Diversas autoridades municipales, estatales y federales se dieron cita la mañana de este miércoles en el patio de la preparatoria ingeniero Pascual Ortiz Rubio para dar inicio a las actividades del programa Escuela Saludable y Segura de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Morelia.

Para arrancar con las actividades de dicho programa, la doctora Verónica Díaz Pulido, directora de Salud municipal, firmó el convenio de colaboración con la coordinación de bachilleratos de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, así como con la maestra María Lucía Tena Vences, directora del plantel educativo y el secretario de Salud de Michoacán, el doctor Rafael Díaz Rodríguez, quien rubricó como testigo de honor.


En su mensaje de bienvenida, Tena Vences mencionó que la importancia de aceptar el reto de construir espacios de aprendizaje saludables y seguros en las preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo impulsa la presencia del espíritu y valores nicolaitas: “significa reconocer la necesidad trascendente de los estudiantes de educarse para la vida”, añadió la directora de la institución.

La educación debe estar centrada en el aprendizaje colectivo y en el compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los miembros de una comunidad escolar, enfatizó la maestra María Lucía Tena Vences, quien aseguró que son las bases y la importancia del programa social.

Al respecto, mencionó que los fines que persigue esta importante acción de gobierno, convergen con los de la Universidad Michoacana y su política interna, “por ello celebramos la apertura de este programa como una alternativa más para concretar acciones destinadas a servir de andamiaje para el logro de nuestra misión formadora”, añadió la funcionaria.

Por su parte, la directora de Salud de la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, la doctora Verónica Díaz Pulido, señaló que es indispensable la transformación de los modelos de organización y convivencia, específicamente en la población infantil y juvenil, pues son las que sufren las mayores consecuencias.

La funcionaria municipal expuso que en las estrategias educativas se deben conocer los modelos epidemiológicos de los jóvenes, en donde se presentan enfermedades no transmisibles, violencia y accidentes, además de las enfermedades transmisibles y prevenibles que producen un rezago educativo.

“Tenemos el compromiso de superar el enfoque informativo y de difusión de la salud para ampliar el horizonte hacia una promoción, prevención realista y con base en las necesidades contemporáneas”, expresó la directora de Salud del Ayuntamiento de Morelia.

El objetivo del programa Escuela Saludable y Segura es mejorar el aprovechamiento educativo de los estudiantes del bachillerato nicolaita y obtener una sociedad con personas sanas, responsables y comprometidas con su entorno natural y social.

En su mensaje, el doctor Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud de Michoacán, expresó la satisfacción al ver las mejoras en los programas sociales, “los cuales son incluyentes y proporcionan nuevos horizontes”, destacó. Compartió el sentir del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, “que la salud y la educación sientan las bases más firmes para la vida del ser humano”, dijo y celebró que la Universidad Michoacana esté atendiendo necesidades muy sentidas.

En la puesta en marcha del programa de la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, estuvieron presentes el médico Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de Servicios de Salud de gobierno del estado, Rodolfo Magaña Cárdenas, secretario administrativo del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, el maestro Manuel Álvarez Barrientos, coordinador general del Bachillerato nicolaita, el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,  Ricardo Ponce Reyes.