yosoy

El asalto a la razón
¿Por una “democracia” sin legalidad?
Carlos Marín

Democracia no solamente significa gobierno o autoridad del pueblo ni se limita a una determinada forma de organización, sino es también un conjunto de normas que hacen posible la convivencia social y política.
Valores tales como dignidad humana, libertad, equidad, oportunidad, transparencia, tolerancia o respeto a los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad determinan el estilo de vida y tienen su lugar en el marco legal de cualquier Estado democrático.
No parece que lo sepan quienes, confesos de ser activistas anti-Peña y camuflados de #YoSoy132, desafían al sistema legal con acciones prohibidas de manera expresa (“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”, establece el Cofipe).
¿Claman por una democracia sin legalidad? En congruencia, debieran incorporar en sus coros esta demencial consigna: “¡Al diablo con la democracia…!”

La historia en breve
Mi voto el próximo domingo
Ciro Gómez Leyva

Votaré con entusiasmo por Miguel Ángel Mancera para jefe de Gobierno del DF. Soy un ciudadano razonablemente agradecido con la gestión de Marcelo Ebrard y veo en Mancera el proyecto de continuidad. Me basta su promesa de mayor seguridad y más libertades.
Con entusiasmo votaré también por Rosi Orozco, la candidata del PAN al Senado. Es lo menos que puedo hacer por una mujer que ha tomado la lucha contra la esclavitud de la trata de personas como opción de vida. A Rosi-diputada se debe, en buena medida, la reciente ley en la materia. Es mi modelo de legislador.
No he revisado quiénes son los candidatos a delegado, diputado federal y diputado local. Pero como las encuestas marcan que arrollará la izquierda, tacharé el emblema del PRD solo para sentir que gané.
El problema viene en la boleta presidencial. Me cae bien Enrique Peña Nieto y coincido con quienes piensan que su victoria no significará la restauración del PRI autoritario y corrupto. Al contrario, creo que la circunstancia lo llevará a diseñar un gobierno responsable, incluyente y transparente. Pero nunca he votado por el PRI. No quiero hacerlo ahora.
Me gustó la campaña de Andrés Manuel López Obrador, me gustó el personaje 2012. De ganar, tampoco tendría gran margen para el autoritarismo y el delirio. Pero mi masoquismo no da para votar por un hombre de poder que me ha injuriado a conveniencia los últimos años.
Aprecio a Josefina Vázquez Mota y me ha estremecido su resistencia para no desfondarse en una campaña en que las cosas nunca funcionaron. Pero 12 años de PAN son suficientes.
Formo parte, pues, de los indefinidos. Como hace seis años, elegir Presidente no será una alegría para mí.

En Privado
El verdadero voto útil
Joaquín López-Dóriga

Me vi, estaba fuera de ti.
Florestán
Estamos en la víspera del cierre de campañas, mañana miércoles a la medianoche, y el inicio de la veda electoral, con el primer minuto del jueves.
Así, habrá terminado un periodo fundamental del proceso electoral en el que un primer saldo, enorme, es que los candidatos alcanzaron la meta del calendario sin incidentes físicos que lamentar, que aunque ahora, a campaña pasada, no se aprecie, era el principal reto.
Resuelta y con bien esa aduana, estamos a cuatro días de las elecciones que el domingo habrán de definir por la vía electoral el rumbo del país y el destino de más de cien millones de mexicanos, entre ellos, lo más preciado que cada uno tenemos: nuestros hijos.
Y en esa vía es necesario tomar una decisión para acabar con los partidos franquicias que han chupado del presupuesto.
Esta será la primera ocasión en la que además de elegir Presidente, podremos decidir el fin de esas rémoras que nos cuestan miles de millones de pesos.
Por eso propongo que se vote por candidatos. Si el candidato es Andrés Manuel López Obrador, votar por el PRD, no por el PT y el ahora llamado Movimiento Ciudadano, antes Convergencia; si el candidato es Enrique Peña Nieto, votar por el PRI, no por el Verde; en el caso de Gabriel Quadri, no darle el voto para el registro del Panal, el partido familiar de Elba Esther Gordillo. El caso de Josefina Vázquez Mota es diferente, va solo por el PAN.
Votar por los candidatos y no por los partidos aliados ya al PRD, ya al PRI, puede ser la gran enseñanza y triunfo de este proceso electoral donde se haría una depuración de franquicias políticas que llevan años de vivir del erario sin ninguna aportación real a la vida política ni al país.
La decisión está en nuestro voto que lo haríamos, independientemente del candidato, un verdadero voto útil, una enorme aportación a la democracia.
RETALES
1. CAMACHO. Manuel Camacho será senador. Para ello, bajaron del quinto lugar de la lista del PRD a quien resultó chofer de un perredista para anotar al ex regente del DF con Carlos Salinas, como cuota de jóvenes perredistas. Camacho, ya en la tercera edad, tiene 66 años, va como joven. Y Jesús Zambrano mirando. La historia en breve,
2. CIERRES. Josefina Vázquez Mota cerró el sábado en la México, Enrique Peña Nieto el domingo en el Azteca y mañana Andrés Manuel López Obrador con marcha-cierre en el lugar de sus éxitos: el Zócalo, y
3. RECINTO. Trece congresos locales han aprobado la reforma constitucional para que el próximo Presidente electo pueda protestar el cargo ante el Congreso en San Lázaro o sin recinto oficial fijo, ante su Mesa Directiva o el presidente de la Suprema Corte. La reforma constitucional en julio, lista para diciembre.
Nos vemos mañana, pero en privado


Día con día
La gran ausente
Héctor Aguilar Camín

La gran ausente de la campaña electoral de México ha sido la violencia. No se hizo presente en el entorno directo de campañas y candidatos, no hasta ahora, y no fue un tema central de la campaña.
Será, sin embargo, una asignatura urgente del próximo gobierno. Nos ha recordado hasta qué punto, con elocuentes cifras, Alejandro Hope en una de las colaboraciones recientes de su blog “Plata o Plomo” (20/6/12).
La numeralia de Hope habla por sí misma.
Número total de delitos cometidos en México en el año 2010: 22 millones 714 mil 967.
Promedio de delitos cometido por minuto: 43.
Promedio de delitos cometidos por segundo: uno cada segundo y medio.
Número de personas que fueron víctimas de algún delito en 2010: 17 millones 847 mil 550.
Cifra negra de delitos en los que no se inició averiguación previa: 92%, equivalente a 20 millones 897 mil 336 delitos.
Cifra negra equivalente en países desarrollados: 60%.
Cifra negra equivalente en Chile: 61.4%.
Número de homicidios intencionales en México durante 2010: 25 mil 757.
Número de homicidios intencionales por minuto: uno cada veinte minutos.
Porcentaje de homicidios que se resuelven mediante una detención: 19.6%.
Porcentaje de homicidios que se resuelven mediante una detención en Estados Unidos: 64%.
Lo mismo en Chile: 67%.
Número total de presos en México al terminar 2011: 233 mil 277.
Número de reclusos que pueden albergar las prisiones: 186 mil.
Soprepoblación carcelaria de México: 47 mil 277 reclusos.
Número de reclusos que no han recibido sentencia: 97 mil 976 (42%).
Lugar que ocupa la población carcelaria mexicana entre las poblaciones carcelarias del mundo: 8%.
Proporción de hogares mexicanos que tiene a un miembro de la familia en la cárcel: 1 de cada 125.
Promedio del salario mensual de un policía estatal mexicano: 8 mil 841 dólares al año.
Promedio del salario de un oficial de policía en Estados Unidos: 55 mil dólares al año.
Porcentaje de la población adulta que se sentía insegura en su municipio o delegación en el año 2010: 60.1%.
Lo mismo en el año 2005: 40%.
Costo total de la inseguridad para la sociedad mexicana: 210 mil 800 millones de pesos, equivalente a cuatro veces el costo del programa Oportunidades.

Trascendió
Trascendió

Que Los Pinos nunca presionó a la Secretaría de Marina para que anunciara la captura del presunto hijo del Chapo Guzmán. Más bien ocurrió lo contrario.
Conforme al protocolo, la Marina informó de la noticia a la Presidencia de la República y se coordinó el día y la hora en que se anunciaría a los medios: jueves en la mañana.
Pero la Marina omitió informar que tenía diferencias con la PGR sobre la identidad del detenido.
• • •
Que la PGR, concretamente el titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, había señalado a la Marina que no estaban seguros de que se tratara del hijo del Chapo.
Pero ni la Marina ni la PGR reportaron esa duda a Los Pinos. Ninguna de las dependencias hizo nada para detener el anuncio.
Y se anunció.
• • •
Que la preocupación por la veda electoral llevó a que los diputados y senadores adelantaran la sesión de la Comisión Permanente para este martes, como lo anunció Ricardo García Cervantes, presidente en turno. Esto, dicen, para evitar declaratorias de legisladores que puedan ser sancionadas por el IFE.
Aunque no faltó quien viera en esa decisión una conveniente manera de evitar la marcha que pasará frente a la sede del Senado en Paseo de la Reforma el miércoles, programada para el cierre de campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
• • •
Que a propósito de López Obrador, se equivocan quienes ven un distanciamiento en la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, ayer, en el cierre de campaña de Morelia, pues el michoacano está más que confirmado para la marcha con que este miércoles cierra el candidato del Movimiento Progresista.
En cambio, quien ni se apareció por el Centro Histórico de Morelia fue el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy.
No hay que olvidar que la única vez que estuvieron juntos en Pátzcuaro, Leonel se ganó un buen abucheo.
• • •
Que el candidato de las izquierdas a la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ya prometió que si gana los comicios del domingo solo se moverá en bicicleta “para poner el ejemplo” respecto al plan de incentivar su uso.
¡Órale!

Política cero
¿No confunden “Jurassic Park” con “La era del hielo”?
Jairo Calixto Albarrán

México siempre ha sido consecuente, congruente y lógico, pero sobre todo disciplinado. Por eso lo más seguro es que al final en el caso de la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México solo hay una línea posible de investigación: que se trató de una banda inconforme de hijos falsos del Chapo Guzmán.
Esto por supuesto tranquilizará al pueblo mexicano que, sin duda, ve estas cosas como un gran aliciente para seguir dando la batalla. Sobre todo porque con la calma que guarda la patria después de casi seis años de bendita narcoguerra, es importante que se vayan sumando episodios idílicos para documentar nuestro solaz y esparcimiento.
Sí, como todo está sereno, moreno, mientras el mapachaje superior vela armas ante la proximidad de las elecciones, no está mal que haya algo de emoción fuerte. Más aún cuando contra las tradiciones latinoamericanas, en Paraguay han echado a patadas al hoy ex presidente Lugo sin balazos, represión ni tanquetas. O sea, hemos visto mayor intolerancia contra Fox por su decidido esfuerzo por ser el payasito de la fiestecita electoral, en un ejercicio de libertad que ha sido terriblemente incomprendido. Si el ex presichente cree que poniéndose de tapete del tricolor se va a salvar, está en su derecho, de la misma manera en que Calderón lo está al suponer que a fuerza de michoacanazos fallidos va a apoyar a su señora Diferenta.
Como sea, es una tristeza que el affaire paraguayo demerite una encantadora tradición que tienen a Somoza, Pinochet y Stroessner como grandes exponentes. Al rato, para tirar a un presidente que no le es útil a la oligarquía, la CIA y al Yunque local, solo se le mandará un mensaje a su Facebook, de esos que en el mundo de caramelo de Mark Zuckerberg puedan ser susceptibles de ser “baneados” por su policía de la decencia virtual.
Pero igual son los signos de los tiempos que exigen una visión más amplia de las cosas y no caer en la histeria colectiva. Por eso nuestros grandes intelecuáles llaman a no ponerse histeriquitos ante el inminente retorno del PRIcámbrico temprano. Que no va a pasar nada, que son brontosaurios con ideas modernas y que no caerán en las mismas tentaciones. Suenan tan convincentes que no puedo esperar para ver a la dinosauriza pastando en el jardín. A lo mejor confunden Jurassic Park con La era del hielo.

Interludio
¿Cómo se compran los votos?
Román Revueltas Retes

¿Qué votos se pueden comprar? O, mejor dicho, ¿qué personas son las que venden su voluntad a un partido político? Y, sobre todo ¿a cambio de qué? ¿De unos regalitos en un mitin? ¿Se dan por bien servidos con una despensa o se contentan de obtener camisetas y gorras? ¿Reciben pagos en dinero contante y sonante?
Y, si es el caso ¿cómo comprueban que votaron realmente por el candidato indicado si el trámite, aparte de “libre”, es “secreto”? ¿Alquilan su credencial de elector? Siendo así, los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos ¿no se dan cuenta de que el individuo que acude a votar no es el que aparece en la fotografía del documento?
Esta estrategia de prestar la cédula del IFE, ¿no resulta tremendamente complicada de implementar? Digo, por cada persona que cede su documento hay que contar con otra dispuesta a acudir con él a una casilla diferente a la suya o, por lo menos, en otro momento del día si es que le toca la misma. ¿Puede un mismo sujeto presentarse en diez casillas diferentes provisto de diez credenciales ajenas?
Y, ¿cómo se realiza la previa selección de los distintos ciudadanos dispuestos a traspasar su documento para que no pertenezcan todos a la misma casilla y que no sea un mismo recadero el que se aparezca una y otra vez en el mismo lugar? La gente que vende su voto —que uno imagina bastante necesitada y de muy escasos recursos— ¿tiene un teléfono celular con cámara fotográfica para cumplir con la exigencia de comprobar el acatamiento de la encomienda o acaso le prestan un teléfono “inteligente”? Los recursos para comprar los votos ¿de dónde provienen y quién los administra?
El que reparte dichos recursos ¿de qué manera justifica su aplicación ante sus superiores? ¿Qué personas están encargadas, en los diferentes partidos políticos, de realizar estas tareas? ¿Quiénes son los que diseñan la estrategia de compra de votos y, a su vez, a quiénes rinden cuentas? Los diferentes candidatos ¿están enterados de estas prácticas?
Son preguntas que me hago por las noches, antes de dormirme.

Juegos de Poder
Dos eventos que podrían perjudicar al PAN y a Josefina
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR

No le ayudan, para nada, los últimos acontecimientos en materia de inseguridad a la campaña del PAN y de Josefina Vázquez Mota. Al revés: podrían perjudicarlos. Corren el riesgo de perder algunos votos cuando más lo necesitan, es decir, al final de esta contienda en que están tratando de por lo menos llevarse el segundo lugar.
Primero está el caso de la detención del supuesto hijo del Chapo Guzmán, que se anunció con bombo y platillos la semana pasada. A falta del padre, que al parecer está más escondido que Osama bin Laden, el gobierno panista presumió, como premio de consolación, el arresto del hijo. Resulta, sin embargo, que el detenido no era Jesús Alfredo Guzmán Salazar sino Félix Beltrán León.
Gran fiasco para el gobierno. Desgraciadamente no es el primero. A lo largo de este sexenio hemos vistos otras pifias en el arresto de personas de alto nivel presuntamente vinculadas con el crimen organizado: los 11 alcaldes de Michoacán, que luego salieron libres, el candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, quien también fue absuelto, además del ex alcalde de Tijuana y poderoso empresario bajacaliforniano, Jorge Hank Rhon, liberado por no haberse respetado su derecho a un debido proceso.
Felipe Calderón es, paradójicamente, el Presidente con más detenciones de capos del crimen organizado de la historia reciente del país. El problema es que estos éxitos han quedado eclipsados por los sonados fracasos mencionados. Ahora se les suma el patinazo de haber presentado al supuesto hijo del Chapo.
¿Cuál será el efecto de este desliz para la campaña del partido gobernante? Difícil cuantificarlo ahora que los encuestadores están en el campo levantando sus últimas encuestas que serán publicadas mañana. Intuyo, sin embargo, que este evento le recordará a algunos electores los errores que ha cometido la presente administración en el combate al crimen organizado. Muchos pensarán, con razón o sin ella, que los gobiernos del PAN se han caracterizado por ineptitud, adjetivo que a los priistas e izquierdistas les encanta utilizar al hablar de los panistas. En este sentido podría perjudicar el que algunos votantes acudan a las urnas pensando en esa etiqueta, la de “ineptitud”, para evaluar a Acción Nacional.
Tampoco ayuda, desde luego, la balacera de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue la nota principal en todos los noticieros: tres policías federales acribillados en el área de comida rápida de la principal terminal aeroportuaria del país. Lo peor es que, al parecer, los asesinos fueron otros policías uniformados. Verdaderos o falsos, el hecho es que quedó una imagen de policías agarrándose a balazos.
La primera información habla de un operativo de la Policía Federal para arrestar a otros miembros de esta corporación que estaban involucrados en el narcotráfico. Pero, como bien dice el experto en temas policiacos Ernesto López Portillo, un operativo para detener a policías coludidos con la criminalidad, que están armados, no se debe llevar a cabo en un lugar público, como el aeropuerto, poniendo en peligro cientos de vidas de civiles.
La verdad es que todavía no sabemos qué pasó ayer en la terminal aérea. Sí es posible visualizar que este evento regrese a la mente de los electores el tema de la inseguridad. Y eso no le conviene ni a Josefina ni al partido gobernante porque, de acuerdo a las encuestas, la percepción de un país donde la violencia crece y crece los perjudica electoralmente.
En suma, dos eventos recientes —el fiasco de la detención del supuesto hijo del Chapo Guzmán, que no fue, y la balacera en el aeropuerto del DF, con tres policías federales muertos— puede hacer que algunos electores lleguen el domingo a las urnas con dos palabras que no le convienen para nada al PAN y su candidata: “violencia” e “ineptitud”.

Ventana
El Chapo del 8
José Cárdenas
EXCÉLSIOR

La confirmación de que se trataba de otra persona corrió a cargo de la PGR y evidenció la torpeza de la Marina…
Tuvieron que pasar 36 horas para transformar un espectacular golpe al crimen organizado en un fiasco más de la lucha contra el crimen.
La Secretaría de la Marina-Armada de México quedó en ridículo al comprobarse que el hombre presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar es en realidad Félix Beltrán León.
Desde la presentación del “presunto” delincuente, llamaba a sospecha que ni la PGR ni la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) compartieran la euforia de la Armada y en su lugar mostraran cautela ante la captura del hijo del “enemigo público número uno”.
La confirmación de que se trataba de otra persona corrió a cargo de la PGR y evidenció una vez más la torpeza de la Secretaría de Marina en el manejo de su comunicación… y no sólo eso, también se cometió el delito de violación al “debido proceso” del detenido.
No es la primera vez que los errores de la Marina tienen consecuencias nefastas. Basta recordar el escándalo desatado por la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, cuando la autoridad filtró a los medios las fotografías del cadáver del capo  forrado de billetes.
La presentación de Félix Beltrán León como alguien que no es forma parte de la misma dinámica que originó “el michoacanazo”, la captura de Greg Sánchez o la detención de Jorge Hank Rhon, casos, todos, en los que se generaron acusaciones falsas, se recurrió al linchamiento mediático y al final derivaron en un efecto bumerán que golpeó la credibilidad de las instituciones.
Verónica Guerrero, la abogada del falso chavo de El Chapo (“Chavo del ocho”, porque es la octava pifia policial de esta naturaleza) se convirtió en autoridad electoral. Ya le dijo al gobierno que esa no es forma de ganar votos.
Hoy queda a la vista, descubierta plenamente, la fracasada intención de la captura de El Chapito… y también se exhibe plenamente la triste condición de dependencia de la Marina Armada de México, simple mano de obra de la DEA estadunidense, que lo mismo exalta la labor de nuestras Fuerzas Armadas, como en el caso de El Barbas, o las empina, como en éste.
Ahora, las autoridades terminaron por darse otro balazo en el pie, a tal grado que ha sido necesario solicitar la polémica figura del arraigo contra Félix Beltrán León para poder sustentar las acusaciones por delincuencia organizada contra el presunto colaborador del cártel de El Chapo, que a estas horas ya debe estar muerto… pero de risa.
–¿Cuántos casos más habrán sido manejados con  este mismo desaseo y no lo sabemos por la menor relevancia de los inculpados?
No se trata de un caso aislado ni tampoco puede desligarse de aquellos hechos en los que la aplicación de la ley fue manipulada para dar golpes mediáticos… con fines políticos.
Ya nada más quedan otros 40 días para saber si el caso del general Tomás Ángeles Dauahare va por el mismo rumbo.
MONJE LOCO: –¿A quién  se le ocurrió pedirle a la Banda El Recodo tocar La Culebra de la Banda Machos… aquella canción que sonaba en Lomas Taurinas a la mera hora del asesinato de Luis Donaldo Colosio, minutos antes del megacierre de Peña Nieto en el Estadio Azteca?

Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR

I. Por un país entero, no pedazos. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, instó a sus adversarios a no verse como enemigos. Dijo que los enemigos del país no son quienes participan en la contienda, sino la pobreza, la inseguridad y la incapacidad del gobierno. “En esta competencia democrática conocimos la propuesta de todos los candidatos y de sus partidos y esto de ninguna manera puede llegar a dividirnos. Estamos en una competencia democrática, no somos enemigos, somos adversarios”. Ojalá los otros tres aspirantes lo entiendan así.
II. La presencia de Manuel Clouthier en las filas de Andrés Manuel López Obrador no es sino otra muestra del fracaso de Gustavo Madero, líder nacional del PAN. AMLO lo presentó ayer como su futuro contralor ciudadano contra la corrupción y adelantó que ninguno de sus familiares tendrá puestos en el gobierno. Que si alguno de sus familiares o colaboradores incurre en un acto de corrupción será castigado conforme a la ley. Además, de ganar, realizará otro recorrido por todo el país para comenzar la reconstrucción de México. Y advirtió que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, no cree en cosas como la primera dama o la pareja presidencial. A Clouthier, de entrada, le tocará aclarar lo que la izquierda ocultó. El manejo de la asociación Honestidad Valiente, por ejemplo.
III. Los últimos derechazos. Antes de que se toque la campana para el fin del proselitismo, el PAN utiliza todos sus recursos. El equipo de su candidata, Josefina Vázquez Mota, denunció una red en el priismo. El coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, acusó que el tricolor entrega dinero con tarjetas de débito del Banco Monex a delegados distritales, a representantes generales y de casilla del PRI, para operar la elección a su favor. Y que se trata de más de 700 millones de pesos. En unas horas lo habrán denunciado ante el IFE. A estas alturas, a ver si a los muy bien pagados consejeros del Instituto les queda tiempo en su agenda para asomarse al tema.
IV. ncluye al distractor Julia Orayen. El costo total de los debates es una vergüenza para el Instituto Federal Electoral: poco más de diez millones de pesos, de los que seis millones corresponden al segundo encuentro y cuatro para el primero. ¿Puede usted creer que el Instituto pagó 2.8 millones por el equipo de producción y transmisión, más de 887 mil pesos en arrendamiento de los salones, café, internet y telefonía, y otros 837 mil pesos en circuito cerrado de televisión y renta de computadoras? ¿Cuánto se habrán gastado los estudiantes de #YoSoy132 en su debate? Y, hay que admitirlo, con fallas y todo, les salió mejor. Qué pena.
V.¿Un poco tarde? Una vez que los ciudadanos soportaron 90 días de guerra electoral entre los candidatos a la Presidencia, no sólo con los discursos, sino por los innumerables spots en los que sólo se descalificaron unos a otros, la democracia podrá respirar tranquila. Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, así como los presidentes de los partidos políticos nacionales, firmarán esta misma semana un pacto de civilidad, que establecerá el compromiso de reconocer los resultados de la elección del próximo domingo. Ya veremos si lo ocurrido en 2006 se repite.
VI. A pesar de lo inusual que pueda resultar la balacera entre policías dentro del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el incidente no debe magnificarse. Una cosa es cierta. La seguridad de los pasajeros nunca estuvo en riesgo. Tres policías federales perdieron la vida en circunstancias que las autoridades deberán investigar. Una de las líneas de investigación tiene que ver con la participación de… otros policías.

Razones
El inoperante diseño de la seguridad
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR

Equívocos tan evidentes como el ocurrido la semana pasada con la identidad del presunto hijo del Chapo Guzmán tienen dos explicaciones: una es circunstancial y deviene de las fallas de la coordinación en el Gabinete de Seguridad. Pero esas fallas, más allá de competencias y desconfianza entre las autoridades, tienen un origen estructural, institucional y deben ser corregidas por quien sea que llegue el próximo primero de diciembre a la Presidencia de la República.
El Gabinete de Seguridad funciona, desde hace años, sin una cabeza y sin una verdadera instancia de coordinación institucional. Es verdad que al frente de ese gabinete está el propio Presidente de la República, pero debajo del primer mandatario nadie tiene una responsabilidad real de coordinación y cada una de las instancias de seguridad en los hechos trabaja con amplia autonomía, competencia y desconfianza hacia las otras.
El problema comenzó con una de las primeras decisiones que adoptó la presidencia de Vicente Fox y se heredó a la de Felipe Calderón. Fox no tuvo, ni él ni su equipo, el tino de comprender los profundos y muy positivos cambios que se habían dado en el terreno de las estructuras de seguridad, sobre todo en los dos últimos años de la administración de Zedillo: se había fortalecido la Subsecretaría de Seguridad Pública en Gobernación, se habían creado el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva.
Fuera de ese esquema, pero colaborando intensamente con esas instancias, estaba un Cisen que operaba con funcionarios de muy alto nivel y dependía directamente del secretario de Gobernación, que era el que operaba a su vez con el Presidente de la República.
La Subsecretaría de Seguridad tenía un amplísimo margen de operación e incluso una cierta autarquía financiera, pero la responsabilidad política final pasaba por el secretario de Gobernación, que era el escalón previo imprescindible al Presidente de la República. Obviamente, la Sedena y la Secretaría de Marina dependían directamente del Presidente pero tenían una fuerte vinculación con la Secretaría de Gobernación y con la oficina del Presidente, que encabezaba entonces Liébano Sáenz.
El sistema funcionaba y comenzaba a ser muy eficiente: estaba suficientemente centralizado, al mismo tiempo que existía un margen de autonomía que impedía que en temas tan delicados, que involucraban no sólo seguridad sino también inteligencia, se pudiera contaminar todo el sistema. Todos los funcionarios importantes de todas esas áreas eran, además, profesionales en el tema, muchos con formación en el extranjero.
Cuando Fox llegó al gobierno tomó decisiones muy desafortunadas. La primera: quitar la Subsecretaría de Seguridad del ámbito de Gobernación para crear la SSP, con lo cual le restó poder a Gobernación y, al mismo tiempo, politizó la seguridad, al darle estatus de Secretaría de Estado, una posición operativa pero, por propia definición, política, aunque tampoco le dio el control real de la seguridad. Al mismo tiempo creó un consejo de seguridad nacional que puso bajo el mando de Adolfo Aguilar Zinser, que nunca funcionó, porque el coordinador no tenía ni responsabilidad ni mando como para coordinar desde el Ejército hasta el Cisen.
Más grave aún, designó en la SSP a Alejandro Gertz Manero que, por las causas que fuera, en unas semanas estaba enfrentado a los anteriores mandos de la Subsecretaría y de la naciente Policía Federal e inició un proceso judicial contra varios de los mandos de esa dependencia, que generó una ruptura absoluta, porque esos funcionarios seguían en muchos casos en el gobierno.
A la PGR había llegado el general Rafael Macedo de la Concha, que entonces rescató a los mandos que estaban en pugna con la SSP y creó varias áreas para ellos, incluida la AFI, adonde llegó Genaro García Luna, que venía de tener la Dirección de Inteligencia del Cisen y que se llevó con él a muchos de los operadores del servicio, mismo que tuvo un recorte enorme en su presupuesto y dejó de ser considerado una pieza clave en la obtención de inteligencia, a pesar de los esfuerzos de Eduardo Medina Mora. El Cisen fue la única área de seguridad que quedó bajo la responsabilidad de Gobernación. Las dos secretarías militares terminaron teniendo que asumir responsabilidades cada vez mayores, pero también con mucha menor coordinación con las instancias civiles y con mayor desconfianza hacia ellas.
No todo era inconsciente, en muchos sentidos, eso era lo que se buscaba, que nadie tuviera mucho poder en el sector porque el mismo fue dividido en torno a los principales hombres y mujeres que se disputaban a su vez el poder dentro de la administración de Fox. Y eso iba en consonancia con un Presidente que consideraba que la seguridad no era un punto prioritario, por lo menos para su  toma de decisiones.
Ese fue el escenario que, a grandes rasgos heredó el presidente Calderón, pero tampoco logró encontrar una respuesta institucional adecuada. Mañana abordaremos el tema.

Arsenal
Las elecciones no se ganan en la calle
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR

López Obrador cierra este miércoles en la capital. Mitin en el Zócalo después de una marcha desde el Monumento a la Revolución.
El sábado, en la Plaza México, me quedó claro que Margarita Zavala es uno de los activos que tiene el PAN. Ganó el aplausómetro en un acto que congregaba lo más destacado de ese partido para el cierre de Josefina en la Ciudad de México.
La sola mención de su nombre alborotó barreras, tendidos y general.
La esposa del Presidente no estaba en el coso taurino. Convalece todavía de la famosa operación en el ojo. Ya pronto se mudará de Los Pinos. Se lleva el respeto de la gente. Nada que ver con la ambición y el protagonismo de su predecesora.
“¿Volverá a la política?”, le preguntó ayer López-Dóriga. “Creo que sí”, repuso la esposa del presidente Calderón. Zavala le dejó la última palabra a “Dios” y al tiempo.
Otro gran ausente fue el Jefe Diego. Mandó un mensaje, según Josefina. Tampoco estuvieron los gobernadores aliancistas. Ni Malova ni Moreno Valle, mucho menos Gabino Cué. Juegan con otro uniforme. Lo veremos pronto.
Charlamos brevemente con la candidata del PAN después del mitin en la monumental plaza. Fue una conversación vía telefónica. Se le escuchaba contenta, muy optimista. En el ruedo acababa de decir que estaba a seis puntos de Peña Nieto. “Fue un gran acto. Me impactó el entusiasmo de la gente. El segundo debate fue como el punto de quiebre”, nos dijo.
Lo que no nos cuadró es que al día siguiente, en Chiapas, aseguró que estaba ya a dos puntos. “Ni con la ayuda de Houdini”, pensamos. Con esos asesores… Los panistas reunidos en la plaza se entusiasmaron mucho más cuando escucharon a la candidata del PAN afirmar que ya había rebasado a López Obrador, que cuando dijo que se acercaba a Peña. ¿Eso le dice algo?
El domingo me fui al Azteca. Quería ver el cierre de Peña Nieto en una ciudad que le es adversa. No abarrotó, pero casi llenó. Pequeños huecos en las gradas que los antipeñistas transformaron en barrancos en las redes sociales.
Allí supimos que se eligió el enorme estadio no sólo para mostrar músculo, sino para protección y seguridad del candidato del PRI. Los controles eran férreos. Los accesos muy vigilados. La tolerada patanería del Estado Mayor en todo su apogeo.
La cúpula del PRI sonreía confiada. Las gradas, alborotadas. El candidato hablaba ya como Presidente. El mitin era un reflejo de las encuestas. Con eso les digo todo.
López Obrador cierra este miércoles en la capital. Mitin en el Zócalo después de una marcha desde el Monumento a la Revolución. No tengo duda de que habrá más gente, pero la experiencia nos enseña que las elecciones no se ganan en la calle, sino en las urnas. No podemos permanecer callados ante lo que le sucedió a Ricardo Alemán el pasado domingo en La Alameda. Las agresiones de las que fue objeto por sus opiniones mueven a la reflexión. La intolerancia es peligrosa. El tema nos involucra a todos. No hay que olvidar el poema de Martin Niemöller:
“Cuando vinieron por los comunistas me quedé callado; yo no era comunista. Cuando encerraron a los socialdemócratas permanecí en silencio; yo no era socialdemócrata. Cuando llegaron por los sindicalistas no dije nada; yo no era sindicalista. Cuando vinieron por los judíos no pronuncié palabra; yo no era judío. Cuando vinieron por mí no quedaba nadie para decir algo…”
¿Qué le pasó a la Marina? ¿Cómo explicar el petardo del falso hijo del Chapo? “Ese es el gran riesgo cuando no generas tu propia inteligencia”, nos dijo una fuente cercana al Gabinete de Seguridad. La Semar tiene las mejores relaciones con los gringos. Cuenta con informantes de la DEA. Eso ha provocado que ahora se les quiera echar la culpa de la tremenda pifia a los vecinos del norte.
Le preguntamos sobre el caso a Javier Duarte. “Allí sí no voy a hacer comentario. Los marinos se han portado conmigo a toda madre. Es más, te puedo decir que soy parte de…”, repuso el gobernador de Veracruz, un estado donde la Marina es omnipresente.
El senador Francisco Labastida, ex candidato presidencial, sí nos hizo el comentario. Son “errores crasos” que empujan a los indefinidos a votar en contra de la candidata del gobierno, consideró el legislador priista.
La expectativa fortalece. Hoy se suman a Peña Nieto dos diputados del PRD: Heladio Gerardo Verver y Ana Luz Lobato. Cero y van cinco del amarillo y tres del PAN. Corrección: el viernes “nombré” a Pedro de León presidente del PRI en Zacatecas. Es delegado operativo del CEN del tricolor en ese estado. Una disculpa.

Archivos del Poder
Krauze, Vargas Llosa, Volpi y Rubio: voto razonado
Martín Moreno
EXCÉLSIOR

En entrevista que me concedió para Excélsior (31/X/2011) Enrique Krauze —sin duda una de las mentes más lúcidas y respetadas del pensamiento nacional—, reconoció que sería una tragedia política el regreso del PRI a la Presidencia.
Aún más: desde Madrid, Krauze alertó:
“Si el PRI gana las elecciones —cosa que yo no deseo—, tendrá la tentación de reconstituir ese poder omnímodo”.
*****
Hace 90 días, el admirado Mario Vargas Llosa —por fin premio Nobel de Literatura— advirtió, en un seminario celebrado en la Universidad de Lima, sobre los riesgos que implicaría el retorno de la “dictadura perfecta”, y fue más allá: propuso abiertamente —libre él, libre su palabra— que México “necesita que Josefina Vázquez Mota llegue a la Presidencia”.
*****
Jorge Volpi —uno de los escritores mexicanos más destacados, reconocidos y galardonados— escribió el domingo pasado en Reforma un artículo titulado “Voto razonado”, en el que adelanta que votará por AMLO “…no tanto por el propio López Obrador, sino por lo que representa una vía de izquierda”.
Sobre Peña Nieto, Volpi aduce que, bajo su retórica, “no he logrado descubrir una sola idea propia, un sólo rasgo de carácter, un sólo signo que me permita atisbar su personalidad, sus convicciones y su verdadero rostro”.
*****
Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y,  para muchos, el analista más profundo y certero de la prensa mexicana, escribió en su artículo dominical del 17 de junio en el mismo diario (“Mi voto”), las razones por las que votará por Vázquez Mota:
“Entró a la política como ciudadana y no ha dejado de serlo. Entiende el estado de ánimo del país… jamás perdió la brújula. Siempre, hasta en las peores circunstancias, supo reagruparse y seguir adelante. Como todos los humanos, tiene falibilidades, pero su historia muestra enorme capacidad de aprendizaje y autocontrol. No teme a los asuntos más peligrosos. Cuando actúa, nadie la para”.
*****
Ni Krauze ni Vargas Llosa ni Volpi ni Rubio pertenecen a un partido político.
Krauze —comparte el sitio con Jean Meyer— es el historiador más importante de México.
Vargas Llosa es —junto con García Márquez— el escritor más importante de América Latina y uno de los más influyentes y admirados en el mundo.
Volpi estaría entre los cinco escritores de mayor peso en nuestro país, y más prestigiados en el extranjero.
Rubio es un analista respetado y lúcido. Lectura obligada.
Ninguno de los cuatro aparece en spots ni es acarreado ni mucho menos forma parte de los equipos de campaña de cualquiera de los candidatos a la Presidencia de México. Sin embargo —y seguramente sin confabularse y sin responder a un interés ajeno a sus respectivas libertades y convicciones—, alertan sobre la regresión democrática que significaría el retorno del PRI a Los Pinos. A su estilo personal. Bajo su pensamiento. Con sus propias palabras.
Krauze acepta la tragedia política que conllevaría el regreso del PRI. “Preocupado estoy por el sueño de la restauración del PRI, la posibilidad de la vuelta del carro completo, es decir, de la hegemonía política”, apuntó en la entrevista con Excélsior.
Vargas Llosa —autodefinido como liberal y crucificado por el PRI cuando lo retrató de manera tan precisa como magistral como “la dictadura perfecta”— no tiene empacho en recomendar la elección presidencial de Vázquez Mota.
Volpi pone en duda la funcionalidad del PRI como partido-gobierno y de su candidato presidencial. “Incluso si aparcara mi desconfianza hacia el PRI, no podría votar por un espectro”.
Rubio resume en una frase, sin pudor y de manera coloquial, por qué votará por Josefina: “Ya es tiempo de que tengamos en la Presidencia a alguien con los pantalones bien puestos”.
Podremos estar o no de acuerdo con lo que piensan, escriben y plantean Krauze, Vargas Llosa, Volpi y Rubio. Es válido disentir de ellos. Pero los cuatro tienen un común denominador innegable: son respetados y reconocidos. Y lo de fondo: ninguno de ellos exhorta a votar por el PRI. En eso coinciden sin escribirlo tal cual. Krauze sí es directo. Insinuaciones, en todo caso, de los otros tres. Pero la punta de la pirámide es la conclusión del voto antiPRI.
Krauze, Vargas Llosa, Volpi y Rubio son mentes brillantes. Razonan su voto. Dan argumentos y ofrecen escenarios. Y aunque, por supuesto, no representan el sentir absoluto de un país, sí son emblemas de corrientes de expresión amplias, plurales y lúcidas. De votantes.
Es el voto razonado. Es el voto que debe imperar el próximo domingo.
ARCHIVO CONFIDENCIAL
BEATRIZ SE ECHÓ. Fuertes reclamos de priistas, a grito abierto, contra Beatriz Paredes en el Estadio Azteca. Le reprocharon no hacer campaña y dejar al DF sin trabajo político, en manos del PRD… y de AMLO.

Astillero
•    Y sin embargo…
•    Actuar contra fraude
•    Detectar mapachería
•    El lunes siguiente
Julio Hernández López

El conjunto de intereses que en 2006 cerró el paso a la opción reformista representada por López Obrador ha vuelto a montar un aparato de defraudación electoral. No es solamente el burdo operativo nacional de compra de voto, al más clásico estilo del peor priísmo, ni las brigadas gordillistas de mapachería de las que ha dado actualizado reporte Karina Avilés en La Jornada a propósito del plan de acción delictiva denominado Ágora.
Es también la reunificación explícita de los mismos obstructores de ayer: Calderón, convertido en gustoso jugador con devaluadas monedas josefinas que apuesta al triunfo de la ficha copetona en espera de ganar la misma impunidad monumental que ha disfrutado hasta ahora su antecesor, Fox (la señora Marta y los hijos Bribiesca), el famoso ranchero lengua larga que asoma la punta intelectual de sus botas en el escenario descompuesto para criticar en El País al Felipillo al que siempre ha menospreciado, elogiándose como el mejor presidente de la historia del país y enderezando baterías contra el perredista tabasqueño cuya supuesta lejanía apabullante respecto de Peña Nieto, según las encuestas de opinión alineadas, haría fútil el gasto de metralla tan abundante y concentrada.
Coros institucionales celebran en tonos vehementes la más absoluta imposibilidad de un fraude electoral mientras por todo el país se multiplican los reportes de las mil formas priístas de botar en regalos electoreros los fondos habidos en exceso. En medios de comunicación asociados al priísmo (es decir, a la confluencia final del calderonismo y el salinismo) se sataniza toda insinuación de fraude, condenando desde ahora al paredón patriótico a quien ose dudar de la palabra oficial que el próximo domingo, faltando un cuarto para las doce de la noche, habrá de anunciar con solemnidad el nombre del nuevo sol sexenal, contundente e inobjetable.
Y sin embargo, jóvenes del movimiento 132 anunciaron ayer un esfuerzo para los seis días finales, en busca de organizar a los ciudadanos que defienden no necesariamente a un candidato en especial, sino el derecho a elegir en libertad al próximo presidente de México. Son tantas las evidencias del magno mecanismo de adulteración electoral en marcha, que pareciera al mismo tiempo desconcertante que no se produzca una reacción ciudadana que luche por frenarlo.
Parecería que la proporción de lo que está a la vista ha inhibido a los votantes que desean limpieza electoral, resignados tempranamente a conformarse con la imposición programada. La primavera cívica detonada semanas atrás pareciera haber entrado en un acelerado proceso de hibernación, pasmado el movimiento juvenil, y ciudadano en general, ante las artes de mediatización, divisionismo, confusión y desgaste que el sistema ha puesto en práctica mediante un judo político y mediático que con la misma fuerza de los opositores trata de generar su caída.
Los ríos de dinero que ya están corriendo, las cuotas electorales asignadas a los gobernadores priístas, la parálisis convenenciera de los consejeros del IFE, la preparación anestésica mediante encuestas de opinión programadas para sostener la presunta delantera de EPN y las técnicas crudas de defraudación, como la famosa Ruleta que hace prácticamente imposible evitar en un contexto normal el depósito en urnas de boletas marcadas en favor de un partido, llevan a muchos mexicanos a preguntar qué hacer.
No encuentran respuestas ni siquiera en la estructura de apoyo a AMLO, en la que están incrustados acechantes adversarios internos que sólo esperan el momento para reiterar la vocación por la traición, ni en los líderes partidistas que ya han obtenido ganancias al acomodar a sus piezas en los privilegios plurinominales que integrarán las próximas cámaras, y ni siquiera en algunos miembros del hipotético gabinete que desde ahora se preguntan si su predisposición a los gobiernos de coalición debería llevarlos a aceptar una invitación priísta, en caso de que fallara la opción tabasqueña.
Por lo pronto, en estos días finales queda claro que una manera firme de romper la cadena de defraudación electoral que está montando el PRI requiere de la detección y denuncia de las casas de operación electoral en las que se repartirán artículos y productos, además de dinero en efectivo, para promover ese voto en Ruleta.
También parece cierto que los futuros votantes deben razonar con todo cuidado la manera en que cruzarán las boletas el próximo domingo, pero que tal vez vaya a ser aún más trascendente analizar y decidir respecto de lo que se haría el siguiente lunes, en caso de que el conjunto de intereses que ya hizo fraude en 2006 reitere su conducta seis años después.
Astillas
Un buen número de mexicanos se han quejado por el uso de sus datos de identificación (alojados en registros oficiales, del Conacyt y del Sistema Nacional de Investigadores) para que recibieran una carta personalizada de Enrique Peña Nieto… Martín Gerardo Fernández reportó: viendo el Canal Once este lunes, cerca de las 18 horas con 15 minutos, transmitieron un espot de no más de 15 segundos donde se argumenta que siete de cada 10 mexicanos no quieren a López Obrador y ponen fotos de supuestos mítines con unos 20 asistentes y reiteran que México no lo quiere. Hasta aquí todo parecería normal, pese a la manipulación de la información, pero lo alarmante de todo esto es que este espot no lo firma nadie, no dice quién lo paga, esto es, que no aparece ni al principio ni al final ningún partido, institución o particular haciéndose responsable de este mensaje… Y, mientras siguen los jaloneos sangrientos por eventual cambio de administración en el negocio oscuro, esta vez en el aeropuerto capitalino, ¡hasta mañana, con el físico Jaime Ruiz-García, de la UASLP, asegurando que “la encuesta del diario Reforma está equivocada, ya que en realidad tiene a AMLO a 4.7 por cierto de Peña Nieto, y no a 12 por ciento, como indicó en su encuesta de junio” (estudio disponible en www.astillero.tv )!

Clase Política
•    Superavit comercial
Miguel Ángel Rivera

Una buena: México logró en los primeros cinco meses del presente año un superávit en su balanza comercial por 2 mil 688 millones de dólares. De acuerdo con cifras del Inegi, en mayo del año en curso el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 165 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 28 mil 797 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 368 millones.

La cosecha
La cifra de profesores que se sometieron a examen, de la cual informamos en este espacio, reflejó el promedio nacional, pues la Secretaría de Educación Pública informó que se logró una participación magisterial sin precedente, que llegó a 80 por ciento en 15 estados de la República. La SEP, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, recordó que en otros años la participación fue de 65 por ciento, pero esta vez superó 75 por ciento.
El Tribunal Electoral de Tabasco desechó, por notoriamente improcedente, una queja presentada por Martín Darío Cázarez Vázquez, contra el candidato a gobernador de Tabasco por la Coalición Movimiento Progresista, Arturo Núñez Jiménez, por supuestos actos anticipados de campaña y proselitismo en favor de terceros. Antes, el tribunal había rechazado otras 15 denuncias diversas también contra Núñez.
Mientras tanto, el contendiente de la coalición PRI-PVEM-Panal, Jesús Alí de la Torre, ratificó su confianza en obtener la victoria y llamó a votar a los militantes y simpatizantes de Compromiso por Tabasco para decir no al conflicto electoral y sí a un mejor tiempo para la entidad con justicia, seguridad, empleos y mejora en salud y educación.
Disminuir el rezago en el suministro de los servicios públicos municipales, particularmente de aquellos que impactan en las necesidades básicas de la población, es una las propuestas centrales del plan de desarrollo municipal propuesto por el candidato de la coalición Compromiso por Morelos, Amado Orihuela, quien se mantiene al frente de las preferencias, seguido por el aspirante de la izquierda, Graco Ramírez.
La prensa de Puebla, como el columnista Valentín Varillas, ha dado cuenta de supuestos beneficios con obras públicas a Felipe Vallejo Rivero, hermano de un subsecretario Carlos Joaquín Vallejo. Oficialmente aparece como propietario de las empresas beneficiadas Roberto Octavio Rodríguez Villalobos, pero registros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Puebla indican que el dueño era Felipe Vallejo Rivero.
La candidata de la coalición Compromiso por México al gobierno del DF, Beatriz Paredes, se pronunció en contra de privatizar los mercados públicos.
Las fuerzas de la sinrazón, de la terquedad, del ganar por ganar sin importar que se pierda la paz social, están empeñadas en ensuciar las elecciones, afirmó el candidato de la Coalición PRI-PVEM-Panal a diputado local por el distrito 29 de Naucalpan, David Parra Sánchez.