amlo.

El asalto a la razón
Del “ocultismo práctico” hacia la “invalidez”
Carlos Marín

La exposición de “pruebas” con que el Movimiento Progresista esgrime para conseguir la “invalidez” de la elección presidencial (no pide nulidad porque tendría que demostrar que hubo cochinero en al menos 25 por ciento del total de casillas) resultó paráfrasis de la literatura esotérica menos recomendable.
Andrés Manuel López Obrador y su asesor Jaime Cárdenas presentaron ayer una variante “política” de las supercherías “científicas” que pueden leerse en El misterio de los templarios, Los rayos y las iniciaciones, El milagro cátaro, Nuestros antepasados extraterrestres, Señales del más allá o El astronauta de la tumba de Palenque: Es un licuado de obviedades leguleyas y generalidades; de verosimilitudes y lugares comunes; de medias verdades y mentiras contumaces; domicilios y nombres de personas físicas y morales, que no alcanzan el nivel de superstición de El retorno de los brujos, o El misterio de las catedrales.
Y para competir con El código Da Vinci, ni siquiera una pizca de la “mafia en el poder”, de las “televisoras” o del Innombrable Salinas de Gortari…

La historia en breve
¿Al diablo con sus instituciones, otra vez?
Ciro Gómez Leyva

Interesante la forma en que Jaime Cárdenas, asesor de Andrés Manuel López Obrador, expuso ayer el funcionamiento de una presunta red en donde empresas y personas fantasmagóricas fondearon en abril, mayo y junio millones de pesos a Grupo Financiero Monex, que a su vez repartió ese dinero a otras empresas de no menos sospechosa identidad. La red de lavado de dinero habría funcionado, en buena medida, para dotar de dinero fresco las ilegalidades de Enrique Peña Nieto.
Más allá de que la autoridad valide o deseche estas huellas, indicios, vestigios, evidencias, López Obrador dictó ayer mismo la sentencia: “No se puede permitir que las autoridades sean cómplices del delito (…) Si no se investiga el asunto y si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”.
Si entiendo, a la autoridad (Tribunal Electoral, Comisión Bancaria y de Valores, Secretaría de Hacienda, PGR, Presidencia de la República) no le queda más que dar por bueno el esquema que explicó Jaime Cárdenas, o atenerse a las consecuencias. Es el conocido principio de 2006: si las instituciones no están con nosotros es porque están contra el pueblo, la justicia y la democracia; por lo tanto, al diablo con sus instituciones corrompidas.
Interesante, repito, la forma en que se presentó el caso Monex (expediente original del PAN). Pero López Obrador sigue sustituyendo el análisis por las lecciones de moral. Es el bien contra el mal, el cielo o el infierno. Es el discurso de las verdades absolutas, incapaz de coexistir con verdades contradictorias. Es cierto que sigue recorriendo el camino que marca la ley, pero con el discurso de la descalificación a priori. De la intimidación.

En Privado
Ausencia del Presidente
Joaquín López-Dóriga

Aquí, navegando en una laguna mental. Florestán

En el México del presidencialismo imperial, el poder era tan absoluto que su titular no podía morir.
En su sexenio, el Presidente de la República, además de infalible, era todopoderoso. Un aspecto fundamental de esa superioridad sobre el resto de los mortales era, precisamente, su inmortalidad: no podía morir en el desempeño de su mandato, de ahí que no se considerara necesario establecer un escalafón en el literalmente imprevisto caso de tal ausencia definitiva. Por eso la Constitución dejaba el relevo ante esa improbable fatalidad en un limbo, quizá, para no salar al Presidente en turno.
Y hablaba de una sesión del Congreso y, en caso de receso, de la Permanente que, en su ausencia, designaría a un Presidente interino que, en los primeros dos años del sexenio, citaría a elecciones, o un sustituto, en el tránsito de los otros cuatro, terminaría el mandato pendiente.
Sin embargo, los tiempos cambiaron, el PRI se fue de Los Pinos, perdió su mayoría histórica en el Congreso y la ley quedó como si todo siguiera igual, creando un vacío que, de darse el supuesto, hubiera llevado al país al precipicio del caos.
Me refiero a la incapacidad, de cara a la distribución de las cámaras, de construir un acuerdo entre las diferentes fuerzas, en tiempo y forma, para designar al interino ante la muerte del Presidente de la República en turno.
Si ya vimos que designar a tres consejeros del IFE les tomó más de 13 meses violando los plazos constitucionales, ¿se imagina para designar a un Presidente de la República?
Por eso destaco de la recién aprobada reforma política, debida en gran parte a Manlio Fabio Beltrones, la modificación al artículo 84, que establece un escalafón que en caso de muerte, el jefe del Ejecutivo será sustituido provisional, pero automáticamente, por el secretario de Gobernación, y ya el Congreso tendrá de 30 a 60 días para designar a un interino o a un sustituto, según los tiempos.
Esta, por la certidumbre que da y el vacío que llena, me parece uno de los aspectos fundamentales de la reforma.
RETALES

1. RESCATE. Al anunciar que Josefina Vázquez Mota es secretaria de Acción Electoral del PAN, cargo nuevo, Gustavo Madero planteó la revisión de la estrategia electoral de su partido tras la derrota del 1 de julio,
2. REUNIÓN. En dos semanas sesiona el Consejo Nacional de Seguridad Pública. ¿Tocarán los presupuestos para 2013? Invitarán a los gobernadores electos el 1 de julio, Miguel Ángel Mancera incluido, y
3. MADERO. Me aclara un querido amigo que el brandy Madero XXXXX, el Maderito, era de la Casa Madero, en Parras, Coahuila, y no de la empresa de don Nazario Ortiz Garza, en Aguascalientes.
Nos vemos mañana, pero en privado

En Petit Comité
Mentirosos… ¡y tontos!
Óscar Mario Beteta

AMLO y sus epígonos están fuera de lugar, contexto y realidad. Con los “argumentos” que ofrecen para “probar” irregularidades en el proceso electoral presidencial están perdidos. Que no se sorprendan, escandalicen, ni llamen a la violencia cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechace su petición de que se invaliden los comicios.
¿Pudo haber mercantilizado el voto el PRI solo para su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y dejar “sueltos” los demás cargos que se disputaron el 1 de julio?
El hecho de que su candidato llevase tanta ventaja en las encuestas, con la certeza de que ganaría por un amplio margen, como ocurrió, lo habría obligado a centrar su estrategia en conseguir la victoria en la mayoría en el Congreso.
Era obvio, pues por esa aduana pasarán las reformas estructurales que ofreció durante su campaña; el Legislativo será instrumento fundamental para darle equilibrio, direccionalidad y eficacia al ejercicio del máximo poder el próximo sexenio.
Si el PRI compró votos, como le imputan AMLO y las “izquierdas”, es básico considerar que adquiriría todo el paquete; es decir, Presidencia, gubernaturas, Gobierno del DF, Senado, Cámara baja, diputaciones locales y alcaldías, máxime porque su disputa fue en una misma jornada.
Pero los resultados no reflejan carro completo ni una victoria de “todas, todas”, como se hubiese esperado sobre la base de una transacción de sufragios, que es imposible de demostrar.
Los alegatos en ese sentido son absurdos y falaces; inconsistentes e insostenibles. Son una verdadera aberración, una imbecilidad y por eso seguramente serán desestimados por el TEPJF.
Lo que habría que considerar que ocurrió, es que el electorado le dio un voto de confianza al PRI para ocupar la Presidencia, pero le puso un contrapeso, diferenciando su voto en el Congreso y otros puestos.
Eso se da en todas las democracias; es una muestra de la sabiduría social, que no entregan todo el poder a un solo partido.
Con ese acierto aquí, el nuevo gobierno tendrá que dialogar, consensuar y construir acuerdos con todas las demás fuerzas para determinar el camino que el país debe seguir. Sobre esa base, México ganará. El cambio prometido vendrá con Enrique Peña Nieto y con el PRI.
SOTTO VOCE
Ignorantes, desorientados y desesperados, los impugnadores de la elección piden que dos magistrados del TEPJF se excusen y no participen en la calificación de los comicios. Pero el 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ordena que de sus siete integrantes lo hagan seis.

Trascendió
Trascendió

:Que en el PRI lo pensaron mejor y decidieron no hacer el caldo gordo a Andrés Manuel López Obrador, por lo que serán cada vez más espaciadas las respuestas frontales que reciba por parte de su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell. El juego, aseguran, está en los tribunales.
Sin embargo, entre los priistas hay reservas sobre si después de la conferencia conjunta de panistas y perredistas, de esta mañana, habrá un mensaje desde las oficinas de Buenavista.
Todo depende de los argumentos, aseguran.
:Que los senadores electos del PRD sostuvieron ayer una encerrona y ahí destaparon a sus respectivos gallos para la coordinación de su bancada: la corriente mayoritaria de Los Chuchos lanzó a Miguel Barbosa; el grupo de Marcelo Ebrard postuló a Manuel Camacho; la tribu de AMLO confirmó la candidatura de Alejandro Encinas y, finalmente, el guerrerense Armando Ríos Piter refrendó su autopromoción.
:Que otro marcelista que anda muy activo promoviéndose ante diversos grupos del perredismo, pero en la Cámara de Diputados, es el ex secretario de Gobierno del DF José Ángel Ávila.
Durante cinco años y medio, el próximo legislador federal fungió como el operador político y electoral de Ebrard desde las oficinas del Zócalo.
:Que tras las elecciones, el estado de Veracruz ha sido punto de encuentro de la nueva generación de mandatarios priistas.
En los últimos días los gobernadores electos de Jalisco y Yucatán, Aristóteles Sandoval y Rolando Zapata, respectivamente, se reunieron con Javier Duarte con el objetivo de impulsar una agenda común entre los estados y la administración federal.
Encuentros a los que se sumará también el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco.
:Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no solo analiza el recurso de nulidad presentado por el Movimiento Progresista.
Al mismo tiempo examina diversas solicitudes ciudadanas, como la presentada por Luis de Guerrero Osio y Rivas, quien quiere impugnar la validez de los 15 millones 896 mil 999 votos reconocidos por el IFE… ¡a favor del candidato de las izquierdas, López Obrador!

Interludio
El PAN se pone mezquino
Román Revueltas Retes

El futuro político de este país tiene muy mala pinta. Miren ustedes, para mayores señas, a esos señores congresistas del Partido Acción Nacional que, como quien deshoja aviesamente una margarita, nos anuncian, por voz del mandamás de su pandilla (sí, ése, el tal Madero, el que colocó por sus pistolas a Larrazábal —antiguo alcalde de Monterrey de muy dudosas credenciales— como candidato a diputado en abierto desafío a la Comisión de Designaciones de su propio partido), que a lo mejor no se personan en el recinto del Congreso de la Unión el día de la toma de posesión del futuro Presidente de la República o que, dependiendo de lo que decidan en una tertulia de barones partidistas que van a celebrar en agosto (o sea, sin esperar a que las instituciones electorales se pronuncien, en un sentido u otro, sobre la legitimidad de la pasada votación presidencial, cosa que va a ocurrir en septiembre, es decir, después).
A lo mejor si se aparecen para sancionar la asunción pero que, por lo pronto, se reservan el derecho de ser, según el caso, vilmente malagradecidos (recuerden ustedes que los diputados del PRI acudieron en masa a respaldar a Calderón el día de su toma de posesión en San Lázaro) o, por el contrario, medianamente considerados, aparte de tibiamente demócratas.
Madre mía… Y este es el partido que yo esperaba que fuera el compañero de ruta de los priistas en las Cámaras —la (muy) Baja y la (un poco más) Alta— de nuestro Congreso evidentemente bicameral para, ahora sí y de una buena vez, trabajar de mutuo acuerdo en beneficio de los intereses superiores de la nación mexicana.
Pues, resulta que no. Con esta gente no se van a destrabar las reformas ni a promover leyes que, así sea en la más mínima medida, puedan aportarle provechos y réditos políticos a un Peña Nieto que, por lo que estamos viendo, debe fracasar aunque en su naufragio se lleve a México entre las patas.
Estas estrategias ya las conocemos demasiado bien: son el sello de marca de un país que no crece, no progresa y no se moderniza, justamente, por la mezquindad de sus politicastros. Sigan así, señores, hasta que se hunda México por completo.

Duda Razonable
AMLO dobla la apuesta
Carlos Puig

Para quien tenía alguna duda, ayer Andrés Manuel López Obrador las despejó todas.
Palabras más, palabras menos, quedó claro que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no invalida la elección y si las autoridades competentes no inhabilitan y sancionan a Enrique Peña Nieto y su partido, serán parte de una maquinaria de encubrimiento de delitos.
Delitos “graves”, los calificó López Obrador ayer.
El discurso, pues, hace un poco inútil la espera frente a la decisión del Tribunal. Está claro que solo hay una respuesta aceptable para López Obrador y sus más cercanos.
Algo así se podía sospechar desde la revisión de las más de seiscientas páginas de la impugnación del Movimiento Progresista. Yo no soy experto, pero sorprendía que en algo tan serio, como el futuro de la democracia, decían ellos, se llamara a Peña Nieto “candidato panista”, se identificara erróneamente a Quién —parte del complot mediático— como una revista de Televisa, que las pruebas fueran columnas periodísticas, o que se dedicara una docena de páginas a un complicado modelo matemático que intenta descalificar el conteo de las boletas, algo así como el regreso del algoritmo maldito.
Sergio Aguayo, que sí es un experto en estas cosas, calificó a quienes hicieron el alegato de “aficionados” y “novatos”, y al documento de “improvisado”. “La izquierda no investiga ni en defensa propia”, concluyó el presidente de Alianza Cívica, organización que hizo un reporte bastante duro sobre la elección con base en sus 500 observadores.
Ante la debilidad del primer documento, López Obrador, como suele hacerlo cuando se ve en aprietos, dobló la apuesta, elevó el riesgo, dio el salto.
Nos dijo ayer que lo que sucedió no son únicamente probables delitos electorales, compra de votos, simples rebases de topes de gastos, propaganda disfrazada de encuestas; no, señor, esto es mucho peor: lavado de dinero, recursos de procedencia desconocida, seguramente ilícita, sí, tal vez, del crimen organizado.
La denuncia de ayer no es contra el PRI, sino directamente contra Enrique Peña Nieto. Si “las autoridades” no invalidan la elección y persiguen los delitos, serán cómplices.
Dice la presentación de ayer: “Validar esta elección implicaría que las autoridades competentes del país encubrieran prácticas delictivas para validarlas y sanearlas mediante la calificación de la elección presidencial, sin que importara en modo alguno el título IV de la Constitución General de la República ni las responsabilidades políticas, penales o de otra índole que se derivarían de esas conductas, ya sean por acción o por omisión, y que podrían dar lugar a juicios políticos, penales o, al menos, a responsabilidades de carácter administrativo”.
Ya no hay suspenso.
Si el TEPJF no dice lo que AMLO quiere, le habrán robado —otra vez— la Presidencia y habrán encubierto a delincuentes, posiblemente a miembros del crimen organizado.
Quienes hasta hoy lo acompañan pueden empezar a tomar decisiones.

Juegos de Poder
México: un país de bajo riesgo
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR

De que las dos últimas administraciones, la de Fox y la de Calderón, han tenido logros, yo no lo dudo. Sobre todo en el ámbito económico.
El martes escribí un artículo sobre el éxito de la industria automotriz mexicana. Recibí un comentario reclamándome el por qué había publicado esto ahora que el PAN había perdido la Presidencia, como si a mí me tocara presumir los logros de las administraciones panistas. Con todo respeto para el lector, pero este papel le correspondía a Josefina Vázquez Mota. No entiendo por qué no lo hizo y más bien decidió diferenciarse de los gobiernos panistas, lo cual no contribuyó en nada a la causa del PAN.
Pero de que las dos últimas administraciones de Fox y Calderón han tenido logros, yo no tengo dudas. Sobre todo en el ámbito económico. No sólo en sectores de alto valor agregado como la producción de automóviles sino en el manejo serio y responsable de la macroeconomía. Esto ha permitido 12 años de estabilidad que, a su vez, ha llevado a la formación de un país mayoritariamente de clases medias. Yo no sé por qué los candidatos panistas no cacarearon ese huevo.
Una de las medidas en que México destaca es en el riesgo país, es decir, el indicador que utilizan los inversionistas para saber si una nación cumplirá o no los términos de su deuda externa. El banco de inversión JP Morgan calcula el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) que mide el diferencial entre las tasas de interés que paga un país con el que otorgan los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como “libres” de riesgo ya que, desde hace más de 200 años, siempre han pagado el capital y los intereses acordados. A mayor el spread, o diferencia entre tasas, mayor el riesgo de incumplimiento de un país. Es lógico: los inversionistas piden un mayor rendimiento de los bonos que consideran más peligrosos.
Ayer el riesgo país de México, medido en EMBI, era de 151 puntos base. Esto quiere decir que la deuda mexicana pagaba una sobretasa de 1.51% sobre la de los Treasury Bills estadunidenses. Se trata de un diferencial muy pequeño. Si los inversionistas están dispuestos a comprar bonos mexicanos denominados en dólares, que pagan tan poca tasa de interés, es porque piensan que México va a honrar sus compromisos debido a la buena situación macroeconómica del país.
Compárese esta situación a la de 1995 cuando todo el mundo estaba rematando los bonos mexicanos denominados en moneda extranjera porque pensaban que el país declararía una mora. Lo único que pudo salvar a México fue la intervención del gobierno estadunidense respaldando, con un megapréstamo, los bonos mexicanos. Vaya que estamos lejos de aquellas épocas y eso se debe, en gran medida, a la conducta seria y responsable de los dos últimos gobiernos panistas en su política fiscal.
Otra manera de comparar la buena situación de México en esta materia es con la de otros países. De las tres grandes economías de América Latina, el nuestro es el que tiene el menor riesgo país. Brasil ayer tenía un EMBI de 195 puntos base con respecto a los bonos estadunidenses. El de Argentina era de mil 66, es decir, los bonos argentinos pagan una prima de 10.66% sobre los instrumentos libres de riesgo. Y para todos aquellos que piensan que el experimento populista de Venezuela es ejemplar, el riesgo país de esta nación es de mil 50 puntos base.
México se encuentra, hoy en día, en mejor situación que varios países de Europa que tienen severos problemas fiscales. España, que durante mucho tiempo fue referente para los mexicanos como un ejemplo a seguir, tiene un riesgo país de alrededor de 548 puntos base con respecto a los bonos estadunidenses, prima significativamente mayor que la que paga nuestro país. Ni se diga Grecia cuyo riesgo actual es de mil 302 puntos. Para ponerlo en perspectiva, México trae el mismo riesgo país que una nación desarrollada como Australia, la cual paga una prima de 145 puntos base. De ese tamaño es el logro de nuestro país gracias a dos gobiernos panistas que se portaron de manera responsable durante estos últimos 12 años. Es increíble que los candidatos del PAN no utilizaran este tipo de argumentos para jalar más votos a su favor.
Ventana
Comprar votos no es delito… grave
José Cárdenas
EXCÉLSIOR

La ley es la ley, aunque sea injusta y quede corta…
La compra de votos está tipificada en el artículo 403 del Código Penal Federal. La fracción VI precisa que lo comete quien solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.
–¿Y antes de las campañas, por ejemplo en las llamadas precampañas?
Entonces no es delito. Pagar anticipadamente por el voto se califica como un simple acto de proselitismo. El artículo 403 castiga las acciones cometidas el día de la elección… y no durante el cochinero previo.
Así de laxa y omisa es hoy la ley vigente en materia electoral. Está diseñada por diputados y senadores salidos de los partidos.
Lo que menos han querido hasta ahora nuestros padres legisladores es impulsar y aprobar reglas más estrictas e imponer penas más severas a los infractores, no sea que terminen mordiéndose “la cola” y dándose tarascadas “sancionadoras” entre ellos mismos.
–¿Una prueba más?
El artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales señala cuáles son en México los delitos graves. Se menciona:  homicidio, terrorismo, genocidio, evasión de presos, delitos contra la salud, falsificación de moneda, tráfico de menores, violación, robo de vehículo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, desaparición forzada de personas y la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
–¿Y la compra de votos?
En el caso de que proceda la consignación y un juez declare la formal prisión, una persona acusada de compra de votos y recolección de credenciales de elector o retener a ciudadanos para evitar el sufragio, el denunciante debe presentar a todos aquellos que vendieron su sufragio. Mejor, imposible.
Pero aun probándose el delito, si el total de todos los electores corruptos de una casilla es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugares, entonces se puede revertir el resultado. Si el número de votos comprados es menor a la diferencia, entonces las cosas se quedan como están… y el “delincuentazo” podrá enfrentar, en todo momento, su proceso en libertad.
Todos estos delitos electorales son considerados como no graves…
Eso dice la ley… lo demás es pura grilla.
MONJE LOCO: Los padres legisladores redactaron con minúsculas la reforma política… aunque Manlio Fabio Beltrones la presuma tanto. La “peluquearon” a casquete corto. Terminó siendo la misma gata… pero revolcada. Se perdió la oportunidad de darle salida a muchas presiones. El Congreso fue sordo… no escuchó el reclamo de reducir el número de diputados y senadores plurinominales… y aumentar 100 distritos para que 400 representantes populares sólo lleguen por elección directa, sin trampas ni juanitas… y menos por cuotas. Y lo más importante: la Comisión de Puntos Constitucionales “pateó el bote” de la segunda vuelta en el elección presidencial… No concluyó el espinoso asunto de la reconducción presupuestaria… lo que dará problemas al Poder Ejecutivo para el manejo de las finanzas nacionales. Sin embargo, de lo malo, que quede algo bueno: la reforma abrió la puerta a las iniciativas ciudadanas y a la consulta popular… aunque excluya temas como derechos humanos, electorales, ingresos y egresos, seguridad nacional y Fuerzas Armadas… y garantice que el próximo presidente podrá rendir protesta aun en situación de emergencia por crisis… por si las moscas.

Frentes Políticos
Frentes Políticos

EXCÉLSIOR
I.La política bipolar. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, celebró que el presidente Felipe Calderón se reuniera con Enrique Peña Nieto para construir una transición de gobierno en orden y pacífica, pero consideró que Gustavo Madero, el líder panista, que un día dice que el partido asume una posición republicana y al otro regatea el respaldo al nuevo gobierno, muestra que es políticamente “bipolar”. Según la coordinadora de los diputados del PRD, Mari Telma Guajardo, es reprochable la reunión, porque el virtual  mandatario no es oficialmente su sucesor, pero éste no pierde el tiempo. Llama a los partidos a sumarse a la transición.
II.La amenaza rampante. Tras acusar que la campaña de Enrique Peña Nieto fue financiada con recursos de procedencia ilícita, Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si las autoridades no actúan, “vamos a proceder”. Entregará el expediente con esas  acusaciones al presidente Calderón, al titular de Hacienda, José Antonio Meade, y a la procuradora General de la República, Marisela Morales, “para que el día de mañana no digan que no sabían. Si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo”. En el PRI le exigieron que ya no recurra a difamar y mentir como parte de su estrategia política.
III.El PAN llegará planchadito a su Consejo Nacional del 11 de agosto. Para ello, los grupos internos definirán, del 3 al 6 de ese mes, a los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara baja, para lo cual Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal reúnen la mayoría de los apoyos de los nuevos legisladores. La reunión del 11 , además, será  para discutir sobre la renovación del partido y por qué se perdió, entre otros  activos, la Presidencia de la República. ¿Y qué cree?: Gustavo Madero dirigirá “la reflexión”. Deberían aprovechar para decirle adiós.
IV.Una buena noticia para los ciudadanos. Con el cómputo de 17 congresos estatales, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma política que empujó el sonorense Manlio Fabio Beltrones y permitirá a los ciudadanos lanzarse como candidatos a todos los puestos de elección federal, sin necesidad de militar en un partido y, así, en 2015, la Cámara baja podría inaugurar esta reforma y tener curules para esos ciudadanos. Y en 2018, hacia la Presidencia, que entren los independientes, los de verdad, los de las propuestas, no farsantes como Gabriel Quadri, cuya campaña sólo sirvió para garantizarle otro sexenio de poder a la líder magisterial Elba Esther Gordillo.
V.Más cerquita de la izquierda que del presidente Calderón. Jesús Zambrano y Gustavo Madero, dirigentes nacionales del PRD y del PAN, respectivamente, encabezarán hoy una conferencia de prensa conjunta en un hotel de Paseo de la Reforma. Lo anunciaron, por separado, en sus cuentas de Twitter. ¿La razón? Irán juntos en la defensa del voto y denunciarán lo que, a su juicio, falló en el  proceso electoral. Con eso queda claro que Madero sigue a contracorriente de Calderón y de Cecilia Romero, la secretaria general del PAN, quien ayer lo precisó. Para los panistas, Enrique Peña Nieto será el Presidente de México. La transición está en marcha.
VI.Desde mayo era notable el distanciamiento que mostraba Gloria Guevara, secretaria de Turismo, hacia Fernando Olivera, entonces subsecretario de Operación Turística, así que se oficializó el enroque y fue reemplazado por Luis Alfonso Lugo Platt, quien era director del Fonatur Operadora. La mala es que a éste no le dará tiempo de concretar acciones que valga la pena recordar, porque apenas se ha asomado a apoyar a Oaxaca con La Guelaguetza y se la ha pasado prometiendo lo que no cumplirá. Sólo le queda hasta diciembre al yerno (acaso su única virtud) de Fernando Canales Clariond.

Razones
Escenarios: de la invalidez a la transición
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Mientras que ayer Andrés Manuel López Obrador presentaba su impugnación buscando invalidar la elección presidencial, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto comenzaba públicamente su trabajo. Mientras que en algunos ámbitos se busca acreditar el ambiente de confrontación de 2006, en otros, incluso dentro del PRD, se insiste en que el acompañamiento a las acciones de López Obrador  se dará sólo en la medida en que se respeten la ley y las instituciones, como ayer lo declaró Miguel Ángel Mancera.
¿Es posible invalidar las elecciones presidenciales? En un terreno evidentemente teórico sí es posible, pero si nos basamos en lo que se ha dicho y se ha mostrado, no se percibe posibilidad alguna de que eso suceda. Si el lopezobradorismo está pensando que la elección presidencial es equivalente a la municipal de Morelia creo que se equivoca pero, además, muchas de las consideraciones de la impugnación no dejan de ser subjetivas y motivos de apreciación, incluida la política de los medios.
El problema con estos temas es que lo que buscan es paralizar la vida política, polarizándola y en muchas ocasiones lo logran. Como escribía ayer Francisco Garfias, con toda la historia de los últimos días, lo que logró López Obrador es monopolizar la agenda política e incluso terminó metiendo al PAN y al presidente Calderón en una lógica de confrontación, de la que se habían deslindado desde el mismo domingo de la elección.
Puede ser que, como dice el senador electo del PRI, Emilio Gamboa, todo esto tenga como fin aumentar el costo de la negociación en la próxima Legislatura. Es probable, pero el punto es que esa confrontación, en parte real, en parte simulada para aumentar el costo de la negociación, puede terminar, como ha ocurrido demasiadas veces, impidiéndola o colocándole tantos candados que nunca terminan de salir adelante las propuestas planteadas desde hace años para el cambio estructural del país.
Y si eso es una realidad para el perredismo, en el panismo resulta más evidente aún. El PAN tiene que buscar una vía de acuerdos amplios, debe ser coherente con su pasado e impulsar una amplia agenda legislativa. Es verdad que puede recriminarle al PRI y, por ende, a la futura administración de Peña Nieto que, en ese sentido, en sacar adelante la agenda legislativa que el país requiere, no lo haya apoyado como debía y que en varios temas haya sido mezquino por consideraciones eminentemente electorales: el caso más claro es el de la reforma laboral, donde el PRI no quiso discutir la iniciativa que el propio PRI había presentado. Pero también es verdad que no podemos seguir con una lógica de constantes enfrentamientos y parálisis.
El mayor acierto político del PAN en las últimas décadas fue el reconocimiento de los resultados electorales de 1988, con aquel documento que hablaba de que el régimen de Carlos Salinas se podía legitimar con su accionar y de la mano con ello la construcción de una agenda de reformas estructurales que incluía demandas muy antiguas del Partido de Acción Nacional, además de las que el gobierno federal impulsaba. Eso fue lo que le terminó dando al PAN una presencia en el país que fue reforzada con gubernaturas, presidencias municipales, una presencia legislativa y mediática muy importante en la campaña de Diego en 1994 y seis años después con el triunfo electoral de Vicente Fox. Seguir una política de confrontación vacía generará el mismo efecto que la publicidad antiPeña del panismo en la campaña electoral: fortalecerá las posiciones políticas de sus adversarios, sobre todo de Andrés Manuel.
Que en el panismo no tienen claro lo que viene y cómo transitar en este periodo lo muestra, por ejemplo, lo sucedido con la Ley de Víctimas que el Ejecutivo regresó al Congreso aparentemente en forma extemporánea: en el debate sobre si el veto presidencial se había dado en tiempo o no y en la confrontación sobre qué hacer con la ley, el debate central se dio entre tres panistas: los senadores José González Morfín y Ricardo García Cervantes y el diputado Carlos Alberto Cuevas. Parecían de diferentes partidos.
Los partidos y sus dirigentes deberían comprender que los grandes derrotados en la elección del 1 de julio fueron, en un panorama general, los radicales de todas las fuerzas políticas: ganó el discurso moderado (¿qué hubiera pasado con López Obrador si el jueves anterior a las elecciones no hubiera firmado el pacto de civilidad y hubiera adelantado que pediría invalidar las elecciones presidenciales?) y ganaron los moderados. ¿Qué sentido tiene ahora abrirle el camino a los personajes más radicales y profundizar una ruta de polarización?
PD: Nos tomaremos unos días de descanso. Esta columna regresará con ustedes el miércoles 1 de agosto. Gracias, los espero y felices vacaciones.

Arsenal
“Fox era manejable, Calderón, no…”
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR

El diálogo entre Manuel Espino y Rubén Camarillo se produjo en un hotel de Polanco, luego de un encuentro casual. El secretario general adjunto del PAN vio la oportunidad y quiso tender puentes, acercarse, suavizar la relación con el ex jefe nacional de su partido, expulsado del azul, dice él, por “uso excesivo” de la libertad de expresión.
El tema central de la charla, que duró unos diez minutos, fue la debacle electoral del partido. Camarillo no tuvo empacho en reconocer la validez de las duras críticas que Espino ha hecho a Calderón y los suyos. “El tiempo te dio la razón”, le dijo al duranguense, según versión de comensales que compartían la mesa.
El polémico ex jefe nacional aprovechó la ocasión para reprochar a su interlocutor el silencio guardado ante lo que ocurría en el partido. Según Espino, hay corrupción e imposiciones desde Los Pinos. “Nomás andan buscando pretextos para justificar la falta de resultados”, le dijo.
“¿Por qué no declaraste antes?”, reprochó.
El secretario general adjunto quiso justificar el silencio contrastando el carácter de los dos presidentes de origen panista que ha tenido el país. “Fox era manejable. Este es un cabrón”, dijo Camarillo, según Espino.
Hablaron también de la victoria de Peña Nieto. El duranguense la celebró y hasta la presumió. “Influimos en el resultado”, dijo. El movimiento que encabeza, Volver a Empezar, respaldó al candidato que ganó en los cómputos oficiales. Camarillo, por el  contrario, descalificó al priista. Su triunfo, dijo, fue “inmoral”.
Espino jura que antes de hacer público su respaldo a Peña Nieto escribió sendas cartas a Josefina y a Madero. Se ofreció para trabajar en la campaña. Ni caso le hicieron. Hoy lo buscan panistas, incluidos dos miembros del CEN, para que regrese. No lo hará. “Siempre seré panista, nunca más militante”, aseveró.
Camarillo comía con el diputado electo Luis Alberto Villarreal. Los dos aspiran a la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Rubén presumió, muy orondo, la civilidad y la unidad de que hacían gala, antes de lanzarle una puya a Felipe Calderón. “Le abrimos espacio a Madero. Es el único que va a decidir quién será el coordinador”, nos dijo. Nos llamó la atención el énfasis que puso cuando dijo  “el único”. ¿En quién más estás pensando?, le preguntamos con ironía.
Manuel Espino está convencido de que Felipe va a tratar de imponer a los nuevos coordinadores parlamentarios en ambas cámaras. “Lo intentó cuando yo era presidente del partido. Él quería a Alejandro Zapata en el Senado. Yo puse a Creel”, nos dijo.
Los estatutos del PAN establecen que es facultad del jefe nacional designar a los jefes de bancada.   
En el PAN va uno de  sorpresa en sorpresa. Josefina Vázquez Mota fue nombrada ayer coordinadora de Acción Política del CEN del PAN. La ex candidata presidencial anda en Europa. Desde allá le dio el sí al jefe nacional. “Es oxígeno puro para Madero”, comentó Herminio Rebollo, ex vocero de Chepina. Ni Camarillo ni Villarreal sabían nada del nombramiento. Los dos pusieron cara de what? cuando lo comentamos.
Más del enredo en el PAN. Cecilia Romero, secretaria general de ese partido, salió ayer a decir que el primero de diciembre será presidente Enrique Peña Nieto. Nada que ver con las declaraciones de Gustavo Madero acerca de que el priista ganó con engaños y a billetazos.
Madero no parece dispuesto a torcer el brazo frente a las señales que envío el presidente Calderón, al reunirse la noche del martes, en Los Pinos, con Peña Nieto.
Anoche recibimos una invitación para asistir a la conferencia de prensa conjunta que ofrecerá con Jesús Zambrano, su homólogo del PRD, en un hotel de Reforma. Los dos hablarán de las elecciones del primero de julio. No se necesita bola de cristal para adelantar que van a descalificar el triunfo de Peña Nieto.
“Esquizofrenia pura”, diría Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada azul en San Lázaro.     
Manlio Fabio Beltrones tenía ayer poderosas razones para sonreír. La reforma política, en buena medida su criatura, ya es constitucional. La Comisión Permanente hizo ayer la declaratoria de aprobación.
Habrá, pues, candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, ratificación de los integrantes de los órganos reguladores por el Senado. La protesta del Presidente electo podrá hacerse ante el presidente de la Suprema Corte o ante las mesas directicas de ambas cámaras, en caso de crisis, y en un baño, si es preciso.
Los ciudadanos tendrán más poder que los partidos; la Presidencia fue modernizada, ya hay mejores instrumentos de diálogo entre poderes, en la pluralidad, dijo el político sonorense en la tribuna de la Permanente.
El discurso de Manlio apantalló a Juan José Guerra, coordinador de los diputados del Verde. “En verdad sobresaliente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al Dente
Verano peligroso
Ciro di Costanzo
EXCÉLSIOR

A pesar de la diferencia de casi siete puntos entre Peña Nieto y López Obrador, llegamos a un escenario de conflicto. ¿Será igual que el de 2006?
Ciertamente en la vida ni las victorias son permanentes ni los fracasos son eternos. Lo que sí sucede es que en medio gravitan toda suerte de turbulencias.
El verano arranca no con la acostumbrada parsimonia y disminución dramática del ritmo de las cosas, sino al revés. Empezamos un verano agitado.
Al clamor de unas tostadas con un fresco tabule, iniciamos un verano peligroso.
Aperitivo: sopa de huitlacoche con quesillo
En lugar de empezar en una playita, sol y un coco bien frío, arrancamos el verano con la turbulencia de un conflicto poselectoral.
Resulta ser que el candidato que quedó en segundo no reconoce al que quedó en primer lugar. Con sólo ese hecho ya estamos ante un conflicto poselectoral. Desde luego, esto ya pasó a los terrenos jurídicos.
Esta semana Andrés Manuel López Obrador decidió impugnar formalmente la elección presidencial.
Se trató de un recurso de inconformidad, dado que él y su equipo saben que para anular una elección se requiere transitar por tres supuestos: Que no se instalen 25% de las casillas; que se pierdan, destruyan o por alguna razón se anulen 25% de las casillas; o bien, que el ganador de la elección impugnada no sea jurídicamente elegible.
Ninguno de estos supuestos existe, por lo que declarar la anulación no es viable. El equipo legal del abanderado progresista se decidió, entonces, promover un juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial, intentando constatar violaciones a la Constitución, vía la supuesta inequidad en los comicios.
El PRI respondió acusando a AMLO de violar el pacto de civilidad y de ser un mal perdedor, advirtiendo que se defenderán en tribunales. El conflicto está servido.
A pesar de la diferencia de casi siete puntos entre Peña Nieto y López Obrador, llegamos a un escenario de conflicto. ¿Será igual que el de 2006?
Cabe aquí hacer las acotaciones para quienes ven la reedición reloaded de la pasada elección federal.
Para empezar, las diferencias en la votación son disímiles: En 2006 era menos de un punto, hoy son casi siete. En el pasado AMLO llamó al bloqueo de la principal avenida del país, hoy acudió a los tribunales, lo que tiene derecho a hacer. Mientras el conflicto poselectoral se canalice a través de los cauces legales e instituciones diseñadas precisamente para ello, el escenario es muy distinto al de 2006.
Será el Tribunal Electoral el encargado de procesar y calificar las pruebas y la elección misma. El que las diferencias se dirimen por la vía legal es ya un avance.
No por ello deja de llamar la atención que Obrador sea un político que nunca ha reconocido una sola derrota, a pesar de haber participado en varias elecciones, siendo que la única que no argumentó como fraude fue, precisamente, la que ganó en la ciudad capital (que no es menor).
¿Cuánto faltará para que en nuestro país se pueda concurrir a una elección sin sobresaltos ni conflictos poselectorales y preelectorales?
Verano peligroso
Piatto forte: tasajo con mole negro
Perdonen que me ponga necio e insista, pero una manera de acabar con todos estos sobresaltos y vicisitudes político-electorales es aprobando una reforma de Estado que permita una segunda vuelta. En verdad, urge.
Alemania, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, entre otros tienen la figura de una segunda vuelta electoral.
La razón es sencilla. Este sistema permite que la persona que gobierne un país tenga, al menos, el respaldo de 50% más uno de la población y con ello una mayor legitimidad. Y es que en la actualidad los presidentes mexicanos gobiernan con respaldos de máximo 40% del electorado que acude a votar, que es sólo alrededor de 60% de los electores.
Nomás imagine la ridícula minoría con la que gobiernan nuestros presidentes. Todos. Ya en una democracia, esto tiende a ser más disfuncional que otra cosa.
Por lo tanto, es necesario no sólo esperar a tener una camada de políticos demócratas de verdad, sino subsanar con la ley, aquello que la altura de miras de nuestra clase política no alcance.
Más allá les obligaríamos a realizar alianzas estables de manera previa a entrar en el oráculo del poder; más que una graciosa concesión, una absoluta obligación para poder gobernar.
Con ello nos evitaríamos los desgastantes veranos peligrosos.
Dolce: crema de cacao
Ay, estimados #Yosoy132 cuiden sus amistades.
Ora resulta que un movimiento estudiantil realiza sus asambleas en ¡San Salvador Atenco! ¿No le parecería más lógico que se realizaran en alguna facultad de alguna universidad?
Ya se les colgó el prestigiadísimo SME o el no menos aclamado Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, cuyo líder fue a parar a la cárcel.
Éstos y otros grupos de dudosa reputación como el Frente Francisco Villa o las temidas Panteras, al carecer de la credibilidad debida se montan en un movimiento juvenil, endosando sus demandas que nada tienen que ver con el auténtico movimiento de estudiantes que irrumpió en plena campaña electoral.
¿Nos urge un café? Nos urge. Y con tabletas de chocolate de Oaxaca, pa’ no errarle.

Astillero
•    FC y EPN se blindan
•    Tribunal desahuciado
•    AMLO: leyes y calles
•    Proyecto Margarita
Julio Hernández López

Fue una exhibición cruda de golpismo electoral, un desfile de modas autoritarias, una muestra del catálogo sexenal por venir (que, en realidad, ya llegó), una confesión contundente de la alianza bipartidista nuevamente tejida, una descarnada forma de presionar a los magistrados del tribunal de por sí tan proclive a obedecer la línea en favor del peñanietismo, una obscena escenificación de complicidades fortificadas en Los Pinos que creyeron urgente cancelar a los ojos de los mexicanos cualquier esperanza en lo electoral, tanto en el ejercicio en las urnas como en las vías jurídicas de objeción y corrección posteriores.
El manotazo político fue dado con reloj político en mano: virtualmente a la misma hora en que recibía paquetes de impugnaciones el tribunal electoral federal, así borrado del mapa real sin guardar siquiera las formas, y a 18 horas de que el principal opositor a la imposición se apareciera ante la prensa para anunciar su plan de lucha y, supuestamente, nuevas pruebas contundentes del fraude tan mentado (anuncios que finalmente no se produjeron, posponiendo López Obrador la presentación de la hoja de ruta de combate para este viernes y dejando en suspenso los datos que renovarían escándalos, según eso relacionados con retiros bancarios multimillonarios del operador estelar del peñanietismo, el corregidor Videgaray).
A propósito de la conferencia lopezobradorista ha de decirse que fue a contracorriente de lo esperado. Más pruebas a acumular en un expediente jurídico que sólo con mucha buena voluntad puede suponerse que será atendido sin consigna y con sentido justiciero por el tribunal electoral federal. No es poca cosa señalar que el presunto presidente Peña habría obtenido su formal victoria echando mano del recurso delictivo de lavado de dinero. Es una acusación grave, al igual que la exigencia de que las autoridades correspondientes, las electorales y las gubernamentales, actúen en consecuencia o se acepten como cómplices susceptibles de denuncia penal.
El plan de lucha política no fue dado a conocer, pero diversas voces internas anuncian que se buscará difundir por el país los alegatos en busca de invalidación, explicarlos, levantar firmas de apoyo y seguir los senderos legales tanto nacional como interamericano. Batalla legal y movilización social acotada, con la esperanza puesta en lo que de manera pacífica hagan los jóvenes y otros segmentos sociales no partidistas ni obligados a respetar pactos de civilidad.
Dijo el presunto presidente Peña (PPP, aunque se aceptan propuestas para la tercera pe) que de reformas habló con el presunto presidente pinolero actual, el saliente Felipe que tan a gusto se ve en estos espectáculos de marrullería política sin tapujos. Lo que no pudo negociar el calderonismo porque lo obstruyó el peñanietismo en las cámaras, sobre todo la de diputados, podría realizarse ahora bajo acuerdo de los priístas, el panismo, los verdes y el gordillismo.
En el partido que se apresta a dejar el poder formal están por resolverse algunas incógnitas. Gustavo Madero ha sido presidente de fachada del comité nacional panista. Rompió la racha de imposiciones que había colocado en el liderazgo formal del PAN a verdaderos instrumentos de la voluntad de Los Pinos: Germán Martínez y César Nava, ahora devueltos a sus niveles políticos verdaderos. Pero por ello tuvo y tiene en contra a Felipe Calderón, que ahora dedica su tiempo a la intriga partidista, con la mira puesta en Madero, al que se pretende relevar en pocos meses para instalar a una pieza plena del calderonismo, que recoja la pedacería del jarrito reventado en estos comicios recién pasados y comience a construir la expectativa de vuelta familiar al poder, con la ya emplazada Margarita Zavala Gómez del ABC, perdón, del Campo, como precoz precandidata.
En ese reacomodo de cartas ha saltado una peculiar designación: la candidata presidencial de reducida fuerza política personal y sabida orientación al sacrificio (pieza de negociación con el peñanietismo), Josefina Vázquez Mota, ha aceptado ser la coordinadora de acción política del comité nacional panista, presuntamente por decisión del débil Madero, aunque todo apunta a que se trata de una decisión del intrigante FC. La excandidata ha hecho desfiguros varios: se rindió el domingo 1º cuando ni siquiera había comenzado la cuenta de protección (oficialmente, aún no había caído a la lona), luego pretendió asumirse como súbito fenómeno político que encabezaría un movimiento social que formarían sus millones de votantes y finalmente se fue de significativas vacaciones al extranjero.
La propia Chepina está interesada en presidir lo que queda del PAN, pero no sólo le es adversa la consideración generalizada de que ayudó con mucho a la derrota que de por sí le estaba predestinada desde Los Pinos, sino que además tiene enfrente la misma voracidad oscura de su verdugo a plazos, el antes citado Calderón, a quien algunos ven con clara disposición a encabezar personalmente el comité nacional panista. Claro está que de esa manera garantizaría buen cauce para la pretensión de hacer candidata presidencial a su esposa Margarita (proyecto movido por el frío cálculo político y no necesariamente por la calidez conyugal) y continuaría con la ruda tarea de imponer a sus cercanos en cargos importantes y posiciones plurinominales viables (como sucedió en esta ocasión: perdió Josefina, pero ganó Calderón con su familia y amigos instalados en las cámaras).
Sin embargo, habrá de verse si el signo de la muerte impuesto tan aplicadamente por FC en términos cualitativos y cuantitativos no le impedirá cualquier pretensión, al menos en el corto y mediano plazos, de desarrollar actividades políticas de manera abierta, como exige un liderazgo partidista, a menos que, como sucedió con la hermana Cocoa en Michoacán, los mítines y la grilla panista se realicen entre blindajes militares y policiacos, con más personal de custodia que asistentes a los actos panistas.
Y, mientras sigue el escándalo del HSBC, ¡hasta mañana, con el general Ángeles en espera de libertad!

Clase Política
• Posturas ambiguas
Miguel Ángel Rivera

Para poder llevar a cabo los procesos establecidos en la ley, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo confiar en que los partidos políticos asuman una actitud democrática y actúen con responsabilidad institucional.
No obstante, en conferencia de prensa, el priísta calificó de un tanto ambiguas las posturas de PRD y PAN respecto de su virtual triunfo en la elección.
En cuanto a su reunión con el presidente Felipe Calderón la noche del martes, el abanderado de la coalición Compromiso por México dijo haber aprovechado el encuentro para manifestarle su interés por impulsar reformas que tienen que ver con ampliar facultades al IFAI y la creación del instituto anticorrupción.
La cosecha
Puede ser estrategia, pero parecen desacuerdos internos: por una parte, en León, el presidente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que su partido no dará por ganador a algún candidato a la Presidencia de la República que no tenga resueltos los procesos de impugnación en su contra. Por el contrario, pese a las denuncias de inequidad presentadas por su partido, la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, reconoció a Enrique Peña Nieto como el sucesor de Felipe Calderón a partir del próximo 1º de diciembre. Romero consideró un acto de responsabilidad la reunión del presidente Calderón con el candidato Peña Nieto.
La Comisión Permanente ratificó la reforma política, por la cual se reconocen las candidaturas independientes para cualquier cargo de elección popular, el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y las consultas populares. Al comentar los aspectos positivos de la reforma, uno de sus principales promotores, el senador Manlio Fabio Beltrones, destacó que a pesar de las impugnaciones a la más reciente elección presidencial, la reforma política emprendida desde 2007 permitió evitar conflictos tan graves como los de 2006. A su vez, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, dijo que la reforma es un ejemplo de lo que puede lograr la unidad de los mexicanos y de lo que se puede construir cuando por encima de las pasiones o intereses individuales están los grandes intereses de la sociedad y la solvencia de la República.
El IMSS transita por la ruta adecuada para fortalecer la estrategia de prevenir enfermedades crónico degenerativas, así como el acercamiento a las empresas para facilitar el acceso de los trabajadores a PrevenIMSS, afirmó el director del Instituto, Daniel Karam Toumeh, al firmar las modificaciones al convenio de colaboración IMSS-Telmex-STRM para difundir el programa PrevenIMSS.
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta por el IFE al PRI por difundir el espot denominado el charolazo, donde se muestra un audio en el cual se solicita a empresarios reunir 6 millones de dólares para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.