.

Razones
•    Cassez: ¿usted qué haría?
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Preguntas y respuestas sobre el caso Cassez. Según la propuesta del ministro Arturo Zaldívar, el montaje del rescate de tres secuestrados, a pesar de que según los reporteros que estuvieron en el lugar se realizó casi en tiempo real, “generaron en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria” contra la recurrente.
¿Por qué?
Los hechos lo que indican es que Cassez y su novio, Israel Vallarta, fueron detenidos en la carretera horas antes de ese operativo, cuando estaban negociando el rescate de las tres personas que tenían secuestradas: la señora Cristina Ríos y su hijo, y el joven Ezequiel.
En ese momento, dice la propuesta del ministro, se comenzó a corromper el proceso porque no fueron puestos inmediatamente a disposición del Ministerio Público.
Los mandos policiales que estuvieron en el operativo argumentan, con razón, que si no localizaban y rescataban inmediatamente a las víctimas, éstas serían asesinadas por los otros cómplices y para eso necesitaban que a los detenidos los llevaran al rancho Las Chinitas donde estaban los secuestrados.
Primera pregunta: si usted detiene a dos secuestradores y ellos lo pueden llevar al lugar donde están los secuestrados y está en condiciones de rescatarlos, ¿desecha esa posibilidad para presentarlos inmediatamente ante el MP o prefiere ir con ellos a rescatar a los secuestrados y luego llevarlos al MP?
En este sentido, ¿qué valora más usted, que los secuestradores no sean presentados de inmediato ante el MP o que las personas secuestradas fueran rescatadas con vida?
Dicen que esa demora para presentar ante el MP a los detenidos fue excesiva: de horas.
En realidad, es lo que se tarda, sabiendo dónde están los secuestrados, en armar un operativo de rescate.
Algunos ministros y analistas creen que eso se hace tipo película de Hollywood pero, en realidad, hay que revisar el lugar, buscar refuerzos para que lleguen policías a cercar la zona, asegurarse de quiénes y con qué armamento están cuidando el lugar y una serie de consideraciones logísticas que no se pueden ni se deben implementar en minutos, sino en horas.
Pregunta: ¿usted prefiere que se haga un operativo improvisado para rescatar a los secuestrados (como ocurrió años después, por ejemplo, en el caso de la señora Cevallos, en el DF, que terminó con su muerte) o prefiere armar correctamente el operativo de rescate y garantizar su seguridad?
Tercera pregunta: ¿violó esa decisión el procedimiento y corrompió la investigación?
No sé en qué punto pudo haberlo hecho, es absolutamente legítimo en una investigación en curso seguirla para liberar a las víctimas.
Los resultados son evidentes: los secuestradores fueron detenidos y los secuestrados liberados en el lugar.
Dice el ministro Zaldívar que el montaje televisivo al momento del rescate terminó corrompiendo el proceso.
En realidad todo indica que se repitió el rescate unos minutos después de efectuado a solicitud de una televisora. No es verdad, como se ha dicho, que incluso los secuestrados estaban en otro lugar, que ya habían sido liberados y volvieron a ser llevados al rancho Las Chinitas y muchas otras versiones presentadas por la defensa de la señora Cassez.
El dato contundente es que allí estaban las personas secuestradas, y que fueron liberadas en el lugar.
Se dice que las víctimas primero no reconocieron a Cassez y luego sí lo hicieron, inducidas por los policías.
En realidad siempre han mantenido la misma versión. Incluso la misma mañana de su detención, cuando aún estaban en las oficinas del MP donde rendían su declaración, estuvieron con Isabel Miranda, que entonces se encontraba en pleno peregrinaje en busca de su hijo, también secuestrado y luego asesinado, y Cristina Ríos le platicó de su encierro y siempre reconoció a sus victimarios.
Nueva pregunta: ¿qué extraña razón pueden tener varios secuestrados para acusar a una persona en particular y mantener su versión a lo largo de los años?
Si cualquiera de ellos tuviera dudas sobre la participación de Cassez lo hubiera dicho en algún momento.
Ninguno ha cambiado su versión y su acusación.
Y, finalmente, si todo el proceso de la señora Cassez se ha corrompido y ella debe ser liberada de inmediato, entonces todos los demás detenidos de la banda de El Zodiaco, incluidos Vallarta y sus demás cómplices, que por cierto identifican plenamente a Florence como parte de la banda, también deben ser liberados, porque lo que se aplique a Florence debería aplicarse a todos ellos, sobre todo a Vallarta.
¿Usted cree que una banda de secuestradores debe ser liberada porque se les retuvo unas horas mientras se rescataba a las víctimas y porque el rescate se trasmitió para televisión?
Si hubiera dudas sobre la culpabilidad de estos sujetos en esos delitos, el tema sería por supuesto debatible, pero cuando no hay dudas al respecto, cuando hay una identificación de varias víctimas, cuando hasta los cómplices de la banda reconocen a la señora Cassez como uno de los suyos, liberarlos sería inadmisible.
____________________________________
En privado
•    ¿Acarreados? No, transportados
-Joaquín López Dóriga-

Al rompecabezas de mi vida siempre le sobran piezas. Florestán
En estos tiempos de competencia electoral, los ánimos se crispan y los duros se endurecen más en un esfuerzo, a veces, de quedar bien con la superioridad.
Digo esto por la furia de ciertos ultras del PAN que se dieron por ofendidos por la mención de que los asistentes el domingo a la protesta de Josefina Vázquez Mota en el estadio Azul eran mayoritariamente acarreados.
No digo que todos, tengo claro que hubo militantes que fueron con entusiasmo en apoyo de su precandidata presidencial a nivel de cancha.
Pero en el graderío, no registré aquella característica de los panistas, de una militancia alegre, animada, comprometida, aguantadora.
Vimos, sí, unas tribunas llenas de gente a las 11 de la mañana, pero no de alegría, ánimo y compromiso partidista, lo que muestra que no todos eran militantes del PAN, más bien eran transportados —les molesta lo de acarreados.
La incógnita que pudieran tener algunos se despejó a partir de las 12 y media, cuando a la voz de se van los autobuses, las tribunas se comenzaron a vaciar, sin esperar la protesta de su candidata ni el mensaje a sus seguidores, cuando en otros tiempos ni sol, ni cansancio, ni sed, ni aburrimiento, ni tiempos de espera los hubieran movido.
De ser militantes, se hubieran quedado no obstante el sol, el cansancio, la sed, el aburrimiento y los tiempos de espera. Nada los hubiera desanimado ni sacado del graderío.
Esto es lo que me confirma que la mayoría de los presentes en el estadio no eran militantes panistas de aquellos, sino transportados a un evento del que muchos ni sabían de qué se trataba.
Y por eso se fueron.
RETALES

1 REGISTROS. Con el primer minuto de hoy Gabriel Quadri se registró ante el IFE como candidato presidencial de Nueva Alianza.
A las nueve lo hará Enrique Peña por la alianza PRI-Verde, el sábado Josefina Vázquez Mota por el PAN y el jueves 22, Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Progresista;
2 MISA. Enrique Peña Nieto confirmó que no irá a la misa multitudinaria del Papa, el domingo 25 en el Cerro del Cubilete.
Vázquez Mota sí, y está pendiente la respuesta de López Obrador, quien, reitero, había expresado su disposición a tener un encuentro con Benedicto XVI, lo que el nuncio Christophe Pierre canceló para todos los aspirantes, y
3 SODI. Una vez frustrado su proyecto de repetir como candidato del PAN al gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi está en el de impedir que Lía Limón lo sea a la delegación Miguel Hidalgo, donde empuja con todo a su segundo, Ricardo Pascoe.
Limón ha sido una crítica de la gestión de Sodi, como muchos, pero Sodi no la quiere hurgando en sus papeles cuando se vaya.

________________________________________

La Historia en Breve
•    “El Chapo” se le volvió a escurrir a García Luna
-Ciro Gómez Leyva-

En Los Cabos, El Chapo se le volvió a escurrir a la PF”, cabeceó el martes La Jornada.
Que nadie alegue mala leche, porque la noticia, que por supuesto mueve a la burla, salió del gobierno, de la voz de un subprocurador, ni más ni menos que el encargado de la lucha contra la delincuencia organizada, Cuitláhuac Salinas.
Imagino a Ernesto Zedillo diciendo que estuvo a punto de evitar la fuga de capitales en diciembre del 94.
O al Estado Mayor Presidencial afirmando que, “por un pelito”, le quita la pistola a Mario Aburto antes de que disparara a la cabeza de Luis Donaldo Colosio.
Desconozco en qué grado de desesperación o descuido se encuentran algunos funcionarios para declararle a una agencia internacional:
“Sabemos que estuvo ahí y estuvimos cerca”.
Se trata de El Chapo Guzmán, uno de los fugitivos más famosos del mundo, quizá el más.
¿A qué viene jactarse de un acto fallido?
Y digo jactarse, porque ayer Cuitláhuac repitió los dichos en MILENIO Televisión.
Y explicó que El Chapo tiene cuerpos de seguridad que trabajan con sentido estratégico y están en constante movimiento, “lo que hace tan complicada su detención”, etcétera.
No se trató, pues, de un lapsus, sino de una acción no completada, fallida.
Pensé que a Cuitláhuac se le habían escapado los deseos de su inconsciente.
Y seguramente de la PGR y el presidente Calderón.
Pero la verdad es que se regodea por el buen esfuerzo que hicieron, junto con la Policía Federal de Genaro García Luna, para atrapar a El Chapo.
Frente a eso, no quedaría más que gritarle: ¡échele ganas, mi subpro!
Lástima que nuestra guerra contra el crimen no esté para escribirse en clave de humor.
________________________________________
Política cero
•    “Chepina” regresa al estadio Azul, pintado de azul
-Jairo Calixto Albarran-

Mientras El Chuletita Zuarth ofrecía su empleo en prenda y doña Chepina, magnánima, le perdonaba la vida porque aceptó sus culpas, en una escena que parece más arreglada que las peleas de Kahwagi, el Estado mexicano recibe una andanada de ataques en su prestigio y credibilidad.
Y saben qué, no se vale.
De dónde saca el General Jacoby, encargado del Comando norte del US Army, el valor para afirmar de manera tan contundente e inobjetable que la captura de peligrosísimos capos cada tercer día, no tiene ninguna verdadera utilidad porque en el negocio del narcotráfico, propiamente dicho, no hay crisis, y que la cantidad sorprendente de muertos no corresponde a la disminución verdadera de la criminalidad.
O sea, ¿quién lo habrá maiceado, Javier Sicilia y su tribu de los NO + Sangre?
Digo, para romper con los reconocimientos sobre la estrategia calderónica que siempre le han prodigado Obama y la Hillary, el general en su laberinto tuvo que haber sido sometido a una sobredosis de spots de Héctor Bonilla.
Digo, está bien que la guerra contra el crimen organizado se inició un poco a la brava, sin saber bien a bien quiénes eran los enemigos y cuáles los traidores, pero después de más de cinco años ya aprendieron la lección: las puestas en escena de García Luna Productions cada vez están más a la altura de Parodiando, ya descubrieron qué diantres es esa mafufada del tejido social y hasta comprendieron que hay algo llamado lavado de dinero…
Por eso es injusto que desde sus bastiones mediáticos los gringos anden presionando a Jelipillo, alegando que cada vez que ponen al Chapo en bandeja de plata, algo raro sucede y se les escapa como El Coqueto.
De muy mala leche que digan esas cosas sospechosistas, sobre todo cuando la SIEDO asegura que no le han perdido la pista a Joaquín Guzmán y que por poquito lo agarran… solo esperan, claro, que al líder del Cártel de Sinaloa lo agarre la nostalgia y se regrese solito a su celda en Puente Grande que, a diferencia de la Puerta negra, no está cerrado con tres candados.
Para mí que los gringos están coludidos con Manlio Fabio Superstar, que ha dicho que aunque sea por oportunismo electoral que agarren al Chapo, pero que lo agarren.
________________________________________
Clase Política
•     Ataques recíprocos
-Miguel Ángel Rivera-

Sin que se abra todavía la campaña oficial a la Presidencia, PAN y PRI empezaron la lucha por aventajar a su principal contendiente.
A la denuncia del PRI por violaciones al código electoral (Cofipe) por la fallida concentración del domingo anterior, durante la cual rindió protesta la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, la dirigencia del partido azul respondió con otra demanda ante el IFE y, además, en conferencia de prensa denunció las supuestas fallas del gobierno de Enrique Peña Nieto para contener la delincuencia y en particular disminuir la tasa de feminicidios.
El propio candidato presidencial del tricolor descalificó las acusaciones panistas y la dirigencia del PRI recurrió a cifras oficiales para demostrar que estados gobernados por el PAN presentan peores resultados en materia de seguridad pública.
La cosecha
Lo que se salvaguarda no es la libertad de culto, sino la libertad religiosa, y también se cuida y se conceptualiza en el artículo 24 constitucional la libertad ética y la libertad de conciencia, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a propósito de la controvertida reforma aprobada en principio en comisiones del Senado…
El recién instalado gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo, reprobó la retención ilegal de autotransportes foráneos por parte de supuestos alumnos de la Normal Rural de Tiripetío, a quienes exigió liberar a los choferes y devolver las unidades, para entablar diálogo dentro de los cauces legales.
También, las autoridades lamentaron la determinación del sindicato de transportistas de suspender todas las corridas en el estado y ofrecieron todo el apoyo legal necesario para garantizar la integridad de los operadores y el regreso de las unidades a sus legítimos propietarios…
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, condenó el ataque contra el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marciano Nicolás Peñaloza Agama, y advirtió que nada ni nadie amedrentará a quienes tienen la obligación de garantizar seguridad y procuración de justicia. Además, ratificó que se mantendrán los operativos que han permitido disminuir los índices delictivos en el estado…
El director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, informó que su equipo jurídico ha preparado un sólido alegato con el cual confían lograr que la Comisión Federal de Competencia (CFC) rectifique y autorice la compra del 50 por ciento de las acciones de esa telefónica por parte de Grupo Televisa…
A unos días de que se dé a conocer el nombre de los candidatos del PRI a presidentes municipales en el estado de México, en Naucalpan uno de los aspirantes a suceder a la alcaldesa Azucena Olivares es Miguel Becerril Ortiz, director general de desarrollo y fomento económico, economista de profesión y miembro de una familia fundadora del municipio…
___________________________________
Astillero
•    Parroquias unidas
•    Platillo especial para B16
•    Corrupción y accidentes
•    Fuller maquilla a Peña Nieto
-Julio Hernández López-

Va configurándose un grandioso milagro de acomodo de la letra constitucional mexicana a los piadosos deseos de expansión de los intereses vaticanos, gracias a las acciones que han emprendido los ritos unidos que veneran a la Tanta Muerte (distinguible, este culto practicable en un gran caldero, por el uso legislativo del blanco y azul, con fondo de pinos y abundante rojo sangre en primer plano, con una guadaña en forma de banda cruzada al pecho) y al Santo Copete del Teleprompter (virtuoso, éste, del perdón de la lectura propia y predicador de lo que otros le escriben y le hacen decir, acompañado por una gaviota y múltiples personajes de redimible pasado oscuro, en espera de redención judicial o un cargo en el próximo gabinete, lo que suceda primero).
Parroquias unidas en busca de presentar a Benedicto 16 el platillo de concesiones que se le había prometido para que viniera a alentar el voto en favor de cualquiera de las dos opciones distintas y una sola derecha verdadera: anfitrión es Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, devoto promotor de la extremaunción masiva, suministrador sacramental de fuego y dolor, carcomido por pensamientos malignos en busca de sostenerse en el poder terreno, así fuera a través de la casi beatífica Josefina que muy bien vista es en las alturas eclesiásticas por sus virtudes piadosas, su discurso como de rosario y su permanente sonrisa abnegada y promisoria a la vez.
El otro personaje en concilio es el nunca bien comprendido Enrique, mártir de la pantalla, ajeno a caer en tentaciones gastronómicas relacionadas con el fruto del árbol del saber, desnudo de pretensiones intelectuales y culturales que serían vanidad, formado en el opusdeísmo y comprometido fervorosamente a aportar a sus monjes de cámaras para aprobar junto al PAN multiplicado las buenas nuevas de la apertura del articulado constitucional a los primeros pasos clericales, hoy teñidos de buena intención aparente, que más delante podrán convertirse prodigiosamente en otras modificaciones permisivas para gloria y buen servicio del señor, es decir, del señor Ratzinger y sus nativos acólitos aliados.
También relacionado con los cielos, pero en aspectos bastante mundanos, desde Estados Unidos llegó la noticia de que una empresa de mantenimiento aéreo mediante sobornos conseguía contratos para atender la flota presidencial, en años correspondientes a las administraciones de Fox y Calderón.
Las revelaciones, hechas por la propia firma corruptora, Bizjet Internacional Sales & Support, implican a funcionarios de la Policía Federal, la coordinación general de transportes aéreos de Los Pinos, y alcanzan a gobiernos de Sonora y Sinaloa respecto a sus propias naves.
No está de más preguntarse si algunos de los accidentes aéreos de años atrás podrían tener como causa el mal servicio de mantenimiento derivado de arreglos administrativos corruptos.
En otros asuntos de transfiguraciones y misterios, House of Fuller de México (su nombre oficial es Fuller Cosmetics) adjunta actualmente una hoja de promoción de Enrique Peña Nieto a sus paquetes de entrega de cosméticos, perfumería y artículos para el hogar (en twitpic.com/8wfz62 puede ser vista).
“Mi mayor interés, la mujer…” es el encabezado de la única nota que conforma NotiFuller, el diario oficial de la mujer mexicana, que en su único número publicado hasta ahora, fechado el pasado 14 de febrero, reporta que Rick Goings, el presidente mundial de Fuller, se reunió en enero de este año en Davos con el ahora candidato virtual (no virtual candidato, pues en términos de pantalla no es lo mismo) a la Presidencia de la República. Goings habría hablado sobre “lo importante que es para él ‘la mujer’, sus inquietudes y el papel que actualmente juega en la sociedad mexicana, a lo que Peña se sumó” (supone esta columna que sin que al mexiquense le hubiera resultado imprescindible el auxilio de un teleprompter, pues para emprender esa faena de adición le habría bastado con mover la cabeza de arriba a abajo en un solo acto enérgico y profundo).
La joya periodística denominada NotiFuller agrega en el segundo y último párrafo que el citado Goings se volvió a reunir el Día del Amor y la Amistad con EPN y el presidente de la empresa en México, Arturo Elizundia Ponce.
“En esta ocasión –revela la investigación casi detectivesca, llevando al lector al borde del infarto por tanto suspenso– continuaron hablando sobre el bienestar de la mujer, tema que le preocupa al señor Goings”.
Tan sesudos y desconcertantes temas de plática prometen durar largo tiempo, acaso un sexenio, según puede deducirse de la última frase del periodismo cosmético que bien podría aspirar a ganar un premio Fullitzer:
Además, en un futuro, seguirán promoviendo estos encuentros para definir acciones en beneficio de las mujeres mexicanas.
En la parte inferior, un lema destacado: “Y hablando de mujeres… en Fuller contamos con las mejores”.
El resto de la plana es ocupado por una gran foto donde se ven sonrientes los dos ejecutivos, con Peña Nieto enmedio.
Esa propaganda partidista maquillada comenzó a llegar el fin de semana pasado (en pleno periodo de presunta abstención de proselitismo a candidaturas) a las casas de decenas de miles de mujeres que compran productos de Fuller por catálogo, mediante el sistema de venta directa.
El episodio hace recordar que en 2006 hubo empresarios que promovieron la candidatura presidencial de Felipe Calderón entre sus empleados y trabajadores cautivos.
Ahora Fuller aporta su cartera de clientela femenina al embellecimiento electoral de Peña Nieto.
Y, mientras Chepina vuelve a resbalar, ahora en el ITAM, donde se mostró acomplejada académicamente a causa de no ser perfecta, por haber estudiado economía en la Universidad Iberoamericana, además de criticar la funcionalidad de la Secretaría de Gobernación, que habría quedado rebasada en asuntos de seguridad (a ver si Felipe no le vacía otro estadio), ¡hasta mañana, con el consejero presidente del IFE negándose a recibir la solicitud de registro de Clouthier júnior!
____________________________________
Opinión
•    Telonero de lujo
-Pepe Grillo-

¿El subprocurador José Cuitláhuac Salinas canta de manera espontánea o está leyendo una partitura?

¿Es parlanchín incontinente o cumple una instrucción bizarra?

Su repentino activismo mediático genera sospechosismo.

El titular de la SIEDO la está haciendo de telonero.

Calienta a la audiencia para el número estelar de la noche, o mejor dicho, del sexenio: la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el delincuente más buscado de la historia.

El gobierno la hace de emoción para asegurar una ovación de pie.

Lo dijo el senador Beltrones: aunque sea por motivos electorales, pero que ya lo detengan… ¡y que no lo vuelvan a dejar salir!

Principio de orden

Comienzan a llegar refuerzos para el PAN-DF

El comunicador Fernando Morales Aguilar buscará establecer un principio de orden en el entorno de Isabel Miranda de Wallace.

Hoy impera el caos.

La señora emite mensajes sin ton ni son. Hace ruido, pero no comunica.

Tiene que valorar, antes de acercarse a un micrófono, qué decir, cómo decirlo, cuándo decirlo y a quién dirigirse.

No es tarde para corregir el camino, siempre y cuando la señora Wallace se deje ayudar.

Carla Sánchez, gente de la casa presidencial, tomará el lugar que Morales Aguilar tenía en la Secretaría de Relaciones Exteriores para el cierre de gestión.

Libertad de expresión

El objetivo es ganarle batallas a la impunidad.

Los asesinatos de periodistas tienen el denominador común de que los criminales se salen con la suya. Es regla sin excepción.

Nunca antes se habían cometido tantos crímenes contra periodistas.

Federalizar estos delitos del orden común puede corregir el camino.

Ésa es la apuesta del Senado.

Para eso aprobó cambios legales. Para sancionar los atentados contra la libertad de expresión.

Lo hizo por unanimidad.

Aguardaremos resultados concretos para congratularnos.

¿Cabal salud?

El berrinche fue de pronóstico reservado.

Se dice que a Josefina le costó trabajo recuperar los estribos.

Ya pasó. En las campañas políticas el que no cae, resbala.

Vicente Fox, que le abrió las puertas de las grandes ligas, dio el ejemplo: transformó en éxito rotundo su tropezón del “Hoy, hoy, hoy…”.

Vázquez Mota tiene que subirse otra vez al caballo. Dar la cara y reírse un poco de ella misma.

Todos los políticos tienen en su hoja de servicios un mitin fallido.

Su misión, si decide aceptarla, es atajar de inmediato versiones insidiosas que alguien, con acento ibérico, filtró sobre mal estado de salud.

“Manita” mexiquense

No hay tiempo qué perder, ni margen para distracciones.

El gobernador Eruviel Ávila hace camino al andar. Presentó ayer su Plan de Desarrollo 2011-2017 para el Estado de México.

Tiene cinco ejes principales.

Comienza con el fomento a la seguridad ciudadana, que es la demanda más sentida la población en la entidad.

El plan continúa con impulso a la educación, combate a la pobreza, impulso al desarrollo y elevación de la productividad y competitividad.

Ofreció un gobierno solidario y progresista que sepa proteger a la gente.
_________________________________
Interinato político
•    ¿Quién manda en el PAN?
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Una de las premisas fundamentales para que un partido político sea visto como una fuerza ganadora es la unidad.
Los ciudadanos suelen castigar a un partido —y a sus candidatos a puestos de elección popular— cuando los potenciales electores perciben pleito, división o fractura.
Y sobran los ejemplos que confirman que —en el México de la pluralidad— un partido fracturado, peleado o divorciado es visto como una fuerza perdedora.
¿Por qué se facilitó, por ejemplo, el triunfo de Vicente Fox en julio de 2000?
Por eso, porque el guanajuatense cometió el acierto —porque no sólo los errores se cometen, sino también los aciertos— de arrebatarle la dirigencia del PAN a Felipe Calderón.
En otras palabras, que cuando Fox echó a Calderón e impuso a Luis Felipe Bravo Mena —además de que creó un movimiento paralelo de financiamiento conocido por todos:
Los Amigos de Fox— ganaron buena parte de la elección presidencial.
A su vez, Cárdenas hizo del PRD un partido ganador en la capital del país —en 1997 y en 2000— gracias a que mantenía un férreo control del partido.
Y si Cuauhtémoc Cárdenas perdió la candidatura presidencial en 2000, fue porque le apostó a la estrategia equivocada de ganar en mítines y plazas, no en los medios.
En 2006, AMLO perdió la elección presidencial —entre otras cosas— porque perdió el control del PRD, que se había quedado en manos de Los Chuchos, quienes al tiempo que se despachaban con la cuchara grande en el Congreso, abandonaron al aspirante presidencial.
Algo muy parecido a lo que hoy ocurre con el PAN de Josefina Vázquez Mota.
También en ese 2006, el periplo presidencial de Roberto Madrazo terminó en debacle, gracias a que —en su ambición sin límite— el dirigente y luego aspirante presidencial del PRI fracturó al partido tricolor en tantas partes como traiciones llevó a cabo.
Bueno, incluso algunos gobernadores del PRI operaron contra la candidatura de Roberto Madrazo.
Hoy, el PRI de Enrique Peña Nieto se ha convertido en un partido ganador —y con buenas posibilidades de triunfo en julio próximo— porque aparece como un partido unificado en sus principales grupos y porque el control del partido lo tiene, directamente, Enrique Peña Nieto.
Y, por supuesto, la excepción que confirma la regla es que también en 2006 el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, ganó la candidatura y la elección presidencial, a pesar de que tenía en su contra al presidente Fox y al entonces jefe del partido, Manuel Espino.
Pero la circunstancia del PAN y la de Calderón en ese 2006 eran de excepción.
Es decir, que ni Vicente Fox ni Manuel Espino conocían al PAN como lo conocía un panista de sangre azul, Felipe Calderón, quien ya había sido presidente de Acción Nacional y, su padre, fundador del partido.
Por eso, en aquel 2006, Calderón creó un PAN paralelo, que le sirvió para derrotar a Vicente Fox y a Manuel Espino.
Sin embargo, esa no es la circunstancia que hoy viven el PAN, el presidente Calderón y menos la candidata presidencial, la señora Josefina Vázquez Mota.
No, hoy no existe la indispensable formación astral, capaz de alinear al presidente del partido con Felipe Calderón y con la señora Josefina Vázquez Mota.
Por eso la pregunta: ¿Quién manda en el PAN?
Vale la pregunta, porque son muchos los indicios de que el PAN de hoy —el PAN en el poder— naufraga en aguas embravecidas y, por eso, su candidata presidencial podría acabar en el fondo marino.
¿Quién será capaz, en el PAN, de poner orden, de tomar las riendas del partido, de unificar a los grupos, para revertir lo que ya asoma como un naufragio?
Y es que si se toma en cuenta que —a tres meses de la elección presidencial— el PAN se encuentra a 18 puntos de distancia de Enrique Peña Nieto, una mera operación aritmética supone que la señora Vázquez Mota deberá recuperar tantas simpatías como 6% de las preferencias.
Eso, claro, apenas para empatar a Peña Nieto.
Y si quiere ganar con números contundentes, tendrá que recuperar, mensualmente, por lo menos 8% de las preferencias.
¿Es posible ese milagro, con un partido como el PAN, fracturado, en manos de ineptos como Gustavo Madero?
Lo cierto es que la señora Josefina Vázquez Mota requiere un verdadero milagro para remontar los números adversos y las guerras que enfrenta intramuros de su partido.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, ahora resulta que, según algunos dirigentes de Acción Nacional, la candidata debe despedir a sus colaboradores.
________________________________________
Leo Zuckermann
•    Una nueva ola de candidaturas independientes
EXCÉLSIOR

Siempre he estado a favor de las candidaturas no partidistas por una razón fundamental: en la política, al igual que en la economía, es mejor la competencia que los monopolios.
De hecho, considero que uno de los problemas que tiene nuestra democracia es el monopolio partidista de la representación, el cual ha generado una clase política vividora y adicta de prerrogativas multimillonarias que pagamos los contribuyentes.
Si bien el rompimiento del monopolio priista fue central para democratizar la política del país, los partidos que pactaron la democratización mantuvieron para ellos el monopolio de las candidaturas.
Establecieron una competencia restrictiva: dentro de los partidos, todo; fuera de ellos, nada.
Transitamos, de esta forma, de un régimen de un solo partido a uno de tres y morralla, partidos que se han dedicado a defender sus monopolios y restringir aún más la competencia.
Han venido reformando la ley para dificultar la formación de nuevos partidos e internamente establecido reglas que privilegian el otorgamiento de candidaturas a sus miembros más veteranos y no a los nuevos afiliados o a ciudadanos sin filiación partidista.
Las candidaturas independientes no es un asunto teórico.
En el país hay cada vez más ciudadanos que quieren competir fuera de los partidos. Jorge Castañeda y Víctor González Torres pretendieron hacerlo en la elección presidencial de 2006.
El primero demandó un amparo para poder registrarse como candidato independiente, demanda que fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien lamentablemente no quiso entrar al fondo del asunto.
El segundo hizo campaña con su dinero, pero su nombre nunca apareció en la boleta.
En Sonora y Yucatán las legislaturas locales habían aprobado leyes que admitían las candidaturas independientes.
En 2006, a propósito de un caso yucateco, la SCJN resolvió que las candidaturas no partidistas eran constitucionales, siempre y cuando los legisladores federales o locales determinaran “dentro de su sistema jurídico electoral, si sólo los partidos políticos tienen derecho a postular candidatos a esos otros cargos de elección popular o si también permiten candidaturas independientes”.
De esta forma, la SCJN abrió la puerta a este tipo de candidaturas, pero obligó a que los legisladores explícitamente las aprobaran y definieran reglas que aplican a los partidos como el financiamiento de las campañas, la fiscalización de dichos recursos y el acceso a los tiempos de radio y televisión que, como se sabe, sólo pueden ser administrados por el IFE.
A finales de este sexenio, el Senado aprobó una reforma que permitía las candidaturas independientes a nivel federal.
El asunto desafortunadamente se atoró en la Cámara de Diputados.
Luego entonces se entiende que el IFE está impedido para registrar a candidatos no partidistas.
El asunto viene a colación porque varios ciudadanos, hartos de los abusos partidistas, están en el ánimo de inscribirse como candidatos independientes.
El ex panista Manuel Clouthier ya anunció que lo hará para la elección presidencial.
Le seguirán otros ciudadanos que se inscribirán para el Senado y la Cámara de Diputados.
A todos ellos, el IFE los rechazará.
Supongo que luego irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a desafiar dicho rechazo.
Este Tribunal, de acuerdo al criterio fijado por la SCJN, con toda seguridad también negará el registro de candidatos independientes.
Acto seguido, espero, acudirán a instancias jurídicas internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para exigir que el Estado mexicano respete el derecho de todo ciudadano “a ser votado”.
De esta forma se sumarán a la lucha que comenzó Jorge Castañeda para bien del país.
Porque permitir las candidaturas independientes o, en su caso, simplificar la formación y el registro de partidos políticos, oxigenaría nuestra vida democrática al desafiar a una partidocracia que hoy goza del monopolio de la representación política.
_________________________________
Día con Día
•    Peña Nieto en Dolores Hidalgo
-Héctor Aguilar Camín-

Cuando supe que el candidato del PRI empezaría su condición de tal evocando en Dolores Hidalgo la gesta del cura Hidalgo, pensé:
“Con que no vaya a terminar igual”.
Equiparar el inicio de una campaña presidencial con el movimiento de la Independencia es una analogía más que forzada, aunque no carece de poder simbólico y emotivo.
Los momentos son equiparables solo en esto: el cura de Dolores exageró trágicamente las condiciones de opresión contra las que se rebelaba, y el candidato del PRI exageró, políticamente, las condiciones de desastre en que se encuentra el país.
El mensaje central de Peña Nieto, sin embargo, no fue histórico ni tuvo el gesto solemne de impersonarse en el Cura Iluminado, mucho menos de lanzar un grito de rebelión.
Lo que hizo fue emitir un mensaje por el cambio “responsable y de fondo” en dos vertientes: contra el miedo y por la esperanza.
Contra el miedo: “Vivir con miedo, con temor, con angustia, eso no es vivir. Por eso México ya no quiere más de lo mismo”.
Por la esperanza: “Tenemos todo para que México sea un país triunfador en el siglo de la democracia, de la globalidad y del conocimiento”.
No es un discurso de programa, no hay nada programático que discutir en él.
Es un discurso de lanzamiento político, de renovación de las expectativas, de movilización de las emociones.
Su parte final está guiada por la idea del compromiso, que parece reciclar la fórmula de la mexiquense de Peña Nieto, y apoyarse en ella: una agenda de compromisos asumidos en campaña y cumplidos en el gobierno.
Por la cómoda posición que tiene en la intención de votos, quizá la ventaja mayor de Peña Nieto hoy es que puede mirar hacia adelante y no a los lados.
Puede desentenderse hasta cierto punto del pleito directo con otros candidatos y con el gobierno.
No sé si su crítica demoledora al gobierno, obligada por la lógica de la campaña, lo distrae más de lo que lo proyecta. Siembra enconos innecesarios que pagará, si gana, a la hora de gobernar.
Se entiende la retórica de la catástrofe que hereda el país y se siente en el ánimo priista el regusto de poder ejercerla, pero los trazos son tan gruesos que acaban pareciendo simplemente lo que son: recursos de campaña, descalificaciones previsibles.
________________________________________
El asalto a la razón
•    No es derecho de Cassez la notificación consular
-Carlos Marín-

El doctor Juan de Dios Gutiérrez Baylón, catedrático del ITAM y ex director del Seminario de Derecho Internacional de la UNAM, razona sobre tres puntos clave que debilitan “severamente” el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, conforme a lo que en el Poder Judicial se conoce como Sentencia Avena (México vs. EUA, 2004), de la Corte Internacional de Justicia:
1. El argumento de que la notificación consular no es un derecho humano (numeral 124).
2. “Ni los términos de la Convención ni su objeto y fin permiten pensar que ‘sin retardo’ deba entenderse como inmediatamente después del arresto o antes del interrogatorio” (numeral 85).
3. Florence Cassez “no tiene interés jurídico para invocar la deficiencia en la notificación consular sino que, dado que es un derecho exclusivo del Estado, sólo a éste le corresponde invocar cualquier reparación a este título”.
En otras palabras, sólo el gobierno francés puede dolerse como afectado ante las instancias respectivas (numeral 153, apartado 6).
________________________________________
Nudo gordiano
•    Las patas cojas de la justicia
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

A la presentación del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que de lograr la mayoría en acuerdo estaría regresando la libertad a Florence Cassez, se han alzado muchas voces.
Pero también desde hace un tiempo el tema de la ciudadana francesa sentenciada en nuestro país, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco, ha sido motivo de roces diplomáticos que incluso hace un par de años llevaron a la cancelación de las celebraciones que se dedicarían a nuestro país en la ciudad de París.
Se sabe que Nicolas Sarkozy, varias veces, ha tomado el teléfono para comunicarse hasta el penal donde se encuentra presa Cassez para procurar su situación, y ha declarado en más de una ocasión sobre su descontento con la detención y sentencia.
Se tiene también como antecedente la solicitud del gobierno francés de llevarse a su ciudadana y hacerla cumplir allá su sentencia de 60 años.
Hasta el momento no ha llegado ningún cambio a la condición de Cassez, apenas la presentación del proyecto del ministro Zaldívar ha vuelto a colocar el caso frente al reflector.
Tomar las irregularidades cometidas durante la detención y el proceso por el que se sentenció a Cassez, y con ello regresarle su libertad, es lo que se escribe ahí, pero las voces que piden lo contrario es lo que se ha escuchado afuera.
La misma Isabel Miranda de Wallace, hoy candidata a la Jefatura de Gobierno del DF, aunque en calidad de activista y presidenta de la organización Alto al Secuestro, se ha reunido ya con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar que no se apruebe el proyecto de Zaldívar, y que así como se pide el respeto de los derechos de la procesada, sean los de las víctimas los que importen más.
Y es que el sustento del proyecto de libertad presentado se basa en las varias irregularidades que rodearon la detención de Florence Cassez, junto con otros integrantes de la banda, incluido Israel Vallarta, quien fue su pareja sentimental y líder del grupo de criminales. Irregularidades como el montaje televisivo en el que se simuló la detención y la no notificación de forma inmediata a las autoridades francesas de la situación de Cassez, según dicta el protocolo diplomático.
Pero lo cierto es que, así como esas equivocaciones generan tantas suspicacias, fue también la identificación de Cassez por parte de las víctimas lo que sustentó su culpabilidad y lo que acabó por condenarla.
Su tono de voz y su peculiar acento fueron, para las víctimas, quienes también se han expresado en contra del proyecto del ministro Zaldívar, suficientes para identificarla.
Ayer se comenzó a hablar de un nuevo proyecto, uno alterno que sirva con el fin de balancear la discusión.
Lo que en él se escribiría es que el caso de Cassez sí se revise, pero que se sancione a quienes sean responsables de todas las irregularidades señaladas por el ministro Zaldívar y que se dicte una nueva sentencia, no así la liberación de Florence.
Y es que el tema Florence Cassez, capaz de poner nerviosos al gobierno de México y al de Francia, es muestra de las malas patas con las que cojea el sistema de impartición de justicia en nuestro país, capaz de encarcelar a claros inocentes y dejar en libertad a evidentes culpables, afortunados en salvarse de condenas gracias a vacíos y tecnicismos que confunden a quienes deciden sobre sus respectivos casos.