La historia en breve
Josefina no va a ganar el 1 de julio, pero todavía no ha perdido
Ciro Gómez Leyva
Josefina Vázquez Mota asistirá mañana al debate organizado por #YoSoy132. Hará lo que tanto rehuyó dos meses atrás: polemizar con Andrés Manuel López Obrador sin la presencia de Enrique Peña Nieto. Será la aceptación tácita de la derrota.
La debacle comenzó el 19 de abril, cuando, antes que nadie, la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA registró que López Obrador le quitaba el segundo lugar. La dura secuencia de spots y denuncias contra Peña Nieto sirvió, fundamentalmente, para darle respiración boca a boca y levantar de la lona al otrora “peligro para México”.
Tuvo un repunte fugaz, pero desde el 23 de mayo (vendrán los análisis reposados de por qué se fue haciendo pequeña) no sale del tercer sitio. Ayer estaba a un punto del candidato de las izquierdas y a 18 del priista. La probabilidad de que supere esa desventaja en diez días de campaña es nula.
Es la derrota de Josefina. Y la derrota del PAN. Ella no será la próxima presidenta de la República, pero aún tiene una muy importante batalla que librar de aquí al 27 de junio.
Perder con 20 por ciento, o menos, de los votos sería una catástrofe para ella y su partido. Alcanzar, en cambio, el segundo lugar y 30 por ciento de los votos suavizaría sensiblemente el fracaso, y podría proyectarla como la figura central de la inexorable, inaplazable, renovación de un PAN hueco que se cae de viejo.
Josefina no va a ganar el 1 de julio. Pero todavía no ha perdido. Aunque no se cruzará la banda, como Fox y Calderón, puede ser un símbolo, como Maquío Clouthier. Y una figura, como Diego Fernández de Cevallos.
De apenas 51 años de edad.
El asalto a la razón
Oportunista desprecio a la experiencia
Carlos Marín
Hace tres viernes, Ricardo Monreal, compañero de páginas en MILENIO y coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, afirmó con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que Enrique Peña Nieto se apoyaba en una veintena de “asesores extranjeros”, quienes, con otros tantos mexicanos, sesionaron justo el día anterior “en Tabasco” para diseñar una “guerra sucia” contra su candidato.
Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto (participó también Roberto Gil, de la presidencial del PAN), negó la aseveración y, con explicable sorna (alguien le pasó el tip y se metió en su teléfono a Google), informó que Ralph Murphine, mencionado por Monreal, estaba gravísimo de salud en Estados Unidos (urgido de un cambio de marcapasos), así que imposible imaginarlo conspirando en el trópico.
De los dimes y diretes, la cosa quedó en que Monreal (quien había citado entre otros “especialistas en ataques” al argentino Carlos Souto, a los venezolanos Ceinett Sánchez y Ramón Guillermo Aveledo, a la ecuatoriana Alia Ycaza, al español Yago de Marta, a la argentina Patricia Gallardo y a la puertorriqueña Melisa Díaz) sería demandado por hacer afirmaciones calumniosas.
El desenlace no pudo ser más chusco: con excepción del pobre Murphine, los enlistados por Monreal habían venido a México, efectivamente, pero no a complotar “en Tabasco”, sino a participar en la tercera Cumbre Mundial de Comunicación Política… ¡en Guadalajara!
Los organizadores boletinaron su indignación: “Lamentamos que se hagan conclusiones desafortunadas que ponen en tela de juicio la seriedad de nuestra organización y nuestros colaboradores, así como se intente confundir a la opinión pública sobre las actividades que realizaron en territorio mexicano…”.
El hecho viene a cuento porque dos semanas después, el jueves reciente, Peña Nieto reveló, ahora sí, que piensa en un extranjero como asesor externo de Seguridad: el general (policiaco, no militar) colombiano Óscar Naranjo (con unas 150 condecoraciones internacionales y la distinción mayor: “El Mejor Policía del Mundo”).
Otra vez Monreal (en el mismo programa, en la misma ciudad y con la misma gente), pero también Roberto Gil y hasta sus respectivos presidenciables pusieron el grito en el cielo, alegando lo equivalente a la xenófoba tontería de que los extranjeros no son deseables ni como eventuales asesores.
Videgaray le reviró que Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno, y Marcelo Ebrard, como secretario de Seguridad Pública del DF, se asesoraron con el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
Y es que peca de ingenuidad, ignorancia o perversidad quien suponga que cualquier Estado solo debe atenerse al paisanaje para enfrentar los problemas más sensibles y neurálgicos.
La tarea de Naranjo, si gana Peña, nada tendría que ver con la operación de tareas que constitucional y exclusivamente corresponden a las fuerzas armadas, a la Policía Federal y al comandante de todas, el Presidente de la República.
¿Para qué entonces chillar?
Día con día
Fraude anunciado: paren de sufrir
Héctor Aguilar Camín
Ya José Woldenberg ha explicado con lujo de detalle por qué es físicamente imposible que la organización electoral de México permita un fraude (“Por qué es imposible un fraude”, Reforma, 14/6/12).
Puede haber errores en casillas y en distintos pasos del proceso, pero nada que pueda pasar sin detectarse, sin corregirse o permitir la protesta de los interesados.
Sobre todo: los errores no pueden ser sistemáticos, cometidos todos en la misma dirección para favorecer o fastidiar a alguien. El régimen electoral de México es hijo de la desconfianza. Responde a la maquiavélica, en política sana convicción, de que todas las trampas que puedan cometerse o imaginarse se cometerán.
Es una adaptación mexicana de la paranoia conocida como Principio de Murphy, según el cual si algo puede salir mal, saldrá mal.
La certidumbre de que el gobierno era capaz de cualquier cosa en materia de elecciones llevó a crear un sistema a prueba de trampas reales o imaginarias.
Empezando en la credencial de elector con fotografía, terminando por el absoluto azar de la elección de medio millón de ciudadanos encargados de instalar las casillas y contar los votos, a los que hay que añadir otro medio millón de representantes de los partidos para vigilar las 143 mil casillas que se instalarán este 1 de julio en los 300 distritos electorales.
Los votos de los mexicanos pueden inducirse de muchos modos y hay mucho que revisar en los gastos de subterráneos de campaña en que incurren todos los partidos.
Pero dadas las reglas infinitas del régimen electoral mexicano es imposible obligar a alguien a votar en un sentido. Imposible también inventar votos, imposible suprimirlos de las urnas, e imposible impedir que se cuenten los votos emitidos. Mucho hay que hacer en materia de elecciones estatales, cuyas instituciones están lejos aún del nivel de prevención, paranoia e independencia de la red federal.
Pero en las elecciones federales de julio de 2012, el fraude simplemente es imposible. Incluso el quejoso mayor en esta materia, Andrés Manuel López Obrador¸ ha dicho que aceptará los resultados, pues está convencido de que vigilará completa la elección en uso de los derechos que el sistema electoral le otorga.
Así las cosas, a quienes siguen inventando sospechas de fraude hay que decirles que le den la vuelta a la página. Paren de sufrir. El sufrimiento por los fraudes de otros tiempos, simplemente no da.
Trascendió
Trascendió
:Que el presidente Calderón tiene claro que de la negociación en Los Cabos con los jefes de Estado del G20 no resultará una solución pronta a la crisis de Grecia y la Unión Europea, por lo que se enfoca en otros temas como el de la seguridad alimentaria global.
Y es que, además, las naciones pobres se niegan a pagar la factura de una crisis que no es su responsabilidad. Es más, presentarán un estudio para demostrar que es mayor la rentabilidad de las inversiones en los países en desarrollo que en las grandes potencias.
:Que, previo a la llegada del presidente Barack Obama a la cumbre de Los Cabos, a Calderón le llegaron “ofertas de trabajo” para cuando concluya su sexenio. Ayer, la Alianza del Crecimiento Verde le propuso ser su presidente honorario.
:Que la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, ha enviado a los obispos y sacerdotes del país un saludo y los invita a participar en el próximo proceso electoral.
“Muy tarde”, dicen altos jerarcas católicos, ha pedido la aspirante del PAN el apoyo de la Iglesia a su campaña.
:Que al coincidir en la llegada al segundo debate entre aspirantes al Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes se saludaron tan parcamente que de plano ni intercambiaron palabras.
Y es que la candidata panista, durante la campaña, ha acusado en varias ocasiones al PRI y a la tlaxcalteca de corruptos y aliados del crimen organizado.
:Que hablando de Wallace, es un hecho el rompimiento del panismo duro con su campaña, que se irá por la libre para intentar, a solo dos semanas de la elección, reposicionarse como segunda fuerza política del DF.
La gota que derramó el vaso fue que Wallace envió a los empleados de su empresa Showcase a protestar contra Miguel Ángel Mancera, cuando la suya es la única compañía de publicidad exterior que no retira anuncios irregulares en la Ciudad de México. Un negocio de 300 espectaculares y 2 millones de pesos al mes, por cierto.
:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dan por hecho que el caso de Florence Cassez no llegará a su fin antes de agosto próximo, como adelantó la ministra Olga Sánchez Cordero, pues creen que su proyecto no alcanzará la mayoría.
Y es que algunos ministros, a diferencia de Olga Sánchez, no creen totalmente en la inocencia de la francesa, por lo que harán lo posible para evitar su salida.
Política cero
El “cuchi cuchi” en el debate defeño
Jairo Calixto Albarrán
Por qué el Canal 11 no aplicó al #DebateDF el estilo imaginativo, narrativo, de producción de sus admirables piezas televisivas, como XY, en vez de continuar la misma lógica de un infomercial de Bio Shaker.
Entre el vestido de Power Ranger de la señora Wallace, el huipil de ese pueblo mágico ambulante que es la Matrix Paredes, el peluquín de la señora Guerra y la barba partida de Mancera, debidamente enmarcados por imágenes idílicas de la Ciudad de México que parecían sacadas de un programa de México, Magia y Encuentro de Raúl Velasco, el debate por el DF resultó solo apto para profesionales del estoicismo.
Así, el moderador, Ricardo Rafael, ya no sabía cómo alentar a los políticos para que usaran su derecho de réplica mientras la señora Wallace quería hacer su chamba, la Paredes hacía cara de Pedro Armendáriz, la Guerra se dejaba poseer por el espectro del ChikiliQuadri y el doitor Mancera esquivaba los madreadores “yo lo respeto” de sus adversarias.
Por eso y por la actitud regañona de las señoras candidatas aquello resultó indigesto. Quién les habrá dicho a ellas que comportándose como la ruda, ruda, rudísima Josefina Vázquez Mota en el debate presidencial iban a ganar popularidad entre la tropa. Lo único que faltó fue que la señora Wallace hiciera un llamado al voto útil por las vías del cuchi cuchi chepinesco, un fenómeno del que no se ha hecho cargo la Fepade. O sea, con Calderón dando clases de moral, lo menos que quiere la ciudadanía es ver a tres doñas dando sermones a los gritos, con el índice levantado y mirada torva.
Algo solo comparable con la mirada densa, pesada, aburrida con la que nuestros intelectuales orgánicos nada orgásmicos escanean al movimiento #YoSoy132, y la no menos patibularia observación de la opinocracia convertida en momiza que ve a la chaviza como parte de un compló del comunismo internacional. De hecho es un milagro que no hayan detectado que Al Qaeda también está detrás de todo esto.
Y claro, para esta zoología fantástica de nostálgicos del echeverrismo, Camila Vallejo, lideresa de los estudiantes chilenos solidaria con el #132, tenían que haberle aplicado el 33.
Uno de los grandes momentos fue cuando Rosario Guerra llamó Manceralandia al mundo de caramelo del ex procurador. Lo que no dijo fue si se ubicaba al norte o al sur de Narnia, Macondo o Comala. Eso y los cazacorruptos de Miranda de Wallace.
Por cierto, ¿ya secuestraron o mataron a otro periodista en Veracruz y el gobierno de Duarte ya hizo su enérgica protesta?
Interludio
¡Los precios los pongo yo!
Román Revueltas Retes
Una lectora me hace ver que Obama, el hombre más poderoso del mundo, no puede fijar a su antojo los precios de la gasolina porque, miren ustedes, en Estados Unidos (de América) el petróleo no es propiedad de todos los estadouniamericanos mientras que aquí, en Estados Unidos (Mexicanos), los energéticos son patrimonio sagrado del pueblo estadounimexicano y, por lo tanto, de ganar Obrador las elecciones y auparse luego a la silla presidencial podría, por sus pistolas, decretar una disminución del precio del litro de la Magna o, inclusive, de la Premium aunque esta última es la gasolina que usan los “ricos y los poderosos” en sus coches potentísimos y lujosísimos.
Pues, señora mía, ése, justamente, es el problema: que un presidente, en abierto desafío a las leyes del mercado (pero, eso sí, ejerciendo los desorbitados poderes de un caudillo absoluto), pueda dictar alegremente los costes de los bienes, productos y servicios significa una aberración del tamaño de una casa. Y es que, con perdón, el dinero siempre tiene que salir de algún lado, o sea, que si se reducen artificialmente los precios la diferencia la terminamos pagando entre todos.
Repito algo que he declarado solemnísimamente en otras ocasiones: el Gobierno no tiene dinero; es decir, no genera recursos por sí mismo sino que administra la plata que nos quita legalmente a nosotros los contribuyentes; y esa lana, a su vez, proviene de la actividad económica de los particulares, de todos aquellos que desempeñan actividades productivas.
Ah, pero ahí está Noruega –me dirán algunos— cuya industria petrolera ha servido para promover el desarrollo, asegurar los fondos de pensiones y hacer política social Pues sí, señoras y señores, pero en aquel país la gasolina la venden a precios de mercado (a más del doble de lo que cuesta en USA). Y Statoil, la empresa que explota los hidrocarburos, es manejada como una corporación privada a pesar de que su principal accionista es el Estado noruego.
Pero, bueno, a alguna gente le encandila lo barato aunque luego salga más caro.
Duda Razonable
De qué servirá la aplanadora de Mancera
Carlos Puig
Dicen en son de chiste que el PAN y el PRI quieren que se adelante el voto para jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que la ventaja de Mancera no sea mayor a 50 puntos.
No deja de ser paradójico que la ciudad que presume de plural, diversa, acogedora de sus múltiples minorías, votará abrumadoramente por un candidato, entregándole un mandato que no ha tenido ninguno de sus anteriores jefes de Gobierno.
¿Qué hará Mancera con todo eso?
La fuerza de su imagen personal, combinada con la aprobación generalizada de Marcelo Ebrard, le ha permitido transitar esta elección sin tener que hacer mayores compromisos públicos, sin urgencia de presentar una agenda amplia.
Hoy el PRD está disputando palmo a palmo las dos delegaciones más ricas de la capital: Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Seguramente tendrá una sólida mayoría en la Asamblea y en la representación dentro del Congreso federal.
Da miedo la dimensión del carro completo que tendrá la izquierda.
El tamaño de la victoria del ex procurador lo pondrá inmediatamente en la lista de posibles contendientes para la candidatura rumbo al 2018, y la tentación —y la distracción— será enorme.
La absoluta dominancia del perredismo en la ciudad los ha enseñado a gobernar sin consultar, a mandar sin contrapesos, a dominar sin estorbos. Les ha permitido seguir en el poder sin necesidad de quitarse de encima a los Bejaranos —como el original hay muchos en las izquierdas capitalinas— que han hecho clientes a los ciudadanos y que hoy dominan las burocracias delegacionales, entre otras.
Es cierto que han logrado, a base de presupuesto y policías, controlar la violencia y la inseguridad, o al menos mantenerla en niveles tolerables, pero no hay mejor calidad en la justicia: Presunto culpable es un buen ejemplo que sigue pasando; la corrupción en los penales es inmensa.
Quince años después de gobernar la ciudad, la izquierda no ha querido/podido entrarle al tema del transporte público concesionado. Taxis y microbuses son un desastre, fuente de tragedias, caos vial y corrupción inimaginable.
Los otros dos partidos nacionales, en la Ciudad de México opositores, han fracasado en presentar ya no digamos candidatos, ni siquiera una agenda que se contraste con la de la izquierda que nos gobierna.
Es muy posible que el próximo año Miguel Ángel Mancera sea el titular del único estado gobernado por la izquierda en el país —lo de Ángel Aguirre ya ni ellos se lo creen. A menos que AMLO gane la presidencial, eso lo hará —de manera natural— el líder de las izquierdas. Lo habrá logrado arrasando en su elección. Tendrá el presupuesto.
¿Qué hará con todo eso Miguel Ángel Mancera?
Juegos de Poder
El creciente y cambiante “fantasma” del fraude electoral
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Este país ha gastado miles de millones de dólares para erradicar la vieja práctica autoritaria del fraude electoral. Hemos construido instituciones para evitar que se modifique la voluntad del electorado a partir del principio de la total desconfianza de los competidores. El haber resuelto el tema del fraude electoral es uno de los grandes logros de nuestra historia, incluso reconocido a nivel internacional. Y, sin embargo, todavía hay muchos convencidos de que una “mano negra” puede meterse al proceso electoral para cambiar los resultados a su favor. En vísperas de ir una vez más a las urnas, el “fantasma” del fraude electoral vuelve a rondar en la mente de muchos, sobre todo las de los que piensan que pueden perder.
En lo personal, este fantasmita no sólo no me quita el sueño sino que ya hasta me aburre. Yo creo, como dice José Woldenberg, que “pueden producirse irregularidades en una casilla o en un conjunto de casillas. Pero un fraude maquinado centralmente es imposible”. En un magnífico artículo en Reforma, el ex presidente del IFE menciona cada una de las instituciones que se han desarrollado para tener elecciones donde sea imposible “modificar, alterar, maquillar, los votos que se depositan en las urnas”.
Woldenberg menciona los controles que hay en el padrón electoral y la lista nominal, la utilización de boletas infalsificables, los elementos de seguridad de las credenciales de elector con fotografía, los listados que contienen no sólo el nombre de los votantes sino su rostro, las marcas que se hacen en las credenciales después de votar y en el dedo pulgar del elector con tinta indeleble y las mamparas con cortinilla para asegurar que el votante vote sin que nadie lo observe. También está el sorteo de casi un millón de ciudadanos que son los que durante la jornada electoral instalan las casillas, reciben los votos, los cuentan y llenan las actas. “Es difícil pensar —dice Woldenberg— que puedan amafiarse para beneficiar o perjudicar a alguien, pero, por si las moscas, los partidos tienen el derecho de nombrar a sus propios representantes, que pueden observar todo el proceso desde la instalación hasta la clausura de la casilla, incluyendo por supuesto el conteo de los votos”.
Esto en cuanto a la posibilidad de una maquinación central para modificar la votación. Ahora bien, hasta 2007, en México también existía el concepto de la “nulidad abstracta” de una elección por la existencia de irregularidades generalizadas más allá de lo ocurrido el día de la elección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló en 2000 la elección de gobernador en Tabasco, en 2001 la de alcalde de Ciudad Juárez y en 2003 la de gobernador de Colima porque se detectaron irregularidades que, según los magistrados, cambiaron la voluntad del electorado.
Cuando las elecciones se repitieron, volvieron a ganar los mismos partidos. Todavía hace seis años se invocó la posibilidad de una nulidad abstracta de la elección presidencial ya que la izquierda consideró que el proceso fue inequitativo. En particular se mencionó el activismo del presidente Fox a favor de Calderón. Y aunque el TEPJF reconoció que la elección estuvo en peligro por este hecho, decidió no anularla porque no fueron determinantes para el resultado.
La buena noticia es que también hemos resuelto el tema de la nulidad abstracta. Fue una de la pocas reformas positivas de 2007. La Constitución ahora dice que el Tribunal sólo podrá “declarar la nulidad de una elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes”. En el caso de la presidencial, cuando en 25% de las casillas se hayan comprobado una serie de irregularidades (como la instalación de éstas en otro lugar, errores en el cómputo, votos de personas sin derecho, presión sobre la mesa directiva y eventos violentos). También cuando no se hayan instalado 25% o más de las casillas o el ganador resulte inelegible.
Ya no hay, por tanto, la posibilidad de anular la elección presidencial más que por estas razones. No obstante, muchos están volviendo a invocar el “fantasma” del fraude incluido el candidato presidencial de la izquierda. El problema es que este espectro, cada elección que pasa, se va haciendo más grande y va incluyendo nuevas cosas. Antes eran las prácticas fraudulentas que se hacían en las casillas el día de la elección. Eso se solucionó aunque muchos todavía no lo crean. Fue un gran logro. Luego apareció la idea de otro tipo de irregularidades que llevaron al extremo de anular elecciones que, cuando se repitieron con nuevas reglas, volvieron a arrojar los mismos resultados. Eso afortunadamente también ya se arregló.
Ahora el “fantasma” del fraude incluye nuevos temas como el manejo truculento de las encuestas, la participación de las televisoras para manipular al electorado y la intervención del crimen organizado a fin de amedrentar al electorado. Así es como el espectro del fraude electoral sigue creciendo y cambiando de apariencia. Parece que estamos condenados a que esté ahí para siempre a pesar de todo lo que hemos hecho para superarlo.
Ventana
Josefina: votos, vetos… o botox
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
A 13 días del primero de julio, agobiado por los humos de los spots electorales… abrumado por la exaltación de ineptitudes y arrogancias de los candidatos en disputa… harto de tanto ruido electoral… este reportero se balancea entre voto y vetos.
Si los cuatro pregonan virtudes… habrá que señalarles algunos vicios. Primero las damas.
Josefina Vázquez Mota representa la continuidad de dos gobiernos panistas que llegaron con la legitimidad del cambio democrático pero resultaron incapaces de transformar las instituciones.
Josefina es candidata luego de recorrer el más largo y sinuoso camino. No era la favorita del Presidente… luchó contra la maquinaria oficial… y venció. A pesar de ello resistió deslindarse de los errores del calderonismo. Prefirió asumir los costos y cargar con lealtad tan pesada losa… rehusó “venderse” como “la hija desobiente”.
Ha decidido respaldar con todo al presidente Calderón en la controvertida lucha contra el crimen… ha prometido mantener su estrategia… pero su propuesta en materia de seguridad no privilegia la presunción de inocencia e ignora las causas del fenómeno delictivo… Nunca ha hablado de una comisión de la verdad que revise los resultados de esa guerra… tampoco ha prometido investigar los escándalos de corrupción… y además es férrea defensora de la continuidad económica de estabilidad sin crecimiento que ha profundizado la injusticia. Este informador ciudadano también veta a Josefina porque suele no terminar lo que comienza… y siempre escapa en el momento justo.
… en la campaña ha perdido liderazgo. No supo hacerse del control de su partido… prefirió la cargada de sus rivales para mostrar una hipócrita imagen de unidad… por haber cometido el pecado mortal de la improvisación… por no conseguir una estrategia sólida y permitir que la magnitud de sus errores supere los aciertos… por generar desconfianza… por privilegiar las ocurrencias para ganar efímeras presencias.
… por confundir “mujerismo” con feminismo y dilapidar el capital que le otorga ser la única dama en contienda por la Presidencia de un país de muchos machos. Josefina sólo cree en las mujeres que se quieren comportar como hombres; presume pantalones debajo de las faldas. Su oferta de género es convenenciera. Compararse con candidatas imaginarias y preguntar a los ciudadanos a quién preferirían como cuidadora de sus familias, la revela como una nana frustrada… no como una mujer con anhelo de estadista. … por su visión conservadora sobre los derechos reproductivos… por no sentar una propuesta sólida contra la violencia de género y carecer de una visión que promueva la igualdad de oportunidades, así como una legislación incluyente en materia laboral.
… por no haber mencionado una sola línea sobre la observancia y garantía de los Derechos Humanos… por no expresar un compromiso real en defensa del laicismo… por la hipocresía de llamar a Elba Esther Gordillo “querida amiga” cuando la necesitaba… y denostarla ahora que la tiene de enemiga… por desdeñar los mecanismos de participación ciudadana como contrapesos a los viejos usos y costumbres de la política mexicana.
MONJE LOCO: A Josefina se le oye un sonsonete al hablar… suena monocorde… se disfraza con sonrisa de cartón. Josefina no necesita votos… necesita botox.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. Llegó el día. El desarrollo del mundo en las próximas décadas depende de lo que veinte líderes decidan en Los Cabos, a partir de hoy. En el G20 se va a discutir el crecimiento de la economía y la generación de empleo, temas en los que deberá concentrarse la cumbre. Porque, de otra manera, como anticipa el presidente Felipe Calderón, podría enfocarse sólo en la crisis europea que, por supuesto, no es un asunto menor. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, insistió al mandatario mexicano en que esa crisis debe ser un tema central. Lo que hay que aprovechar es la presencia de los líderes: Obama, Harper, Merkel, Hollande, Cameron, Monti, Putin, Jintao, Noda, Rajoy… Y dar soluciones.
II. El ex presidente Vicente Fox no dejará de ser panista. Bueno, al menos por lo que a de su parte respecta, a ver qué opinan sus compañeros de partido. En San Cristóbal de las Casas, aseguró que, a pesar de pedir cerrar filas en torno al candidato puntero, Enrique Peña Nieto, él sigue siendo azul. “Yo soy panista. Yo seguiré siendo panista, lo que tenemos que hacer es razonar las cosas y no simple y sencillamente irnos por la pasión, que lo que vemos hoy en las encuestas marca con mucha claridad lo que hay”. El ex mandatario, segurito, tiene descontentos a muchos en las filas del PAN.
III. Metido en dificultades, por la opacidad de Honestidad Valiente, AMLO hace lo que sabe. Pasa al ataque sin mostrar pruebas. Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que desde el PRI ya se puso en marcha la “operación maletas” para apoyar a Enrique Peña Nieto con dinero en efectivo procedente de los gobiernos estatales. Billetes que, asegura, serán destinados a la compra del voto el día de la elección. Dijo que Jesús Zambrano, el líder de su partido, pedirá al IFE que se investigue. No lo duda, el IFE le dirá de inmediato: Sí, señor, lo que usted mande.
IV. Si Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser opaco en sus cuentas, Elba Esther Gordillo es la emperatriz del asunto desde la presidencia vitalicia del SNTE. Durante años no ha rendido cuentas a nadie. Los señalamientos que le hizo Josefina Vázquez Mota cuando sostuvo que votar por Gabriel Quadri es votar por una familia, la de Elba, quien tiene metidos a su hija Mónica Arriola, a su yerno Fernando González y a su nieto René Fujiwara Montelongo, como candidatos, empiezan a permear. Según esto, Nueva Alianza, más que un partido o una opción política, es un jugoso negocio de familia.
V. La felicidad de Atlacomulco. En casa, Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI-Verde, se mostró efusivo. “Vamos en 14 días a ganar la Presidencia de la República, vamos a ganar, tenemos razón porque hay proyecto y es una campaña de compromiso con todos los mexicanos. Es ahora con esa fórmula que vengo recorriendo el país, porque mañana, cuando sea Presidente de México, le voy a cumplir a todos los mexicanos”, expresó. Lo acompañaron a la plaza pública las candidatas al senado Ana Lilia Herrera, María Elena Barrera, y los abanderados para diputaciones locales, federales, además de presidentes municipales, así como su esposa Angélica Rivera y sus hijas e hijos.
VI. Josefina Vázquez Mota, aguerrida hasta el final. La candidata del PAN no baja la guardia. Por el contrario, no deja discurso sin su dosis de ataque. A los mexiquenses, en Tecámac, les dijo estar con ellos: “Sé que necesitan apoyo de créditos y acceso a la vivienda, sé que necesitan mejores empleos, sé que necesitan más oportunidades, y déjenme decir algunas otras cosas que, como presidenta, yo sí voy a hacer, porque el ex gobernador no cumplió, quien hoy es candidato, no cumplió”. Quedan dos semanas. Asegura que todo puede pasar.
Razones
La resurrección chiapaneca
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Eran mediados de los años 90, aquellos años terribles de la postincursión del zapatismo, de sus milicias y retenes, pero también de los grupos paramilitares, de aquel conflicto que terminó haciendo eclosión en la matanza de Acteal, un capítulo de una guerra sorda, que se fermentó en la lucha política de fracciones y grupos que utilizaron las comunidades, la fe, la pobreza, en su beneficio, y que llevaron a la muerte a miles de chiapanecos.
Tuvimos la oportunidad de poder trabajar periodísticamente sobre lo que ocurría en Chiapas desde bastante antes del estallido del primero de enero del 94, y en ese camino nos tocó cubrir uno de los enfrentamientos más violentos, menos sonados y más crueles de aquella guerra civil y silenciosa: el que se daba entre las comunidades de El Bosque y Plátanos. Un conflicto por supuestos intereses cafetaleros que terminó con muertos, emboscadas y ataques recíprocos entre comunidades hermanas. Unos se acusaban de zapatistas y otros de paramilitares priistas.
Pero todos recurrían a la violencia. Lo recuerdo como uno de los reportajes para televisión más tristes que me ha tocado hacer en mi vida: todos eran pobres, todos tenían razón, todos estaban equivocados.
Han pasado unos 15 años y regresé la semana pasada a El Bosque, pasé por Plátanos y recorrí toda esa zona de Chiapas. Me invitó a su campaña para el senado mi amigo Luis Armando Melgar y tuve oportunidad de acompañarlo a él y sobre todo al candidato a gobernador por el PRI , el Verde y Nueva Alianza, Manuel Velasco Coello.
Me impresionaron varias cosas: la primera vez que estuve en El Bosque, hace 15 años, tuve que ir con custodios militares en medio de un conflicto bélico y me encontré con una comunidad que hablaba en susurros, que me llevaba a visitar sus heridos a sus casas, que contaba uno por uno sus muertos y sus desgracias. No es que ahora Chiapas y esa zona del estado estén precisamente nadando en abundancia, pero el día anterior a la visita de Manuel, habían estado en el pueblo, en una fiesta que duró hasta altas horas de la noche, como parte de un largo recorrido por la zona, Los Tigres del Norte.
Me tocó ver unos mítines increíblemente concurridos de Manuel, donde no parecía existir un acarreo significativo y la verdad es que tuve la sorpresa de convivir con un candidato a gobernador que, salvo que ocurra algo muy extraño, ocupará el próximo 8 de diciembre el gobierno del estado, con apenas 32 años, pero que lleva una docena en la política local.
No suelo hablar de los candidatos en un terreno personal, pero creo que una de las singularidades de Chiapas es que las circunstancias han permitido que esa significativa normalización de las relaciones sociales, políticas, comunitarias, se haya dado a base de hacer un poco de lado a los partidos que tanto se habían confrontado hasta casi autodestruirse, y apostar a personalidades con un margen muy amplio de autonomía que les han permitido, precisamente, trabajar en la restauración del tejido social.
En ningún otro estado de la República se hubieran podido dar las condiciones para que llegara al poder y trabajara durante seis años un hombre con un margen de independencia como Juan Sabines y creo que en ningún otro estado se está dando hoy un fenómeno local como el de Manuel Velasco.
Es verdad, se trata del candidato del PRI, del Verde, de Nueva Alianza, pero pudo haberlo sido también del PRD y de sus aliados e incluso del PAN. Manuel es un joven muy incluyente, que no apuesta al sectarismo ni a la partidización de la vida social, que está viendo con ojos generacionalmente nuevos su entidad, que está interesado, por supuesto, en la vida política nacional, pero se ha concentrado en su estado y en sacarlo adelante con proyectos productivos y sociales muy concretos.
Me gustó que, en sus mítines, cuando se le piden cosas que no son viables, por tiempo, dinero, infraestructura, le diga directamente a la gente que no se puede, que no hay condiciones, pero que sí asume los compromisos que son viables.
Me imagino que le va a resultar difícil y complicado ejercer el poder. Es un hombre muy joven en un estado, hay que decirlo, fascinante, pero muy mañoso, como parte de su vieja clase política. Quizás en ello esté el mayor aporte que le podrá dar Manuel a Chiapas: si llega al poder un gobernador de 32 años, con una sólida carrera local, pero sin prejuicios.
Es la primera oportunidad de cambiar generacionalmente toda la política estatal; es la oportunidad de darle a los jóvenes que no participaron ni en la corrupción desenfrenada de los viejos gobiernos priistas ni en la ola de violencia fundamentalista del zapatismo ni en el caos de los años siguientes, la oportunidad, de alguna manera, de refundarlo y hacerlo ahora sí renacer. Es la oportunidad para que nunca más veamos a los hermanos de Plátanos y El Bosque contando sus muertos, sino sus sacos de café y produciendo juntos. Un soplo de aire fresco y joven en la política nacional nunca viene mal.
Arsenal
“Sí soy la señora de la casa”
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
Cuenta Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI, que unos dos días después del episodio de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana (génesis del movimiento #YoSoy132) acudió a la presentación de una encuesta de GEA-ISA sobre las elecciones presidenciales.
Allí estaba también Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, político experimentado, maestro de Marcelo Ebrard.
En el documento, presentado ante unos 30 invitados, la casa encuestadora ya advertía a la organización de un movimiento de rechazo a los resultados de las elecciones, una campaña para violentar el proceso, recuerda Labastida.
Camacho tomó la palabra. Construyó su discurso alrededor de la idea de que la situación política en México se calienta. “Empiezan a salir burbujitas, todo entra en ebullición”, dijo el ex regente. Era una especie de alerta para llegar a la conclusión de que puede haber un conflicto mayor.
Don Pancho no estuvo de acuerdo con el diagnóstico. El político sinaloense no avista un conflicto poselectoral mayor. Está convencido de que Peña Nieto saldrá de las urnas el próximo primero de julio con una ventaja de por lo menos dos dígitos.
En el peor escenario, pronostica una ventaja de seis puntos para el abanderado de su partido, “suponiendo que vota el cincuenta y tantos por ciento de los electores, son alrededor de tres millones de votos. Nada que ver con la estrecha ventaja del 0.56 por ciento de Felipe Calderón en el 2006”, dijo el ex candidato presidencial.
Es decir, a mayor ventaja, menor posibilidad de conflicto.
Le preocupa, eso sí, lo que pueda suceder cuando el nuevo presidente comience a promover las reformas estructurales en el Congreso: la fiscal, la laboral, la energética, que son parte de sus compromisos de campaña. Allí sí prevé conflicto.
Una de las tareas difíciles que enfrentará el próximo gobernador de Jalisco es la de recuperar territorio bajo control del crimen organizado, “son entre 20 y 25 municipios con problemas serios”, reconoce Aristóteles Sandoval, candidato del PRI al gobierno de esa entidad. Los ubica, sobre todo, en las zonas colindantes con Michoacán y Zacatecas, entidades con problemas similares.
Las noticias de balaceras y ejecuciones masivas se multiplican. No hay mes en el que no se encuentren cuerpos desmembrados y abandonados en calles y carreteras. La lucha entre los carteles es sangrienta, salvaje, bárbara. El objetivo es intimidar, acorralar, silenciar.
¿Cómo combatirlos? Sandoval pretende crear una guardia estatal con mando único, policías más capacitados y con mayores incentivos, construir centros de inteligencia locales que se coordinen con la federación e involucrar a la ciudadanía a través de la denuncia.
Apenas ayer la procuradora Marisela Morales confirmó lo que publicamos la semana pasada en este espacio bajo el título de Los demonios del general Ángeles. Sus cuentas bancarias están congeladas, sus bienes inmuebles asegurados. Los de él y los de los otros tres militares arraigados por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Un allegado a la familia de Tomás Ángeles, subsecretario de la defensa al inicio del sexenio, nos reveló que un nuevo grupo en la PGR se ocupa del explosivo caso del divisionario general. Sus integrantes no conocen el expediente. En este grupo destaca José Cuitláhuac Salinas. Es el mismo fiscal del abortado desafuero de Andrés López Obrador, “siempre le salen mal las consignas”
Un día antes hablamos con Adriana, la hija del militar en desgracia. Le preguntamos por la salud de su progenitor. Dice que está más delgado. No sabe cuántos kilos. “No hay báscula en el lugar donde lo tienen arraigado.”
Muy pronto sabremos si lo consignan o no. En nueve días se vence el arraigo. El militar en retiro, de 69 años, está tranquilo en ese sentido. “Sabe que no le van a encontrar nada”, asevera Adriana.
“Yo sí soy la señora de la casa…”, así se llama el evento que Mariana Gómez del Campo, candidata del PAN al Senado, y otros abanderados azules le organizan este sábado a Josefina Vázquez Mota en el Mercado Escandón de la delegación Benito Juárez.
Un retardado gancho al hígado de Peña Nieto, quien en diciembre pasado le dijo al diario español El País que no conocía el precio de la tortilla (seguramente ya se lo memorizó) porque “no soy la señora de la casa”.
Moraleja de la semana (cortesía de George Bernard Shaw, escritor irlandés): “La política es el paraíso de los charlatanes”.
Astillero
• Ingeniería electoral
• PRI, aplicado
• Naranjo, pieza de EU
• DF: debate insulso
Julio Hernández López
Enrique Peña Nieto está concentrado en lo que realmente le interesa: la operación electoral del domingo de la verdad.
Tiene tres aliados fundamentales: las brigadas de defraudación electoral pertenecientes al gordillismo desatado, los fondos públicos de los gobiernos estatales priístas siempre impunes (Veracruz a la vanguardia) y los fondos oscuros provenientes de personajes ávidos de retornar al escaparate público y al erario, entre los cuales destaca el club de los ex gobernadores (algunos con abiertas acusaciones de estar relacionados con el narcotráfico).
El dinero, el oficio corruptor y la experiencia en adulteración electoral no tienen ojos para plazas llenas, votaciones en universidades, jóvenes 132 ni presuntas primaveras cívicas. Todo en el tricolor está concentrado en la compra previa de compromisos de voto y en la muy costosa operación dominical que promoverá el cumplimiento de esas intenciones. Si las cosas le resultan al PRI como lo está planeando, en muchas casillas urbanas los funcionarios de las mesas receptoras de votos y los representantes partidistas habrán de contar sufragios que realmente fueron depositados en las urnas, aunque provengan de operaciones mercantiles no detectables en la propia casilla (la Ruleta de la que aquí en http://bit.ly/LCXw5g se ha hablado). En otro segmento de casillas, profesores formados desde muy temprano suplirán las ausencias de los funcionarios mal capacitados, desalentados y confundidos intencionalmente por el IFE, de tal manera que la conducción del proceso correrá a cargo de esos sustitutos llegados con consigna. Y en las zonas rurales se tratará de fortalecer el voto en favor del PRI mediante los más clásicos procedimientos de compra de voluntades, amenazas y manipulación.
Diariamente se acumulan las evidencias de graves irregularidades electorales mientras los funcionarios y consejeros que deberían detectar, revertir y sancionar esas tendencias defraudadoras se esmeran en asegurar que todo marcha correctamente, salvo en algunos pequeños detalles que, dicen, no influirán en los resultados finales.
Un ejemplo de lo que se alista para el domingo lo ha dado el gobierno de Veracruz, según la denuncia hecha por coordinadores de la campaña de López Obrador en el video http://bit.ly/MXfOKA que muestra una enorme cantidad de productos utilitarios que sirven para promover el voto en favor del PRI y que estaban almacenados en una bodega que según esa misma fuente lopezobradorista corresponde a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Recuérdese que el pasado 8 aquí mismo se denunció el plan Sumemos 10, dirigido por subsecretarios y directores de esa misma SEV, en abierta convergencia de recursos públicos y acción electoral priísta (http://bit.ly/Kgz62n). Lo importante no es tan sólo la grave irregularidad domiciliaria, si se llega a demostrar que la bodega estaba bajo control de la SEV, sino la videograbada prueba de la abundancia de recursos para operaciones electorales, en un esquema que encaja perfectamente con las sabidas maniobras de compra de votos.
Otro desliz ha cometido Enrique Peña Nieto. Aun cuando no ha dado a conocer nombres de los ciudadanos que formarían su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República, el ex gobernador del estado de México ha creído oportuno, y apegado a la legalidad (cuando en realidad viola la Constitución), anunciar que un policía colombiano ascendido por decisión presidencial a la condición de general habrá de ser su asesor para asuntos de narcotráfico si llega a Los Pinos.
El historial del general Naranjo ayuda a avizorar la idea que Peña Nieto tiene del futuro inmediato en México si él gana la Presidencia. Un autoritarismo nativo, con asesoría extranjera, dedicado a cumplir con los libretos llegados de Estados Unidos. Además, violaciones a los derechos humanos como sistema, proliferación de los falsos positivos y los daños colaterales y, en especial, la incentivación de las bandas paramilitares o parapoliciacas para que realicen tareas de limpieza social y de eliminación de políticos, periodistas y personajes que sean sostenidamente adversos al desarrollo del nuevo Plan Colombia.
Tratando de incorporarse en el tramo final electoral al plano declarativo injerencista, Felipe Calderón ha tenido un incidente poco tranquilizador en el contexto de la reunión de élite mundial denominada G-20. Sin consecuencias más que materiales y en pequeña escala, hubo una detonación en el hotel donde sus pequeños hijos habían llegado a alojarse y donde también se instalaría el propio ocupante actual de Los Pinos.
Varias explicaciones técnicas se produjeron para precisar que no hubo intención malévola ni peligro alguno en ese simple incidente. Ah, además, Calderón aprovechó el foro internacional para retomar su posición de quinto contendiente por la presidencia 2012, ahora al criticar la propuesta que hace algún aspirante (al que no nombró, ni dijo que era de Tabasco) de bajar el precio de la gasolina al público.
Concentrada ya la pelea en los dos candidatos con verdadera viabilidad, Peña Nieto y López Obrador, a pesar de la desesperación de la ahora ocurrente Vázquez Mota y su grotesca recurrencia al expediente del cuchi cuchi, el perredista ha llamado a dar el estirón final, mientras su agenda diaria muestra plazas y escenarios absolutamente llenos de simpatizantes, con un aire de triunfo que genera proporcional reacción de corte mapache en el priísmo. Ése es el punto.
Astillas
El debate entre aspirantes a gobernar la capital del país es tiempo perdido: el triunfo de las izquierdas está muy perfilado en favor de Miguel Ángel Mancera, quien fungirá como administrador de la continuidad marcelista. Beatriz Paredes es un lamentable fantasma de sí misma, intrascendente y opaca… Y, mientras este jueves 28, a las 19:30 horas, es inaugurada la muestra Pedro Valtierra: mirada y testimonio, en la sala de exposiciones temporales del memorial del 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ¡hasta mañana!
Clase Política
• Hacienda detiene ley
Miguel Ángel Rivera
La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, cuya aplicación beneficiaría al menos a 17 millones de empleados en el país, está prácticamente detenida, debido a que la Secretaría de Hacienda aún no aprueba los vales de apoyo para hacer efectivo su canje en los sitios autorizados. Denunció lo anterior la senadora priísta María de los Ángeles Moreno, al señalar la urgencia de aprobar dichos vales, cuyos rendimientos serían importantes para la propia SHCP, pues se multiplicarían los establecimientos formales y la demanda de servicio en los restaurantes, además de los muchos beneficios económicos y de salud para los trabajadores.
La cosecha
A pesar de protestas, la SEP y el SNTE publicaron la convocatoria para el concurso de casi 13 mil nuevas plazas de profesores de primaria, así como horas de clase para secundaria.
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunieron con los 71 estudiantes mexicanos que recibieron la beca Fulbright-García Robles 2012 para matricularse en prestigiadas universidades de aquel país. Córdova Villalobos les dijo que la acción responde a la necesidad de formar egresados mejor preparados.
Al clausurar el congreso del SNTE, su presidenta, Elba Esther Gordillo, negó pretender algún cargo en el gobierno, de ningún color, ni con un fin ideológico y pidió a los candidatos presidenciales impulsar la mejoría del sistema educativo nacional, en todos sus niveles, y más allá de sólo aumentar la enseñanza obligatoria hasta la preparatoria.
El Ifai pretende revelar uno de los secretos mejor guardados: ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) buscar y entregar información del proceso de privatización de Teléfonos de México.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, consideró irresponsable que se pretenda descalificar a las autoridades electorales antes de que se lleven a cabo los comicios del primero de julio próximo. Nos compete a todos actuar con responsabilidad y evitar la violencia y los actos de ilegalidad electoral, expresó a su vez el senador Manlio Fabio Beltrones.
El secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, exhortó a los morelenses a que el primero de julio voten en un contexto de civilidad y rechazo a la violencia, por Enrique Peña Nieto y Amado Orihuela Trejo. A 10 días de que concluyan las campañas, de acuerdo con encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el PRI aventaja a su más cercano competidor, el PRD, con 7.1 puntos en las preferencias electorales.
El actual vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, anunció su decisión de postularse como candidato a la presidencia del organismo que actualmente encabeza Juan Carlos Cortés. El proceso electoral del CNA comenzará después de concluidas las elecciones presidenciales.