La historia en breve
¡En serio nadie sabía quién era José Aquino!
Ciro Gómez Leyva
La primera parte del perfil que publica hoy MILENIO pinta de cuerpo entero quién es José Aquino.
En la narrativa de cierta prensa mexicana, Aquino es una especie de inocente y honorable entrepreneur que fue engañado por un cuarteto selecto de peñanietistas para usarlo de parapeto en una operación que les dejaría 56 millones de dólares.
Desde un principio, la historia me pareció inverosímil: solo un estúpido (Aquino parece ser todo menos eso) mordería el anzuelo de que Peña Nieto invertiría esa cantidad para promoverse en los medios de comunicación de Estados Unidos, lo que habría sido flagrantemente ilegal.
Inverosímil, porque para “cerrar” el negocio, Peña Nieto habría mandado a su número dos, Luis Videgaray; al secretario particular, Erwin Lino, y a sus puntales en comunicación: David López y Roberto Calleja.
Más inverosímil todavía me pareció el relato de Aquino en la radio hace unas semanas.
Pero luego de ver que hace negocios con cinco nombres distintos y ha enfrentado más de 100 juicios en California, que tienen por común denominador la defraudación, es impensable que se trate de un ingenuo que buscaba hacer una operación con todas las de la ley.
Los cuatro peñanietistas niegan conocerlo o haber tenido contacto personal, por escrito o por teléfono con él. Lo demandaron ya por extorsión, en México y en California.
En el grueso expediente, que estará en milenio.com una vez que se publique la segunda parte, un acusador californiano define así el estilo de ¿Aquino, Ponce de Aquino, Ponce de León, Deaquino, Diaquino?: intimidar, defraudar e intimidar.
En el caso de la campaña mexicana 2012, el modus operandi pareció ser: intimidar o ir a la prensa. Total, en México nadie lo conocía.
Salvo el equipo de Josefina Vázquez Mota.
En Privado
Fue, votó y Ebrard lo quitó
Joaquín López-Dóriga
Lo vi, estaba fuera de mí.
Florestán
El pasado 13 de julio, en Querétaro, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un reconocimiento formal a Enrique Peña Nieto como ganador del cómputo distrital de la elección presidencial del domingo 1 de julio.
El gobernador de Chihuahua y presidente de la Conferencia, César Duarte, a nombre del pleno, declaró: De los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen a Enrique Peña Nieto. Los mexicanos deberemos trabajar con ánimo inquebrantable para promover la paz social, la unidad y la conciliación entre los mexicanos. Los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos.
A las pocas horas del mismo día, Marcelo Ebrard, desde San Juan de Puerto Rico, envió un tuit desmintiendo a Duarte: Absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago.
Aquella noche del 13 de julio informé, en El Noticiero, sobre el acuerdo de la Conago y el desmentido de Ebrard, diciendo que quien había asistido en su representación era el subsecretario de Programas Metropolitanos y Servicios de Enlace, Héctor Hernández Llamas, ni siquiera el secretario de Gobierno capitalino.
Duarte le contestó a Ebrard que los acuerdos de la Conago no se firman, se votan y se dan solo por unanimidad, como fue el caso de Querétaro.
En medio de la discusión, el director de comunicación del jefe de Gobierno, Alfonso Brito, me envió un correo diciendo que no todos los asistentes habían aprobado el apoyo y que Hernández Llamas era el representante permanente de Ebrard en la Conago.
A los pocos días, el GDF dio a conocer que el nuevo representante de Ebrard en la Conago era Javier González Garza, en sustitución de Hernández Llamas.
Ya nunca se supo la verdad.
Pero de que el representante de Ebrard votó en la Conago a favor de reconocimiento a Peña, votó.
Tan votó, y no se opuso, que dejó de representarlo.
RETALES
1. ERRORES. Tenía razón Sergio Aguayo cuando denunciaba la falta de rigor en la impugnación electoral del equipo de López Obrador. Parece hecho para excluir las responsabilidades de una mala campaña. En la denuncia está la salida, o la entrada, del priismo;
2. NO VIENE. El presidente Felipe Calderón fue invitado por el gobierno británico a la inauguración de los Juegos Olímpicos, este viernes en Londres, y a diferencia del Mundial de Sudáfrica hace dos años, no asistirá. La representación diplomática está a cargo del embajador Eduardo Medina Mora; y
3. VISITA. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cumple una visita a Londres cuando Europa se tambalea por al desastre español.
Nos vemos mañana, pero en privado.
Día con día
La caricatura del PAN
Héctor Aguilar Camín
El desgaste del poder y la vivacidad crítica de medios y opositores en un entorno democrático, ha echado sobre el PAN y sus gobiernos un trazo caricatural del que apenas puede levantarse la mirada.
La cuenta empieza en sus dos presidentes, el frívolo Fox y el colérico Calderón, y sigue de frente encontrando en el gobierno del primero improvisación, amateurismo y dispendio de capital político, y en el gobierno del segundo, mal humor y desesperación por una ilegitimidad de origen que lo llevó a la costosa decisión de atacar al crimen organizado y echar sobre el país una espiral homicida.
Nada pudieron desmontar, sigue diciendo la caricatura, del aparato corporativo, corrupto y clientelar heredado del PRI. Si pudieron gobernar sin pena ni gloria 12 años fue, entre otras cosas, porque los precios petroleros les fueron favorables y trajeron a las arcas de la nación más petrodólares que nunca.
Nunca dejaron de sentirse oposición, agrega la caricatura. No se asumieron a cabalidad como gobierno, ni disciplinaron a sus partidarios, ni respetaron sus tradiciones y sus raíces. El poder borró sus principios democráticos, liberales, anticorporativos y los echó en manos de la política a la PRI, pragmática, electoralista, presidencialista, corrupta, corporativa.
Nada cambiaron de fondo, añade la caricatura. Dilapidaron la promesa del cambio democrático, son la encarnación y los responsables del desencanto nacional. Nada hicieron, en realidad, sino continuar lo que les dejaron puesto en la mesa y pugnar 12 años por las reformas que también les dejaron escritas y no pudieron sacar por incapacidad negociadora e ineptitud política, a consecuencia de lo cual el país ha registrado un crecimiento mediocre, en todos los órdenes salvo en el de la violencia y la inseguridad.
Ahora, para acabarla de fregar, parecen dispuestos hasta a negar su talante democrático impugnando la elección que perdieron con quienes en el fondo nunca pudieron derrotar ni transformar: los priistas de siempre, que regresan a Los Pinos de la mano de la ineptitud del PAN, “sin haber aprendido nada ni haber olvidado nada”, para repetir a los mexicanos la siguiente dosis de “dictadura perfecta”: autoritarismo benévolo y corrupción rampante.
La caricatura es implacable y elocuente, pero es una caricatura. La historia real que inspira no se agota en ella. Abundaré sobre ello.
Trascendió
Trascendió
Que Ricardo Monreal hizo valer la máxima de que la revolución también se va de vacaciones y apenas entregó el recurso de impugnación de la elección ante el IFE, emprendió un viaje a Italia.
Una de dos, o el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador depuso las armas políticas por unos días para tomarse un descanso o, dicen los pejistas, se habrá ido al viejo continente a buscar más pruebas contra Enrique Peña Nieto.
• • •
Que si bien Peña Nieto anda de vacaciones, sus operadores siguen trabajando contrarreloj.
Tanto el equipo de Luis Videgaray como el de Miguel Osorio van a marchas forzadas en el esfuerzo para lograr negociaciones y compromisos con la oposición, pues la apuesta es que a la llegada de las nuevas bancadas del PRI se pretende arrancar con tres compromisos de su candidato presidencial traducidos en iniciativas de ley.
• • •
Que la impugnación de López Obrador y el descalabro que le provocó el apoyo de la Conago y de su representante al triunfo de Enrique Peña Nieto le han puesto la piel sensible a Marcelo Ebrard.
El jefe de Gobierno lleva una semana sin querer responder preguntas luego de sus eventos. Incluso su cuerpo de seguridad aumentó, para cuidarlo y evitar que se le hagan cuestionamientos.
• • •
Que hasta los niños alzan la voz y le manifestaron al presidente Felipe Calderón su preocupación por la inseguridad y la violencia que se viven en México.
A nombre de los niños más aplicados de todo el país, María Fernanda Camacho, originaria de San Luis Potosí, dijo al Ejecutivo que otra inquietud es el incremento en las adicciones, las que —dijo— se pueden reducir con mejor y más educación.
• • •
Que para integrar el Consejo Nacional de Seguridad Pública solo hay dos coincidencias entre el gobierno federal y las ONG: María Elena Morera y Javier Sicilia.
Pero, por su lado, la Segob impulsa a Emilio Álvarez Icaza, Isabel Miranda de Wallace y Laura Herrejón; mientras que los grupos ciudadanos van con Marco Hernández, José Antonio Piña y Jorge Serrano.
Y si bien Gobernación presiona para llegar a con una propuesta consensuada a la Cámara de Diputados, no se ven visos de acuerdos con las organizaciones contra la inseguridad, la violencia y el secuestro.
Política cero
El extraño retorno del “Subjefe” Diego
Jairo Calixto Albarrán
Justo cuando empezaba a resultar aburrido lo de la crisis poselectoral, e incluso hasta los del Tribilín Electoral habían declarado que las marchas no afectarían para nada su decisión (una que al parecer tienen tomada desde 2006), aparece el Subjefe Diego, que se había mantenido calladito, para echarle más carne al asador alegando que el movimiento #YoSoy132 está infiltrado, aunque no aclaró si se refería a la policía de León, Guanajuato que, en el mejor estilo represivo del Bajío, les aplicó una ruda terapia de choque nomás por unirse a la Marcha anti-Peña, según dicen las malas lenguas que quieren desprestigiar a las fuerzas del orden. Bueno, igual confundieron a los estudiantes con miembros de la porra panbolera de los Gallos Blancos de Querétaro, que corretearon a los aficionados a los Panzas Verdes en el estadio de La Corregidora. Una situación que en la democrática Oaxaca también se reprodujo, no fuera a ser que los indignados juveniles les echaran a perder la muy oficial y turística Gelaguetza.
Por supuesto, el de la barba y el puro, en un afán de alivianar las cosas, se soltó diciendo que El Peje es un embustero, un agazapado y un falsario, lo cual agrega nuevos verbos al catálogo de ideas para contribuir a su llamado a “no reciclar discordias, rencores ni confrontaciones que no nos permiten alcanzar el futuro que México necesita”.
Y lo hace en su inolvidable tonito cascarrabias que todos extrañábamos cuando era el ajonjolí de todos los complós, como el de los videos del voyeur de la vida galante, Carlitos Ahumada.
Lo que sí da tristeza es que tan encumbrado personaje no nos hubiera compartido su opinión sobre el papel del presidente del PAN, que también anda de revoltoso y chimiscolero sospechoseando sobre las certezas jurídicas del supuesto triunfo tricolor. Ya ven que en estos días cualquier forma de disidencia es señalada con índice flamígero y perseguida cual idea exótica como en los dorados años 70.
De hecho, es interesante que los más molestos con estos asuntos del cuestionamiento al PRI no sean los propios priistas (ellos nomás se tiran al suelo y hacen drama), sino quienes en los viejos tiempos salían a las calles a protestar y a exigir, que arriesgaban el pellejo en una pinta o en una movilización solo por la dicha inicua de ubicarse en las antípodas de lo socialmente aceptado.
Estaba escrito en los muros de París: “Bourgeois, vous n’ avez rien compris”.
Gracias al Subjefe Diego por sus sensibles contribuciones al caos y al desorden.
Interludio
El espantajo del “estallido social”
Román Revueltas Retes
Algunos individuos de la subespecie de los supersticiosos nos habían avisado ya de que 2010 era el año en que debían de ocurrir fatídicamente sucesos tan calamitosos como aquellos que vivió la nación mexicana en 1810, la guerra de Independencia, ni más ni menos, y, en 1910, esa revolución desencadenada por la oposición a Porfirio Díaz que hubiera debido terminarse, en toda lógica, poco tiempo después, cuando el tirano aborrecido renunció, el 25 de mayo de 1911, hizo las maletas y, el día 31 de ese mismo mes, se embarcó en Veracruz, en el buque alemán Ypiranga, para ir a vivir apaciblemente el resto de sus días en París.
El propósito de las revoluciones es el derrocamiento del dictador y el fin de la tiranía, ¿verdad? Pues, miren ustedes, en estos pagos los señores revolucionarios se siguieron destripando entre ellos durante años enteros; poca impresión, y muy poco efecto, les hizo que Francisco Madero hubiera ganado unas elecciones democráticas. Por lo que parece, la democracia no es lo nuestro (y, ahora mismo, no terminamos tampoco de estar enteramente convencidos del modelo: acabamos de celebrar unas elecciones ejemplares y escuchamos voces que hablan de una presunta “imposición” que, de ser certificada legalmente, nos habrá de llevar, otra vez, a una “revolución”. O, ¿qué no es ésa la cantilena que escuchamos en las manifestaciones de los que repudian al candidato ganador?).
En fin, volviendo al tema, el caso es que llegó la fecha fatal, se celebró alegremente el Bicentenario, se hicieron también los festejos del Centenario, se construyó el monumento más mediocre, insignificante y anodino que pudiera haberse concebido para tan culminante ocasión —esa tal Estela de Luz que, por si fuera poco, se terminó con retrasos y nos costó un ojo de la cara a todos— y el tiempo siguió pasando sin que hubiera un levantamiento popular, sin que estallara una revuelta generalizada de ciudadanos inconformes y sin que nuestra cotidianidad —hecha, ahí sí, de atrocidades perpetradas por delincuentes envilecidos— se viera sacudida por una ruinosa guerra civil de verdad.
Pero ahí siguen los agoreros y ahí están todavía las advertencias. Ya no puede coincidir la rebelión de las masas con las efemérides de siempre pero, no importa: las oscuras profecías se han actualizado y ahora la causal mayor del “estallido” lleva otro nombre y otro apellido: ya no es el “espurio” de hace poco sino que se llama Peña Nieto quien, además, vendría siendo la más acabada encarnación de aquel antiguo régimen “revolucionario”. Por ahora, las cosas no han pasado a mayores, en espera de que las autoridades electorales determinen cómo estuvo el proceso. Pero, en caso de que las resoluciones de los tribunales no vayan en el sentido que algunos esperan, nos advierten ya de que puede ocurrir, ahora sí, el mentado “estallido social”. Nos queda muy claro, con o sin aniversarios, que todas las ocasiones son buenas para los individuos violentos.
Ventana
Calderón jala la reata
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
En días recientes, y como consecuencia de la debacle electoral, se ha hablado mucho de refundar el Partido Acción Nacional.
Para comprender la imposibilidad real de tal propósito, nos deberíamos remitir a los motivos de la fundación del partido celeste.
El PAN nació como una respuesta, no como una propuesta. No fue una acción… fue una reacción contra la política socializante del general Lázaro Cárdenas.
Si hoy el PAN tuviera savia política, si quisiera ser congruente con su raíz, debería oponerse a la estrategia del PRD que pretende invalidar la elección presidencial.
Espurios y legítimos no se mezclan… ¿O, sí?
El senador Javier Corral ha dicho, por otra parte, que resulta imposible poner al frente de la refundación a quien ayudó a su “refundición”. Corral se refiere al presidente Felipe Calderón, quien desde la entrevista con Enrique Peña Nieto en Los Pinos parece haber abandonado el cargo ejecutivo y dedicado todo su tiempo y esfuerzo en hacer política dentro del partido… hoy más partido.
Más allá de un antipriismo light que no llega ni siquiera a pedir la anulación electoral con sus ocasionales aliados, –¿No debería empezar el PAN por definir su verdadera ideología como fuerza política que gobernó este país por 12 años de manera difusa, confusa… e imprecisa?
El presidente Calderón jala la reata. Se empeña en encabezar el proceso.
Gustavo Madero también.
Todo es cuestión de tiempo.
A Felipe Calderón le urge acomodar “sus” fichas antes de abandonar Los Pinos.
Para Madero no corre tanta prisa. El vapuleado líder entiende que las cosas serían más fáciles sin el Presidente de por medio. En cambio, permitirle llevar las riendas de la refundación panista sería aceptar que la figura del mandatario no influyó en la derrota del pasado primero de julio.
La senadora electa Gabriela Cuevas resume el tema con una frase lapidaria: “Seré panista, pero no estoy ciega”.
Rumbo al Consejo Político Nacional, el 11 de agosto, el panismo se moviliza al grito de ¡sálvese quien pueda!.. sin soltar la reata.
MONJE LOCO: –¿Cuáles son los nuevos retos de América Latina en el contexto de la crisis global? –¿Cuánto pesa China en el mundo? –¿Europa está al borde del colapso? A partir del próximo jueves, el empresario Carlos Slim reunirá a los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, Felipe González, de España, Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Belisario Betancur, de Colombia, y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la 18 Reunión del Círculo de Montevideo. Los ex mandatarios y otros líderes del ámbito político, social y empresarial debatirán sobre las consecuencias y perspectivas de la crisis económica… y las secuelas sociales de la llamada “tiranía democrática”. El Círculo de Montevideo es un foro latinoamericanista fundado bajo la filosofía democrática y liberal… y es un activo protagonista del debate mundial.
Arsenal
“No sé ni qué pedo…”: Xóchitl
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
Xóchitl Gálvez vive la “pesadilla” de su vida. La detención de su hermana, Jacqueline Malinali, por secuestro, la tiene totalmente confundida. “No sé ni qué pedo”, confiesa la ex candidata al Senado.
La noticia la tomó por sorpresa. Se enteró por los medios de comunicación. Sabía que Malinali estaba desaparecida. Las hijas de su hermana, menos se lo informaron. Pero ni remotamente imaginaba que estaba detenida como presunta integrante de la banda de secuestradores Los Tolmex, que enjaulaba a sus víctimas. La banda operaba en el Estado de México.
“Su nivel de vida (de Malinali) es muy jodido. No tenía ni para pagar los boletos de graduación de sus hijas (las dos estudian en el Poli). La luz se la cortaron. Este asunto no me cuadra. Sólo espero que no sea una venganza política ”, nos dijo la otrora abanderada aliancista a la gubernatura de Hidalgo.
La también ex comisionada para los pueblos indígenas en tiempos de Fox lamenta que su hermana ya haya sido juzgada y condenada por los medios, antes que por la justicia.
Pero también que la nota sea la hermana de…
“Hasta donde sé, no la agarraron en flagrancia. La información no dice eso. No vaya a ser la Florence Cassez mexicana. Aunque no meto las manos al fuego…”, nos dijo. Añadió: “Todo esto es una pesadilla. Nosotros venimos de muy abajo. Nos hemos hecho a base de trabajo. Somos de la cultura del esfuerzo…” Y tras una pausa de reflexión soltó: “¡Qué bueno que no soy senadora!”
Gustavo Madero y José González Morfín conversaron ayer más de una hora en un hotel de Reforma. El encuentro tête à tête entre el jefe nacional y el senador del PAN no tendría nada de extraordinario si no fuese porque está por decidirse la coordinación del grupo parlamentario panista.
Los estatutos del PAN establecen que es facultad exclusiva del jefe nacional designar a los coordinadores en ambas cámaras, previa consulta con las bancadas. Voces internas adelantan que los grupos adversos a Madero —calderonistas en particular— van a pelear la coordinación en las dos cámaras.
González Morfín aspira a coordinar la bancada del PAN en San Lázaro. Es diputado electo por el principio de representación proporcional. No es del grupito cercano a Calderón, pero no lo ve mal. A Ernesto Cordero, él sí cercano a Felipe, ya lo ubican como líder en el Senado.
–¿Ya tenemos coordinador? – preguntamos a Madero, cuando abandonaba el hotel. Miró su reloj y repuso: “Falta poco tiempo…”
Aprovechamos para preguntarle sobre su tan criticado apoyo a las acusaciones de que el PRI “compró” la Presidencia de la República y la anunciada denuncia conjunta con el PRD en el caso Monex.
–¿No teme que lo acusen de abonar a la causa del Peje?, le preguntamos. “Estoy abonando a la causa del PRD. El Peje no me interesa…”, reviró el jefe panista. Intervino entonces González Morfín: “Coincidimos con el PRD en la defensa del voto”.
Ya encarrerado, Madero hizo una defensa de las alianzas electorales con el amarillo y se inclinó ante la eficacia de este partido en materia de comunicación. “Ellos son habilidosos, nosotros, medio…”
El PRI abandonó ayer la estrategia reactiva que tan magros resultados le ha dado frente a los trancazos de López Obrador y pasó ayer a la ofensiva. El partido que postuló a Peña Nieto pide al IFE que el jueves próximo, durante la sesión del Consejo General, rinda un informe sobre el financiamiento de Honestidad Valiente.
En rueda de prensa citada para la una de la tarde, y pospuesta para las cinco, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Revolucionario Institucional, asegura que en la campaña del Peje se manejaron en forma irregular nada menos y nada más que mil 200 millones de pesos. Muy arriba de los topes que señala la ley.
Nos llegaron dos listas —en un solo envío— de los presuntos integrantes de la sociedad civil que se incorporarían al Consejo Nacional de Seguridad. La fuente de información —integrante de una organización civil— dice que la primera lista contiene los resultados de la consulta a las ONG que se realizó con ese propósito.
Habrían quedado Marco Antonio Hernández Murrieta, de Fuente de Paz —ligada a Rigoberta Menchú—; María Elena Morera, de Causa Común, el poeta Javier Sicilia; José Antonio Piña, de la Fundación Nuevo Milenio, y Jorge Serrano, Organización Tendiendo Puentes. La fuente agrega que la Secretaría de Gobernación presiona a las ONG para que entren en el Consejo como miembros civiles: Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace, Morera y Laura Herrejón, de Pro Vecino.
El quinto integrante ya valió. Era Emilio Álvarez Icaza, recién nombrado secretario ejecutivo de la CIDH de la ONU. Para suplirlo se manejan los nombres de Clara Jusidman y Sergio Aguayo. Todos tienen una postura muy crítica de la estrategia de seguridad ¿Le querrán facilitar las cosas a Peña Nieto? Es pregunta.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. El TEPJF garantiza ser imparcial. El magistrado Esteban Penagos afirmó que el Tribunal no tiene preferencias por partidos, candidatos o colores y sus integrantes analizarán legalmente todas las impugnaciones en contra de la elección presidencial. Resolverán “tomando en consideración la voluntad ciudadana”. Puntualizó que los miembros de las cinco salas regionales y la Sala Superior están conscientes de las consecuencias si no actúan de acuerdo con lo que establecen la Carta Magna y las legislaciones en la materia. Todos los juicios de inconformidad estarán resueltos antes del 31 de agosto, pues el 6 de septiembre habrá nuevo Presidente.
II. Desde ayer se inició la entrega de constancias de mayoría y validez de los diputados federales de la LXII Legislatura. A puerta cerrada, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, entregó al secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón, la documentación que avala a los candidatos que obtuvieron el triunfo y precisó que el proceso de transición culminará el último día de agosto. ¿Cree usted que alguno de los diputados de izquierda declinará su candidatura en protesta por el despojo que otra vez sufrió AMLO?
III. Las trampas de siempre. Luego de que el Partido del Trabajo sólo obtuvo tres senadurías, una de mayoría relativa, con David Monreal (hermano de Ricardo, el coordinador de campaña de AMLO), y dos plurinominales, con Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, el PRD aplicará la misma fórmula de hace seis años, para lograr que el PT pueda constituirse como grupo parlamentario. De acuerdo con la ley, deberían tener por lo menos cinco senadores. Como no los reúnen, el perredismo volverá a buscar los huecos legales y va a pedir a dos de sus legisladores que se cambien de bando. Lo aceptarán los más leales al tabasqueño. Están en juego las prerrogativas monetarias para las bancadas. Y el PT no puede quedarse sin esos fondos. Hace seis años, Rosario Ibarra se prestó al cochupo.
IV. Como capítulo inmediato de la lucha interna del PAN está designar las coordinaciones en el Senado y en la Cámara baja. Mientras en San Lázaro van 70 diputados afines al aún jefe nacional Gustavo Madero que apoyan a Luis Alberto Villarreal, en el Senado los pronósticos están entre Ernesto Cordero, hombre cercanísimo al presidente Felipe Calderón, y Héctor Larios. Se aceptan apuestas.
V. Una de las citas más importantes para la economía de la región es la XVIII Reunión del Círculo de Montevideo. Ex presidentes y líderes mundiales del ámbito político, social y empresarial analizarán las consecuencias de la actual crisis económica, el efecto de China en el orbe, la importancia de Europa y las secuelas sociales ante la igualdad y la libertad. El anfitrión será el empresario mexicano Carlos Slim Helú y va a realizarse este jueves 26 de julio en la Ciudad de México. Los temas: democracia política, economía, educación popular, salud de los sectores vulnerables y el nuevo rol que debe jugar el Estado. Necesario, pero sobre todo oportuno. Bienvenidos.
VI. Por si Michoacán y el gobierno del priista Fausto Vallejo necesitaran otra crisis de seguridad, en Morelia, más de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva, incluidos los de la agrupación femenil, iniciaron un paro laboral para exigir el pago de prestaciones y compensaciones atrasadas y denunciar reducciones en su salario, así como falta de armamento y uniformes. Exigen atención inmediata a sus demandas. También reclaman por el uso de armamento obsoleto y la no entrega de viáticos en la asignación de operativos. Y luego hay quienes preguntan por qué los agentes se pasan al otro bando.
Archivos del Poder
¿Invalidar la elección?
Martín Moreno
EXCÉLSIOR
Sustentado jurídicamente por especialistas electorales, el sentimiento retumba entre millones: la elección presidencial debería invalidarse, pero el Tribunal difícilmente la anulará. Hay pruebas, evidencias pero, sobre todo, fundamentos legales para que se deseche, aunque el TEPJF seguramente la validará.
Y no se trata de un acto de fe, de filias o fobias o de favorecer delirios mesiánicos. Es un asunto estrictamente legal.
El punto radica en el alud de elementos y argumentos respecto a la forma como ganó Peña Nieto que, se quiera o no, contribuye a la sospecha de una elección más comprada que ganada: coacción de votos; posible triangulación de dinero de procedencia dudosa; presunto lavado de dinero; lucro con la pobreza de millones.
Otra vez el “haiga sido como haiga sido”.
“Peña Nieto se cruzará la banda presidencial en el pecho”, advierte el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Puede ser. Lo más probable es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide —antes del 6 de septiembre— al priista como Presidente.
“Hay elementos para invalidar la elección, pero por sus antecedentes, será difícil que el Tribunal lo haga”, nos dice Eduardo Huchim, especialista en temas electorales, apartidista y de opinión imparcial, en Reporte a Debate (domingos de 7 a 8 pm, 98.5 FM).
Aún más: Huchim ve el riesgo mayor en el incumplimiento al artículo 41 constitucional que plantea “elecciones libres, auténticas y periódicas”. Los dos primeros requisitos se violentaron. “Por tanto, es posible la declaración de invalidez y, como consecuencia, la celebración de comicios extraordinarios”, señala.
Como muchos otros especialistas, analistas y periodistas —cada quien con sus conocimientos y sus deberes—, Huchim plantea invalidar la elección no por un sentimiento antiPRI o antiPeña, sino para rescatar una democracia mexicana ya no incipiente, sino enferma; manchada por la sospecha y el dinero oscuro; agraviada por prácticas que se creían enterradas.
Y si a alguien tienen que reclamarle Peña o Coldwell no es a López Obrador ni a los periodistas o a los críticos del priato. Es a sus operadores. A sus gobernadores. A quienes ensuciaron la elección.
Allí están Banca Monex. Soriana. Los Fraga. Empresas como Tiguán, Comercializadora Atama y Grupo Koleos. La triangulación del dinero. El presunto lavado de dinero. La coacción al voto. La manipulación en la elección.
Sí: es altamente probable que el TEPJF valide la elección presidencial. Pero, ¿a qué precio? ¿Dándole el tiro de gracia a una democracia que va rumbo al despeñadero histórico, a la regresión democrática? ¿Cancelando la posibilidad de tener elecciones libres y auténticas, como lo marca el 41 constitucional? ¿Echando por la borda lo ganado desde el inicio formal de la transición?
No se trata de darle gusto a AMLO. Ni de defender a Peña Nieto. El asunto rebasa a cualquier personalidad. Se trata —nada menos— de encauzar la democracia mexicana, de darle mayor calidad y limpiar cualquier sospecha que cargaremos, para mal, de por vida.
Porque así acostumbraremos a generaciones futuras: a la antidemocracia, al engaño, a la trampa.
Y mal harían el IFE y el TEPJF en levantar la alfombra y ocultar la basura electoral.
Algunas plumas y voces —erigidas ya en autoridades electorales oficiosas— advierten que Peña sí será Presidente. Tal vez. Pero son miopes: se niegan a ver que el futuro democrático del país va más allá de una simple elección, del regreso de un partido o del triunfo de un político.
Está mucho más en juego.
Por eso —fenómeno innegable y omnipresente—, en cada esquina, en los hogares, en los cafés, en las empresas, en las redacciones, en las calles, en las marchas, el sentir popular es casi unánime: la elección presidencial debe invalidarse… pero el Tribunal no lo hará.
Ya veremos la estatura histórica de los magistrados electorales.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
MAESTROS. En los comerciales de TV, los maestros del SNTE se autoelogian. En los exámenes, reprueban 70% de los 134 mil 704 profesores que presentaron el examen nacional, porque obtuvieron menos de 60 aciertos de un total de 100 preguntas. Tronaron siete de cada 10. Sólo 309 respondieron correctamente la totalidad de los cuestionamientos. Pero no pasa nada: la SEP sale en su defensa y minimiza la ignorancia magisterial y dice que la mayoría de estos maestros “son aptos” para ocupar plazas de educación básica. ¡Ah, menos mal! Para qué preocuparse: los hijos de los altos funcionarios de la Secretaría están en colegio privado. Los de escuela pública, que se jodan.
OSWALDO PAYÁ. Este hombre valiente luchó contra la dictadura de Fidel Castro. Murió en un extraño “accidente automovilístico”. Lo entrevisté hace algún tiempo para Grupo Imagen Multimedia. Sereno, lúcido. Le hará mucha falta a los cubanos que quieren libertad.
La Estación
¿2018?
Gerardo Galarza
EXCÉLSIOR
Es muy probable que la fecha en la que esté pensando López Obrador no sea el próximo primero de diciembre…
Quienes creen que las elecciones presidenciales del primero de julio pasado fueron la tumba política de Andrés Manuel López Obrador podrían llevarse una tremenda decepción. Es más, su sueño de ver pasar el cadáver político de su adversario o, cuando menos, de que él mismo se vaya mucho… a su propiedad rural de tan provocador nombre, está cada vez más lejos.
López Obrador ha tenido y mantiene íntegra su capacidad para reinventarse. La semana que termina hoy dio una muestra de ella. Es probable que, como afirman los priistas, sus antiguos compañeros, sea un mal perdedor. Sí. Él sólo impugna las elecciones que pierde, nunca las que hayan ganado él o los candidatos de los partidos que lo han apoyado en sus luchas políticas. Hoy mismo reclama que “se violentó el principio de elecciones libres”, pero de acuerdo con sus acciones ello sólo ocurrió en las elecciones para la Presidencia de la República y no en los comicios para el Congreso de la Unión y mucho menos en las estatales, donde ganaron candidatos de sus partidos, como en el Distrito Federal y Morelos.
Pese a la evidente contradicción, hoy el político tabasqueño quizás esté mejor posicionado políticamente en el ánimo popular que el domingo primero de julio. Ha sido capaz, a punta de golpes mediáticos (los casos Soriana, Monex y ahora la denuncia de lavado de dinero contra el PRI y apoyado por el PAN), que tanto desprecia y se queja cuando son contra él. Hoy, se quiera o no, ha conseguido poner en duda los resultados de unas elecciones que, en su organización, fueron muy diferentes a las de hace seis años. Y está logrando deslegitimar un triunfo logrado en las urnas. Esto también demuestra la fragilidad de la confianza de los mexicanos en sus instituciones. López Obrador lo sabe bien. Lo utiliza en su favor. Conoce muy bien al sistema político mexicano, porque es parte de él… como todos los demás que participan en los procesos electorales. Pero, ciertamente, él conoce más a los votantes, sus necesidades, sus aspiraciones, sus deseos de revancha, sus ilusiones; no por nada tiene más de 20 años en campaña permanente.
Esa es una de las razones por las que obtuvo cerca de 16 millones de votos, casi un millón 250 mil más que hace seis años. Alguien puede cuestionar que hoy el padrón electoral y su lista nominal son más grandes que los de 2006. Sí, pero López Obrador logró mantener e incrementar aquella votación pese a sus evidentes errores y agresiones de su actos contra buena parte de sus propios votantes (como el célebre plantón de Paseo de la Reforma) y también a todas las campañas en su contra.
Contra el escepticismo general, planteó una nueva campaña (que nada tuvo de nueva en su forma y en su fondo) con aquello de la República Amorosa. Prometió portarse bien, seguir los caminos de la ley. Lo hizo y la noche del primero de julio muchos pensaron que nuevamente descarrilaría. No. Se ha mantenido y conseguido que le presten atención a sus reclamos. Nuevamente ha prometido ajustarse a la ley. Lo está haciendo y ha negado que vaya a realizar acciones que lastimen a los ciudadanos. Hay quienes apuestan a que eso cambiará a más tardar el 6 de septiembre o antes, cuando se oficialice a un Presidente electo y se desechen las impugnaciones a las elecciones y la solicitud de anulación de la elección presidencial. Puede ser, pero puede no ser. Sólo él lo sabe. Nadie y, por ningún motivo, puede menospreciar a quien obtuvo esa cantidad de sufragios.
Hoy, cuando perdió con una diferencia de unos tres millones 200 mil votos, una enorme diferencia frente a los aproximadamente 200 mil de hace seis años, ha sido capaz de poner en duda un resultado tan adverso. Es muy probable que la fecha en la que esté pensando López Obrador no sea el próximo primero de diciembre, día de la toma de posesión, sino en la elección presidencial de 2018… es decir, en la construcción de una tercera candidatura. Y esta vez no sólo luchará por acabar con las opiniones negativas, sino seguramente con corrientes políticas contrarias dentro de los partidos que lo han apoyado, como la de quienes piensan y afirman, sin prueba documental alguna, sino como un simple deseo o en el mejor de los casos una apuesta deportiva, que si Marcelo Ebrard hubiera sido el candidato de la coalición PRD-PT-MC… hubiera ganado las elecciones.
Política ficción
Rafael Cardona |
CRONICA
Ante el anuncio de la victoria judicial y la prosperidad de las impugnaciones presentadas en el mes de julio por el Movimiento Progresista, los grupos de Atenco, Cherán, la Selva Lacandona y los fayuqueros de Tepito, cercaron el edificio del Congreso.
La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar el proceso electoral en el cual Enrique Peña Nieto resultó ganador (numérico) de las elecciones, generó en el país una verdadera corriente eléctrica cuyo voltaje de inconformidad política volcó a miles de personas a la calle al grito de “Respeto al sufragio” y “#Somos 19 millones”, en recuerdo de la cifra con la cual el Partido Revolucionario Institucional había regresado al poder.
Numerosos contingentes del “19 millonarios” se plantaron en los accesos carreteros y se tiene noticias divulgadas por el Twitter del gobierno del estado (sin confirmar dado la gravedad del estado de agitación social), del levantamiento de una guarnición militar en el Estado de México en desconocimiento abierto de la decisión judicial. A esa insurrección se le conoce desde ya como el “Plan de Atlacomulco”, muy similar en sus términos a aquél de Guadalupe firmado por Venustiano Carranza.
Ante el anuncio de la victoria judicial y la prosperidad de las impugnaciones presentadas en el mes de julio por el Movimiento Progresista, los grupos de Atenco, Cherán, la Selva Lacandona y los fayuqueros de Tepito, cercaron el edificio del Congreso para impedir —con un magno festival musical conducido por Héctor Bonilla—, un albazo de la legislatura actual cuyos integrantes pudieran “madrugar” con la repentina imposición de un presidente “interino”.
En el momento mismo de la decisión del tribunal, el ganador impugnado divulgó un mensaje a través del Canal de las Estrellas en el cual anunció un Plan Nacional de Resistencia Patriótica; desconoció la validez del laudo y le envió un mensaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual no se sabe si fue recibido o interceptado por Emilio Álvarez Icaza.
Pero independientemente de estas acciones, y con el compromiso de realizar todo tipo de protesta dentro del marco de la ley y de manera pacífica, Enrique Peña Nieto anunció junto con su grupo de abogados la impugnación de los resultados, pues durante los días de las deliberaciones del órgano colegiado electoral, la coalición ahora reivindicada en su protesta, obstruyó la libertad de las deliberaciones judiciales y amagó con un clima de franca insurrección con auxilios diabólicos expresados en el extraño rito político satánico cuyo grito era mandarlos a todos al diablo si no atendían los llamados del caudillo justiciero.
Ante ese panorama, el Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado formal en cuyos términos legales y políticos se establece la ineptitud del Tribunal cuyos resultados no los favorecieron y traicionaron, de paso, la voluntad de los electores al anular un proceso en el cual, cuando mucho, se estaba analizando la conducta de uno solo de los actores electorales, lo cual no significaba razón para cancelar todo un paquete de voluntades nacionales.
La candidata derrotada del Partido Acción Nacional; Josefina Vázquez Mota, anunció por su parte, su interés de participar nuevamente en esta especie de “segunda vuelta” y confirmó como coordinador de su campaña a Roberto Gil, pero esta vez supervisado por Juan Molinar Horcaditas, quien aceptó la responsabilidad bajo la promesa de no tener trato directo con la candidata, cuyo nuevo lema, según trascendió será en esta ocasión: ¡Josefina retediferente!
Al señor Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, no fue posible localizarlo para conocer su posible participación en las nuevas elecciones, cuya fecha exacta aún se desconoce, pero cuyo desarrollo deberá darse antes del primero de diciembre, lo cual se aprecia muy difícil.
Los informes más recientes lo ubicaban en Orlando, Florida, en jun torneo de bádminton en el cual disputaba afanosamente el primer lugar contra un jugador de San Marino.
La ley es imprecisa en la cantidad de impugnaciones a las cuales tienen derecho los actores electorales, razón por la cual bajo las mismas premisas de juridicidad el Tribunal debe dar entrada a la impugnación presente —en cuyo acompañamiento ya se acercan a la capital los campesinos de la CNC con machetes y los obreros de la CTM con llaves de tuercas— para anular desde ya la nueva elección, cuyo origen mismo resulta una violación de los derechos históricos del pueblo mexicano, según han confirmado los estudios hechos en la Fundación Colosio.
Por otra parte, en el Congreso se debate acaloradamente sobre los mecanismos de decisión para el nombramiento del presidente interino. En una maniobra de aparente generosidad el caudillo ha propuesto a quien iba a ocupar la cartera de Gobernación, el licenciado Marcelo Ebrard.
Si las modificaciones recientes permiten suplir la ausencia presidencial con el habitante de Bucareli, en este caso vendría siendo lo mismo, dice oficialmente el Movimiento, pero en verdad la jugarreta consiste en hacerlo interino para darle un efímero e incompleto gusto de ponerse la banda, pero olvidarse para siempre —por ese hecho— de la posibilidad presidencial verdadera.
Para matar dos pájaros de un solo tiro y ganar la posición histórica de una mujer en la presidencia, hay quienes proponen para el interinato a Clara Brugada y si sus condiciones migratorias no lo permiten, entonces a Chavela Vargas.
Astillero
• 132, en la mira
• Dique a la imposición
• León y Oaxaca: provocar
• Ruta electoral minada
Julio Hernández López
Una primera lectura lleva a considerar que la sostenida excitación social contra los resultados presidenciales (tres semanas después de que fueron oficialmente anunciados como pieza electoral maestra e impecable) proviene esencialmente de la provocadora contradicción que un buen número de ciudadanos advierte entre sus propias experiencias y percepciones de ese proceso y lo que oficialmente ha sido consignado y sostenido por el aparato organizador de los comicios, el IFE, y lo que de manera fundada puede esperarse de la instancia revisora, la del tribunal electoral federal. Dicho de manera directa: entre la convicción social del fraude y las sentencias institucionales de limpidez.
Los mexicanos que están férreamente convencidos de ese fraude, y que sustentan su comportamiento cívico disidente en hechos como Soriana, Monex y las constantes evidencias de compra de votos, no tienen canales eficaces para desahogar sus convicciones y convertirlas en aceptable acción depuradora. Se topan un día y otro con el enorme muro construido a partir del silencio de los medios de comunicación y su complemento, la distorsión a través de comentaristas y opinantes alineados con la versión oficial del peñanietismo y el calderonismo. Y saben que el instituto y el tribunal electorales están formados a partir de cuotas partidistas e intereses grupales, sin compromiso con la justicia ni posibilidad estructural de contravenir una imposición en curso.
Frente a ello, muchos jóvenes (es decir, la conciencia activa de la nación, la base de una eventual reconstrucción ética y cívica de este devastado país) encuentran como único camino a recorrer el de las marchas y las protestas públicas. Así han construido una fuerte oposición al golpe multifactorial dado a conocer la noche del 1º del presente mes y han dado cuerpo a una resistencia imaginativa, alegre e históricamente diferente, que ha retardado, y podría acabar modificando, el esquema impositivo que sin ellos hoy ya estaría consolidado.
Un movimiento de esas dimensiones y alcances ha estado desde un principio, como es natural, en la mira del bipartidismo restituido. No sólo insertando personal que informe, divida y provoque (suele suceder que los más acelerados, los más implacables, los del incendiario discurso panfletario, hacen el juego, por desubicación o por consigna, a ese mismo sistema demonizado), sino también, abiertamente, para preparar y ensayar las perversas líneas de la represión.
Este domingo se vivieron hechos que hacen pensar que se ha iniciado la fase de la provocación para reprimir. No es que antes se hubiese vivido una planicie pacífica. Basta recordar que el primer lunes poselectoral hubo marinos que encañonaron con metralleta de combate a jóvenes y ciudadanos que comenzaban a protestar en Cancún, como en http://bit.ly/MGUEoH puede verse. O desempolvar los actos de parapriísmo en Córdoba, Saltillo y otras ciudades controladas por gobiernos de tres colores.
El más evidente de esos actos de provocación para reprimir se dio en León, Guanajuato, donde convergen densos intereses: la ultraderecha yunquista que aun con sus divisiones internas colocó al ex gobernador Juan Manuel Oliva en la coordinación electoral panista a escala nacional y que ahora es otro de los voceros del comité presidido por Gustavo Madero. Y el ejercicio marcadamente clasista y represor del presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, un panista que decidió impedir que la marcha dominical del 132 transitara por determinada vialidad (aunque otras manifestaciones similares han hecho tal recorrido sin problemas, o aun cuando se han producido desbordamientos masivos sonoros y obstructores en casos como la celebración reciente por un ascenso futbolero o una visita papal).
El mencionado Sheffield, contra la letra constitucional, ordenó un operativo para detener con violencia y llevar a la cárcel a seis jóvenes bajo la acusación de pronunciar palabras soeces y obstruir el tráfico citadino. En http://bit.ly/M5q3SX puede verse con claridad, sobre todo a partir de los 40 segundos, el montaje de la provocación para detener con violencia a manifestantes por no caminar por la ruta que los policías ordenaban. No hubo una chispa que llevara a peores consecuencias y los detenidos fueron liberados al otro día, sin pagar la multa impuesta, que acabó cubriendo la misma autoridad municipal.
En Oaxaca, donde Gabino Cué naufraga, incapaz de controlar las pugnas internas de su presunto equipo, dedicado a la pose y el disfrute, hubo disparos de bala, gases lacrimógenos y detenciones parecidas a lo que sucedía por rutina con Ulises Ruiz. La detención de un polémico personaje (a quien sus críticos aplican dosis de suspicacia), presuntamente por haber tomado carritos de una sucursal de Soriana, generó que decenas de jóvenes llegaran en protesta hasta el lugar donde había sido recluido, lo que provocó los mencionados disparos y más detenciones. Como si el ulisismo siguiese vigente, algunos de los detenidos aseguraron que recibieron toques eléctricos y, en el caso de las mujeres, amenazas de agresión sexual, según en http://bit.ly/NQsN1S puede leerse.
En Jalapa, a pesar de que el 132 decidió no acudir en marcha adonde estaba reunida la estructura priísta con Pedro Joaquín Coldwell como mensajero de una felicitación de Peña Nieto al gobernador Javier Duarte por el papel electoral desempeñado, elementos de la Marina intervinieron para evitar que el orden se perdiera, recomendando a los manifestantes que abandonaran el estrado de un acto cultural organizado por el municipio de la capital, adonde habían llegado unas 500 personas que tomaron los micrófonos del lugar para explicar las razones de su protesta electoral (http://bit.ly/Oowx9E último párrafo).
La agenda política y social de protesta, rumbo a la imposición electoral, está cargada de riesgos naturales y sembrados, en un curso delicado frente al cual todos los actores involucrados deberían hacer un gran esfuerzo de prudencia y contención. ¡Hasta mañana, con el PRI revirando contra Honestidad Valiente!
Clase Política
• Información privilegiada
Miguel Ángel Rivera
Las autoridades judiciales del país deben agregar a su larga lista de pendientes la urgente tarea de ubicar y consignar a quienes supuestamente vendieron por Internet los resultados de los exámenes para obtener una plaza de profesor federal.
Los presuntos inculpados incurrieron por lo menos en dos delitos: uno, revelar información privilegiada del gobierno federal y, dos, difundir resultados falsos, pues de otra manera el índice de aspirantes reprobados no sería tan elevado (más de 70 por ciento, según cifras oficiales).
La cosecha
Durante la premiación de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2012, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que el gobierno del presidente Felipe Calderón apostó por mejorar la calidad del sistema educativo con una visión de Estado de largo plazo, sin importar el costo político, para ofrecer a niños y jóvenes una formación con mejores herramientas de conocimiento…
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que las modificaciones constitucionales derivadas de la reforma política son un ejemplo de lo que puede lograr la unidad de los mexicanos, ya que pasamos de una democracia representativa a otra con figuras claramente participativas…
Al participar en la octava Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, en Madrid, España, el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, informó que el instituto obtuvo ahorros por 4 mil millones de dólares durante los últimos cinco años, los cuales se destinaron a la mejora de los servicios médicos en beneficio de los derechohabientes…
El secretario ejecutivo y el director de Organización Electoral del IFE, Edmundo Jacobo Molina y Miguel Ángel Solís Rivas, así como el secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón, atestiguaron el inicio del proceso de acreditación de los diputados electos. Iniciaron los de la primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora). Para hoy se prevé asistan los de la segunda circunscripción, integrada por Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas…
A partir del próximo jueves, día 26, la ciudad de México será el punto de encuentro de ex presidentes y líderes mundiales del ámbito político, social y empresarial para analizar las consecuencias de la actual crisis económica mundial, el efecto de China en el mundo, la importancia de Europa y las secuelas sociales ante la igualdad y la libertad, entre otros temas. La Reunión del Círculo de Montevideo estará encabezada por los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Belisario Betancur, de Colombia; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el empresario mexicano Carlos Slim Helú.