“Murió de causas naturales, por el momento se está organizando dónde serán los servicios funerarios”, indicó vía telefónica Simancas.
El fallecido actor mexicano Carlos Cobos destacó en teatro, cine y televisión, y recientemente fue reconocido con un premio Ariel por su participación en la película ‘Pastorela’.
Cobos era uno de los actores más reconocidos y apreciados del teatro mexicano, en el que destacó en obras como ‘Un día cualquiera’ y ‘Constante’, así como en películas como “Conejo en la Luna’ y ‘Las vueltas del citrillo’, entre otras.
El actor, quien ganó el Ariel en la categoría de Co-actuación Masculina por su trabajo en ‘Pastorela’, permaneció más de un mes hospitalizado, luego de sufrir un infarto cerebral, y siempre estuvo acompañado por familiares y amigos.
El pasado lunes, la Compañía de Teatro Sin Paredes dedicó una función especial de la obra ‘Ira: Suave lluvia para heraldos negros’, al famoso actor, quien desde el 4 de mayo se encontraba internado en un hospital de esta ciudad.
trayectoria
Nacido en la Ciudad de México, el artista estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes la licenciatura en Arte Dramático, trabajó en cine, televisión y teatro.
En 1990 desarrolló su carrera teatral al lado de los más importantes directores de la nueva generación en México, y en 2001 recibió de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, el premio al Mejor Actor de Monólogo por “Divino pastor Góngora”.
Asimismo, en 2003, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Ariel a la Mejor Co-actuación Masculina bajo la dirección de Jorge Ramírez Suárez, y en 2006 recibe de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro el Premio al Mejor Actor por su participación en “Lascuráin o la brevedad del poder”.
Al siguiente año fue nominado al Ariel en la categoría de Mejor Co-actuación Masculina, bajo la dirección de Arturo Ripstein. Además, ha sido becario como ejecutante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Algunos de sus trabajos teatrales más destacados son ‘Constante’, ‘La secreta obscenidad de cada día’ y ‘Un día cualquiera’.
cine
En cine participó en ‘Conejo en la Luna’, ‘Las vueltas del citrillo’ y ‘Carnaval de Sodoma’, entre otras. Además realizó doblaje de películas como ‘Bambi 2’, ‘Una película de huevos’ y ‘Crónicas de Narnia’.
De su trabajo en televisión es importante señalar títulos como ‘El albergue’. ‘El que se ríe se lleva’, ‘Humorcito corazón’, ‘Güiri gol’, ‘María de todos los Ángeles’ y los noticiarios ‘El mañanero’, ‘El cristal con que se mira’ y ‘El Notifiero’