La historia en breve
El final de julio, o ¿a quién le importamos?
Ciro Gómez Leyva
Unos chilenos en el Metro de Londres me preguntaron anoche en dónde había quedado México después de las elecciones del 1 de julio. Buena pregunta para terminar un mes que prometía luz y presagiaba desastre, y no trajo lo uno ni lo otro.
Visto desde aquí, México sigue siendo un país pintoresco y violento. Cuesta explicar que alguien que ha sido apaleado por más de tres millones de votos impugne únicamente su elección y no las demás. Cuesta menos describir que la violencia se concentra en ciertas zonas de algunas ciudades del país, pero que, por ejemplo, la izquierda arrolló en los comicios de la capital por sus razonablemente buenos resultados en materia de seguridad.
Lo cierto es que, con crisis y sacudidas, el tren de la historia marcha a gran velocidad y nosotros seguimos viajando en clase perro, seguimos sin pesar, nada innovamos, nada aportamos.
Tampoco importan mucho los brasileños o los canadienses, es cierto, por no hablar de los argentinos o los húngaros, pero uno no deja de soñar que México podría tener mejor rostro.
¿En dónde quedamos después de las elecciones? En la televisión dan un pequeño reporte de la medalla de plata de los clavadistas Iván García y Germán Sánchez. ¿En dónde quedamos?
En ninguna parte. O en donde estábamos antes. El país pintoresco y violento que siempre promete más de lo que da. O que da más de lo que promete.
Los revendedores han traído la crisis a los Olímpicos de Londres. Los boletos en reventa van de 2 mil euros a nada, de nada a 2 mil euros, algo que, dicho con todo respeto, jamás ocurriría en nuestra tierra.
¿A quién le importamos? Qué carajo importa, si aquí siguen diciendo que el futuro es nuestro.
¿Nuestro? Eso dicen: nuestro.
Día con día
Prosperidad, equidad y democracia
Héctor Aguilar Camín
Modernidad no es una palabra clara, de hecho es un horizonte que cambia, alejándose casi siempre de los afanes de quien quiere alcanzarlo. La modernidad de ayer es la tradición de hoy: la inercia que hay que vencer para alcanzar la modernidad de mañana.
En el libro a que me referí ayer en este espacio,La modernidad fugitiva, uso la palabra en su sentido simple: como civilización, desarrollo, mejoría de las naciones. Pienso en una mezcla virtuosa de democracia política, liberalismo económico y equidad social.
No hemos tenido en México ningún momento de convergencia de prosperidad económica, equidad social y democracia política. No lo tuvimos durante las décadas de hegemonía priista ni bajo los gobiernos panistas de la era democrática.
Peor aún: ninguna formación política se ha planteado y asumido en estos años las transformaciones institucionales necesarias para alcanzar esa triada: prosperidad, que implica libre competencia en el marco de una economía de mercado; equidad, que supone la universalización efectiva de derechos sociales, y democracia, que significa gobiernos electos democráticamente pero capaces de tomar decisiones trascendentes, de hacer los cambios necesarios que la propia modernidad y sus cambios de horizonte van planteando.
Esa es la simple aunque no sé si modesta utopía, no siempre explícita, que recorre La modernidad fugitiva y los textos que incluye: Después del milagro (1988), La ceniza y la semilla (2000) y Los límites de la democracia mexicana (2012).
Ha sido esa mi vara de medir y de pensar lo sucedido en México durante los últimos 25 años, el paradigma que bien o mal ha guiado mi crítica, mi acuerdo y desacuerdo con los distintos gobiernos, y sus oposiciones, desde que en 1988 quedó fracturada la hegemonía del PRI y se abrió el gran arco de la transición democrática del país, feliz e indoloramente alcanzada en el año 2000.
No me alinean razones ideológicas o partidarias. Defiendo lo que me parece que puede ayudar a la modernización de México y estoy contra lo que, a mi juicio, la obstruye, la niega o la pospone.
Ahora que el país se abre a una nueva oportunidad de cambio, quisiera volver sobre algunas de las reflexiones de estos años. Iré compartiendo en esta columna pasajes de La modernidad fugitiva que son, o me parecen, oportunas para el momento que se abre ante nosotros.
Duda Razonable
Frente a #YoSoy132 nos toca escuchar: Videgaray
Carlos Puig
Hay una narrativa que ha permeado en algunas páginas de los diarios y revistas que va más o menos así: en diciembre de 2006, después del plantón en Reforma, la impugnación de la elección presidencial, la autoproclamación de López Obrador como presidente legítimo y los líos para tomar posesión en el Congreso, Felipe Calderón declaró la guerra contra la delincuencia y el narcotráfico para lograr la legitimidad que “no había obtenido en las urnas”. Tal narración implica que no solo el gobierno de Calderón ha hecho mal las cosas estratégicamente, sino que las ha hecho por los motivos equivocados.
No hay demasiados elementos que permitan sostener la versión, pero lleva seis años dando vueltas, llenando páginas. El ex gobernador del Michoacán —el perredista Lázaro Cárdenas— ha dicho que él pidió a Calderón la intervención federal y después siguió Baja California, cuyo gobernador también pidió auxilio al centro. Aunque también es cierto que el asunto de la inseguridad no había figurado en la campaña de Calderón.
Si el tribunal electoral valida la elección del 1 de julio, López Obrador y sus cercanos —como lo han anunciado—declararán a Peña como un presidente ilegítimo. A su lado, estará un movimiento de jóvenes que se ha declarado abiertamente anti-Peña. AMLO y los muchachos del #YoSoy132 calificarán la elección como una imposición. Peña Nieto, pues, será ilegítimo.
“Nuestro mandato ante grupos como #YoSoy132 es escuchar. Primero que nada escuchar y seguir escuchando”, me dijo ayer, en En 15, Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas de Peña. Enfatiza Videgaray que a pesar del antipeñismo del grupo, ha sido un movimiento “siempre civilizado”.
Le recuerdo que los han llamado truhanes, bandidos, fraudulentos; no se inmuta. Le recuerdo lo que sucedió hace seis años. La entrada por la puerta de atrás, San Lázaro cercado. Nada. Ni el plan para gritar el 15 de septiembre viva México sin PRI.
“Antes de esta etapa poselectoral, desde la campaña y por hechos que sucedieron en la campaña, Peña presentó un manifiesto por una presidencia democrática con asuntos muy concretos”, dice Videgaray. Y confirma que están trabajando en iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, expandir las atribuciones del IFAI a municipios, estados y órganos autónomos, y crear una instancia autónoma que supervise la relación publicitaria entre medios y gobiernos. La presentarán en septiembre con el nuevo Congreso.
Y así, seguiremos escuchando. Dice, con una tranquilidad que no pierde nunca.
Ni cuando hablamos de Monex, ni de la coacción del voto. Nada parece perturbar al hombre más cercano a Enrique Peña Nieto.
Trascendió
Trascendió
Que en el PRI comenzaron los movimientos para designar a quienes coordinarán las próximas bancadas de senadores y diputados, y esta misma semana deberá quedar definida la convocatoria para que los legisladores electos definan a su “pastor”.
En el Senado se barajan los nombres de Emilio Gamboa y Cristina Díaz. En en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones no tiene competidores.
• • •
Que a pesar de que el gobierno federal tenía previsto dar a conocer la construcción del Memorial para Víctimas durante el Consejo de Seguridad Nacional del próximo jueves, el último que encabece el presidente Felipe Calderón, las organizaciones México SOS y Alto al Secuestro se le adelantaron con el anuncio.
El ganador fue el arquitecto Ricardo López Martín con un proyecto valuado en 30 millones de pesos que será instalado en el Campo Marte.
• • •
Que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada los agentes del Ministerio Público Federal responsables del caso contra el general Tomás Ángeles Dauahare andan más que ojerosos, porque el próximo viernes se les vence el segundo plazo del arraigo que totalizará 80 días.
En la oficina de Cuitláhuac Salinas no quieren dejar cabos sueltos en la indagatoria emprendida contra el divisionario y otros militares señalados de ser probables colaboradores de narcotraficantes, y confían en que el caso no se les caiga en la consignación ante el juez.
• • •
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aprovechó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción le brindó un reconocimiento para dejar en claro que la ciudad no necesita más trenes del Suburbano, sino Metro.
Inclusive se aventó a decir que, si en los próximos años no crece el Metro hacia el Valle de México, a partir de 2018 él lo impulsará, pues está convencido de que puede ganar la Presidencia en 2018.
• • •
Que a pesar de la valerosa lucha que desde el año pasado ha venido dando María de las Heras, su estado de salud es grave y su familia lanzó un llamado, a través de las redes sociales, para conseguir donadores de sangre después de la intervención quirúrgica que se le practicó a la encuestadora el domingo en Médica Sur.
Desde aquí, un abrazo para ella, ex colaboradora de MILENIO, así como para su hijo Rodrigo Galván y su esposo, César Augusto Santiago.
Política cero
Bernie de la Garza, la “Bikina” del Támesis
Jairo Calixto Albarrán
Ya me imagino a Bernardo de la Garza, el jefe de jefes de la delegación mexicana, cuando le confirmaron que unos clavadistas muy sincronizados, que no eran ni Moreira ni mi Yarrington, habían ganado una medalla de plata, luego del alud de críticas por la actuación muy modesta de nuestros atletas. Los ataques fueron tan vigorosos (los mexicanos tienen la extraña idea de recibir resultados a la medida de sus entregas hacendarias, qué raro, y como que querían celebrar más medallas que los chinos), que el director de la Conade se puso en su Twitter peor que Lucerito en la defensa de su guarura, a responderle a todo aquel que se atrevía a impugnarle sus pobres resultados.
En ese sentido, entre la búsqueda de explicaciones sobre el dudoso rendimiento deportivo de los mexicans en la Pérfida Albión, que parecen extraídas de los anales de la PGR y García Luna Productions cada vez que se les caen gachamente los michoacanazos, lo único que sobresale es una. Sobre todo por sincera y preclara, pero en particular significativa. El boxeador Óscar Molina, prácticamente apaleado por su contrincante, reconoció que perdió porque “No le hice caso a mis entrenadores y eso me costó la pelea”. Algo que debería ser colocado en el TEPJF con letras de oro.
Como quiera que sea, la actitud de Bernie cuando por fin cayó esa primera medalla tuvo que haber sido un licuado de la legendaria roqueseñal, la risita de Coldwell cada que habla de Monex, la actitud de Monreal mostrando tarjetas de Soriana, y el rostro de tranquilidad de los ejecutivos de HSBC viendo el tristito nivel de multa que recibieron por sus lavanderías.
Bueno, ni siquiera El Peje hubiera celebrado con tal entusiasmo si al final de la crisis poselectoral, en una resolución insólita del TEPJF, sacaran al Dorian Gel de Los Pinos. Y es lógico, De la Garza pidió toneladas de buenas vibras para apoyar a los muchaches en London y, al final, fue retribuido con una medalla de plata que para él es como de platino. Ya con eso cuando regrese a México no lo van a linchar del todo y hasta podría agarrar chamba el próximo sexenio. O es lo que el ex candidato presidencial del Partido Verde cree, pero ya ven cómo somos acá en la patria tricolor, que no sabemos valorar.
Antes de que aparecieran Iván García y Germán Sánchez de los que ahora está colgado todo el gabinete ampliado, De la Garza estaba peor que el anticlimático presidente del IFE el 1 de julio. Hoy ya se siente como la Bikina del Támesis. O sea…
Interludio
HSBC, Banamex… Más historias de indefensión
Román Revueltas Retes
Va aquí el recuento de un agobio padecido recientemente por mi ex mujer favorita: resulta que hace ya algún tiempo, varios años, le envió el banco HSBC a su casa una tarjeta de crédito que ella no había solicitado y que, por esa mismísima razón, no se tomó siquiera la pena de registrar telefónicamente ni de activar ni de validar ni de reconocer ni de resucitar. O sea, que siguió viviendo la vida de los justos, tan tranquila y tan campante.
He aquí, sin embargo, que un buen día recibe la notificación de que debe unos 125 mil pesos correspondientes a retiros en cajeros automáticos realizados a cuenta de la antedicha, susodicha, referida, mencionada y mentada tarjeta. Y esto, sin haber jamás recibido estados de cuenta y sin imaginar —porque esos escenarios no se prevén, no se conciben y no se entienden— que el simple hecho de no dar acuse de recibo a una acción declaradamente unilateral de un banco va a significar que, en un futuro, te verás envuelto en situaciones de pesadilla.
Al ser notificada de que ha adquirido una deuda colosalmente involuntaria, llama por teléfono al banco, declara solemnemente que el maldito “plástico” no lo ha utilizado en su perra vida y, miren ustedes, parece ser, en ese momento, que las cosas se arreglan milagrosamente porque los tipos de HSBC le dicen que ha ocurrido un “fraude interno”, o algo así, y que ella no tiene nada que ver.
Transcurren luego mese enteros —o años, inclusive— de apacible supervivencia hasta que, hace poco, precisada a efectuar una consulta en el terrorífico Buró de Crédito, se entera de que es una deudora de muy malas costumbres. Y, ¿por qué?
Pues, miren ustedes, porque esos 125 mil pesos que en algún momento le quiso endosar el tristemente famoso HSBC (hablo en respuesta a las recientes noticias, amables lectores) no fueron borrados, como toca, de la infamante lista de quienes no quieren pagar sus obligaciones sino que le son endosados, en su totalidad y como una prueba presuntamente fehaciente de que ella no cumple, a esa mujer que, lo declaro poniendo la mano encima de una Biblia y de otros textos sagrados, es persona decentísima y obsesivamente responsable.
¿Cómo es, me pregunto yo —más allá de los fastidios que sobrelleva una persona cercana (y de mis propios problemas recientes con Banamex que me birla, a la torera, 13 mil pesos por compras que yo no hice con mi tarjeta Aeroméxico)—, que nos encontramos tan indefensos ante unas trapacerías de terceros (y, peor aún, de los propios empleados de los bancos) que nos afectan directísimamente a los consumidores? ¿Cómo es que, siendo nosotros simples clientes que aspiran meramente a recibir un servicio, nos vemos, de pronto, enredados en unas historias de abuso tan truculentas? ¿Y cómo es, finalmente, que aspiramos a transformarnos en un país medianamente respetable si estamos rodeados de pillos y estafadores?
Epicentro
“Shitberg” en la izquierda
León Krauze
A mí, el antisemitismo no me toma por sorpresa. He tenido que enfrentarlo, en lo público y en lo privado, desde que tengo memoria. Recuerdo bien al maestro de primaria que un día elogió a Hitler por ser un “visionario” al que solo le había faltado mayor sigilo, o los ataques no necesariamente frecuentes pero sí constantes durante mis años en W Radio: el prejuicio racial siempre ha estado, en mi experiencia, a la vuelta de la esquina.
Mi respuesta ante esa, la más atávica de las intolerancias, siempre ha sido denunciarla sin chistar. Hace algunos años, por ejemplo, comenzó a escribirme un hombre que se hacía llamar Cacavid Shitberg (recuerdo haber pensado que el anonimato coprológico le quedaba como anillo al dedo). El señor Shitberg estaba muy enojado. Llamándome Kraushit, me envió durante semanas un catálogo de insultos que habrían ruborizado al más pintado maestro del agravio. Dejó de ser simpático cuando, tras la muerte de mi abuelo paterno, recibí un correo en el que Shitberg se congratulaba por el deceso: “un impuro menos en el mundo”, me escribió. Fue la gota que derramó mi vaso. Respondí exhibiéndolo. Publiqué un artículo en Excélsior y Letras Libres llamado “Mi encuentro con Shitberg” (ahí está todavía por si al lector le interesa) y busqué asesoría legal. Nunca he recibido más muestras de apoyo. Además, la estrategia funcionó: por la razón que haya sido, el tipo regresó a su madriguera. No he vuelto a saber de él.
Por desgracia, el espíritu de Shitberg sigue entre nosotros. En los últimos meses, con el pretexto de la elección presidencial, un grupúsculo vociferante se ha engolosinado con la intolerancia racial. Han recurrido a la clásica mezcla de ignorancia, teoría de la conspiración y simple y llano repudio racial para hacernos llegar un nuevo torrente de injurias. El catálogo, como con Shitberg, ha sido amplio: la vida personal, profesional; todo se vale. Pero insisto: no me sorprende. Ni mucho menos me amedrenta. Ortega y Gasset tenía razón, y yo no cambiaría mi circunstancia por nada del mundo, mucho menos por las erupciones purulentas de la bufonería.
Lo que sí me ha tomado desprevenido, lo confieso, es el refugio que ha encontrado parte de esa sarta de intolerantes en la izquierda mexicana. Habrá quien me diga que la derecha mexicana también ha dado muestras recientes de intolerancia racial. Tendrían, claro, toda la razón. Pero esos brotes de antisemitismo me sorprenden mucho menos: no es ninguna noticia que la tentación de la intolerancia —y la pura y llana ignorancia— son más frecuentes en la derecha. Hace tiempo que dejé de pedirle peras al olmo.
Pero la izquierda es otro boleto. Si alguien sabe de los terribles costos del prejuicio al amparo de la política, esa es la izquierda latinoamericana. ¿Dónde están esas voces de la izquierda mexicana que, en teoría, deberían horrorizarse por la cercanía de hombres como los que, desde la academia y las redes sociales, han instigado esta nueva ola de prejuicio racial? Pienso, por poner solo un par de ejemplos, en Jesús Zambrano y Alejandro Encinas. Durante la campaña por el Estado de México le pregunté a Encinas quién era su modelo a seguir, su héroe político, digamos.
Me respondió emocionado: “Salvador Allende”. Muchas veces me he preguntado qué pensará Encinas cuando ve —porque lo ve, no tengo duda— a hombres cercanos a la izquierda publicar delirantes tratados de prejuicio. ¿Qué pensarán del asunto los hombres y mujeres de izquierda genuina, esos que han luchado con nobleza desde hace décadas con convicciones ideológicas de profunda raíz? ¿Y qué pensarán los que, aún ahora, insisten en convencernos de que representan la izquierda moderna, moderada, libre de ataduras fanáticas? ¿Qué pensará, por ejemplo, un hombre que se apellida Ebrard Casaubon cuando lee los delirios xenofóbicos de alguien que comparte la mesa con él o con la cúpula de la izquierda mexicana actual? Sería bueno saberlo. Pero aún mejor sería escuchar a alguna de esas voces “modernas y moderadas” exhibir a los que, en su incesante delirio, pretenden arrastrar a la izquierda a la miasma del prejuicio. Como en tantas otras cosas de la coyuntura actual, se necesita solo un poco de valentía. Quizá es mucho pedir…
Ventana
¿Quién manda en Nuevo León?
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
Ni la policía del estado ni la presencia federal han conseguido frenar al crimen. Los cárteles viven impunes.
A pocos días de que se cumpla un año del atentado al Casino Royale, cinco actos terroristas han hecho retemblar en su centro la tierra del estado más rico del país.
Sólo contra el Grupo Reforma van tres en 20 días.
El 10 de julio, las oficinas de los suplementos La Silla (Monterrey) y Linda Vista (Guadalupe), pertenecientes al diario El Norte, fueron atacadas con granadas y cuernos de chivo… en menos de 12 horas.
El domingo, el atentado fue contra las oficinas de la Edición Sierra Madre, en San Pedro.
El otro hecho violento cometido el viernes fue contra el Casino Revolución. Quizá por otras causas.
… y ayer temprano, desconocidos lanzaron bombas “molotov” contra los almacenes Soriana de la colonia Hacienda San Miguel. Los artefactos explosivos afectaron el acceso principal del centro comercial, la zona de servicios a clientes y tres cajas registradoras.
En los atentados a Grupo Reforma y Soriana sólo se reportaron daños materiales… pero profundas heridas en el orgullo del alcalde de hierro, Mauricio Fernández… y en el de los habitantes del municipio más blindado del país.
En ambos casos, los atacantes no tiraron a matar…
–¿Sólo eran mensajeros?
–¿Qué querían?, nadie sabe. –¿Quiénes eran?, tampoco.
–“Por poquito llegamos”, se consuela el alcalde sampedrano. El problema es que su equipo “rudo” fue incapaz de rastrear a los responsables, aun cuando una patrulla llegó a la sucursal del diario El Norte seis segundos después de la agresión.
Se puede especular sobre la naturaleza de los avisos.
Lo único evidente es el idioma de terror que se habla de tú con el miedo en la segunda ciudad más importante del país.
Mientras, llueven torrenciales aguaceros de condena. Gobernación, Reporteros sin Fronteras… y hasta del gobierno de Estados Unidos.
Pero más preocupados están los neoleoneses.
Ni la policía del estado ni la presencia federal han logrado frenar al crimen. Los cárteles viven impunes. Su voz se escucha cuando ellos quieren… y como ellos quieren. Ese es el mensaje.
En Nuevo León manda el crimen… también el papá del gobernador Rodrigo Medina… y al que no le guste, que se aguante.
MONJE LOCO: Boris Nerey, un sicólogo habanero, escribe en la revista Variopinto —de reciente aparición— un ensayo sobre la ruina de Cuba donde las cosas han llegado al extremo de la autoprohibición como mecanismo de escapatoria. Cuenta que en un taxi presidía un letrerito: prohibido hablar de “la cosa”, es decir, de la situación, los problemas, la política, el gobierno, Fidel, Raúl, la carestía, la cesantía, las jineteras… y el malecón. “La cosa”, entonces, es todo. La autocensura llega a límites de humor: Fidel ha sido llamado, por generaciones, “quien ya tú sabes…”. Pues en México ya andamos igual. En el Consejo del PRD, la secretaria general, Dolores Padierna, ha tirado la toalla de la impugnación. Ha dicho: –“Debemos ser una oposición creativa, responsable, inteligente, para evitar que el PRI permanezca en el poder por más de un sexenio”. O sea, “la cosa”, ya se chingó, compañeros. “Quien ya tú sabes” seguirá como presidente legítimo otros seis años… pues en los amplios campos de la teatralidad política, sí cabe la reelección.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I. Al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ya le urge que las autoridades electorales resuelvan las impugnaciones presentadas por Andrés Manuel López Obrador sobre los comicios presidenciales. “Yo no sé cuál es el miedo”, dijo. AMLO, aseguró Ebrard, lo único que está pidiendo es que el TEPJF resuelva rápido y apegado a derecho. O lo que es lo mismo, que le quite el resultado ganador a Enrique Peña Nieto. Los problemas de la ciudad, ¿pueden esperar? Está clarísimo, él anda distraído en otros temas.
II. El insistente. Andrés Manuel López Obrador entregó al IFE un mensaje televisivo y radiofónico en el que se denuncian las presuntas irregularidades en que incurrió el PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto y se exige al TEPJF invalidar la elección. En el anuncio, titulado “El destino de México no tiene precio”, se pueden observar y escuchar grabaciones sobre el supuesto reparto de despensas y otros regalos, entrega de tarjetas, transporte de acarreados, entre otras acciones, todo en nombre del candidato priista. ¿En serio creen que una elección, en vez de con votos, se resolverá con folletines?
III. Adiós al amigo cercano. El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera de Peña, asistieron ayer a la misa, de cuerpo presente, en la Catedral de Toluca, en memoria de Juan Armando Hinojosa García. Fue oficiada por el vicario Guillermo Fernández y acudieron familiares y amigos. La pérdida es lamentable por donde se le vea: un joven emprendedor, otro accidente aéreo, y el luto del sector empresarial. Les acompañamos en su pena.
IV. Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, se reunió ayer con su homólogo estadunidense, Eric Holder, a fin de revisar la aplicación de los diversos programas de cooperación y asistencia en procuración de justicia entre los gobiernos de ambos países. Con este encuentro se dio seguimiento a los compromisos derivados de la última reunión que tuvieron ambos funcionarios, el pasado 26 de marzo, también en Washington. Los dos coincidieron en que los esfuerzos hechos arrojan buenos resultados, como la reducción de las capacidades de las organizaciones delictivas que operan tanto en México como en EU. Falta cerrar la pincita.
V. De poco sirve que la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Alejandro Poiré, condene enérgicamente la agresión al periódico El Norte en sus oficinas de San Pedro Garza García, Nuevo León, y ofrezca el respaldo federal a las autoridades locales, “para que los hechos no queden impunes”. La Segob detalló que las autoridades federales ofrecieron su colaboración a las del municipio y pusieron a su disposición todos los instrumentos para llevar “a los responsables de esta condenable acción ante la justicia”. Siempre llega tarde el señor Poiré. Es la tercera vez que ocurre una agresión de esa índole al diario regiomontano. ¿Y los patrulleros, qué? Como siempre, distraídos comprando tortas o siendo cómplices.
VI. ¿Intimidación, extorsión o producto de una campaña de odio? Artefactos explosivos, de los denominados molotov, fueron lanzados a un centro comercial de la colonia Hacienda San Miguel en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Por fortuna, sólo hubo daños materiales. Al lanzar los explosivos, algunos empleados de Soriana se disponían a abrir e iniciar las actividades, y se salvaron apenas por unos minutos, pues las afectaciones materiales ocurrieron en el acceso principal del centro comercial, servicio al cliente y tres cajas registradoras. El rencor social también puede llevar al crimen.
Nudo Gordiano
Expo fraude
Yuriria Sierra
EXCÉLSIOR
Sí, AMLO es un héroe perseguido y atacado, a pesar de ya tener harta a más de 50% de la población.
Nos lo anunció la semana pasada; aquí escribimos sobre su próximo “magno evento” en el Zócalo: una muestra itinerante que pretende repetirse en cada una de las capitales estatales del país, y donde enseñe cada uno de los elementos que han logrado recabar con la intención de invalidar la elección presidencial.
AMLO ha seguido con su estrategia de hablar, hablar y hablar de lo mismo, mientras está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero si ya sentíamos pasado su discurso, trasnochado, aburrido y sin sentido, se ha volado la barda cuando se comparó con los héroes patrios.
Ha sido (o es, según su percepción) demócrata timado, mártir, blanco de todos los complots imaginables, mesías y, ahora, héroe nacional, o al menos un personaje con cualidades y que vive en unas circunstancias que permitirían llamarlo así, en su República Amorosa, por supuesto. “Nada más piensen en lo que ha sido nuestra historia: nuestros héroes siempre fueron muy atacados. Hidalgo, Morelos, fueron excomulgados, asesinados por oponerse, por resistirse, por no aceptar las injusticias…”, dijo AMLO en una movilización en Ciudad Netzahualcóyotl el domingo pasado. A ese nivel ha llegado el speech de Andrés Manuel López Obrador. Ya una vez había dicho algo similar sobre la persecución que tanto él como el mismísimo Jesucristo han sufrido. Bajo esa mirada, entonces ya se había tardado en autoproclamarse héroe nacional.
Sí, héroe perseguido y atacado, a pesar de ya tener harta a más de 50% de la población, según la encuesta que ayer publicaron Excélsior y BGC Ulises Beltrán y Asociados, donde se preguntó sobre el sentir de la población con respecto al conflicto poselectoral patrocinado por AMLO y sus intentos de anular la elección. Y es que, según lo que arroja la encuesta, se percibe que por encima de las dudas que un importante porcentaje de la población encuestada tiene sobre el uso de los recursos de campaña (51% del total), está la inconformidad sobre el discurso y los últimos movimientos de Andrés Manuel. Algo parecido a lo sucedido en 2006, donde pudo más la molestia generada por el plantón de Reforma, cuando vio sus negativos crecer de manera exponencial. Y cómo no, si el Peje sigue en su postura de dudar y no escuchar ni a su sombra. Lo que él dice deberá entenderse como única verdad.
Tal vez por eso ha hecho oídos sordos al nuevo escándalo en su contra dado a conocer ayer por El Universal, donde se asegura que Honestidad Valiente, A. C., no ha realizado los pagos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta desde el año 2006 y a la fecha. El reporte afirma que la asociación que ha pagado los últimos seis años los 50 mil pesos que, dicen, es el sueldo de AMLO, sólo declaró en dos de esos años las donaciones que recibió, las del año 2009 y 2010, respectivamente, y que juntas suman más de 20 millones de pesos. ¿Y los otros años? ¿De dónde venía el dinero? ¿Cuánto fue? Pues ni el SAT lo sabe…
Así que mientras él se llama héroe nacional y acusa a sus rivales de fraude electoral, vive y paga todo su numerito con fondos que vienen de una asociación que también vive en el fraude, aunque fiscal… vaya héroe.
Astillero
•AMLO, en la plaza
•Linchamiento programado
•¿Hacia dónde?
•Astillero de lunes
Julio Hernández López
Fue como comenzar a reconstruir. Domingo en la plaza pública, sin el acompañamiento hasta ahora tradicional de los dirigentes partidistas que lo postularon a la presidencia de la República y sin los candidatos locales ganadores que semanas atrás se peleaban lugar en el estrado junto a él. El parque de la Esperanza, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el simbólico estado de México, donde el peñanietismo se alzó con una importante porción de los votos prepagados y donde el perredismo y la izquierda electoral suelen ser en sus cúpulas mero refugio de intereses menores y de regateo por vendimias.
Como en 2006, luego de la adulteración electoral se ha desatado una pesada campaña de desacreditación y difamación públicas en su contra. Si las amañadas encuestas de opinión sirvieron para sustentar el parloteo mediático en favor de un presunto puntero inalcanzable, la histeria posterior a los primeros resultados oficiales somete a linchamiento los legítimos actos de disidencia y la recurrencia a los caminos legales de impugnación, para así facilitar la programada resolución del tribunal electoral en pro del originalmente designado para ocupar la gerencia de imagen y relaciones públicas de México.
Carlos Salinas de Gortari pudo estabilizar su gobierno y sobrellevar la etiqueta de ilegítimo luego de los acuerdos secretos con Cuauhtémoc Cárdenas y la muerte de Manuel J. Clouthier, que le permitieron dar cauce a la izquierda mediante la creación del Partido de la Revolución Democrática y a la derecha mediante las concertaciones que abrieron paso a reformas varias, siempre de las barbas del comisionado Diego Fernández de Cevallos. Enrique Peña Nieto, sin embargo, pareciera decidido a tomarse de la mano del grupo de Felipe Calderón Hinojosa, en una suerte de reposición de aquellos episodios del panismo que supo vender a buen precio la “legitimación de facto”. Respecto de la izquierda, o más específicamente, al lopezobradorismo, el obediente equipo del candidato mexiquense se muestra torpemente combativo, insultante, amenazante, obnubilado.
El vocero del comité nacional priísta, Eduardo Sánchez, dio un ejemplo más de ese trato no solamente irrespetuoso sino grosero hacia el tabasqueño que sostiene por la vía legal diversas impugnaciones contra el peñanietismo y que incluso propone la aplicación de la figura constitucional del interinato presidencial. El mismo domingo en que AMLO parecía volver a ser un líder social, casi despojado de los arreos electorales, dando voz en tribuna a la gente que le sigue y apoya y no a las figuras representativas que lo van dejando libre, el citado portavoz lo llamó cochino y lo equiparó con un viejo faraón que a su tumba se empecina en llevarse sus bienes preciados y sus esclavos. No con tanta vulgaridad, pero la nómina de comentaristas mediáticos alineados con el bipartidismo conservador reproduce similares tareas de demolición pejiana mediante artificios en espera de recompensa sexenal.
El peñanietismo insta a AMLO a que se retire de la política y varios de sus compañeros de viaje electoral tienen idéntica pretensión. Bien pagados y servidos, muchos de los izquierdistas institucionales están más que conformes con las gubernaturas recibidas y con los cargos legislativos alcanzados. El retiro de López Obrador les parece indispensable para comenzar a trazar el nuevo futuro venturoso, con el nuevo poder modernizador que ejercen Ebrard y Camacho (quien se coló a última hora como senador, en una maniobra al más puro estilo del juanitismo), con los apoyos circunstanciales de Chuchos, Bejaranos y otras corrientes, según la negociación específica de que se trate. Hoy, la lucha está centrada en la coordinación de las bancadas legislativas; mañana lo será en cuanto a los arreglos con el gobierno priísta, si así lo confirma el tribunal electoral de tres colores, como todo hace suponer (a menos que el 132 y un estallido cívico nacional impidan ese dictamen amafiado o la instalación de sus consecuencias en la silla de mando o su continuidad).
AMLO tiene por delante la marcha anunciada rumbo a la finca chiapaneca de mexicanísima sonoridad denominacional que hizo famosa meses atrás en una reunión con empresarios. O la reconversión en un líder de la resistencia nacional frente a los anunciados planes privatizadores (la riqueza nacional como gran botín, como en el primer salinismo) y las reformas antipopulares que el prianismo negocia frotándose las manos. Debe decidir qué tanta viabilidad conservó Morena como proyecto de partido, luego del gran fracaso en el cuidado de las casillas electorales y de la reservada movilidad que ha mostrado luego de las elecciones (concurrente como pieza testimonial a los actos y marchas del 132, supuesta organizadora de asambleas informativas en 142 ciudades, sin que se tuviera reporte de presencia más que simbólica). O puede optar por la creación de un gran frente popular para confrontaciones políticas circunstanciales, mientras el nuevo sol, Ebrard, transforma al PRD y a los partidos y movimientos que se acomidan, en un Partido Progresista que trabaje rumbo al 2018. Mientras tanto, López Obrador ha vuelto a la plaza pública, sin la escolta tripartidista de antes, sin figuras nacionales, tal como comenzó décadas atrás en algún pueblo de Tabasco, terco y convencido, contento de seguir siendo él, confrontando al poder, llamando a la organización.
Astillas
Quien desee leer el Astillero de este lunes (Negocios y elecciones; los Hinojosa, Edomex, Monex; familias en el poder; ciclos políticos y muertes) en http://bit.ly/PgSvLT puede encontrarlo… Tiroteo en el centro de la capital del país, una provocativa bomba molotov contra una tienda Soriana de Nuevo León, y el nuevo ataque contra instalaciones del grupo periodístico que edita Reforma y El Norte… Y, mientras las ansias laudatorias televisivas siguen al acecho de oportunidades olímpicas para desbordarse, ¡hasta mañana, en esta columna tempranera, que ve cómo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se consolida una especie de representación profesional de la ciudadanía!
Clase Política
•Crecimiento sin empleo
Miguel Ángel Rivera
El crecimiento económico de México no se ha traducido en oportunidades de trabajo para quienes perdieron su empleo durante la crisis, o bien, para quienes han entrado al mercado laboral por primera vez, sostiene un estudio de la Cámara de Diputados, que nuevamente resta valor a las optimistas declaraciones del gobierno federal acerca del supuesto aumento en la creación de nuevas fuentes de trabajo.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que la informalidad alcanzó su máximo registro, lo cual evidencia la menor capacidad de la economía nacional para dar empleo a quienes se suman al mercado laboral. En su Boletín económico de coyuntura de la semana del 16 al 20 de julio de 2012 el referido organismo legislativo sostiene que desde el comienzo de la recuperación económica, después de 2008, la tasa de desocupación se ha mantenido en niveles cercanos a 5.0 por ciento.
La cosecha
A unos días de que concluya (3 de agosto) el plazo para resolver las impugnaciones a las elecciones, para definir la integración del Congreso de la Unión, magistrados presidentes de las salas regionales del Tribunal Electoral federal (TEPJF) afirmaron que la única presión que existe es resolver conforme a lo establecido por la Constitución y la ley electoral. Los magistrados de las salas regionales de Xalapa, Judith Yolanda Muñoz Tagle; de Toluca, Carlos Morales Paulín; de Monterrey, Rubén Enrique Becerra, y del DF, Roberto Martínez Espinosa, coincidieron en que ninguna circunstancia ajena a la ley puede influir.
La Secretaría de Educación Pública aplicará durante 2012 acciones concretas para combatir el bullying en las escuelas, principalmente en secundarias, por lo cual se repartirán 150 mil ejemplares de Convivir sin violencia, guía del docente para prevenir el bullying y se impartirán más de 5 mil conferencias y talleres. El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que estas acciones tienen el objetivo de prevenir el acoso escolar y la violencia en el noviazgo, y para ello también se capacitará a 300 docentes en mediación de conflictos y prevención de la violencia y las adicciones así como en prevención del delito.
Acompañado por la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, y el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Hilario Ruiz Estrada, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, entregó reconocimientos y estímulos, por casi 34 millones de pesos, a los trabajadores administrativos, de intendencia y de apoyo de la Secretaría de Educación de su estado.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, asiste a la undécima Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, en la cual entregará la presidencia de este organismo a Roberto Rosario Márquez, titular de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, sede de la actividad.
México SA
•Economía acechada
•Signos de debilidad
•HSBC: lavado barato
Carlos Fernández-Vega
Contra lo que difunde el gobierno federal (la economía mexicana es la octava maravilla), los indicadores más recientes confirman los signos de debilidad que en tal sentido reporta México, lo que no precisamente se traduce en bienestar para la población. Tras el proceso electoral, a la tradicional atonía económica del país se suman el lento comportamiento en el vecino del norte y el interminable berenjenal en el que se encuentra Europa, lo que repercute internamente y provoca señales de alerta para todos, menos para la fábrica gubernamental de discursos.
De hecho, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera que la economía mexicana se encuentra acechada por la menor demanda externa, la debilidad en el envío de remesas, la delicada circunstancia que se observa en el mercado laboral, los bajos ingresos de las familias, que se traducen en menor consumo, y la posibilidad de un debilitamiento del peso, ya que, de acuerdo con la junta de gobierno del Banco de México, nuestra moneda continuaría fortaleciéndose sólo si se reduce la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, lo cual es un escenario poco probable dado el recrudecimiento de los problemas en la zona del euro, particularmente en España y Grecia.
La citada junta de gobierno, indica el CEFP, advierte sobre el menoscabo que ha sufrido el balance de riesgos para el crecimiento, tanto de la economía mundial como de nuestro país. Para el caso de la primera persisten dificultades vinculadas a la zona del euro, por la retroalimentación negativa entre el deterioro de la actividad económica, la vulnerabilidad de los bancos y la dificultad de acceso de algunos gobiernos a los mercados de deuda soberana; por el lado de Estados Unidos, las presiones provienen de la moderación en el ritmo de crecimiento de la producción industrial y de los principales componentes de la demanda agregada, así como por la falta de consolidación en la recuperación del empleo y la incertidumbre acerca del tamaño del ajuste fiscal que podría aplicarse en 2013. Todo ello repercute en los llamados países emergentes. En cuanto al balance de riesgo para el crecimiento de México, su retroceso está determinado por la intensificación de un escenario a la baja para la propia economía mundial, ya que la demanda interna sigue presentando un desempeño favorable, aunque algunos indicadores han registrado una ligera desaceleración.
El CEFP apunta que particularmente en Estados Unidos algunos indicadores económicos tuvieron en junio un desempeño positivo aunque moderado, (como la producción industrial y los permisos de construcción), mientras otros, como el índice adelantado, continúan dando signos de desaceleración de la economía, y el mercado laboral se mantiene endeble. Resalta también el ajuste a la baja que realiza la Reserva Federal para el crecimiento económico de este país y la incertidumbre respecto al ajuste fiscal, que de llevarse a cabo podría provocar una nueva recesión económica. Y el margen de maniobra de la ultra dependiente economía mexicana se limita a observar lo que sucede en otras canchas.
Por el lado del empleo en el país, el citado centro de estudios advierte que, desde el comienzo de la llamada recuperación económica, la tasa de desocupación se ha mantenido en niveles cercanos a 5 por ciento, es decir, el comportamiento económico no se ha traducido en puestos de trabajo para aquellos que perdieron su empleo durante la crisis, o bien, para quienes han entrado al mercado laboral por primera vez.
Así, durante el sexto mes del presente año más de 400 mil mexicanos se incorporaron (intentaron hacerlo, mejor dicho) al mercado laboral, pero sólo 91 mil 564 personas (23 de cada 100) lograron emplearse en el mercado formal (cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social). Por lo anterior, la tasa de ocupación en el sector informal se ubicó en 29.72 por ciento, la más alta desde que comenzó la medición del indicador. Asimismo, al haber sobreoferta de mano de obra, la subocupación también creció de manera importante, al situarse en 9.32 por ciento, la más alta desde abril de 2010. Finalmente, es previsible que ante una posible desaceleración de la producción industrial en Estados Unidos se afecte a la demanda de trabajo en las manufacturas mexicanas y con ello a la generación de empleo formal. Lo anterior se puede traducir en bajos salarios y en mayor precariedad del mercado laboral.
Por lo que toca al consumo interno, el CEFP reseña que en mayo, las ventas de los establecimientos comerciales al mayoreo perdieron dinamismo al incrementarse 3.61 por ciento después de haber aumentado 4.77 por ciento en el mismo mes de 2011. Las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno, repuntaron 5.17 por ciento, tras haberlo hecho sólo 0.97 por ciento en mayo de un año atrás. Sin embargo, el índice de ventas minoristas se mantiene por debajo de los máximos observados antes de la crisis. En lo que toca a las remuneraciones medias reales, su evolución fue positiva en el mes que se reporta. El crecimiento anual de las ventas al menudeo en mayo estuvo por debajo del 5.4 por ciento anticipado por los analistas, aunque por arriba del 4.3 por ciento esperado por un grupo de especialistas.
Bajo el análisis de corto plazo, con cifras ajustadas por estacionalidad, se observó otro panorama. Las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo redujeron su impulso, al pasar de un incremento de 0.37 por ciento en abril a 0.1 por ciento en mayo. En tanto, las ventas al menudeo se deterioraron al caer 0.22 por ciento, cuando un mes antes habían aumentado 0.92 por ciento. El empleo mejoró en los establecimientos mayoristas y minoristas. En los primeros aumentó (si a así se le puede llamar) 0.3 por ciento y en los segundos 0.03 por ciento. Las remuneraciones medias reales reportaron un movimiento mixto. En el primer tipo de establecimientos se mantuvieron en terreno negativo al caer 0.98 por ciento (en abril se redujeron 0.08 por ciento), mientras en los de menudeo perdieron dinamismo, expandiéndose en 0.64 por ciento tras el aumento de 0.93 por ciento de abril.
Las rebanadas del pastel
En el vecino del norte también se cuecen habas, aunque mucho más caras: HSBC reservó 700 millones de dólares para hacer frente a las multas que tendrá que pagar en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero, aunque podría ser significativamente más. En México, donde esa institución financiera blanqueó la mayor cantidad (7 mil millones de dólares al crimen organizado), sólo pagó, si en realidad lo hizo, 28 millones de billetes verdes, es decir, 25 veces menos. ¿Dónde creen que la trasnacional volverá a lavar?