El asalto a la razón
Se desmorona el caso Ángeles
Carlos Marín
En las ocho semanas que lleva arraigado Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, la SIEDO no sólo ha sido incapaz de corroborar las vagas imputaciones originales, sino que, en su necia búsqueda de mangas al chaleco, a punto de concluir el calderonato, ha cometido la torpeza de agraviar al Ejército.
Ante la nueva y demencial “denuncia anónima” de un dizque “sargento archivista”, que la SIEDO parece tomar en serio, y a pesar de que el Heroico Colegio Militar queda como semillero de drogadictos, porque según ella el divisionario promovió el narcomenudeo entre los cadetes, los altos mandos de la Sedena le dicen a Nacho Alzaga:
“Quien haya usado ese argumento con el fin que sea, sólo demuestra su desconocimiento de la estructura y funcionamiento de un plantel militar…”
Y el irreprochable coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacional de la UNAM, Javier Oliva, dice que “con frecuencia se hacen estudios médicos a los cadetes y, si se demostrara alguna anomalía química o de consumo, son dados de baja…”.
La historia en breve
Esto es un montaje: Soriana
Ciro Gómez Leyva
Humberto Fayad, director comercial de Soriana, quiere hacer una precisión sobre lo escrito ayer aquí.
“Tu columna no precisa que los depósitos a esa tarjeta (la número 2000 1003 7645 8448, que una persona presentó como prueba de que gente del PRI se la entregó con 700 pesos cargados) fueron dos”, explica. “Se hicieron el mismo 2 de julio, uno a las 8:43 de la mañana y el otro a las 10:05 también de la mañana”.
—Cierto que omití ese dato, pero ¿en qué afecta las cosas?
—En que el voto se emitió el 1 de julio y el depósito se hizo el día 2. Despierta las suspicacias.
—¿Por qué? Les pudieron haber dicho que pasaran a comprar a partir del lunes 2.
—El día 3 es cuando salen con su tema de la tarjeta y todos esos problemas. No entiendo cómo se puede pagar algo después de que pasó. Justo el día 2, cuando armaron el tumulto en una tienda, con presencia de un reportero gráfico de La Jornada, que estaba justo en esa tienda, una de nuestras 600 en el país. Mucha de la gente de ese tumulto llenó los carritos y no compró nada. Lo hicieron para vaciar algunos anaqueles. Qué casualidad. ¡Y al día siguiente nos cierran la sucursal donde se dio el tumulto!
La argumentación de Fayad tiene un destino. “Qué lástima que llegue a esto, pero me suena a un montaje”, concluye. “No me hubiera gustado decirlo, pero me hace concluir que es un montaje”.
Soriana entregará hoy la documentación requerida por el IFE. Si lo que Fayad asegura es rigurosamente cierto, tendrán parque de sobra para demandar a los líderes del frente de izquierdas por más de una causa.
Si es rigurosamente cierto.
En Privado
Nulidad: hoy es el día
Joaquín López-Dóriga
Confunden fortaleza con debilidad. Florestán
Esta tarde, Andrés Manuel López Obrador anunciará formalmente que desconoce el resultado de las elecciones presidenciales del 1 de julio y que ha pedido su nulidad.
Los especialistas que lo acompañan desecharon la vía de la anulación al no darse alguno de los tres elementos esenciales para consumarse: ni dejaron de instalar 25 por ciento de las casillas, ni se perdió la información de 25 por ciento de las casillas ni el ganador, Enrique Peña Nieto, es constitucionalmente inelegible.
Por eso abrazaron la tesis del magistrado Manuel González Oropeza, que ha titulado El Principio de Legalidad y la Anulación de Elecciones, en la que sostiene que es posible invalidar una elección aunque no se cumpla alguna de las tres causales expresas previstas en la ley, si se constata que se incumplieron principios constitucionales.
El argumento, lo ha adelantado López Obrador, es el de la iniquidad, acusando al PRI de comprar 5 millones de votos con los que, asegura, le ganó Peña Nieto. Desde la noche misma de la elección dijo que si se limpiaba la elección de votos comprados, él tenía una ventaja considerable.
El desconocimiento e impugnación están limitados a la elección presidencial, no a la de diputados y senadores, donde el PRD aparece como ganador, y tampoco a las del Distrito Federal, Morelos o Tabasco, donde arrasó el Movimiento Progresista.
El riesgo de desconocer únicamente la elección presidencial es que podría dejar la impresión de que él es el único perdedor del Movimiento que abanderó.
Pero a estas alturas, creo que eso ya no le importa. El punto central es la derrota, que le resulta inadmisible.
Esta tarde sabremos, también, si se queda en la vía legal, como ha dicho cuando habla de los cauces de la ley, o se apoya en otro movimiento de calle y plaza, como ha dejado ver al decir que no le puede fallar a la gente, confundiendo perder con fallar.
RETALES
1 NORMAL. No hubo sorpresa alguna cuando Enrique Peña Nieto dio a conocer a los integrantes de su troika: a la cabeza, como ha estado y seguirá, Luis Videgaray, y con él, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, éste para la operación TEPJF. El equipo de transición, a cargo del mismo Videgaray, hasta septiembre, con la declaración de Presidente electo,
2 DOS MUJERES. Hoy, de cara al 2018, en el PAN destacan dos mujeres: Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota con sus más de 12 millones de votos. ¿Presidencia y Gobierno del Distrito Federal?, y
3 DINEROS. ¿De veras será muy difícil detectar y demostrar si efectivamente Soriana vendió miles de millones de pesos al PRI en tarjetas o si Banca Afirme rompió todos los candados, como dijo su presidente Julio Villarreal, para financiar al PRD?
Nos vemos mañana, pero en privado
Día con día
Cinismo y poder: los políticos y las televisoras
Héctor Aguilar Camín
El presidente Calderón se subió al carro de la impugnación lopezobradorista en lo que se refiere a la compra de votos. No así en lo que hubo una elección impuesta por Televisa.
Compra de espacios televisivos han hecho todos los gobiernos, candidatos y partidos, empezando por el propio Calderón y terminando por el que más se queja ahora, López Obrador, quien fue el candidato favorito de Televisa entre 2001 y 2006, a cambio de lo mismo que hoy acusa: dinero público.
La relación de las televisoras con la publicidad política es opaca, fuente de corrupción, tráfico de influencias y descrédito democrático.
Mientras no se transparente esa relación, la democracia mexicana padecerá de mediocracia y las televisoras, Televisa en particular, serán blancos de la sospecha pública, tanto como del encono de los políticos, en particular de los perdedores, que son siempre mayoría.
A la subasta de influencia y poder de Televisa y de Tv Azteca, han acudido todos los políticos en una cita constitutivamente opaca: a firmar con dinero público contratos de servicios que no son del dominio público. Debieran serlo, en estos y en todos los medios.
Todos los políticos compran televisión con dinero del Estado y todos acusan de ese tráfico a sus adversarios. Es el juego de la simulación mediocrática.
El juego llegó a tener un componente tan perverso como que las televisoras cobraban en una ventanilla los servicios de promoción de candidatos, gobiernos y partidos, mientras en la otra dispensaban palizas críticas a todo el que ya había pasado a pagar.
Eso es lo que les cobraron los partidos a las televisoras en la reforma electoral de 2008: ni un peso más para campañas electorales dijeron, y dijeron bien.
Pero el mercado sigue abierto para todo lo demás. La televisión es un poder político sin contrapesos en otros medios ni compromisos públicos del tamaño de su influencia. Su misión declarada es entretener y hacer negocios, no cuidar la democracia mexicana.
Mientras Televisa y Tv Azteca no se definan a este respecto como lo que son, no solo empresas de entretenimiento, sino poderes políticos que gozan de una concesión pública, una medida sana sería prohibir toda contratación televisiva de servicios publicitarios con dinero del erario.
Que gobiernos, candidatos y partidos se arreglen en sus necesidades de comunicación con los tiempos oficiales de que disponen, que no son pocos, y termine este mercado de influencia política pactada con dinero público a espaldas de los ciudadanos.
Trascendió
Trascendió
:Que Ernesto Cordero no puede estar más contento, pues la coordinación de la bancada panista en el Senado parece ya ser suya.
No solo cuenta con el apoyo de quien fuera el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, sino con el de la casi totalidad de los senadores electos de su partido, con quienes desayunó el martes.
:Que ni el IFE ni quienes le piden a la Fepade “acelerar sus indagatorias” habían entregado hasta ayer a este órgano de la PGR más que recortes de periódico sobre el caso Soriana y la “compra” de votos. Los impugnadores de resultados tampoco se han visto más activos a la hora de informar al Ministerio Público federal. Sus rendimientos parecen estar en el ruido mediático.
Quienes pretenden resolver la impugnación con el Código Penal se llevaron ayer una primera sorpresa: las irregularidades electorales siguen sin ser consideradas delitos “graves”. Fueron los propios partidos políticos, mediante sus representantes en el IFE y el Congreso, quienes se opusieron en 2007 a apoyar una reforma que castigara con cárcel y multas el uso de fondos privados o públicos para canjearlos por votos.
Hubiera sido tanto como abrirle la puerta al riesgo de sancionarse así mismos.
:Que Marcelo Ebrard regresó ayer a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador luego de que con sus declaraciones debilitara la queja de compra de votos en que basa el candidato su acusación contra Enrique Peña Nieto. El encuentro duró solo media hora.
Por cierto, apenas el lunes el virtual gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, se integró al equipo jurídico de López Obrador, con quien pasó toda la tarde revisando el recuso para la anulación de la elección presidencial, que Ricardo Monreal presentará hoy a nombre el Movimiento Progresista.
Un día después, Núñez declaró que es “imposible probar” que hubo compra de votos en los comicios federales.
:Que la investigación de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México por la muerte de tres agentes de la Policía Federal va a “arrojar lumbre”.
Se han revisado varios meses de videos de vigilancia de la terminal aérea en los que se ve “en situación comprometida” a un buen número de agentes federales y, además, hay indicios de que uno de ellos, herido en la balacera, fue escoltado a su casa por otros policías para que pudiera cambiarse de ropa y huir.
Política cero
Y a todo esto, ¿dónde está el “ChikiliQuadri”?
Jairo Calixto Albarrán
No quiero ser impertinente como Javier Sicilia que, mientras Jelipillo está en la gira de despedida y se pelea con los consejeros del IFE por lo de la compra de votos, el poeta sale a exigirle que le dé el visto bueno a la Ley de Víctimas que está recibiendo la clásica terapia calderónica de la guardería ABC. No, no quiero ser inoportuno en estos momentos críticos para la patria donde los mexicanos estamos viendo que la democracia es como una película de los hermanos Almada, pero una duda existencial me corroe más que los teleofertones de Soriana y las finanzas de Monex: ¿dónde diablos está el ChikiliQuadri, en estos momentos de incertidumbre, caos y desazón, cuando sus prístinas palabras podrían ser fuente inagotable de sosiego? No puede ser que ahora que lo necesitamos, el hombre del mostacho brille por su ausencia.
Lo extrañamos tanto que cualquiera diría que don Gabriel, como le decían los niños incómodos, iba aparecer en el equipo de transición del Dorian Gel junto con Fox y Manuel Espino. Pero no, solo vimos a los de siempre, aunque todo parece indicar que en cualquier momento se incorporan Yarrington, el góber precioso y Moreira.
Atareados en la búsqueda del ChikiliQuadri, hay mentes torcidas que suponen que está en las Europas regañando a los indignados y a los mineros españoles que han osado manifestarse contra las medidas del presidente Rajoy, ultraconservador que ha aumentado el IVA, luego de que desde la oposición afirmaba que hacer lo que ahora ha instrumentado era un auténtico disparate.
Se ve que el distinguido don Mariano pasó por México para tomar un curso intensivo de Alzheimer selectivo. Le debió resultar muy ilustrativo al líder espiritual del Partido Popular que el mismísimo PRI, impugnado en las elecciones presidenciales por rebasar gastos de campaña (lo cual niega con la misma intensidad con la que Ninel Conde niega que se inyectó cosas en las pompis), busca anular las elecciones en la delegación Iztacalco en el DF exactamente por lo mismo.
Urge que retorne el ChikiliQuadri para felicitar a la nueva Banda TibirIFE por declararse incapacitada para resolver los conflictos poselectorales y echarle la bolita a la Fepade, que todos sabemos que está ahí, nadie sabe cómo funciona ni quién la parió.
Digo, por lo menos que amaguen con un michoacanazo.
Interludio
Los votos que compra el PRD
Román Revueltas Retes
Osea que los partidos políticos no solo convencen a los ciudadanos sirviéndose de argumentos, promesas, resultados concretos, programas y propagandas, sino que compran sus voluntades… ¿De qué estamos hablando? O, mejor dicho, ¿de quién estamos hablando? ¿De Bejarano? ¿De la Padierna? ¿Y qué métodos podrían usar los actuales compradores de votos, a la usanza de aquella singular pareja? ¿Canonjías aseguradas a los taxistas piratas? ¿Leche (con caca) repartida, por ejemplo, en las barriadas de las ciudades del Sureste, tal y como se hizo en la muy progresista y liberal y avanzada y tolerante y moderna Ciudad de México? ¿Privilegios y beneficios para las organizaciones cercanas de comerciantes ambulantes y vendedores de fayuca? ¿Cuotas de poder para los grupos corporativos? ¿Impunidad para agitadores del mismo pelaje que los del Frente Popular Francisco Villa? ¿Derechos asegurados (solamente a los manifestantes de causas afines porque a otros colectivos, tal que el de los pilotos o los de los empleados más “aburguesados”, las autoridades capitalinas les echan encima la fuerza pública sin mayores miramientos) como el de cerrar y bloquear las avenidas de la capital de todos los mexicanos? ¿Dádivas para los ancianos en tarjetas recargables cada mes?
Y, admitiendo que garantizar una pequeña pensión para los viejos no es obligadamente una estrategia electorera, sino la expresión de una política de inclusión y protección a los más débiles y que la idea de crear, por ejemplo, una Universidad de la Ciudad de México —más allá de que los estudiantes no logren graduarse y que el esquema sea costosísimo para los contribuyentes— no obedece únicamente a la aviesa manipulación de intereses ni al deseo de ganarse la adhesión de los jóvenes, sino que resulta de un genuino programa educativo, ¿dónde diablos termina, justamente, lo educativo —y, de la misma manera, lo social— y dónde coños comienza lo meramente electorero, lo puramente partidista y lo exclusivamente populista? Digo, yo solamente pregunto…
Juegos de Poder
Seguidores de AMLO ven un fraude monumental
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Una de las características de la izquierda lopezobradorista es que, cuando se trata de denunciar un supuesto fraude electoral, tiran con escopeta. Creen que pierden porque el ganador realiza maniobras en todos los frentes para modificar la voluntad real del electorado. Una muestra de este pensamiento es el artículo del martes, en La Jornada, de Claudia Sheinbaum y Carlos Ímaz. Ahí mencionan una larguísima lista de prácticas fraudulentas “antes, durante y después de la jornada electoral”.
Vea, por ejemplo, las prácticas ilegales que dicen ocurrieron el día de la elección: “Tacos de votos (introducción de varios votos por un mismo votante) realizado con boletas impresas en los Talleres Gráficos de la Nación (2.5 millones) después de que se había terminado oficialmente la impresión y con boletas impresas en Texas (otros tres millones) […] carruseles (gente que vota varias veces en diferentes casillas); casillas zapato (con la modalidad de que se pusieron unos cuantos votos a otros candidatos para que no se identifiquen); acarreo de votantes; coacción de votantes afuera de las casillas; robo de urnas, quema de boletas electorales o tiradas a la basura; amedrentamiento y violencia contra funcionarios y representantes de casillas, incluyendo secuestros y hasta asesinatos, así como agresiones físicas contra observadores electorales ciudadanos”.
Es como si México no hubiera cambiado y estuviéramos en los años cincuenta del siglo pasado cuando efectivamente ocurrían este tipo de prácticas. Yo, en cambio, veo un país muy diferente en lo electoral. Con las instituciones que hemos construido, este tipo de fraudes, “a la antigüita”, son imposibles de realizar. Quizás ocurran en alguna que otra casilla, pero no de manera generalizada en todo el territorio nacional. Ni hablar ya de la delirante acusación de la impresión de más de cinco millones de boletas extra, en México y Texas, para meterlas a las urnas sin que nadie se dé cuenta. Parecería que Sheinbaum e Ímaz recuperaron un viejo artículo suyo que escribieron después de la elección presidencial de 1988 y le dieron un “copiar” y “pegar” en su artículo de 2012.
Sheinbaum e Ímaz también recurren al viejo argumento del “fraude cibernético” que utilizó el lopezobradorismo hace seis años. Denuncian el “comportamiento ‘espejo’ de la gráfica de la captura de los resultados en el PREP que indica que no es el resultado aleatorio de la captura de las actas, sino que hay un factor numérico que pondera y ajusta la captura de los datos”. Terrible acusación para colegas suyos que trabajan en la misma institución que ellos, la UNAM, porque resulta que expertos del CEDAT auditaron y certificaron que el PREP de 2012 estuviera “libre de todo algoritmo que pueda distorsionar los datos capturados”. ¿Acaso académicos de la UNAM se prestaron para el “fraude cibernético”? No lo creo.
La lista de presuntas irregularidades de Sheinbaum e Ímaz es enorme. Pero, al tirar así, con escopeta, la izquierda lopezobradorista pierde la oportunidad de denunciar problemas reales que sí tiene la democracia mexicana. Ellos mencionan algunos: “Gastos multimillonarios por fuera de la ley electoral, rebasando los topes de campaña y con dinero de procedencia ilícita” y el intento de comprar el voto “con dinero en efectivo, vales de gasolina, despensas, materiales de construcción, electrodomésticos, tarjetas telefónicas prepagadas” y de tiendas de autoservicio. Desde luego, como seguidores de AMLO, ellos sólo reconocen que esta última práctica la realiza el PRI. Yo en cambio pienso que, como revela el informe de Alianza Cívica, todos los partidos, en mayor o menor medida, tratan de comprar el voto ciudadano. De eso a que lo logren, es otro asunto.
La izquierda tendría un mayor impacto en mejorar nuestra democracia si hiciera sus tiros con rifle de precisión en lugar de con escopeta. Ya que le den vuelta a la página y reconozcan que, en el México de hoy, es imposible hacer fraudes “a la antigüita” o “cibernéticos”. Mejor concentren sus energías en probar y criticar prácticas que efectivamente ocurren, y son perniciosas para la democracia, como el gasto ilegal y desmedido en las elecciones o el intento de compra del voto.
Un último punto: ayer le pedí una entrevista a Sheinbaum para hablar de su artículo. Aceptó, pero luego reculó. Al parecer no tenía las pruebas para sustentar la larga lista de prácticas fraudulentas que publicó. Luego se quejan de que los medios no les abrimos los espacios.
Ventana
Los Tres Ases
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
Aquella incomprensible “nulidad abstracta” —algo difícil de comprender—, aplicada en algunos casos como ocurrió en la elección de Tabasco en el año 2000, ejecutada por el desaparecido magistrado José Luis de la Peza, no prevalecerá en esta ocasión.
La “compra de votos” no se puede probar… y el exceso de gastos de campaña en que pudieran haber incurrido los partidos políticos, no da para tal extremo punitivo.
En tales condiciones, solamente queda una posibilidad: la justicia por propia mano. Un largo camino de sabotaje disfrazado de “movilización social”.
Pura agitación.
Obviamente ese es un concepto irreverente, pero si las paredes tienen mensajes en los cuales se hallan certidumbres políticas, vale la pena revisar esos tres grafitis pintados en las láminas perimetrales de la obra de remodelación de la Alameda Central, en la Ciudad de México.
Uno de ellos dice: “Sangre guerrera contra el opresor hasta que muera”.
Otro más resulta una convocatoria al magnicidio: “Libertad #132, muerte a Peña”.
El tercero, también con letras escarlata, ordena: “Haz patria, mata a Peña”.
Ante esas proclamas frente a cuyo peligroso contenido el gobierno del PRD no ha hecho nada, ni quitarlas ni taparlas por lo menos, uno se pregunta también si las imprudencias poselectorales de Felipe Calderón, y hasta de su esposa, en sendas entrevistas radiofónicas, ayudan a mejorar las cosas con las cuales inician su “triunfal” gira del adiós… a Los Pinos.
MONJE LOCO: No causa sorpresa conocer los nombres de “Los Tres Ases”. Con mayúsculas. No hablo con nostalgia del mejor trío de México (Juan Neri, Marco Antonio Muñiz y Héctor González), sino de la nueva y poderosa “trinca” (conjunto de tres personas de la misma clase… política) que integra al primerísimo grupo de colaboradores de Enrique Peña Nieto. Son tres mosqueteros tres. Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam. Videgaray asume la coordinación de Políticas Públicas… y podría ser el negociador del nuevo presupuesto fiscal. De entrada, tiene la misión de promover, ante el nuevo Congreso, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción; darle más “dientes” al IFAI, para indagar la transparencia en estados y municipios… y la creación de una instancia ciudadana para supervisar la contratación de publicidad gubernamental. Miguel Ángel Osorio Chong, político “todo terreno”, renuncia a la Secretaría de Organización del PRI para dirigir la Comisión de Diálogo y Acuerdo Político… en estos tiempos del cólera poselectoral… y más allá. Jesús Murillo Karam se encargará de la Coordinación de Asuntos Jurídicos… es decir, será el abogado que defienda el triunfo de Peña Nieto. En esta tercia de ases aflora un perfil político que no da lugar a la improvisación. Si algo han enseñado son los colmillos retorcidos para la operación electoral. De los tres, dos son ex gobernadores de Hidalgo. –¿De entre ellos podría salir el próximo secretario de Gobernación que devuelva a la oficina de Bucareli el peso político que perdió con los gobiernos panistas? Nadie sabe, nadie supo…
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I.Primer paso firme: un equipo de expertos, para contener y avanzar. Aunque será hasta después de que el Tribunal Electoral valide su triunfo como Presidente de México cuando Enrique Peña Nieto informará quiénes lo van a acompañar en su gabinete, adelantó que Luis Videgaray, su coordinador de campaña, asumirá la coordinación de Políticas Públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, futuro secretario de Gobernación, va a dirigir la Comisión de Diálogo y Acuerdos Políticos, y Jesús Murillo Karam la coordinación de Asuntos Jurídicos. La idea primordial: apuntalar la alternancia. Y consolidar el futuro de México. Es tiempo de trabajo. ¿Para qué tantas vueltas?
II.Como los votos fueron depositados en cada urna por voluntad propia, haya sido como haya sido, y a pesar de reconocer que en México la compra y coacción del sufragio sigue siendo una práctica común, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, aseguró que es “imposible” demostrar que el PRI ganó la Presidencia gracias a prebendas. Quien administró los comicios que le dieron el triunfo a Felipe Calderón, aseguró que la dificultad mayor radica en la virtud de nuestra democracia: que el voto es libre y secreto. Además, advirtió que la única vía legal de impugnar la elección será demostrar que 25% de las casillas instaladas en todo el país sufrió irregularidades durante la jornada. Ese conejo no saldrá de la chistera de AMLO, por mago que sea.
III.Gracias a Gabriel Quadri, ex candidato presidencial de Nueva Alianza, la familia tiene garantizado otro buen tramo de paz y tranquilidad. La sobrina de Elba Esther Gordillo y diputada local electa, Erika Hernández Gordillo, dijo que no va a negar sus parentescos y que tendrá como su principal asesor a su tía, la dirigente nacional del sindicato de maestros, por lo que pidió tiempo para mostrar su proyecto para Morelos. Explicó que su militancia en el Panal data de 2005 y radica desde niña en Ciudad Ayala, donde tiene una casa de descanso la lideresa magisterial. No, pues sí. Gracias a Quadri, ahí está su legado.
IV.El año 2012 trajo un mal saldo para las izquierdas. Dieron pasos hacia atrás en el Senado, pues su número de legisladores marginará al PRD de la presidencia de sus órganos de gobierno. Mientras que en el periodo que concluye el 31 de agosto logró por primera ocasión en su historia presidir el Senado, con Carlos Navarrete, ahora carece del peso político para pugnar por un espacio en la Mesa, mucho menos en cuanto a la Junta de Coordinación Política, órganos que serán dominados por el PRI y el PAN, ya que ellos dos suman el mayor peso de votaciones. Como quien dice: temporada de vacas flacas.
V.El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, definió al equipo que formará parte de la transición para dejar la administración a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo. Estarán los titulares de las secretarías de Gobierno, Héctor Serrano; Finanzas, Armando López; Contraloría, Ricardo García Sainz, y Oficialía Mayor, Jesús Orta. Mancera, por su parte, deberá decidir quiénes van a participar en el proceso. Ebrard aseguró que ha mantenido contacto con el ex procurador, primero para felicitarlo, pero sin tener injerencia en el nombramiento de su gabinete. De quien han tomado prudente distancia, y no es raro, es de López Obrador. Por algo será.
VI.Un récord para no sentir orgullo. En la zona occidente, Jalisco encabeza el número de ejecuciones con más de 540, de un total de 779. Colima ocupa el segundo lugar con 103. Estos datos, dados a conocer por el Ejército Mexicano, vienen acompañados de la certeza de que con las fuerzas militares, como lo aseguró el general de la 15ava. Zona Militar, Gilberto Hernández Andreu, se podrán evitar los intentos del crimen organizado por amedrentar a las administraciones estatales y municipales que fueron elegidas en los comicios. La práctica es común, asegura, para infundir miedo a las autoridades entrantes. Esta vez no lo conseguirán, afirma.
Ventana
¿Cómo se compra un voto?
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Recordaba el colega Rubén Cortés en La Razón que el caso de las tarjetas de Soriana se parece al que hace seis años acuñó López Obrador con el supuesto fraude de Hildebrando. Es verdad. El sexenio pasado, López Obrador insistió en un supuesto fraude, económico y electoral operado por una empresa en la que uno de los propietarios era uno de los hermanos, Hildebrando, de Margarita Zavala. Hubo un enorme escándalo mediático, muchas declaraciones contundentes y, cuando se dijo que se entregarían las pruebas del fraude, no pasó nada: no había tales pruebas, era una gran mentira construida con base en repetirla una y otra vez hasta que no fueran necesarias. Con el caso Hildebrando obviamente no pasó nada en el terreno legal, porque no había nada que juzgar, pero hasta el día de hoy López Obrador y sus personajes más cercanos siguen insistiendo en que esa es una prueba del fraude que habrían sufrido en 2006.
Ahora se muestran, pegadas a una pared, tres mil 500 tarjetas de Soriana que supuestamente habrían servido para comprar votos para Peña Nieto. Se dice que se depositó en cada una de ellas una cantidad de dinero, no mayor a mil pesos, para que a cambio de ese pago se comprara un voto (que por supuesto no se sabe si se compraría o no por la sencilla razón de que no hay forma de saber, una vez entregada la tarjeta, por quién votó su supuesto poseedor). Se adjunta la copia de un ticket de compra que dice en el concepto algo así como: aportación del PRI. El lopezobradorismo presenta un video de una tienda Soriana donde un grupo de personas se aglomera para hacer sus compras antes que el PRI, dicen, cancele las tarjetas. Los supuestos compradores (y vendedores de sus votos) son tan disciplinados al tricolor que incluso van a hacer la compra todos juntos y con playeras de apoyo al PRI, cosa de que nadie se vaya a confundir. ¿Si son tan disciplinados al partido para qué comprar el voto?, podría uno preguntarse.
El único problema es que la empresa emplaza a los dirigentes del PRD a que presenten cualquiera de esas tarjetas para que sean revisadas públicamente y demostrar, así, que su afirmación es falsa: que son tarjetas de puntos, de un programa que se estableció con la CTM hace tres años, y en la cual los puntos se van sumando en la medida en que se compra y que no hay forma de hacer aportaciones en efectivo a las mismas. Tienen en su favor un argumento contundente: todas las tarjetas tienen chips y se pueden revisar en cualquier computadora de la empresa los movimientos que se realizó con ellas. El equipo de campaña de López hizo oídos sordos al desafío y simplemente dice que con esas pruebas pedirá nada más y nada menos que la anulación de las elecciones presidenciales. Sólo de ésas; no pide que se anulen las de diputados y senadores, y mucho menos las del DF, Morelos y Tabasco. Todas fueron simultáneas, todas se realizaron con los mismos padrones y lo que es más importante, con los mismos electores, que una vez más fueron tan disciplinados en lo que se les ordenó que votaron para el PRI sólo en los comicios presidenciales, en los demás, como por ejemplo en el DF, prefirieron votar por el PRD para darle una votación a Miguel Mancera de casi 65%, con un carro completo que no se veía en la capital desde la elección intermedia de 1991 (casualmente, quien coordinó aquella campaña donde el PRI ganó 40 de 40 distritos en disputa fue Marcelo Ebrard, entonces secretario general del PRI-DF y ahora jefe de Gobierno capitalino y futuro precandidato presidencial para 2018).
Por supuesto que todos los partidos, en mayor o en menor medida, recurrieron a movilizar electores y tratar de comprar, de una u otra manera, conciencias y votos. Se hizo con sacos de cemento, enseres domésticos, despensas, pensiones y, en algunos casos, los menos, con dinero. Comprobar que eso se tradujo en votos, como lo reconoció el virtual gobernador electo de Tabasco (y vaya que en ese estado hubo “movilización” de todo tipo del PRD y del PRI), el perredista Arturo Núñez, es imposible, aunque es una práctica que se tendría que castigar.
El problema es comprobar que se cometió ese delito, mucho más cuando alguien como López Obrador habla de la compra de cinco millones de votos y de la utilización de miles de millones de pesos para hacerlo. Una pregunta, ¿la inyección en apenas unas horas de miles de millones de pesos en efectivo a la economía y la compra de cinco millones de “voluntades” no se hubiera puesto de manifiesto en forma inmediata?, ¿no estaríamos inundados de denuncias, pruebas, incluso de datos económicos que demostraran ese fabuloso manejo de personas y recursos?
Pues no, no hay nada de eso, salvo la declaración de AMLO, que siempre aclara que él puede hacer esa denuncia porque tiene “autoridad moral” (sic).
Lo lamentable de todo esto es que el presidente Calderón le haya seguido la corriente a López y que el PAN, que había salido tan dignamente el domingo a reconocer su derrota, haya decidido seguir una línea de impugnación que debería recordar que es la misma que le recetaron hace seis años.
Arsenal
El dueño del escenario
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
El Peje ha marcado la agenda. Su estrategia de comunicación le ha funcionado. Todo gira alrededor de sus acciones, sus declaraciones, su postura frente a las elecciones. Hasta el Presidente de la República ha caído en el juego. “Se dejó engañar por la compra del voto”, se quejó, el martes, Peña Nieto.
Los líderes de los partidos, los consejeros del IFE, los magistrados del TEPJF, los medios, el candidato ganador, lo han colocado en el centro de la polémica.
Los noticieros abren con él o con reacciones a su postura. La tele, la radio, los periódicos, los portales, las redes sociales, lo observan con lupa. Repercuten todo lo que dice.
Es el dueño del escenario.
No hace falta que el tabasqueño convoque a los medios para fijar su postura frente a las elecciones del primero de julio. La conferencia de hoy en la tarde es pura formalidad. El país entero sabe que no reconoce el triunfo del priista Enrique Peña. Tampoco el trabajo realizado por el IFE.
Ya abandonó la demanda de “nulidad”. No hay manera de que se aplique ninguna de las tres causales que contempla la ley. Ricardo Monreal, coordinador de su campaña, dio color sobre la estrategia que van a seguir. Ahora habla de “invalidez” del proceso.
Se va al tribunal. Cinco son los “agravios” que argumentan: las encuestas como método de propaganda, la parcialidad del IFE, la compra del voto, los topes de campaña rebasados, la intervención del “cártel de los gobernadores”.
Monreal quiere que se “excusen” los magistrados del TEPJF Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanís. Ambos ya fueron descalificados. El primero por abrir la boca cuando debió quedarse callado. La segunda, por ser la “cabildera por excelencia del PRI en el tribunal”, según Monreal.
Poco le faltó para pedir que en su lugar entren Martí Batres y Dolores Padierna.
Un diputado federal del PRI nos contó ayer que, cuando le reprochó a Alfonso Navarrete Prida no haberle informado que iba al equipo de transición de Peña Nieto, éste le respondió: “A mí no me han dicho nada…” Y no es que el ex procurador mexiquense esté descartado para el gabinete. Lo que pasa es que el candidato presidencial del PRI ha sido muy cuidadoso con las formas.
Ayer dio a conocer un primer equipo de colaboradores. No lo llamó equipo de transición. Le ganó la prudencia. “Lo hará hasta que el tribunal electoral lo declare Presidente electo”, nos dijo Miguel Osorio Chong.
En ese primer equipo aparecen sólo tres colaboradores cercanísimos del mexiquense. Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas; Jesús Murillo Karam, de Asuntos Jurídicos, y el propio Osorio Chong, de Diálogo y Acuerdo Político.
Lo reducido de los nombramientos fue interpretado negativamente por priistas que no tienen cercanía con Peña. “Se mantiene el ostión”, se quejó un legislador de ese partido, quien pidió no ser citado. El hombre justificó su solicitud de anonimato con un apellido: Videgaray. “Ese hombre está cabrón”, nos dijo.
El citado legislador charlaba con un compañero de bancada de los nombramientos del candidato ganador. Ambos coincidieron en que se necesita una señal “más incluyente”. Consideran que el margen de ventaja que obtuvo sobre AMLO obliga al mexiquense a cerrar filas hacia adentro. “El escenario es complicado”, subrayan.
Le preguntamos a Osorio sobre la queja de sus correligionarios. “Pues qué te digo. Es poco a poco”, reviró, lacónico.
La queja contra Rafael Giménez la escuchamos en boca de un destacado miembro del equipo de Josefina Vázquez Mota. “Se está curando en salud”, aseguró la fuente. Y es que el famoso encuestador, quien trabajó para la candidata del PAN, le dijo a El Universal que las divisiones y los conflictos en el azul y su desgaste en el ejercicio de gobierno complicaron el crecimiento de la abanderada de Acción Nacional.
La fuente nos dijo que Giménez equivocó su estrategia. “Fue él quien sugirió irse contra Peña. Llamarlo mentiroso e incumplido. Alegaba que hablar de las ventajas de Josefina no alcanzaba para emparejar al candidato del PRI. Lo que no calculó es que, al bajar a Peña, subía a López Obrador”, dijo.
Algunos ansiosos ya ponen a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado en la próxima Legislatura. El respaldo que le dio Roberto Gil alimentó esa ansiedad. En los pasillos del Senado se comentaba ayer que el calderonismo está a la baja en Acción Nacional y que Gil, finalmente, es un perdedor.
La designación de los coordinadores parlamentarios es facultad del jefe nacional. Al interior del partido nos aseguran que Gustavo Madero no se va del cargo sin antes nombrar a los jefes de bancada azules. Su carta, estiman, es Héctor Larios. Pero don Gustavo es también un jefe nacional débil. Tendrá que negociar con corderistas y yunques. Nada para nadie, todavía.
Archivos del Poder
Josefina: no a Calderón y al PAN
Martín Moreno
EXCÉLSIOR
Durante el cónclave blanquiazul del martes 3 de julio en Los Pinos —apenas horas después de que el panismo perdió la Presidencia y sufrió una derrota electoral contundente— el presidente Calderón le ofreció a Josefina Vázquez Mota la presidencia nacional del PAN. “No”, fue la respuesta de la ex candidata.
Según lo reveló la periodista Ivonne Melgar en mi programa Reporte a Debate (domingos de 7 a 8 pm, 98.5 FM), Calderón hizo el ofrecimiento a Vázquez Mota, que rechazó encabezar al partido en su nueva era milenaria desde la oposición.
Aún más: ante la negativa de Vázquez Mota, Calderón puso en la mesa los nombres de dos panistas muy cercanos a él —política y familiarmente— para dirigir al Partido Acción Nacional: su amigo Salvador Vega Casillas, y su hermana, Luisa María Calderón, Cocoa.
De acuerdo a Melgar, durante la cumbre panista, el presidente Calderón iba —cosa rara— de mal humor, reprochando, especialmente, la incapacidad de los operadores panistas para obtener mejores resultados electorales el 1 de julio, especialmente en el DF y el Estado de México.
A Calderón le quedan cuatro meses y 20 días como Presidente de México. Es claro que pretende irse de Los Pinos manteniendo el control del PAN a través de Vega Casillas, de su hermana o de algún otro cercano a su entorno político.
Parece que, como ex presidente, Calderón seguirá —seguramente tras unas largas vacaciones e independientemente de que decida quedarse a vivir en México o en el extranjero— prendido, de una u otra forma, de la política nacional. Mediante conferencias, asesorías o algún cargo partidista que justifique su intervención en asuntos internos.
Calderón ya mira hacia las elecciones intermedias de 2015. Y a 2018 donde, desde hoy, se perfila otra mujer para buscar la candidatura presidencial del PAN: Margarita Zavala.
Zavala no sólo es esposa del Presidente y una militante activa, desde adolescente, del panismo. También es una de las cartas fuertes a futuro para el PAN en su intención de regresar al poder presidencial.
Pero ello no le será fácil a la dupla Calderón-Zavala porque, en la otra esquina, está El Yunque y su intención de arrebatarle el control del partido al calderonismo y a sus leales. Esa es otra historia.
¿Y Josefina?
Si rechazó la dirigencia nacional del PAN —sería interesante observarla como una de las cabezas de la oposición política al PRI—, hoy parece tener otros planes.
La columna Templo Mayor de Reforma del domingo pasado publicó que “la ex candidata presidencial ya prepara las memorias de su precampaña y campaña electoral”.
Si es así, será revelador conocer los detalles de esa campaña: desde la falta de apoyo de Calderón hasta las traiciones internas y el desprecio de las figuras panistas hacia Josefina. Empezando por los hombres del Presidente. Ya veremos si Vázquez Mota hace un libro político valioso y del que valga la pena su lectura o nos sale con un ejemplar más de autoayuda personal.
En aquella reunión en Los Pinos —encabezada por Calderón y a la que asistieron Vázquez Mota, Gustavo Madero, Diego Fernández de Cevallos, Luis H. Álvarez, seis gobernadores y figuras y operadores panistas— hubo un “villano favorito”: el ex presidente Vicente Fox, a quien se señala como traidor al PAN.
“El campeón de la deserción fue el judas guanajuatense, quien por 30 monedas para el Centro Fox, olvidó su pasado de gloria…”, recriminó Germán Martínez Cázares en su artículo titulado “¿Debe dimitir Madero?”, publicado en el mismo diario.
No tengamos duda: a Fox lo expulsarán del PAN. Y conociéndolo —a él y a la ambiciosa señora Marta—, no dudemos tampoco verlos, pronto, como nuevos priistas e integrados al presupuesto. Total: es el dinero y el poder lo que los mueve.
Dentro del PAN urge una refundación o, al menos, un regreso a sus ideales. Calderón no pudo cumplir con su máxima de “ganar el gobierno sin perder al partido”, y no sólo ya volvieron a la oposición; también están, hoy, con el partido y su presencia de gobierno como arena entre los dedos.
Por lo pronto, Josefina le dijo que no.
Al inicio de la campaña panista, Calderón empezó sin ser amigo de Vázquez Mota. Y, al final, continuó sin ser su amigo.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
SANJUANA. Inadmisible lo que le ocurrió en Nuevo León a la periodista Sanjuana Martínez, detenida con exceso de violencia por un grupo de policías encapuchados y con armas largas, comandados por la jueza Luz María Guerrero Delgado debido, oficialmente, a un “juicio de convivencia” particular. El fondo, al parecer, son trabajos periodísticos realizados por Martínez, quien estuvo 24 horas en prisión. Lo cierto es que siguen los actos de intimidación contra periodistas. Ya sabremos de algunos más.
Astillero
• Superhéroes
• CSG/Aspe/Videgaray
• Osorio y Murillo (gulp)
• El mago Felipe
Julio Hernández López
Para que no haya dudas respecto a la manera en que planea gobernar al país (si el tribunal electoral convalida el primer triunfo, que le ha asignado el IFE), Enrique Peña Nieto decidió mostrar una tercia de personajes sombríos que constituyen su oferta de renovación y modernidad.
El más renombrado de ellos en fechas recientes es Luis Videgaray, quien ha fungido como coordinador de la campaña presidencial priísta y es entendido por muchos observadores como una especie de encargado de dar cotidiano mantenimiento mayor a la figura de su jefe formal, cuyas carencias y tropiezos usualmente trataban de alcanzar remedio mediante el conjuro de pronunciar el apellido con trazo de salvavidas: ¡Videgaray!, ha sido la fórmula heráldica del ex gobernador del estado de México en sus frecuentes momentos de atoro.
Videgaray representa, por lo demás, como bien lo recordó ayer en Twitter el columnista jornalero Carlos Fernández-Vega (@cafevega) a Pedro Aspe Armella. No solamente (a partir de aquí los comentarios son de autoría astillada) en cuanto a pertenencia a equipos políticos sino, particularmente, en cuanto a la representación y sostenimiento de los intereses coaligados en torno a la figura de Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo como secretario de Hacienda al citado Aspe (a quien ahora se menciona como posible secretario de relaciones exteriores si se confirma el triunfo priísta). Es decir, por la vía de Videgaray-Aspe, tanto en la campaña como en su futuro cargo de gobierno (si es ratificado el triunfo de EPN), ya sea éste la misma secretaría de Hacienda o una jefatura de la oficina de Peña Nieto, al estilo de José María Córdoba con Salinas de Gortari, el muy activo ex presidente ha tenido el control de las inversiones empresariales en materia electoral y tendrá garantía del correspondiente pago desde el gobierno al triunfo de la lucrativa causa.
Los otros dos miembros de la anunciada trinidad fueron gobernadores del estado de Hidalgo. No sólo el entorno geográfico ha definido su práctica política a partir de caciquismo, atraso, explotación, corrupción y trampas (la realidad de esa región), sino que ellos mismos han mostrado una aplicada predisposición a compenetrarse de esas características, verdaderos doctorados en priísmo jurásico.
Ambos parecieran encaminarse a tareas de índole netamente política. Miguel Ángel Osorio Chong, que deja la secretaría de organización del PRI nacional para coordinar el área de diálogo y acuerdos políticos, está siendo mencionado como principal carta rumbo a la Secretaría de Gobernación. Jesús Murillo Karam, a partir del encargo de coordinar los asuntos jurídicos, y en especial la defensa del triunfo peñanietista en litigio, parecería enfilarse hacia áreas en las que sería más útil su depurado estilo de golpeteo rudo y marrullería extrema. Es decir, la Secretaría de Seguridad Pública (desde donde tendría la delicada tarea de desmontar el aparato de corrupción de Genaro García Luna e instalar el propio, con obligaciones de pago a financistas de campaña y con el propósito estratégico de pacificar al país mediante nuevos acuerdos sexenales), o la Procuraduría General de la República, si hay un nuevo rediseño de funciones que devuelva fuerza a esta área.
Los presuntos superhéroes del futuro (que estaría por ser confirmado por el tribunal electoral) harán entrenamiento a la sombra, mientras otro personaje de esa farándula trágica vuelve a escena con un libreto que parece enredado y contradictorio. El mago Felipe aparece y desaparece apoyos conforme a su personalísimo interés electoral conviene. Una noche de domingo saltó por encima de todo para dar su respaldo inmediato al priísta Peña Nieto, urgido en ese momento, al igual que el propio Calderón, de cerrar el paso a cualquier posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera asomar como aspirante a ganador. El talante casi sonriente del ocupante de Los Pinos, apenas conteniendo un aparente placer por la derrota de AMLO y la malquerida Josefina, parecía la confirmación pública de una alianza con el priísmo peñanietista: reconocimiento y apoyo a cambio de impunidad para el calderonismo y viabilidad para convertirse en la segunda fuerza política, aunque hubiera sido la tercera electoral.
Pero el voraz mago Felipe no pareciera haberse quedado conforme con los arreglos de los recientes días o ha decidido dar un golpe más hacia delante en su acariciado proyecto de siempre de llevar el proceso electoral a terrenos de descomposición e inviabilidad que abran paso a nuevos escenarios, actores y desenlaces. Si el asunto correspondiera a grados de entendimiento insatisfechos, promesas no cumplidas o pactos no cerrados, Calderón lo que estaría haciendo es encarecer el costo de la negociación. En ese plano, la vuelta a las sonrisas compartidas será cuestión de tiempo, de pocos días.
A menos que el mago de Los Pinos considere que ha quedado desactivado López Obrador (aunque todavía haya de transitar otro plantón de desahogo, ahora en lo judicial y a través de manifestaciones públicas con mayoría juvenil) y que aún puede entrampar y desactivar a Peña Nieto, añadiendo su voz, y la del panismo al que mantiene sometido a sus instrucciones, al proceso de descalificación política de Peña Nieto, abriendo así posibilidades de una resolución judicial en contra del PRI que ya se hace con el poder en la bolsa. Tirar abajo el proceso electoral, a partir de los monederos electrónicos que al súbitamente demócrata Felipe le parecieron muestra inaceptable de fallas que deben investigarse y, en su caso, castigarse, abriría nuevas vías, forzadas, de entendimiento y reacomodos. Aunque, por lo que se ve, a Calderón, familia y primer círculo, lo que les urge es negociar protección sexenal y ser tomados en cuenta en el reparto del botín en puerta.
Y, mientras AMLO fija hoy su postura respecto al triunfo de EPN ya reconocido por el IFE, con expedientes judiciales en curso y megamarchas en todo el país este sábado, ya concurrentes los ánimos de un segmento del 132 y del lopezobradorismo, ¡hasta mañana!
Clase Política
• ¿Un día sin mexicanos?
Miguel Ángel Rivera
No se trata de una nueva película, sino de la realidad: la agricultura de Estados Unidos reporta pérdidas multimillonarias por la escasez de trabajadores agrícolas mexicanos indocumentados.
La información proviene de organizaciones del vecino país, como la Federación Agrícola, la cual estimó que el sector perderá hasta nueve mil millones de dólares este año por la falta de mano de obra de los migrantes mexicanos.
Con base en cifras del Departamento Federal del Trabajo, la federación indicó que 60 por ciento de los campesinos son indocumentados, ahuyentados por el refuerzo a la vigilancia fronteriza, leyes antiinmigrantes, revisión constante de documentos y riesgos al viajar.
La cosecha
Ninguna novedad en el primer equipo de colaboradores de Enrique Peña Nieto, el cual le acompañará antes de que el Tribunal Electoral federal (TEPJF) ratifique la validez de las elecciones.
Luis Videgaray será coordinador de políticas públicas; Jesús Murillo Karam, responsable de asuntos jurídicos y defensor del triunfo electoral, y Miguel Ángel Osorio Chong coordinador de diálogo y acuerdos políticos.
El IFE vigila y fiscaliza los recursos de los partidos políticos permanentemente. Todas las quejas y denuncias son investigadas y resueltas sin excepción, sostiene un comunicado firmado por los consejeros electorales. La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos recibió al 16 de marzo de 2012, 4 mil 240 informes de gastos de precampaña. De ellos 261 se revisaron antes del registro de candidatos, sancionándose por parte del Consejo General las faltas confirmadas. Los restantes 3 mil 979 reportes son verificados en la actualidad.
Realizar un análisis de los problemas sociales y políticos contemporáneos, de tal suerte que nos permita ubicar las paradojas en las que se encuentran inmersos los sistemas de seguridad y los servicios de inteligencia, ofrece el Centro Fox como parte de un curso que impartirá en esas materias, lo cual contrasta con lo puesto en práctica por su titular, el ex presidente Vicente Fox, en cuyo sexenio perdieron capacidad los organismos nacionales de seguridad e inteligencia.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dio posesión como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, (Seneam) al controlador de transporte aéreo Miguel Peláez Lira, en substitución de Éver Molina Carrillo, a quien agradeció su labor y su dedicación al frente del organismo.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del DF, en coordinación con la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, establecerán un centro de acopio para ayudar a migrantes centroamericanos varados en nuestro país por el derrumbe del puente de Loma Bonita, Oaxaca. Los donativos se podrán entregar en Abraham González 67, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.