Tras los hechos violentos suscitados ayer viernes en la Tierra Caliente y el Oriente de Michoacán, esta mañana el ambiente es tenso, pues en algunas vías aún se observan vehículos en cenizas, restos de los acontecimientos.
Y es que aunado a los enfrentamientos entre elementos federales y civiles, así como los narcobloqueos en Apatzingán, el Oriente michoacano quedó aislado del resto del estado y el país, a consecuencia de cuatro bloqueos carreteros a lo largo de la carretera federal número 15, columna vertebral de la comunicación en la región.
Mientras trascendía la información de cinco sicarios muertos e igual número de elementos federales heridos en Apatzingán, sujetos armados interceptaron camiones de carga en diferentes puntos de los municipios de Tuxpan y Zitácuaro, los atravesaron en la cinta asfáltica y los incendiarios.
Hubo versiones de que en esta región también se habrían dado enfrentamientos entre personas armadas y elementos de la milicia. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada, hasta el momento.
Testigos señalan que algunos camiones habían sido baleados antes de prenderles fuego. Esto impidió la circulación en la región y provocó caos, además de un clima de temor generalizado.
Fue alrededor de las 9:00 de la noche de este viernes cuando se tuvo noticias del primer bloqueo, que tuvo lugar en la carretera que comunica con Ciudad Hidalgo, en el puente de Turundeo, a la altura de la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Tuxpan.
Minutos después se confirmaron otros tres bloqueos, en los que el común denominador fue la quema de camiones de carga, que fueron atravesados en la carretera, para impedir la circulación vehicular.
El segundo bloqueo fue en la carretera Tuxpan-Zitácuaro, a la altura de la comunidad de El Malacate, por donde se ubica la desviación a la tenencia de Agostitlán, municipio de Hidalgo.
Un tercer bloqueo tuvo lugar en la comunidad de Ocurio, municipio de Zitácuaro, también sobre la carretera federal, en el tramo que une esta ciudad con el municipio de Tuxpan.
Finalmente, el cuarto bloqueo tuvo lugar en el tramo Zitácuaro-Estado de México, a la altura de la comunidad de El Polvorín, por donde se ubica el hotel El Dorado, a dos kilómetros de la caseta de la autopista a Toluca.
Se desconocen los datos de los camiones incendiados, ya que el daño que habían provocado las llamas en los mismos, al momento de ser vistos por este medio, hacían difícil su identificación.
En cada uno de los puntos bloqueados se encontraban elementos de las direcciones de Seguridad Pública de Tuxpan y Zitácuaro, de la Policía Estatal Preventiva y miembros del ejército mexicano.
Bomberos de Zitácuaro luchaban por sofocar las llamas; sin embargo, los camiones aún permanecían atravesados sobre la carretera, lo que tenía sumido en el caos
Cabe hacer mención que durante esta movilización policiaca la tarde noche del día de ayer, los policías federales no participaron.
























