A mediados del mes de agosto del presente año, se efectuaron las elecciones internas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional para elegir la terna que previa “encuesta”, se convertirían en “Coordinadores Operativos Estatales”, los que en realidad serían candidatos al senado de la república por el partido MORENA en el estado de Michoacán.

En esa sesión electiva, los seleccionados por mayoría fueron con 26 votos para LUIS DAVID SOTO QUIZAMAN; ALFONSO SÁNCHEZ PIETRASANTA con 24; ARTEMIO ORTIZ HURTADO con 21; Los demás participantes que “perdieron” fueron: ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA con 12; MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL RODRÍGUEZ con 6; CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS con 2 y FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA con 2.

Sin embargo, como ya lo he señalado en otras entregas, conforme a los estatutos de MORENA, para la realización de la encuesta se incluyeron los nombres de los tres militantes con mayor votación, de manera que en dicha terna la formaron los ganadores de cada género, empero, el “Consejo Nacional” tiene la facultad de proponer otros dos nombres para que sean incorporados, por lo que en “reconocimiento” a su sacrificio en favor de la causa de AMLO, se incluyeron los nombres de CRISTOBAL ARIAS SOLIS y el del mini diputado perredista FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, circunstancia que -se supone-  hizo que la encuesta determinara los candidatos según su género, en el caso de los hombres, consideró no una terna, sino una quinterna.

Así las cosas, la Comisión de Encuestas y de Seguimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reveló que, según la encuesta realizada en el estado de Michoacán, el mejor “posicionado” dentro de los morenistas y/o “externos”, resultó ser el ex candidato a gobernador CRISTOBAL ARIAS SOLIS, el que, en la elección interna de MORENA, apenas obtuvo 2 votos entre sus militantes y ocupó el último lugar junto con el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA.

Si resultó extraño que la “encuesta” practicada por la “Comisión de Encuestas y de Seguimiento”, favoreciera a CRISTOBAL ARIAS SOLIS, más extraño resultará que, según fuentes internas confiables al interior de MORENA, el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA será postulado candidato a diputado local por la vía plurinominal, como premio a su labor de zapa dentro del PRD a favor de MORENA y su candidato AMLO, pero además, por que FIDEL no quiere quedarse sin “fuero”, pues de perderlo, es claro que el gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO ejercerá acción penal en su contra por el desvío de más de 100 millones de pesos.

Lo de CRISTOBAL  ya se veía venir, pues para nadie es desconocida la “amistad” muy fuerte entre ARIAS SOLIS y el presidente nacional de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la verdad, no sé si los morenistas se sientan enojados, molestos o verdaderamente “encabronados” por lo que ellos mismo consideran una “imposición”, como lo es la candidatura al senado de CRISTOBAL ARIAS SOLIS, a lo mejor sí, pero no lo han manifestado, hay que darle tiempo al tiempo.

CHELA ANDRADE DESPOJADA DE LA CANDIDATURA

La vedad, cada día que pasa, sigo con muchísimas dudas de que GRACIELA ANDRADE GARCÍA PELAEZ sea responsable de algún desvío de recursos públicos, pues sigue demostrando lealtad, responsabilidad, mucho trabajo a favor de MORENA, pero sobre todo mucha humildad, como la que ha demostrado al serle informado que, no será más la “Coordinadora Operativa Estatal” de su partido, es decir, no será candidata de MORENA al senado de la república.

En efecto, aunque no lo han hecho público, si ha trascendido que CHELA ANDRADE fue “bajada” de la candidatura y pusieron en su lugar a quien ocupó el segundo lugar en la elección interna, a BLANCA ESTELA PIÑA GUIDO y hasta donde se sabe, la razón de lo anterior es que, ANDRADE GARCÍA PELAEZ no ha podido finiquitar los procedimientos administrativos sancionatorios que le han instaurado y una averiguación previa penal en la PGR, lo que pondría en serios riesgos, perder en la mesa lo que se podría ganar en las urnas.

Bueno, es tan humilde la señora ANDRADE, que escribió en su muro de Facebook: “Pues sí, como dice Silvio Rodríguez, el tiempo está a favor de los pequeños… de los sin nombre, pero con mucha entrega y corazón. ¡Muchas Felicidades a Blanquita Piña nuestra compañera de Morena por ser la nueva Coordinadora Estatal Territorial! Es de admirar a quien a pesar de que la bajaron de una posición legítimamente ganada, se congratula por la nueva afortunada.

RENOVARÍAN MENOS DEL 5% DE TAXIS EN MICHOACÁN.

Este día, autoridades del transporte en conjunto con las de economía, NAFINSA y agencias automotrices de la entidad, anunciaron la oferta de 100 millones de pesos a los concesionarios de autos de alquiler, para que éstos adquieran un crédito hasta por 258 mil pesos para la renovación de su unidad, con una tasa “preferencial” -sí, cómo no- del 13% anual, a pagar en 5 años.

Según los oferentes de este paquete crediticio, las marcas participantes son Nissan, Chevrolet, Renault y Volkswagen, las que, a través de sus respectivas agencias en el estado, otorgarían las unidades una vez que los concesionarios cubrieran los requisitos crediticios.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por las autoridades oferentes de este paquete crediticio, sería apenas en una primera etapa a cubrir solo la capital del estado que cuenta con un aproximado de 10 mil taxis, por lo dicha “oferta” alcanzaría en promedio para 431 solicitantes quienes accesarían a un crédito de 232,200 pesos para cubrir los 100 millones de pesos ofertados, aunque cada uno de los solicitantes deberá aportar como “enganche” la cantidad de 25,800 pesos.

Así las cosas, de tener éxito este programa, estaríamos en condiciones de decir públicamente que se renovó el 4.35% del parque vehicular del servicio público de taxis en Morelia y dependiendo de como evolucione este programa, los oferentes de tales créditos lo ampliarían para el 2018, empero, en un simulador de crédito pudimos saber que el abono mensual sería de entre 5 y 8 mil pesos mensuales, lo que no indica que difícilmente aceptarán los transportistas.

PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE GAS NATURAL, DESPRECIADO

En efecto, los transportistas del estado y particularmente los de Morelia, de facto han despreciado el programa de conversión de consumo de gas natural en lugar de gasolina, programa que ejecuta el ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, pues habrá que recordar que el gobierno federal etiquetó 60 millones de pesos para ese programa de conversión.

FERNANDO ORÓZCO MIRANDA, mejor conocido como “El Narizón” dirigente de la Ruta Gris del autotransporte de Morelia en la modalidad de colectivo, señaló que su organización ha accedido a 40 de esas acciones, pero que la gran mayoría de los transportistas son apático y no se dan cuenta de las bondades de dicho programa, empero, parecería que no hay la suficiente promoción de parte de la autoridad y lo más seguro es que para el 2018 dicho programa no se vuelva a repetir.

APRUEBA CONGRESO LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Con 248 votos a favor, 115 en contra, 48 abstenciones y 87 diputados ausentes, la Cámara de Diputado aprobó por mayoría la Ley de Seguridad Interior, la que por si misma ha sido polémica, pues hay sectores sociales que afirman que se trata de militarizar al país con esta ley, empero, hay otros sectores que están en pro, pues sustentan que queda establecido en dicha ley, que las fuerzas armadas no podrán ser utilizadas para reprimir manifestaciones o actos similares pacíficos.

En otra de sus partes, la Ley de Seguridad Interior, garantiza que la presencia de las fuerzas armadas en las entidades federativas, solo podrá ser, siempre y cuando se haga el procedimiento denominado “Declaratoria de Protección de la Seguridad Interior” y que la emita el presidente de la república y/o lo soliciten las legislaturas locales, los gobernadores de los estados cuando dichas legislaturas no se encuentren reunidas.

Se establece que las fuerzas federales en donde se incluye a las fuerzas armadas, solo podrán estar en un estado o en una región, siempre y cuando se haga la declaración de protección de seguridad interior, que lo harán de manera progresiva y gradual, pero solo por un plazo de tiempo determinado, no de manera permanente y se deberá notificar a las dos cámaras, la de diputado y senadores, el tiempo que estarán las fuerzas federales en esa región.

Algo importante es, que la actuación de las fuerzas federales en ningún caso podrá sustituir competencias y responsabilidades de las autoridades locales, como fue el caso de Michoacán con la presencia del virrey ALFREDO CASTILLO CERVANTES, cuyo poder seguimos padeciendo los michoacanos con sus adláteres en la procuraduría general de justicia del estado.

MANUEL LÓPEZ SIGUE FIRME A LA DIRIGENCIA DEL PRD

En los corrillos cafeteros de la ciudad, el ¿jefe? de asesores del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, en tal ANTONIO SOTO SÁNCHEZ anda diciendo que, por instrucciones del jefe del ejecutivo, ya será el diputado MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ el nuevo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, sino que será el ex diputado y ex secretario de Pueblos Indígenas, MARTÍN GRACÍA AVILES.

Por lo anterior, este escribidor consultó a las huestes de la tribu Alternativa Democrática Nacional que encabeza en Michoacán CARLOS TORRES PIÑA y me dicen con mucha tranquilidad que: ¡Ni madres! La dirigencia del partido no la sueltan, por ello ya le dieron al hermano del gobernador la coordinación de la fracción parlamentaria en el congreso, así que: ¡Ni madres!

VICTOR SILVA CON MEADE

Este jueves se efectuó una reunión de las dirigencias estatales del PRI con su pre candidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURYBREÑA, a quien, a nombre de los priistas de Michoacán, le entregó una carta de apoyo para que logre la candidatura.

Habrá que recordar que SILVA TEJEDA tiene relaciones con MEADE desde hace varios años, cuando SILVA TEJEDA fue compañero de bancada y de comisión del padre de JOSÉ ANTONIO MEADE, el entonces diputado DIONISIO ALFREDO MEADE Y GARCÍA DE LEÓN en la LVII legislatura, quien presidía la comisión de hacienda y VICTOR SILVA era miembro de la misma.