yosoy

El asalto a la razón
Administrativa, pero improbable sanción
Carlos Marín


A propósito del desafío del #YoSoy132 a la legislación electoral tratado ayer aquí, el lector José Cara coincide en que no hay democracia sin respeto a la legalidad.
“Estos muchachos me simpatizan”, pero “deben pensar mucho y bien para no entorpecer nuestra joven democracia…”, opina.
Otro lector (firma Matus Anárquico Arsénico) reflexiona:
“La ley, sea cual fuere, lleva consigo, entre otros, dos objetivos primordiales: su cabal cumplimiento y… la sanción o el castigo a quienes osen transgredirla. Al no ser respetada (aun sea por una mínima parte de la ciudadanía y en este caso los universitarios del #YoSoy132, como probablemente otras organizaciones que `amenazan´ con manifestarse durante los días de la veda política), ¿cuál sería la sanción?”
Administrativa, que va de amonestaciones a multas, y solo si se presentan denuncias ante el IFE. Desde el punto de vista jurídico no parece que hubiera, en términos reales, persona física o moral imputable.
Ante retos de esta naturaleza a la legalidad, todo quedaría como suele ser: en la impunidad.

•    Escasa memoria en el PAN

La historia en breve
López Obrador 2012, ¿éxito o fracaso?
Ciro Gómez Leyva

La campaña de Andrés Manuel López Obrador sería un éxito porque, en tres meses, redujo a la mitad la desventaja inicial de 33 puntos. Y porque transformó su índice de positivos-negativos de un espantoso veintitantos en un risueño más tres.
Pero no sirvió para alcanzar a Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA, López Obrador terminaría entre 15 y 20 puntos abajo del priista. Una paliza.
Recuperar 15 puntos en un trimestre es admirable. Funcionó la oferta de “mi mano franca”. Sin embargo, algo ocurrió en los primeros días de junio que frenó el avance del tabasqueño.
El 27 de mayo, López Obrador se puso a 19 puntos de Peña Nieto, con más ocho en el diferencial positivos-negativos. El 30, se acercó a 15.4 y a 15 el 12 de junio. Ahí, dos días después del segundo debate, acabó la escalada. Anoche, seguía estacionado 18.6 puntos atrás.
¿Qué pasó en esa decena? Propuse aquí el 28 de mayo, plena remontada, que si López Obrador leía mejor que Peña Nieto la intemperie nerviosa de ese momento, “quizá veamos que lo increíble comience a hacerse realidad; claro que si Peña Nieto lo lee mejor será jaque mate”.
Fue en esos días cuando, contra la lógica, López Obrador resucitó el discurso del fraude y dijo en Tercer Grado que desconfiaba del IFE. PRI y PAN registraron su avance en las encuestas y comenzaron a atacarlo en los spots, algo que no habían hecho. Él no modificó el discurso, no tuvo propuestas atractivas, se aferró a los clichés del “cambio verdadero”. Perdió el impulso y, por ende, la elección.
Revivir millones de simpatías, hacerlas soñar y aun así perder por dos dígitos sería un fracaso. No hay que darle vueltas.

En Privado
Todo sea por el Centro Fox
Joaquín López-Dóriga

Si no quieres que se sepa, ni lo pienses. Florestán
En 13 respuestas al periódico madrileño El País, Vicente Fox acabó de romper con el partido que lo postuló, en 1999, a la Presidencia de la República, plataforma desde la que sacó al PRI de Los Pinos para ahora, 12 años después, convertirse en el principal promotor extramuros de su regreso.
En la entrevista publicada el lunes, Fox lanza una crítica tan demoledora como convenenciera al régimen de Felipe Calderón, se declara como el mejor estadista en la historia de México y se dice abiertamente a favor del candidato Enrique Peña Nieto.
Mentiroso en algunos pasajes, como delirante en otros, Fox falta a la verdad cuando dice: Esperé tres cuartas partes de campaña con mi candidata (Josefina Vázquez Mota), no hice campaña pero estuve allá, si otros se echan al barranco, yo no, 17 puntos de ventaja me han hecho pedir cerrar filas en torno al candidato del PRI.

Y vuelve a engañar, cuando dice que no va a votar por el PRI: Estoy llamando a cerrar filas alrededor del ganador y el ganador (Peña Nieto) está a la vista.

Esta declaración y llamado a votar por el candidato presidencial del PRI contra la del PAN, a cinco días de las elecciones, provocó que uno de los voceros del PAN, y el PAN mismo, salieran a lapidar a Fox, a quien el también candidato a senador por Puebla, Javier Lozano, llamó un ser miserable.
Ahora sí que le dijo megalómano, miope, cínico, irresponsable, cobarde, mentiroso, convenenciero que se vendió por un plato de lentejas, injusto, torpe, ingrato, amnésico, hipócrita, porrista, desleal, rancio, mercenario.
Y le dejó un mensaje: Ya nos encargaremos de su caso pasando el 1 de julio.
La actitud de Fox, apoyar al candidato de otro partido, es causal de expulsión, lo que seguramente harán cuando, en realidad, Fox hace mucho que dejó el PAN si es que de verdad alguna vez estuvo.
Y es que siempre ha estado solo con él mismo.
RETALES

1. DESPEDIDA. Hoy es el último día de campañas, mañana empieza la veda electoral. ¿Alguien va a extrañar algo? ¿Recuerda usted el primer spot de cada candidato? Lo digo para ver impacto y fijación. Yo no;
2. CAMACHO. Confirmado: Manuel Camacho desplazó al candidato de la cuota jóvenes del quinto lugar de la lista de senadores plurinominales para colocarse él, de 66. Lo impugnarán por simulación de la tercera edad; y
3. PREVISORES. Para evitar dos proyectos de dictamen en sentido opuesto, como hace seis años, el Tribunal Electoral designó a tres magistrados, en lugar de dos, para formar la comisión que formulará el dictamen sobre el cómputo final de la elección, la calificación de la elección y la del presidente electo: Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava Gomar.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Día con día
La foto final de Covarrubias y Asociados
Héctor Aguilar Camín

La foto de las preferencias brutas de Covarrubias y Asociados es: Peña Nieto: 38%, López Obrador: 28%, Vázquez Mota: 25%, Quadri: 3%.
La foto del “voto efectivo” se abre un poco más, como es lógico: Peña Nieto: 41%, López Obrador 30%, Vázquez Mota 26% y Quadri 3%.
Las gráficas pueden verse en SDP.Noticias.com, el sitio electrónico partidario del candidato de las izquierdas (http://sdpnoticias.com/).
Se diría que desde el punto de vista de las encuestas aquí termina la elección para las izquierdas, pues su propia encuestadora concede una ventaja de 11 puntos al puntero, que lo es de todas las otras encuestas.
Cito extensamente, para no tergiversar, la nota que acompaña estos resultados. Añado que estoy de acuerdo con lo que dice:
En el proceso electoral presidencial mexicano de 2012 pasó mucho y, al final, no pasó nada. En estas campañas hubo de todo solo para encontrarnos, al terminar las mismas, con que en realidad no hubo nada.
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y del Partido Verde, empezó, en febrero de 2012, con 37% de intención del voto (sin eliminar la no respuesta) y terminó con 38%.
Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano tenía, en febrero de este año, 26% de las preferencias y hoy cuenta con 28%.
Josefina Vázquez Mota tenía, en febrero, 24% de las preferencias y concluye la campaña con 25%.
Eliminando la no respuesta, la ventaja de Peña Nieto es todavía mayor en la encuesta final: 41% el priista, 30% López Obrador y 26% Vázquez Mota, aproximadamente igual a los números de febrero: EPN 42%, AMLO 30% y JVM 27%.
Hay que destacar que nunca, en la serie de encuesta de Covarrubias y Asociados, se rompió el “empate técnico” entre López Obrador y Vázquez Mota, si bien el izquierdista termina con ligera ventaja sobre la panista.
Sí, es verdad, en algún momento Peña Nieto pareció desplomarse, mientras crecía López Obrador, sobre todo cuando emergió el movimiento estudiantil #YoSoy132, pero una campaña mediática de “guerra sucia” del PRI y, sobre todo, del PAN contra Andrés Manuel regresaron las cosas a como estaban.
Puede todavía, en la última semana, haber cambios. Pero de que Peña Nieto llega al final de la campaña con una ventaja de dos dígitos en la encuesta, no puede haber la menor duda.

Trascendió
Trascendió

:Que digna de Dostoievski es la historia de Félix Beltrán León y su madre, Elodia León.
La defensora del joven Félix (señalado originalmente como el hijo del Chapo Guzmán), Verónica Guerrero, ha protestado porque, según ella, la autoridad no le ha dado acceso a su defendido.
El problema es que el defendido Félix no la quiere como abogada. Y no la quiere porque es una recomendación de doña Elodia.
:Que, según esto, Félix tiene un enorme resentimiento con su madre, quien jamás se habría ocupado de él y ahora aparece con todo y una abogada.
La negativa de Félix a aceptar a Verónica Guerrero es absoluta. Ha preferido utilizar, por lo pronto, a un defensor público, en lo que llega a un acuerdo con el abogado de su medio hermano, también detenido, Kevin Daniel Beltrán.
:Que Néstor Moreno, ex director operativo de la CFE preso en el Reclusorio Oriente, debió enfrentar esta semana otra acusación, esta vez por una dádiva equivalente a 29 mil 500 dólares recibidos en 2008 que le habría entregado una empresa norteamericana.
Procesado desde abril por enriquecimiento ilícito, Moreno escuchó que un juez libró en su contra, el 25 de junio, una nueva orden de aprehensión que lo llevará a rendir declaración preparatoria esta misma semana.
:Que el panismo regio no quiso dejar ayer a nadie fuera del cierre de campaña que encabezó su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, en la Macroplaza, y por eso en el templete estaba hasta Fernando Larrazabal, a pesar de quienes buscaban expulsarlo del partido.
Lo extraño es que a los celulares de Nuevo León comenzaron a llegar anoche mensajes en donde se aseguraba que el pago para la contratación del grupo Intocable, que amenizó el final del mitin, fue realizado por el ex alcalde, cuando la organización corrió a cargo de todo el panismo local.
:Que la diputada federal perredista Enoé Uranga puso a circular un email en el que cuestiona el “conservadurismo” de su correligionario Andrés Manuel López Obrador respecto a las uniones gay y la despenalización del aborto.
Enoé advierte que los derechos de las personas no están sujetos a consulta, y lamenta que el candidato presidencial de su partido vaya en esa materia un paso atrás de… Josefina Vázquez Mota. ¡Sopas!


Política cero
Oso mil con las chachalacas, “we”
Jairo Calixto Albarrán

Pobres de los ninis que no saben valorar a un gran máster de las libertades y del pensamiento superior como Vicente Fox. Me da pena, incluso vergüenza, que sus correligionarios del PAN, muchos de ellos sus entenados mientras despachaba en Los Pinos, hoy lo critican groseramente como si fueran estas elecciones la última vez, solo porque el ex presichente ha decidido salvar su propio pellejo y el del centro que atinadamente dirige, poniéndose al servicio del PRI. Cualquiera que tuviera a Martita presionando haría lo mismo. Aquí el cuchi cuchi no es necesariamente el aliciente.
Digo, se ven muy mal Lozano, Borrego y Zuarth en tratar al gran Vicente de las lavadoras de dos patas como un traidor de poca monta, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho. No hay que ser, porque mañana, Dios no lo quiera, cuando Fox sea galardonado con El Platanito de Oro, su venganza será terrible.
Además, no se necesita ser un genio para comprender que el creador y criador de una frase fundamental ante la pregunta precisa sobre qué sentía ser presidente: “Ñáñaras”, tiene una misión secreta mientras, tiene un plan secreto. Él sabe que al unirse a la causa a favor de Peña Nieto, lo único que hace es desprestigiarlo, por eso anda tan aguerrido llamando a votar por El Muñecón de Atlacomulco, restándole puntos de rating. Aunque se enojen los panistas cavernarios que no saben de sutilezas, es su forma de apoyar la causa de Chepina para que cuando menos no se deje alcanzar por el ChikiliQuadri. De aquí que no les extrañe que antes del fin de la veda electoral, el señor licenciado don Fox se declare abiertamente pejista de clóset y tire rollo a favor del tabasqueño alegando una repentina pero profunda necesidad de AMLOve.
Lo malo de estas estrategias foxistas es que al final de cuentas en su entusiasmo prosopopéyico ya estropeó algunas causas nobles como la legalización de las drogas, por ejemplo. A ver si ya encarrerado no comienza a elogiar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Mal, muy mal se vería si el PAN echara a ese autonombrado gran lector de las novelas de Octavio Paz al ritmo del “comes y te vas”.
Antes al contrario, deberían de premiarlo obsequiándole un VTP al rancho San Cristóbal en un avión de verdad, no como el del Dorian Gel que se avería, casualmente, antes de llegar a tierras tabasqueñas. Oso mil con ese guajolotero y los antichachalacas, we.


Interludio
El catastrofismo fue muy rentable políticamente
Román Revueltas Retes

La misión de los candidatos de oposición es quitarle democráticamente el poder al mandamás en funciones de manera que se entiende perfectamente que no le reconozcan logro alguno. Donde exageran un poco la nota es en el esbozo de un cuadro absolutamente catastrófico: México, es sus palabras, está poco menos que acabado. Está “destruido”. Es una ruina de país. Quedan puras cenizas, vamos, de lo que algún día fue.
Esa época dorada, por cierto, yo no la recuerdo o a lo mejor lo que ocurre es que la viví sin darme cuenta. Sí me han quedado, por el contrario, memorias de devaluaciones —ahí sí, devastadoras—, de crisis económicas en las que las tasas de interés se elevaban colosalmente de la noche a la mañana y los préstamos bancarios se volvían impagables; duros tiempos de destrucción generalizada de riqueza, patrimonios perdidos y quiebras masivas de negocios. ¿Saben los lectores de esta columna cuánto costaba un dólar en mis épocas?
Lo comprabas por 12 pesos con 50 centavos. Un poco más barato que ahora. Pues, no es mucha diferencia, comentarán los jóvenes. El problema es que en algún momento, hace varios años, le quitaron tres ceros a nuestra moneda.
Sin esa operación aritmética, un billete verde lo pagarías hoy en algo así como 13 mil pesos. Es decir, que la divisa nacional ha perdido mil veces su valor. Ustedes dirán…
Pero, miren ustedes, tengo la impresión, a pesar de la visión apocalíptica y calamitosa que algunos personajes nos quieren ofrecer, de que hoy día no están así las cosas, de que no se está derrumbando la economía y de que no necesitamos que alguien de fuera —los bancos, el FMI, el Tesoro de Estados Unidos (de América)— venga a “rescatarnos” y a pagar nuestras deudas. Más bien, al revés: en la reunión del G20 fue elogiado el manejo de las finanzas públicas de México.
Tenemos un déficit reducido, una deuda exterior manejable, baja inflación y estabilidad cambiaria. A lo mejor uno de los errores de Josefina fue no decirlo con el debido empeño. Los catastrofistas, en todo caso, parecen haberle ganado la partida.

Juegos de Poder
¿Por qué se enojan cuando se pronostica que ganará Peña?
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR

Pronosticamos que Mancera va a hacer lo propio en la votación de jefe de Gobierno capitalino y Márquez en la de gobernador de Guanajuato.
Hoy aparecerán las últimas encuestas preelectorales. Cuatro empresas, sin embargo, adelantaron ya sus mediciones finales antes de la elección del domingo. Contra estos resultados evaluaremos su capacidad de acertar al ganador y la diferencia de puntos entre el primero y el segundo lugar, así como de éste con el tercero. El prestigio de los encuestadores también estará en juego el próximo 1 de julio.
De las últimas encuestas publicadas en medios de comunicación, las preferencias efectivas, descontando a los que por alguna razón no dan una respuesta, son las siguientes:
1. Con Estadística para Grupo Fórmula publicada el lunes 25 de junio:
Enrique Peña Nieto (EPN): 44%
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 27%
Josefina Vázquez Mota (JVM): 25%
2. Parametría para Organización Editorial Mexicana, publicada el lunes 25 de junio:
EPN: 44%
AMLO: 29%
JVM: 24%
3. Consulta-Mitofsky, publicada en el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el martes 26 de junio:
EPN: 45%
AMLO: 29%
JVM: 24%
4. Covarrubias y Asociados, para SDPNoticias.com publicada el martes 26 de junio:
EPN: 41%
AMLO: 30%
JVM: 26%
Aparte de estas cuatro últimas encuestas, está el tracking poll (encuesta diaria) de GEA-ISA para Grupo Milenio que ayer reportaba los siguientes resultados:
EPN: 45%
AMLO: 27%
JVM: 25%
El promedio de estas cinco, el llamado poll of polls, arroja este resultado:
EPN: 44%
AMLO: 28%
JVM: 25%
Todas las encuestas tienen arriba a Peña por una diferencia de dos dígitos. En el promedio, López Obrador está a 15 puntos de distancia del priista y Vázquez Mota a 19. ¿Alguien duda que el candidato priista vaya a ganar el domingo que entra?
No los apostadores que ayer martes, en el mercado de predicción de eventos futuros de intrade.com, le daban a Peña un 85% de probabilidad de ser electo el nuevo Presidente de México, mientras que Josefina tenía un 12% y AMLO un 7%.
Insisto: para todos aquellos que piensan que la panista o el izquierdista todavía pueden ganar es el momento de abrir la billetera y apostarles. Se llevarán una muy buena lana en caso de acertar: 8.8 dólares si gana Josefina por cada 1.2 dólares apostados; 9.3 dólares si triunfa AMLO por cada 70 centavos apostados. Son ganancias exorbitantes para un evento que sucederá en cuatro días.
Mucha gente se molesta porque nos atrevemos a predecir que Peña ganará la elección con base en lo que reportan las encuestas y las apuestas. Al parecer, rehúsan aceptar algo que les disgusta.
Supongo que preferirían que dijéramos que va a ganar Josefina o AMLO. Pero, con todo respeto, no existe evidencia empírica alguna para afirmarlo. Por más que torturemos los números, simple y sencillamente no dan para darle algún tipo de esperanza al perredista y a la panista.
Para que vean que este pronóstico no es una cuestión de preferencias políticas personales del que esto escribe, también me atrevo a hacer otro vaticinio: en el Distrito Federal va a ganar, de hecho arrasar, el candidato de la izquierda, Miguel Ángel Mancera. Incluso, como lo apunta la última encuesta de Parametría, existe una probabilidad de que la alianza PRD-PT-MC se alce con la victoria en todas y cada una de las delegaciones de la capital.
Y para que los panistas también sientan que estamos haciendo un trabajo objetivo, me atrevo a pronosticar que Miguel Márquez, el candidato del PAN, va a ganar la gubernatura de Guanajuato.
¿Por qué se molesta la gente cuando decimos que Peña va a triunfar en la elección presidencial, pero sí aceptan cuando pronosticamos que Mancera va a hacer lo propio en la votación de jefe de Gobierno capitalino o Márquez en la de gobernador de Guanajuato?

Ventana
La víspera del trueno
José Cárdenas
¿Hasta qué punto
un hombre puede engañarse       contra la realidad?
Luis Spota
EXCÉLSIOR

Comenta María Amparo Casar: “El veredicto final de las encuestas está a la vista. Falta desde luego el único veredicto que vale: el de la jornada electoral. Una elección (…) sigue siendo una invitación para que antes de conocer los resultados cada candidato se declare vencedor; una tentación para que el perdedor descalifique el proceso, la jornada y las instituciones; un motivo para desconocer los resultados y llamar a un conflicto postelectoral”…
Quizá por esto, a más tardar mañana jueves, el IFE convocará a Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri a firmar un pacto de civilidad que los comprometa a reconocer la legalidad de la elección, aceptar el resultado… y evitar la violencia.
La firma del dichoso pacto servirá de remedio contra el insomnio que padecen muchos inquietos… comenzando por el árbitro del “juego”.
Pero el documento, lejos de dar certeza, debe darnos vergüenza.
–¿Por qué tenemos que recurrir a estas “faramallas” para hacer que se cumpla a lo que obliga la ley “a secas”?
Debería ser escandaloso que los representantes de los partidos políticos, incluidos sus candidatos, pongan por escrito su compromiso de portarse bien… y no empinar al país a la nada jurídica, al abismo del caos… como dijera el recordado Jorge Carpizo.
–¿Qué acaso los partidos no fueron los autores de la legislación electoral vigente?
–¿No aceptaron de antemano las reglas del juego al registrarse en la contienda?
¿O de plano se inscribieron en la carrera presidencial con la consigna de avalar los resultados sólo si estos les favorecen?
Lo que nos faltaba… ahora resulta que la democracia y el Estado de derecho dependen de la buena voluntad de la partidocracia y sus abanderados.
–¿Tan perversa es la tentación del poder?
A propósito, el sector privado, primer promotor del mentado pacto de civilidad, no está incluido a pesar de que hace seis años aquella campaña del peligro para México contra López Obrador surgió precisamente de las filas empresariales… y con muy mala maña de Vicente Fox.
MONJE LOCO: Miserable, mentiroso, torpe, cínico, irresponsable, rancio, ruin, ingrato, miope, mercenario, desleal, traidor, convenenciero… el diccionario de adjetivos (des)calificativos no le alcanza a Javier Lozano para lanzarse a la yugular de Vicente Fox. Eso se “saca” el ex presidente por andar de porro peñanietista… y por acusar a Felipe Calderón de aumentar la pobreza y el desempleo… y condenar al país a una guerra criminal de saldo sangriento. Pero… tan florido vocabulario terminará por llevar el conflicto interno del PAN a límites insospechados. Si la amenaza de Lozano —“nos vemos después de las elecciones”— se cumple, habrá terminado de desmoronarse el “castillo de la pureza” panista… se hundirá el barquito de las ilusiones democráticas que hablaban de gobernar por lo menos cuatro sexenios. ¿Los sobrevivientes del naufragio panista terminarán por expulsar a Fox? ¿Pues no que estaba tan loquito? Después del domingo veremos quién se queda… quién se va… y quién toca la Quinta Sinfonía: ta… ta… ta… tan.

Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR

I. Que perdure su legado. Quizá la parte más comprometida del gobierno de Felipe Calderón estuvo con la seguridad. Por ello, pide que su lucha contra el crimen organizado no termine. La estrategia de esta administración contra el narcotráfico “tiene que seguir adelante… es un esfuerzo que debe trascender coyunturas políticas, que debe trascender colores partidistas”, expresó el Presidente en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
No es difícil la ecuación, sería tirar por la borda todo lo avanzado y, por otra parte, ¿cómo estaría México si no se hubiera desatado esa lucha?
II. Como todo lo indica, las líneas de investigación ya siguen el supuesto de que el narcotráfico haya permeado en diversas estructuras del aeropuerto capitalino. La Procuraduría General de la República, en manos de Marisela Morales, solicitó al gobierno estadunidense información sobre los posibles vínculos del director con el narcotráfico.
Por lo pronto, ya se investiga arduamente a qué grado la corrupción penetró en las filas de la Policía Federal. Vienen días arduos en las oficinas de la PGR. La sociedad pedirá cuentas claras y resultados.
III. Andrés Manuel López Obrador se colgó pronto de la noticia. La imagen de México en el extranjero, dijo, es dañada por tragedias como la del Aeropuerto, donde murieron tres policías federales a manos de compañeros, y todo es reflejo del gobierno infestado de corrupción. Rápidamente, defendió a Marcelo Ebrard.
“No, la Ciudad de México ha sido gobernada bien, es de las más seguras del país; esto tiene que ver con el asunto de delincuencia organizada y el manejo de las corporaciones federales”. Además de las críticas, reconoció que no le bastan los votos de su movimiento para llegar a Los Pinos. Que necesita muchos más. Eso ya es algo. Si pierde, está obligado a permanecer dócil, por el bien de todos.
IV. Todo está dispuesto. A unas horas del fin de las campañas, a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, nadie lo bajó de las encuestas que lo ubicaron, desde el principio, como líder y ganador. En sus últimos discursos de proselitismo, llamó a los votantes a asistir a las urnas.
En Morelia, antes de su mitin de cierre de campaña regional, recorrió plazas y saludó a decenas de morelianos. Sigue al alza y se comprometió a establecer programas sociales para los sectores más desprotegidos. Lo cumplirá, les ofreció.
V. En Monterrey, el ánimo se llama Josefina. Miles de regiomontanos se desbordaron por la candidata panista a la Presidencia de la República. A ritmo de batucada, los jóvenes simpatizantes tomaron los escenarios muchas horas antes de su arribo. Fue una tarde salpicada de cánticos a favor de la aspirante albiazul. Sin importar el calor ni los inclementes rayos del sol, la escucharon con atención y prometieron su voto. Le acompañó Margarita Arellanes, aspirante a la alcaldía de Monterrey. Vázquez Mota cerrará, y fuerte, hoy, en el estadio de las Chivas.
VI.El PRI niega cualquier vínculo con el escándalo Monex. Y es que el PAN interpuso una queja contra el tricolor y la empresa Monex por supuesto uso electoral. Y de inmediato el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, negó que su partido tenga cuentas con esa empresa.
El PAN asegura que el tricolor dará, a sus representantes generales de casilla, tarjetas electrónicas Monex con 17 mil 500 pesos para sacar efectivo, a fin de comprar el voto el día de la jornada electoral. Y que incluso un día después de los comicios, esos representantes recibirán como recompensa dos mil 500 pesos más. Y que se va a repartir dinero del PRI a raudales. Y que eso no se vale. El IFE tiene la palabra.

Razones
La seguridad es, sobre todo, política
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR

Durante la administración de Vicente Fox el Gabinete de Seguridad estuvo fraccionado y sin un mando claro, con la consecuencia evidente de un aumento generalizado de la inseguridad y una presencia cada día más importante, sobre todo en los dos últimos años de esa administración, del crimen organizado.
Felipe Calderón llegó al poder convencido de que tenía que hacer ajustes profundos para garantizar la gobernabilidad y recuperar áreas del territorio nacional que habían quedado prácticamente bajo el control de la delincuencia.
El presidente Calderón quiso operar exactamente al revés, en ese y otros sectores, que el presidente Fox pero, por lo menos en el terreno de la seguridad, los resultados del diseño institucional tampoco fueron los mejores. El Presidente decidió mantener el esquema que heredó de Fox, pero fortalecer en forma muy sensible a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Defensa y a la Marina, mientras mantenía a Gobernación en los hechos fuera de la decisión operativa.
El Presidente decidió centralizar en Los Pinos, en sus manos, el control del Gabinete de Seguridad y el esquema, con deficiencias, funcionó el primer año porque el presidente Calderón tuvo, también durante ese primer año, una eficiente labor de coordinación desde su Oficina, que estaba bajo el mando de Juan Camilo Mouriño. Paradójicamente el diseño comenzó a mostrar sus fallas en el momento en el que Juan Camilo fue promovido de Los Pinos a Gobernación.
El problema era sencillo: el Presidente encabezaba, con un estilo de gobernar que en ocasiones cae en la microadministración, en la toma de decisiones muy específicas, un Gabinete de Seguridad donde cada uno de sus integrantes tenía mayor peso específico y autoridad en su respectivo ámbito, pero eso no garantizaba mayor coordinación porque no hubo quien cumpliera con esa labor y un Presidente de la República no puede hacer ese seguimiento cotidiano.
En la enorme mayoría de las democracias ese seguimiento y esa responsabilidad se deposita en el Ministerio del Interior o en algunos casos en la Defensa, usualmente un ministerio civil que, como en Colombia, tiene el control y la coordinación de las fuerzas de seguridad desde las militares hasta las policiales.
El diseño institucional en nuestro caso resultó dañado desde que se separó la seguridad pública de Gobernación. El esquema que se había creado en los últimos años de la administración de  Zedillo era el más adecuado: una muy poderosa Subsecretaría que tenía control sobre la naciente Policía Federal, sobre el también naciente Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que ya participaban los gobiernos estatales con grupos de operación conjunta en los distintos estados de la república y un Cisen poderoso que tenía el monopolio de la inteligencia civil (la Sedena y la Marina, ésta, entonces, en forma incipiente, tenían y tienen sus propias áreas de inteligencia que se coordinaban en ocasiones específicas con las áreas civiles) e incluso un área operativa bastante bien preparada.
La coordinación con la PGR, con las secretarías militares y obviamente con las policías que dependían de esa misma dependencia, estaba en la Secretaría de Gobernación bajo el mando directo del Presidente de la República. Lo importante era que existía un escalón operativo institucional entre el propio Presidente y las áreas de seguridad del gabinete. Ese esquema se rompió en la administración de Fox.
Al llegar el presidente Calderón, dejó de lado varios de los instrumentos que se habían planteado durante el foxismo, pero no se creó la instancia que estableciera ese escalón operativo institucional entre los miembros del gabinete y el Presidente, en un contexto de desafíos mucho mayores y más cotidianos que durante la administración anterior.
Hubo dos momentos en que eso se hubiera podido lograr; el primero, mucho menos institucional pero muy operativo, fue durante el primer año, por la preeminencia que tenía Juan Camilo en la Oficina de la Presidencia; el segundo momento fue cuando se llevó al Gabinete de Seguridad a Jorge Tello Peón, pero nunca llegó a funcionar. Ni Tello Peón  llegó a coordinar ese Gabinete ni el presidente Calderón le dio el espacio real para hacerlo. En los hechos, la Defensa, la Marina, Seguridad Pública y, en ocasiones sí y en otras no, la PGR, tuvieron siempre una presencia fuerte, autónoma, de competencia, pero también de desconfianza entre sí, en un Gabinete que encabezaba el Presidente sin ningún escalón intermedio.
El punto central está, hay que insistir en ello, en que esa coordinación debe estar en el área política del gobierno: con las secretarías, con los gobiernos estatales, con la Oficina de la Presidencia. Y debe estar en Gobernación, convertida en un ministerio del interior que envíe el mensaje de que la seguridad es una responsabilidad técnica y operativa, pero esencialmente política.

Arsenal
El Sendero del Peje
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR

La encuesta final de Covarrubias y Asociados, publicada por El Sendero del Peje, es un revés al discurso de fraude que Andrés Manuel López Obrador trajo cosido en los labios. Otorga diez puntos de ventaja a Peña Nieto sobre el tabasqueño.
No le hace que se trate de un ejercicio de la casa que ha realizado los sondeos para el candidato de las izquierdas o que se hayan publicado en un periódico digital que evoca el mote del tabasqueño y que dirige el buen Federico Arreola, un hombre que ha trabajado por la causa de AMLO.
Las descalificaciones llegaron de mero arriba. Ni El Peje ni Manuel Camacho Solís admiten los números de Covarrubias. La nota hubiese sido lo contrario. “No está bien hecha (la encuesta). Voy tres puntos arriba y se va a ampliar, lo estoy sintiendo en la calle”, le dijo López Obrador al teacher López-Dóriga.
En la versión de Andrés Manuel, las encuestas son “por encargo” o tienen errores. Los casos del periódico Reforma (la última que publicó le da 12 puntos de ventaja al priista) y de Covarrubias los atribuye a “errores”. No cree que haya habido mala leche.
Pero el candidato del Movimiento Progresista sigue adelante con su estrategia para hacer creer a los ciudadanos que le van a “robar” la elección. Ya hasta tiene de coordinador de defensa del voto. Se trata, ni más ni menos, de Martí Batres, una garantía de imparcialidad (ji, ji, ji). Por lo menos es lo que este último manejó en su cuenta de Twitter. López-Dóriga le preguntó a Andrés si va a reconocer los resultados oficiales de la elección: “¡Cómo no los voy a reconocer, si voy a ganar..!”, dijo el tabasqueño, y soltó la carcajada. Manuel Camacho es otro caso. Dijo que desde hace mucho Covarrubias dejó de encuestar para López Obrador.
La conversación entre una senadora del PAN y una ex diputada federal del PRD era de una franqueza que impactaba. No estamos autorizados a reproducir sus nombres, pero sus palabras reflejan el sentimiento de resignación que existe entre los menos exaltados de ambos partidos. Las dos coincidían en que, la de ayer, fue la última sesión de la Comisión Permanente con el azul como el partido en el gobierno. Felipe Calderón seguirá en Los Pinos hasta el 30 de noviembre, sí, pero el eje del poder se desplazará hacia otro partido. El 4 de julio es la próxima sesión del Congreso. Tendrá lugar en una atmósfera diferente. El PAN estará en plena transición hacia la oposición, por primera vez en 12 años. “A ustedes los desgastó tremendamente el poder. Nosotros fuimos incapaces de presentarnos como opción viable. Van a regresar los porros del PRI”, lamentó la ex diputada. Su interlocutora del PAN asintió.
Jorge Castañeda, canciller en la era de Fox, sí le cree a las encuestas. Escribió un artículo en el periódico francés Les Echos, bajo el supuesto de que Peña será el ganador. En esa entrega hace un interesante apunte: “Peña Nieto será el primer Presidente priista en ser elegido democráticamente, el primero en convertirse en jefe de Estado gracias a los votos obtenidos en las urnas, y no  por haber sido señalado por su predecesor” (alusión al dedazo).
El Güero está convencido de que el regreso del PRI a Los Pinos no significa automáticamente la restauración del régimen que desapareció en 2000. “Temer el regreso de un régimen autoritario equivaldría a negar todo lo que hemos realizado en los últimos 12 años”, concluyó.
Los gobernadores no pueden hacerse a un lado en la lucha contra el narcotráfico. “O la bebes o la derrama”, dice Javier Duarte, mandatario en Veracruz, uno de los estados donde los cárteles de la droga se han empoderado. La entidad es de las más peligrosas para ejercer el oficio del periodismo. Nueve muertos en lo que va de su administración.  El hombre culpa a la delincuencia organizada. “Durante mucho tiempo, estos cabrones ganaron espacios, tejieron sus redes de complicidad”, dijo. “¿Yo? Estoy cumpliendo con mi responsabilidad”, aseguró.
La macrosala de prensa que el lunes inauguró Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, costó la friolera de 30 millones de pesos. Ni más ni menos. Hay 15 mil periodistas acreditados en todo el país. Mil en la Ciudad de México. Eso convierte la elección del primero de julio en la de mayor cobertura en la historia.
Más datos de Valdés: 79.4 millones de ciudadanos están inscritos en la lista nominal de electores. De ese total, 3.5 millones tienen entre 18 y 19 años. Hay otros 10.5 millones que no votaron en la elección presidencial de 2006. No tenían 18 años y hoy tienen 24. Es decir, habrá 14 millones de ciudadanos que votarán por primera vez.
Charlamos con Rosario Guerra. La candidata del Panal a la Jefatura de Gobierno va por 4% del voto chilango. Eso les asegura tres diputados pluris. Política experimentada, hábil operadora, tiene descartado volver al PRI. “¿A qué regreso? ¿A que me den otra madriza?”, preguntó.
Hizo notar que sus agresores al interior del tricolor (Israel Betanzos y compañía) van a tener fuero en recompensa por haberla golpeado.

De Naturaleza Política
AN: primer balance
Enrique Aranda
EXCÉLSIOR

Con la participación del presidente Calderón en calidad de anfitrión y principal invitado, el primer nivel de dirección del partido del gobierno y algunos de sus cuadros más involucrados en el esfuerzo por prolongar la estadía de Acción Nacional en Los Pinos realizaron, este viernes, un primer ejercicio de análisis de “escenarios posibles” de cara al próximo 1 de julio e igualmente de valoración de alternativas de acción ante el supuesto de resultados más o menos favorables, o adversos, en la trascendental jornada electoral.
Al cierre de la semana, efectivamente, antes del multitudinario cierre de campaña de Josefina Vázquez Mota en la capital, algo más de una docena de dirigentes del oficialismo repasaron resultados de encuestas y sondeos propios y ajenos, los más recientes, y, luego, guiados por el despedido Juan Molinar Horcasitas, realizaron un ejercicio sobre qué decir y en qué momento reaccionar tras el cierre de casillas y el conocimiento de los primeros resultados —encuestas de salida y cifras iniciales del PREP, incluidas— del domingo.
A decir de quienes afirman saber del asunto, los convocados habrían valorado todos los escenarios posibles: desde un eventual triunfo en la elección presidencial, hasta la caída a una tercera posición —con un segundo más o menos cercano al ganador y las consecuencias postelectorales de ello—, así como un cierre abajo del próximo Presidente. También, la situación en los estados con elección concurrente de gobernador e igual los números de cara a la conformación del próximo Congreso federal y hasta algún caso “especial”,   como podría ser Guadalajara.
El reto en resumen habría quedado definido en la realización de un último esfuerzo para, en palabras del administrador azul, Gustavo E. Madero, “ganar todo aquello que sea posible…”, evitando toda posibilidad de poner en riesgo la estabilidad y gobernabilidad por la ocurrencia desmesurada de prácticas indebidas en la jornada electoral o, peor, por intentonas de desestabilización, vía el desconocimiento de resultados con base en un inexistente “fraude anunciado”.
Y todo, sin dejar de considerar que el encuentro de liderazgos habría dejado en claro la necesidad de hacer “cuanto sea necesario…” para que un PRI eventualmente triunfador en la presidencial no capte los votos que podría garantizarle mayoría simple en la próxima Cámara de Diputados federal y, adicionalmente, buscar hacerse con al menos un tercio de las curules en el próximo Senado, dado que ello le  permitiría, si fuera el caso, convertirse en una oposición responsable y con capacidad de negociar los grandes temas nacionales.
Más de uno ahí, creemos, debe haber recordado lo ocurrido en 1988 cuando, luego de la histórica caída del sistema que posibilitó el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, un PAN ubicado en tercera posición inició el ascenso que 12 años después lo llevó a la Presidencia.
Veámonos aquí el viernes, con otro asunto De naturaleza política

Astillero
•    Nada por aquí, nada por acá
•    Firmar chantajes
•    UNAM avala
•    Encuestas antiAMLO
Julio Hernández López

El mismo verdugo llama a convalidar la guillotina: el consejero complaciente que preside el IFE, Leonardo Valdés Zurita, anuncia con alegría que todo está listo para que los candidatos presidenciales firmen este jueves un documento de aceptación de los resultados electorales oficiales y de abstinencia de manifestaciones violentas por inconformidad.
Valdés Zurita da curso, así, a las presiones del Consejo Coordinador Empresarial y de intelectuales, comentaristas y otros personajes a quienes mucho preocupan las posibilidades de desacato y de violencia a las cifras formales, pero no la cargadísima lista de anomalías procesales y de abierta compra y coacción del voto que realizan las brigadas electorales del gordillismo-peñanietismo. Tres de los candidatos están puestísimos para firmar, pues a fin de cuentas convergen en el copeteado interés de uno, mientras el otro, el real destinatario de ese chantaje en busca de firma, es colocado en la presunta encrucijada insalvable de aceptar todo lo que venga, haiga de ser como haiga de ser, o reservarse el derecho de valorar y decidir conforme a hechos consumados, ya pasado el 1º de julio.
La treta IFE-empresarios-intelectuales tiene un punto extremadamente débil y evidente: no sería necesario firmar acuerdos para respetar lo que ya está consignado en las leyes si no hubiera amenazas firmes contra esa legalidad, y entonces los esfuerzos deberían enfocarse a esas correcciones estructurales, no a recolectar firmas escenográficas. Al montaje de cadalsos ha contribuido el rector de la UNAM siempre metido en la grilla, José Narro, constituido en aval del PREP y en garante de que no hay algoritmos ni mecanismos hildebrándicos de adulteración de resultados.
Mientras tanto, en la fase intensiva de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, las llamadas telefónicas difamatorias bajo pretexto de encuestas se han multiplicado. Uno de los operadores de esas campañas describe su manual de trabajo, pidiendo omitir su identidad:
“Nuestra actividad consiste en hablar por teléfono como si hiciéramos encuestas para saber las preferencias electorales de la gente, pero el objetivo es atacar a López Obrador. Quienes nos contratan solamente piden certificado de estudios, cuando menos de secundaria, llenar una solicitud y aceptar que se nos pagará por honorarios, a 20.80 pesos la hora, de nueve de la mañana a tres de la tarde o de tres a nueve de la noche. El pago se deposita a través de tarjetas de débito de Banorte y nos dan una tarjeta telefónica que se podrá activar el dos de julio, con un saldo que dicen que es considerable, pero si no faltamos a nuestros horarios en el call center. El último día de trabajo será el uno de julio a la una de la mañana.
“Los trabajadores no llaman ni marcan de alguna lista o base de datos; el programa realiza la marcación y selección automáticamente; cuando contesta el número, inmediatamente se da el saludo y se inicia de la siguiente manera:
“Buenas tardes, mi nombre es xxxxxx, le estamos llamando de (se da el nombre de supuestas encuestadoras, como ‘de opinión y democracia ciudadana’, ‘consulta ciudadana’ o ‘México informado’), con fines estadísticos, ¿me podría decir su edad?

“1. ¿Cuenta usted con credencial de elector? Si el encuestado no cuenta con credencial de elector, ahí concluyen las preguntas, se dan las gracias a nombre de la encuestadora que se nombró. Si indica que sí la tiene, se despliega el menú y comienzan las siguientes preguntas:
“2. Si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente, de las siguientes personas (AMLO, EPN, JVM y GQ), ¿podría usted decir por quién votaría?
“3. Si la respuesta es EPN, se agradece y ahí concluye la encuesta.
“4. Si la respuesta es AMLO, se realiza una segunda pregunta:
“5. ¿Qué tan seguro está? A) ¿Seguro? B) ¿Algo seguro? C) ¿Poco seguro? Si la respuesta es muy seguro, se agradece a nombre de la supuesta encuestadora que se nombró y ahí concluye la encuesta. Si, por el contrario, se inclinó por las dos últimas opciones, se realiza la siguiente introducción: López Obrador ofrece una República Amorosa; ahora quiere reconciliarse con todos aquellos a los que perjudicó con sus marchas y el plantón de Reforma, después de haber perdido la elección presidencial de 2006. ¿Usted quién cree que es el verdadero López Obrador?
“1. El intolerante y violento ( ) 2. No sé ( ) 3. El amoroso de los espots ( ).
“Se selecciona la opción correspondiente y se continúa con lo siguiente: López Obrador siempre ha sido radical, todavía se le recuerda cerrando pozos petroleros en Tabasco después de haber perdido unas elecciones locales. Ahora dice que ha cambiado y se muestra más mesurado en su actuar y en su discurso.
“4. ¿Usted qué cree: que ese cambio es sincero? ( ) o ¿es estrategia electoral? ( )
“Se continúa con lo que se muestra en la pantalla:
“5. ¿Sabía usted que en el periódico El Universal, que es uno de los más importantes de México, se publicó que un asesor político de López Obrador se reunió con empresarios para solicitarles 6 millones de dólares para su campaña?
“Sí sabía ( ) No sabía ( ). Se selecciona la opción que indica el encuestado y se le pregunta:
“6. ¿Usted cree que ese dinero sucio para la campaña de López Obrador se da a cambio de: a) nada ( ) o b) para obtener prebendas (sacar ventaja) ( ). Por último permítame preguntarle nuevamente: si hoy fueran las elecciones, ¿usted por quién votaría?
Se selecciona nuevamente al candidato que indica la persona y ahí concluye la encuesta. Si, por el contrario, en el inicio la respuesta es a favor de Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri, esté o no esté muy seguro, se despliega de todas formas el mismo menú que habla en contra de López Obrador.
Algunos de esos centros, señala el informante, están en el Distrito Federal: Aguascalientes 161, entre Insurgentes y Chilpancingo; Reforma 199, en algunos pisos, y Rubens 33 o 30.
Y, mientras EPN baja en Puebla por fallas en el avión que habría de llevarlo a Tabasco, ¡hasta mañana!

Clase Política
•    Escasa memoria en el PAN
Miguel Ángel Rivera

Al parecer pocos recuerdan que Vicente Fox fue candidato presidencial a pesar de la jerarquía del PAN, por no sujetarse a las normas internas. Por eso ahora no sorprende que el primer ex presidente surgido de ese partido esté a punto de ser expulsado.
Lo que sorprende es la escasa memoria de algunos personajes del partido azul y blanco, sobre todo cuando se trata de cuestiones personales. Por ejemplo, el vocero panista y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acusó de traición al ex presidente Fox, a quien también calificó de vulgar porrista. Es obvio que el ahora candidato a senador por Puebla olvidó su militancia en el PRI, del cual también llegó a ser vocero.
La cosecha
En la ceremonia de entrega del informe sobre la auditoría de la UNAM al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el rector de esa casa de estudios, José Narro Robles, afirmó que ese proceso será una elección en la que se puede confiar. Tiene la certeza de que está integrado de manera objetiva, imparcial y que arrojará los resultados que la voluntad de la sociedad emitirá en las urnas, aseguró. En cuanto a la auditoría practicada por la UNAM, el rector informó que se atendieron las observaciones de los especialistas, por lo cual se puede concluir que la nación cuenta con un PREP confiable.
Tv Azteca anunció que dejará de utilizar la medición de ratings de Ibope, porque destruyó la confianza al dar a conocer datos de quienes integran el panel para el cálculo. El director general de esa empresa del Grupo Salinas, Mario San Román, dijo que lo ocurrido afecta directamente a Tv Azteca, pues el pasado 17 de junio llegó a mucha gente de los medios, de la industria de la publicidad, tanto agentes como agencias, una lista que contenía un total de 2 mil 784 registros, con nombres y direcciones, de quienes integran el panel y todavía el 21 de junio se revelaron otras 630 direcciones.
Si a los ciudadanos se nos concede la oportunidad, tenemos mucho que hacer por nuestro país y de nosotros vendrán las soluciones, por lo que me comprometo a lograr mejores condiciones de vida, así como bienestar para todos, ofreció en su cierre de campaña el candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 17 del DF, Manuel Basurto García Rojas, al rechazar las versiones de que el PRD se llevará carro completo en la capital, como también lo hizo la candidata a jefa de Gobierno, Beatriz Paredes.
Nabor Ojeda, líder disidente de la CNC, anunció que los afiliados a su organización –que estima en 100 mil– darán su respaldo al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, pero en Puebla apoyarán a los postulados por el Panal, encabezados por el aspirante a senador Víctor Hugo Islas. Ojeda también aseguró que allí mismo en Puebla, en el distrito federal con cabecera a Tepeaca, el triunfador será el abanderado del Panal y dirigente del magisterio Erik Lara, quien superará al priísta Jesús Morales Flores, surgido de la CNC oficialista.