La llegada al América de Efraín Juárez, un ex puma que regresa de Europa tras haber probado el fracaso, así como la del descendido Rubens Sambueza, fue criticada por algunas estrellas de antaño del América.
Cecilio de los Santos, Juan Hernández y Germán Villa, todos campeones azulcremas, señalaron que antes sólo los mejores podían vestir la casaca amarilla, más le desean suerte a este par de nuevos emplumados en espera de que los sorprendan en el Apertura 2012.
“Antes era más difícil llegar al América, el nivel que tenían los jugadores era bastante alto y ni pensar que iban a traer a un futbolista que descendió; eso no existía, tampoco traer jugadores de Pumas”, dice Cecilio de los Santos, monarca con los de Coapa en la temporada 1988-89.
De Efraín Juárez valora que “tiene muchas condiciones, por algo jugó en Europa y en la Selección mexicana”, pero le advierte que “tendrá que revertir su actual situación, porque jugar en América no es fácil, no es como en Pumas porque el conjunto felino era su casa. Aquí le van a cobrar más de lo que le tienen que cobrar, pero es profesional y le deseo suerte”.
De los Santos, quien además dirigió las divisiones menores y coronó en 2011 a la Sub 20 azulcrema que ahora es tetracampeona, aconseja al club que la base de su plantel sea gente hecha en casa, “lo cual no hacen, a pesar de que eso dio tantos frutos a la institución; a partir de ahí pueden empezar a funcionar y lograr tantos títulos como nosotros le dimos al club”.
El “Cheché” Hernández también alza la voz: “No estoy de acuerdo con la llegada de Rubens, pero es un gran jugador y espero que lo demuestre en un club tan importante como América. Ojalá me tape la boca y me sorprenda a mí y a toda la gente”.
El ex lateral águila recuerda que “con Panchito Hernández (ex directivo emplumado) para ser parte de América se llevaba una estadística, detectaban quién era el mejor en la posición y lo compraban. Espero que el equipo retome eso”.
Sin embargo, su propia experiencia lo inclina a darle un voto de confianza a Juárez y Sambueza. Si bien es cierto que hace años se exigía un currículo más exitoso a los jugadores que emigraban al nido, apunta, “también recuerdo que yo llegué cuando salió un ícono, “El Cuchillo” Herrera y batallé porque decían que yo no tenía calidad, pero me esforcé y demostré que tenía los tamaños para hacer bien las cosas. Ojalá les pase igual”.
Por último Villa, quien dio la vuelta olímpica en 2002 y 2005 con la tropa amarilla, aclara que él fue “jugador, no juzgador. No sé si ha bajado el perfil del plantel, las contrataciones son decisión de técnico y