Un ciclo lleno de sacrificios y altibajos vivió la taekwondoín mexicana María del Rosario Espinoza para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de quedar fuera de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y calificar casi de “rebote” en el Preolímpico en Querétaro.
Por eso, la presea de bronce conseguida esta noche en la Arena Sur 1 del Complejo Excel, ante la cubana Glenhis Hernández, tiene a la sinaloense más que contenta y si en esta ocasión no pudo de ser oro, para ella es como si lo fuera.
“Fue taekwondo con obstáculos, 10 kilómetros con vallas, pero cuando hay tantos obstáculos uno valora más la medalla”, dijo Espinoza Espinoza, quien rescató a su deporte de la actuación en esta justa veraniega tras la eliminación de sus compañeros.
“Todo el equipo está contento, mi entrenador está más y es que fue muy difícil para nosotros estar aquí, pero nos vamos satisfechos con la medalla de bronce”, manifestó la deportista que compitió en la división de +67 kilos.
Otro problema que tuvo la competidora fue la separación del entrenador José Luis Onofre, que la llevó al título olímpico hace cuatro años y eso generó que estuviera debajo de su nivel y estuviera al borde de la culminación de su carrera.
Expuso que le hubiera gustado repetir el metal dorado como sucedió hace cuatro años en Beijing 2008 y aunque no se pudo, se va contenta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, porque al final el taekwondo logró dar un metal de bronce.
Comentó que después de este resultado continuará con su trabajo con el profesor Pedro Gato, “aguanto cuatro años más con mi entrenador, somos muy conscientes de lo que sigue y él y yo seguimos hasta el final”.
Añadió que su entrenador ha sido una parte importante en su carrera deportiva, ya que le enseñó a cambiar su mentalidad, “desde que estuve con él; me cambió todo desde la mentalidad, que yo ya no quería ni patear”.
Indico que Gato ha sido una parte fundamental, así como todo su equipo de trabajo que de alguna manera ha puesto un granito importante para el resultado que se tuvo este sábado cuando ganó la medalla de bronce tras vencer a la cubana Glenhis Hernández.