El Instituto Federal Electoral informó que este domingo realizará el Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a unos días de que se realice la jornada electoral del 1 de julio.
De acuerdo con lo programado, el simulacro de realizará a partir de las 12:00 horas de este domingo 24 de junio, para garantizar que el día de la elección no se presenten ningún contratiempo al momento de dar a conocer los resultados del PREP. Asimismo, el órgano electoral difundirá los lineamientos del procedimiento para el computo distrital de las 143 mil 148 casillas en todo el país y que se programa estén abiertas de las ocho de la mañana a las 18:00 horas.
El simulacro se realiza a unos días de que el Consejo General del IFE emitiera un acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, para dar a conocer el procedimiento para el desarrollo del PREP, el cual será dado a conocer los días 1 y 2 de julio.
En el acuerdo, publicado el pasado miércoles 20 de junio, se precisa que será el secretario ejecutivo quién el domingo 1 de julio de 2012, a partir de las 20:00 horas tiempo del centro, comience la difusión del PREP a la ciudadanía y cierre la recepción y el flujo de datos en presencia de los integrantes del Consejo General.
En cinco puntos señala que los presidentes de los Consejos Distritales deberán elaborar un informe sobre cualquier incidente que ocurra durante los trabajos del personal del Centro de Acopio y Transmisión de Datos, con el objetivo de informar al secretario ejecutivo para que presente el informe respectivo a este órgano.
El día de la elección el secretario ejecutivo hará la publicación digital de las actas que hayan sido capturadas en el sistema, las cuales estarán disponibles a través de los mismos mecanismos por los cuales se difunda el PREP.
Según el acuerdo, los miembros del Consejo General tendrán acceso a las imágenes de las actas como se vayan generando desde el inicio de la difusión del programa, a través del intranet del órgano electoral.
Además de que por primera vez en la historia electoral de México, los resultados del PREP se verán reflejados en un mapa desarrollado por la empresa Google Maps, quien junto con el Instituto Federal Electoral difundirán esta información a través de sus páginas de internet.
Esta novedosa herramienta permitirá que, a través de la representación gráfica, se entienda el porqué la ventaja de algún candidato presidencial se puede revertir cuando comienza la captura de resultados de las votaciones en determinadas zonas.