hora de romper con el pasado”. El tricolor ya inició la tarea. Sus dirigentes enfrentan el reto de convencer a los ciudadanos de que el partido no será más el defensor de oficio de los militantes involucrados en hechos obscuros. Se ve difícil.
Los casos de Yarrington y de Carlos Romero Deschamps ilustran la tentativa de viraje. Coldwell ya reconoció que el nivel de vida que reflejan las fotos de Paulina Romero —jets, yates, viajes, ropa, joyas, cachorros consentidos— no corresponden al nivel de vida que debería tener la hija de un líder de trabajadores. Ya es un avance.
Peña Nieto, sin embargo, no logra sacudirse la sombra de Arturo Montiel. En la entrevista que sostuvo la noche del miércoles con los periodistas de Tercer Grado, en Televisa, el candidato del PRI volvió a evadir el tema con el argumento de que el ex gobernador mexiquense ya fue exonerado por la Procuraduría del Estado de México y la PGR. Mientras no haya un deslinde contundente, esa sombra lo va a perseguir.
Fernando González, yerno de Elba Ester Gordillo, acusó recibo del pronóstico que hicimos en este espacio el día de ayer. Anticipamos que no va a llegar al Senado —es el número dos en la fórmula de Nueva Alianza— a pesar de que el Panal ha tapizado Sinaloa —entidad en la que compite— de publicidad. “Qué poca confianza le tienes a tu amigo”, reprochó. No es desconfianza. Es ubicarse en la realidad. Para que alcance un escaño, Nueva Alianza tiene que ganar los comicios en el estado.
El yerno está convencido de que la coyuntura le favorece. “Los priistas están muy asustados. Estamos a cinco puntos”, aseguró el abanderado de Nueva Alianza. Prometió enviarnos la encuesta que los pone a esa distancia. Nunca llegó.
González alega que los sinaloenses siempre han repartido su voto. “Tienen muy alta escolaridad. 10.7 años. No se dejan llevar por un solo partido”. Pero también que los pleitos entre priistas sinaloenses le favorecen.
El promedio de siete encuestas hacia la elección presidencial —Excélsior, Reforma, El Universal, Milenio, OEM, Uno TV y Consulta Mitofsky— confirman que poco han afectado a Peña las movilizaciones contra su candidatura o la pinza Josefina-López Obrador.
El candidato del PRI mantiene una ventaja de casi 20 puntos frente a su más cercano perseguidor.
El ejercicio, realizado por Consulta Mitofsky, revela, eso sí, que El Peje va al alza. Por primera vez desde que la empresa que dirige Roy Campos empezó a promediar las encuestas, hace ocho semanas, el tabasqueño aparece por encima de Josefina.
El priista recoge 45.5 por ciento de la intención de voto. El izquerdista alcanza 26.3; la panista 24.8 por ciento. Los pejistas andan alborotados. Uno de los picudos en la campaña del candidato del Movimiento Progresista nos dijo que ya entraron en contacto con panistas inconformes con su dirigencia para promover ¡el voto útil! ante el “desplome” de Josefina. Nos sorprendió el comentario. La diferencia entre uno y otro —en el promedio de encuestas— es de apenas punto y medio. No hay condiciones para que los azules anti-PRI se sumen masivamente al tabasqueño.
Josefina ha bajado, pero no se ha desplomado. En este espacio hemos insistido en que sus estrategas equivocaron el camino. Quieren presentarla como lo que no es: una agresiva guerrera. Vázquez Mota siempre se destacó como una hábil negociadora. Incluyente. Nada que ver con Josefina La Destripadora que nos quieren presentar.
Moraleja de la semana (Cortesía de Joan Baez, cantante estadunidense): Si no peleas para acabar con la corrupción, acabarás formando parte de ella.


Astillero
•    ¿Cómo frenar las protestas?
•    Mediatizar y golpear
•    Ruta crítica de EPN
•    Caminata con Alfaro
Julio Hernández López

Frente a la insurrección juvenil (y no sólo en términos de edad; véase en http://on.fb.me/JGPBV5 a señoras de Guadalajara adhiriéndose al movimiento 132), el conjunto de factores de poder que hoy postulan a Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República tiene dos caminos históricamente muy confirmados: la mediatización y la represión. O la experta conjunción de ambos.
El estallido de la violencia discursiva se dio en la Universidad Iberoamericana, al final de una sesión que hubiera tenido trascendencia menor, de no haber sido por la fanfarronería diazordacista con que Peña Nieto se asumió como orgulloso responsable de lo sucedido en San Salvador Atenco cuando gobernaba el estado de México. Allí comenzó (verbalmente) el incendio, que fue continuado por las torpes declaraciones miméticas de sus subordinados, sobre todo en el caso de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.
Luego vinieron las incursiones de violencia física en lugares gobernados por priístas con iniciativa: Saltillo (los Moreira), Córdoba (Javier Duarte de Ochoa) y Colima (Mario Anguiano). Hasta llegar a la actual situación, en que la ruta de proselitismo con presencia física de Peña Nieto está siendo invariablemente acompañada de protestas públicas masivas de ciudadanos, básicamente jóvenes estudiantes, que en tonos encendidos le reprochan sus aires autoritarios (con referencia permanente a Atenco), su relación dependiente y adulterada con los medios televisivos (en particular, con Televisa) y el daño que causaría al país si fuera instalado en la presidencia (un antipeñismo que no se decanta por ninguno de los otros dos candidatos viables, la panista y el perredista, aunque es inocultable que hay una corriente clara de apoyo al segundo).
El camino de la mediatización ha sido iniciado por Televisa, al acoger en su seno informativo segmentos seleccionados de la protesta estudiantil para instalar el modelo aceptable, el de los jóvenes buenos que no se deben prestar a manipulaciones ni partidismo. Si el movimiento 132 se separa de ese esquema habrá de ser denunciado y satanizado, sobre todo si, entrando en acción la otra vertiente, la de la provocación y la violencia, se producen las escenas ideales para la descalificación televisiva.
En estas horas recientes, la posibilidad del enfrentamiento físico masivo ha estado presente en varias ciudades. No solamente en Querétaro, donde una camioneta fue usada como señuelo por la escolta del priísta para hacer que en ella se desataran enojos genuinos o inducidos: igualmente en Zacatecas (http://bit.ly/LUBDQ1 ), en Guasave ( http://bit.ly/JH4yql afuera del estadio de beisbol, el 26) y hubo amenazas a líderes del movimiento (el director de posgrado de la Ibero, Agustín Basave, lo relata en http://bit.ly/MR1YLy ).
Y las protestas no se quedaron en el entorno directo de los actos encabezados por EPN (en Acapulco hubo una marcha (http://bit.ly/KVOOut ), sino incluso alcanzaron en varias ocasiones a la propia Josefina Vázquez Mota, que ha hecho lo posible por beneficiarse de ese movimiento (Cocoa, la hermana de Felipe Calderón, intentó grotescamente asumirse como #YoSoyLa133, aunque luego hubo de escabullirse ante las críticas recibidas). Ayer en Ciudad Juárez hubo roces significativos entre manifestantes en contra de la panista y seguidores de ella.
La multiplicación de las marchas y la manifestación directa en el entorno de los actos de Peña Nieto (y los de Josefina, aunque su nivel competitivo declina de manera imparable) son actos proporcionalmente muy inferiores a los agravios cometidos durante décadas por el sistema político y su brazo mediático armado, y la efervescencia social apenas es una respuesta pálida ante el mayúsculo riesgo de retroceso y violencia anunciado por el priísmo con el intento de imposición de Peña Nieto. Pero, aun así, la aún imprecisa dirección colectiva del movimiento juvenil debería considerar la necesidad de frenar el curso de violencia anunciada (aun a sabiendas de que los ataques suelen provenir de los grupos de choque alentados por los mandos priístas), sin dejar de manifestarse pero haciendo un llamado público contra las provocaciones, y evitar que sus televisivos detractores agazapados cuenten con material para justificar la mano dura ante los provocadores.
Esa vocación por el golpeador puño cerrado puede darse en respuesta al descontrol generado por los jóvenes manifestantes y también por hechos que van conformando escenarios de desestabilización. Así se ha visto que camiones repartidores y bodegas de Sabritas sufrieron incendio, ya fuera porque la importante empresa se negara a pagar cuotas de protección o en represalia por la complicidad con policías y soldados que habrían usado vehículos e instalaciones. Y en la carretera de Acapulco a Zihuatanejo se prendió fuego a dos camiones urbanos. Mientras tanto, la cúpula del sistema de control de México se pregunta cómo frenar las marchas y más marchas, las protestas y más protestas. ¿Cómo acelerar el fin de una primavera imprecisa pero ya tan impactante?
Astillas
En Guadalajara se realizó ayer una importante caminata por la paz y contra la guerra sucia, con Enrique Alfaro al frente, como candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano. A pesar de que la izquierda electoral fue dividida en Jalisco por el grupo que domina la Universidad de Guadalajara, con Raúl Padilla como jefe vitalicio, para frenar a Alfaro (apoyado por AMLO) y ayudar al PRI (un hermano de Raúl va para diputado local por el tricolor y busca dirigir el congreso local), la postulación de Alfaro ha crecido de manera muy importante, lo que ha generado actos de provocación y amenazas contra las cuales se realizó ayer la marcha mencionada… Y, mientras hacen como que debaten los candidatos a gobernar la ciudad de México, en un ejercicio falto de interés por el curso anunciado de victoria del ebrardismo en la persona del abogado Mancera, ¡hasta mañana, con el triunfo en Cannes de Carlos Reygadas y Michel Franco!

Clase Política
•    Un plan oficial contra el SNTE
Miguel Ángel Rivera

El plan original de Carlos Salinas, luego de descabezar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –Elba Esther Gordillo sustituyó a Carlos Jonguitud Barrios–, consistía en fraccionarlo en 32, una parte por cada entidad federativa. Parecía el proyecto más adecuado para acabar con el poderío económico y político del gremio. Antes de que se pusiera en práctica, varios gobernadores se acercaron al entonces jefe del Ejecutivo federal para pedirle que lo aplazara definitivamente. El argumento central era muy sencillo: no podemos con los profesores; sólo la Federación, con toda su fuerza, puede resistir su presión.
Esto se confirmó el viernes anterior. El gobierno de Oaxaca, encabezado por el antipriísta Gabino Cué, aceptó que los profesores del estado no participen en la evaluación general preparada por la Secretaría de Educación Pública.
La cosecha
Los secretarios de Educación, José Ángel Córdoba Villalobos, y de Salud, Salomón Chertorivsky, firmarán hoy un convenio para fortalecer la cultura de la salud en las escuelas de educación básica.
Por varios medios, y con logotipos de diversas instituciones de educación superior, se están difundiendo convocatorias a supuestas concentraciones y marchas en favor de nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, denunció la dirigencia nacional del PRI, al revelar un nuevo ataque en las redes sociales.
Los actores políticos debemos ser autocríticos, cambiar actitudes y asumir compromisos concretos ante el agravio que manifiestan los jóvenes, dijo el coordinador de los candidatos del PRI a diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien hoy emprenderá una gira de dos días por Nuevo León, Baja California y su natal Sonora.
En su comparecencia ante la Comisión Permanente, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, tendrá que rendir cuentas de su afán por gastar a manos llenas durante el proceso electoral para favorecer al PAN, afirmó Francisco Rojas, coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, al insistir en su acusaciones contra el funcionario.
En un nivel menor, la vocera de la campaña de Víctor Hugo Romo, Rocío Barrera Badillo, se quejó de que el delegado saliente de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, utiliza la infraestructura a su cargo, recursos y personal para alterar el proceso electoral.
En un encuentro con Líderes Mexicanos, Enrique Peña Nieto propuso un gobierno eficaz y se comprometió a ejercer varias acciones para permitir al país, de manera acelerada, un mayor crecimiento.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, solicitó al director de la CFE, Antonio Vivanco, condonar adeudos de los pozos de agua para consumo humano.
La CNC sostuvo que debido principalmente a la sequía, tan sólo en un año, las importaciones de granos y oleaginosas aumentaron casi 60 por ciento.

.