El asalto a la razón
AMLO y “Tercer Grado” en twitter
Carlos Marín
La expectación por la presencia de Andrés Manuel López Obrador esta noche en Tercer Grado se desbordó en el círculo tuitero.
Aquí algunos de los menos ofensivos:
¿Pues no que los pejeliebers le aplican la ley del hielo a Televisa? Los veo puestísimos para ver mañana a su candidato (Charlie).
Llistos para ver como aplasta AMLO a los vendidos (Gisela).
A ver que emboscada le tienden a AMLO… o calladitos se veran mas bonitos (Aldo).
Le pondrán video seguro vs lopezobrador y lo atacaran con todo o lo dejaran que hable solo como loco PF Prepárate (Aguila).
(TG) sera el de mayor audiencia en toda su historia ya que estara el pg (Oswaldo).
Lucha de mascara contra cabellera en el canal 2 (Andy).
AMLO visita la perrera (Marcyln).
Que estaran haciendo los malnacidos de Tercer Grado??? Preparando para mañana? No saben la sorpresita!! Jejeje (Claudio).
Mañana “la guerra” en Tercer Grado, sin mas argumentos q los de siempre, pà joder a AMLO? Mejor vamonos a Televisa apoyarlo. (conectamorena).
La historia en breve
¿Por qué la protesta juvenil no ha dañado a Peña Nieto?
Ciro Gómez Leyva
Cuatro semanas son un buen lapso para hacer una observación un poco más reposada. A juzgar por los números, y pese a las imágenes y las emociones, la protesta simbolizada en el movimiento #YoSoy132 no ha tocado las preferencias electorales.
Hemos visto a los jóvenes en las calles y conquistando con solvencia las redes sociales. Las movilizaciones han tenido una amplia cobertura en prensa, radio y televisión. La crítica ha sido aplastantemente favorable a #YoSoy132. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA, las cosas estaban así el 11 de mayo, aquel viernes de los hechos en la Universidad Iberoamericana:
Peña Nieto, 45.4%
Josefina, 25%
López Obrador, 24.9%
Ayer, la encuesta marcaba:
Peña Nieto, 45.9%
Josefina, 24.2%
López Obrador, 25.9%
En esta panorámica de 25 días no ha ocurrido nada. Es cierto que el 30 de mayo la medición de MILENIO-GEA/ISA registró el punto más bajo de Peña Nieto (42.8) y el más alto de López Obrador (27.4), y que la diferencia se redujo a 15.4. Pero ayer volvió a 20.
La protesta no ha mermado a los candidatos del PRI y el PAN y, contra las creencias y supersticiones, solo le ha dado un punto al de las izquierdas. Es decir, el ciudadano no ha premiado ni castigado a nadie. Tan estéril para el análisis es la idea de que el movimiento juvenil despertó al electorado, como la que propone que la mayoría de los mexicanos reprueba a la gente que grita en las calles.
¿Alguien puede seriamente hoy afirmar lo contrario?
En Privado
Fox o el tercer lugar
Joaquín López-Dóriga
El bienestar radica en que el que quiera azul celeste, no le cueste. Florestán
En las campañas electorales de 2000, el voto útil, promovido por Jorge Castañeda, decidió parte de aquellas elecciones que por primera vez llevaron a un panista, Vicente Fox, a la Presidencia de la República.
Hoy, 12 años después, desde su rechazo patológico a Andrés Manuel López Obrador, el mismo Fox que sacó al PRI de Los Pinos en 2000, y lo quiere regresar en 2012, da la espalda a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, y pide el voto para Enrique Peña Nieto.
El jueves 12 de abril, Fox declaró que solo un milagrito podría hacer que Vázquez Mota ganara la elección que prácticamente —dijo entonces— está ganada por el candidato puntero Peña Nieto que le saca 25 puntos.
Dos semanas más tarde, el 25 de abril, se reunieron en Monterrey y le dijo: Josefina, ya sabes que soy panista, y sabes que tengo convicciones, ya sabes que tengo y hago compromisos y el mío es estar a tu lado en todo lo que yo pueda colaborar, participar. Cuentas conmigo incondicionalmente.
Otras dos semanas después, el 9 de mayo en Tercer Grado, la panista declaró: Fox nos está ayudando en un tema de estrategia, sé que tengo su voto.
Este lunes 4 de junio, Fox llamó otra vez a votar por Peña Nieto, que va arriba en las encuestas 15, 18 puntos, no cuatro, dijo, y calificó de farsa el discurso de su candidata sobre el regreso del autoritarismo priista, a lo que ella, ese mismo día desde la Ibero, le respondió que su declaración era un absoluto contrasentido y que se equivocaba porque ese México autoritario lastima a la democracia y no puede volver.
Ayer, el ex presidente hizo público un largo texto en el que reitera su apoyo al puntero Peña Nieto y el llamado al voto útil a su favor, a lo que el PAN por la tarde, a través de su secretario general adjunto, Rubén Camarillo, declaró que Fox carece de autoridad moral.
¿Ahora entienden por qué la candidata del PAN ha caído al tercer lugar?
RETALES
1. VISITA. Enorme interés ha despertado la edición especial de Tercer Grado, esta noche, 23:15 Canal 2, en la que el invitado será Andrés Manuel López Obrador, con toda la alineación del programa: el doctor Leopoldo Gómez, Adela Micha. Denise Maerker, Carlos Loret, Víctor Trujillo, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y este reportero;
2. MUY TARDE. Cuando faltan 21 días de campañas, hay dos outs, casa llena en la novena entrada y viene el cuarto bate, Josefina Vázquez Mota designa a Juan Ignacio Zavala como vocero de su campaña; y
3. ADELANTO. Andrés Manuel López Obrador comenzó a construir, a partir de ayer, ya en forma abierta, el discurso del fraude electoral, anticipando el conflicto poselectoral a partir del mismo 1 de julio por la tarde.
Nos vemos mañana, pero en privado.
Día con día
López Obrador. Y la máquina seguía…
Héctor Aguilar Camín
Y la máquina seguía es el título del perfil que Andrés Lajous publicó en Nexos sobre Andrés Manuel López Obrador.
El título repite versos de una canción popular mexicana, sobre un accidente ferrocarrilero en el que pasan cosas imposibles, mientras la máquina del tren sigue “pita y pita y caminando”.
Las piezas de la maquinaria política de Andrés Manuel López Obrador son las siguientes:
1. Un sentido de misión personal, de tonos cristianos y revolucionarios, que Lajous remite a la influencia del poeta Carlos Pellicer, quien inició a López Obrador en la política, sumándolo a su candidatura al Senado, en 1976.
2. Una idea simple pero penetrante del mal uso de los dineros públicos, por apatía y corrupción.
3. Una disposición incandescente a elevar protestas contra la autoridad para que ésta resuelva las quejas planteadas y un talento especial para presionar con movilizaciones que amenazan con volverse incontrolables.
4. La elocuencia discursiva de asumirse como vocero de agravios innegociables, en una exigente lógica binaria: a favor o en contra, conmigo o contra mí.
Los motivos de la máquina lopezobradorista pueden parecer demagógicos pero, practicados a fondo a través de los años, han capturado la imaginación de millones de mexicanos.
La promesa de López Obrador no es crear un mundo nuevo, como en los modelos revolucionarios de su generación, sino eso que Andrés Lajous llama un “espíritu de restitución”: no la promesa de algo que aún no existe, por ejemplo la riqueza que hay que crear, sino de algo que la corrupción y el mal gobierno han evitado.
No es casual que López Obrador crea que no hacen falta más recursos públicos, ni el cobro de más impuestos, para mejorar el desempeño del gobierno. Si se suprime la corrupción, dice, alcanzará para todo.
La máquina de López Obrador tiene su centro de credibilidad intransferible en el compromiso de un candidato dispuesto a pelear por todo lo escamoteado, empezando por la Presidencia de la República que, según él, le han robado.
Es una máquina eficaz de hacer política. Convoca a la esperanza y a la intransigencia, y a construir un poder popular cuyo corazón es la protesta y cuya solución es el gobierno.
Desafiantes dilemas: el votante ha de escoger el poder alternativo frente el poder de siempre, el poder bueno frente al malo, el de los muchos frente al de los pocos, el de López Obrador frente al de todos los otros.
Trascendió
Trascendió
:Que, pese a su nombramiento como vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala (colaborador de MILENIO) confirmó su participación en el posdebate del domingo en MILENIO Televisión.
Son muy buenas noticias para el programa.
:Que la ensalada de políticos que reunió el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, bajo el paraguas de Concertación Ciudadana, podría parecer una cena de locos por lo variopinto de sus integrantes, pero también puede acarrearle al priista entre medio y un millón de votos, según calculan.
La firma del acuerdo, por cierto, se atrasó por el arresto del ex líder del PAN Manuel Espino, el fin de semana, quien en mala hora cayó al Torito y tuvo que aguantar las bromas del resto de los “concertacionistas”, hasta que reclamó: “Ya no le hagan el caldo gordo a estos cabrones”.
:Que, a propósito de Espino, el ex panista fue, junto con Miguel Osorio y René Arce, quien tejió el acuerdo que incluyó a Rosario Robles y a siete decenas de casi puros “ex”: ex presidentes de partido, ex diputados, ex líderes vecinales, ex guerrilleros… y así.
Rosario, por lo demás, también confirmó su presencia el domingo en el posdebate de MILENIO Televisión.
:Que la propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz a sus compañeros de la Suprema Corte para proceder contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pretende frenar los desacatos ante los fallos del Poder Judicial.
Tan en serio va la propuesta que basta recordar lo ocurrido al ex presidente del Congreso de Jalisco, el panista Gustavo Macías, a quien por incumplir una orden de la Corte ordenaron consignar y, tras ser desaforado, perdió incluso la posibilidad de pelear por una candidatura a una diputación federal.
:Que, a propósito de la Corte, a tres años de la tragedia en la guardería ABC, el ex director del IMSS Juan Molinar aún no logra librarse de quienes lo culpan por lo ocurrido, a pesar del fallo de los ministros que lo eximieron de responsabilidad.
Tanto así que aceptó sin chistar la separación de la campaña de Josefina Vázquez Mota y hasta comprometió su voto por ella, a pesar del trato que recibió de la candidata.
Política cero
Molinar, el muchacho chicho de la tragedia gacha
Jairo Calixto Albarrán
Así como mirando absortos las sombras y figuras forjadas por el tránsito de Venus en las cercanías terrestres, deslizando su sombra por la superficie del Sol, Calderón y Molinar Horcasitas esquivaron heroicamente los reclamos y exigencias de justicia en los tres años de la tragedia de la guardería ABC.
Solo Juanito Molinar, demostrando entereza después de haber sido echado a patadas de la campaña de Vázquez Mota por no hacer juego con su filosofía de La rosa de Guadalupe, declaró que, del caso ABC, él es más inocente que Pepe El Toro cuando el Ledo anunciaba a gritos la inocencia del simpático carpinterito. Lo mejor de este muchacho chicho de la tragedia gacha es que, con lágrimas chepinescas en su rostro, aseguraba que se solidarizaba con los padres de los niños fallecidos, aunque, claro, no se le haya visto en las movilizaciones, porque se le arruga el casimir.
Bueno, sería más fácil ver a este héroe de la ABC en el equipo de la Concerta (cesión) Mexicana, llevándose de piquete de ombligo con Peña Nieto, trabajando con Arce, Círigo, Chayito Robles, la Zavaleta y el Hellboy Espino para que la cosecha de votos útiles nunca se acabe.
¡Qué onda con el PRI, ya tienen a Fox y a Hugol, nomás les falta abducir a La Reata de Brozo!
Si por algo se va a recordar el sexenio será por su sensibilidad y sentido humanitario. No solo por los 60 mil muertos de la lucha contra el crimen organizado que conforman el mayor ejemplo de una estrategia inteligente y eficaz, sino por los 49 niños de la guardería ABC, que simbolizan el interés del gobierno calderónico por la infancia mexicana, razón por la cual será reconocido por la ONU. Sí, ese organismo que se ha hecho famoso por apagar fuegos con gasolina.
Frente a las manifestaciones de incomprensión por no caer en las tentaciones de la sensiblería, Jelipillo resistió los embates de quienes le exigían quién sabe qué cosas relacionadas con algo tan sobrevalorado como la justicia.
Para blindarme ante esas cosas de las que primero hay que deslindarse, voy a meter mis ahorros a la PGR, a ver si me regresan iguales rendimientos que al gobierno de Duarte en Veracruz, que de aquel efectivo en las maletas obtuvo intereses insolutos y hasta disolutos.
Interludio
La república del insulto
Román Revueltas Retes
Si dices que tu gallo es Peña, te cae encima una carretada de insultos; si anuncias que vas a votar por Josefina, te llueven injurias; si tu candidato es Obrador, te lanzan toda clase de ofensas (eso sí, menos que en los otros dos casos, porque los seguidores de este hombre son, con mucho, los más majaderos y los más intolerantes).
O sea, que el tema es insultar, injuriar y ofender a las primeras de cambio, sin el más mínimo pudor. Ahí tenemos, miren ustedes, una de las grandes conquistas de las redes sociales: cualquier hijo de vecino —sin tomarse siquiera la molestia de redactar una cartita con ciertos cuidados, una elemental sintaxis y la básica ortografía de sexto de primaria para enviarla a un diario a que salga publicada, previa identificación del remitente, en la sección de los correos de los lectores— tiene ahora la facultad de soltar todas las majaderías que le pasen por la cabeza, la potestad de desquitarse rabiosamente y el dudoso derecho de agredir con la violencia verbal que le venga en gana.
Y, lo dicho, no hay a quien no le toque su cuota de improperios. Nadie se salva. Ahí están, para mayores señas, los foros de discusión de la edición de internet de este periódico donde los lectores le dan vuelo a la hilacha, sirviéndose en todo momento con la cuchara grande, para, primeramente, espetarnos a los escribidores los más toscos epítetos y, segundamente, para tundirse de lo lindo entre ellos, a cual de más vulgar y de más bajo.
Es una competencia de rústicos soeces incapaces de otra cosa que el insulto porque la argumentación no es lo suyo y el diálogo no lo acostumbran. En fin, me permito, para su uso personal, citar algunas líneas de un hermoso artículo de Mario Vargas Llosa sobre Grecia aparecido el pasado domingo en diario El País:
“…conversar […] es una manera más civilizada y ética de convivir […], una forma de la comunicación que establece de entrada una igualdad de base, una reciprocidad de derechos, entre los interlocutores…”. Escribió el hombre “conversar”. No dijo insultar. Pues eso.
Juegos de Poder
AMLO y las encuestas de Reforma
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Ya sabemos que, cuando les convienen las encuestas, las defienden, pero cuando les son adversas, las descalifican
Bienvenidos López Obrador y sus seguidores al club de los que creemos en las encuestas. A ver qué tanto les dura su gusto por los ejercicios demoscópicos porque ya sabemos que, cuando les convienen las encuestas, las defienden, pero cuando les son adversas, las descalifican.
En este momento están felices porque su candidato va al alza en todas las encuestas. La de Reforma del jueves pasado, que pone a López Obrador con 34% de las intenciones de voto, cuatro puntos menos que Peña Nieto, es la que más alardean. AMLO fue el primero en cacarear esta encuesta. El jueves mismo, en su conferencia de prensa, sacó un iPad y la enseñó a todos. Luego, en su campaña por Michoacán, dijo: “Hoy sale una encuesta en el periódico Reforma en donde prácticamente hay un empate técnico, ya estamos empatados. Y les digo, técnicamente empatados: 38 a 34, pero todavía hay como un 25% de indecisos y esos indecisos o los que no quieren decir ya saben ustedes de qué lado están siempre”.
Está muy contento AMLO con las encuestas, en particular con la de Reforma. En esta ocasión le da mucha credibilidad. Pero no ha sido el caso a lo largo de la historia. Recupero una nota del 26 de abril de 2006 en Reforma, firmada por el staff, titulada “Varía López Obrador opinión de encuestas”. Comienza diciendo que el tabasqueño “ha tenido opiniones distintas sobre las encuestas” de ese grupo mediático:
“Sus consideraciones van desde ‘la seriedad’ de los sondeos y de la empresa hasta calificar de propaganda los resultados. Hace poco más de un año, en febrero de 2005, AMLO era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Estaba inmerso en el proceso de desafuero en su contra y a la vez era considerado como uno de los políticos que podrían acceder a las candidaturas por la Presidencia. ‘Viene una encuesta en Reforma. No es cualquier hoja suelta. No vayan a decir que están conmigo. Es un periódico que actúa profesionalmente’ dijo el entonces jefe de Gobierno ante la encuesta que lo colocaba como favorito en la carrera presidencial”.
A finales de mayo de 2005, cuando AMLO seguía arriba en el sondeo de este periódico, “calificó los datos como muy buenos” y los presumió en su conferencia de prensa.
“Para noviembre, contra todos los pronósticos, Felipe Calderón se alzó con la victoria en la elección interna panista y dejó en el camino a Creel. Ese mes, Reforma publicó una nueva encuesta. Los números fueron los siguientes: AMLO 29%; Felipe Calderón 28%, y Madrazo 21. López Obrador ya no era jefe de Gobierno, y estaba en precampaña”. ¿Qué dijo el tabasqueño al respecto? “Reforma le está ayudando; es lunes, primera plana en la mañana… es la nota, quieren hacer pensar a la gente de que ya me empató Felipe y esto pues es propaganda. Voy a revisar bien la encuesta, todos los que hacen encuesta hacen interpretaciones, van poniendo filtros, van haciendo supuestos y llegan a esta conclusión que es, la verdad, muy rara, porque no tiene nada que ver con la realidad, es más que nada un acto propagandístico, le están dando aire a Felipe Calderón”.
En enero de 2006, AMLO volvió a subir y dijo: “Qué bueno que rectificaron”. En abril de ese año, Calderón lo superó en la encuesta. El tabasqueño afirmó: “Todo este peje (sic) y maneje de la derecha da hasta risa. Tienen una estrategia muy obvia: están pensando que, con los medios de comunicación —con spots y encuestas truqueadas—, van a poder cambiar el modo de sentir y las preferencias de la gente. Se equivocan, se quedaron anclados en el pasado, lo que verdaderamente ha cambiado es la mentalidad de nuestro pueblo […] Estamos en una campaña y, este… pues todos tienen su corazoncito. En el caso de Reforma pues simpatiza mucho con el PAN y con su candidato, y es lógico que esto pase”.
Así ha sido la relación de AMLO con las encuestas de Reforma. Cuando le convienen, las considera serias y las presume. Cuando no, dice que son propaganda y las descalifica. ¿Cuál es la verdad?
Ventana
Josefina… es 133
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
En el PAN casi todos son capaces de tirar la puñalada, por la espalda o por el frente… con tal de salir airosos de sus compromisos.
Los deslindes de Josefina Vázquez Mota para sacudirse los abucheos, uno contra Vicente Fox, y otro en la Ibero contra Juan Molinar Horcasitas, marcan finalmente el escenario ideal para la ruptura interna en el PAN.
…el del ex presidente Fox, por pretender inducir el voto útil en favor de Peña Nieto —en abierta traición al partido celeste— para quitarse la sombra de su mejor enemigo, Andrés Manuel López Obrador, quien respondió a bote pronto:
–“El apoyo de Fox a Peña Nieto es una canallada para Josefina”.
…y el de Juan Molinar Horcasitas, a quien públicamente “separó” de su campaña presidencial para no obstaculizar el posible diálogo con las madres y los padres huérfanos de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC.
De tan fea manera, Josefina no dudó en echar a los dos panistas incomodísimos a las vías del tren —o a los leones, que viene siendo lo mismo— con tal de salir airosa del compromiso en la Ibero, y establecer un alto contraste con el escándalo de Peña Nieto, ocurrido ahí mismo el viernes 11 de mayo.
Por lo pronto, el aludido menor, incorporado en abril pasado como uno de los refuerzos en el relanzamiento de su estrategia electoral, @JFMolinar, se limitó a responder a la decisión de la candidata del PAN en su cuenta de Twitter:
“Separarme de campaña (sic) es decisión de JVM. Yo sigo apoyando al PAN con lealtad; tendrá mi voto. De ABC he dicho la verdad”.
Lo sucedido con Josefina en la Ibero demuestra que en el Partido Acción Nacional casi todos son capaces de tirar la puñalada, por la espalda o por el frente… con tal de salir airosos de sus compromisos.
… y ya “encarrerado el ratón”, Josefina propuso, además, dos leyes cuya promulgación no está en sus manos.
La de Víctimas (ya está hecha y de aquí a diciembre el presidente Calderón habrá de publicarla) y la llamada Ley del 5 de Junio, cuyo contenido y alcances todo el mundo desconoce… hasta ahora.
Pero el golpe efectista le dio resultado a la candidata panista. Los jóvenes trocaron lanzas y protestas por aplausos y ovaciones.
Josefina salió más o menos bien librada… y con un resultado anhelado: no caer en las garras del movimiento #YoSoy132.
Así que, hoy, la candidata ya puede decir y escribir: “#YoSoy133”… por lo menos de aquí al segundo debate del domingo.
MONJE LOCO: La candidata panista como que parece nerviosa. Insiste en cambios de último minuto… al cinco para las doce. Josefina echa mano de Juan Ignacio Zavala que más sabe por diablo que por viejo. El primer cuñado de la nación, que era “cordero”, ahora es vocero… –¿De una causa perdida? Juan Ignacio tendrá todas las cualidades… pero milagros, lo que se dice milagros, no hace.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. Apareció el peine. Ahora resulta que detrás de los desorganizados alumnos apartidistas de la Ibero están otros muy bien organizaditos, que tienen un corazón militante y están a muerte por Andrés Manuel López Obrador. ¿No lo creen? Una de las más activas del movimiento estudiantil antiPeña es María Luisa Alcalde Luján, la lideresa de Morenaje, el Morena juvenil. ¿Más pistas? Su papá es Arturo Alcalde Justiniani, que maneja los hilos del Sindicato de Trabajadores de la UIA; su mamá es Bertha Luján, quien fue la contralora del GDF durante el gobierno de AMLO y que será la secretaria de Honestidad y Combate a la Corrupción en caso de que el tabasqueño gane las elecciones del 1 de julio. ¿Qué cosas, no?
II. La presentación oficial. Los chapulines a la vista. Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de impulsar una reforma del Estado garante de un gobierno plural y para todos, donde la juventud asuma un papel protagónico. El priista tuvo un encuentro con ex dirigentes y ex legisladores, de distintos partidos, con el fin de plantear asuntos de la agenda pública, y al que acudieron los neopriistas Manuel Espino, Rosario Robles y la diputada Lía Limón, entre otros. La Robles tricolor, oportunamente pegada al candidato, leyó el documento. ¡Cuánto brinco!
III. El mal de las aguas locas. Eso jura el ex huésped de El Torito. No soy un borracho, dijo Manuel Espino, encerrado ahí el fin de semana sólo porque, según él, querían molestarlo al ser una figura pública. Sí. ¡Ajá! Que reprobar el alcoholímetro no es porque sea un borracho, pues no toma cuando trabaja y si lo hizo fue porque estaba en su casa.
Que salió a la tiendita de la esquina y al ver el retén, “me acerqué voluntariamente, pues no me estaba cayendo, lo que significa que no estaba borracho. El problema fue que me reconocieron y me dijeron que lo resolviera de otra manera, que me bajara del coche y lo platicara”. ¿Y la denuncia?
IV. El empecinado. Una reiteración no es noticia, pero Vicente Fox lo consiguió. Desde el rancho San Cristóbal, luego de llamar a votar por el priista Enrique Peña Nieto por sobre su partido, el ex presidente defendió su derecho a la libertad de expresión y reiteró su opinión: cerrar filas con quien gane la “elección final”. Así, sin dar el nombre, resaltó que si la gente vota por el puntero se reafirmará la voluntad popular. Ante la andanada de críticas que le llueven apenas abre la boca, afirmó que sus ideales políticos (los suyos de él, los que duran apenas unas horitas) siguen intactos. Vaya por Dios.
V. ¿Sálvese quien pueda? El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quiso amarrar navajas, al decir que Diego Fernández de Cevallos también apoya a Peña Nieto y que “liderazgos importantes del PAN, al ver que su candidata está sólidamente en tercer lugar, y tener que determinar si apoyan a Peña Nieto o a López Obrador, han decidido apoyar al PRI”. Navarrete ironizó: “Qué vueltas que da la vida.
Hoy resulta que panistas como El Jefe Diego o Vicente Fox son el operativo de rescate para impedir que AMLO sea presidente”. Diego lo desmintió de inmediato. Que está con Josefina. Calma, señores.
VI. Hoy será en el IFE la audiencia por la queja que interpuso el PRI contra el secretario de Economía, por declaraciones que, según el tricolor, vulneraron la veda. El ex titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su defensa, dijo que Bruno Ferrari no milita en algún partido, sólo cumplió con su deber y, si el IFE impone “un bozal” a los funcionrios ante candidatos y oposición, “la distorsión del debate público sería gravísima”. Ferrari acusó de malos manejos a las administraciones de José López Portillo y Carlos Salinas y llamó a los del tricolor “políticos ladrones”, por cuyas acciones México aún paga.
Razones
¿Quién es un peligro para México?
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Todos sabemos que en una campaña electoral, sobre todo en el tramo final de la misma, las declaraciones grandilocuentes se transforman en consignas y pocas veces tienen relación con la realidad. En los últimos días ha habido muchas declaraciones, muchos juicios terminantes y pocas, muy pocas, confrontaciones con la realidad. Vamos con algunas de esas afirmaciones que no se asientan en la realidad.
¿Quién es un peligro para México? Algunos dicen que López Obrador porque propicia la devaluación del peso frente al dólar (10% sólo en mayo); otros dicen que el regreso del PRI, porque sería el retorno de las crisis. Lo cierto es que ninguna de las dos cosas son verdad, por lo menos no en esos términos. El peso no se ha devaluado por López Obrador, quizás ha tenido una influencia marginal en ese deslizamiento, pero la causa fundamental de la misma reside en Europa y particularmente en Grecia.
Todas las divisas internacionales han tenido caídas porque, ante la incertidumbre sobre Grecia, que tiene elecciones el 17 de junio para decidir si continúa o no con el plan de ajuste impuesto y por ende si sigue o no en la Unión Europea, y por el futuro de la zona euro, los mercados han decidido refugiarse en el dólar.
En este sentido, la situación del peso no es crítica ni mucho menos, el país tiene las mayores reservas de su historia, será el segundo en crecimiento económico de toda la OCDE y no ha habido, no hay razón para que la haya, una corrida contra el dólar. El número de transacciones ha sido incluso escaso. Todos los precios a futuro del dólar están por debajo de la cotización actual.
¿Influye entonces López Obrador en la cotización del peso? Sólo marginalmente. Ha creado cierto nerviosismo la encuesta publicada por Reforma, y es sólo marginal porque no coincide en nada con todas las demás encuestas serias publicadas hasta el momento. ¿Qué debería preocuparnos económicamente de López Obrador? El protagonismo que le da al Estado en la economía, la cerrazón en el terreno energético, la visión de una reforma fiscal que no impulsará la producción, el rechazo a una reforma laboral, y proyectos sin sentido, como el tren bala Cancún-Palenque, entre otros temas.
Tampoco es un peligro Peña Nieto para México ni su llegada propiciará automáticamente el regreso de las crisis. Sus propuestas económicas son ortodoxas, no se apartarán demasiado de las que se han seguido en las últimas décadas y, en todo caso, Peña apuesta mucho más a la generación de expectativas que detonen inversiones. Es partidario de la apertura del sector energético y de una reforma fiscal.
Impulsará, porque sabe que es necesaria, una reforma laboral. ¿Qué puede ser preocupante? Que programas tan atractivos como el de diez puntos que anunció el fin de semana en Tijuana se lancen sin implementar antes o simultáneamente las reformas energética, fiscal y laboral, porque si es así desequilibrarán las finanzas públicas. Pero no se percibe un escenario de crisis porque gane el priismo. En todo caso, las diferencias deben ponerse en la política y en los políticos que podrían acompañar a Peña.
Otra declaración con poco asidero en la realidad es la que se generó en torno a las afirmaciones de Vicente Fox. No dudo que el sentido que quiso darle el ex presidente a sus declaraciones haya sido impulsar la candidatura de Peña Nieto, pero a pesar de lo que se dijo y publicó, el ex presidente nunca dio ese apoyo en forma textual. Sí creo que dijo algo cierto: hay que apoyar, institucionalmente, a quien sea que gane la Presidencia de la República para salir del estancamiento que vivimos en el país desde hace muchos años. Alguien me preguntó en Twitter si diría lo mismo si López Obrador fuera en primer lugar.
Con reservas, diría lo mismo, en la medida en que Andrés Manuel no sólo se comprometiera de palabra sino también en los hechos a cumplir con lo que ha prometido, en el sentido de no avanzar en un camino autoritario, no hacer nacionalizaciones y respetar el pluralismo, la libertad de expresión y la Constitución. Si respeta esos principios, podría no estar de acuerdo con él, pero no lo calificaría como un peligro para México. Como por supuesto que no lo sería que Acción Nacional repitiera en el gobierno.
Las declaraciones de Fox no moverán el escenario electoral, como tampoco lo hará en forma significativa el movimiento #YoSoy132. Desde distintas perspectivas, ambos, Fox y el movimiento, están pensando más en el día después de las elecciones que en el primero de julio. Saben que para los comicios difícilmente podrán mover en forma significativa los números. Lo que también saben es que, después de las elecciones, se quieren convertir en interlocutores, en uno u otro sentido, importantes, y apuestan a jugar ese papel, uno desde la derecha, los otros, desde la izquierda.
Arsenal
“Soy yo o el fraude…”
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
Aún faltan 24 días para las elecciones. Casi todas las encuestas nos dicen que López Obrador mejora en las preferencias electorales, pero que aún está a dos dígitos de Peña Nieto. La ventaja del candidato del PRI todavía es considerable, aunque no irremontable.
Aun así, el tabasqueño ya retomó su vieja cantaleta. Volvió a ser el Andrés de siempre. Dice que sus adversarios van a recurrir a la guerra sucia, pero que si no les alcanza, van a ir al fraude.
El hombre no pierde oportunidad para descalificar al IFE. No confía en la autoridad electoral, a pesar de que hubo relevos en el Instituto por presiones de sus simpatizantes. Salió prematuramente Luis Carlos Ugalde como consejero presidente. Entró Leonardo Valdés, que era propuesta del PRD. Los cambios de otros consejeros fueron aprobados por los partidos de izquierda.
Pues no, no y no. Descaradamente nos dice: “Soy yo o el fraude…” Así, ni cómo ayudarlo.
El tema es preocupante. Hay muchos chavos involucrados y organizados que creen ciegamente en él. Es un ingrediente que no existía en 2006. La frustración puede hacer su aparición si los augurios de las encuestas se cumplen. El problema es mayúsculo. Vamos a necesitar de mucha habilidad política, que no abunda, o de lo contrario el plantón de Reforma se quedará pálido.
Sus adversarios parecen empeñados en engrosar el arsenal del tabasqueño. Los nuevos spots de Josefina auguran que Andrés llevaría al país a la quiebra económica (¿recuerdan lo de un peligro para México). Hay otro promocional con la escandalosa frase “al diablo con las instituciones”.
El PRI no se queda atrás. Recuerda al Señor de las Ligas y difunde las grabaciones sobre el pase de charola en casa del empresario Luis Creel, para juntar seis millones de dólares.
Vicente Fox trae pleito casado con Felipe Calderón. No le perdona al Presidente que le haya mandado policías a su casa. Detesta al Peje. No hay que olvidar que intentó desaforarlo. Pero hay un motivo suplementario para entender su posición a favor de Peña. La necesidad de recursos para el Centro Fox.
Un encumbrado panista jura que Juan Manuel Oliva, ahora ex gobernador de Guanajuato, prohibió a los presidentes municipales azules contratar los servicios de ese Centro, cuya manutención es cara. Los priistas aprovecharon la coyuntura. Ellos sí contrataron esos servicios. “La candidatura de Rubén Moreira se fraguó allí”, asevera la fuente.
Fox reiteró ayer su apoyo al priista. En un confuso comunicado (¿dónde andarán Jorge Castañeda y Rubén Aguilar?) volvió a hacer un llamado a cerrar filas alrededor del priista. “Si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmemos la voluntad popular”, dice el ex mandatario. Jura, eso sí, que sus ideales políticos permanecen intactos y que antepone su “amor por México”.
El Centro Fox fue creado en 2006, imparte seminarios y forma líderes políticos. De eso se sostiene oficialmente. Los cursos están abiertos a todos los partidos.
Nos asomamos ayer al acto en el que Peña Nieto firmó el plan Concertación Mexicana con destacadas figuras que pertenecieron a otros partidos. Pero más que la suscripción de un pacto en donde abundan los buenos propósitos, era una muestra de respaldo al candidato presidencial del PRI.
En la mesa estaban cinco ex dirigentes nacionales de diversas agrupaciones políticas: Manuel Espino, PAN; Rosario Robles, PRD; Alberto Begné y Jorge Carlos Díaz Cuervo, ex dirigentes del PSD; José Antonio Calderón, que fue dirigente del hoy desaparecido PAS. José Manuel Luna Encinas, presidente de la Unión Nacional Sinarquista, formaba parte del elenco. Firmaron también René Arce, Víctor Hugo Círigo, Lía Limón, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi, Tere Vale y Martín Rincón Gallardo.
“Reconocemos que la coalición Compromiso Por México va a ganar la Presidencia de la República y que Enrique Peña Nieto cargará con la responsabilidad de cerrar con éxito la etapa de transición e insertar a México en una nueva forma de gobernar con y para la sociedad”, dice el documento. René Arce, ex guerrillero, aclaró que los firmantes no son tránsfugas. Es decir, que no intercambian sus posiciones políticas por dádivas. Tampoco una especie de “cargada” plural a favor del puntero en las encuestas. ¿Reunión para subirse al carro de Peña Nieto? “Se equivocan. Quienes estamos, tenemos años de lucha”, dijo el ex perredista.
Espino andaba ayer muy reservado. Quisimos saber de su estancia en El Torito. “A todo dar. Luego te platico…”, evadió. Insistimos. “Hay algo importante que te quiero decir. Yo te busco”, reviró, misterioso. Indagamos entre los presentes. El panista expulsado les dijo que no andaba borracho, que le pusieron un cuatro, pero que va a regresar al Torito a cumplir voluntariamente con las horas que le faltan. Al ex jefe panista lo agarraron en el cruce de Gabriel Mancera y Félix Cuevas. Les dijo que se metió a un OXXO “a comprar donas” y al salir se topó con el operativo. En esta última avenida no hay circulación, por las obras del Metro.
De Naturaleza Política
PAN, la disputa…
Enrique Aranda
EXCÉLSIOR
Más allá del resultado, previsible según algunos, de la próxima elección presidencial, los liderazgos más representativos del panismo tradicional y de las diversas corrientes del autodenominado calderonismo parecen haber iniciado ya el debate interno, y una sorda confrontación entre ellos, con miras a definir quién, después del 1 de julio, habrá de quedarse con el control del aún hoy partido del gobierno…
En ese marco, por ejemplo, es que no pocos inscriben las declaraciones más recientes del ex presidente Vicente Fox Quesada que, amén del ruido que generan y el innegable daño que (su proclama proPeña) causa a la de suyo complicada situación de la candidata del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, no hacen sino profundizar la división entre la militancia en momentos en que más necesaria es la unidad y el cierre de filas en torno de su sucesor, el presidente Felipe Calderón.
(Por ello, quizá, debido a la comprensión de la gravedad de aquéllas, es que el administrador panista de turno, el chihuahuense Gustavo E. Madero, se apresuró, el lunes, a responder al ex mandatario y habló incluso de someter a juicio su decir y, luego, tras la valoración de las mismas al interior del Comité Ejecutivo Nacional, omitió toda referencia a ello, con lo cual evidenció que, si algo se hará en este caso, no será sino hasta el 2 de julio o más adelante incluso.)
Nadie hoy, es claro, apuesta a la posibilidad de una victoria amplia y clara del oficialismo en los próximos comicios. Muchos, en contraste, han comenzado a vislumbrar un resultado adverso —“desastroso”, incluso— y, ante tal eventualidad, han comenzado a hacer cálculos sobre su futuro personal, en el que la posibilidad de quedarse con el control de Acción Nacional no parece despreciable.
Ahí están, por ejemplo, quienes, asegurando actuar “en nombre del presidente Calderón”, estiman que sólo él, y aquellos a quienes (real o supuestamente) impulsó hasta el Consejo Nacional u otras instancias de dirección partidista, tienen capacidad para relanzar al ahora partido del gobierno. También, en la esquina contraria, quienes desde ahora pretenden cargar a la cuenta del jefe del Ejecutivo y a sus más connotados operadores un previsible fracaso en la búsqueda de un tercer sexenio panista, en línea, en la residencia oficial de Los Pinos.
Las cartas, pues, parecen estar echadas… aun cuando falta identificar, de manera plena e inequívoca, a quienes pelearán por la hegemonía de uno u otro de los bandos. En breve, sin embargo, podremos hacerlo…
Asteriscos
* Significativa, sin duda, la convocatoria que, desde las cuentas personales, en redes sociales de intelectuales y analistas, se viene haciendo para que este viernes, en el marco del partido de la Selección Nacional de Futbol, en el Estadio Azteca, se realice una manifestación en contra del priista Enrique Peña Nieto. Veremos…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
Astillero
• Avalancha de lodo
• Caen las caretas
• Unidos ante el peligro
• Voto rural y otras trampas
Julio Hernández López
Desde puntos de tiro aparentemente distanciados, el PAN y el PRI han acabado coincidiendo, como largamente se había vaticinado, en la metralla sucia contra el candidato de las izquierdas, a quien a estas alturas ya consideran abiertamente un peligroso objetivo al que deben abatir en términos mediáticos, electorales y sociales.
Presionados por el factor 132 que masivamente ha colocado en continuos bretes a Enrique Peña Nieto en donde quiera que se aparece, por la inocultable dilución de la mala opereta divisoria que pretendían sostener mediante hipocresías josefinas, y por el acelerado ascenso socialmente palpable de Andrés Manuel López Obrador como única opción de cambio, las verdaderas cúpulas rectoras del país han cerrado filas para desatar una versión actualizada de la inmunda guerra propagandística de 2006 (en especial con los nuevos espots con los que reviven los episodios de René Bejarano y del plantón de Reforma), sumir al país en una situación de incertidumbre y temor que propicie el voto conservador (utilizando de manera criminal la caída del peso frente al dólar como resultado del ascenso electoral de AMLO) y la siembra evidente de errores procesales en la ruta electoral que generen condiciones para la operación fraudulenta de especialistas adversos a la única candidatura reformista superviviente.
Las caretas han caído y se ha entrado ya en la fase del exterminio político del adversario. Por ello se recurre abiertamente a la tonalidad amenazante en la locución, a las imágenes estremecedoras, a lo inmobiliario en riesgo, al terrorismo económico, a la selección de gestos duros de AMLO y a la fraseología apenas renovada que vuelve a promover al tabasqueño como todavía peor peligro para México. No puede haber demostración más contundente del ascenso de López Obrador en las tendencias de voto (las reales, no las correspondientes a la otra faceta del fraude, la de las encuestas tramposas que han pretendido imponer una percepción encopetada que ahora no resiste ninguna confrontación con la realidad insurrecta) que esta desesperada avalancha de lodo que han soltado contra el perredista con la esperanza de rescatarse ellos mismos de entre los saldos nauseabundos.
Carcajadas macabras del panismo contra el peñanietismo que en son contribución de fondo al envenenamiento de la política y la instauración del miedo. Josefina, que no tiene nada que ganar, se burla del aspirante priísta y sus promesas y acompañantes, aunque eso va más allá de ella misma, accidental figura tragicómica de un libreto que nunca ha conocido más que en cumplimiento sobre la marcha de las líneas que le van soltando. Entre el cortinaje de los poderes amancebados está la dupla PRI-PAN, unida en lo alto por los intereses compartidos en peligro, aunque mantengan sus propias batallas bilaterales en busca de redefiniciones del botín deseado.
PAN y PRI pelean con intensidad para definir los porcentajes de ganancia que aspiran a tener cuando liquiden a su adversario tabasqueño y sellen entre generosidades mediáticas la reunificación de bandos en aras del supremo interés nacional. Felipe amaga con aprehender a los personajes más pringosos del catálogo del peñanietismo financista, los dos ex gobernadores de Tamaulipas que siempre se han cantado como piezas electorales de caza. Pero, al mismo tiempo, la banca jarocha PGR devuelve con intereses acumulados los veinticinco millones en maletas voladoras que desde Veracruz se habían enviado a Toluca.
Calderón aprieta al PRI, pero no tanto. Electoreras apariencias cumplidoras de justicia contra personajes norteños indefendibles (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández) para tratar de levantar la cosecha de blanco y azul y así aumentar el volumen accionario del negocio sexenal a compartir. Mientras tanto, el gran defraudador electoral de 2006 aparece para promover el regreso a Los Pinos del PRI que supuestamente él había botado con tintes épicos luego convertidos en chiste sexenal de tortazos.
Chente el defraudador electoral salta para inducir el voto útil del panismo rumbo a las arcas del ex gobernador del estado de México que en las alturas reales de su copete lleva la marca del salinismo que es punto de convergencia de todos quienes creen llegada la hora de cerrar filas bélicas contra el pálido izquierdismo pejista que en las condiciones actuales resulta casi una amenaza revolucionaria para las elites acostumbradas a imponer a sus gerentes políticos al precio que sea necesario. Tan evidente es el uso táctico que se hace del deslenguado extraído del rancho San Cristóbal que el PAN, la difuminada Vázquez Mota y el propio Calderón juegan a no darle importancia al lance favorable al PRI que ha protagonizado Chente intocado antes y ahora por su papel en el fraude de 2006.
El angustiado Peña Nieto, por su parte, se hace rodear de presuntas fuerzas opositoras que hoy caen rendidas ante su encanto programático. Rosario Robles por delante y ya no hay mucho que sea necesario decir. Además, Arce y Círigo, antiguos usuarios de la izquierda y la ex panista electoralmente despechada, Lía Limón. Escenografía para consumo acrítico mientras avanzan los ejércitos de la defraudación electoral, financiados por los cárteles de gobernadores y ex gobernadores con cuota de votos a conseguir a como dé lugar.
Y un fantasma recorre el IFE, el fantasma de Leonardo Ugaldés Zurita. Misterioso pero sugestivo crecimiento de la lista de votantes en las zonas no urbanas (rurales) aunque los índices oficiales muestran una tendencia demográfica inversa: el voto verde del priísmo clásico es abonado con reacomodos que no permiten sospechas sino certidumbre. Y las constantes referencias a la escasa o nula preparación de funcionarios de casilla que presagian confusiones y desorden proporcionalmente preparados.
Y, mientras hoy se agregan trampas de tercer grado a AMLO, ¡hasta mañana, con el arzobispado de Oaxaca que amaga con acciones penales contra quienes han denunciado pederastia clerical (por cierto, hoy va otra nota al respecto en La Jornada)!
Clase Política
• Cambios en comunicación
Miguel Ángel Rivera
Una vez más, las fallas del trabajo político se hacen recaer en el área de prensa.
Ubicada ya plenamente en el tercer sitio de la competencia electoral, según la mayoría de las encuestas, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, realizó nuevos cambios en su equipo de prensa.
El ex titular de Comunicación Social de la Presidencia Maximiliano Cortázar será su nuevo coordinador de difusión, mientras que Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, será vocero.
La cosecha
En todos los frentes de las campañas presidenciales hay movimientos, en previsión del debate del domingo venidero que, se supone, marcará un punto sin retorno en la contienda por el Ejecutivo federal. Así, mientras el PRI intensifica las denuncias por supuestas aportaciones ilegales para la campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, esta organización reavivó las acusaciones contra el abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por presuntos excesos en gastos de campaña…
La dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, expresó su respaldo a la condena formulada por el presidente Calderón contra el paro de labores y la suspensión de clases por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Gordillo pidió en especial a los padres de familia diferenciar entre SNTE, con S, que es el sindicato de maestros, y la CNTE, con C, que es el grupo disidente…
A pesar de las críticas desde su partido, el PAN, el ex presidente Vicente Fox ratificó por escrito su llamado para mantener la unidad nacional en torno al puntero en las encuestas, el priísta Enrique Peña Nieto…
Por anticipar el sentido de su voto, lo cual se considera una posición parcial, Iusacell solicitó la recusación del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, a fin de que no participe en la revisión del Convenio Marco de Interconexión, un asunto que se considera vital para el futuro de las telecomunicaciones y la buena relación entre las empresas concesionarias. Los abogados de Iusacell consideran asimismo que la posición anticipada por De Swaan favorece a uno de los interesados, Telmex…
Al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del DF –a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Jesús Valdés Peña–, la iniciativa privada y la sociedad civil refirmaron el compromiso de colaborar de manera conjunta en la preservación y cuidado del entorno a través de las comisiones vecinales Amigos del Medio Ambiente…
Nunca he cruzado palabra con él, no lo conozco. Me enteré de su existencia a partir de la publicación de la nota donde se pretende ensuciar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el candidato del Movimiento Progresista a gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, acerca del asesor electoral Luis Costa, supuesto promotor del pase de charola con fines electorales…